Se reactiva el transporte al sur de Chilpancingo tras una semana de paros ante la violencia   El Sur de Acapulco

Se reactiva el transporte al sur de Chilpancingo tras una semana de paros ante la violencia   . Noticias en tiempo real 17 de Julio, 2023 05:20

 

El servicio se normalizó hacia Tierra Colorada y al circuito Río Azul; sólo sigue suspendido a Tlacotepec. También se regularizó el comercio. La disputa en la capital es entre Los Ardillos, Los M, Los Tlacos y Los Jaleacos, que buscan el control de las extorsiones, del transporte y la venta de drogas

 

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 17 de julio de 2023. En Chilpancingo se reactivó el transporte público al circuito Río Azul en los municipios de Mochitlán y Quechultenango, y al valle de El Ocotito en Tierra Colorada, mientras que el de Tlacotepec continúa suspendido, ya hubo comercio regular y la gente regresó a la “normalidad” luego de una semana de protestas violentas y asesinatos.

Desde hace varios días los cuatro grupos que controlan la ciudad pelean por apoderarse de la “plaza”, donde la semana pasada establecieron terror y miedo en los capitalinos que como nunca, después de la pandemia del Covid-19, dejaron las calles solas.

Una semana duró la crisis del transporte que inició el jueves 6 de julio cuando la Policía del Estado detuvo al líder transportista y ex comandante de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en El Ocotito, Jesús Echeverría Peñafiel, El Topo, y a su acompañante Bernardo Chávez quienes fueron trasladados a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) donde fueron consignados.

Una fuente del gobierno federal informó a El Sur que “la detención del líder fue respuesta del gobierno por la filtración de un video donde sale la alcaldesa (de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández) reunida con el líder de Los Ardillos (Celso Ortega Jiménez)”.

Días antes del video fueron desaparecidas siete personas que también fueron videograbadas, confesaron una serie de crímenes y secuestros que supuestamente cometieron en Chilpancingo por órdenes de Jesús Baltazar Moreno, El M.

Según la fuente, Baltazar Moreno es el jefe de un grupo independiente que desde hace varios meses opera en Chilpancingo y tiene su bastión en Corral de Piedra, municipio de Leonardo Bravo, que pertenecía a la gente de Juan Castillo Gómez, El Teniente, asesinado en un enfrentamiento contra el grupo criminal Los Tlacos en esa comunidad de la sierra, en agosto de 2019.

La fuerza de El M creció luego de su alianza con gente de Santiago Mazarí Hernández, El Carrete (preso en una cárcel federal), del grupo de Isaac Navarrete Celis, El Señor de la I, y La Familia Michoacana.

El 24 de junio siete cuerpos desmembrados fueron dejados en el Barrio de San Mateo, en el corazón de Chilpancingo, las cabezas quedaron en el cofre de una camioneta de lujo con varias cartulinas, una de ellas contenía un mensaje para la presidenta municipal: “…sigo esperando el segundo desayuno que me prometiste”.

Los siete desmembrados eran los mismos que salieron en videos difundidos en las redes sociales y que afirmaban que trabajaban para Jesús Baltazar Moreno.

Después de ese día no hubo violencia en la capital, hasta que salió el primer audio de Norma Otilia Hernández con dos fotografías en un restaurante que está entre Mochitlán y Quechultenango y reunida supuestamente con el líder de Los Ardillos.

Dos días después fue detenido Jesús Echeverría, ocasionando la movilización del transporte del circuito Río Azul (Petaquillas, Tepechicotlán, Mochitlán, Quechultenango y Colotlipa) y de los del valle de El Ocotito (Mazatlán, Palo Blanco, Acahuizotla, Rincón de la Vía, Cajeles, Buenavista de la Salud, El Ocotito, Dos Caminos y Tierra Colorada) que intentaron bloquear la Autopista del Sol, pero las autoridades del estado no lo permitieron.

En esas protestas cuatro vehículos de esas rutas fueron incendiados presuntamente por Los Tlacos entre el viernes y sábado en Chilpancingo, uno de ellos frente a las instalaciones de la delegación de la FGR donde los transportistas protestaban.

La respuesta del grupo criminal Los Ardillos fue incendiar la mañana del sábado (7 de julio) dos taxis de Chilpancingo en Tixtla y dos más en la carretera de Petaquillas a Chilpancingo, donde asesinaron a tres choferes, dos de ellos quedaron calcinados.

Desde ese día en Chilpancingo se suspendió el transporte y los taxistas evitaron salir de la capital, dejando de laborar a las 7 de la noche y abandonando a miles de usuarios.

El lunes y martes, durante la movilización de más de 3 mil indígenas de Acatepec, José Joaquín de Herrera, Chilapa y Quechultenango dejaron a Chilpancingo sin comercios, la mayoría cerró por la manifestación violenta, donde los pobladores exigían “la construcción de caminos”, aunque una fuente del gobierno estatal reveló que venían por la liberación de Jesús Echeverría.

El miércoles volvió a la normalidad el transporte público pero se suspendió cuando fue incendiada una camioneta del servicio mixto en la ciudad de Tixtla, y el chofer quedó calcinado.

