Minorías de EU perdieron la fe en criptomonedas Milenio

Minorías de EU perdieron la fe en criptomonedas. Noticias en tiempo real 03 de Junio, 2023 22:40

Un desarrollador de software invirtió sus ahorros en criptomonedas en dos ocasiones y los perdió por completo.
Pero aún las promueve entre la comunidad afrodescendiente de Estados Unidos y le gustaría volver a invertir en ellas.
Un universitario recién graduado y una madre soltera incursionan con esperanza en bitcoin después de asistir a un taller de criptomonedas patrocinado por el rapero Jay-Z en el complejo de viviendas públicas donde creció el astro del hip-hop.
Pero una ex ejecutiva de una casa de cambio de criptomonedas se siente desilusionada por la falsa promesa de que éstas ayudarían a su familia en la región etíope de Tigray, devastada por la guerra.
Todos se sintieron atraídos a la idea de las criptomonedas como una ruta hacia la creación de riqueza fuera de los sistemas financieros tradicionales, que tienen una larga historia de discriminación racial e indiferencia hacia las necesidades de las comunidades de bajos ingresos.
Pero el colapso de las criptomonedas a lo largo del último año ha asestado un golpe a esa narrativa, alimentando un debate entre quienes aún creen en su futuro y los escépticos, que dicen que la publicidad engañosa y el bombo publicitario azuzado por celebridades han atraído a personas vulnerables a una clase de activos riesgosos y que no han demostrado su valor.
La bancarrota en marzo de dos bancos amigables con las criptomonedas —Silvergate Capital Corp.
y Signature Bank— complica el panorama.
Su fracaso fue un revés para las empresas de criptomonedas, que dependían de los bancos para convertir las monedas digitales en dólares estadunidenses.
No obstante, la crisis apuntaló a Bitcoin, la moneda digital más antigua y popular, al reforzar la desconfianza en el sistema bancario, algo que en un principio ayudó al ascenso de las criptomonedas.
Mariela Regalado, de 33 años, y Jimmy Bario, de 22, vecinos del complejo habitacional Marcy Houses en Brooklyn, comenzaron a comprar 20 o 30 dólares de bitcoin más o menos cada dos semanas después de asistir el verano pasado a la “Academia Bitcoin", un taller patrocinado por Jay-Z y Jack Dorsey, cofundador de Block Inc.
, la empresa matriz del sistema de pago móvil Cash App.
“No lo veo como algo que me sacará de Brooklyn y me permitirá comprar una mansión de 2 millones de dólares en Texas”, dijo Regalado, consultora educativa y madre de un niño pequeño.
“Pero si sucede, lo apoyo por completo”.
Sólo una pequeña minoría de la población de Estados Unidos tiene criptomonedas, pero su adopción aumentó durante la pandemia de covid-19 porque las tasas de interés bajas hicieron que pedir dinero prestado e invertir en activos de riesgo fuera más atractivo.
Los precios alcanzaron su punto máximo en 2021, y una constelación de aplicaciones, casas de cambio e incluso máquinas de criptomonedas similares a los cajeros automáticos hicieron que comprar monedas digitales fuera fácil.
Pero las desventajas de las criptomonedas quedaron expuestas dramáticamente después de que los precios se desplomaran en 2022, hicieran desaparecer millones de dólares en inversiones y provocaran una cascada de quiebras y despidos en casas de cambio de criptomonedas, prestamistas y otras empresas.
Además de su volatilidad, las criptomonedas carecen de protecciones como el seguro de depósitos, ya que no están controladas por ninguna institución en particular.
En gran medida carente de regulación, el sector es susceptible a estafas, piratería informática y fraude.
Las criptomonedas se basan en libros de contabilidad descentralizados —normalmente la así llamada cadena de bloques (blockchain, en inglés), un sistema en el que se lleva un registro de transacciones—, que permiten efectuar transacciones entre pares sin intermediarios como un banco o un gobierno.
Eso sigue siendo atractivo para muchas personas que enfrentan barreras en las vías tradicionales de creación de riqueza, tales como la propiedad de vivienda, la educación universitaria o el mercado de valores, dijo Terri Bradford, especialista en pagos de la Reserva Federal de Kansas City, que ha estudiado la popularidad de las criptomonedas entre inversores afrodescendientes.
