Protestas de trabajadores de la salud en Acapulco y de jubilados en Zihuatanejo El Sur de Acapulco

Protestas de trabajadores de la salud en Acapulco y de jubilados en Zihuatanejo. Noticias en tiempo real 20 de Junio, 2023 05:51

 

Denuncian la insuficiencia de personal en el Instituto Estatal de Oftalmología que ha generado un rezago de 20 mil cirugías. En el hospital de El Quemado señalan falta de insumos médicos, de aire acondicionado en los quirófanos y de alimentos para pacientes y trabajadores. Impiden policías estatales que maestros jubilados tomen oficinas en el puerto de Costa Grande

 

 

 

Acapulco y Zihuatanejo, Guerrero, 20 de junio de 2023. Trabajadores del Instituto Estatal de Oftalmología protestaron ante la falta de personal, para atender no sólo a la población de Guerrero sino de tres estados vecinos, lo que ha generado un rezago de 20 mil cirugías, pues a pesar de la llegada de dos médicos cubanos, el personal está rebasado.

Al mediodía de este lunes los trabajadores pertenecientes a la sección 57 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) protestaron afuera del edificio, ubicado a un costado del Hospital IMSS-Bienestar de Renacimiento.

En las pancartas que los trabajadores colocaron señalaron: “Gobernadora, seis médicos oftalmólogos son insuficientes para operar el rezago de 20 mil cirugías en el estado. Pedimos la ampliación de la plantilla”, y “hay un rezago en la atención a pacientes, ¡nos falta personal!”.

En los letreros también reclamaron “nos piden productividad y alcanzar metas en consultas y cirugías, pero somos personal insuficiente. En más de 20 años no ha habido una plaza de médicos para el instituto”.

A nombres de los trabajadores, el integrante de la dirigencia sindical, Isaías Rodríguez, señaló que en el instituto actualmente hay una plantilla de 60 trabajadores operativos, que resultan insuficientes para la demanda de los pacientes en consultas y cirugías.

Recordó que el organismo fue creado en 1992 y en la actualidad se ha convertido en una institución consolidada, con instalaciones propias y equipo de vanguardia, que se sostiene por las cuotas de recuperación que los pacientes pagan.

“Hoy, seis cirujanos oftalmólogos, cuatro anestesiólogos y 20 enfermeras, resultan insuficientes para atender 20 mil cirugías rezagadas en nuestro estado, más el diferimiento de las consultas, que alcanzan hasta tres meses para obtener una cita por primera vez. Aun ante la carencia de personal, nuestros médicos otorgan al año un promedio de 20 mil consultas y 2 mil cirugías”.

El dirigente informó que el luego de enviar varios oficios a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se les informó de último momento que fueron autorizadas seis nuevas plazas, que desde el año pasado habían sido autorizadas por el consejo administrativo del instituto, y que estas plazas comenzaron a ser ocupadas desde la primera quincena de julio.

La secretaria general de la sección 57, Noemí García, precisó que las plazas son para las áreas de médicos, enfermeras, trabajo social y servicios generales. Indicó que además de las seis plazas, se requieren otras 20 plazas para poder operar de forma ideal.

Un trabajador dijo que en el hospital hay dos médicos cubanos, que llegaron hace algunos meses y que continúan dando sus servicios, pero que aun con esa ayuda, son insuficientes.

Ante la buena respuesta del gobierno estatal, los trabajadores informaron que suspendieron el paro de labores que pretendían estallar hoy martes, y que dejaría sin atención a cientos de pacientes que llegan no sólo de los diferentes municipios de Guerrero, sino de Oaxaca, Morelos y Michoacán.

Se informó que con estas nuevas plazas se abrirán las consultas para el turno vespertino, porque actualmente hay médicos en la tarde, pero están limitados.

 

 

 

 

Protestan empleados del hospital general de El Quemado por falta de insumos médicos

 

Empleados del hospital general El Quemado protestaron por la falta de insumos médicos, aire acondicionado en los quirófanos y alimentos para los pacientes y trabajadores de este nosocomio.

