Juan Quiñones, Roberto González, Santiago Caal, y otros 17 hombres guatemaltecos cruzaron más de 3 mil kilómetros desde su país hasta Ciudad Juárez, Chihuahua, en busca del sueño americano; sin embargo, perdieron la vida durante el incendio de una estación migratoria el martes pasado.
Con ellos suman 117 migrantes que han muerto este año en la franja fronteriza entre México y Estados Unidos.
La Organización Internacional de Migración (IOM, por su sigla en inglés) revela que la mayoría de esas muertes ha ocurrido del lado mexicano, pues suman 96 decesos en los primeros tres meses del año, mientras que en los condados estadunidenses han fallecido de manera accidental o violenta otras 21 personas; es decir, una proporción casi de 5 a 1.
De acuerdo con el organismo, “el aumento de la vigilancia y aplicación de la ley de inmigración en todo México ha empujado a las personas hacia rutas más clandestinas y remotas, diseñadas en un intento de evadir los controles estatales repartidos por todo el interior del país.
“Estas rutas a menudo implican tomar medios de transporte altamente inseguros y caminar a través de largos tramos de terreno desolado donde los migrantes a menudo enfrentan abusos, lesiones y extorsiones”.
Los datos apuntan hacia cuatro zonas problemáticas a lo largo de la frontera, pues 68 por ciento de las muertes registradas en municipios de esa línea se concentran principalmente en Ciudad Juárez, Chihuahua (44); Pesquería, Nuevo León (14); Piedras Negras, Coahuila (11) y San Diego, California (10).
La OIM señala en su informe “Migrantes desaparecidos registrados en las Américas”, que la frontera entre México y Estados Unidos representa una de las rutas transitadas donde más se registran fallecimientos y desapariciones de personas migrantes, pues desde 2014 suman 7 mil 667 decesos de este tipo.
La tragedia que ocurrió el pasado 27 de marzo con la muerte de 39 migrantes en Ciudad Juárezse ubicó como el episodio con más decesos en lo que va del año, pero previamente se habían registrado otros cinco fallecimientos por causas derivadas de la inseguridad en esa zona del país.
La primera víctima en ese municipio se dio el pasado 15 de enero cuando se encontró el cuerpo de Christian David Zuña Cajilema, ecuatoriano, en un paraje cerca de la frontera con signos de violencia por lo que fue llevado al hospital donde llegó ya sin vida.
Los otros migrantes fallecieron el 23 y 24 de enero.
La policía municipal halló los cuerpos de dos mujeres y dos hombres asesinados mediante la asfixia, no sin antes ser torturados.
Sus cadáveres estuvieron casi dos meses en la morgue hasta que sus familiares pudieron identificarlos mediante notas periodísticas.
Entre las víctimas se encontraban Jessira Chavarría, quien provenía de Nicaragua, y a su lado estaba José Manuel, originario de El Salvador.
Las otras dos personas fallecidas formaban una pareja de guatemaltecos que fueron identificados como Doris Raquel Barrera y Anthony Enrique Navarro.
Otro foco de atención se ubica en Pesquería, Nuevo León, donde el pasado 7 de febrero murieron 14 personas dentro de una camioneta sumergida al fondo de un río; entre las víctimas 11 eran de nacionalidad guatemalteca y un menor de edad provenía de Honduras; sin embargo, todavía faltan por reconocer la identidad de dos cuerpos más.
A diferencia de Ciudad Juárez y Pesquería, en Piedras Negras, Coahuila, el IOM registra un alto número de muertes en solitario hasta llegar a la cifra de 11 migrantes fallecidos.
La mayoría de ellos perdió la vida por intentar cruzar el río Bravo, pero se registró un caso en que una mujer fue atropellada en la zona urbana y murió en un centro de salud.
Las causas de muerte más comunes para los migrantes es el ahogamiento con 29 casos, seguido por los accidentes de tránsito con 20 fallecimientos y los ataques violentos que suman 14 víctimas; sin embargo, la tragedia en el centro de retención migratoria de Ciudad Juárez sumó en un solo hecho 38 muertes.
Los casos en EUAl otro lado de la frontera también se ha registrado un importante número de muertes de centroamericanos y mexicanos que intentan sortear los retenes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, sobre todo en la zona de San Diego, California, donde en lo que va del añohan perdido la vida 10 migrantes.
El caso más llamativo ocurrió el pasado 12 de marzo, cuando al menos ocho personas fallecieron cuando dos botes, con al menos 33 migrantes en su interior, naufragaron en las costas californianas hasta que fueron llevados por las olas hasta playas de San Diego.
Se presume que entre los fallecidos en el naufragio había uno de nacionalidad mexicanapero, hasta el momento, las autoridades estadunidenses no han podido revelar la identidad de los otros siete migrantes muertos, entre los que se encuentran dos mujeres y un menor de edad.
Los otros dos decesos registrados en San Diego fueron notificados como personas que murieron al caer del muro fronterizo que divide a ambos países, en la zona de California y Baja California, pues sufrieron graves lesiones que impidieron seguir su camino hacia la ciudad más cercana para ser atendidos.
