El \'Bar Adelita\' de Tijuana y sus millones de ganancias ilícitas  Excelsior

El \'Bar Adelita\' de Tijuana y sus millones de ganancias ilícitas . Noticias en tiempo real 25 de Junio, 2023 11:14

Raúl Flores MartínezJuvenal Jiménez, alias “El Padrino”, construyó un gran imperio en 61 años con la explotación sexual forzada de cientos de mujeres en el Bar Adelitas, ubicado en zona de tolerancia de Tijuana, Baja California.
“El Padrino”, es la cabeza de una red de Trata de Personas que tenía su centro de operaciones en el “Bar Adelitas (clausurado en febrero del año en curso) que obtiene a través de la prostitución forzada una ganancia ilícita de más de 100 millones de pesos mensualmente, lo que le da la protección de policías municipales, ministerios públicos, jueces, incluyendo funcionarios de Fiscalía General de la República (FGR) en la delegación Tijuana.
De acuerdo con fuentes de la FGR, las indagatorias que han realizado los elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Policía Federal Ministerial (PFM) en coordinación con los Ministerios Públicos de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y otras fiscalías de la dependencia, se iniciaron en noviembre de 2018, cuyas líneas de investigación están sustentadas en denuncias contra cuatro visibles cabezas de la organización criminal, que incluye lavado de dinero.
Las Carpeta de Investigación FED/FEMDO/UEITMPO-BC/0000026/2022, FGR/SEIDO/UEITMPO-BC/0000099/2021 en poder de Grupo Imagen, dan a conocer que el 16 de enero de 2023, Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Sonora con residencia en Hermosillo, dentro de la Causa Penal 19/2023 libró cuatro órdenes de aprehensión contra Juvenal Jiménez Rosa, Damián Jiménez Álvarez, Aschey Jiménez Álvarez y Servando Díaz López, (a) “Guante” por los delitos de Trata de Personas Agravado en la modalidad de retener a una o varias personas con fines de explotación a través de la prostitución ajena y Delincuencia Organizada.
Las indagatorias realizadas por los elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), señalan que los cuatro inculpados, utilizaban distintos modos de operar para la captación de víctimas, además de tener una red de protección de autoridades de los tres niveles de gobierno.
“El modus operandi del consorcio criminal es el siguiente: Los integrantes de la organización captan a las personas del sexo femenino en situaciones de vulnerabilidad para retenerlas en contra de su voluntad al interior del hotel “Coahuila” identificado con el número 8057 B, ubicado en la calle Coahuila, Zona Norte código postal 21910 en Tijuana Baja California, someterlas con la intención de explotarlas a través de la prostitución ajena, controlando los servicios con fichas”, señalan las Carpetas de Investigación.
Las investigaciones realizadas van de la mano con diversos testimonios de víctimas, que reconocen a los cuatro imputados, cómo es el caso la joven con iniciales F.
S.
I, quien, a través de la denuncia realizada a finales de noviembre del 2018, revela que fue víctima de Trata de Personas de Servando Díaz López, alias “Guante”, Damián Jiménez Álvarez y otros; quienes durante un año con cuatro meses, la explotaron obligándola a tener servicios sexuales con otras personas, mediante amenazas y violencia, en el Bar Adelita y el hotel Coahuila ubicados en Tijuana, Baja California.
El siguiente testimonio es una víctima de esta red, que fue identificada con las iniciales de F.
S.
I“Tengo una amiga que nombre Beatriz Adriana Ramírez, que le comentó que conocía a un señor de nombre Servando, alias “Guante”, quién las podría pasar Estados Unidos, ya que sabía de un pollero que cruzaba gente y que él pagaría el transporte; motivo por el cual aceptó y a finales de noviembre de 2018, se dirigió a la ciudad de Tijuana en autobús junto con Beatriz Adriana Ramírez; al llegar a la central de Tijuana, fueron recogidas por Servando, alías “Guante” en un carro cerrado color crema claro y llevadas al hotel Coahuila; a su amiga Beatriz, y ya no la volvió a ver desde ese día”.