Desde ayer, los médicos, enfermeras y trabajadores administrativos del hospital comenzaron a pegar pancartas en las paredes para exponer las irregularidades.

“Suspensión de cirugías por falta de aire acondicionado”, se lee en una de las pancartas.

“En mis 50 años de servicio, jamás un paciente se había quedado sin comer y sin cenar”, señala otra de las consignas.

El Quemado, ubicado en la zona rural de Acapulco, fue puesto en marcha en enero de 2018 por el entonces presidente Enrique Peña Nieto y el ex gobernador Héctor Astudillo Flores.

Diariamente se llevan a cabo entre 15 y 20 cirugías, sin embargo, Reforma publicó que desde el pasado 15 de junio se suspendieron las cirugías debido a la falta de aire acondicionado.

La líder sindical del hospital, Mañani Zúñiga Leyva, denunció que internos se quedaron sin comer este fin de semana, debido a que el almacén se quedó sin víveres, de acuerdo con un video en redes sociales

“Desde hace meses tenemos este problema en el hospital pero este fin de semana (el sábado) se acentuaron los problemas porque el personal médico que trabaja en horas acumuladas y del horario nocturno, así como los pacientes, no comieron por falta de alimentos”, dijo Zúñiga.

Los trabajadores exigen la salida del director general del hospital, Santos Olivares, y el jefe administrativo, Saúl Jonathan Santiago, a quienes acusan de presuntos actos de corrupción.

El fin de semana, la secretaria de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro, reconoció que por falta de anestésico y que por las fallas en el aire acondicionado se suspendieron las cirugías el pasado miércoles y jueves de la semana pasada, pero que se habían reprogramado.

La funcionaria aseguró que el aire acondicionado en los quirófanos ya está en proceso de reparación, y atribuyó el problema de la cancelación de las cirugías, a la falta de fentanilo, que es un medicamento anestésico controlado, pero que ya se iba a surtir, afirmó.

 

 

 

 

Impiden policías estatales que los maestros jubilados tomen las oficinas en Zihuatanejo

 

Este lunes, policías estatales con equipo antimotines no permitieron que los maestros jubilados y pensionados pertenecientes a la delegación sindical D-IV-33, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, (SNTE), de los municipios de Zihuatanejo, Petatlán, La Unión y Coahuayutla tomaran de nueva cuenta las oficinas de la Delegación de la Secretaría de Finanzas, el Registro Público de la Propiedad y la Coordinación de Fiscalización.

Desde el martes 6 de junio, durante el horario laboral, los maestros mantenían cerradas las estas oficinas, que se ubican en la avenida Heroico Colegio Militar, en el centro de Zihuatanejo.

El 10 de junio, en Petacalco, los maestros jubilados, representados por Malaquías Pérez Abarca, tuvieron una reunión con el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, con quien pactaron que el miércoles 14 de junio serían atendidos por el subsecretario de Finanzas, Alejandro Moreno Lira.

Ese día, Moreno Lira y el subsecretario de Desarrollo Político y Social, de la Secretaría de Gobierno, Óscar Luis Chávez Rendón, junto con los profesores, analizaron cuál sería la manera más viable de que les paguen los fondos que tienen en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y una indemnización por jubilación que da el Plan de Previsión Social (PPS).

De acuerdo con el dirigente de los jubilados, Malaquías Pérez, la propuesta fue que les pagarían 4 millones de pesos a los 61 maestros de esta delegación, de manera diferida en dos partes, y que únicamente quedaba pendiente saber cuáles serían las fechas, y que Moreno Lira y Chávez Rendón se comprometieron a dar una respuesta, entre el jueves 15 y viernes 16, pero eso no ocurrió.

Mientras esperaban esas fechas, los jubilados decidieron que seguirían cerrando las oficinas públicas y debido a que Moreno Lira y el subsecretario Chávez Rendón no cumplieron su palabra. Por ello, este lunes pretendieron otra vez impedir que entraran los trabajadores a las dependencias, pero al llegar, poco después de las 7 de la mañana, se encontraron con un grupo de policías estatales resguardando la entrada principal, por lo que se inconformaron con una manifestación con pancartas y consignas frente a los uniformados.

