“Mudate al Microcentro”: avanza el plan de reconversión en el que se transformarán 10.000 oficinas en viviendas Infobae

“Mudate al Microcentro”: avanza el plan de reconversión en el que se transformarán 10.000 oficinas en viviendas . Noticias en tiempo real 08 de Abril, 2023 21:40

Mudate al Microcentro
La sede del ex Banco Tornquist en Bartolomé Mitre al 500 se transformará en viviendas. Se mantendrá la fachada del inmueble edificado por el prestigioso arquitecto Alejandro Bustillo, uno de los más importantes de la Argentina

La Ciudad de los 15 minutos empieza a tomar forma. El Plan de Transformación y Reconversión del Microcentro es un proyecto con múltiples aristas y de articulación entre el sector público y actores estratégicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que busca reconvertirlo en un área urbana inteligente, sostenible y residencial, con promoción de actividades económicas estratégicas a través de créditos e incentivos fiscales y la puesta en valor y renovación de espacios públicos.

Actualmente, se encuentra en plena ejecución con aceptación del sector privado. Hasta ahora se confirmó que la transformación de los edificios de oficinas supera más de 150.000 metros cuadrados, con una inversión comprometida de USD 246 millones.

El plazo para la presentación de proyectos de reconversión finaliza el 31 de diciembre de 2023. Y se calculan que se reciclarán unas 10.000 oficinas en viviendas que se focalizarán en el público joven. Podrán comprarlas una vez que se concluyan usuarios finales e inversores que luego las destinarían en alquileres tradicionales o temporarios.

También parte de los edificios se podrán reconvertir en espacios para servicios, locales comerciales, oficinas tipo coworking, entre otras opciones.

Desde el Gobierno porteño estiman que el plan “Mudate al Microcentro” transformará la zona que está delimitada entre la Avenida 9 de Julio, Avenida Santa Fe, Avenida Belgrano y Avenida Huergo, frente a Puerto Madero. Antes de la pandemia esta parte de CABA mostraba otra realidad, pero la llegada del Covid 19 que disparó el trabajo remoto aceleró la salida de cientos de empresas que dejaron vacías sus oficinas y espacios laborales.

José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Producción del Gobierno porteño, comentó a Infobae que “afortunadamente venimos muy bien. Hay varias empresas en etapa de aprobación de proyectos y planos para iniciar sus obras en el segundo semestre del año. Antes pensábamos que la reconversión del microcentro iba a demorar 10 años, pero si todo sale bien, creemos que será antes de ese tiempo gracias al impulso público y privado”.

Hay varias empresas en etapa de aprobación de proyectos y planos para iniciar sus obras en el segundo semestre del año (Giusti)

Se trata de un área que cuenta con atributos claves: buena conectividad, cercanía con circuitos culturales, bajo costo de comprar o alquilar estudios y talleres y sus ejes comerciales y patrimoniales.

“Un objetivo clave es que más personas se muden a la zona. Para eso, impulsamos distintas iniciativas que van a generar mayor oferta de viviendas y, además, facilitar el acceso a ellas. También, es fundamental promover actividades estratégicas que favorezcan al desarrollo local y generen más movimiento en el barrio, con ese objetivo el plan incluye una serie beneficios fiscales para los inversores”, precisó a Infobae Álvaro García Resta, secretario de Desarrollo Urbano del Gobierno porteño.

Cómo acceder

Desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción se propone un plan de incentivos a la vivienda que funciona en dos niveles: por un lado, se promueve la reconversión de edificios tradicionalmente destinados a oficinas en viviendas accesibles a través de beneficios impositivos en el marco de la “Ley 6.508 de Transformación del Área Céntrica de la Ciudad.

Giusti, amplió: “Por otro lado, para fomentar las mudanzas de los vecinos a la zona, creamos el programa “Mudate al Microcentro” que ofrece una serie de herramientas financieras del Banco Ciudad para quienes opten por alquilar. Aquellos vecinos que decidan comprar una vivienda reconvertida en la zona también contarán con herramientas financieras y crediticias”.

Mudate al Microcentro
El plan Mudate al Microcentro transformará la zona que está delimitada entre la Avenida 9 de Julio, Avenida Santa Fe, Avenida Belgrano y Avenida Huergo en el límite con Puerto Madero

De este esquema pueden ser parte las personas humanas, jurídicas y las uniones transitorias de empresas que realicen proyectos de reforma, renovación, transformación, ampliación y/o rehabilitación de inmuebles ubicados dentro del Área Céntrica, que conlleven obras de adaptación, adecuación o de reforma respecto de inmuebles existentes y que destine el mismo, en al menos 30% de la superficie total del inmueble, a viviendas y/o a las actividades estratégicas enumeradas en el artículo 9 de la presente Ley.

