Desde el dinero rosa hasta el queerbaiting; las empresas que lucran con la comunidad LGBT+ Vanguardia.com.mx

Desde el dinero rosa hasta el queerbaiting; las empresas que lucran con la comunidad LGBT+. Noticias en tiempo real 24 de Junio, 2023 17:35

¿Has visto las decenas de marcas que, durante el mes de junio, tienen los colores del arcoíris en sus logotipos?El poder adquisitivo de la comunidad LGBTTTQIA+ ha aumentado en los últimos años.
Mientras crece la aceptación y la inclusión, también el mercado protagonizado por este movimiento, por ello las estrategias de marketing y publicidad buscan beneficiarles.
Que las marcas y empresas quieran complacer al movimiento no es una novedad, y hay varios términos que ayudan a entender el porqué lucrar con un tema social como éste se ha vuelto una práctica normalizada.
Y, aunque en más de 70 países haya leyes discriminatorias contra la comunidad, especialistas determinan que, si el colectivo LGBTTTQIA+ fuera un país, sería la tercera o cuarta economía mundial.
LGBT Capital calcula que si la suma del poder adquisitivo de la comunidad se agrupara a escala global, contarían con un Producto Interno Bruto de 3.
9 billones de dólares anuales; como referencia, Estados Unidos tiene un PIB de 20.
4 billones; Japón va con unos 4.
9 billones y Alemania con 4.
0 billones.
EL MUNDO ROSAEn 2021, El País dio a conocer que el poder económico de la comunidad LGBTTTQIA+ va en aumento gracias a las nuevas generaciones, pues, cuando en ese año, el 6% de los mileniales estadounidenses se identificaba dentro del colectivo, ahora la generación Z también lo hace, pero en un 15.
9%.
Con el aumento de personas que, ahora, libremente expresan su identidad sexual y de género, se ha fortalecido un “rebranding” a nivel global, con tal de beneficiar a este sector y, más importante para las empresas, obtener más recursos.
Esto se da a conocer como economía, capitalismo o dinero rosa, es decir, un fenómeno socioeconómico que le da lugar a la comunidad lésbico-gay en la economía de mercado.
Según Kueski, especialistas han determinado que es más efectivo visualizar el mercado a partir de nichos, en vez de generalizarlos, y para llamar la atención de la comunidad LGBT, ha sido fácil para las industrias del turismo, el arte, las bebidas alcohólicas, la cultura, moda, el entretenimiento y los servicios financieros.
En el caso de México, según Forbes, el dinero rosa generó 65 millones de dólares de consumo, apenas en 2017.
Estos análisis provocan que decenas de empresas busquen involucrarse en el fenómeno, pero no todo es, valga la redundancia, color de rosa.
Tomar “riesgos” con grupos de minorías ha resultado caótico para algunas empresas, como lo fue para Bud Light, luego de aliarse con la tiktoker transgénero, Dylan Mulvaney.
Esto no agradó a los grupos conservadores, quienes lanzaron un boicot desastroso para Anheuser-Busch, ocasionando una pérdida de ventas masiva.
Tanto fue el disgusto, que deslindaron a dos de sus ejecutivos y dieron a conocer que centrarían sus futuras campañas de marketing en deportes y música porque, lamentablemente, la transfobia y la homofobia existen.
Sin embargo, este no es el caso para compañías que son, según Credit Suisse, “buenas empresas en materia de inclusión”.
Un largo listado revela que 400 marcas han obtenido buenos resultados al aliarse con la comunidad LGBTTTQIA+, entre ellas, Apple con 2.
101 mil millones de dólares; Microsoft con 1.
991 mil millones de dólares; Amazon con 1.
612 mil millones de dólares y Facebook con 954 mil millones de dólares.
Las demás compañías dentro del listado, han generado una rentabilidad media anual de 11.
7%, es decir, una rentabilidad de 432 puntos porcentuales superior a la cotización del mercado mundial.
LGBT Capital estima que la participación de las personas de la comunidad en la riqueza global de los hogares, ronda los 23 billones de dólares estadounidenses.
Aunque con sus consecuencias, el poder económico que tiene la existencia del “dinero rosa” y esta clase de economía, han servido a los miembros de la comunidad en aspectos positivos; expertos declaran que más del 90% de las personas LGBT sí apoyan a estas empresas, y llaman al boicot de aquellas con ideales homofóbicos y conservadores.
No obstante, de la mano de este término, también está el pinkwashing, o el lavado rosa, es decir, las estrategias de marketing e incluso políticas que están dirigidas a la población LGBT, sin embargo, no tienen un compromiso real con la población lésbico-gay, y las empresas llegan a caer en estereotipos que dañan a los miembros del colectivo.
El pinkwashing puede diluir o desvirtuar los verdaderos objetivos de la lucha por los derechos LGBTTTQIA+, pues utiliza la imagen de la comunidad para fines comerciales sin un compromiso genuino, las empresas pueden trivializar las problemáticas reales que enfrenta este sector y reducir la importancia de las demandas por igualdad y justicia.
Y son decenas las organizaciones que, luego de culminar el Mes del Orgullo, hacen un “borrón y cuenta nueva”, quitan los arcoíris de su perfil, y evaden los millones de problemáticas que enfrenta la comunidad LGBTTTQIA+.
¿INCLUSIÓN FORZADA?Una forma más “sínica” de atraer a la comunidad LGBTTTQIA+, es el llamado queerbaiting, prácticamente “cebo queer”, y es empleado por la industria del entretenimiento.
