Científicos estadounidenses han logrado de nuevo una ganancia neta de energía en una reacción de fusión, por segunda vez desde diciembre, según confirmó el domingo el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore.
Los científicos del laboratorio con sede en California repitieron el hito de la ignición por fusión en un experimento en la Instalación Nacional de Ignición el 30 de julio, en la que se produjo un mayor rendimiento energético que en diciembre, según aseguró a Reuters un portavoz de la instalación científica. Los resultados finales aún se están analizando y están pendientes de publicarse.
“Desde que demostramos la ignición por fusión por primera vez en la Instalación Nacional de Ignición en diciembre de 2022, hemos continuado realizando experimentos para estudiar este nuevo y emocionante mecanismo científico.
En un experimento realizado el 30 de julio, repetimos la ignición”, explicó un portavoz al Financial Times. “Como es nuestra práctica estándar, planeamos informar esos resultados en las próximas conferencias científicas y en publicaciones revisadas por pares”, añadió.
El Lawrence Livermore logró por primera vez una ganancia neta de energía en un experimento de fusión con láseres el 5 de diciembre de 2022. Ese experimento obtuvo brevemente lo que se conoce como ignición por fusión al generar 3,15 megajulios de energía después de que el láser invirtiera 2,05 megajulios en su objetivo, según el Departamento de Energía de EEUU, de quien depende este proyecto.
En otras palabras, produjo más energía a partir de la fusión que la energía láser utilizada para impulsarlo: en ese caso, la ganancia fue del 50%.
El Departamento de Energía lo calificó como “un gran avance científico en desarrollo que allanará el camino para los avances en la defensa nacional y el futuro de la energía limpia”.
La secretaria de Energía, Jennifer Granholm, lo calificó de “avance histórico” entre una enorme expectación, dado que la fusión se considera por muchos el Santo Grial de la energía limpia e ilimitada.
Los científicos han sabido durante aproximadamente un siglo que la fusión es el proceso físico alimenta al Sol y han perseguido el desarrollo de la fusión como sistema de generación de energía durante décadas.
Este éxito se ha logrado en la Instalación Nacional de Ignición, un ingenio inaugurado en 2009, que emplea el láser más grande del mundo dirigido a una diminuta bola de plasma de hidrógeno por medio de 192 haces que se concentran en un punto del tamaño de un grano de pimienta.
Foto: EFE Brasil: segunda vuelta presidencial En Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores y Flávio Bolsonaro, del Partido Liberal, disputarán […]La entrada Resumen: Brasil a Segunda Vuelta, Sheinbaum y Geopolítica se publicó primero en RegeneraciónMX.
Regeneracion.mx
Guatemala avanza a cuartos de final de la Liga de Naciones tras vencer 1-0 a Surinam en un emocionante partido.
El Congresista
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier Velazco, destacó que esta semana inician en el Senado de la República las comparecencias de las y los secretarios de Estado, que profundizarán en el análisis del Segundo Informe de Gobierno de la titular del Poder Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum Pardo. Refirió qu
Elarsenal.net
El partido de Honduras vs Jamaica corresponde a la Fecha 4 de la CONCACAF Liga de Naciones, programado para disputarse el 5 de octubre de 2026 en el Estadio Nacional Chelato Uclés. El resultado en vivo, las estadísticas completas y el minuto a minuto del encuentro se pueden seguir directamente en esta página. Durante la …
365scores
El precio oficial del dólar comienza la semana en Colombia con una tasa que refleja una baja frente a la referencia del viernes.
Minuto60
Madrid, España, 5 de octubre de 2026. El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, ha compartido su perspectiva sobre cómo los progresos que se hagan con la Inteligencia Artificial (IA) irán de la mano de posibles eventos negativos que se puedan dar, al igual que ha expresado sus diferencias frente a su competidor directo, …El cargo
El Sur de Acapulco
Canal del Congreso México
Cobertura del partido Honduras vs. Jamaica en vivo, correspondiente a la jornada 4 del Grupo B de la Liga A de la Concacaf Nations League 2026-27. Sigue el resultado y la transmisión minuto a minuto en VAVEL.
VAVEL MX
Cobertura del partido Honduras vs. Jamaica en vivo, correspondiente a la jornada 4 del Grupo B de la Liga A de la Concacaf Nations League 2026-27. Sigue el resultado y la transmisión minuto a minuto en VAVEL.
VAVEL MX
El ídolo Lionel Messi vivirá este martes uno de los momentos más emotivos de su brillante trayectoria cuando dispute su último partido con la Selección Argentina. En un Estadio Monumental que lucirá completamente lleno para despedir al capitán de la Albiceleste, Messi dirá adiós ante Benin. La brillante carrera de Messi con la Albicelest
Amexi
Infobae
La ‘albiceleste’ se medirá ante el combinado africano en el Estadio Monumental, en una jornada especial que marcará el último encuentro del capitán argentino con la camiseta de su país. Revisa el horario y todos los detalles
Infobae
Diez minutos estuvo detenido el partido entre Guatemala vs Surinam después de que los futbolistas surinameses decidieran frenar el juego para denunciar insultos racistas provenientes de hinchas guatemaltecos. La interrupción se produjo en pleno desarrollo del encuentro y obligó a intervenir al árbitro. Cuando los jugadores consideran que no est
365scores
Guatemala avanza a cuartos de final de la Liga de Naciones tras vencer 1-0 a Surinam en un emocionante partido.
El Congresista
El entrenador mexicano, Luis Fernando Tena, consiguió meter a Guatemala a la siguiente ronda de la Concacaf Nations League
Foxsports.com.mx
Últimas noticias
BUAP inaugura el 50 Congreso Mexicano de la Ciencia del Suelo
FIA confirma llegada de Fórmula 2 a México para 2027
Vestido de Hueyapan se exhibe en colección World Museum
Evelyn Salgado entrega viviendas rehabilitadas en Chilpancingo
Sheinbaum pide cautela y descarta alarma por avance de Bolsonaro
Universidades públicas mexicanas acumulan déficit de 55 mil millones de pesos
Evelyn Salgado Pineda entrega aparatos ortopédicos a veinte municipios
Vecinos de El Balcón llevan caso de desaparecidos a la ONU y la CIDH
Vecinos de la colonia Mozimba denuncian riesgo sanitario por cerdos
Clima en Puebla de Zaragoza: temperatura y probabilidad de lluvia para este martes 6 de octubre
Las últimas previsiones para Mérida: temperatura, lluvias y viento este 6 de octubre
Clima: las temperaturas que predominarán este 6 de octubre en Acapulco de Juárez
Ecatepec: el estado del tiempo para este 6 de octubre
Prepárese antes de salir: Este es el pronóstico del clima en Bahía de Banderas este 6 de octubre
Adiós a la incertidumbre, conoce las condiciones climáticas en Santiago Ixcuintla este 6 de octubre