En cuanto al mecanismo, consiste en efectuar una presentación electrónica ante el área del Ministerio encargada de la evaluación preliminar del proyecto, la Unidad de Políticas Productivas, acompañando toda la documentación requerida a tales efectos (establecida y enumerada en la Resolución 103/2022/Unidad de Coordinación Gestión de Políticas Productivas, Ucgpp).

Al menos 30% de la superficie total del inmueble debe destinarse a viviendas

Allí, se evalúa de manera conjunta con la Secretaría de Desarrollo Urbano y en caso de cumplir con los requerimientos normativos y contar con una prefactibilidad técnica en la reconversión, se aprueba el proyecto.

Luego, el interesado debe iniciar su trámite de registro de planos ante la Dirección General de Obras de Catastro (Dgroc), y una vez aprobado el plano, puede dar aviso e inicio a su obra.

Beneficios tributarios

Se otorgará la posibilidad de un pago a cuenta en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos en la Ciudad del monto correspondiente a la inversión en el proyecto de reconversión. Este porcentaje oscila entre 50% a 70%, dependiendo las condiciones y características del proyecto.

Mudate al Microcentro
Avenida Córdoba y Maipú, en esa intersección hay varios inmuebles que se reconvertirán en viviendas y áreas de servicios en edificios que tienen más de 60 años de vida

La norma otorga una exención en el pago de Derechos y Tasas de delineación y construcción respecto al registro del plano del proyecto a llevar adelante. También está previsto un crédito a una tasa preferencial para afrontar los gastos de mudanza, hasta un máximo de 1.200 UVA al momento de la solicitud.

“Nos encontramos trabajando con el Banco de la Ciudad en la implementación de una línea de crédito en UVA, con garantía hipotecaria, tendiente a promover la adquisición de viviendas reconvertidas”, dijo Giusti.

Una de las particularidades de este crédito, es que se establece un mecanismo de Fondo Compensatorio, que cubrirá la diferencia de valor entre las Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

Se establece un mecanismo de Fondo Compensatorio, que cubrirá la diferencia entre la variación del UVA y el Ripte

García Resta, dijo que “de esta manera, las actualizaciones de la tasa de interés estarán ligadas únicamente con la evolución de los salarios”.

Además, para generar más oferta de viviendas, se dispusieron beneficios impositivos para quienes inviertan en proyectos de ampliación, reforma o refacción de inmuebles para ese destino y actividades complementarias.

Ícono del barrio

El edificio que fue sede del ex-Banco Tornquist, en Bartolomé Mitre al 500, será uno de los primeros que se reconvertirá. Es un edificio emblemático que mantendrá su fachada y algunas áreas interiores porque está protegido por su condición de Patrimonio Histórico.

Data de 1928 y fue edificado por la constructora alemana Geopé (hizo obras como el Colegio Nacional de Buenos Aires, entre otras) con proyección del arquitecto Alejandro Bustillo (quien hizo la icónica sede del Banco de la Nación Argentina, entre varias).

Mudate al Microcentro
Una de las áreas comunes tal cual se encuentra la sede del ex Banco Tornquist

Christian Oets, autor del proyecto y socio de BBO Arquitectos, destacó a Infobae que “la propuesta de reciclaje contempla intervenir en dos aspectos fundamentales del edificio. Por un lado, la restauración y conservación general. Se realizará respetando las reglas del arte que rigen para las técnicas de conservación del patrimonio histórico y en base con la Memoria de Valoración realizada por el estudio Magadán & Asociados. Dentro de esta categoría se ubica tanto la fachada principal como las de los patios y las medianeras expuestas del edificio, el hall de triple altura del banco, la caja de escalera y los palieres de ascensores, las oficinas con boiserie del primer piso y las terrazas con sus mansardas y la fachada neocolonial de salida a la misma”.

Mudate al Microcentro
Render de cómo quedarían las viviendas

Pero dejar una fachada y unos cuantos locales en condiciones no le devuelve la vida al edificio. Desde la empresa que recuperará el icónico inmueble que fue declarado Monumento Histórico Nacional por el Gobierno nacional en 2002 entienden que lo más importante es generar un proyecto que resulte atractivo para captar la demanda de manera de garantizar un nuevo ciclo de uso.