Se trata de una publicidad engañosa que aparece en series de televisión, películas, música, entre otros.
Su principal motivo es mostrar la ambigüedad de ciertos personajes, haciendo uso del queercoding, es decir, atribuir características “queer” o “LGBT” a personajes no explícitamente de la comunidad.
El término ha servido para identificar esta práctica en series que hicieron constante uso del homoerotismo, sin embargo, nunca se especificó la sexualidad de los personajes, o fueron catalogados como heterosexuales, pero siguieron siendo un cebo para la comunidad LGBTTTQIA+, que constantemente buscan representación.
Entre ellas, destacan Teen Wolf, Supernatural, Sherlock (BBC), y algunas producciones de la franquicia de Marvel han sido señaladas por el constante uso del queerbait.
Empero, también da camino a una serie de debates.
¿La comunidad LGBTTTQIA+ está obligada a revelar su identidad sexual o de género? ¿Lo “queer” debe ser “visible”? Entonces, ¿los seres humanos pueden hacer “queerbait”? Sí, y no.
Una persona es mucho más complicada que una película o serie de televisión, evidentemente, el cambio es una de las atribuciones más importantes en la vida de alguien.
Desde hace varios años, famosos como Bad Bunny y Harry Styles han sido señalados de hacer propaganda homosexual y funcionar como publicidad engañosa para la comunidad LGBTTTQIA+.
Usan maquillaje, vestidos, ropa “femenina”, se pintan las uñas y se han besado con otros hombres en público, sin aclarar su sexualidad.
Es cierto que miles de personas lucran con el colectivo, pero usuarios destacan que las personas reales no pueden hacer queerbait, porque somos complejos, y estamos sujetos al cambio, al descubrimiento.
El año pasado, el actor Kit Connor de Heartstopper, aclamada serie LGBTTTQIA+ juvenil de Netflix, fue acosado en redes sociales.
Usuarios se cuestionaban si su interpretación de un chico bisexual, también era real fuera de las cámaras; el hostigamiento fue tanto, que el joven se vio obligado a salir del clóset en redes sociales.
Dentro de un mundo donde ser homosexual sigue siendo, pese a las oportunidades que hay para el sector LGBTTTQIA+, peligroso y hasta de vida o muerte, es vital recordar que no todas las personas pueden salir del clóset de forma segura, no todos están listos para admitir esta parte, al final del día, privada de sus vidas.
Sin embargo, algunas personas relatan que las celebridades “son más que personas”, son compañías, son empresas de millones de dólares, y mostrarse ambiguos al optar la “cultura” y discursos queer, están lucrando con la comunidad.
Aunque esto es una acción a considerar, el término “queerbaiting” está específicamente dirigido hacia el entretenimiento, desde las historias ficticias de los programas de televisión y las películas.
Es de suma importancia destacar que el término no fue concebido para evaluar la conducta de los individuos en la realidad, sino para poner en marcha una crítica hacia aquellos creadores de contenido que “capitalizaron” la experiencia de queer, lo cual permitió atraer espectadores del colectivo sin ser “demasiado homosexual” en sus programas y evitar pérdida de usuarios.
Michael McDermott, académico especializado en esta conducta, asevera que el “queerbait” es una forma en que las personas LGBTTTQIA+ pueden exigir una mayor conciencia para su liberación, en lugar de convertir a la homosexualidad en consumismo, y el tratar a las celebridades como un producto o contenido fue el pretexto perfecto para acusarlos de ser el cebo idóneo para el colectivo.
Estos controversiales temas se ahondan diariamente en redes sociales, donde los fanáticos de miles de series, películas, artistas e influencers, tienen un fuerte deseo por conocer la identidad de los demás, pese a que es un tema totalmente personal, y tener qué salir del clóset cada diez minutos está muy alejado del camino que busca normalizar a la comunidad LGBTTTQIA+.
EL ENEMIGOEntre una empresa que vale millones de dólares, una celebridad y los miles de personas LGBTTTQIA+ que a diario contribuyen a que las marcas sigan utilizando al colectivo para “puntos de progresismo”, ¿quién tiene la culpa? No hay una respuesta.
Durante décadas, este sector ha buscado representación, en donde encajar y hasta un hogar.
El que tiene hambre no va a negar un plato de comida, empero, si el mismo parece estar contaminado, lo ideal sería cuestionarlo.
Lo cierto es que millones de empresas seguirán lanzando señuelos para que la comunidad LGBTTTQIA+ se sienta, de una manera, identificada e incluida.
No obstante, expertos señalan que también tiene sus consecuencias, especialmente en el ámbito económico y para las mismas empresas que abusan del pseudo progresismo.
Matthew Todd, de la revista Attitude, señala que sí se necesita una representación justa de la comunidad LGBT en los medios, pero “dirigir un producto a un grupo que busca aceptabilidad resalta la naturaleza explotadora de las campañas de marketing ‘gay-friendly’”.
En el caso de México, se calcula que la economía rosa está conformada por entre 8 y 9 millones de personas, los cuales aportan más de 80 mil millones de dólares al PIB del país.
La verdadera pregunta es, ¿cuántas empresas se ven beneficiadas por la economía rosa? Esto, pese a que sus “productos” para la comunidad LGBTTTQIA+ a veces tan sólo significan un arcoíris en redes sociales.


