En San Diego y tres ciudades de México, 68% de las muertes Milenio

En San Diego y tres ciudades de México, 68% de las muertes. Noticias en tiempo real 01 de Abril, 2023 02:33

Juan Quiñones, Roberto González, Santiago Caal, y otros 17 hombres guatemaltecos cruzaron más de 3 mil kilómetros desde su país hasta Ciudad Juárez, Chihuahua, en busca del sueño americano; sin embargo, perdieron la vida durante el incendio de una estación migratoria el martes pasado.
Con ellos suman 117 migrantes que han muerto este año en la franja fronteriza entre México y Estados Unidos.
La Organización Internacional de Migración (IOM, por su sigla en inglés) revela que la mayoría de esas muertes ha ocurrido del lado mexicano, pues suman 96 decesos en los primeros tres meses del año, mientras que en los condados estadunidenses han fallecido de manera accidental o violenta otras 21 personas; es decir, una proporción casi de 5 a 1.
De acuerdo con el organismo, “el aumento de la vigilancia y aplicación de la ley de inmigración en todo México ha empujado a las personas hacia rutas más clandestinas y remotas, diseñadas en un intento de evadir los controles estatales repartidos por todo el interior del país.
“Estas rutas a menudo implican tomar medios de transporte altamente inseguros y caminar a través de largos tramos de terreno desolado donde los migrantes a menudo enfrentan abusos, lesiones y extorsiones”.
Los datos apuntan hacia cuatro zonas problemáticas a lo largo de la frontera, pues 68 por ciento de las muertes registradas en municipios de esa línea se concentran principalmente en Ciudad Juárez, Chihuahua (44); Pesquería, Nuevo León (14); Piedras Negras, Coahuila (11) y San Diego, California (10).
La OIM señala en su informe “Migrantes desaparecidos registrados en las Américas”, que la frontera entre México y Estados Unidos representa una de las rutas transitadas donde más se registran fallecimientos y desapariciones de personas migrantes, pues desde 2014 suman 7 mil 667 decesos de este tipo.
La tragedia que ocurrió el pasado 27 de marzo con la muerte de 39 migrantes en Ciudad Juárezse ubicó como el episodio con más decesos en lo que va del año, pero previamente se habían registrado otros cinco fallecimientos por causas derivadas de la inseguridad en esa zona del país.
La primera víctima en ese municipio se dio el pasado 15 de enero cuando se encontró el cuerpo de Christian David Zuña Cajilema, ecuatoriano, en un paraje cerca de la frontera con signos de violencia por lo que fue llevado al hospital donde llegó ya sin vida.
Los otros migrantes fallecieron el 23 y 24 de enero.
La policía municipal halló los cuerpos de dos mujeres y dos hombres asesinados mediante la asfixia, no sin antes ser torturados.
Sus cadáveres estuvieron casi dos meses en la morgue hasta que sus familiares pudieron identificarlos mediante notas periodísticas.
Entre las víctimas se encontraban Jessira Chavarría, quien provenía de Nicaragua, y a su lado estaba José Manuel, originario de El Salvador.
Las otras dos personas fallecidas formaban una pareja de guatemaltecos que fueron identificados como Doris Raquel Barrera y Anthony Enrique Navarro.
Otro foco de atención se ubica en Pesquería, Nuevo León, donde el pasado 7 de febrero murieron 14 personas dentro de una camioneta sumergida al fondo de un río; entre las víctimas 11 eran de nacionalidad guatemalteca y un menor de edad provenía de Honduras; sin embargo, todavía faltan por reconocer la identidad de dos cuerpos más.
A diferencia de Ciudad Juárez y Pesquería, en Piedras Negras, Coahuila, el IOM registra un alto número de muertes en solitario hasta llegar a la cifra de 11 migrantes fallecidos.
La mayoría de ellos perdió la vida por intentar cruzar el río Bravo, pero se registró un caso en que una mujer fue atropellada en la zona urbana y murió en un centro de salud.
Las causas de muerte más comunes para los migrantes es el ahogamiento con 29 casos, seguido por los accidentes de tránsito con 20 fallecimientos y los ataques violentos que suman 14 víctimas; sin embargo, la tragedia en el centro de retención migratoria de Ciudad Juárez sumó en un solo hecho 38 muertes.
Los casos en EUAl otro lado de la frontera también se ha registrado un importante número de muertes de centroamericanos y mexicanos que intentan sortear los retenes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, sobre todo en la zona de San Diego, California, donde en lo que va del añohan perdido la vida 10 migrantes.
El caso más llamativo ocurrió el pasado 12 de marzo, cuando al menos ocho personas fallecieron cuando dos botes, con al menos 33 migrantes en su interior, naufragaron en las costas californianas hasta que fueron llevados por las olas hasta playas de San Diego.
Se presume que entre los fallecidos en el naufragio había uno de nacionalidad mexicanapero, hasta el momento, las autoridades estadunidenses no han podido revelar la identidad de los otros siete migrantes muertos, entre los que se encuentran dos mujeres y un menor de edad.
Los otros dos decesos registrados en San Diego fueron notificados como personas que murieron al caer del muro fronterizo que divide a ambos países, en la zona de California y Baja California, pues sufrieron graves lesiones que impidieron seguir su camino hacia la ciudad más cercana para ser atendidos.