Algunas de las principales intervenciones a la estructura del edificio son la extensión del patio de aire y luz central a nivel de planta baja con objeto de generar iluminación y ventilación natural a las unidades funcionales que se generan en el primer entrepiso y la planta baja. También se ampliará el estacionamiento.

Allí se calculan que se podrán hacer 178 viviendas, desde monoambientes de 43 m2, dos ambientes (67 m2 y algunos con patio) y tres ambientes (de 130 m2 y dependencia), más 6 dúplex, y un tríplex de 220 m2. Además, se generarán amenities como laundry, gimnasio, solárium con piscina, roofbar en la terraza, un sector de coworking, entre otros.

Mudate al Microcentro
Con roofbar en la terraza. Desde allí se observan parte de las cúpulas del edificio Bencich, otro ícono de la zona, que está sobre la Diagonal Norte

“Se trata de una refuncionalización completa del edificio. El proyecto, a nivel de proyecto licitatorio, se encuentra casi terminado”, dijo Oets.

El edificio está desocupado desde 2001. “Por suerte los grandes ambientes históricos (halles de ascensores y escaleras, hall central del banco, oficinas de directorio en el primer piso y fachada exterior) se encuentran en un relativo buen estado, sin embargo, el resto del edificio presenta un muy mal estado de conservación. A su vez ha sido recientemente vandalizado y se robaron parte de la chapa de cobre de las mansardas, artefactos de iluminación, entre otros”, concluyó Christian Oets.

Seguir leyendo:

Alquileres: qué recomiendan los expertos a los inquilinos que están por firmar o renovar su contrato

Nueva ley de Alquileres: países y ciudades con mercados inmobiliarios sanos a los que debería mirar Argentina

Por el impacto de la falta de dólares, la industria y la construcción cayeron en febrero


Compartir en:
   

 

 

Tendrán víctimas apoyo en mi gobierno: Santiago Taboada. Ayer, 17:16

Ashanty Marquez Santiago Taboada, candidato a la Jefatura de Gobierno por la coalición “Va X La CDMX”, se reunió con víctimas de la negligencia y el mal gobierno de Morena en la Ciudad de México en temas como despojo de vivienda, procuración de justicia, reconstrucción derivada del sismo del 19-S y transporte público, a quienes […]

La Querella Digital

España: ¿Qué pasa si Pedro Sánchez renuncia a su cargo?.Ayer, 17:11

Será  un escenario político incierto con muchas incógnitas

El Informador

Cae una turista en el cráter de un volcán de Indonesia cuando posaba para una foto. Ayer, 17:11

La turista tropezó con su propia ropa, mientras posaba para una foto

Monitor Expresso

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

VIDEO: Motosicarios ‘cazan’ y atacan a tiros a gerente de restaurante.Ayer, 15:43

Con cuatro impactos de bala fue trasladado un hombre a un hospital de Naucalpan, tras ser atacado por sujetos en motocicleta al exterior del restaurante Casa Ávila. De acuerdo con los primeros reportes, la víctima presuntamente salió de una sucursal bancaria y se dirigió al restaurante, ubicado sobre Circuito Ingenieros, en Ciudad Satélite, do

A Fondo Estado de México

Goleada de Manchester United en fútbol inglés. Ayer, 15:30

Londres, 24 abr (Prensa Latina) Manchester United goleó hoy 4-2 a Sheffield en la continuación de la Liga inglesa de fútbol, en la que Liverpool parece despedirse del título.The post Goleada de Manchester United en fútbol inglés first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Liverpool cayó contra Everton y se descuelga de la lucha por la Premier. Ayer, 15:34

El Liverpool, 2º clasificado del campeonato inglés, cayó 2-0 el miércoles en el derbi local contra el Everton, derrota que deja muy tocadas sus aspiraciones a ganar la Premier League. Los 'Reds' suman 74 puntos, tres menos que el líder Arsenal, que cuenta además con mejor diferencia de goles que los hombres de Jurgen Klopp. […

Versus.com.py

Asesinan en Zihuatanejo al cantante e influencer Alex Villa.23 de Abril, 2024 21:12

El vocalista de la banda ‘Alex Villa y su Legado’ habría sido ejecutado en la colonia El Hujal Zihuatanejo, Guerrero, 23 de abril de 2024.- Alex Villa, conocido creador de contenido en redes sociales y cantante siérreño, fue ejecutado a balazos aproximadamente a las 19:00 horas de este martes. El crimen ocurrió en la calle […]

Bajo Palabra

Solicitan impedimento de salida de Perú para fiscal suspendida. 23 de Abril, 2024 19:54

