Cuál es el posible antídoto para el hongo venenoso más mortífero del mundo Infobae

Cuál es el posible antídoto para el hongo venenoso más mortífero del mundo. Noticias en tiempo real 21 de Mayo, 2023 21:30

Hongo de la muerte"
Amanita phalloides causa más del 90 por ciento de las muertes relacionadas con ingesta de hongos en todo el mundo /Archivo

El hongo más mortífero para los seres humanos es el Amanita phalloides. Según los Institutos de Salud de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), “es el responsable de la mayoría de casos mortales de intoxicación por hongos”, con más del 90% de fallecimientos. Las personas se lo confunde con especies comestibles, pero “produce efectos dañinos en los riñones y el hígado”.

Se lo conoce popularmente como el hongo de la muerte, oronja verde, canaleja, oronja mortal o cicuta verde. Como es muy parecido a los comestibles, muchas personas los confunden y sufre el envenenamiento.

Hasta el momento no había un tratamiento específico con para esta especie. Ahora, investigadores científico de China y Australia descubrieron que el compuesto llamado verde de indocianina consigue bloquear los efectos tóxico del hongo. El fue estudio publicado en Nature Communications.

El verde de indocianina es una molécula que se utiliza como colorante y ya está aprobada para su uso en imágenes médicas en los Estados Unidos. Se lo estudia desde hace más de siete décadas con diferentes fines.

Los científicos de China y Australia probaron con éxito el verde de indocianina como un antídoto contra el hongo de la muerte en líneas celulares humanas y de ratones
Los científicos de China y Australia probaron con éxito el verde de indocianina como un antídoto contra el hongo de la muerte en líneas celulares humanas y de ratones

Las primeras descripciones sobre el uso del verde de indocianina se realizaron en la Segunda Guerra Mundial. Se lo utilizaba como reactivo para el revelado fotográfico. Luego, en la Clínica Mayo de Estados Unidos, alrededor de año 1957, el doctor Irwin J. Fox fue el pionero en implementarlo en medicina.

Se aprovechó para crear herramientas diagnósticas de mayor precisión y fue aprobado para su uso en humanos por la autoridad regulatoria de medicamentos de los Estados Unidos (más conocida como FDA) en 1959.

Pero la utilización del verde de indocianina como un antídoto contra el hongo ahora tiene más evidencias a partir del estudio que hicieron investigadores chinos y australianos.

Los ensayos que realizaron hasta ahora han tenido éxito en líneas celulares humanas y ratones. Los resultados de la investigación indican que el llamado verde de indocianina podría llegar a ser un tratamiento antídoto potencial para el envenenamiento por el hongo de sombrero.

Cirugía quirófano 1920x1080
El compuesto "verde de indocianina" fue estudiado en la Clínica Mayo de Estados Unidos en la década de 1950 y se usa para tener herramientas diagnósticas de mayor precisión(Getty Images) (Morsa Images/)

“La intoxicación por setas es la principal causa de mortalidad en incidentes de intoxicación alimentaria en todo el mundo”, señalaron los científicos liderados por Qiao-Ping Wang, del Laboratorio de Metabolismo y Envejecimiento de la Faculta de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Sun Yat-sen de China. También participaron investigadores del Instituto de Investigación Médica Garvan de Sidney, en Australia.

“Solo en China, se registraron casi 40.000 enfermedades y 788 muertes entre 2010 y 2020″, recordaron. La alfa-amanitina es la principal toxina producida por el hongo de la muerte y causa altas tasas de daños irreparables en el hígado o los riñones y mortalidad tras su consumo.

Un caso resonante ocurrió en la Argentina en enero de 2020 cuando se produjo la muerte de un hombre de 36 años que estaba de vacaciones en Santa Rosa de Calamuchita, Córdoba, y decidió ir a recolectar hongos silvestres. Consumió Amanita phalloides. A simple vista, el hongo de la muerte es muy parecido a un champiñón.

El envenenamiento por el hongo de la muerte (Amanita phalloides) provoca daños hepáticos. Algunos pacientes sobreviven con trasplante hepático (Getty)
El envenenamiento por el hongo de la muerte (Amanita phalloides) provoca daños hepáticos. Algunos pacientes sobreviven con trasplante hepático (Getty) (Getty Images/iStockphoto/)

El hongo de la muerte no es un organismo nativo de Sudamérica. Se lo describió primero en Europa. “Fue introducido con robles, álamos, pinos y otros árboles exóticos. Debido la proliferación de estas plantaciones, son cada vez más altas las probabilidades de encontrarla durante la recolección de hongos”, aclaró el científico Carlos Urcelay, del Laboratorio de Micología del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, que depende del Conicet y la Universidad Nacional de Córdoba.

El equipo del científico Qiao-Ping Wang utilizó la técnica de edición genética conocida como CRISPR sobre el genoma del hongo para identificar blancos moleculares. Mediante ese procedimiento, descubrieron que la proteína STT3B es necesaria para la toxicidad de la alfa-amanitina.

