En San Diego y tres ciudades de México, 68% de las muertes Milenio

En San Diego y tres ciudades de México, 68% de las muertes. Noticias en tiempo real 01 de Abril, 2023 02:33

Juan Quiñones, Roberto González, Santiago Caal, y otros 17 hombres guatemaltecos cruzaron más de 3 mil kilómetros desde su país hasta Ciudad Juárez, Chihuahua, en busca del sueño americano; sin embargo, perdieron la vida durante el incendio de una estación migratoria el martes pasado.
Con ellos suman 117 migrantes que han muerto este año en la franja fronteriza entre México y Estados Unidos.
La Organización Internacional de Migración (IOM, por su sigla en inglés) revela que la mayoría de esas muertes ha ocurrido del lado mexicano, pues suman 96 decesos en los primeros tres meses del año, mientras que en los condados estadunidenses han fallecido de manera accidental o violenta otras 21 personas; es decir, una proporción casi de 5 a 1.
De acuerdo con el organismo, “el aumento de la vigilancia y aplicación de la ley de inmigración en todo México ha empujado a las personas hacia rutas más clandestinas y remotas, diseñadas en un intento de evadir los controles estatales repartidos por todo el interior del país.
“Estas rutas a menudo implican tomar medios de transporte altamente inseguros y caminar a través de largos tramos de terreno desolado donde los migrantes a menudo enfrentan abusos, lesiones y extorsiones”.
Los datos apuntan hacia cuatro zonas problemáticas a lo largo de la frontera, pues 68 por ciento de las muertes registradas en municipios de esa línea se concentran principalmente en Ciudad Juárez, Chihuahua (44); Pesquería, Nuevo León (14); Piedras Negras, Coahuila (11) y San Diego, California (10).
La OIM señala en su informe “Migrantes desaparecidos registrados en las Américas”, que la frontera entre México y Estados Unidos representa una de las rutas transitadas donde más se registran fallecimientos y desapariciones de personas migrantes, pues desde 2014 suman 7 mil 667 decesos de este tipo.
La tragedia que ocurrió el pasado 27 de marzo con la muerte de 39 migrantes en Ciudad Juárezse ubicó como el episodio con más decesos en lo que va del año, pero previamente se habían registrado otros cinco fallecimientos por causas derivadas de la inseguridad en esa zona del país.
La primera víctima en ese municipio se dio el pasado 15 de enero cuando se encontró el cuerpo de Christian David Zuña Cajilema, ecuatoriano, en un paraje cerca de la frontera con signos de violencia por lo que fue llevado al hospital donde llegó ya sin vida.
Los otros migrantes fallecieron el 23 y 24 de enero.
La policía municipal halló los cuerpos de dos mujeres y dos hombres asesinados mediante la asfixia, no sin antes ser torturados.
Sus cadáveres estuvieron casi dos meses en la morgue hasta que sus familiares pudieron identificarlos mediante notas periodísticas.
Entre las víctimas se encontraban Jessira Chavarría, quien provenía de Nicaragua, y a su lado estaba José Manuel, originario de El Salvador.
Las otras dos personas fallecidas formaban una pareja de guatemaltecos que fueron identificados como Doris Raquel Barrera y Anthony Enrique Navarro.
Otro foco de atención se ubica en Pesquería, Nuevo León, donde el pasado 7 de febrero murieron 14 personas dentro de una camioneta sumergida al fondo de un río; entre las víctimas 11 eran de nacionalidad guatemalteca y un menor de edad provenía de Honduras; sin embargo, todavía faltan por reconocer la identidad de dos cuerpos más.
A diferencia de Ciudad Juárez y Pesquería, en Piedras Negras, Coahuila, el IOM registra un alto número de muertes en solitario hasta llegar a la cifra de 11 migrantes fallecidos.
La mayoría de ellos perdió la vida por intentar cruzar el río Bravo, pero se registró un caso en que una mujer fue atropellada en la zona urbana y murió en un centro de salud.
Las causas de muerte más comunes para los migrantes es el ahogamiento con 29 casos, seguido por los accidentes de tránsito con 20 fallecimientos y los ataques violentos que suman 14 víctimas; sin embargo, la tragedia en el centro de retención migratoria de Ciudad Juárez sumó en un solo hecho 38 muertes.
Los casos en EUAl otro lado de la frontera también se ha registrado un importante número de muertes de centroamericanos y mexicanos que intentan sortear los retenes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, sobre todo en la zona de San Diego, California, donde en lo que va del añohan perdido la vida 10 migrantes.
El caso más llamativo ocurrió el pasado 12 de marzo, cuando al menos ocho personas fallecieron cuando dos botes, con al menos 33 migrantes en su interior, naufragaron en las costas californianas hasta que fueron llevados por las olas hasta playas de San Diego.
Se presume que entre los fallecidos en el naufragio había uno de nacionalidad mexicanapero, hasta el momento, las autoridades estadunidenses no han podido revelar la identidad de los otros siete migrantes muertos, entre los que se encuentran dos mujeres y un menor de edad.
Los otros dos decesos registrados en San Diego fueron notificados como personas que murieron al caer del muro fronterizo que divide a ambos países, en la zona de California y Baja California, pues sufrieron graves lesiones que impidieron seguir su camino hacia la ciudad más cercana para ser atendidos.