Al lugar acudió el delegado de Gobernación para esta región, Onécimo Llanes Moreno, quien les manifestó que ya estaba establecido el diálogo, pero los maestros señalaron que el hecho de haber enviado a los policías estatales con equipo antimotines es un acto de amedrantamiento y represión por parte del gobierno estatal, que si utilizaban la fuerza pública contra ellos por exigir un pago al que tienen derecho, esa acción represora tendría repercusión política en el próximo proceso electoral.

Reprocharon que en su momento apoyaron el proyecto de la Cuarta Transformación con la esperanza de tener un gobierno distinto al PRI, “pero vemos que están haciendo exactamente lo mismo, cuando la propia gobernadora ha dicho que en su gobierno no se va a reprimir a nadie y que hay libertad de expresión y libertad de manifestación”.

Los maestros permanecieron a un costado del edificio hasta el filo de las 3 de la tarde, tiempo durante el cual también permanecieron ahí los policías estatales, bajo los inclementes rayos del sol. “Nos retiramos porque una de las policías estuvo a punto de desmayarse, incluso una de sus compañeras se acercó a decirnos que nos fuéramos a nuestras casas, porque ellos también la estaban pasando mal, por estar bajo los rayos del sol”, dijo Malaquías Pérez.

Agregó: “Entendemos que los policías también son pueblo y que están cumpliendo una orden. Nosotros nos retiramos por consideración a ellos y porque el subsecretario Chávez nos propuso, a través de una llamada telefónica, que se buscará la ruta de minuta entre mañana (hoy) martes o pasado mañana miércoles, nosotros creemos que esto se trata de voluntad, para que exista ya una ruta de acuerdos”, apuntó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Jacob Morales Antonio, Agencia Reforma y Brenda Escobar/ Foto:?Carlos Carbajal

El cargo Protestas de trabajadores de la salud en Acapulco y de jubilados en Zihuatanejo apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.


Compartir en:
   

 

 

El Gobierno crea un Real Decreto que regula a los influencers. Ahora necesitan un millón de seguidores y ganar más de 300.000 euros . 07:16

Desde hace tiempo, el ejecutivo nacional está barajando la opción de hacer una ley para regular el marco de los creadores de contenido e influencers que residen en España. Todo este run run se ha hecho realidad hace escasos minutos con la celebración del Consejo de Ministros y la p

3d Juegos

Representaciones artísticas del interior del estado, ofrece Feria de Puebla.07:25

El martes 30 de abril, los municipios de Libres y Esperanza promueven su oferta turística. Como parte de la promoción que realizan en la “Feria de Puebla” las secretarías de Turismo y Cultura, presentarán este martes 30 de abril la oferta turística de los municipios de Libres y Espera...The post Representaciones artísticas del int

Elineanoticias.com

EfeméridesRIO: Día del Niño. 07:42

Se suicida uno de los mayores dictadores de la historia, un atentado sacude al mundo del deporte y muere un ícono de la televisión mundial. Todo esto y más se recuerda en las efemérides del 30 de abril en la Argentina y el mundo. 1874 – En Lobos, provincia de Buenos Aires, el sargento Víctor Chirino mata al gaucho Juan Moreira. 1912

RIOaxaca

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

El mejor truco de magia de Disneyland tiene más de 400 años y se llama el fantasma de Pepper. Es la clave del éxito de su Mansión Encantada.05:25

Puede que no sea una de esas montañas rusas espectaculares, ni un espectáculo con sello de Broadway en el que disfrutar de Mickey Mouse o El Rey León, pero sería de locos no reconocer que uno de los momentos más mágicos de Disneyland y el resto de parques de atracciones Disney es

3d Juegos

El tiempo de hoy en Austin, Texas para este martes 30 de abril. 05:30

Encuentra el pronóstico meteorológico de hoy para Austin, Texas, cómo estará el tiempo y las condiciones climáticas este martes 30 de abril.

