Perictione o de la libertad o del amor o de la locura. Reseña sobre la segunda novela del filósofo Ernesto Castro Vanguardia.com.mx

Perictione o de la libertad o del amor o de la locura. Reseña sobre la segunda novela del filósofo Ernesto Castro. Noticias en tiempo real 25 de Mayo, 2023 10:06

¿En qué dirección apunta la brújula cuando se buscan los rumbos de la libertad o del amor? La aguja no se queda en un punto fijo, ni apunta inequívocamente hacia una aproximación cardinal.
Si una saeta pudiera señalar la ruta hasta estas ubicaciones, probablemente alteraría su funcionamiento, volviéndose, como dicen, completamente loca.
Esta es una de las primeras sensaciones que puede arrojar el último libro del filósofo español Ernesto Castro.
Se trata de “Perictione o de la libertad”.
Novela publicada en febrero de 2023 por Temas de Hoy, y la segunda entrega de su trilogía platónica (le antecede “Jantipa o del morir”, lanzada en 2022, y si todo marcha según los planes de su autor, le sucederá en 2024 “Lastenia o del Saber”).
Una historia que nos llevan a la Francia de 1968, retratada a través de las cartas que Perictione, una joven estadounidense con ascendencia griega, les escribe a su madre; a Ele, su amiga y amante; a la doctora Dilthey, su directora de tesis; y a uno de sus cinco hermanos, Kastor.
En una primera lectura, la más superficial de todas, podríamos decir que la historia versa sobre cómo la protagonista realiza sus estudios de posgrado en París, desenterrando la figura sáfica de la poeta Renée Vivien y su relación amorosa con la escritora Natalie Clifford Barney.
Mientras esto ocurre, nos enteramos, en un engañoso segundo plano, de la relación lésbica que tiene con Ele, sus confabulaciones y sus posturas feministas.
En un tercer plano, la complicada relación con su madre y una presunta complicidad con su hermano.
Y, como un escenario silente que va creciendo hasta estallar, las protestas universitarias y sindicales en contra del autoritarismo y la sociedad de consumo que más tarde serían conocidas en el mundo como el mayo francés.
En este imaginario, el lector complementa las elipsis como puede.
Se abordan al margen, como vistas por el rabillo del ojo, aspectos como la discriminación étnica y racial, el consumo de drogas, el uso o porte de armas de fuego, la sexualidad, conflictos geopolíticos internacionales, aciertos y deficiencias de los sistemas educativos, un machismo cotidiano, un espíritu feminista palpable, búsquedas espirituales, movimientos sociales, autoritarismo, democracia y poesía.
La novela comienza lento, con cartas que obligan al lector a desenmarañar la trama que no se explica a sí misma, sino que va enredándose con los cambios de personalidad que Perictione adopta según a quien le escribe.
Pero esto no es un defecto, sino algo que se agradece.
En primera instancia por el rescate de la carta como recurso narrativo, en un momento donde constantemente se cuestiona si no solo el género, sino el objeto tradicional llamado carta, está en vías de extinción.
También resulta grato que esta historia sea epistolar porque la lectura, que al arranque se va haciendo a trompicones y fuerza a quien lee a suponer y especular, toma al pasar la primera cuarta parte de la novela, dos ritmos simultáneos: uno que acelera diegéticamente con todos los acontecimientos de las protestas y manifestaciones; otro mimético y seductor que va, con pistas, solo con pistas ligeras, mostrando un poco de esa otra historia secreta de la novela.
“La razón por la que elegí este formato era porque me parecía un desafío en términos narrativos literarios era algo que nunca había visto y que no volveré a repetir.
Yo sigo un poco la idea de que cada libro tenga una autonomía y que la forma se ajusta el contenido”, expresa Castro durante una entrevista ocurrida a finales de abril.
Y aunque no es de suponerse con facilidad, la segunda entrega de la trilogía platónica está por cierto cargada de una alta dosis de humor situacional muy bien logrado.
Humor irónico, sarcástico, satírico.
¿Son estos alicientes bastos para incitar la lectura? Dependerá de quién y cómo encare la obra.
Lo que sí se puede afirmar es que todo eso está a simple vista, es la primera capa, constituye lo narrado y poco más.
