Juan Carlos TalaveraEl tenor Javier Camarena (Xalapa, 1976) volverá a México el próximo 13 de mayo, a las 20:00 horas, para llevar una noche de bolero a la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, con piezas como Reloj, El triste y Regálame esta noche, como parte del homenaje que dedicará al compositor Roberto Cantoral (1935-2010).
Así lo detalla en entrevista con Excélsior el tenor que encabezará la gala Regálame esta noche, acompañado del tenor Fernando de la Mora y de la cantante Eugenia León.
“Mi más absoluta e inmensa gratitud es para la familia del maestro Cantoral, que han tenido a bien compartirme esta invitación a participar en esta gala dedicada a uno de los grandes compositores que ha tenido nuestro país”, comenta vía telefónica desde Málaga.
Y agrega: “La música de Roberto Cantoral es parte de nuestra cultura y lo maravilloso es que todos podemos vibrar con sus canciones, que serán parte del repertorio que conformará esta gala en la que me acompañarán dos grandes artistas, a quienes admiro y quiero mucho, el maestro Fernando de la Mora y mi queridísima Eugenia León, con quienes compartiré estos temas”.
¿Hay dramatismo y desencanto en las letras de Cantoral? “Son canciones que pueden ser vistas muy dramáticas, pero también es cierto que a nuestra cultura le encanta cantarle al drama.
Así somos.
Todas las canciones de mariachi, desde Pedro Infante hasta Vicente Fernández, son sobre ese amor que duele; realmente son parte de nosotros y nos gusta cantarlas.
Además, pertenecen a un tiempo en que la música se trataba con gran respeto y no sólo como una forma de beneficio económico, sino que realmente había un gusto por hacer de una canción algo bello, con temas intensos y que nos mueven.
Yo soy un amante fiel al bolero y sus canciones me encantan”, asevera.
Incluso acepta que la canción de Cantoral que más le apasiona es Al final, ampliamente conocida en la voz del cantante Emmanuel, y de inmediato la recupera a capella: “Al final me dejas solo/ desangrando de llorar / sin primaveras en mis manos para dar/ La vida se me va con tu querer”.
TE RECOMENDAMOS: ‘No deseo una carrera tan longeva’: Javier CamarenaEs una gran canción, aunque otra que disfruto mucho también es Y lo comprendo; y acabo de conocer Quiero huir de mí, que es muy intensa y preciosa.
Así que será una gala emocionante.
Ojalá haya la posibilidad de que se grabe para la gente que no podrá estar.
Bueno, no vamos a poner en camisa de once varas a la organización, pero quizá se pueda transmitir, porque en realidad Roberto Cantoral fue un gran compositor que nos dejó increíbles canciones y seguramente será un gran concierto”, reconoce.
El tenor también habla de sus próximos compromisos operísticos, su próximo debut como Romeo en la ópera Romeo et Juliette de Charles Gounod, en un escenario español que aún no puede revelar.
Es un rol que me tiene emocionado, no sólo porque la música es maravillosa, sino porque es realmente una joya.
Estoy profundizando en la música y en el personaje, así es que estoy contento”.
Además, anuncia que próximamente retomará el rol de Elvino, de la ópera La Sonámbula, de Bellini; el Duque de Mantua, en Rigoletto; Nemorino, en El elíxir de amor, una nueva serie de fechas para su versión de Tonio, de La hija del regimiento y sus últimas presentaciones en La Cenicienta.
Así como llegó el tiempo (de dejar) El barbero de Sevilla, llegó el tiempo de irnos a nuevos repertorios como con Tamino (La flauta mágica); ahora viene Alfredo en La Traviata –que presentó con la Ópera de Monte Carlo–, y el Romeo, así como otros proyectos que vendrán más adelante”, concluye.
Luego de su actuación en Bellas Artes el tenor cantará el papel de Edgardo en Lucia di Lammermoor, al lado de la soprano Adela Zaharia y del barítono Markus Brück, los días 17, 25 y 28 de mayo, y 7 y 10 de junio, en la Deutsche Oper Berlin; Los pescadores de perlas, al lado de Ekaterina Bakanova y Alexey Markov, los días 23, 25 y 29 de junio, y 5, 7 y 9 de julio, en la Ópera de Zúrich; una gala de ópera el 12 de julio, con obras de Donizetti, Verdi y repertorio francés, acompañado del director de orquesta Iván López Reynoso, en el Teatro Real de Madrid.
cva Contenidos Relacionados: Amor patrio y muy sonoro; Javier Camarena captura el alma musical de México‘Combatir la tragedia con arias de esperanza’; Javier Camarena ‘Combatir la tragedia con arias de esperanza’; Javier Camarena
Los Ángeles FC califica al mundial de clubes y América tiene otro fravasoLa entrada Los Ángeles FC califica a la Copa del Mundo de Clubes 2025 se publicó primero en Amexi.