Lima, 23 abr (Prensa Latina) El Ministerio Público de Perú pidió hoy una orden judicial de impedimento de salida del país para la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, tras una operación anticorrupción que la inculpa.The post Solicitan impedimento de salida de Perú para fiscal suspendida first appeared on Noticias Prensa Latin

Prensa Latina

Profeco y Ticketmaster ponen fin a demanda en beneficio de los consumidores. Ayer, 10:56

Forbes México. Profeco y Ticketmaster ponen fin a demanda en beneficio de los consumidoresLa demanda fue interpuesta inicialmente por 434 consumidores que reclamaron la cancelación unilateral de la compra de boletos de diversos eventos de entretenimiento, artísticos, culturales y deportivos por parte de Ticketmaster.Profeco y Ticketmaster ponen

Forbes

Club de Fútbol Monterrey

Rayados, por su tercera víctima al hilo de la MLS. Ayer, 17:35

Luego de eliminar al FC Cincinnati y al Inter Miami, Monterrey se mide al Columbus Crew, en el compromiso de ida de la ronda semifinal de la Concacaf Champions Cup.

ESPNdeportes.com

Columbus Crew vs Rayados de Monterrey: Sigue en vivo las acciones de la semifinal de Concachampions 2024 . Ayer, 18:10

El Columbus Crew recibe a Rayados de Monterrey en el juego de ida de las semifinales de la Concachampions 2024

SDP Noticias

Columbus Crew vs Rayados de Monterrey: Sigue en vivo las acciones de la semifinal de Concachampions 2024. Ayer, 18:20

México.-Hoy miércoles 24 de abril se lleva a cabo el Columbus Crew vs Rayados de Monterrey, el juego de ida de la segunda semifinal de la Concachampions 2024. Después de perder en la Liga MX, Rayados de Monterrey visita al Columbus Crew en el Estadio Lower.com Field, donde tendrá la misión de sacar un buen resultado de cara […]El carg

Elarsenal.net

Copa de Campeones de la CONCACAF

América vs Pachuca: resultado del 23 de abril, goles, resumen y próxima fecha. 23 de Abril, 2024 22:40

Andrés Micolta ayudó al Pachuca a remontar y lograr un empate 1-1 contra el América en el partido de ida de las semifinales de la Copa de Campeones de la Concacaf disputado este miércoles en el Estadio Azteca.

Infobae

¡¿Qué le pasó al América?! Las Águilas pierden el rumbo en el Azteca y Pachuca les empata en la Concachampions. Ayer, 00:00

El América no pudo con el Pachuca, igualan (1-1) en duelo de Ida de la Semifinal de la Copa de Campeones de la Concacaf, en cancha del Estadio Azteca.Ambas escuadras dieron un buen partido en el Coloso de Santa Úrsula, ambos equipos mostraron sus armas y el resultado es más que justo aunque esta igualada le da a los de Guillermo Almada le ventaj

Vanguardia.com.mx

Fernando Ortiz \'muere por jugar una final\'\'. Ayer, 06:11

- Este miércoles por la noche, los Rayados de Monterrey disputan la ida de las semifinales de la Copa de Campeones de la Concacaf frente al Columbus Crew.Una gran prueba para el equipo dirigido por el exfutbolista de Santos Laguna, Fernando Ortiz, quien busca su primera final como técnico.Desde que llegó para ser entrenador en México, con el C

El Siglo de Torreón

MLS

Fernando Ortiz \'muere por jugar una final\'\'. Ayer, 06:11

- Este miércoles por la noche, los Rayados de Monterrey disputan la ida de las semifinales de la Copa de Campeones de la Concacaf frente al Columbus Crew.Una gran prueba para el equipo dirigido por el exfutbolista de Santos Laguna, Fernando Ortiz, quien busca su primera final como técnico.Desde que llegó para ser entrenador en México, con el C

El Siglo de Torreón

Club Tigres iría por estrellas de la MLS; Gignac sería clave para concretar el fichaje. Ayer, 11:50

Club Tigres tiene en la mira a una estrella de la MLS y su irrupción en el futbol mexicano podría darse gracias a André-Pierre Gignac.

SDP Noticias

Rayados, por su tercera víctima al hilo de la MLS. Ayer, 17:35

Luego de eliminar al FC Cincinnati y al Inter Miami, Monterrey se mide al Columbus Crew, en el compromiso de ida de la ronda semifinal de la Concacaf Champions Cup.

ESPNdeportes.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.