Leigh y Bilbao: las narraciones peligrosas Milenio

Leigh y Bilbao: las narraciones peligrosas. Noticias en tiempo real 24 de Junio, 2023 07:20

Con una obra exigua pero verdaderamente notable que se reduce a dos novelas, un libro de memorias y un largometraje, la escritora y cineasta australiana Julia Leigh (1970) ha cosechado el aplauso de colegas de la talla del historiador británico Simon Schama, quien llegó a calificarla como una de las más grandes autoras vivas.
Me sumo al entusiasmo: Leigh es, por mucho, uno de los talentos más interesantes en el panorama actual de la literatura en lengua inglesa.
No olvidaré la grata impresión que me causó la lectura de The Hunter (1999), su espectral debut novelístico, que sigue las andanzas de un hipotético naturalista dispuesto a cazar el último tigre de Tasmania y que fue llevado al cine por Daniel Nettheim en una digna adaptación encabezada por Willem Dafoe.
Desde que leí ese libro no he dejado de recomendarlo, así como tampoco he dejado de estar pendiente de la carrera de la autora, que en 2011 se estrenó como directora con Sleeping Beauty, una cinta inquietante y misteriosa protagonizada por la hermosa Emily Browning que explora un submundo de deseos prohibidos similar al que aparece en La casa de las bellas durmientes (1961), el clásico erótico de Yasunari Kawabata que Leigh admite como influencia esencial junto con Memoria de mis putas tristes (2004) de Gabriel García Márquez.
Brillante y perturbadora novela corta que debe no poco a ciertas estrategias narrativas de Henry James, empezando por Otra vuelta de tuerca (1898), Disquiet (2008), el segundo libro de Julia Leigh, acude a una voz en tercera persona sumamente nerviosa, sumamente desasosegada para estar a tono con el título, que refiere la historia de Olivia, una mujer que abandona Australia huyendo de una relación no sólo tóxica sino violenta —tiene el brazo derecho fracturado y el cuerpo convertido en un sembradío de magulladuras— en compañía de sus hijos Andy y Lucy y que busca refugio en el hogar materno, una finca señorial localizada en un rincón de la Francia rural que cumple a la perfección con el perfil de los ámbitos patentados por la literatura gótica.
A ese sitio pródigo en estancias habitadas solo por muebles fantasmales y cargado de una suerte de electricidad ominosa que eriza el vello de la nuca llegan también Marcus, el hermano de Olivia, y Sophie, la esposa de este, quien se niega a desprenderse del cadáver de su hija Alice, transformada en “el bulto” al cabo de morir estrangulada por el cordón umbilical durante el parto.
Con estos personajes descolocados, arrojados por sus circunstancias de vida a una deriva psíquica que se dibuja en viñetas iluminadas por una luz que remite a un crepúsculo intermitente o a un mediodía neblinoso, Leigh urde una indagación sobre el duelo mal asumido, los acertijos de la niñez y las grietas de la maternidad que resulta aún más escalofriante y poderosa por la contención lírica del lenguaje que la relata pero sobre todo por la mirada oblicua que el narrador arroja sobre los hechos que nos invita a observar.
Con apenas un centenar de páginas Disquiet es no obstante una enorme lección de escritura, una nueva evidencia de que el acto de contar también implica saber callar.
Leigh publicó su tercer libro, el último que ha dado hasta ahora a la imprenta, en 2016, es decir ocho años después de Disquiet: prueba fidedigna de que nos encontramos ante una autora que no sucumbe al vértigo editorial.
Avalanche: A Love Story tiene a Leigh adentrándose con fortuna en el terreno de la no ficción para crear un testimonio duro, generoso y sobre todo intensamente honesto sobre el proceso de fecundación in vitro (IVF por sus siglas en inglés) al que se sometió entre los cuarenta y los cuarenta y cinco años después de separarse del hombre con quien había planeado fundar una familia.
Minuciosa e implacable no solo con las múltiples aristas del procedimiento sino, lo que es aún más loable, consigo misma y con los temores y esperanzas que fue abrigando a lo largo de un trayecto cada vez más arduo, Julia Leigh entrega el estudio descarnado de la maternidad frustrada y sometida a los designios de una ciencia que no puede garantizar la dicha y la seguridad de las mujeres que anhelan concebir en la edad madura.
Conmovedor y desolador por partes iguales, Avalanche: A Love Story es un grito sofocado que evidencia la paradoja de la vida que se niega a germinar en quien quiere darla por encima de todas las cosas.
Un libro que derrocha un valor luminoso y triunfal contra viento y marea y que en México halla eco en In vitro (2021) de Isabel Zapata, otra muestra encomiable de arrojo humano y literario.
Conocí al escritor español Jon Bilbao (1972) gracias a su tercer volumen de relatos, que leí celebrando que, en un momento en que el mercado editorial procura centrar la mirada del consumidor de literatura en la sobreproducción de novelas con una miopía que se torna cada vez más alarmante, haya voces así de afinadas y potentes que se decanten por la práctica del cuento, un género que podría tener un auge insospechado ahora que la atención humana se dispersa en inagotables direcciones y por ende parecería privilegiar la brevedad.