Una vez en el hotel Coahuila, Servando alias “Guante” la dirigió una habitación y le refirió que trabajaría en el “Bar Adelita” y en el Hotel, dando servicios sexuales, amenazándola qué si se escapaba le harías daño a su familia, reiterándole que ya que sabía dónde vivían.
Trabajo más de un año atendiendo clientes y teniendo relaciones sexuales con ellos, en el hotel cobrando entre 60 y 80 dólares, de los cuales ella no recibía cantidad alguna, ya que el dinero era cobrado por el encargado del hotel de nombre “Luis”, quiero decía que el porcentaje por trabajar, se lo guardaría Servando para juntar lo de su cruce a los Estados Unidos.
En cada habitación del hotel dormían alrededor de entre 18 a 20 mujeres de diversas nacionalidad y edades, inclusive menores de edad; tenían derecho a salir cada 15 días únicamente con acompañante, dos de ellos de nombre “Mario” y “Alfredo”, quienes también le proporcionaban droga (cocaína), la cual era forzada consumir, si no lo hacía era golpeada”.
Con las indagatorias fueron complementadas con información de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dónde se muestran los diversos movimientos bancarios de Juvenal Jiménez Loza, Damián Jiménez Álvarez, José Damián Jiménez Álvarez, Aschley Jiménez Álvarez, Servando Díaz López, quienes a través de diversas cuentas en 8 instituciones bancarias, centros cambiarios y casas de bolsa, mueven el dinero de las ganancias ilícitas de la Trata de Personas.
Otra de las dependencias que han colaborado para desarticular está red de Trata de Personas, es la Secretaría de Economía (SE) que, por medio de la Unidad de Apoyo Jurídico, ubicó en el Registro Público de Comercio, seis empresas con las que se hacen movimientos para el blanqueo de activos.
Las empresas Inmobiliaria DAYA S de RL de CV, ubicada en Tepatitlán de Morelos, Jalisco; Inmobiliaria y Constructora JD Sociedad Anónima de Capital Variable, ubicada en Tepatitlán de Morelos, Jalisco, están a nombre de Juvenal Jiménez Loza.
Damián de Tijuana, S.
A de C.
V y J.
A.
Administración S.
de R.
L de C.
V, registradas en Tijuana, Baja California, están a nombre de Aschley Jiménez Álvarez, mientras que, en el caso de Servando Díaz López, se le ubicó como dueño del Corporativo de Entretenimiento S.
A de C.
V con domicilio social en Aguascalientes y ASJI S.
A de C.
V con domicilio fiscal en Tijuana, Baja California.
Con estas pruebas, el 20 de febrero de 2023 autorizó una orden de cateo por parte del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Baja California con Sede Tijuana en funciones de Juez de Control y el expediente Técnica de Investigación 39/2023 contra los inmuebles Valentina Bar, Adelita Bar y Hotel Coahuila; además de dos departamentos, dónde se encontraron diversas cajas fuertes, dónde se guardaba el dinero en efectivo.
Sin embargo, durante las audiencias celebradas el 28 de febrero y el 12 de mayo del año en curso, los jueces del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Sonora, Yanitt Quiroz Vanegas y Enrique Hernández Miranda, no procesaron a Juvenal Jiménez y permiten la apertura de este Bar, bajo los argumentos de qué a pesar de que se tiene “duda” de las actividades ilícitas qué se llevan en el “Adelitas Bar”, “Hotel Coahuila” y “Valentina Bar”, hay trabajadores que se ganan lícitamente la vida en este Centro de Trata de Personas.
Las ganancias de la Trata de Personas en el Bar Adelitas en TijuanaJuvenal Jiménez, alias “El Padrino”, construyó un gran imperio en 61 años con la explotación sexual forzada de cientos de mujeres en el Bar Adelitas, ubicado en la zona de tolerancia de Tijuana, Baja California.
Un imperio de más de 60 propiedades en zonas turísticas del país, millones de pesos y dólares en más de una docena de cuentas de varias instituciones bancarias, centros cambiarios y casas de bolsa con 28 testaferros que abarcan sus hijos, familiares y amigos cercanos.
Millones de pesos que de acuerdo con las investigaciones que llevan a cabo los elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR) encabezada por el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, las 22 empresas establecidas en Baja California, Jalisco y Aguascalientes, sirven para la triangulación y lavado de activos generados por el delito de Trata de Personas.
