En San Diego y tres ciudades de México, 68% de las muertes

En San Diego y tres ciudades de México, 68% de las muertes. Noticias en tiempo real 01 de Abril, 2023 02:33

Juan Quiñones, Roberto González, Santiago Caal, y otros 17 hombres guatemaltecos cruzaron más de 3 mil kilómetros desde su país hasta Ciudad Juárez, Chihuahua, en busca del sueño americano; sin embargo, perdieron la vida durante el incendio de una estación migratoria el martes pasado.
Con ellos suman 117 migrantes que han muerto este año en la franja fronteriza entre México y Estados Unidos.
La Organización Internacional de Migración (IOM, por su sigla en inglés) revela que la mayoría de esas muertes ha ocurrido del lado mexicano, pues suman 96 decesos en los primeros tres meses del año, mientras que en los condados estadunidenses han fallecido de manera accidental o violenta otras 21 personas; es decir, una proporción casi de 5 a 1.
De acuerdo con el organismo, “el aumento de la vigilancia y aplicación de la ley de inmigración en todo México ha empujado a las personas hacia rutas más clandestinas y remotas, diseñadas en un intento de evadir los controles estatales repartidos por todo el interior del país.
“Estas rutas a menudo implican tomar medios de transporte altamente inseguros y caminar a través de largos tramos de terreno desolado donde los migrantes a menudo enfrentan abusos, lesiones y extorsiones”.
Los datos apuntan hacia cuatro zonas problemáticas a lo largo de la frontera, pues 68 por ciento de las muertes registradas en municipios de esa línea se concentran principalmente en Ciudad Juárez, Chihuahua (44); Pesquería, Nuevo León (14); Piedras Negras, Coahuila (11) y San Diego, California (10).
La OIM señala en su informe “Migrantes desaparecidos registrados en las Américas”, que la frontera entre México y Estados Unidos representa una de las rutas transitadas donde más se registran fallecimientos y desapariciones de personas migrantes, pues desde 2014 suman 7 mil 667 decesos de este tipo.
La tragedia que ocurrió el pasado 27 de marzo con la muerte de 39 migrantes en Ciudad Juárezse ubicó como el episodio con más decesos en lo que va del año, pero previamente se habían registrado otros cinco fallecimientos por causas derivadas de la inseguridad en esa zona del país.
La primera víctima en ese municipio se dio el pasado 15 de enero cuando se encontró el cuerpo de Christian David Zuña Cajilema, ecuatoriano, en un paraje cerca de la frontera con signos de violencia por lo que fue llevado al hospital donde llegó ya sin vida.
Los otros migrantes fallecieron el 23 y 24 de enero.
La policía municipal halló los cuerpos de dos mujeres y dos hombres asesinados mediante la asfixia, no sin antes ser torturados.
Sus cadáveres estuvieron casi dos meses en la morgue hasta que sus familiares pudieron identificarlos mediante notas periodísticas.
Entre las víctimas se encontraban Jessira Chavarría, quien provenía de Nicaragua, y a su lado estaba José Manuel, originario de El Salvador.
Las otras dos personas fallecidas formaban una pareja de guatemaltecos que fueron identificados como Doris Raquel Barrera y Anthony Enrique Navarro.
Otro foco de atención se ubica en Pesquería, Nuevo León, donde el pasado 7 de febrero murieron 14 personas dentro de una camioneta sumergida al fondo de un río; entre las víctimas 11 eran de nacionalidad guatemalteca y un menor de edad provenía de Honduras; sin embargo, todavía faltan por reconocer la identidad de dos cuerpos más.
A diferencia de Ciudad Juárez y Pesquería, en Piedras Negras, Coahuila, el IOM registra un alto número de muertes en solitario hasta llegar a la cifra de 11 migrantes fallecidos.
La mayoría de ellos perdió la vida por intentar cruzar el río Bravo, pero se registró un caso en que una mujer fue atropellada en la zona urbana y murió en un centro de salud.
Las causas de muerte más comunes para los migrantes es el ahogamiento con 29 casos, seguido por los accidentes de tránsito con 20 fallecimientos y los ataques violentos que suman 14 víctimas; sin embargo, la tragedia en el centro de retención migratoria de Ciudad Juárez sumó en un solo hecho 38 muertes.
Los casos en EUAl otro lado de la frontera también se ha registrado un importante número de muertes de centroamericanos y mexicanos que intentan sortear los retenes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, sobre todo en la zona de San Diego, California, donde en lo que va del añohan perdido la vida 10 migrantes.
El caso más llamativo ocurrió el pasado 12 de marzo, cuando al menos ocho personas fallecieron cuando dos botes, con al menos 33 migrantes en su interior, naufragaron en las costas californianas hasta que fueron llevados por las olas hasta playas de San Diego.
Se presume que entre los fallecidos en el naufragio había uno de nacionalidad mexicanapero, hasta el momento, las autoridades estadunidenses no han podido revelar la identidad de los otros siete migrantes muertos, entre los que se encuentran dos mujeres y un menor de edad.
Los otros dos decesos registrados en San Diego fueron notificados como personas que murieron al caer del muro fronterizo que divide a ambos países, en la zona de California y Baja California, pues sufrieron graves lesiones que impidieron seguir su camino hacia la ciudad más cercana para ser atendidos.