“No parece que mucha gente esté disuadida de las criptomonedas a pesar de que hemos observado lo que ha ocurrido”, dijo Bradford.
Según encuestas efectuadas por el Centro de Investigación Pew en 2021 y 2022, aproximadamente el 20 por ciento de los adultos afrodescendientes, latinos y asiáticos de Estados Unidos ha comprado, intercambiado o usado criptomonedas, en comparación con el 13 por ciento de los adultos blancos.
La investigación de Bradford, que examinó datos del Centro de Investigación Pew y la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal, encontró que es más probable que los inversores afrodescendientes posean criptomonedas que acciones o fondos de inversión, mientras que para los inversionistas blancos es lo contrario.
Los partidarios de las criptomonedas afrodescendientes y latinos han formado grupos en redes sociales, escrito libros y organizado cumbres para promover a los desarrolladores minoritarios en ese ámbito, y también para defender el potencial de la tecnología de las cadenas de bloques para crear sistemas más equitativos en las finanzas y más allá.
Pero las compañías de criptomonedas también intentaron capturar un mercado más amplio de inversores minoristas a través de lucrativos acuerdos de patrocinio con celebridades y equipos deportivos, muchos dirigidos directamente a los consumidores afrodescendientes y latinos, y promocionaron las criptomonedas como un factor que permitiría una mayor igualdad económica.
Coin Cloud, una empresa que fabrica cajeros automáticos para criptomonedas y que se declaró en bancarrota, lanzó un anuncio en el que el director de cine Spike Lee ridiculizaba el “dinero viejo” como “explotador”, “opresivo” y “blanco”, y decía que las criptomonedas eran “positivas” e “inclusivas”.
Tonantzin Carmona, miembro del Instituto Brookings que estudia el impacto de las criptomonedas en las comunidades minoritarias, dijo que, para los inversionistas sin experiencia, este tipo de bombo publicitario de alto perfil oscurece fácilmente las desventajas de las criptomonedas.
Carmona considera que la mercadotecnia de estas monedas dirigida a las minorías raciales forma parte de un legado de “inclusión depredadora” en la tradición de los préstamos de día de pago y las hipotecas de alto riesgo, servicios riesgosos que prometen acceso a financiamiento que de otro modo estaría fuera de su alcance.
“Tendrás un grupo marginado, una comunidad que ha sido excluida históricamente del acceso a productos, servicios, oportunidades, y de repente le dicen que tendrá acceso a lo que podría ser algún tipo de alternativa”, dijo Carmona.
“Pero este acceso a menudo viene con condiciones que socavan los beneficios o que volverán a producir inseguridad para estas mismas comunidades”.
Rahwa Berhe comenzó a invertir en criptomonedas mientras estudiaba productos financieros alternativos durante un programa de maestría en la Universidad de Washington en Seattle.
Berhe, que nació en Chicago y creció en Seattle, trató de forjarse una carrera en criptomonedas, encabezando un equipo de cotización de activos digitales en una casa de cambio durante cuatro años, sólo para sentirse aislada por ser una mujer afrodescendiente.
“Es como si hubieras tomado a todos los tipos tecnológicos y los tipos financieros y los hubieras juntado.
No sabía dónde encajaba yo”, dijo Berhe.
Su desilusión se profundizó cuando las criptomonedas no pudieron ayudar a su familia en Tigray durante el conflicto allí de 2020 a 2022, pues la falta de infraestructura y acceso a electricidad hizo que las transferencias fueran imposibles.
Cuando trató de hacer notar estas realidades a algunos en la comunidad de las criptomonedas, fue calificada como “negativa” por las publicaciones en redes sociales que celebraban alegremente que el hashtag #eth, de Etiopía, estaba haciendo que las personas conocieranla moneda digital Ether.
Ahora Berhe trabaja con un laboratorio de investigación fundado por la Universidad de Stanford y la Fundación Shoah de la Universidad del Sur de California, y explora cómo se pueden aplicar herramientas web descentralizadas para archivar artefactos africanos de interés cultural o histórico.
En cuanto a las criptomonedas, ya no quiere saber de ellas por ahora.
“Fue genial hasta que dejó de serlo”, dijo Berhe.
Los defensores de las criptomonedas alegan que las comunidades minoritarias merecen acceso a una clase de activos potencialmente lucrativos que no va a desaparecer.
