“Yo creía que habíamos vivido momentos maravillosos, pero este ha sido, al día de hoy, el momento más hermoso de mi vida. No paramos de llorar, se siente la vida, sientes cómo esa vida te da vida y tú al mismo tiempo le das vida. Cuando escuchas con esa fuerza el latido del corazón, taca, taca, taca, es impresionante”. Así me contaba Mariana Moguel, con una emoción y una sonrisa nunca antes vistas.
Mariana nos demostró ser la hija que cualquier madre quisiera tener. La lucha que emprendió, sin permitirse darse un solo segundo de descanso hasta ver a su madre fuera de la cárcel, la pintó de cuerpo completo; vamos, de corazón y alma.
Rompiendo con la idea generacional -y mental- de la familia en pareja, Mariana se sometió a un in vitro, el cual le pegó a la primera. Sin embargo, no fue su primer embarazo.
Con una emoción difícil de describir, me contó:
“Voy a ser muy honesta contigo, porque me gusta hablar desde la verdad. Tengo el sueño de ser madre desde hace muchos años; tuve una pérdida antes, Kailani. Estaba pasando por un momento muy difícil, fue muy doloroso. Mi mamá, además, estaba en Santa Martha Acatitla, y pues por supuesto que esto te genera miedo”.
Hormonas, expectativas, nervios: en todo el proceso que vivió para embarazarse de nuevo, Mariana estuvo acompañada por Rosario, a quien ve como una compañera.
“Me costó bastantes meses irlo procesando, pero llegó el momento y fue un día donde dije, voy a dar todo lo que está en mi alma, en mi cuerpo, en mi corazón, en mi mente, para ser madre y cumplir y dejar de postergar, porque luego también postergamos y postergamos los sueños más importantes de nuestra vida y esta vez no estaba dispuesta”.
Mariana ha trabajado por el empoderamiento de las mujeres a través de leyes, proyectos e iniciativas que defienden, protegen e impulsan los derechos de éstas. No obstante, sin importar el género que tenga su frijolito (como cariñosamente lo llama) tiene claro cómo desea que sea: quiere que sea alguien que, de ser necesario, pueda alzar la voz, tal y como ella lo hizo para defender a Rosario.
“Yo lo hice con el amor de no solamente una hija hacia una madre, sino porque fueron los valores que mi mamá desde chiquitita me dejó impregnados”.
Confirma que en México siguen existiendo prejuicios sobre ser madre soltera, pese a que uno de cada dos hogares es encabezado por una jefa de familia.
“No pasa nada cuando uno rompe los modelos que, a veces, la sociedad te quiere imponer; al contrario, hay que romperlos, porque te lleva a la libertad y a cumplir los sueños”.
“El ser madre no sólo es un sueño cumplido, es una responsabilidad que me inspira a ser un mejor ser humano”.
Reza todas las noches. Le pone música a todas horas, en español, inglés y francés, porque dice que así se va habituando con los idiomas que quiere que hable.
¿Te pesa ser hija de Rosario? “Noooo, estoy muy orgullosa de ser hija de Rosario Robles y de Julio Moguel”.
Confiesa extrañar a su abuela Chala, quien sería la mujer más feliz de cargar a su primer bisnieto. “Con Chala todo lo malo se borra. Ella hacía latir la casa”.
Como madre, se visualiza de repente barco, de repente estricta, después confundida -risas-. No tiene náuseas y, según su doctor, ya no las sufrirá. Todo el día tiene antojo de sandía con limón y sal… ¡ah!, y lo que nunca, yogur natural con miel.
A pesar de que, siendo chava, un día su madre le dijo: “No te vas a dedicar a la política”, luego se miraron a los ojos durante unos segundos, y Rosario, antes de alejarse, sólo volteó un poco la cabeza para mirarla nuevamente, hoy Mariana es una política hecha y derecha y no dejará de serlo, pues ama hacer lo que hace, desde cada una de las trincheras en que trabaja; sin embargo, reconoce que hoy también piensa por dos, “porque ya no soy Mariana solamente, ahora somos dos los que estamos en un mismo cuerpo, agrupándolos”.
