En San Diego y tres ciudades de México, 68% de las muertes Milenio

En San Diego y tres ciudades de México, 68% de las muertes. Noticias en tiempo real 01 de Abril, 2023 02:33

Juan Quiñones, Roberto González, Santiago Caal, y otros 17 hombres guatemaltecos cruzaron más de 3 mil kilómetros desde su país hasta Ciudad Juárez, Chihuahua, en busca del sueño americano; sin embargo, perdieron la vida durante el incendio de una estación migratoria el martes pasado.
Con ellos suman 117 migrantes que han muerto este año en la franja fronteriza entre México y Estados Unidos.
La Organización Internacional de Migración (IOM, por su sigla en inglés) revela que la mayoría de esas muertes ha ocurrido del lado mexicano, pues suman 96 decesos en los primeros tres meses del año, mientras que en los condados estadunidenses han fallecido de manera accidental o violenta otras 21 personas; es decir, una proporción casi de 5 a 1.
De acuerdo con el organismo, “el aumento de la vigilancia y aplicación de la ley de inmigración en todo México ha empujado a las personas hacia rutas más clandestinas y remotas, diseñadas en un intento de evadir los controles estatales repartidos por todo el interior del país.
“Estas rutas a menudo implican tomar medios de transporte altamente inseguros y caminar a través de largos tramos de terreno desolado donde los migrantes a menudo enfrentan abusos, lesiones y extorsiones”.
Los datos apuntan hacia cuatro zonas problemáticas a lo largo de la frontera, pues 68 por ciento de las muertes registradas en municipios de esa línea se concentran principalmente en Ciudad Juárez, Chihuahua (44); Pesquería, Nuevo León (14); Piedras Negras, Coahuila (11) y San Diego, California (10).
La OIM señala en su informe “Migrantes desaparecidos registrados en las Américas”, que la frontera entre México y Estados Unidos representa una de las rutas transitadas donde más se registran fallecimientos y desapariciones de personas migrantes, pues desde 2014 suman 7 mil 667 decesos de este tipo.
La tragedia que ocurrió el pasado 27 de marzo con la muerte de 39 migrantes en Ciudad Juárezse ubicó como el episodio con más decesos en lo que va del año, pero previamente se habían registrado otros cinco fallecimientos por causas derivadas de la inseguridad en esa zona del país.
La primera víctima en ese municipio se dio el pasado 15 de enero cuando se encontró el cuerpo de Christian David Zuña Cajilema, ecuatoriano, en un paraje cerca de la frontera con signos de violencia por lo que fue llevado al hospital donde llegó ya sin vida.
Los otros migrantes fallecieron el 23 y 24 de enero.
La policía municipal halló los cuerpos de dos mujeres y dos hombres asesinados mediante la asfixia, no sin antes ser torturados.
Sus cadáveres estuvieron casi dos meses en la morgue hasta que sus familiares pudieron identificarlos mediante notas periodísticas.
Entre las víctimas se encontraban Jessira Chavarría, quien provenía de Nicaragua, y a su lado estaba José Manuel, originario de El Salvador.
Las otras dos personas fallecidas formaban una pareja de guatemaltecos que fueron identificados como Doris Raquel Barrera y Anthony Enrique Navarro.
Otro foco de atención se ubica en Pesquería, Nuevo León, donde el pasado 7 de febrero murieron 14 personas dentro de una camioneta sumergida al fondo de un río; entre las víctimas 11 eran de nacionalidad guatemalteca y un menor de edad provenía de Honduras; sin embargo, todavía faltan por reconocer la identidad de dos cuerpos más.
A diferencia de Ciudad Juárez y Pesquería, en Piedras Negras, Coahuila, el IOM registra un alto número de muertes en solitario hasta llegar a la cifra de 11 migrantes fallecidos.
La mayoría de ellos perdió la vida por intentar cruzar el río Bravo, pero se registró un caso en que una mujer fue atropellada en la zona urbana y murió en un centro de salud.
Las causas de muerte más comunes para los migrantes es el ahogamiento con 29 casos, seguido por los accidentes de tránsito con 20 fallecimientos y los ataques violentos que suman 14 víctimas; sin embargo, la tragedia en el centro de retención migratoria de Ciudad Juárez sumó en un solo hecho 38 muertes.
Los casos en EUAl otro lado de la frontera también se ha registrado un importante número de muertes de centroamericanos y mexicanos que intentan sortear los retenes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, sobre todo en la zona de San Diego, California, donde en lo que va del añohan perdido la vida 10 migrantes.
El caso más llamativo ocurrió el pasado 12 de marzo, cuando al menos ocho personas fallecieron cuando dos botes, con al menos 33 migrantes en su interior, naufragaron en las costas californianas hasta que fueron llevados por las olas hasta playas de San Diego.
Se presume que entre los fallecidos en el naufragio había uno de nacionalidad mexicanapero, hasta el momento, las autoridades estadunidenses no han podido revelar la identidad de los otros siete migrantes muertos, entre los que se encuentran dos mujeres y un menor de edad.
Los otros dos decesos registrados en San Diego fueron notificados como personas que murieron al caer del muro fronterizo que divide a ambos países, en la zona de California y Baja California, pues sufrieron graves lesiones que impidieron seguir su camino hacia la ciudad más cercana para ser atendidos.


