El gobierno toma vías de Grupo México; medida “sorpresiva” para la empresa Excelsior

El gobierno toma vías de Grupo México; medida “sorpresiva” para la empresa. Noticias en tiempo real 20 de Mayo, 2023 02:23

José de Jesús Guadarrama H.
El gobierno federal ordenó la ocupación temporal de tres líneas ferroviarias concesionadas a Ferrosur, empresa integrante de Grupo México.
Un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación estableció como justificante la seguridad nacional para declarar la utilidad pública de tramos de vías que van de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, en Veracruz.
La ocupación temporal, un tipo de expropiación, es en favor de la firma estatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, parte de la plataforma logística multimodal a cargo del desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Grupo México indicó que desde las 6:00 horas de ayer, marinos ocuparon sus instalaciones en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas.
La sorpresiva e inusitada toma de instalaciones por parte de las Fuerzas Armadas está siendo analizada por parte de Grupo México Transportes, sus inversionistas y asesores”, expuso en un comunicado.
Agregó que su servicio continuará sin afectaciones, por el momento.
En Coatzacoalcos, la toma de instalaciones causó incertidumbre entre los trabajadores, quienes señalaron que antes de ingresar a sus labores tuvieron que pasar a revisión mientras los marinos armados los vigilaban.
TE PUEDE INTERESAR: Se fusionan ferroviarias KCS y Canadian para conectar México con Canadá.
 Fuerzas Armadas ocupan las vías férreas de Grupo MéxicoEl gobierno federal publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una declaración de utilidad pública para los tramos de las líneas ferroviarias Z, ZA y FA concesionadas a Ferrosur (de Grupo México), que va de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos para satisfacer las necesidades propias del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Grupo México informó minutos después que de forma sorpresiva e inusitada efectivos de las fuerzas armadas ocuparon esas instalaciones, acciones que son analizadas por la empresa, inversionistas y asesores, para actuar en consecuencia.
En un comunicado, Grupo México Transportes dio a conocer que personal armado de la Secretaría de Marina ocupó las instalaciones de Ferrosur S.
A.
de C.
V.
en el tramo Coatzacoalcos–Medias Aguas desde las 6:00 am del día de ayer.
De igual manera, en el DOF se publicó el decreto por el que se ordena la ocupación temporal e inmediata del tramo ferroviario por parte del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.
A.
de CV.
La empresa continuará brindando el servicio a sus usuarios sin afectación por el momento, sólo con la vigilancia de las Fuerzas Armadas, y se informará sobre las acciones a seguir con base en sus obligaciones”, dijo.
La toma ocurrió luego de que, durante la semana pasada,  Germán Larrea, dueño de Grupo México, acudió a Palacio Nacional, en la antesala de que se pudiera dar la adquisición de Citibanamex, operación valuada en siete mil millones de dólares.
El presidente López Obrador, había declarado que, pese a que existen algunas diferencias con el empresario Larrea, “van muy bien las negociaciones.
Les hemos transmitido a los consejeros, directivos de Citi, que no hay de parte del gobierno de México ninguna inconformidad, no hay de parte nuestra que se llevé a cabo esa operación”.
 SE PREVEÍA ACUERDODesde noviembre de 2021, Rafael Marín Mollinedo, entonces director general del proyecto del Corredor Interoceánico (titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México), había asegurado que ya estaban en negociaciones e incluso que se tenía un acuerdo con Grupo México para usar un tramo de su vía en favor del desarrollo del corredor.
De acuerdo con el decreto, se declara de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación y demás mejoras en tales tramos y “se ordena la ocupación temporal inmediata a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, en su carácter de integrante de la plataforma logística multimodal a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Entre las consideraciones se destaca que, “para el funcionamiento eficaz de la plataforma logística, es imperativo tener el control y administración de las líneas ferroviarias que comprenden el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, entre los que se encuentran los tramos hoy concesionados a Ferrosur, S.
A.
de C.
V.
, para eliminar las fallas e ineficiencias en las cadenas de transporte, almacenamiento y distribución, y facilitar y agilizar la movilidad de bienes entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz”.
De la misma forma se señala que “las instalaciones ferroviarias y demás que integran el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, por su ubicación geográfica entre Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas, son estratégicas y de seguridad nacional.
” INCERTIDUMBRE EN TRABAJADORES POR TOMA DE INSTALACIONESEn Coatzacoalcos, la toma de instalaciones sumió en la incertidumbre a los trabajadores, quienes señalaron que, en principio no los dejaron ingresar a sus áreas de trabajo, pues tuvieron que pasar a revisión mientras los marinos los vigilaban armados.
Mencionaron que, al ver este movimiento, rápidamente se comunicaron con el Sindicato de  Trabajadores Ferrocarrileros de la República, pero sólo les respondieron que “aguanten” y que no dejen sus puestos.
Con información de Lourdes López CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA*mcam Contenidos Relacionados: Grupo México, posible comprador de Banamex; gobierno federal avala operaciónGrupo México sorprende a López Obrador con demanda millonariaLa Corte está contra nosotros: López Obrador; "forma parte del grupo conservador"