Integrada por ocho textos que representan otras tantas lecciones guiadas por un pulso estético en el que se advierte la huella de la gran narrativa anglosajona, Estrómboli (2016) es una de las colecciones cuentísticas en lengua castellana que más he disfrutado en los últimos años.
Este elogio no es una hipérbole sino el reconocimiento sincero de un ingenio escritural que hace pensar tanto en James Joyce —los finales abiertos y aun abismales patentados en Dublineses— como en J.
D.
Salinger —la intranquilidad psíquica gestada en atmósferas de calma aparente— y Raymond Carver —la cotidianidad que se fractura para dar cuenta de las grietas que la conforman—, influencias que se han digerido con sagacidad para engendrar un universo propio en el que campean la agilidad en deuda con ciertas técnicas cinematográficas, la dosificación casi nabokoviana de información y la minuciosidad en los detalles que se acumulan para generar una sensación de irrealidad en medio de atmósferas realistas.
Si la pasión por la ficción estadunidense se hace patente en “Crónica distanciada de mi último verano” y “Siempre hay algo peor” —una de mis piezas favoritas—, la tragedia se materializa en “El peso de tu hijo en oro” —estremecedor como pocos cuentos contemporáneos—, mientras que el horror asoma en “Una boda en invierno” para luego manifestarse en todo su macabro esplendor en “Avicularia avicularia”, por mucho la joya más oscura del libro, donde se revela en clave la aracnofobia que padece el propio autor.
El relato que titula y cierra el volumen, por su lado, es un retrato exacto de las fisuras amorosas que se enmarca en un paisaje cuya belleza siciliana oculta una amenaza ancestral: “En ningún momento imaginarían la existencia, a tres kilómetros de profundidad, de la cámara magmática del volcán, un espacio donde la catedral de Notre Dame ofrecería el mismo aspecto que una burda construcción de bloques de madera en la habitación de un niño […] El volcán era siempre preciso.
Aliviaba su presión, indiferente a las fotografías de los excursionistas y las exclamaciones de asombro y toda aquella cháchara”.
El silencio y los crujidos.
Tríptico de la soledad (2018) es el segundo libro de Jon Bilbao que he leído con admiración y que a mi juicio lo confirma como uno de los escritores más estimulantes del actual panorama literario en nuestra lengua.
Y voy más allá: El silencio y los crujidos es una de las obras narrativas de mayor calado y originalidad con que me he topado en años recientes dentro de la literatura española, tan reacia a veces a desmarcarse del realismo estricto que la ciñe —y aun cabría decir que la asfixia— desde hace tiempo.
Con una libertad radical que festejo máxime porque es ejercida con un poderío prosístico que se aparta de las modas editoriales al uso, Bilbao se entrega a la tarea de examinar la experiencia del aislamiento extremo desde tres relatos largos o novelas cortas que representan otras tantas perspectivas existenciales planteadas desde sendos puestos de observación que implican una suerte de visión aérea sobre el ajetreo terrenal: una columna erigida en una hondonada cercana a la Constantinopla de Constantino I donde un estilita busca aislarse de las tentaciones mundanas, un tepuy alzado en el corazón de la selva amazónica venezolana donde un biólogo establece una peculiar simbiosis con una anaconda gigantesca a finales de los años sesenta y una torre construida en la isla de Menorca donde se recluye un misterioso magnate tecnológico que en un futuro no muy distante da un giro siniestro a la sexualidad humana mediante el hallazgo de una nueva vertiente pornográfica.
Los tres textos de El silencio y los crujidos, geniales e infalibles, han sido diseñados como cámaras de resonancia a través de las que se expande una idea central (“Cada solitario es un enigma”) y donde los nombres de Juan y Una se repiten para aludir a dos personajes principales que podrían ser los mismos en distintas reencarnaciones y situaciones: una estrategia que coloca a Jon Bilbao por encima de los narradores de su generación, en un nivel de maestría que mueve a la fascinación permanente.
Esta fascinación se refrenda merced a la mezcla explosiva con que el autor hace saltar por los aires la autoficción y algunos de los géneros mal llamados menores —la ciencia ficción, el western— en Basilisco (2020), Los extraños (2021) y Araña (2023), sus títulos más recientes, que componen otro tríptico ambicioso que amerita y necesita su propio espacio para ser analizado.
Baste decir por ahora que, al igual que Disquiet de Julia Leigh, Los extraños es una muestra depurada de novela corta que además constituye todo un ejercicio de ruptura cotidiana: Jon Bilbao acude al tópico de los visitantes que trastocan la domesticidad para darle una jamesiana vuelta de tuerca con ayuda de una atinada fusión de paranoia alienígena y terror insidioso.
La inquietud que anima Los extraños es fruto de una escritura peligrosa, dispuesta siempre a aceptar y proponer riesgos, que se asemeja a un cuchillo recién afilado: “La creación literaria, tal y como yo la entiendo, es un continuo proceso de búsqueda: nunca te tienes que detener, nunca aprendes lo suficiente.
A mí me gustan los autores que te sorprenden con cada libro”.
Que no haya duda: Jon Bilbao es uno de esos autores.
AQ