De nueva cuenta el servicio no llegó a las calles de Chilpancingo, los transportistas dejaron de circular y se retiraron de sus bases donde comúnmente suben el pasaje.

“El comercio también se mantuvo cerrado, muy pocos quisieron abrir en los mercados y en el centro por miedo de que pudieran reactivarse las protestas”, dijo un líder empresarial de la capital que pidió el anonimato.

“La guerra en Chilpancingo no sólo es por el control del transporte, de la extorsión a los comerciantes, sino también la venta de la droga llamada cristal que ha inundado las calles y está envenenando a los jóvenes ante los ojos de las autoridades, que no ven la magnitud del problema o simplemente no les interesa”.

“Chilpancingo en el mapa delincuencial no tiene dueño, sólo por acuerdos entre los delincuentes mantienen la distribución del territorio, si tienes un negocio en el sur le pagas a uno, si está en la zona norte a otro y si es en el centro a otro. La carne tiene un impuesto de 5 pesos por kilo y el pollo ni se diga, está por los cielos, hay lugares que ya lo venden hasta en 250 pesos”, expuso el empresario.

El fin de semana el transporte público del circuito Río Azul y del valle de El Ocotito regresó a sus bases para reanudar su servicio a las comunidades de Chilpancingo, Mochitlán, Quechultenango y Juan R. Escudero (Tierra Colorada).

Los comercios, los restaurantes y bares volvieron abrir en su totalidad, la gente regresó a las calles y los taxis volvieron a circular, excepto en las zonas controladas por Los Ardillos.

El único lugar cerrado fue la base de Urvan de Tlacotepec en Chilpancingo, en la que desde el lunes que fue atacada las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) dejaron sellos en el portón con la leyenda: “inmueble asegurado”. El transporte de esa zona de la sierra de Guerrero llega hasta a Zumpango, a unos 20 minutos de la capital del estado.

Mientras tanto en Chilpancingo la guerra puede continuar, la disputa es entre Los Ardillos, Los M, Los Tlacos y Los Jaleacos, que buscan el control de las extorsiones, del transporte y la venta de drogas en tiempos de elecciones.

 

En plazas y comercios, actividad como cualquier domingo

 

Este domingo se observó normalidad en plazas y comercios de la capital, después de que la semana anterior inició con bloqueos, marchas y toma de oficinas de unos 3 mil campesinos de cuatro municipios de las región centro y montaña, que generaron zozobra entre la población capitalina.

Las acciones al sur de la ciudad que se desarrollaron el lunes y martes de la semana pasada, detuvieron el transporte público y cerraron negocios en todas las colonias.

Ayer, el mayor centro de abasto de la capital del estado, el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, tuvo la actividad normal de los fines de semana, de alta afluencia de compradores y con todos sus locales abiertos.

En las principales avenidas, con muchos locales cerrados por asueto de fin de semana, estuvieron abiertos los comercios que operan todos los días, como restaurantes y tiendas de conveniencia.

Las rutas del servicio público también operaron con normalidad desde las primeras horas del día, con menor frecuencia en fin de semana, que ha sido regular.

Las calles céntricas de la ciudad, eran las más nutridas, distinto a las colonias y fraccionamientos alejados del centro que suele ser parte de la cotidianidad el sábado y domingo. La mayoría de los  negocios pequeños como tortillerías, también estuvieron brindando servicios.

 

 

 

 

 

 

Texto: Lenin Ocampo Torres y Lourdes Chávez/ Foto: Jessica Torres Barrera

 

El cargo Se reactiva el transporte al sur de Chilpancingo tras una semana de paros ante la violencia   apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.


Compartir en:
   

 

 

Sergio Salomón encabeza homenaje a los cuatro policías asesinados en Chignahuapan. 15:35

En las instalaciones de la Dirección General de la Policía Estatal Preventiva, el gobernador de Puebla encabezó un homenaje a los cuatro policías que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, en el municipio de Chignahuapan. Acompañado por el secretario de Seguridad Pública, el secretario...The post Sergio Salomón encabeza homenaje a

Elineanoticias.com

Yankees, a mantenerse encendido en visita a Orioles.16:04

La novena neoyorquina viene de anotar 30 carreras en dos victorias consecutivas de fin de semana frente a Brewers y confía en mantener la ofensiva explosiva en Camden Yards.

ESPNdeportes.com

Crece la exportación e importación de moda en México. 15:34

La división que engloba las categorías de textiles, artículos de vestir e industria del cuero elevó sus importaciones y exportaciones a doble dígito en febrero, según el último balance del Inegi.   