Muchos creen que otro auge es inevitable y comparan el colapso del año pasado con la caída de las empresas puntocom de la década de 2000, que lejos de ser la muerte de la industria tecnológica, sólo eliminó a los malos actores y reforzó a los ganadores como Amazon.
Andre Mego, gerente de programas de la Academia Bitcoin, dijo que las criptomonedas son una manera accesible de enseñar educación financiera a una comunidad en la que a muchos les parece que conceptos como la inversión para la creación de riqueza son abstractos y están fuera de su alcance.
Al final del taller de verano, los participantes recibieron un regalo de mil dólares en bitcoin cada uno, la mayoría de ellos a través de Cash App, que lanzó el comercio de bitcoins en 2018.
“Cuando hablamos sobre accesibilidad, eso genera motivación.
Porque cualquiera que esté sopesando invertir podría pensar: ‘Eso es algo grande en el futuro.
Eso es algo para lo que tengo que ahorrar mucho dinero.
No sé si se me permite hacer esto.
¿Soy siquiera parte de esta conversación?’”, manifestó Mego.
Bario reveló que el taller de la Academia Bitcoin en el complejo Marcy Houses fue su primera introducción significativa a las finanzas personales, aunque la primavera pasada se graduó de la Universidad Lafayette con un título en economía.
Al crecer, dijo, invertir no era una posibilidad realista para su familia, que dependía de los ingresos de su padre, el cual era un taxista en Honduras.
“Siempre pensaba: tan pronto como recibas tu dinero, es hora de gastarlo, en cuanto recibas ese cheque de tu salario el viernes”, agregó Bario, que ahora trabaja como entrenador de fútbol.
Omid Malekan, que imparte un curso sobre blockchain y criptomonedas en la Escuela de Negocios de Columbia, dijo que espera que el desplome más reciente le sirva de desengaño a las personas que tienen la idea de que las criptomonedas son una vía confiable para enriquecerse rápidamente.
Pero Malekan indicó también que el sector de las criptomonedas necesita más diversidad, no menos, y que se debe alentar a los jóvenes afrodescendientes y latinos a estudiar carreras para el desarrollo de una tecnología que él cree que será el futuro de las finanzas.
“Las personas que se sienten atraídas a las criptomonedas por la forma en que funciona la tecnología y por la promesa de un sistema financiero más global y accesible, en el caso de esas personas se requiere algo mas para ahuyentarlas que la simple caída de precios”, declaró Malekan.
Tyrone Norris, el desarrollador de software, dijo que aprendió a ser cauteloso acerca de cómo comprar criptomonedas de la peor manera.
Al crecer en Washington, D.
C.
, Norris estudió programación informática en la escuela secundaria y tomó cursos universitarios, pero nunca se graduó porque no podía costear asistir de tiempo completo.
Ha trabajado como contratista, mudándose a diversas partes del país, y nunca ha sido dueño de una casa ni ha tenido acceso a un plan de jubilación laboral.
Cuando Norris decidió invertir por primera vez en criptomonedas, echó un vistazo en las casas de cambio y eligió MANA, un token (una representación digital que tiene valor sólo dentro de un contexto particular) que impulsa el mundo virtual Decentraland en tercera dimensión, porque compartía el nombre de su exnovia y lo consideró una señal.
Invirtió todo y vació su cuenta bancaria de 4 mil dólares.
Cuando su inversión en MANA se duplicó, comenzó a poner dinero en las monedas que pensaba serían las más lucrativas.
Pero una casa de cambio resultó ser una estafa, y otra ubicada en Nueva Zelanda perdió millones en un hackeo.
La inversión de Norris se fue a cero, pero dos años después él volvió al juego con otros 5 mil dólares.
Una vez más, la vio elevarse enormemente y luego desplomarse cuando comenzó el “criptoinvierno” de 2022.
“Yo era un novato; no entendía lo que estaba haciendo.
Estaba poniendo mis criptomonedas en lugares peligrosos”, declaró Norris.
Por ahora está tomándose un descanso del desarrollo de programas de cómputo para enfocarse en construir un proyecto de juego de hip-hop respaldado por criptomonedas.
Norris dijo que no se arrepiente, ya que el haber invertido le permitió conocer las posibilidades de la cadena de bloques.
“Vengo de tener nada”, dijo.
“No llego esperando que nada sea justo”.
EHR