Compartir en:
   

 

 

Físicas hiperrealistas, mundo ciberpunk e influencias de Half-Life 2. Este shooter de ciencia ficción promete prender fuego a tu PC, y se llama SECOND-LOOP . 06:34

Los juegos basados en física tienen un lugar en el corazón de muchos. Los clásicos Half-Life o el más reciente Alyx, Portal o Teardown son ejemplos claros de cómo se puede llevar la física realista al entorno de lo mecánico y jugable sin tener que quedar relegado a una mera excu

3d Juegos

Solo Olveira se salva: ‘RoboCop’ destroza al Olimpia de Martín Palermo.06:34

Mario ‘RoboCop’ Ramírez, aquel aguerrido defensor que supo ser campeón local e internacional con Olimpia, soltó durísimas declaraciones sobre el equipo de Martín Palermo a raíz de la actualidad deportiva. La entrada Solo Olveira se salva: ‘RoboCop’ destroza al Olimpia de Martín Palermo aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Protestas pro Palestina cunden en universidades de EU… y llegan a México. 06:34

Redacción/Zona Roja. Ciudad de México, a 3 de mayo de 2024.- Estudiantes en más de…

Zona Roja

Variedad de juegos ofrecidos en los casinos online chilenos.

Los chilenos pueden disfrutar del juego en línea en plataformas accesibles con una amplia variedad de juegos. La industria ofrece opciones de entretenimiento tradicionales y modernas; por ejemplo, el casino en línea Pin Up tiene varias categorías de juegos que también están seccionadas según temas, características y otras características. E

Lado.mx

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Un hombre robó un celular en Constitución, cruzó corriendo la autopista y murió atropellado.06:00

Luego de arrebatarle el teléfono a una mujer que esperaba el colectivo, el joven huyó a pie y se subió a la autovía de la avenida 9 de julio. Allí fue embestido por un vehículo cuyo conductor llevaba a sus hijos al colegio

Infobae

Square Enix elimina la protección Denuvo de Star Ocean: The Second Story R. 05:03

La versión de PC retira esta polémica tecnología que, según sus detractores, afecta al rendimiento de los juegos comprados de manera legal.Square Enix ha eliminado el sistema antipiratería Denuvo de Star Ocean: The Second Story R en PC, medio año después de su estreno en consolas y PC. Esta es una práctica habitual con muchos juegos y es qu

Vandal

Riesgo fiscal y desarrollo inclusivo. 05:03

En los “Pre-Criterios 2025″ se presentan aspectos relevantes del marco macroeconómico y de los objetivos de finanzas públicas para el cierre de 2024 y para el año próximo.

