Consumo de crystal, con rostro de mujer; disfrazan su consumo Excelsior

Consumo de crystal, con rostro de mujer; disfrazan su consumo. Noticias en tiempo real 10 de Abril, 2023 05:54

Raúl Flores MartínezA sus 13 años, Pillo deambula en la colonia Moctezuma Segunda Sección en la  alcaldía Venustiano Carranza; camina desesperado, voltea de un lado para ver que no lo sigan, una mirada y entra a una de las muchas vecindades de esta zona, donde se puede conseguir cualquier droga, como las monas (solvente con saborizantes con olores de frutas, como guayaba, manzana, plátano y fresa, gomitas, extracto de café, vainilla o chocolate.
También se mezcla con polvo para preparar agua de sabores: coco, uva, mango, fresa y hasta los centros líquidos que tienen los chicles para que huela mejor y eviten que los padres de familia se percatan de la adicción de su hijo a la mariguana, cocaína, piedra, éxtasis y diversas drogas sintéticas.
Pillo tiene más de cuatro años dentro de la adición de solventes y drogas sintéticas en la ciudad de México, drogas que puede comprar por el bajo precio y la facilidad que se tiene para conseguirlas en las calles capitalinas.
Este joven, del cual nos reservamos su nombre por solicitud de sus padres quienes otorgaron el permiso para ser entrevistado, señala que fueron sus propios “amigos”, quienes lo metieron en las adicciones.
“Todo fue por unos amigos que yo empecé a ir a un parque a jugar fut y ellos, como yo jugaba con ellos fut, por lo mismo me invitaron, me empezaron a jalar y ya por eso me empezaron a enviciar”.
A simple vista, este joven es como cualquier otro que estudia en tercer grado de secundaria que le gusta la material de inglés; un estudiante que acude a una llamada narcotiendita, donde se expende todo tipo de drogas con el auspicio de algunas autoridades.
Este centro de distribución de drogas al menudeo sirve también como un centro de consumo para jóvenes de la Segunda Sección de la Colonia Moctezuma y sus alrededores.
“Había dos sillones y en cada sillón había como 8 chavos y aparte habían 2 cuartos, con las puertas abiertas y escuchando música; había una mesa de los 2 cuartos y la sala; ahí había una mesa grande, estaba llena de perico, de drogas y de alcohol y muchas cosas, ya no me acuerdo que son; lo que me acuerdo qué eran, creo eran jeringas, eran estopas, los botecitos de mona que le digo y alcohol”.
Estas drogas son maquiladas por el Cártel Jalisco Nueva Generación, Pacífico (CDP) y Familia Michoacana (FM), han encontrado en la manufacturación y trasiego de metanfetaminas a Estados Unidos un gran negocio; sin embargo, parte de esa droga, se ha quedado en México para consumo de jóvenes de 15 a 24 años en 21 estados del país.
De acuerdo con las estadísticas del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Droga de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), las mujeres han incrementado el consumo de metanfetaminas en los últimos años; esto se ha registrado en el incremento de atenciones a personas con esta adicción.
Las drogas sintéticas prodicidas por 3 organizaciones criminales han recibido nombres dependiendo de la región del país, donde se puede conseguir en las calles con los nombres de china-white, M-30 (pastillas mezcladas con fentanilo), base, crystal, d-meth, fast, vidrio, hielo, meta, speed, whiz, pure, wax; sangre de leopardo, rojo líquido, sangre de buey, speed rojo (metanfetamina en forma líquida).
En entrevista, Nadia Robles Soto, directora de Coordinación de Programas Nacionales contra las Adicciones de la Conadic, aseguró que antes los hombres eran lo que más consumían metanfetaminas; sin embargo en los últimos años aumentó el nivel de atención médica en mujeres.
Ejemplifico que de 10 personas que llegan a tratamiento, 9 son hombres y una mujer; sin embargo, comparó el consumo del fentanilo de los años 2013 y 2014, cuando se detectaron sólo 5 personas consumidoras de este estupefaciente.
Para 2021 se incrementaron en 184 los consumidores y en 2022, se duplicó a 319 personas.
“Las mujeres están incursionando más en el consumo de sustancias, como metanfetaminas, entonces el consumo de metanfetaminas ya no solamente es la primera causa que lleva a los hombres a tratamiento, también la principal causa que lleva a las mujeres a tratamiento”.
Robles destacó que la Conadic tiene el registro de 130 mil personas adictas a distintas drogas, incluyendo el consumo de metanfetaminas, entre mujeres y hombres.
Agregó que antes se tenía la muestra de 10 personas, nueve eran hombres y una mujer, algo que se ha modificado en la actualidad.
