En San Diego y tres ciudades de México, 68% de las muertes

En San Diego y tres ciudades de México, 68% de las muertes. Noticias en tiempo real 01 de Abril, 2023 02:33

Juan Quiñones, Roberto González, Santiago Caal, y otros 17 hombres guatemaltecos cruzaron más de 3 mil kilómetros desde su país hasta Ciudad Juárez, Chihuahua, en busca del sueño americano; sin embargo, perdieron la vida durante el incendio de una estación migratoria el martes pasado.
Con ellos suman 117 migrantes que han muerto este año en la franja fronteriza entre México y Estados Unidos.
La Organización Internacional de Migración (IOM, por su sigla en inglés) revela que la mayoría de esas muertes ha ocurrido del lado mexicano, pues suman 96 decesos en los primeros tres meses del año, mientras que en los condados estadunidenses han fallecido de manera accidental o violenta otras 21 personas; es decir, una proporción casi de 5 a 1.
De acuerdo con el organismo, “el aumento de la vigilancia y aplicación de la ley de inmigración en todo México ha empujado a las personas hacia rutas más clandestinas y remotas, diseñadas en un intento de evadir los controles estatales repartidos por todo el interior del país.
“Estas rutas a menudo implican tomar medios de transporte altamente inseguros y caminar a través de largos tramos de terreno desolado donde los migrantes a menudo enfrentan abusos, lesiones y extorsiones”.
Los datos apuntan hacia cuatro zonas problemáticas a lo largo de la frontera, pues 68 por ciento de las muertes registradas en municipios de esa línea se concentran principalmente en Ciudad Juárez, Chihuahua (44); Pesquería, Nuevo León (14); Piedras Negras, Coahuila (11) y San Diego, California (10).
La OIM señala en su informe “Migrantes desaparecidos registrados en las Américas”, que la frontera entre México y Estados Unidos representa una de las rutas transitadas donde más se registran fallecimientos y desapariciones de personas migrantes, pues desde 2014 suman 7 mil 667 decesos de este tipo.
La tragedia que ocurrió el pasado 27 de marzo con la muerte de 39 migrantes en Ciudad Juárezse ubicó como el episodio con más decesos en lo que va del año, pero previamente se habían registrado otros cinco fallecimientos por causas derivadas de la inseguridad en esa zona del país.
La primera víctima en ese municipio se dio el pasado 15 de enero cuando se encontró el cuerpo de Christian David Zuña Cajilema, ecuatoriano, en un paraje cerca de la frontera con signos de violencia por lo que fue llevado al hospital donde llegó ya sin vida.
Los otros migrantes fallecieron el 23 y 24 de enero.
La policía municipal halló los cuerpos de dos mujeres y dos hombres asesinados mediante la asfixia, no sin antes ser torturados.
Sus cadáveres estuvieron casi dos meses en la morgue hasta que sus familiares pudieron identificarlos mediante notas periodísticas.
Entre las víctimas se encontraban Jessira Chavarría, quien provenía de Nicaragua, y a su lado estaba José Manuel, originario de El Salvador.
Las otras dos personas fallecidas formaban una pareja de guatemaltecos que fueron identificados como Doris Raquel Barrera y Anthony Enrique Navarro.
Otro foco de atención se ubica en Pesquería, Nuevo León, donde el pasado 7 de febrero murieron 14 personas dentro de una camioneta sumergida al fondo de un río; entre las víctimas 11 eran de nacionalidad guatemalteca y un menor de edad provenía de Honduras; sin embargo, todavía faltan por reconocer la identidad de dos cuerpos más.
A diferencia de Ciudad Juárez y Pesquería, en Piedras Negras, Coahuila, el IOM registra un alto número de muertes en solitario hasta llegar a la cifra de 11 migrantes fallecidos.
La mayoría de ellos perdió la vida por intentar cruzar el río Bravo, pero se registró un caso en que una mujer fue atropellada en la zona urbana y murió en un centro de salud.
Las causas de muerte más comunes para los migrantes es el ahogamiento con 29 casos, seguido por los accidentes de tránsito con 20 fallecimientos y los ataques violentos que suman 14 víctimas; sin embargo, la tragedia en el centro de retención migratoria de Ciudad Juárez sumó en un solo hecho 38 muertes.
Los casos en EUAl otro lado de la frontera también se ha registrado un importante número de muertes de centroamericanos y mexicanos que intentan sortear los retenes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, sobre todo en la zona de San Diego, California, donde en lo que va del añohan perdido la vida 10 migrantes.
El caso más llamativo ocurrió el pasado 12 de marzo, cuando al menos ocho personas fallecieron cuando dos botes, con al menos 33 migrantes en su interior, naufragaron en las costas californianas hasta que fueron llevados por las olas hasta playas de San Diego.
Se presume que entre los fallecidos en el naufragio había uno de nacionalidad mexicanapero, hasta el momento, las autoridades estadunidenses no han podido revelar la identidad de los otros siete migrantes muertos, entre los que se encuentran dos mujeres y un menor de edad.
Los otros dos decesos registrados en San Diego fueron notificados como personas que murieron al caer del muro fronterizo que divide a ambos países, en la zona de California y Baja California, pues sufrieron graves lesiones que impidieron seguir su camino hacia la ciudad más cercana para ser atendidos.