Compartir en:
   

 

 

Jornada violenta provoca cierre de tiendas y comercios en municipios de Guanajuato. 15:34

Derivado de los actos violentos registrados en el estado de Guanajuato, muchos locales y centros comerciales cerraron sus puertas este domingo 22 de febrero

Periódico Correo

BAFTA 2026: los mejores beauty looks y tendencias de la alfombra roja.15:29

Las estrellas apostaron por cejas delgadas, labios intensos, manicures sofisticados y peinados que ya queremos copiar.

Glamour México

Monreal reconoce operativo en Tapalpa y respalda liderazgo de Sheinbaum en estrategia de seguridad . 15:27

CDMX.- Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, reconoció el resultado del operativo federal realizado esta mañana en Tapalpa, Jalisco, en el que, de acuerdo con información preliminar difundida, murió Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generaci

Vanguardia.com.mx

Consejos para reservar vuelos económicos que transformarán tu forma de viajar.

Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.

Lado.mx

Cómo consultar tu estado de cuenta afore y su importancia.

Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.

Lado.mx

Oxandrolona: qué es, beneficios para ganar masa muscular y precauciones antes de usar este esteroide anabólico.

En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.

Lado.mx

La vez que casi matan a Omar García Harfuch por orden de "El Mencho".13:51

Aunque han pasado seis años, los acontecimientos registrados en 2020 relacionados con el Cártel Nueva Generación (CNG) continúan siendo referencia obligada 

El Informador

Refuerza SLP vigilancia en límites con Guanajuato y Jalisco: Gallardo. 13:50

Ilich Valdez El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, informó que su administración reforzó las acciones de seguridad en la entidad ante la situación registrada en estados vecinos. A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, el mandatario publicó de manera textual: “Hemos reforzado la presencia de la Guardia

La Querella Digital

Nemesio Rubén Oseguera Cervantes: historia y expansión de su grupo delictivo. 14:35

Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, mejor conocido como 'El Mencho' originario de Michoacán se convirtió en un líder estratégico de la célula criminal.

Periódico Correo

Racing de Veracruz vs Celaya: Tragedia y luto tras riña que deja un aficionado fallecido. 23:28

La violencia volvió a manchar el deporte nacional esta noche en Boca del Río, Veracruz. Tras el encuentro disputado en la Unidad Deportiva Hugo Sánchez entre el Racing de Veracruz vs Celaya, se registró una violenta riña en las inmediaciones del inmueble que ha dejado un saldo lamentable de una persona fallecida y múltiples lesionados. …

365scores

Veracruz: Violencia futbolera cobra la vida de Carlos Ortiz en Boca del Río. 23:41

Redacción El Piñero | Corresponsalía Veracruz.- Un violento enfrentamiento entre grupos de animación del Racing de Veracruz y Celaya FC se registró la noche del sábado 21 de febrero en las afueras del Estadio Hugo Sánchez, sobre el bulevar Miguel Alemán. El saldo preliminar es de una persona fallecida, identificada como Carlos Ortiz, a