¿Prefieres niña o niño? “Lo que sea, pero si es niña, se llamará Aitana y, si es niño, Mateo. No habrá papá, pero va a haber mucho amor de por medio”.
¿Sera tu primer hijo o hija de cuántos?
“Siempre he querido tener tres hijos, cuatro hijos, porque soy hija única, ¿no?, pero después de parir te platico cuántos más…”.
Rosario Robles ahora será la “Nona”; sí, así es como quiere que su primer nieto o nieta le diga.
También recordó el dolor que pasaron cuando Mariana perdió a su primer bebé. “A esa bebé la perdió… de repente empezó a dejar de latir su corazoncito y, en gran medida, pues por la tristeza y todo este entorno tan injusto en el que vivimos las dos y en el que ella pues padeció y sufrió toda esa circunstancia”.
Sabe que ser madre es un deseo de muchísimo tiempo que guarda su hija, por eso celebra también el éxito del procedimiento in vitro: “Como le dije a Mariana, siempre la vida recompensa, siempre nuestros ángeles, enormes enormes, que tenemos en el cielo nos protegen, y pues es una alegría que va a llegar esa personita a la casa, a la familia, después de estos tres años tan difíciles que habíamos pasado”.
Rosario no duda en expresar su admiración por Mariana, quien, dice, todos los días le da lecciones de dignidad y fortaleza, de haber resistido y confiar siempre en su inocencia.
Ahora, viviendo bajo un mismo techo, ambas han tenido que aprender a estar juntas, como madre e hija, y recuerda que será Mariana quien le dará su primera heredera o heredero a la familia Robles, su tercera generación.
“Mariana me enseñó a luchar por los derechos que debemos tener la mujeres cuando trabajamos y, al mismo tiempo, somos madres, que debe haber políticas de cuidado que nos permitan combinar nuestros horarios laborales con nuestros horarios escolares, que nos permitan tener apoyo y respaldo para estas tareas que siempre se nos adjudican a la mujer, pero la mujer no es cuidadora ya, es una mujer proveedora, la mayoría de las mujeres de este país trabajamos y, al mismo tiempo, tenemos que cuidar a nuestra familia”.
Rosario reconoce que tanto ella como su esposo eran trabajadores de tiempo completo, y que Mariana no lo repetirá y estará, dice, más pendiente. “Mariana, a los 45 días de nacida, se fue a la guardería”. Desea que su hija copie de ella su capacidad de resiliencia y que enseñe a su nieto o nieta a conducirse con dignidad, con valores y principios, los mismos que hoy guarda Mariana.
“Mariana es la primera nieta, la que conoció mi papá porque murió antes de que nacieran todos mis sobrinos y es la primera que le va a dar una heredera a esta estirpe, a esta familia Robles, este linaje, de tercera generación”.
“A pesar de las tiernas riñas que de pronto levantan polvo entre nosotras, siempre nos reincorporamos para querernos más”. Esto lo pueden leer en la página 62 del libro Papeles de memoria, que Mariana Moguel escribió en octubre de 2020.