Pero la historia que escribió el profesor de estética, así como sus temas centrales (la libertad y el amor), no se queda ahí.
Entre más lee uno, se aprecia es un rizoma que no para de extenderse, crecer, desordenarse, ordenarse y volverse a desordenarse.
Es aquí donde “Perictione o de la Libertad” se vuelve una obra más desafiante y atractiva.
Subir al ring con Platón para dar una espectacular velada de boxEl libro establece una charla directa e indirecta con “El Banquete” de Platón.
Aquí un poco de memoria.
Este diálogo se desarrolla en una fiesta celebrada en honor al poeta Agatón, quien había ganado recientemente un premio por una tragedia.
Además del homenajeado, participan Fedro, Pausanias, Eríximaco, Aristófanes y Sócrates, quienes exponen sus discursos sobre el amor, encarnado en aquel momento como el dios Eros.
No hay que olvidar que al final de la obra, medio ebrio, Alcibíades (considerado un traidor de la democracia ateniense) entra al lugar derramando elogios a Sócrates, quitándole al amor el velo de aspiraciones y de superación intangible, para plasmar más bien una perspectiva terrenal, pasional, encarnada de deseo y enfocada en las relaciones humanas.
En alguna de sus explicaciones audiovisuales, Ernesto Castro (sonámbulo confeso) explicó que con Perictione (nombre por cierto de la madre de Platón) busca traer al presente las concepciones del amor que se abordan en el Banquete, pero esta vez en torno a la libertad.
De ahí que esta sea una muestra explícita de la teoría de Harold Bloom, “la angustia de las influencias”, donde el crítico explica cómo los autores sucesivos luchan con aquellos que los precedieron.
Una suerte de ring a la vez ilusorio y confinador.
Uno en donde el autor en turno sube cargado con las herramientas que posee y no las que desea, para intentar asestar cuando menos un jab.
Dicho esto, no pude evitar imaginar a un Aristocles con la espalda tonificada y completamente en forma, con los hombros evidentemente anchos, como si se dedicara medio tiempo a la filosofía, un cuarto de tiempo al crossfit y el restante al fisicoculturismo.
Estaría esperando en un ring a Ernesto Castro, listo para enfrentarse en una velada de box, menos al estilo convencional y más como las que produce Ibai Llanos.
En fin, retomando a Bloom, si bien su teoría se desarrolló principalmente en el contexto de la poesía y la literatura, la idea se puede aplicar a la filosofía.
En este sentido, cabe también recordar lo dicho por Alfred North Whitehead, sobre que la historia de la filosofía, al menos la europea, consiste en notas al pie de página sobre los diálogos platónicos.
Con esto en mente y con varias lecturas más lentas, más críticas, más voyeristas, puedo decirles a los potenciales lectores de esta obra, que la historia de Peric (como la llaman los parisinos) comienza a desdoblarse y ser cada vez más voraz.
Interpretaciones al Pie de la PáginaAhora, el objetivo de esta reseña (¿es en realidad una reseña?), no es dar más información de la debida, para que las sorpresas, gustos, decepciones o enfados vengan al momento de pasar página tras página.
Pero también he de ser sincero: al ser una obra llena de capas y una trama más compleja de la que parece al principio, no es una novela de esas que se llena de adjetivos fáciles y encanta al público en general.
Ya de entrada, las pequeñas dosis de griego o francés y un efímero inglés, si bien no son para espantar a nadie, pueden poner una minúscula barrera inmediata.
Incluso todo el asunto de Vivien, reencontrarse con sus manuscritos, sus poemas, el entramado que se va dibujando cada vez con más claridad en torno a la relación con Clifford Barney, el desenvolvimiento sexual y cultural de las dos artistas, cómo ambas figuras que al inicio Perictione casi desprecia terminan por deslumbrarla, todo este arco que es, sin duda, uno de los dos aspectos más interesantes de la novela, podrían palidecer frente a otros acontecimientos por el ritmo más lento y necesidad de subtexto.
Varios de los momentos más cautivadores de la novela están fragmentados y se refiere justamente a la reconstrucción del amor entre Renée y Natalie.
Por ejemplo cuando, después de haber dicho que los poemas de Vivien la decepcionaron por ser tremendamente cursis, le escribe a su madre algunos versos que ahora parecen gustarle:Que se deshojen flores, los narcisos y lirios.