“En los últimos años hemos identificado que efectivamente habido un crecimiento en la demanda de atención por consumo de metanfetaminas, esto nos indica que las personas que están llegando a tratamiento, cuando a lo mejor en otros años llegaban porque, el consumo de alcohol o el consumo de mariguana por ejemplo, les repercutió o les hacía alguna consecuencia particular, que lo llevaba a tratamiento, ahora encontramos un fenómeno muy distinto que es que las metanfetaminas, son las que los están llevando a tratamiento”.
Agregó que, en 2021 se registró el consumo de metanfetaminas en 21 entidades del país, principalmente en la zona fronteriza de Mexicali, Tijuana, Baja California; San Luís Río Colorado y Hermosillo, Sonora, además de Ciudad Juárez, Chihuahua.
     “En el año 2021 las metanfetaminas, especialmente las metanfetaminas-crystal presentaron la principal sustancia por la que se demandó tratamiento, 45% de la población que acudió a atención, que fueron alrededor de 130 mil personas, dijeron que la sustancia de mayor impacto por la que llegaron a tratamiento era el crystal-metanfetamina”.
La directora de Coordinación de Programas Nacionales contra las Adicciones, Nadia Robles Soto, alertó que el consumo de las metanfetaminas es muy peligroso debido a que en su mayoría son puras, sin ninguna mezcla, lo que hace que su efecto sea potencialmente mayor.
Sin embargo, los últimos hallazgos que han tenido las áreas de seguridad han encontrado que las metanfetaminas pudieran estar adulteradas con fentanilo u otro medicamento que las hace más adictivas.
“Algunas sustancias, como las metanfetaminas, pueden estar mezcladas con medicamentos incluyendo el fentanilo en algunos casos; sin embargo, hay que precisar también que no en todos los casos ocurra de esta manera de hecho una de las desventajas de las metanfetaminas; actualmente y a lo mejor la característica particular, es que tienen mayor pureza, el hecho de que tengan mayor pureza también implica que los daños que ocasionan a la salud estén más acelerados”.
Aseguramiento de metanfetaminasDatos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que fueron compartidos como parte de los asuntos trilaterales en la Décima Cumbre de Líderes de América del Norte que se desarrolló en enero del 2023 en la Ciudad de México señalan que se habían asegurado en lo que va del sexenio 178 mil 138 kilogramos de metanfetaminas, que es un 93% más que en la administración anterior.
En el caso del fentanilo se tiene una cifra récord de 6 mil 105 kilogramos de fentanilo 1.
079% más en comparación con los 532 kilogramos del sexenio anterior”.
En cuanto a las metanfetaminas, la Sedena detalló que en lo que va del gobierno de López Obrador se han decomisado 179 mil 843 kilogramos, lo que tiene un impacto de 96 mil 200 millones de pesos en las arcas de las organizaciones criminales.
 El datoEntradaLos precursores químicos con los cuales se fabrican drogas sintéticas vienen principalmente de China y entran por aduanas mexicanas como la de Manzanillo, Colima.
 Ofrecen $100 mil de extorsionCOLÓN, Hgo.
–   Dos presuntos huachicoleros fueron asegurados por elementos de la Policía Estatal (POES) de Querétaro cuando transitaban a bordo de una camioneta en la que transportaban hidrocarburo de dudosa procedencia, hecho por el cual ofrecieron un soborno a los elementos a fin de que los dejaran ir, lo que no próspero.
Los hechos ocurrieron cuando el personal fue alertado  de una camioneta con reporte de robo, por lo que se inició su búsqueda con un despliegue operativo en el que se le dió alcance a la unidad RAM y al conductor, en la comunidad de Galeras, del municipio de Colón.
La unidad transportaba cuatro contenedores en cuyo interior había combustible, por lo que al caer en diversas contradicciones y no poder comprobar la propiedad del hidrocarburo el sujeto fue detenido.
Momentos después arribó al lugar un hombre que intentó ofrecer 100 mil pesos en efectivo a los elementos para que no procedieran conforme a la ley y dejarán en libertad al detenido y lo asegurado, por lo que al incurrir en el delito de cohecho fue aprehendido.
Los indicios y los dos presuntos responsables fueron puestos a disposición de la autoridad encargada de continuar con las investigaciones por este hecho.
Emmanuel RincónContenidos Relacionados: Invade crystal a 12 estados; han detectado casos de niños de 8 años El consumo de crystal se disparó 500%; alerta titular de ConadicAseguran narcolaboratorio de ‘crystal’ en Guaymas, Sonora