Fashion Network

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Vamos a generar prosperidad compartida en el campo: Claudia Sheinbaum.14:37

Ciudad de México, a 29 de abril de 2024.- Con una estrategia que incluya desde los pequeños productores hasta quienes se dedican a la exportación, es como se va a conseguir la “Prosperidad Compartida” en el campo, aseguró la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM...The post Vamos a generar prosperidad

Elineanoticias.com

“Podemos enfrentar a la mafia del poder y lograr que nos respeten los que pensaban que México era una colonial”: Obrador. 15:06

Daniela Rodríguez El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que él y su gobierno han podido enfrentar a la mafia del poder y a quienes consideraban a México una colonia, -en relación a Estados Unidos-. Con su autoridad moral es como el presidente dijo que ha podido enfrentar estos golpes, autoritarios, minorías rapaces corruptas, o

La Querella Digital

López Obrador lamenta muerte de peregrinos de Guanajuato. 14:11

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el accidente en Malinalco que arrebató la vida a peregrinos de Guanajuato

El Informador

Al menos seis lesionados deja volcadura de camioneta en el tramo Xalisco – Compostela.Ayer, 23:20

Al menos seis lesionados y cuantiosos daños materiales fue el saldo que dejó la volcadura de una camioneta sobre la carretera federal 200 Tepic – Puerto Vallarta, en las cercanías del municipio de Compostela. El suceso ocurrió en el kilómetro 24+000, donde la unidad de la marca Ford, Expedition, la cual era conducida por un […]The post

NTV

“La semana que entra la vamos a rebasar, tengan la certeza”: Xóchitl Gálvez sobre Sheinbaum. Ayer, 23:51

Xóchitl Gálvez aseguró que, la semana que entra va a rebasar en la preferencia electoral a su contrincante, Claudia Sheinbaum

24 Horas

TEPJF tumbó candidatura al Senado del PRI en Oaxaca y líder nacional sustituye con la hija de la fallida candidata. Ayer, 20:21

Jaime GUERRERO Tras la fallida candidatura de María del Carmen Ricardez Vela, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, designó a Diana Carmelita Ángel Ricárdez como candidata propietaria al Senado en primera fórmula por Oaxaca como cuota indígena. Ángel Ricárdez

El Piñero

AstraZeneca

AstraZeneca acepta por primera vez que sus vacunas COVID pueden provocar trombosis. 16:11

¿Qué está pasando con la inoculación creada por esta farmacéutica de Reino Unido? Resulta ser que AstraZeneca ha aceptado por primera vez que su vacuna contra...The post AstraZeneca acepta por primera vez que sus vacunas COVID pueden provocar trombosis appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

¿Qué es la trombosis? Síntomas del padecimiento que puede provocar la vacuna de AstraZeneca. 16:40

En Europa se encendieron las alarmas luego de que la compañía AstraZeneca admitió que su vacuna puede provocar trombosis; entérate de qué es este padecimiento, así como los síntomas más frecuentes

SDP Noticias

¿Qué es la trombosis? Enfermedad que podría provocar la vacuna antiCovid de AstraZeneca . 17:11

La farmacéutica multimillonaria AstraZeneca, se ve bajó la mirada del mundo luego de que un medio británico revelara que los laboratorios de esta empresa admitieran, en documentos judiciales, que su vacuna contra la variante de coronavirus puede provocar trombosis y otros efectos secundarios. Esta información no ha hecho otra cosa más que gen

El Siglo de Torreón

Trombosis

AstraZeneca acepta por primera vez que sus vacunas COVID pueden provocar trombosis. 16:11

¿Qué está pasando con la inoculación creada por esta farmacéutica de Reino Unido? Resulta ser que AstraZeneca ha aceptado por primera vez que su vacuna contra...The post AstraZeneca acepta por primera vez que sus vacunas COVID pueden provocar trombosis appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

¿Qué es la trombosis? Síntomas del padecimiento que puede provocar la vacuna de AstraZeneca. 16:40

En Europa se encendieron las alarmas luego de que la compañía AstraZeneca admitió que su vacuna puede provocar trombosis; entérate de qué es este padecimiento, así como los síntomas más frecuentes

SDP Noticias

¿Qué es la trombosis? Enfermedad que podría provocar la vacuna antiCovid de AstraZeneca . 17:11

La farmacéutica multimillonaria AstraZeneca, se ve bajó la mirada del mundo luego de que un medio británico revelara que los laboratorios de esta empresa admitieran, en documentos judiciales, que su vacuna contra la variante de coronavirus puede provocar trombosis y otros efectos secundarios. Esta información no ha hecho otra cosa más que gen

El Siglo de Torreón

James Rodríguez

La verdad sobre el supuesto interés de Atlético Nacional en James Rodríguez y David Ospina. 25 de Abril, 2024 21:00

El cuadro antioqueño ya piensa en el segundo semestre tras la eliminación prematura de la Liga BetPlay

Infobae

James Rodríguez entrenó con el grupo completo a días del clásico contra Palmeiras. Ayer, 09:00

El colombiano podrá ser utilizado por Luis Zubeldía, por primera vez desde su llegada, en el partido más importante de la jornada en el fútbol de Brasil

Infobae

Luis Zubeldía tomó drástica decisión con James Rodríguez previo al duelo ante Palmeiras. 17:00

Desde que el argentino tomó las riendas del cuadro paulista, el ‘10′ de la selección Colombia no ha tenido acción debido a una lesión

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.