Compartir en:
   

 

 

Francia destrozó a Suecia con un inspirado Mbappé y se medirá a la Paraguay de Gustavo Alfaro . 16:56

El equipo galo se impuso 3-0 con goles de la estrella del Real Madrid y Bradley Barcola.

Minuto60

Comparecerá ante un juez presunto agresor de su expareja.16:12

El Ministerio Público presentó las puebas que lo incriminan por violencia psicológica y patrimonial

Diario.mx

Distribuye Protección Civil ayuda humanitaria y atención médica a familias afectadas en Isla. 16:44

Isla, Ver., 30 de junio de 2026.- La Secretaría de Protección Civil (PC) distribuyó colchonetas,...El cargo Distribuye Protección Civil ayuda humanitaria y atención médica a familias afectadas en Isla apareció primero en Sigüenza Comunica.

Sigüenza Comunica

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Francia vs Suecia: Resultado EN VIVO, minuto a minuto y goles del Mundial 2026.15:10

Francia vs Suecia marcará uno de los partidos estelares de los dieciseisavos de final de la Copa del Mundo 2026. El conjunto galo quiere dar otro paso hacia el objetivo de conquistar una nueva estrella y confía en la jerarquía de Mbappé para marcar diferencias en los momentos decisivos. Sin embargo, los nórdicos han demostrado …

365scores

Mando Unificado en el Oriente del Edoméx da resultados: bajan 35% los homicidios dolosos. 14:43

Los resultados obtenidos con el Mando Unificado Oriente fueron presentados durante la Mesa de Paz, encabezada por la gobernadora Delfina Gómez.

El Financiero

Francia destrozó a Suecia con un inspirado Mbappé y se medirá a la Paraguay de Gustavo Alfaro . 16:56

El equipo galo se impuso 3-0 con goles de la estrella del Real Madrid y Bradley Barcola.

Minuto60

Gonzalo Guízar… En paz / Raymundo Jiménez.03:43

Gonzalo Guízar… En paz Raymundo Jiménez / Al pie de la letra Pocos días después del rotundo triunfo electoral de Rocío Nahle, el nombre del ex priista sureño Gonzalo Guízar Valladares comenzó a mencionarse como posible titular de la Contraloría General del Estado (CGE) en el gabinete de la virtual gobernadora de Morena. Sin embargo,

Hora Cero

Cuáles son los tres países europeos que más invierten en la Argentina y cuánto dinero dejaron en el país. 23:50

La Unión Europea concentra 4 de cada 10 dólares de inversión extranjera radicada en el país y en 2025 alcanzó un récord histórico, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario

Infobae

Alertan por riesgo de cocodrilos en la Laguna de Cuyutlán; exhorta a no ingresar a la compuerta. 19:05