Compartir en:    


Apple elimina WhatsApp y Threads de su tienda de aplicaciones en China por orden de Beijing. 03:10

Apple eliminó WhatsApp y Threads de su tienda de aplicaciones en China, siguiendo una orden del organismo de control de Internet del país, que alegó problemas de seguridad nacional.

CNN en Español

¿150 euros al mes por un trabajo a tiempo completo? Esa es la realidad tras el trabajo más importante de las IA .03:25

A tenor de la popularidad de la inteligencia artificial, muchos se realizan la misma pregunta: ¿cuánto cobra una persona centrada en la IA? Aparentemente, el sector tecnológico del momento es un filón de dinero, ya que muchas compañías ofrecen puestos de lo más interesantes cent

3d Juegos

El actor de ‘Breaking Bad’ que se planteó su muerte tras arruinarse: “¿Si alguien se suicida recibe el seguro?”. 03:10

Antes de conseguir uno de los papeles de villano más icónicos de la historia de las series, este intérprete llegó a considerar planear su propia muerte debido a las necesidades económicas por las que pasaba su familia

Infobae

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Una triste mañana, Switch perdió uno de sus RPG más bonitos, pero hay buenas noticias para Octopath Traveler. El juego vuelve a la Nintendo eShop .01:34

El problema de la distribución digital de juegos es que, de repente, un juego puede desaparecer por motivos que nosotros, como consumidores, no entendemos: licencias, errores, problemas de acuerdos empresariales. Esto fue lo que ocurrió con Octopath Traveler. Este clásico moderno de

3d Juegos

Lando Norris logra la \'pole\' para la Sprint del GP de China; \'Checo\' saldrá sexto. 02:54

Enrique LópezEl piloto británico Lando Norris (McLaren) se apuntó la ‘pole’ en la Clasificación Sprint del Gran Premio de China de la Fórmula 1; mientras que el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez (Red Bull) largará sexto.La Q1 de la Clasificación Sprint sobre el Circuito de Shanghái la dominó ‘Checo’ Pérez, el mexicano firmó un t

Excelsior

F1 24 presenta las novedades de este año: nuevo modelo de manejo, modo carrera revisado y mucho más. 01:45

Codemasters muestra en profundiad la edición de este año, que trae mejoras en todos los apartados y renueva circuitos como el de Silverstone.Electronic Arts ha mostrado un nuevo vídeo y los detalles de EA Sports F1 24, el juego oficial del FIA Formula One World Championship de Codemasters que se lanza el 31 de mayo en PlayStation, Xbox y PC. Est

Vandal

Abandonan degollado en Xalmimilulco.Ayer, 11:34

Sadit González Localizan a un hombre degollado, sobre Camino Real Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo. LaThe post Abandonan degollado en Xalmimilulco appeared first on .