Compartir en:
   

 

 

¡Siboldi se queda en el reino felino! El técnico renovaría contrato con Tigres por dos años más. Ayer, 19:20

Club Tigres de la UANL, anunció oficialmente la renovación del contrato del entrenador Robert Dante Siboldi por dos años más. Aunque el acuerdo se firmó en marzo, la decisión de hacerlo público se tomó este viernes en una conferencia de prensa programada para el mediodía, según informó el periodista Willie González.Siboldi, quien lleva

Vanguardia.com.mx

Presidente de Colombia afirmó que no tolerará corruptos en su mandato.Ayer, 19:15

Bogotá, 3 may (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió hoy a las denuncias de presunta corrupción que pesan sobre dos funcionarios de su gobierno, quienes, según apuntó, deben abandonar los cargos.The post Presidente de Colombia afirmó que no tolerará corruptos en su mandato first appeared on Noticias Prensa Latin

Prensa Latina

Top de las mejores películas de Disney+ en Uruguay. Ayer, 19:20

El cine ha experimentado una transformación total desde la llegada de plataformas de streaming, pues ha revolucionado la forma de hacer y mirar películas

Infobae

Variedad de juegos ofrecidos en los casinos online chilenos.

Los chilenos pueden disfrutar del juego en línea en plataformas accesibles con una amplia variedad de juegos. La industria ofrece opciones de entretenimiento tradicionales y modernas; por ejemplo, el casino en línea Pin Up tiene varias categorías de juegos que también están seccionadas según temas, características y otras características. E

Lado.mx

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

¡Ganadores! Equipos del Tec Gdl conquistan torneo mexicano de robótica.Ayer, 17:15

¡Ganadores! Equipos del Tec Gdl conquistan torneo mexicano de robóticacgonzalezaVie, 05/03/2024 - 16:18 El grupo estudiantil Robotec, integrado por estudiantes de PrepaTec Guadalajara y profesional, destacaron en diversas categorías del Torneo Mexicano de Robótica 1er. y 2do. lugar en la categoría RoboCup Resc

Conecta.tec.mx

Agua y cambio climático: necesitamos soluciones integrales | Artículo de Marisa Mazari Hiriart y Francisco Estrada Porrúa. Ayer, 18:25

Especialistas en recursos hídricos en el país exponen la situación que enfrenta México aunado al cambio climático y la insuficiente respuesta por el gobierno.