La Opinión de Los Ángeles

Tamaño del mercado de desarrollo de contratos de productos biológicos, participación y tendencias de la industria, perspectivas y pronósticos, 2032. 06:15

 Se espera que el mercado mundial de desarrollo de contratos de productos biológicos crezca desde su valoración estimada de 7.960 millones de dólares en 2023 a 16.180 millones de dólares a finales ...

Política para Ti

Lionel Messi, espectador de lujo en el partido entre Miami Heat y Boston Celtics.Ayer, 20:05

Acompañado por Luis Suárez, Sergio Busquets y Jordi Alba, el crack argentino de Inter Miami observó desde el estadio la derrota del Heat en los Playoffs de la NBA.

ESPNdeportes.com

A todo o nada: los Nuggets quieren sentenciar la serie; los Lakers, alargarla. Ayer, 20:05

Los Denver Nuggets y Los Angeles Lakers se miden en el quinto juego de la serie con el único objetivo de sumar una victoria.

ESPNdeportes.com

5 jugadores que podrían adquirir los Lakers para luchar por el campeonato en la 2024-25. Ayer, 12:14

Más allá de encontrarse al borde de la eliminación en la dura serie de primera ronda de estos playoffs ante Denver Nuggets, Los Angeles Lakers, a través de su g

12up.com

Bayern de Múnich

Real Madrid-Bayern Munich, dos viejos conocidos en Champions. 02:25

Madrid, 30 abr (Prensa Latina) Una victoria de diferencia a favor del Real Madrid, la estadística de los enfrentamientos con el Bayern de Munich, hoy a un nuevo duelo en semifinales de la Champions League.The post Real Madrid-Bayern Munich, dos viejos conocidos en Champions first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Bayern Munich y Real Madrid abrirán una apasionante serie de semifinales por la Champions League, en vivo: hora, TV y formaciones. 06:10

El conjunto alemán buscará hacerse fuerte en el Allianz Arena en su enfrentamiento ante el Merengue. Desde las 16, por ESPN y Fox Sports

Infobae

Bayern Munich vs Real Madrid: cuándo, a qué hora y dónde ver EN VIVO el juego de Ida de la Champions League 2024 de México. 08:00

Los Bávaros buscarán conseguir la ventaja ante sus aficionados para combatir a los Merengues en el Bernabéu

Infobae

Real Madrid Club de Fútbol

Bayern Munich vs Real Madrid: cuándo, a qué hora y dónde ver EN VIVO el juego de Ida de la Champions League 2024 de México. 08:00

Los Bávaros buscarán conseguir la ventaja ante sus aficionados para combatir a los Merengues en el Bernabéu

Infobae

Semifinales de la Champions League en Colombia: hora, canal de TV y dónde ver los partidos online. 08:00

Se disputa el partido de ida donde el Real Madrid y el Paris Saint Germain tienen favoritismo en sus series respectivas. Conozca a continuación todos los detalles de estos compromisos

Infobae

Liga de Campeones de la UEFA

Borussia Dortmund vs Paris Saint-Germain por UEFA Champions League el 1 mayo en el SIGNAL IDUNA PARK: todos los detalles de la previa. 27 de Abril, 2024 18:50

El París Saint-Germain se enfrentará el miércoles al Borussia Dortmund en las semifinales de la UEFA Champions League en el SIGNAL IDUNA PARK.

Infobae

Matthäus cree que es mejor que Bayern enfrente a Real Madrid. Ayer, 08:55

El histórico jugador alemán dio su impresión en la previa del cruce de ida de las semifinales de la UEFA Champions League.

ESPNdeportes.com

Horario Real Madrid vs. Bayern HOY: ¿Dónde y a qué hora ver EN VIVO la semifinal ida de la Champions? . 07:05

¿Cuándo es el partido de Real Madrid vs. Bayern Múnich? No te pierdas ningún detalle del partido de ida de la semifinal de la UEFA Champions League.

El Financiero

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.