Los científicos saben que STT3B es un componente clave de la vía de biosíntesis del N-glicano implicado en el plegamiento y tráfico de proteínas en un gran número de eventos de reconocimiento biológico.

Hongo de la muerte"
Recomiendan aprender sobre las especies de hongos antes de recolectarlos. Porque el hongo de la muerte se puede confundir con las especies comestibles (Getty)

Luego, aplicaron un tamizaje virtual de fármacos y encontraron que el verde de indocianina podría ser un inhibidor de STT3B para prevenir la toxicidad hepática.

Y lo que quizá sea más importante, también se descubrió que el verde de indocianina aumenta la probabilidad de supervivencia de las líneas celulares humanas y los ratones expuestos a la alfa-amanitina.

“Aunque los resultados son prometedores, se necesitan más experimentos clínicos para determinar si el verde de indocianina tiene efectos similares en humanos”, reconoció el doctor Wang.

LITIO MEDICAMENTO
Los científicos usaron la técnica de edición genética conocida como CRISPR sobre el genoma del hongo para identificar blancos moleculares y luego encontrar compuestos que sirvan como terapia específica(Getty Images)

Durante las últimas décadas, varios fármacos clínicos, incluyendo la silibina y la penicilina, han mostrado una potente eficacia terapéutica en la intoxicación por el hongo de la muerte, aunque los mecanismos exactos de acción siguen sin estar claros, consideraron los científicos en el estudio.

Además, se ha demostrado que la polimixina B bloquea la toxicidad de la toxina del hongo en ratones. “Sin embargo, no se dispone de antídotos específicos dirigidos a proteínas concretas que desempeñen funciones críticas en la toxicidad por alfa-amanitina”, argumentaron.

Por eso, se pusieron a llevar a cabo la investigación con la técnica de la edición genética con el fin de contar un tratamiento específico. Los investigadores descubrieron efectos beneficiosos en ratones tratados con verde de indocianina cuatro horas después de la intoxicación con alfa-amanitina del hongo. Pero no sucedió lo mismo en ratones tratados sólo 8 o 12 horas después de haber sido expuestos a la toxina.

“Esto puede deberse a que la alfa-amanitina ha causado daños irreversibles (...) que no se pueden recuperar”, concluyeron los investigadores. “Esto sugiere que [el verde de indocianina] debe administrarse lo antes posible durante el tratamiento”, escribieron.

Se estima que la técnica de edición genética podría utilizarse para desarrollar tratamientos para otras sustancias tóxicas que causan envenenamientos/Archivo
Se estima que la técnica de edición genética podría utilizarse para desarrollar tratamientos para otras sustancias tóxicas que causan envenenamientos/Archivo

Los científicos próximamente harán otro estudio para comprender los mecanismos exactos que utiliza el compuesto verde de indocianina para inhibir la alfa-amanitina y evaluar su seguridad para el uso en humanos.

No obstante, el nuevo método de combinar con la técnica CRISPR de todo el genoma con el tamizaje virtual de fármacos podría utilizarse para ayudar a identificar rápidamente nuevos antídotos para otros venenos de importancia para la salud humana.

En diálogo con Infobae, el doctor Urcelay dijo desde Córdoba, después de leer el estudio realizado por los investigadores de China y Australia, “demostraron cuáles son las vías metabólicas a través de las cuáles las toxinas del hongo Amanita phalloides dañan de manera irreversible a las células de hígado y riñón”.

El verde de indocianina puede funcionar como antídoto para evitar el daño de las toxinas. “Los investigadores lo probaron en ratones y fue efectivo en reducir la mortalidad. Por esas razones posiblemente, podría ser aplicado como antídoto efectivo contra intoxicación por hongo de la muerte en humanos en el corto plazo”, resaltó Urcelay.

El antídoto solo sería eficiente durante las primeras cuatro horas después de la intoxicación -subrayó-. Esto podría ser una limitación”.

Seguir leyendo:

Falleció el turista que había ingerido el “hongo de la muerte” en Córdoba

Advierten sobre el aumento de una infección por un hongo en barberías en Argentina

¿Por qué los mosquitos prefieren picar a unas personas y evitan a otras?


Compartir en:    


Va a ser una reforma judicial no progresiva, mocha; hechos demuestran que magistraturas son un premio político: GPMorena. 11:30

Ante la aprobación del dictamen de la reforma al Poder Judicial del Estado, mismo que pretende votarse en el Pleno del Congreso del Estado la próxima semana, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Cuauhtémoc Estrada, afirmó que debido a que no toma en cuenta la paridad de género y existen una serie de elementos […]The post Va

Entrelineas

[VIDEO] Exhiben video de una presunta extorsión en hotel de Coatzacoalcos, Veracruz; “50 mil pesos por trabajar con polleros”.11:51

Redacción El Piñero Veracruz, México. — A través de redes sociales se ha difundido un video en donde se exhibe una presunta extorsión en agravio a una empleada de un hotel de Coatzacoalcos, municipio de la zona sur del estado. En la grabación, se observa como un varón armado llega de manera repentina y comienza […]

El Piñero

Reportan nueva alza del Índice de Producción Industrial en Chile. 11:40

Santiago de Chile, 28 mar (Prensa Latina) Los tres sectores que componen el Índice de Producción Industrial de Chile tuvieron resultados positivos al cierre de febrero con un alza de 7,9 puntos interanuales, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).The post Reportan nueva alza del Índice de Producción Industrial en Chile first

Prensa Latina

Juguetes que dan “miedo”.