Milenio
Compartir en:
   

 

 

Juarenses disfrutan de espectacular amanecer este jueves 8 de octubre. 07:42

Habitantes de Ciudad Juárez disfrutaron de un espectacular amanecer durante la mañana del jueves 8 de octubre.

Canal 44

Anuncio clave sobre el salario mínimo: esta es la petición de Fenalco que inquieta a trabajadores .07:59

Fenalco pidió al Consejo de Estado anular el decreto del salario mínimo de 2026, pero plantea proteger los salarios ya recibidos.

Minuto60

Invita Pepe Chedraui a disfrutar la temporada de Día de Muertos. 07:54

Ciudad de México, 08 de octubre de 2026.- En el marco de la próxima celebración del Día de Muertos en la capital poblana, el presidente municipal, Pepe Chedraui, presentó la experiencia “Puebla: Historias que siguen vivas” para invitar a las y los visitantes a aprovechar la relevancia cultural de esta fecha y mostrar la diversidad …E

Tribuna Noticias

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Revela investigación judicial que el Capitán Sol compró cinco propiedades al contado con fondos no aclarados.05:43

La causa penal contra Miguel Ángel Solano Ruiz señala depósitos cuyo origen no fue identificado, la adquisición de ocho inmuebles y más de 52 millones de pesos destinados a operaciones de apuestas.

Canal 44

4 libros básicos de Anne Carson, Premio Nobel de Literatura 2026. 05:54

Por medio de una serie de reinterpretaciones audaces de la literatura griega clásica, la poeta y ensayista canadiense ha abordado los grandes temas de la condición humana.

Editorial Aristegui Noticias

Juarenses disfrutan de espectacular amanecer este jueves 8 de octubre. 07:42

Habitantes de Ciudad Juárez disfrutaron de un espectacular amanecer durante la mañana del jueves 8 de octubre.

Canal 44

¿Qué está pasando en Guadalajara? Agua negra y con mal olor “más sucia de lo que reconocen las autoridades” sale de los grifos en al menos 475 colonias desde hace más de 9 meses y, luego de protestas, el gobierno les dará tandeos. 09:30

Vecinos de cientos de colonias en la Zona Metropolitana de Guadalajara enfrentan desde hace meses un suministro de agua turbia y con sedimentos, lo que obligó al gobierno estatal a suspender fuentes de abastecimiento y activar un programa de tandeos de seis meses.