Compartir en:
   

 

 

‘La guerra sigue’: Trump e Irán rechazan sus propuestas de paz para poner fin al conflicto . 19:13

Irán ofreció transferir parte de sus reservas de uranio altamente enriquecido a un tercer país, pero rechazó la idea de desmantelar sus instalaciones nucleares.

El Financiero

Policía Civil de Coahuila celebra a las madres en Piedras Negras con obsequios .19:13

PIEDRAS NEGRAS, COAH.- En el marco del Día de las Madres, elementos de la Policía Civil del Estado, Región Norte Uno, sorprendieron este 10 de mayo a las madres de Piedras Negras al obsequiarles electrodomésticos como muestra de reconocimiento y gratitud.

Vanguardia.com.mx

El desfile, tiempos nuevos. 19:13

El primer desfile del 5 de Mayo tuvo que haber sido por el año de 1966. El recorrido era por la Reforma y terminaba en el bulevar 5 de Mayo. Mi papá era socio de un club social, el Círculo Español, enclavado en la Reforma, antes de llegar a la 7 Sur, enfrente de lo […]El cargo El desfile, tiempos nuevos apareció primero en Paralelo 19.

Paralelo19.tv

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Fuera de lugar.18:44

Muelle 1 Carlos Alberto Duayhe   De un día a otro vaya que cambian las circunstancias y las realidades, tal y como fuimos, eso sí, asombrados, testigos De un jueves en que el secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, muy orondo, acompañado de sus pares de los 32 estados, anunciaba en redes sociales el […]La entrada Fuera

Índice Político

Guanajuato reporta su primer día sin homicidios del año y baja violencia letal en mayo. 18:32

Guanajuato registra 22 homicidios en semana 19, un 28% menos del promedio. El 3 de mayo fue primer día sin asesinatos en 2026

Periódico Correo

Marina del Pilar impulsa movilidad y seguridad en el Valle de Guadalupe. 18:30

La nueva terminal de autobuses ampliará la movilidad regional a partir de mayo; simultáneamente, inicia la edificación de la base operativa de la FESC.

El Imparcial

Vecinos de Soteapan bloquean Platanillo, manantial que surte agua en Acayucan, Oluta y Soconusco.02:40

Por José Luis Ortega Vidal Acayucan, Ver., 09/05/2026.- Vecinos del municipio de San Pedro Soteapan bloquean desde esta tarde el manantial de Platanillo; piden, entre sus principales demandas el acceso al relleno sanitario de Oluta para arrojar su basura. Platanillo es un manantial natural cuyo líquido arriba desde la Sierra de Santa Martha, dond

Dpoderapoder

Aseguran dos kilos de metanfetamina ocultos en paquetes de dulces en Morelia, Michoacán. 06:20

