Gabinete de Seguridad comparecerá en privado ante Comisión Bicameral Milenio

Gabinete de Seguridad comparecerá en privado ante Comisión Bicameral. Noticias en tiempo real 23 de Abril, 2023 01:07

Por primera vez el Gabinete de Seguridad, integrado por los secretarios de Seguridad, Defensa, Marina, de Gobernación y el comandante de la Guardia Nacional, se reunirán el 24 de abril con la Comisión Bicameral para la evaluación y seguimiento de la fuerza permanente en tareas de seguridad pública.
De acuerdo con el oficio remitido a los integrantes de la Comisión, y al cual MILENIO tuvo acceso, el encuentro considerado "histórico" se realizará de manera privada en el Senado y estará encabezada por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.
Ahí se revisarán los incidentes en los que han estado implicados integrantes de la Guardia Nacional y que se han traducido en "graves acciones" en contra de ciudadanos.
Tras el pase de lista de asistencia y la aprobación del orden del día se realizará el diálogo entre senadores y diputados con los titulares de Gobernación, Adán Augusto López; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval; de Marina, almirante José Rafael Ojeda; y el comandante de la Guardia Nacional.
El objetivo es intercambiar información respecto a los indicadores que contendrán los informes que deberá presentar el titular del Ejecutivo, respecto de la participaciónpermanentede las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.
La Comisión Bicameral se conformó como parte de las reformas para que el Presidente de la República pueda disponer de las fuerzas armadas en tareas de seguridad hasta el 2028.
El 22 de marzo pasado quedó formalmente instalada la Comisión Bicameral y de acuerdo al senador Monreal es un hecho sin precedentes en la historia del Poder Legislativo, ya que nunca se había generado una relación tan estrecha con las Fuerzas Armadas, la cual incluye facultades de control sobre el Ejecutivo.
Esta tarea será fundamental para analizar los informes que presente el Ejecutivo federal sobre las labores de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, conforme al Artículo Quinto Transitorio del Decreto en materia de Guardia Nacional.
Además, podrán citar a las personas titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Guardia Nacional, a comparecer para ampliar los informes.
Las personas titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas remitirán anualmente a las correspondientes legislaturas locales y al Consejo Nacional de Seguridad Pública la evaluación integral, en una perspectiva de seis años, contados a partir de la entrada en vigor de la reforma.
La comisión se reunirá cada que la convoque su directiva; para la emisión del dictamen semestral convocará, si así lo requiere, a los titulares de las secretarías de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Defensa Nacional y de Marina.
El dictamen deberá señalar a aquellas entidades federativas donde deje de ser requerida la presencia permanente de las Fuerzas Armadas en esas labores.
Asimismo, contendrá las recomendaciones que contribuyan al cumplimiento del plazo establecido.
La Comisión Bicameral remitirá a cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión los dictámenes semestrales, para su discusión y aprobación.
Una vez aprobados se remitirán al Ejecutivo Federal, el que deberá informar de la atención que brindó a las recomendaciones emitidas, entre otras.
De acuerdo con el senador Monreal, este órgano de control sí puede hacer la diferencia, ya que tienen facultades para proponer al Ejecutivo algunas enmiendas al plan de la Guardia Nacional, lo que antes les estaba impedido.
Indicó que aunque existe escepticismo sobre la labor de este organismo, existe toda la intención de sus integrantes de trabajar con seriedad y responsabilidad, pues la seguridad es uno de los principales problemas por los que atraviesa el país, por lo que no pueden minimizarlo.
En la Junta Directiva de dicho órgano, se desempeñarán como vicepresidentes el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín y el diputado Ricardo Villarreal García, del PAN.
Además, la senadora Elvia Marcela Mora Arellano, del PES; y el diputado Juan Isaías Bertín Sandoval, de Morena, serán secretarios de dicha instancia.
Hace unos días el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, consideró que el reto de este órgano no es “sentar en el banquillo a las Fuerzas Armadas”, sino legar un ejercicio frecuente, eficiente y real de control civil sobre las tareas de seguridad de las Fuerzas Armadas hasta que se cumpla el mandato de pacificar el país y se agote el plazo que les otorga la Constitución.
El senador del PAN, Damián Zepeda Vidales, comentó que durante la administración actual se han registrado alrededor de 140 mil homicidios dolosos, los cuales son ocasionados, en su mayoría, por integrantes del crimen organizado.
El diputado del PAN, Ricardo Villarreal García, mencionó que esta es una Comisión histórica, pues nunca había existido un organismo en el Legislativo que pudiera participar de manera permanente en la construcción de la paz que desea la sociedad, además de que deja en claro que la participación del Ejército debe ser complementaria a la de las autoridades civiles.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, indicó que es necesario que la Comisión llame a comparecer a las y los titulares del Gabinete de Seguridad para conocer los detalles sobre la vulneración cibernética a los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional, en la que se filtraron millones de documentos clasificados del Ejército.
El diputado Juan Isaías Bertín Sandoval dijo que no se podrá tener una policía de calidad si no tenemos los estándares adecuados en materia de capacitación y formación.
FLC