El Imparcial

MENSAJE POLÍTICO/ Va PVEM con Morena en 4 Alcaldías de oposición. 12:40

ALEJANDRO LELO DE LARREA El régimen de la 4T en la Ciudad de México corre el riesgo de perder cuatro o cinco Alcaldías de las 11 que gobierna actualmente, porque cada día son más remotas las posibilidades de que conformen una coalición con el PT, y el PVEM ya les ha dicho que sólo van …

Entresemana.mx

Mercado ilegal de cigarros le cuesta a México hasta 27 mil mdp en impuestos. 16:20

El aumento al IEPS y el mercado ilegal de cigarros provocó una pérdida de ingresos fiscales de alrededor de 27 mil millones de pesos a Hacienda.

El Financiero

clases mañana sep

¿Hay clases mañana lunes 21 de septiembre? Esto confirma la SEP. 20 de Septiembre, 2026 16:40

Las autoridades educativas reanudan actividades presenciales en ambas entidades este 21 de septiembre, luego de suspensiones locales que buscaron proteger estudiantes ante inundaciones y deslaves por el temporal reciente intenso

Infobae

Educación suspende clases mañana con cierre de todas las escuelas: estos son los alumnos afectados por huracán Polo. 21 de Septiembre, 2026 15:26

La Secretaría de Educación de Guerrero suspendió las clases para mañana martes 22 de septiembre de 2026

Merca2.0

¿Hay clases mañana lunes 5 de octubre? Entérate qué dice el calendario de la SEP . 04 de Octubre, 2026 15:50

La dependencia educativa confirmó la asistencia de los estudiantes a las aulas en todo México, salvo para la enseñanza primaria potosina que descansará por un festejo docente de carácter regional

Infobae

juez

Juez dictará sentencia a tres implicados en asesinato de surfistas. 06:36

Un juez decidirá hoy sobre la responsabilidad de tres mexicanos acusados del asesinato de surfistas en Ensenada en 2024.

El Congresista

Detienen al luchador Hijo de Fishman por causar la muerte de réferi Gerardo Germán Pineda. 06:55

El luchador está acusado por aplicar un castigo que presuntamente derivó en el deceso del juez El luchador mexicano El Hijo de Fishman fue detenido en Pachuca, Hidalgo, debido a que un martinete que le aplicó al réferi, Gerardo Germán Pineda, conocido como El Búho, habría provocado su muerte. De acuerdo con personas que asistieron a […

Dominio Público Noticias

Chef Betty Vázquez usa el Nobel de Literatura de Anne Carson para hablar de los viajes que la han cambiado. 08:10

La jueza de MasterChef México se posicionó tras el reconocimiento de la ensayista canadiense

Infobae

8 de octubre que se celebra

"Es peor que los juegos gratis más codiciosos". Battlefield 6 celebra su cumpleaños y no tiene a sus fans muy contentos. 04:07

Parece mentira, pero ya ha pasado un año desde que Battlefield 6 llegase al mercado con la necesidad, no solo la promesa, de mejorar lo ocurrido con Battlefield 2042. Aquel shooter de EA y DICE llegó sin campaña y con una promesa de juego como servicio y hero shooter que no

3d Juegos

Astros de Tierra": Chile será el gran protagonista de la Feria del Libro de Fráncfort en 2027. 04:26

Chile fue presentado como país invitado de honor para 2027 en la Feria del Libro de Fráncfort. Ahí hubo críticas a la actual política cultural. Bajo el lema "Astros de Tierra", Chileserá el país invitado de honor en la Feria del Libro de Fráncfort en 2027. Durante la presentación de esta futura participación especial, el directo

DW

Invita Pepe Chedraui a disfrutar la temporada de Día de Muertos. 07:54

Ciudad de México, 08 de octubre de 2026.- En el marco de la próxima celebración del Día de Muertos en la capital poblana, el presidente municipal, Pepe Chedraui, presentó la experiencia “Puebla: Historias que siguen vivas” para invitar a las y los visitantes a aprovechar la relevancia cultural de esta fecha y mostrar la diversidad …E

Tribuna Noticias