Al activista Renato Romero, lo acusan de daño en propiedad ajena y despojo agravado; defiende el recurso de transnacionales
24 Horas
Conoce el pronóstico del tiempo en Los Ángeles, para hoy miércoles 2 de julio para evitar sufrir los cambios en el clima
La Opinión de Los Ángeles
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
El nuevo director de la Planta de Manufactura de Daimler Truck en Saltillo, Jorge Iván Verástegui Muscutt, es un ingeniero mecánico egresado del Instituto Tecnológico de Saltillo.Recientemente Daimler Truck México dio a conocer su nombramiento como director de la planta de fabricación, tras su gestión al frente de la planta de la planta de f
Vanguardia.com.mx
Imagen Noticias
Infobae
Con base en el Decreto que establece las Reglas de Carácter General, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 24 de junio de 2025. El próximo 1 de julio dará inicio la Prueba Piloto para incorporar a las personas trabajadoras de plataformas digitales al Régimen Obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro […]The p
Hora Cero
Copa América 2015
El huracán Flossie, vaguadas y ondas tropicales gestarán lluvias torrenciales en México que seguirían generando encharcamientos y posibles inundaciones.Para esta semana, prevalecerá el potencial de encharcamientos e inundaciones en varios estados de la República Mexicana por la influencia de un ciclón tropical e inestabilidad asociada a vagu
Meteored.mx
TORREÓN, COAH.— Las lluvias recientes, junto con el manejo eficiente del agua, han generado una recuperación en los niveles de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, mostrando una tendencia paulatina al alza en su almacenamiento, a pesar de las extracciones que se realizan para el riego del ciclo agrícola primavera-verano en la Comarc
Vanguardia.com.mx
La circulación del ciclón tropical Flossie favorecera lluvias intensas en varios estado de México, además de vientos fuertes en costas occidentales y oleaje elevado.Esta mitad de semana transcurrirá con tormentas muy importantes en diversos sectores del país por la interacción de Flossie con varios sistemas meteorológicos que, a continuaci
Meteored.mx
Karla PalacioSi te gustan los fenómenos astronómicos, la Luna de Ciervo 2025 será un evento que no querrás perderte. Te recomendamos: Fenómenos astronómicos julio 2025: luna llena, meteoros y Mercurio¿Cuándo será la Luna de Ciervo 2025?Este espectáculo lunar se podrá observar en México el próximo jueves 10 de julio, iluminando el cie
Excelsior
Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Monterrey
El Informador
La temperatura más baja registrada en el país fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro disminuyó hasta los -25 grados
Infobae
El calor típico de abril se sentirá este fin de semana en la mayor parte de México con desplazamiento de un anticiclón. Al mismo tiempo, un frente frío inducirá fuertes tormentas con granizo.La semana pasada hablábamos que el “Team Frío” estaría gozando el fin de semana con frío nocturno y tardes agradables, ahora se invierte de nuevo
Meteored.mx
Tomás Gutiérrez Merino, alcalde de Ramos Arizpe, anunció una ambiciosa campaña de reforestación durante una reciente entrevista. “Vamos a hacer una reforestación única en mi administración, donde vamos a sembrar más de 3 mil árboles”, manifestó el alcalde, subrayando la importancia de este proyecto que dará inicio en los próximos d
Vanguardia.com.mx
CLIMA Tormenta tropical Erick: Prepárese... Se intensificará lluvias en el sureste y sur de México, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)MÉXICO México en la Cumbre de Líderes del G7: Así fue la participación de HOY de Claudia Sheinbaum: La jefa del Ejecutivo, Claudia Sh
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Verificación vehicular en CDMX y EDOMEX: ¿qué autos deben realizarla en julio?
Sector primario registra aumento de más de 200 mil empleos en mayo de 2025: AGRICULTURA
El avance en la inclusión de grupos vulnerables / Hora cero
Jurassic Park y la humanidad como amenaza: análisis de Kukso
Los jugadores de Hearthstone están preocupados, pero igual aún más los trabajadores de Blizzard y Xbox
Hoy No Circula CDMX y Edomex: restricciones para este miércoles, 2 de julio de 2025
Más de 400 estudiantes de BCS realizaron examen de admisión para escuelas normales
Reconoce Víctor Castro la aportación de ingenieros civiles en el desarrollo de BCS
Víctor Castro reitera el compromiso de gobernar con el pueblo en encuentro ciudadano en Todos Santos
REVIEW | The Bear – Temporada 4: Cuando el tiempo se detiene y todo se pone en juego
Interior asegura que trabaja para subsanar las colas en Barajas por un problema informático y la acumulación de vuelos
El PP carga contra Sumar por seguir en un Gobierno de "corruptos y puteros" y anunciar "la nada" tras verse con el PSOE
Sumar pide al PSOE expropiar los beneficios adquiridos a través de la corrupción, ampliar las penas y extender la inhabilitación para los condenados
Las duras críticas de la exfiscal Angélica Monsalve a Álvaro Leyva: “Si de alguien cercano pudo esperar Gustavo Petro la traición, fue de la momia Álvaro Leyva”
Marbelle volverá como presentadora: este es el programa de televisión en el que estará