El Financiero

Dodgers anuncian la fecha del debut de Walker Buehler en 2024.Ayer, 08:24

Los Dodgers de Los Angeles se convertirán la próxima semana en un equipo más temible cuando tengan el regreso de Walker Buehler, quien se recuperó de una cirugía Tommy John y abrirá el lunes ante los Marlins de Miami

12up.com

Club Universidad Nacional

¡Pumas está en la Liguilla! UNAM vence a Pachuca y ahora enfrentará a Cruz Azul en la ‘Fiesta Grande’ del Clausura 2024. 00:21

Pumas aprovechó el cansancio de Pachuca y los llevó hasta penales para desde el manchón imponerse en el Play-In y asegurar su lugar en la Liguilla. Los felinos chocarán ante Cruz Azul en cuartos de final, mientras que los Tuzos se medirán a Necaxa por el último boleto a la fiesta grande del Clausura 2024.El duelo inició con intensidad de los

Vanguardia.com.mx

Pumas con la polémica del VAR derrotó en penales por 3-5 a Pachuca y jugará la liguilla vs. Cruz Azul. 01:02

Los Pumas de la UNAM avanzaron a la liguilla al vencer a Pachuca 4-3 en penales en un duelo donde tuvo que ver demasiado el VAR. Los felinos ahora enfrentarán a Cruz Azul en la fiesta de las finales del torneo Clausura 2024

La Opinión de Los Ángeles

Almada no puede con Pumas; Necaxa, con vida. 06:11

-Los Pumas de la UNAM con 10 hombres dentro del campo de juego desde la primer parte de juego vencieron al Pachuca en tanda de penales luego de empatar sin goles en los 90 minutos.Con un cuadro alterno los Tuzos del Pachuca, luego de eliminar al América en la Copa de Campeones de la Concacaf el pasado martes, saltaron al campo de juego en busca de

El Siglo de Torreón

Guillermo Almada

Pachuca sorprende al América y avanza a la final de la Concachampions. 01 de Mayo, 2024 09:11

Los Tuzos del Pachuca, dirigidos por el uruguayo Guillermo Almada, vencieron este martes por 2-1 a las Águilas del América, campeonas del fútbol mexicano, para avanzar a la final de la Copa de Campeones de la Concacaf. Emilio Rodríguez y el colombiano Nelson Deossa marcaron por los Tuzos, con una plantilla en la que sobresalen los canteranos,

El Siglo de Torreón

Todo listo para la final de la Concachampions entre Pachuca y Columbus. Ayer, 15:00

Después de derrotar al América y Rayados, los equipos de Pachuca y Columbus Crew se metieron a la gran final de la Concachampions, que se jugará en el Estadio Hidalgo. Esto nos volverá a dejar una final de CONCACAF que medirá a un equipo de Liga MX y uno de la MLS, algo que viene ocurriendo en las dos últimas ediciones del torneo (2022 y 2023

Vanguardia.com.mx

Pacucha arranca con alineación alternativa el Play-In vs Pumas. Ayer, 20:54

Ante la carga de partidos, Guillermo Almada rota al plantel de Tuzos, mientras los universitarios presentan su mejor cuadro.

ESPNdeportes.com

Club América

Álvaro Fidalgo reacciona a la eliminación del Club América de la Concachampions . 01 de Mayo, 2024 09:41

“Esto es un fracaso”, aseguró Álvaro Fidalgo luego de la eliminación del América en el duelo contra Pachuca. Luis Ángel Malagón le pidió disculpas a los aficionados

La Opinión de Los Ángeles

Club América pierde más de 500 millones al ser eliminado por Pachuca en Concachampions 2024. Ayer, 11:40

México.-La sorpresiva eliminación del Club América en la Concachampions 2024 a manos del CF Pachuca ha generado un impacto económico significativo para el equipo mexicano. La importancia de la Concachampions para el Club América radicaba en la oportunidad de competir en el escenario internacional y asegurar un lugar en el Mundial de Club

Elarsenal.net

El dardo de Miguel Herrera al club América por su plantel millonario. Ayer, 12:01

El “Piojo” considera que él no tuvo un plantel tan costoso que este Club América. Miguel Herrera aseguró que este equipo le costó a la dirigencia una “millonada”

La Opinión de Los Ángeles

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.