En Michoacán, fuerzas federales decomisaron dos kilos de metanfetamina en una empresa de mensajería, el cual se encontraba oculto entre envolturas y cajas de dulces. En Michoacán, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de @FGRMexico y @SSPCMexico, con apoyo de un binomio canino adiestrado para la detección de narcóticos, aseguraron

Entrelineas

Cápsulas 10 de Mayo. 02:25

CICLO ESCOLAR La Sección 1 del SNTE se reunió con autoridades educativas para revisar la propuesta de la SEP sobre el cierre del ciclo escolar y garantizar el menor impacto en actividades académicas y administrativas. En el encuentro participaron Adriana Ochoa Díaz, Noé Rodríguez García y José Isabel Meza Elizondo. GUARDIA SANITARIA La Guar

Heraldo de Aguascalientes

kevin gonzalez cancer

Muere Kevin González, joven con cáncer que se reunió con sus padres luego de que fueran deportados. 18:00

La familia viajó a México el 9 de mayo para estar junto a Kevin en sus últimos momentos

Infobae

Muere Kevin González, joven con cáncer que se reunió con sus padres luego de que fueran deportados. 18:40

Kevin González, joven de 18 años con cáncer de colon metastásico en etapa IV, murió este domingo 10 de mayo, después de reencontrarse con sus padres el pasado 9 de mayo, Isidoro González Avilés y Norma Anabel Ramírez Amaya, quienes fueron deportados de Estados Unidos con autorización especial de un juez federal en Arizona,

Entrelineas

Muere Kevin González, joven con cáncer terminal, un día despúes de reencontrarse con sus padres en Durango, fueron deportados de Arizona. 20:34

Kevin González, de 18 años, murió horas después de reencontrarse en México con sus padres, luego de que fueron deportados de Arizona

La Opinión

chivas contra quien va

Necaxa 0-0 Chivas y Rayos queda eliminado de la liguilla. 22 de Abril, 2026 23:28

  Rayos de Necaxa quedó eliminado de la liguilla del Torneo Clausura 2026, luego de empatar 0-0 ante Chivas de Guadalajara, quien dominó y le faltó contundencia para ganar. Matemáticamente mantenía posibilidades Necaxa de clasificar a la liguilla si ganaba esta noche, pero no lo consiguió, mientras que Chivas se mantiene de superlíder.

Amexi

Chivas empata con Necaxa y rompe récord de puntos en torneos cortos. 23 de Abril, 2026 07:28

Chivas no pudo marcar gol en Aguascalientes y empató sin goles en su visita al Necaxa al completarse la fecha 16, penúltima del torneo Clausura 2026. El técnico Gabriel Milito quien colocó como titular al arquero Whalley además de darle acción a... Nota completa »

Notisistema

Quien no se concentre no va al Mundial dice el Vasco Aguirre. 06 de Mayo, 2026 15:30

Luego del supuesto permiso a Jesús Gallardo y Alexis Vega para jugar con Toluca, y de la intención de Chivas de no mandar a sus jugadores a la concentración de la Selección Mexicana que inicia este miércoles, el entrenador Javier Aguirre fue... Nota completa »

Notisistema

aida merlano

La Segura salió en defensa de Aida Victoria Merlano tras las críticas por dejar a su hijo para ingresar a ‘La Mansión VIP’. 05 de Mayo, 2026 08:50

La creadora de contenido aprovechó la polémica para recordar que cada modelo de maternidad es válido, animando a otras mujeres a ignorar opiniones tóxicas para seguir luchando por su futuro y el de sus hijos

Infobae

Juliana Calderón volvió a criticar a Aida Victoria Merlano por declaraciones en "La mansión VIP": "La supuesta empoderada". 06 de Mayo, 2026 11:00

En redes sociales, la hermana de Yina Calderón cuestionó la presunta falta de coherencia de otras participantes e insistió en que la empresaria de fajas es la única que ha logrado trascender fuera del país tras su paso por ‘La casa de los famosos Colombia’

Infobae

Aida Merlano: quién es la participante de La Mansión VIP que robó el corazón de Agustín. 07 de Mayo, 2026 17:04

La influencer Aida Merlano se ha destacado en La Mansión VIP y ahora se encuentra viviendo un romance con Agustín Fernández

Periódico Correo