Luis Rosales Chávez| CN COLIMANOTICIAS Armería, Col.– Tras el ataque registrado a dos pescadores el pasado viernes, en la compuerta de la Laguna de Cuyutlán, la directora de la Unidad Municipal de Protección Civil de Armería, María Concepción Gómez Guerra, emitió un llamado urgente a la población para evitar ingresar a esta zona de

Colima Noticias

guardia nacional de méxico

Después de casi 20 años, el AICM finalmente respondió una de sus mayores quejas: abrir otro estacionamiento . 25 de Mayo, 2026 12:35

El Aeropuerto Internacional de Ciudad de México abrió un nuevo estacionamiento en la Terminal 2 después de casi veinte años sin construir espacios para vehículos. Esta obra funciona desde este mes de mayo de 2026 en la glorieta vehicular externa, justo a la entrada del edificio y

Xataka México

Chocan manifestantes de la CNTE con policías al querer entrar al Zócalo en CDMX . 25 de Mayo, 2026 13:35

CDMX.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaron con policías capitalinos que les impidieron avanzar hacia la explanada del Zócalo.

Vanguardia.com.mx

México recibirá el Mundial con un nuevo museo y “más seguridad” en Teotihuacán. 25 de Mayo, 2026 18:20

La Secretaría de Cultura presentó el Mundial Social, que incluye un nuevo museo y el despliegue de la Guardia Nacional en Teotihuacán.La entrada México recibirá el Mundial con un nuevo museo y “más seguridad” en Teotihuacán se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

piero hincapié

Así fue confirmado Pedro Vite para ir al Mundial 2026 con la Selección de Ecuador. 31 de Mayo, 2026 21:26

Pumas suma a otro seleccionado al Mundial y ahora lo hizo con la Selección de Ecuador. Este domingo no sólo México dio a conocer de manera oficial la lista de los convocados para el Mundial 2026, sino que también la Selección de Ecuador compartió su convocatoria. Entre los elegidos por Sebastián Beccacece está el jugador de Pumas, Pedro Vit

BolaVip Mexico

Con Moisés Caicedo, Willian Pacho y Piero Hincapié: la lista de la selección de Ecuador para el Mundial 2026. 01 de Junio, 2026 10:20

El DT Sebastián Beccacece dio a conocer a los 26 futbolistas que disputarán la cita mundialista en territorio norteamericano. Aquí el emotivo video de presentación

Infobae

Estadísticas de Piero Hincapié en el debut ante Costa de Marfil. 14 de Junio, 2026 17:20

El defensor ecuatoriano Piero Hincapié se encuentra en el centro de las miradas del fútbol internacional ante lo que será su debut absoluto en una Copa del Mundo con Ecuador. Consolidado como una de las piezas fundamentales en la estructura defensiva del Arsenal de Inglaterra en esta temporada 2026, el jugador surgido en Independiente del …

365scores

gonzalo plata

Oficial: Conmebol confirmó que le quitó la expulsión a Gonzalo Plata y podrá jugar para Flamengo ante Estudiantes. 22 de Septiembre, 2025 14:30

El ecuatoriano había recibido la roja tras ver la segunda amarilla en Río de Janeiro, por la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores

Infobae

Sumará "Antes de Partir" nueva Casa Colibrí en Veracruz. 17 de Octubre, 2025 09:24

Claudia GuerreroAntes de Partir A.C. anunció un nuevo proyecto, la Casa Colibrí Veracruz, la cual replicará el modelo integral que opera en la Ciudad de México, para acompañar a niñas y niños con enfermedades graves y a sus familias e invitó a donantes a una Gala para la recaudación de fondos y el fortalecimiento de Colibrí Virtual.Nuestr

Excelsior

La lupa sobre las polémicas en Racing-Flamengo: el golpe en los genitales a Marcos Rojo y la roja que el VAR rectificó. 29 de Octubre, 2025 21:30

El defensor provocó la expulsión de Gonzalo Plata, quien reaccionó y se fue a los vestuarios. Luego, la tecnología evitó la roja al ex Boca Juniors

Infobae