EfeméridesRIO: Se crea la Comisión Federal de Electricidad RIOaxaca

EfeméridesRIO: Se crea la Comisión Federal de Electricidad. Noticias en tiempo real 14 de Agosto, 2023 07:43

El 14 de agosto de 1945, El presidente de EEUU, Harry S. Truman, anuncia la rendición incondicional de Japón en la II Guerra Mundial.

-Otras efemérides:

1227.- Fernando III “El Santo” y el arzobispo de Roda colocan la primera piedra para la reedificación de la Catedral de Toledo.

1385.- Batalla de Aljubarrota: Juan I de Portugal vence a Juan II de Castilla y se afianza así la independencia portuguesa.

1415.- Los ingleses invaden Francia, de donde no fueron expulsados hasta 1450, gracias a Juana de Arco.

1498.- Cristóbal Colón descubre, en su tercer viaje, la Isla Margarita, en el litoral venezolano, célebre por sus perlas.

1502.- En su cuarto y último viaje, Colón desembarca en Honduras y se cree que fue el primero en dar nombre al país por la profundidad del mar que encontró cerca de la costa.

1556.- Establecimiento definitivo de los portugueses en China, cerca de Cantón, donde fundaron Macao.

1806.- El pueblo de Buenos Aires se niega a recibir al virrey, el marqués de Sobremonte, y pide se nombre a Liniers gobernador.

1843.- La rebelión de los indios semínolas, de Florida, es aplastada por el Ejército de EEUU tras siete años de resistencia.

1879.- Se firma en París el tratado de paz entre España y Perú.

1881.- Carlos Finlay presenta en la Academia de Ciencias de La Habana una prueba irrefutable de haber descubierto el mosquito propagador del paludismo.

1885.- Se inaugura el nuevo Palacio de la Bolsa de Buenos Aires.

1900.- Liberadas por tropas del almirante Seymour las legaciones europeas en Pekín, asediadas durante 55 días por los boxers.

1901.- Un aparato construido por los hermanos Wilbur y Orville Wright logra elevarse a 12 metros y recorrer una distancia de 90 metros.

1903.- Nace Eduardo Mallea, escritor argentino.

1912.- Intervención de fuerzas norteamericanas en Nicaragua a petición del presidente Adolfo Díaz, para sofocar la sublevación que amenazaba con derrocarlo, motivada por los “acuerdos Dawson”, que ponían el país en manos de EEUU.

1913.- Inaugurada en Los Ángeles (EEUU) la conducción de agua más larga del mundo, de 401 Kilómetros.

1914.- Japón declara la guerra a Alemania.

1917.- Feng Kua-Chang se convierte en presidente de China, cuyo Parlamento declara la guerra a Alemania y a sus aliados.

1919.- Entra en vigor la nueva Constitución del Reich.

1920.- Fuerzas polacas al mando del general francés Weigand repelen en Varsovia a las soviéticas dirigidas por Tujacheski.

1935.- Entra en vigor en EEUU la “Social Security Act”, que instituye la protección social.

1940.- Nace Arístides Royo, ex presidente de Panamá.

1941.- Firma de la Carta Atlántica, suscrita por Churchill y Roosevelt.

1945.- Firma de un tratado de amistad chino-soviético, con reconocimiento de Mongolia Exterior.

1945.- En el Liceo de Buenos Aires se estrena con gran éxito la obra de Alejandro Casona “La barca sin pescador”.

1947.- EEUU perdona a Italia los pagos correspondientes al tratado de paz.

1949.- Victoria electoral en RFA de los cristianodemócratas de Konrad Adenauer.

1951.- Muere William Randolph Hearst, magnate de la prensa estadounidense.

1956.- Muere Bertolt Brecht, poeta y dramaturgo alemán.

1957.- Proclamación del Reino de Marruecos. El hasta entonces sultán Mohamed V se convierte en rey.

1965.- Nace Emmanuelle Beart, actriz francesa.

1968.- Nace Halle Berry, actriz norteamericana.

1971.- Muere Georg von Opel, constructor alemán de automóviles.

1980.- Estalla la histórica huelga, de 17 días, en el astillero de Gdansk (Polonia), que dio lugar al sindicato “Solidaridad”.

1980.- Huelga general en El Salvador.

1988.- Muere Enzo Ferrari, constructor italiano de coches deportivos y de carreras.

1989.- El presidente sudafricano Pieter Botha anuncia su dimisión.

1993.- Muere José Basso, músico argentino.

1994.- El conservador Frente Republicano Guatemalteco gana las elecciones legislativas.

2000.- La Iglesia ortodoxa rusa aprueba la canonización del último zar, Nicolás II, y de otros miembros de su familia.

2003.- Un apagón, de al menos 24 horas de duración, desata el caos en 50 millones de personas del noreste de EEUU y sur de Canadá

2003.- Detienen en Buenos Aires a Fernando Vaca Narvaja y Roberto Cirilo Perdía, dos de los tres responsables de los Montoneros, brazo armado de la izquierda peronista en los años 70.

2004.- El huracán Charley causa la muerte a 23 personas en Florida, a los que se suman los 5 fallecidos el día antes en Cuba.

2006.- La muerte de más de 50 niñas en un supuesto bombardeo de las Fuerzas Aéreas y a explosión de una bomba en Colombo, suponen un nuevo revés para el proceso de paz en Sri Lanka.

2006.- Las autoridades estadounidenses detienen al mexicano Francisco Javier Arellano Félix, jefe del cártel de Tijuana, uno de los narcotraficantes más buscados en México y EEUU.

2007.- Mueren 250 miembros de la secta yazidí y 300 resultan heridos al estallar en Nínive (Irak) cuatro camiones bomba suicidas.