Compartir en:    


Rafael Márquez sí sería el nuevo DT del Barcelona; ya le habrían ofrecido 1 año de contrato

México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de
Leer más
2024-04-23 21:20:29

Jeriel de Santis, casi un año de sequía y un fallo que le pone en evidencia con Alianza Lima: ¿cuándo fue su último gol?

Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de
Leer más
2024-04-23 22:32:10

Ex de Chivas y Atlas cuestiona identidad de jugadores previo al Clásico Tapatío

Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego
Leer más
2024-04-23 22:31:40

Selección Mexicana femenil revela rival para Fecha FIFA de junio

La Selección Mexicana femenil enfrentará a Canadá en un par de ocasiones durante la Fecha FIFA de junio; ambos encuentros serán en territorio canadienseLa Selección Mexicana Femenil dio a conocer La Selección Mexicana femenil enfrentará a Canadá en un par de ocasiones durante la Fecha FIFA de junio; ambos encuentros serán en territorio canadienseLa Selección Mexicana Femenil dio a conocer
Leer más
2024-04-23 20:50:07

3-2. El Mineiro de Milito castiga los errores de Peñarol y pone un pie en octavos de la Libertadores

São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m
Leer más
2024-04-23 22:35:00

NBA investiga al hermano de Nikola Jokic por golpear a un aficionado

El hermano de la estrella de los Nuggets de Denver, Nikola Jokic, es investigado por la NBA luego de difundirse un video en el que golpea a un aficionadoLa NBA se encuentra investigando un incidente e El hermano de la estrella de los Nuggets de Denver, Nikola Jokic, es investigado por la NBA luego de difundirse un video en el que golpea a un aficionadoLa NBA se encuentra investigando un incidente e
Leer más
2024-04-23 22:32:57

Columbus Crew vs Rayados de Monterrey: a qué hora y dónde ver en vivo la Semifinal de Concachampions

Los Rayados de Monterrey anhelan jugar una Final más de Concachampions, sin embargo enfrente tendrán a un rival muy difícil de vencer; Columbus Crew, vigente Campeón de la MLS Columbus Crew, es el Los Rayados de Monterrey anhelan jugar una Final más de Concachampions, sin embargo enfrente tendrán a un rival muy difícil de vencer; Columbus Crew, vigente Campeón de la MLS Columbus Crew, es el
Leer más
2024-04-23 22:35:20

Orioles llama a otro prospecto, Heston Kjerstad, a Grandes Ligas

Baltimore sube al jardinero Heston Kjerstad, con 10 jonrones en 21 juegos en Triple A, quien se une a otras promesas del equipo como Jackson Holliday, Colton Cowser y Jordan Westburg. Baltimore sube al jardinero Heston Kjerstad, con 10 jonrones en 21 juegos en Triple A, quien se une a otras promesas del equipo como Jackson Holliday, Colton Cowser y Jordan Westburg.
Leer más
2024-04-23 22:34:45

Milik evita la debacle ante la Lazio y mete a la Juventus en la final de la Copa de Italia

Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete
Leer más
2024-04-23 22:36:24

Milik evita la debacle ante la Lazio y mete a la Juventus en la final de la Copa de Italia

Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete
Leer más
2024-04-23 22:36:16

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.