De acuerdo con las Carpeta de Investigación FED/FEMDO/UEITMPO-BC/0000026/2022, FGR/SEIDO/UEITMPO-BC/0000099/2021, apoyadas con las indagatorias de la la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Economía, se han logrado ubicar diversas empresas constituidas legalmente en domicilios particulares o terrenos baldíos.
Estas empresas son: HACIENDA LA CAPILLA S.
A.
DE C.
V.
, INMOBILIARIA GRUPO PROMOTOR DE BAJA CALIFORNIA S.
A.
DE C.
V, COMERCIALIZADORA DE LICORES S.
A.
DE C.
V.
, AGAVES SELECTOS S.
A.
DE C.
V.
, RIGEISA DE TIJUANA S.
A.
DE C.
V.
, Y.
D.
A.
J.
S.
A.
C.
V.
,ASJI S.
A DE C.
V.
, INMOBILIARIA RICONDA S.
A.
DE C.
V.
, INOBILIARIA TAJUARI S.
DE R.
L.
DE C.
V.
, INMOBILARIA Y CONSTRUCTOR A JD S.
A.
DE C.
V.
, EDCE S.
DE R.
L.
DE C.
V.
, PATIN BIONICO DE GUADALAJARA S.
A.
, CARROS JIMAL S.
A.
DE C.
V.
, ANDY Y CORRE S.
A.
DE CV.
, HOTEL FELIZ S.
A.
DE C.
V.
, J.
A.
ADMINISTRACIÓN S.
DE R.
L.
DE CV.
, OPERADORA AAA S.
DE R.
L.
DE C.
V.
, DAMIAN DE TIJUANA S.
A.
DE C.
V.
, INMOBILIARIA Y CONSTRUCTOR A ASDA, S.
DE R.
L.
DE C.
V.
, JUDARCH S DE P.
R.
DE R.
L.
, IMAGEN CORPORATIVA HIDROCALIDA S.
A.
DE C.
V.
e INMOBILIARIA DAYA S DE RL DE CV.
De acuerdo con las investigaciones qué se llevan a cabo en torno a esta red de Trata de Personas, los recursos obtenidos de la prostitución forzada de mujeres que son cooptadas por Juvenal Jiménez Loza, Damián Jiménez Álvarez, José Damián Jiménez Álvarez, Aschley Jiménez Álvarez, Servando Díaz López, a través de engaños de ayudarla a pasar a Estados Unidos.
Los tratantes utilizan estas empresas para triangular y limpiar los activos a través de gasolinerías, centros comerciales, fraccionamientos, hoteles, ranchos y terrenos en Cancún, Quintana Roo; Puerto Vallarta, Jalisco, Tepatitlán El Alto, San Miguel El Alto y Arandas, Jalisco; además de Aguascalientes y Baja California.
Además, la organización criminal de Juvenal Jiménez, también cuenta con plantaciones de agave para la producción de tequila con distribución a nivel nacional.
El movimiento de activos, se realiza a través de despachos de abogados y contadores, quienes han sugerido la creación y expansión de empresas fachadas o diversas sociedades mercantiles, para evitar el rastreo de los recursos, incluyendo cuentas bancarias en Estados Unidos.
La red de testaferros que tiene Juvenal Jiménez para la compra de propiedades, cuentas bancarias y otros negocios, está compuesta por 27 personas que incluyen sus hijos Andrea Yarizell, Ashley y Damián “J”; además de familiares directos, como Abigail, Israel Armando, Christian, Sandra Marisela, Gloria Alicia, Martha Yolanda, José Gerardo y Mario Alberto y de amigos y conocidos, José Ramón, José Francisco, Juan Daniel, Jaime Gabriel, Arturo, Servando, Max, Sergio Javier “M, Jesús Ricardo “C”, Dante “S”, Valente “M”, Mario “A”, José de Jesús “G”, Martín Jaime “M”, Heriberto “G” y Eduardo “B”.
Tanto los testaferros, propiedades y negocios ligados a las empresas de Juvenal Jiménez, son investigadas por la Fiscalía General de la República en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera, que han detectado pagos importantes a funcionarios de los tres niveles de gobierno que protegen a esta organización criminal en diversos estados del país.
Las investigaciones que se realizan en torno a esta organización criminal, también se enfoca en abogados, ministerios públicos y jueces que han sido pagados para evitar algunos procesos legales en contra del Bar Adelitas y la red de Trata de Personas que encabeza “El Padrino”.
De acuerdo con fuentes de la FGR, se espera que en los próximos días un juez obsequie nuevas órdenes de aprehensión contra funcionarios de la misma dependencia, policías municipales, ministerios públicos locales e incluso, se contempla a tres jueces contra los que se les abrió una investigación por separado para comprobar sus falló a favor del Bar Adelitas y sus beneficiarios.
      Contenidos Relacionados: Una segunda oportunidad para el ‘Bar Adelita’, centro de Trata de Personas en Tijuana