Desde Puebla

Daño ambiental cuesta 38 billones de dólares; afectación por año. Ayer, 04:53

Verónica MondragónCada año, los efectos del cambio climático provocan afectaciones con un valor de 38 billones de dólares.De acuerdo con un informe del Instituto Postdam para la investigación del cambio climático, la actual crisis ambiental tendrá un impacto económico en todo el mundo.Se prevén fuertes reducciones de ingresos en la mayor

Excelsior

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México. Ayer, 08:45

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Selena Gomez

Las estrellas que revelaron que sufrieron depresión. 17 de Abril, 2024 05:30

Selena Gomez, Tini, Brad Pitt y Zac Efron compartieron sus luchas personales y destacaron la importancia de la salud mental en la industria del entretenimiento

Infobae

Selena Gomez desmiente rumor sobre romance secreto con nieto de John F. Kennedy. 17 de Abril, 2024 22:53

G. PachecoRecientemente, ha surgido un rumor que sugiere que Selena Gómez pudo haber mantenido un romance secreto con John Schlossberg, el nieto de John F. Kennedy, entre los años 2020 y 2021.Este rumor habría añadido una nueva capa a la conexión de Selena con el influyente clan político estadounidense, recordando el breve romance de su amiga

Excelsior

Mascotas también disfrutan del maquillaje de Rare Beauty de Selena Gomez. Ayer, 16:30

”Rare Beauty” la marca que fue fundada por Selena Gómez, ha dado un paso adorable y creativo al lanzar una línea de juguetes para mascotas inspirados en algunos de sus productos más populares. Esta iniciativa llega como parte de su expansión y para celebrar su certificación por Leaping Bunny, que reconoce a las marcas que no […]

NV Noticias

Perro

¿Dónde está el Museo de los Warren? Así se ve la diabólica colección en la vida real. Ayer, 21:31

México.-¿Sabes dónde está el Museo de los Warren  ? Te decimos su ubicación y cómo luce su colección en la vida real. Ed y Lorraine Warren, quienes inspiraron la franquicia fílmica de El Conjuro, son los investigadores de lo paranormal que existen en la historia de Estados Unidos: Caso de Amityville Caso de la familia Perron El polterg

Elarsenal.net

Impulsan en el Congreso iniciativas y puntos de acuerdo en materia de bienestar animal. 01:14

Staff/RG – Con estas propuestas legislativas se pretende dar seguimiento al Padrón Estatal de PerrosThe post Impulsan en el Congreso iniciativas y puntos de acuerdo en materia de bienestar animal appeared first on .

Desde Puebla

Sergio Pérez

Sergio Pérez encomienda su futuro al agente de Ayrton Senna y Alain Prost. 10 de Abril, 2024 17:10

Sergio Pérez sigue moviendo sus piezas para amarrar su continuidad en Red Bull, y tal es su apuesta, que la negociación se lo ha dejado a uno de los hombres más importantes de la F1, Julian Jakobi. La «Fórmula» de Checo Pérez para seguir en Red Bull De acuerdo con Luis Manuel López, el mexicano ha dejado en […]The post

Entrelineas

Sergio Pérez: Es el mejor América de los últimos tiempos. Ayer, 14:10

En entrevista con SportsCenter de ESPN, el piloto mexicano Checo Pérez describió cómo ve la a actualidad del América, su equipo favorito en el futbol.

ESPNdeportes.com

Sergio Pérez asegura que tendrá un asiento en la F1 en 2025. Ayer, 18:42

Mucho se ha hablado del futuro del piloto de Fórmula 1 Sergio, "El Checo", Pérez, quien este 2024 vive el último año de su más reciente contrato con Red Bull Racing.El piloto mexicano culminó subcampeón del mundo en el 2023 y en lo que va de la presente temporada se ha mostrado fuerte y en algunos momentos con tiempos muy cercanos

El Siglo de Torreón

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.