En San Diego y tres ciudades de México, 68% de las muertes

En San Diego y tres ciudades de México, 68% de las muertes. Noticias en tiempo real 01 de Abril, 2023 02:33

Juan Quiñones, Roberto González, Santiago Caal, y otros 17 hombres guatemaltecos cruzaron más de 3 mil kilómetros desde su país hasta Ciudad Juárez, Chihuahua, en busca del sueño americano; sin embargo, perdieron la vida durante el incendio de una estación migratoria el martes pasado.
Con ellos suman 117 migrantes que han muerto este año en la franja fronteriza entre México y Estados Unidos.
La Organización Internacional de Migración (IOM, por su sigla en inglés) revela que la mayoría de esas muertes ha ocurrido del lado mexicano, pues suman 96 decesos en los primeros tres meses del año, mientras que en los condados estadunidenses han fallecido de manera accidental o violenta otras 21 personas; es decir, una proporción casi de 5 a 1.
De acuerdo con el organismo, “el aumento de la vigilancia y aplicación de la ley de inmigración en todo México ha empujado a las personas hacia rutas más clandestinas y remotas, diseñadas en un intento de evadir los controles estatales repartidos por todo el interior del país.
“Estas rutas a menudo implican tomar medios de transporte altamente inseguros y caminar a través de largos tramos de terreno desolado donde los migrantes a menudo enfrentan abusos, lesiones y extorsiones”.
Los datos apuntan hacia cuatro zonas problemáticas a lo largo de la frontera, pues 68 por ciento de las muertes registradas en municipios de esa línea se concentran principalmente en Ciudad Juárez, Chihuahua (44); Pesquería, Nuevo León (14); Piedras Negras, Coahuila (11) y San Diego, California (10).
La OIM señala en su informe “Migrantes desaparecidos registrados en las Américas”, que la frontera entre México y Estados Unidos representa una de las rutas transitadas donde más se registran fallecimientos y desapariciones de personas migrantes, pues desde 2014 suman 7 mil 667 decesos de este tipo.
La tragedia que ocurrió el pasado 27 de marzo con la muerte de 39 migrantes en Ciudad Juárezse ubicó como el episodio con más decesos en lo que va del año, pero previamente se habían registrado otros cinco fallecimientos por causas derivadas de la inseguridad en esa zona del país.
La primera víctima en ese municipio se dio el pasado 15 de enero cuando se encontró el cuerpo de Christian David Zuña Cajilema, ecuatoriano, en un paraje cerca de la frontera con signos de violencia por lo que fue llevado al hospital donde llegó ya sin vida.
Los otros migrantes fallecieron el 23 y 24 de enero.
La policía municipal halló los cuerpos de dos mujeres y dos hombres asesinados mediante la asfixia, no sin antes ser torturados.
Sus cadáveres estuvieron casi dos meses en la morgue hasta que sus familiares pudieron identificarlos mediante notas periodísticas.
Entre las víctimas se encontraban Jessira Chavarría, quien provenía de Nicaragua, y a su lado estaba José Manuel, originario de El Salvador.
Las otras dos personas fallecidas formaban una pareja de guatemaltecos que fueron identificados como Doris Raquel Barrera y Anthony Enrique Navarro.
Otro foco de atención se ubica en Pesquería, Nuevo León, donde el pasado 7 de febrero murieron 14 personas dentro de una camioneta sumergida al fondo de un río; entre las víctimas 11 eran de nacionalidad guatemalteca y un menor de edad provenía de Honduras; sin embargo, todavía faltan por reconocer la identidad de dos cuerpos más.
A diferencia de Ciudad Juárez y Pesquería, en Piedras Negras, Coahuila, el IOM registra un alto número de muertes en solitario hasta llegar a la cifra de 11 migrantes fallecidos.
La mayoría de ellos perdió la vida por intentar cruzar el río Bravo, pero se registró un caso en que una mujer fue atropellada en la zona urbana y murió en un centro de salud.
Las causas de muerte más comunes para los migrantes es el ahogamiento con 29 casos, seguido por los accidentes de tránsito con 20 fallecimientos y los ataques violentos que suman 14 víctimas; sin embargo, la tragedia en el centro de retención migratoria de Ciudad Juárez sumó en un solo hecho 38 muertes.
Los casos en EUAl otro lado de la frontera también se ha registrado un importante número de muertes de centroamericanos y mexicanos que intentan sortear los retenes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, sobre todo en la zona de San Diego, California, donde en lo que va del añohan perdido la vida 10 migrantes.
El caso más llamativo ocurrió el pasado 12 de marzo, cuando al menos ocho personas fallecieron cuando dos botes, con al menos 33 migrantes en su interior, naufragaron en las costas californianas hasta que fueron llevados por las olas hasta playas de San Diego.
Se presume que entre los fallecidos en el naufragio había uno de nacionalidad mexicanapero, hasta el momento, las autoridades estadunidenses no han podido revelar la identidad de los otros siete migrantes muertos, entre los que se encuentran dos mujeres y un menor de edad.
Los otros dos decesos registrados en San Diego fueron notificados como personas que murieron al caer del muro fronterizo que divide a ambos países, en la zona de California y Baja California, pues sufrieron graves lesiones que impidieron seguir su camino hacia la ciudad más cercana para ser atendidos.