Compartir en:
   

 

 

Seguiré cambiando para bien la vida de los jarochos: Pepin Ruiz. 15:10

El neomorenista y candidato a la diputación local por el Distrito 15, José Ruiz Carmona, arrancó campaña en compañía de cientos de jarochos

El Dictamen

Trump reactivaría el programa “Permanecer México” y el “Título 42” para realizar deportaciones, revela Time.15:10

El expresidente estadounidense mantiene su postura de poder utilizar a la Guardia Nacional o al Ejército para combatir la inmigración irregular en caso de ganar las elecciones

La Opinión de Los Ángeles

Liga MX nombra al América como el “Equipo de la Temporada” y le dará un premio de $1 millón de dólares. 15:10

Las Águilas son el primer equipo en la historia en obtener este galardón que anunció el año pasado Mikel Arriola, el presidente de la Liga MX

La Opinión de Los Ángeles

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Aprueba Comisión dictámenes sobre derecho a la movilidad, eliminación de violencia, acciones afirmativas y primera infancia.13:51

La Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, que preside la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), aprobó cinco dictámenes para reformar diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de movilidad, eliminación de violencia, acciones afirmativas y alimentación nutritiva, así com

Enteratever

Reconoce la Rectora Lilia Cedillo calidad y calidez en la atención de la Facultad de Estomatología BUAP. 15:34

Durante el Segundo Informe de Labores del director Fernando de Jesús Martínez Arroniz Desde PueblaThe post Reconoce la Rectora Lilia Cedillo calidad y calidez en la atención de la Facultad de Estomatología BUAP appeared first on .

Desde Puebla

Convoca Álvarez Máynez a jóvenes a votar. 13:40

Jorge Álvarez Máynez, convocó a los jóvenes a votar y aseguró que cuando participan son capaces de cambiar al mundo

24 Horas

Lionel Messi, espectador de lujo en el partido entre Miami Heat y Boston Celtics.Ayer, 20:05

Acompañado por Luis Suárez, Sergio Busquets y Jordi Alba, el crack argentino de Inter Miami observó desde el estadio la derrota del Heat en los Playoffs de la NBA.

ESPNdeportes.com

A todo o nada: los Nuggets quieren sentenciar la serie; los Lakers, alargarla. Ayer, 20:05

Los Denver Nuggets y Los Angeles Lakers se miden en el quinto juego de la serie con el único objetivo de sumar una victoria.