Editorial Aristegui Noticias

Golpe de calor habría causado la muerte de adulto mayor en Coatzacoalcos. Ayer, 17:54

Una persona de la tercera edad, quien se dedicaba a la recolección de PET, para subsistir, fue hallado sin vida en un basurero clandestino que se ubica en el lugar conocido como “El Potrero", y el camino que conecta a las colonias Villas San Martin y Ciudad Olmeca.

Juanita Guzmán Noticias

Un hombre robó un celular en Constitución, cruzó corriendo la autopista y murió atropellado.Ayer, 06:00

Luego de arrebatarle el teléfono a una mujer que esperaba el colectivo, el joven huyó a pie y se subió a la autovía de la avenida 9 de julio. Allí fue embestido por un vehículo cuyo conductor llevaba a sus hijos al colegio

Infobae

Llega el fin de semana a México con nueva onda cálida y tormentas eléctricas. 02 de Mayo, 2024 20:35

Una nueva ola de calor castigará desde este fin de semana a varios estados de México, acompañada de algunas tormentas eléctricas y granizadas.A partir de este día viernes, dará inicio la segunda onda cálida de la temporada, debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la tropósfera que se establecerá sobre el territorio me

Meteored.mx

¡Pumas está en la Liguilla! UNAM vence a Pachuca y ahora enfrentará a Cruz Azul en la ‘Fiesta Grande’ del Clausura 2024. Ayer, 00:21

Pumas aprovechó el cansancio de Pachuca y los llevó hasta penales para desde el manchón imponerse en el Play-In y asegurar su lugar en la Liguilla. Los felinos chocarán ante Cruz Azul en cuartos de final, mientras que los Tuzos se medirán a Necaxa por el último boleto a la fiesta grande del Clausura 2024.El duelo inició con intensidad de los

Vanguardia.com.mx

Cruz Azul femenil

Luis Rubiales no logra evitar juicio en su contra por beso a Jenni Hermoso. 22 de Abril, 2024 10:55

Enrique LópezEl expresidente de la Federación Española de Futbol (RFEF) Luis Rubiales tendrá que ir a juicio por el beso forzado que dio a la jugadora Jenni Hermoso, informó este lunes un tribunal tras rechazar un recurso del antiguo dirigente del futbol español.TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Debió marcarse penal a favor de Cruz Azul ante Atlas?La

Excelsior

Falleció pequeño aficionado de Cruz Azul; dejó una lección de vida. 23 de Abril, 2024 12:54

Arturo LópezJosé Armando Guzmán Mendoza, aficionado de Cruz Azul, falleció, así lo confirmó La Máquina. El pequeño padeció cáncer y por su forma de ver la vida, dejó una gran lección.- TE PUEDE INTERESAR: Le cierran la puerta al 'Canelo' Álvarez; ' no me interesa'“Gracias por inspirarnos día a día con tu fortale

Excelsior

Chivas Femenil arrolla a Cruz Azul con una victoria de 4-0 en su último partido como local. 29 de Abril, 2024 16:30

Con una gran exhibición en casa frente a más de 9 mil ChivaHermanos, las Chingonas del Guadalajara cerraron su participación como local en el Clausura 2024 con una contundente victoria por 4-0 sobre Cruz Azul. Este triunfo no solo emocionó a la afición presente en el estadio, sino que también aseguró la presencia del Rebaño Sagrado en la Li

Vanguardia.com.mx

Club Deportivo Guadalajara

Chivas: Revelan qué pasará con el futuro de Fernando Hierro. Ayer, 19:12

Las especulaciones sobre una posible salida de Fernando Hierro de continúan; esto se sabe  

El Informador

¡Siboldi se queda en el reino felino! El técnico renovaría contrato con Tigres por dos años más. Ayer, 19:20

Club Tigres de la UANL, anunció oficialmente la renovación del contrato del entrenador Robert Dante Siboldi por dos años más. Aunque el acuerdo se firmó en marzo, la decisión de hacerlo público se tomó este viernes en una conferencia de prensa programada para el mediodía, según informó el periodista Willie González.Siboldi, quien lleva

Vanguardia.com.mx

¡Por un comprobante de domicilio!: ‘Piojo’ Alvarado revela porqué no se quedó en el Manchester City. Ayer, 19:50

El mediocampista de las Chivas, Roberto “Piojo” Alvarado, ha abierto el telón sobre las circunstancias que rodearon su breve paso por el Manchester City. Según Alvarado, su oportunidad en el equipo inglés se vio truncada debido a la falta de un comprobante de domicilio y las identificaciones de sus padres, lo que permitió que Phill Foden oc

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.