El Piñero

Riña entre las porras de Racing de Veracruz y Celaya deja un muerto y varios heridos. 00:03

La riña Racing de Veracruz y Celaya dejó un muerto y varios heridos afuera de la Unidad Deportiva Hugo Sánchez en Boca del Río, Veracruz

Periódico Correo

sep puebla

¿El Día de la Bandera hay clases?, esto dice calendario SEP. 20 de Febrero, 2026 12:26

Desde el año de 1940 fue instaurado el Día de la Bandera cada 24 de febrero.El post ¿El Día de la Bandera hay clases?, esto dice calendario SEP apareció primero en MTP Noticias.

MTP Noticias

OFICIAL: SEP suspende clases este LUNES 23 de febrero por Frente Frío 36: ¿En qué estados y municipios?. 11:27

La SEP de Puebla anunció la suspensión de clases presenciales el lunes 23 de febrero en 90 municipios de las sierras Norte, Nororiental y Negra por lluvias y bajas temperaturas derivadas del Frente Frío 36.

Foxsports.com.mx

Suspende SEP Puebla clases presenciales por fuertes vientos del Frente Frío 36. 16:54

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- La Secretaría de Educación del Estado de Puebla informa que, derivado de los fuertes vientos registrados con la llegada del frente frio No. 36, se suspenderán clases en todos los niveles educativos en la entidad poblana el lunes 23 de febrero del año en curso, con el objetivo de salvaguardar la […]The post Suspende

Paralelo19.tv

lakers - celtics

Wembanyama arruinó a Rockets; cayeron Lakers y Celtics. 29 de Enero, 2026 08:10

Además, el Magic venció al Heat en el clásico de Florida, los Knicks derrotaron a los Raptors y los Warriors le ganaron al Jazz, entre otros partidos de relevancia.

ESPNdeportes.com

NBA All-Star Game regresa con nuevo formato y ausencias notables. 14 de Febrero, 2026 03:30

Terminó todo el revuelo de la fecha límite de canjes en la NBAy la atención ahora se concentra en el NBA All-Star Weekend. El gran evento de media temporada se celebra este fin de semana en el Intuit Dome de Inglewood, en el área metropolitana de Los Ángeles. Es un evento que, que en los últimos años, ha lidiado con la falta de atención de

Milenio

Lakers vs Celtics EN VIVO en México: a qué hora juega LeBron James, dónde ver y pronóstico NBA 2026. 14:25

Lakers y Celtics se enfrentan en lo que ya es un duelo con rivalidad e historia, por lo que aquí te decimos cómo ver el encuentro

Estadio Deportes

premios annie

Ya puedes ver en Netflix una de las mejores series de ciencia ficción de los últimos años: perfecta para los que la ignoraron en Disney+. 19 de Enero, 2026 18:08

Además de producir sus series originales, Netflix suele adquirir los derechos de transmisión de programas creados por otras plataformas de streaming. Tal fue el caso de Band of Brothers de HBO y Hunters de Amazon Prime. Ahora, ha llegado a su catálogo una de las mejores series de ci

Xataka México

Netflix adquiere ‘Soy Frankelda’, el primer largometraje mexicano en ‘stop-motion’. 20 de Febrero, 2026 18:32

Además ha sido nominada a Mejor Largometraje Independiente en la 53ª edición de los Premios Annie, que se celebrará el sábado 21 de febreroLa entrada Netflix adquiere ‘Soy Frankelda’, el primer largometraje mexicano en ‘stop-motion’ se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

La primera fase de Magamers, el torneo femenino de League of Legends, calienta el ambiente para semifinales. 15:17

Este sábado 21 de febrero se han celebrado los octavos y cuartos de final del primer torneo femenino de LoL impulsado por El Español, Vandal, Magas y Crónica Global.X, X, X y X se han clasificado para las semifinales de Magamers, el primer torneo femenino de League of Legends impulsado por El Español, Magas, Vandal y Crónica Global. Tras salir

Vandal