Compartir en:    


En marcha la nueva ‘The Office’: estos serán los protagonistas de la continuación de la serie. 03:40

Desarrollada por el creador de la serie original, esta nueva producción se ambientará en el mismo universo pero años más tarde

Infobae

Suenan tambores de guerra en Europa, pero los españoles no los oyen: “La inversión en defensa no se contrapone a más camas de hospital”. 03:40

Los habitantes de España son los menos preocupados respecto a la defensa y seguridad del continente entre todos los ciudadanos europeos, según un estudio de la UE. El Gobierno ha redoblado esfuerzos para explicar a la sociedad la necesidad de incrementar el gasto militar

Infobae

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

“Lo único que les pido es un voto de confianza”: Álvarez Máynez solicitó beneficio de la duda en la Convención Bancaria 2024.02:10

El candidato zacatecano dejó en claro su determinación de seguir adelante sin importar las circunstancias

Infobae

Ricardo Aldana, líder petrolero, cobra dos sueldos en Pemex. 03:12

Como jefe de área de Terminal de Almacenamiento cobra en total 116 mil 526 pesos, 11 mil 679 menos que el Presidente

El Sol de San Juan del Río

Arranca el BCN Film Fest con la première mundial de Casa en Flames.Ayer, 06:35

Texto – Redacción. Fotografías – Santi Martínez Sancho-Albert Roca. Ayer jueves arrancó el Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi, BCN FILM FEST, arrancará el próximo 18 de abril con la proyección de CASA EN FLAMES, comedia dramática de Dani de la Orden (“Hasta que la boda nos separe”, “El Mejor vera

Barnafotopress.com

El tiempo en México este fin de semana: fuertes tormentas benéficas con granizo y viento, ayudando a refrescar. Ayer, 08:35

Llega temporal lluvioso a dar tregua del intenso calor sentido estos días. Tormentas fuertes a severas con granizo, ráfagas de viento y hasta tornados son probables en varios estados por nuevo frente frío.La interacción de vaguadas, anticiclón con divergencia, el frente frío 47, calor típico de abril y el relieve ya han detonado lluvias y to

Meteored.mx

Johan y el Genoa reciben un gol que complica el cierre de partido. Ayer, 12:17

El defensa mexicano no le dio al balón en un intento de volea durante el duelo entre Genoa y Lazio por la Jornada 33 de la Serie A.

ESPNdeportes.com

Fútbol Club Barcelona

Ronald Araujo responde a Gündogan: ‘tengo códigos’. 18 de Abril, 2024 10:53

Arturo López / Europa PressRonald Araujo, jugador del Barcelona, prefirió no contestar a su compañero Ilkay Gündogan, después de que este comentara que la expulsión del central uruguayo mató a su equipo en la derrota contra el Paris Saint-Germain en la Champions League, y reconoció estar "triste" por esa eliminación en los cuarto

Excelsior

Todo apunta a que Rafa Márquez sería el elegido para ser el próximo entrenador del Barcelona. 18 de Abril, 2024 12:40

Aunque todavía no se ha confirmado oficialmente la salida del estratega español, Xavi Hernández, es más que claro que después de quedar eliminado el martes de pasado de la Champions League por el PSG, Hernández, no quiera seguir más al frente del equipo azulgrana.Debido a este tema, las opciones de su sucesor en el banquillo han empezado a s

Vanguardia.com.mx

Mariana Gutiérrez será la primera presidenta de la Liga MX Femenil. 18 de Abril, 2024 19:10

Se llevó a cabo la primera Asamblea de Dueños de la Liga MX Femenil, en la cual Mariana Gutiérrez fue nombrada como presidenta de ejecutiva de la competencia femenil.La directiva fue ascendida después de que fungiera como directora ejecutiva durante siete años.En las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol en Toluca, y con la presen

Vanguardia.com.mx

Chelsea Football Club

¿Cómo y a qué hora ver las semifinales de la Copa FA por ESPN?. Ayer, 11:36

No te pierdas las semifinales de la Copa FA que inician este sábado con el Manchester City vs Chelsea, y el domingo se enfrentarán Coventry City vs Manchester United.

ESPNdeportes.com

Pep Guardiola expone el cansancio de los jugadores del Manchester City. Ayer, 11:44

"No somos máquinas, el cansancio está ahí", dijo el entrenador del Manchester City. El conjunto inglés viene de caer eliminado por el Real Madrid en la UEFA Champions League. Los Cityzens ahora tienen que enfrentar al Chelsea

La Opinión

Erling Haaland no jugaría con el City la Semifinal de la FA Cup. Ayer, 15:50

Erling Haaland sufrió una lesión muscular y será evaluado de cara al partido del Manchester City por las Semifinales de la FA Cup del sábado ante el Chelsea.El entrenador del City, Pep Guardiola, dijo que el atacante noruego sufrió molestias durante el partido de Vuelta de los Cuartos de Final de la Champions League ante el Real Madrid el pasa

Vanguardia.com.mx

Liga de Campeones Femenina de la UEFA

Barcelona buscará recortar distancia al Real Madrid, en el regreso de La Liga. 28 de Marzo, 2024 10:23

AFP | MadridEl Athletic (4º) medirá la forma del líder Real Madrid después del parón internacional, en la 30ª jornada liguera, mientras el Barcelona quiere seguir elevando su nivel en el tramo decisivo de la temporada para intentar pelear el título con su gran rival.TE PUEDE INTERESAR: Vinicius pide a la UEFA castigo por insultos racistas c

Excelsior

Partidos de hoy, miércoles 17 de abril: programación, canales TV y resultados en vivo. 17 de Abril, 2024 06:50

Jornada repleta de fútbol. Se definirán a los dos últimos clasificados a las semifinales de la UEFA Champions League y la selección peruana femenina sub 20 podría sellar su pase al hexagonal final del sudamericano de su categoría.

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.