En el mundo de los juguetes, hay una amplia variedad de opciones que abarcan desde juguetes tiernos y divertidos hasta aquellos que podrían considerarse un poco más inquietantes o que podrían “dar miedo” a algunas personas, especialmente a los niños más pequeños.

Lado.mx

5 ventajas de comenzar a jugar con juegos de casino online demo.

Uno de los grandes errores de los jugadores principiantes en casinos online es lanzarse al ruedo sin tener experiencia o conocimientos en apuestas y juegos de azar. Esto debido a que la inexperiencia puede llevarlos a perder mucho dinero.

Lado.mx

Marketing Digital 360: Transformando Pymes en México.

Descubre cómo el Marketing Digital 360 está transformando a las Pymes en México. Desde estrategias online hasta la asesoría de marketing en pymes para el crecimiento empresarial, exploremos juntos el impacto de esta revolución digital en el mundo empresarial. Introducción al Marketing Digital 360 El Marketing Digital 360 transforma Pymes en M

Lado.mx

Sequía, el viacrucis de los tamaulipecos.10:15

Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx Cd. Victoria, Tam.- Solamente el 10.4 por ciento del territorio de Tamaulipas permanece libre de sequía. Así lo revela la más reciente medición del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que abarca hasta el 15 de marzo, la mayor parte de la entidad permanece …

Periódico Contacto

Notifica INE al 97% de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla. 10:36

Redacción MX Político.- El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (

Índice Político

Denver Nuggets. Ayer, 23:00

Lado.mx Trendings

Ángel Ortíz y la crítica para los futbolistas de la actualidad. Ayer, 13:04

Ángel Ortíz entró de lleno al choque de generaciones y lanzó una observación puntual para los futbolistas de hoy día. La entrada Ángel Ortíz y la crítica para los futbolistas de la actualidad aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Fútbol Club Barcelona

Eurocopa 2024 a la vista... así marchan los favoritos al título. Ayer, 08:23

Diego Reinares y Manuel Cabello / AFPA falta de poco menos de tres meses para la Eurocopa de Alemania (del 14 de junio al 14 de julio) y tras los amistosos internacionales disputados en marzo, los últimos antes de las convocatorias definitivas, ¿en qué momento se encuentran las potencias europeas aspirantes al título continental?ESPAÑAComo es

Excelsior

Lionel Messi confiesa no haber estado listo para salir del Barcelona. Ayer, 14:30

Lionel Messi confesó que no estaba listo para dejar al Barcelona y menos en la forma en qué ocurrió, algo que le costó trabajo en su proceso de adaptación.El astro argentino, quien no pudo disputar la Fecha FIFA con Argentina por una lesión, concedió una entrevista con el podcast “Big Time”, misma donde dijo que su familia y él tuvieron

Vanguardia.com.mx

Detalles de la fiesta ofrecida por Dani Alves al haber salido de prisión por cargos de agresión sexual. 11:30

El ex lateral y ex jugador del Fútbol Club Barcelona continúa afrontando una situación legal en donde se presume violó a una joven en una discoteca en Barcelona

La Opinión de Los Ángeles

Liga de Campeones Femenina de la UEFA

Barcelona buscará recortar distancia al Real Madrid, en el regreso de La Liga. 10:23

AFP | MadridEl Athletic (4º) medirá la forma del líder Real Madrid después del parón internacional, en la 30ª jornada liguera, mientras el Barcelona quiere seguir elevando su nivel en el tramo decisivo de la temporada para intentar pelear el título con su gran rival.TE PUEDE INTERESAR: Vinicius pide a la UEFA castigo por insultos racistas c

Excelsior

La pasión de Cristo

Iztapalapa: Estos son los cortes viales y bloqueos por representación de La Pasión de Cristo hoy jueves santo 28 de marzo. 09:30

Te dejamos los cortes y bloqueos viales por la 181 representación de La Pasión de Cristo, así como las alternativas a tomar para la circulación en Iztapalapa

SDP Noticias

Pasión de Cristo en Iztapalapa 2024: Calles cerradas, horario y todo lo que debes saber. 12:40

Las autoridades de la alcaldía Iztapalapa realizarán cierres en distintas calles y avenidas para el evento de la Pasión de Cristo 2024.

El Financiero

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.