Amexi
Ricardo Chua Sale y Vale Informes obtenidos por «Garganta Profunda» señalan que el día de hoy.. Que es el proceso electoral municipal de la renovación de las 212 alcaldías de la entidad veracruzana.. Al menos, el partido MORENA tiene, según sus propios reportes, ya perdidos las cabeceras distritales de Boca del Río, Alvarado, Cosoleacaque,
Los Políticos Veracruz
La Paz, 1 jun (Prensa Latina) El director ejecutivo del Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello (Iiicab), con sede en Bolivia, Franz Coronel, destacó hoy en entrevista concedida a Prensa Latina los aportes del pedagogo cubano Jaime Canfux.The post Destacan en Bolivia aporte de pedagogo cubano Jaime Canfux first appeared
Prensa Latina
En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.
Lado.mx
El mundo de la perfumería está experimentando una transformación silenciosa pero profunda. Aquella estricta división entre perfumes para hombre y perfumes de mujer, con sus códigos de marketing tan arraigados, comienza a desvanecerse.
Lado.mx
Contar con un seguro de salud para personas mayores que se adapte a sus necesidades no solo es una decisión financiera inteligente: es una forma de vivir con tranquilidad, acceso a atención médica oportuna y respaldo preventivo.
Lado.mx
Los paquetes electorales robados contenían más de mil 700 boletas para la elección del Poder Judicial.La entrada INE denuncia el robo de 25 paquetes electorales en sur del país se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Un presunto intento de feminicidio en Los Álamos fue captado en video. Un hombre arrolló con su vehículo a su ex pareja durante la madrugada.El ataque ocurrió alrededor de las 5:00 horas del pasado viernes en calles del fraccionamiento Los Álamos, al norte de Monclova.La víctima, identificada como Wendy, fue atropellada intencionalmente
El Siglo de Torreón
Colorado Rockies es el primer equipo en la historia de MLB en iniciar una temporada con 19 series perdidas al hilo y 22 consecutivas en total.
ESPNdeportes.com
¿Vitinha se enamoró de Miroslava? Redes explotan con foto del astro del PSG y la presentadora mexicana En medio de las entrevistas de TNT Sports m.diazSáb, 31/05/2025 - 18:29
Record
El francés Karim Benzema dio este viernes la Copa del Rey de Arabia Saudí al Al Ittihad con dos goles en la victoria por 1-3 ante el Al Qadisiya del técnico español Míchel González y el mexicano Julián Quiñones. El Al Ittihadterminó la temporada con un doblete, tras la conquista de la liga doméstica el pasado 16 de mayo.El exjugador del R
Milenio
El universo cinematográfico de Marvel no ha parado de ampliarse año tras año con películas y series de sus diferentes superhéroes y una de las intenciones que tenía Disney era la de producir una segunda temporada de Ojo de Halcón, la serie de acción protagonizada por Jeremy Ren
Vida Extra
Tras el impactante accidente que vivió en 2023 y que casi le cuesta la vida, Jeremy Renner ha decidido no regresar como Hawkeye en una segunda temporada de la exitosa serie del personaje más querido por los fans de Marvel.De acuerdo con una entrevista realizada por High Performance, el actor reveló que la razón principal de su rechazo al papel
Milenio
El mundo del deporte y el espectáculo a menudo se cruzan, generando historias que cautivan a millones; esta vez, la noticia no gira en torno a un gran juego o un estreno cinematográfico, sino a algo quizás aún más emocionante para algunos: una boda
El Diario de Sonora
El futuro de Diego Valdés parece cada vez más lejos del Club América. El mediocampista chileno ha perdido protagonismo en el esquema de André Jardine, y su salida sería inminente tras no participar en los momentos clave de la última temporada. A pesar de su calidad técnica y experiencia, Valdés ha sido relegado a la […]La entrada Los
Nación Deportes
El mercado se sigue moviendo y ahora el chileno podría juntarse con dos viejos elementos cementeros. La Liga MX está en la antesala de un nuevo mercado de fichajes, el más importante de las dos ventanas del año. Es que a diferencia del anterior, en el vigente todas las ligas del mundo realizarán un prolongado receso y es precisamente a
Vamos Azul
El futbolista chileno tendría propuestas de Brasil y Estados Unidos. El América no contaría con Diego Valdés
La Opinión de Los Ángeles
Últimas noticias
Aplastan a los Yankees; buscan la barrida
Torazo
Erigaisi 3º del planeta; vence a Naka en el Norway
1 JUNIO
Clima en Cancún hoy: el pronóstico para el domingo 1 de junio de 2025
Clima en Tonalá hoy: el pronóstico para el domingo 1 de junio de 2025
Clima en Tlaquepaque hoy: el pronóstico para el domingo 1 de junio de 2025
Clima en Tlajomulco de Zúñiga hoy: el pronóstico para el domingo 1 de junio de 2025
Clima en Tepatitlán de Morelos hoy: el pronóstico para el domingo 1 de junio de 2025
Clima en Tapalpa hoy: el pronóstico para el domingo 1 de junio de 2025
Clima en Puerto Vallarta hoy: el pronóstico para el domingo 1 de junio de 2025
Clima en Monterrey hoy: el pronóstico para el domingo 1 de junio de 2025
Clima en Mazamitla hoy: el pronóstico para el domingo 1 de junio de 2025
Clima en Guadalajara hoy: el pronóstico para el domingo 1 de junio de 2025
Clima en El Salto hoy: el pronóstico para el domingo 1 de junio de 2025