Que calle, en el umbral de las puertas cerradas,el eco persistente de los viejos sollozos.
¡Ah, la noche infinita, empapada de rosas!O cuando le dice a su directora de tesis los contrastes entre ambas.
“En lo físico, Renée y Natalie estaban muy próximas, pero en lo espiritual no podían distanciarse más.
Renée abusaba del cloral y la ginebra y detestaba la social life.
Lo opuesto a Natalie.
Para un viaje que realizaron juntas a Bar Harbor, donde la familia de Natalie poseía una de sus residencias de verano, entre yates, clubs de golf y renos amaestrados, Renée compró una pistola y aprendió a dispararla.
Había oído que en América aún quedaban indígenas (antropófagos, en su perturbada imaginación).
Durante la travesía en barco, no quiso abandonar el camarote, donde se drogaba, alcoholizaba y traducía a Safo bajo la trémula aureola de los cirios, mientras Natalie zapateaba la cubierta con sus danzas y contradanzas”.
Y detalles así abundan, el conflicto es que si uno no está interesado en estos asuntos, podría abortar sin generosidad las 168 páginas del libro.
Una decisión, a mi parecer, errada y presurosa.
Dicho esto, por cierto, me llevo de tarea ahondar más en estados autoras.
Para trazar el camino final en este artículo, no haré una lista de los tantos caminos en los que quien lee puede interpretar la obra, ya que sería redundar y caer en algunas obviedades que se disfrutarán mejor en la lectura de la novela.
Lo que sí haré es plantear dudas sobre escenarios posibles.
La primera duda está puesta a propósito en la obra: ¿y si Perictione está recluida en un centro de salud mental y nada de lo que hemos leído ha ocurrido como tal o bien ha ocurrido, pero, aun así, la protagonista está presa en algún nosocomio? Tenemos como pruebas la última posdata a la madre, la confusión en cosas que ha dicho y en las que luego revira o dice desconocer, el discurso de Mr.
Nonclerc hacia la parte final de la novela, su asistencia a las oficinas de ayuda psicológica universitaria (BAPU, por sus siglas en francés) y su posterior confesión de estar imposibilitada de dar abrazos por usar ahí unos pijamas.
La confesión de haber estado en un hospital, y no en cualquiera, en el Salpêtrière, que hace dos siglos encaminó sus atenciones hacia la salud mental siendo mundialmente reconocido por ello, las alusiones a una compañera usando camisa de fuerza y, por supuesto, Kastor, con quien sostiene la más inverosímil de las conversaciones y en donde el autor quizá da más de una pista de su inexistencia.
¿Será posible?, ¿O quizá al más auténtico estilo de los mitos de internet, como ocurre con Los Supercampeones (Capitán Tsubasa), despertará Perictione en su hospital, sin piernas, habiendo soñado todo? Tal vez, menos creepypastesco y más Kafkiano, cuando Perictione se despertará una mañana, después de un sueño afrancesado e intranquilo, encontrándose sobre su cama convertida en.
.
.
a decir de cada quién.
Otra interpretación es que esta novela epistolar, en una metanarrativa más elucubrada, sea en realidad una colección de cartas publicadas por ella misma después de los eventos del 68 o bien sacadas a la luz de manera póstuma.
Y es que en el momento en donde la perspectiva de la protagonista comienza a tergiversarse, se menciona que sus compañeras de cuarto le encontraron un armario de cartas sin enviar.
¿Será posible que algún miembro de su familia o las mismas Gertrude o Alex hayan tomado las cartas para después publicarlas?, ¿habría sido Ele?Finalmente, ¿será que simplemente las agitaciones sociales, entre los aires feministas, la presión de la academia, y los pulsos de revolución han llevado a Peric desde su punto neutral hasta un punto de quiebre al más claro esbozo shakesperiano?El lector puede hacer lo que quiera, o, más bien, lo que pueda, con la novela.
¿Somos libres de elegir aquello que amamos? No, se responde Ernesto a sí mismo sin inmutarse.
Y quizá tiene razón.
Pero también es posible, parafraseando a Charles Simic, que uno termine amando su propio laberinto.
Así, esta no es una novela que se pueda leer con una brújula en la mano esperando un camino tradicional.
Lo que sí hará tal artefacto es apuntar de tanto en tanto en alguna dirección que, de seguirse, llegará a alguna interpretación diferente.