Compartir en:    


Villasanti se fue expulsado, pero Grêmio derrotó a Estudiantes y respira en la Libertadores

El brasileño Gremio se impuso como visitante al argentino Estudiantes por 1-0, en un partido por la tercera fecha del Grupo C de la Copa Libertadores 2024 jugado la noche del martes en el estadio Uno El brasileño Gremio se impuso como visitante al argentino Estudiantes por 1-0, en un partido por la tercera fecha del Grupo C de la Copa Libertadores 2024 jugado la noche del martes en el estadio Uno
Leer más
2024-04-23 18:26:10

Fuentes: Cueto llega a Rangers con acuerdo de ligas menores

El veterano lanzador buscará regresar a Grandes Ligas tras su desastroso paso por Miami Marlins la pasada campaña. El veterano lanzador buscará regresar a Grandes Ligas tras su desastroso paso por Miami Marlins la pasada campaña.
Leer más
2024-04-23 18:16:13

Fuente: LAFC cierra acuerdo con Olivier Giroud

Una fuente confirmó a ESPNFC que el delantero Olivier Giroud y el LAFC, de la MLS, llegaron a un acuerdo Una fuente confirmó a ESPNFC que el delantero Olivier Giroud y el LAFC, de la MLS, llegaron a un acuerdo
Leer más
2024-04-23 19:05:30

Milik evita la debacle ante la Lazio y mete a la Juventus en la final de la Copa de Italia

Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete
Leer más
2024-04-23 19:05:37

Milik evita la debacle ante la Lazio y mete a la Juventus en la final de la Copa de Italia

Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete
Leer más
2024-04-23 19:05:09

La prensa inglesa fue lapidaria con Pochettino tras la goleada del Arsenal al Chelsea: la fuerte autocrítica del entrenador

La portada de The Sun: "El brutal Havertz anotó dos goles en la victoria del Arsenal por 5-0 sobre el ex club Chelsea, que se niega a nombrarlo"El Chelsea sufrió una goleada 5-0 en su visi La portada de The Sun: "El brutal Havertz anotó dos goles en la victoria del Arsenal por 5-0 sobre el ex club Chelsea, que se niega a nombrarlo"El Chelsea sufrió una goleada 5-0 en su visi
Leer más
2024-04-23 19:08:21

El Águila vs Pericos: Todo lo que debes saber previo al inicio de la serie

El Águila de Veracruz sale de gira por segunda ocasión en la temporada y a partir de este martes abrirá serie ante los Pericos de Puebla, en el primero de nueve juegos fuera de casa. El Águila vs El Águila de Veracruz sale de gira por segunda ocasión en la temporada y a partir de este martes abrirá serie ante los Pericos de Puebla, en el primero de nueve juegos fuera de casa. El Águila vs
Leer más
2024-04-23 19:06:01

Juventus vence a Lazio con gol agónico y avanza a la Final

Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con
Leer más
2024-04-23 19:00:26

Juventus vence a Lazio con gol agónico y avanza a la Final

Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con
Leer más
2024-04-23 19:00:34

La NBA investiga a hermano de Jokic por golpear a un aficionado

Los Angeles, Estados Unidos | AFPLa NBA se encuentra investigando un incidente en el que un hermano de Nikola Jokic, la estrella de los Denver Nuggets, habría propinado un puñetazo a un aficionado t Los Angeles, Estados Unidos | AFPLa NBA se encuentra investigando un incidente en el que un hermano de Nikola Jokic, la estrella de los Denver Nuggets, habría propinado un puñetazo a un aficionado t
Leer más
2024-04-23 16:16:23

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.