El líder delincuencial y objetivo prioritario del gobierno federal, César Sepúlveda alias «El Botox», fue detenido en la tierra caliente michoacana, confirmó el secretario de seguridad pública federal Omar García Harfuch. El líder del grupo criminal Los Blancos de Troya, es responsable de extorsionar limoneros y de los asesinatos de Bernar
Respuesta.com.mx
Un fuerte incendio consume una fábrica de plásticos frente a la estación La Noria del Tren Ligero, en la alcaldía Xochimilco. Cuerpos de emergencia evacuaron a 50 personas de forma preventiva para garantizar su integridad. Los bomberos combaten el fuego y reportan un 55 por ciento de control del siniestro hasta el momento. Operativo de […
Amexi
Estados Unidos dará acceso prioritario a visas para aficionados con boletos oficiales del Mundial 2026
El Imparcial
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en Ciudad de México para hoy.
El Imparcial
El líder delincuencial y objetivo prioritario del gobierno federal, César Sepúlveda alias «El Botox», fue detenido en la tierra caliente michoacana, confirmó el secretario de seguridad pública federal Omar García Harfuch. El líder del grupo criminal Los Blancos de Troya, es responsable de extorsionar limoneros y de los asesinatos de Bernar
Respuesta.com.mx
Antes de la gran noche de entrega de estos reconocidos galardones del mundo del cine, llegan las nominaciones a los premios Oscar 2026 con alguna que otra sorpresa.
GQ México
Luis “Potro” Caballero enfrenta una demanda por daño moral que podría poner en riesgo su libertad y provocar consecuencias legales, luego de declaraciones públicas contra un activista que lo llevaron ante la justicia.
El Imparcial
Forbes México. Taylor Swift ingresa al Salón de la Fama de los CompositoresA sus 36 años, Taylor Swift es la mujer más joven y la segunda persona más joven de la historia en alcanzar este hito, un título que anteriormente ostentaba Carole Bayer Sager, según Billboard .Taylor Swift ingresa al Salón de la Fama de los CompositoresForbes Staf
Forbes
La impunidad atraviesa corrupción, inseguridad y debilitamiento institucional, mientras el poder político protege a aliados y normaliza el encubrimiento, con costos directos para la democracia.
El Financiero
Grupo Fórmula
Aristegui Noticias
Entrevistada por W Magazine, la actriz británica describió con emoción su experiencia al trabajar junto al reconocido intérprete, destacando la fluida colaboración que caracterizó el trabajo para la película
Infobae
Hoy se dio a conocer la lista completa de nominados a los Critics Choice Super Awards 2025 a la excelencia en el cine y la televisión dentro de los géneros de acción, superhéroes, horror, ciencia ficción, fantasía y animación.Las películas Deadpool & Wolverine y Thunderbolts encabezan la lista de nominados de los Critics Choice Super Awards
Milenio
Después de haber arrasado en la taquilla mundial y de ser considerada una de las mejores películas de la primera parte de 2025, Pecadores llega hoy a Max.Este viernes, quienes dispongan de la plataforma podrán disfrutar la cinta protagonizada por Michael B. Jordan.Dirigida por Ryan Coogler y producida por Sev Ohanian y Zinzi Coogler, el filme re
El Siglo de Torreón
MÚZQUIZ, COAH.- Un operativo de búsqueda permitió localizar con vida a seis personas que permanecían extraviadas en la Sierra Santa Rosa, en Melchor Múzquiz, luego de que sus familiares perdieran contacto con ellas durante el fin de semana. El caso generó preocupación debido a las condiciones climáticas adversas que se registraban en la zon
Vanguardia.com.mx
La aplicación también está planeando cambiar la paleta de colores y optimizar la experiencia visual
Infobae
Generación Z falla en convocatoria: Marcha del Silencio reúne a pocas personas en CDMX Pese al movimiento activo en redes sociales, se vio escasa asistencia en avenidas como Reforma y Juárez gcatarinoDom, 14/12/2025 - 13:32 La March
Record
Anoche se celebró una nueva edición de los Globos de Oro, una cita que nos permite vislumbrar quiénes son los favoritos para alzarse con la estatuilla a la mejor película de 2025 en los Oscar. No obstante, la gala de este año ha vuelto a dejarnos el debate sobre la presencia de un
3d Juegos
Premios Oscar 2026: Lista completa de nominados, donde "Los Pecadores" rompe récord en categorías "Frankenstein" y "Una batalla tras otra" también arrasan en nominaciones para ser la mejor película del año jreyesJue, 22/01/2026 - 08:35
Record
Últimas noticias
Tras detención de El Bótox, bloquean carreteras Apatzingán - Tepalcatepec y Aguililla
“Golpe contundente contra la extorsión a nuestros productores limoneros”: Bedolla celebra captura del Bótox
Cinco puntos claves que debes saber sobre la tormenta invernal del fin de semana
García Harfuch confirma operativo federal para localizar a influencer secuestrada en Culiacán
Exfiscal Jack Smith testifica sobre sus investigaciones contra Trump
Javier Aguirre quiere salir de dudas en los dos partidos amistosos de México
El video del accidente en el aeropuerto Ronald Reagan, Estados Unidos
Atlas rescata el empate ante Rayados
EN VIVO: Reportan accidente aéreo en Washington D.C.
¡RICA-CHÁ! Chávez empata el juego | Atlas 2-2 Monterrey | Liga Mx - CL2025 J4 | TUDN
¡REMONTADA! Alvarado hace el 2-3 | Atlas 2-3 Monterrey | Liga Mx - CL2025 J4 | TUDN
Dan 17 años de cárcel a ‘Fofo’ Márquez
Migrantes destrozan piñata de Donald Trump: protestan contra nuevo gobierno de EU
Jóvenes protestan contra de las políticas de Donald Trump en EU
Antad invertirá 3 mil mdd; "el monto más alto en 5 años", según Ana Karina Martínez