Compartir en:
   

 

 

Mincetur registra incremento del 12,8 % en empresas exportadoras. Ayer, 18:30

Al cerrar el primer bimestre de 2024, el país alcanza un alza significativa en sus exportaciones, destacando el papel de las mipymes y los sectores minero y agropecuario, con miras a superar los 65 mil millones de dólares en ventas internacionales

Infobae

Ataque en paletería deja un muerto y un lesionado en León.Ayer, 18:04

Un hombre muerto y otro herido, fue el saldo que dejó un ataque con arma de fuego que

Punto Cero Noticias

AMLO no se podrá enojar con la Corte: Ministros avalan Ley de Hidrocarburos. Ayer, 18:23

La Ley de Hidrocarburos impulsada por López Obrador permite al Gobierno suspender permisos relacionados con hidrocarburos por causas de seguridad nacional.

El Financiero

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

¿Qué es la trombosis? Enfermedad que podría provocar la vacuna antiCovid de AstraZeneca .Ayer, 17:11

La farmacéutica multimillonaria AstraZeneca, se ve bajó la mirada del mundo luego de que un medio británico revelara que los laboratorios de esta empresa admitieran, en documentos judiciales, que su vacuna contra la variante de coronavirus puede provocar trombosis y otros efectos secundarios. Esta información no ha hecho otra cosa más que gen

El Siglo de Torreón

AstraZeneca admite que su vacuna contra covid puede causar trombosis. Ayer, 17:22

La farmacéutica hizo la revelación debido a una demanda colectiva de varios millones de dólares

Monitor Expresso

¿Qué es la trombosis? Síntomas del padecimiento que puede provocar la vacuna de AstraZeneca. Ayer, 16:40

En Europa se encendieron las alarmas luego de que la compañía AstraZeneca admitió que su vacuna puede provocar trombosis; entérate de qué es este padecimiento, así como los síntomas más frecuentes

SDP Noticias

Al menos seis lesionados deja volcadura de camioneta en el tramo Xalisco – Compostela.28 de Abril, 2024 23:20

Al menos seis lesionados y cuantiosos daños materiales fue el saldo que dejó la volcadura de una camioneta sobre la carretera federal 200 Tepic – Puerto Vallarta, en las cercanías del municipio de Compostela. El suceso ocurrió en el kilómetro 24+000, donde la unidad de la marca Ford, Expedition, la cual era conducida por un […]The post

NTV

“La semana que entra la vamos a rebasar, tengan la certeza”: Xóchitl Gálvez sobre Sheinbaum. 28 de Abril, 2024 23:51

Xóchitl Gálvez aseguró que, la semana que entra va a rebasar en la preferencia electoral a su contrincante, Claudia Sheinbaum

24 Horas

TEPJF tumbó candidatura al Senado del PRI en Oaxaca y líder nacional sustituye con la hija de la fallida candidata. 28 de Abril, 2024 20:21

Jaime GUERRERO Tras la fallida candidatura de María del Carmen Ricardez Vela, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, designó a Diana Carmelita Ángel Ricárdez como candidata propietaria al Senado en primera fórmula por Oaxaca como cuota indígena. Ángel Ricárdez

El Piñero

Terremoto

Sismo de magnitud 4.8 sacude a Puerto Rico e Islas Vírgenes Británicas. 28 de Abril, 2024 10:30

Un sismo de magnitud 4.8 sacudió este domingo la isla de Anegada, en las Islas Vírgenes Británicas, reportó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) con datos del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés). “Según el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico: Un terremoto de magnitud 4.8 ocurrió [

NV Noticias

Áncash, Santa, registra un sismo de magnitud 4. 28 de Abril, 2024 14:30

El país se ubica en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona en donde suceden el 80% de los terremotos más fuertes del mundo

Infobae

Ecuador demanda a México ante la CIJ, por dar asilo al exvicepresidente Glas. Ayer, 16:10

Quito. Ecuador anunció este lunes que demandó a México ante la Corte Internacional de Justicia por la concesión, presuntamente ilegal, del asilo político al exvicepresidente Jorge Glas, quien posteriormente fue apresado tras una irrupción en la embajada de ese país en Quito, lo que desencadenó la ruptura de relaciones diplomáticas entre am

Vanguardia.com.mx

Chiapas

Se registra sismo en Chiapas, hoy 29 de abril. Ayer, 19:14

AS MÉXICO ¡De última hora! Se registra un sismo de magnitud preliminar 5.7 en elThe post Se registra sismo en Chiapas, hoy 29 de abril appeared first on .

Desde Puebla

CHIAPAS | Muere integrante del staff de Grupo Firme, unas horas antes de concierto en Tapachula. Ayer, 19:40

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La comunidad de música regional mexicana está de luto tras la pérdida de José Iván Zazueta Chavarín, conocido afectuosamente como “Boni”, quien era parte del equipo de Grupo Firme, publicó infobae.com. La noticia se difundió poco antes de que la banda actuara en la misma ciudad como parte de su gira […]The

Noticaribe

Servicio Sismológico Nacional

Sismo de magnitud 5,8 sacude México, reporta el Servicio Sismológico Nacional. 07 de Diciembre, 2023 14:23

Un sismo de magnitud 5,8 sacudió México la tarde de este jueves, reportó el Servicio Sismológico Nacional del país de manera preliminar.

CNN en Español

Oaxaca, entidad con mayor número de sismos en 2023. 07 de Enero, 2024 09:10

Carolina Montalvo OAXACA, Oax. Con 6 mil 797 movimientos telúricos en el 2023, Oaxaca se convirtió en el estado con mayor actividad sísmica en ese periodo, así lo revelan datos del Servicio Sismologico Nacional. La dependencia dio a conocer que en ese mismo periodo se registraron 11 sismos con magnitud superior a 5.5 grados, de […]

ORO Radio Noticias

Se registra sismo en Ramos Arizpe; primero del año en Coahuila. 06 de Febrero, 2024 08:41

La madrugada de este martes se registró un sismo de magnitud de 3.9 en la escala de Richter en el municipio de Ramos Arizpe.De acuerdo con el Servicio Sismologico Nacional, el movimiento telúrico se registró a las 00:44 horas, a 20 kilómetros al este del municipio en mención.De acuerdo con los registros del SSN, éste es el primero del año en

El Siglo de Torreón

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.