ESPNdeportes.com

Lionel Messi, Luis Suárez y sus compañeros en Inter Miami aparecieron por sorpresa en un juego de NBA: los looks que causaron furor. Ayer, 18:50

Junto a Jordi Alba y Sergio Busquets, La Pulga y Lucho disfrutaron de un partido de la mejor liga de básquet del mundo

Infobae

Zé Roberto

Ex futbolista brasileño Zé Roberto defiende convocatoria de Dani Alves. 18 de Noviembre, 2022 13:50

18 nov (Reuters) - El ex centrocampista brasileño Zé Roberto dijo que las críticas a la convocatoria de Dani Alves para el Mundial de Qatar se deben a un tabú cultural sobre los veteranos que todavía está presente en el fútbol brasileño, algo que él vivió en su último Mundial en 2006. El seleccionador de Brasil, Tite, se llevó las crít

Yahoo! Deportes

Críticas a Brasil por la edad de Alves, un tabú: Zé Roberto. 19 de Noviembre, 2022 07:06

El ex centrocampista Zé Roberto dijo que las críticas a la convocatoria de Dani Alves para el Mundial de Qatar se deben a un tabú cultural sobre los veteranos, algo que él vivió en su última Copa en Alemania 2006 cuando tenía 32 años de edad. Tite, seleccionador de la …

La Jornada

Joshua Kimmich

Bayern avanza a semifinales de la Champions. 20 de Abril, 2024 10:41

El equipo del Bayern venció al Arsenal y está listo para ver al Real Madrid en las semis de la Champions League. EFE ALEMANIA. Un solitario gol de cabeza de Joshua Kimmich le dio la victoria al Bayern por un tanto contra cero ante el Arsenal de Inglaterra, lo que pone al equipo alemán en semifinales de la Liga de […]

ORO Radio Noticias

Bayern Múnich recibirá al Real Madrid en la ida de las Semifinales de la Champions League, ¿Quién podrá sacar ventaja?. Ayer, 13:00

La Champions League está de vuelta, el mejor torneo de clubes del Viejo Continente ha regresado, y ahora con las Semifinales del torneo, que tendrán grandes duelos, como el de Bayern Múnich vs Real Madrid.Los comandados por Ancelotti viajarán a tierras alemanas para disputar el partido de ida frente al Bayern Múnich de Thomas Tuchel en el Alli

Vanguardia.com.mx

Federico Valverde

LaLiga destaca a Catriel Cabellos por su desempeño con Alianza Lima y lo compara con Federico Valverde. 21 de Abril, 2024 18:40

El canal oficial LaLiga+ estrenó un segmento dedicado a la Copa Libertadores 2024. El primer capítulo tuvo como protagonista a ‘Catri’, a quien le realizaron un análisis táctico de su rol con los ‘blanquiazules’.

Infobae

Frenkie de Jong se lesiona y dice adiós a la temporada… ¿Llegará a la Eurocopa?. 22 de Abril, 2024 08:54

Enrique LópezEl mediocampista neerlandés Frenkie de Jong se perderá lo que resta de temporada con el Barcelona por una lesión de tobillo que se produjo el domingo en la derrota 3-2 contra el Real Madrid, aunque la prensa española asegura que el jugador podrá disputar la Eurocopa.TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Debió marcarse penal a favor de Cruz A

Excelsior

¡Real Madrid acaricia el título! Con gol de Güler vencen 1-0 a Real Sociedad. 26 de Abril, 2024 18:20

Arda Güler mandó a las redes la primera ocasión generada por Real Madrid cargado de suplentes y el tanto del joven turco bastó el viernes para vencer de visitantes 1-0 a la Real Sociedad, dejando a los merengues más cerca de la conquista de la Liga española.Güler se encontró a segundo poste una diagonal rasante de Dani Carvajal y remató de

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.