Milenio
Compartir en:
   

 

 

Janelle Salaun scores 21 to carry Valkyries past Tempo . 00:56

Janelle Salaun saved eight of her team-high 21 points for a key run bridging the third and fourth quarters Tuesday night and the Golden State Valkyrie

Deadspin

Javier Assad brilla en su décima apertura con los Cachorros de Chicago.00:25

El tijuanense destacó en su 10ma. apertura al permitir una carrera en 5.2 entradas

Los Noticieristas

‘Estamos lejos de la versión que queremos’; Solari lamenta errores de Pumas en derrota vs Charlotte. 00:25

El DT argentino comentó que la derrota por 3-0 ante Charlotte debe servirle de aprendizaje a su equipo.

Foxsports.com.mx

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Trump amenaza a Irán si retrocede en las negociaciones. 23:58

El mandatario estadounidense sigue elevando sus advertencias contra la nación persa mientras insiste en que hay conversaciones en marcha. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el martes (04.08.2026) que Irán sería "golpeado muy duramente" si vuelve a retirarse de las negociaciones para alcanzar un acuerdo que impida q

DW

Janelle Salaun scores 21 to carry Valkyries past Tempo . 00:56

Janelle Salaun saved eight of her team-high 21 points for a key run bridging the third and fourth quarters Tuesday night and the Golden State Valkyrie

Deadspin

¿Quién era César Gastélum? Influencer fue asesinado en Culiacán durante una transmisión en vivo. 23:10

César Gastélum, creador de contenido en redes sociales, fue asesinado durante una transmisión en vivo en Culiacán. Esto es lo que se sabe del caso y quién era el influencer.

El Imparcial

Abogados 2.0: Transformación en la era digital. 02:54

La profesión en la región sigue premiando al abogado enciclopédico, al que cita de memoria artículos del código, por encima del que sabe leer un estado financiero, estructurar un argumento comercial o liderar un equipo multidisciplinario.

El Financiero

¿Cuál es el precio de la gasolina hoy lunes 3 de agosto en Nuevo León?. 04:20

La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el costo de los carburantes en el país

Infobae

¿Impunidad y negligencia? *Extorsión: ¡negocio criminal!. 03:32

De la Ciudad/Por Guillermo Pimentel Balderas Clara Brugada, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró, ante vecinos, al encabezar la entrega de la rehabilitación de cuatro unidades habitacionales, del programa OTOCH, en la alcaldía Iztapalapa que, “no se permitirá que nadie convierta el hogar de las familias en un negocio criminal”

Página Ciudadana

dgae unam

Los puntajes de ingreso a la UNAM se dispararon tras el primer examen en línea: ahora surgen dudas sobre qué cambió . 20 de Julio, 2026 12:04

La Universidad Nacional Autónoma de México aplicó por primera vez completamente en línea su examen de ingreso a licenciatura y los resultados rompieron la tendencia de años anteriores. En carreras de alta demanda aumentaron tanto el promedio de respuestas correctas como los aciert

Xataka México

La UNAM investigará los resultados de su primer examen en línea: los puntajes altos serán revisados por expertos . 22 de Julio, 2026 10:55

La Universidad Nacional Autónoma de México investigará el proceso y los resultados de su examen de ingreso a licenciatura 2026, aplicado completamente en línea. El rector Leonardo Lomelí Vanegas ordenó elaborar un informe y formar una comisión técnica con especialistas para rev

Xataka México

Justifica UNAM examen con IA. 28 de Julio, 2026 06:11

Por supuestamente garantizar "seguridad de clase mundial", experiencia y confiabilidad, la UNAM entregó en adjudicación directa a la empresa Territorium Life el contrato para la aplicación del examen a nivel licenciatura en línea por un monto mínimo de 40.7 millones de pesos y un máximo de 101.7 millones de pesos.En el oficio númer

El Siglo de Torreón

perez hilton

Blake Lively y Justin Baldoni se reúnen en juzgado de Nueva York para evitar el juicio; así salieron de la junta. 13 de Febrero, 2026 00:25

La actriz Blake Lively y el director Justin Baldoniacudieron a un tribunal de Nueva York esta semana para ver si su demanda por acoso sexual, originada en el set del drama de 2024 It Ends With Us, podía resolverse antes de un juicio en mayo.Las conversaciones entre los abogados se prolongaron durante seis horas antes de que Lively y Baldoni salier

Milenio

Alejandra Jaramillo lanza indirecta tras salir de “Siéntese quien pueda”: “No tienen que crucificar por meter la pata”. 24 de Julio, 2026 15:30

La joven ecuatoriana charló con Perez Hilton y soltó una frase que el público interpretó como defensa tras su controversia

Infobae

Alejandra Jaramillo lanza contundente mensaje tras su salida de “Siéntese quien pueda”. 25 de Julio, 2026 13:32

En entrevista con Perez Hilton, la conductora ecuatoriana soltó un comentario que el público interpretó como respuesta a su controversia

La Opinión de Los Ángeles

usicamm

Presiona SNTE por consulta para sustituir Usicamm. 02 de Julio, 2026 21:26

Ciudad de México, 2 de julio de 2026. El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda, urgió al Secretario de Educación Pública, Mario Delgado, a realizar las consultas correspondientes para sustituir a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm). Durante un

El Sur de Acapulco

Urge el SNTE a que se sustituya la Usicamm . 03 de Julio, 2026 04:30

La cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza el senador de Morena Alfonso Cepeda Salas, se reunió ayer con el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, a quien reiteraron la necesidad de concretar el nuevo sistema para la carrera de las maestras y los maestros que sustituya definitivamente la Usic

La Jornada

SNTE presiona a gobierno federal por reforma a la USICAMM y pide cambios al sistema de pensiones. 03 de Julio, 2026 05:10

El sindicato magisterial pidió abrir mesas de análisis sobre jubilaciones y adeudos laborales

Infobae