2008.- Polonia y Estados Unidos alcanzan un acuerdo para la creación de un escudo antimisiles en territorio polaco tras años de negociaciones.


Compartir en:
   

 

 

Aseguran en el puerto de Veracruz 96 kilos de ingrediente activo en la AyahuascaAseguran en el puerto de Veracruz 96 kilos de ingrediente activo en la AyahuascaAseguran en el puerto de Veracruz 96 kilos de ingrediente activo en la Ayahuasca. 11:29

La acción se derivó de una inspección de rutinaLa entrada Aseguran en el puerto de Veracruz 96 kilos de ingrediente activo en la AyahuascaAseguran en el puerto de Veracruz 96 kilos de ingrediente activo en la AyahuascaAseguran en el puerto de Veracruz 96 kilos de ingrediente activo en la Ayahuasca se publicó primero en Amexi.

Amexi

Nike LD-1000 Year of the Horse: tenis rojos perfectos para el Año Nuevo chino.11:29

Con los LD-1000, Nike lanza en la primavera de 2026 uno de sus tenis retro más puristas en una nueva versión para el Año del Caballo.

GQ México

México se ofrece a convocar a los países para salida "pacífica" de la tensión de EEUU y Venezuela. 11:44

Claudia Sheinbaum, se mostró este jueves dispuesta a convocar a países americanos y de otros continentes para buscar una salida “pacífica” La entrada México se ofrece a convocar a los países para salida "pacífica" de la tensión de EEUU y Venezuela se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Regalos navideños que despiertan la creatividad: juguetes de arte para mentes brillantes.

La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.

Lado.mx

Pierde mujer batalla contra la muerte. 10:44

La Fiscalía General de Justicia tomó conocimiento del deceso de la señora María del Rocío C, quien tenía 36 años de edad

Expreso.press

Ya está disponible el nuevo "juego misterioso" gratuito en Epic Games Store: Así puedes conseguirlo. 10:26

La tienda digital de los creadores de Fortnite vuelve a regalar un videojuego para PC totalmente gratis que se puede añadir a la biblioteca digital permanentemente.Los juegos gratis diarios vuelven a Epic Games Store. La tienda de los creadores de Fortnite dio el pistoletazo de salida a sus ofertas navideñas el 11 de diciembre. Durante los últim

Vandal

Conmoción en el fútbol: asesinaron a Mario Pineida, jugador del Barcelona de Ecuador. 17:40

El club confirmó la noticia en sus redes sociales. Era lateral izquierdo y tenía 33 años

Infobae

dandadan temporada 3

Chainsaw Man se ha lanzado al multiverso con Arco de Reze: es oficial y le dolerá a los fans del anime . 06 de Diciembre, 2025 07:45

Chainsaw Man: Arco de Reze es uno de los grandes estrenos anime del año, pero también una historia de amor que ha conquistado al público por su brutalidad. La historia de Denji y Reze no es idílica, nada lo es en Chainsaw Man, pero Tatsuki Fujimoto ha querido hacerle un regalo a lo

3d Juegos

Tras Dandadan, lo último que esperaba era un anime con un streamer como protagonista, pero es real y llegará en 2026 . 11 de Diciembre, 2025 13:37

La tecnología ha cambiado el mundo y parece que también a los fantasmas. Al menos eso es lo que mantiene Watanabe Shizumu en su obra Dead Account. ¿Qué pasa con las cuentas de redes sociales de una persona cuando fallece? ¿Existen los espíritus digitales? Como podéis ver, se tra

3d Juegos

Casi 20 años después, este manga de batallas paranormales tendrá anime y es tan bueno que no entiendo cómo no ha llegado antes . 15 de Diciembre, 2025 16:36

Psyren es uno de esos clásicos de culto dentro del manga que, por motivos que ahora desvelaremos, nunca ha tenido una adaptación anime. Ahora, tras casi 20 años desde su publicación, por fin le ha llegado la hora. No sabemos si el furor por la temática que se está viviendo gracia

3d Juegos

greg biffle

Chris Buescher wins Daytona Duel 2 after last-lap incident with Joey Logano. 17 de Febrero, 2022 21:45

Chris Buescher wins Thursday night's second Duel at Daytona International Speedway; Greg Biffle makes Sunday's Daytona 500 with 13th-place finish.

Yahoo! Deportes

Five Flags Speedway: SRX race brings CBS, national audience to 5 Flags. 18 de Junio, 2022 19:51

The 12-car field includes present drivers and future Hall of Famers, such as Bill Elliott, Tony Stewart, Greg Biffle, Tony Kanaan and Marco Andretti.

Yahoo! Deportes

Avión se estrella en Carolina del Norte; hay varios muertos. 12:40

Hasta el momento, las autoridades no han precisado cuántas personas viajaban a bordo; el avión pertenece a Greg Biffle, expiloto de NASCAR, según medios

El Informador

napoli - milan

Napoli vs AC Milan: ¿A qué hora y dónde ver al equipo de Santi Giménez en la Supercopa de Italia?. 13:40

Sin Santiago Giménez en la cancha, el AC Milan enfrenta a Napoli en la semifinal de la Supercopa de Italia. Consulta a qué hora y dónde ver el partido.

SDP Noticias

Partidos de hoy jueves 18 de diciembre. 00:58

Partidos de hoy jueves 18 de diciembre La penúltima semana del año se llena de acción amartinezJue, 18/12/2025 - 00:18 A solo unos días de terminar el año, la agenda deportiva presenta los últimos grandes eventos, los cuales est

Record

Napoli vs AC Milan: cuándo y dónde ver la Supercopa de Italia en México . 09:20

El Milan no contará con el delantero mexicano Santiago Gimenez, quien será sometido a una cirugía y permanecerá fuera de actividad durante aproximadamente dos meses

Infobae