Milenio
Compartir en:
   

 

 

La nueva Guerra Fría: cómo la grieta entre Estados Unidos y China reconfigura el orden global. 00:20

Del bloqueo a la inteligencia artificial a la desdolarización del comercio: claves de la fractura geopolítica, tecnológica y militar que divide al mundo en dos bloques irreconciliables

Infobae

Todo puede cambiar.00:20

El país exporta récords y cierra pymes al mismo tiempo. La agenda política, mientras tanto, gira en torno a las PASO y las Malvinas

Infobae

Auditor Superior niega ganar más que Sheinbaum y aclara cifra real de su sueldo. 00:25

La Auditoría Superior de la Federación desmintió que su titular, Aureliano Hernández Palacios, perciba un salario mayor al de la presidenta Claudia Sheinbaum, asegurando que su sueldo sin prestaciones es inferior al de la mandataria.

Debate.com.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Todo en silencio: cómo Falun Gong robó dinero a los estadounidenses.

Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.

Lado.mx

Francisco Vázquez y diputados del Edoméx acompañan a Sheinbaum en Toluca. 23:28

Francisco Vázquez Rodríguez, presidente de la Jucopo, encabezó la presencia de diputados locales del Estado de México en el informe de resultados que Claudia Sheinbaum presentó en Toluca, donde expuso acciones y programas federales para la entidad. Francisco Vázquez encabeza presencia de diputados locales en informe de Sheinbaum Integrantes d

Seunonoticias.mx

Clima de Negocios: así será Argentina Week París, el evento con el que Milei buscará atraer inversores y mostrar su gestión en Europa. 23:40

Se realizará del 30 de septiembre al 2 de octubre. Viajarán buena parte del gabinete y 14 gobernadores. “Será la delegación con más volumen político y económico de la historia reciente”, prometen las autoridades

Infobae

Aseguran 27 Toneladas De Ácido Tartárico Procedente De Shangai En Aduana De Lázaro Cárdenas. 23:55

STAFF/@michangoonga Más de 27 mil 200 kilogramos de ácido tartárico fueron inmovilizados en la Aduana de Lázaro Cárdenas, luego de que autoridades federales detectaran la sustancia en un cargamento de importación procedente de Shanghái, China. De acuerdo con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, la mercancía fue identificada med

Changoonga

¿Cuál es el precio de la gasolina hoy viernes 18 de septiembre en México?. 04:20

El precio de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

Precios de la gasolina hoy en México: Litro de Magna, Premium y Diésel este viernes 18 de septiembre. 04:20

El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado

Infobae

Precio de la gasolina en Ciudad de México hoy jueves 17 de septiembre: ¿Cuánto cuesta el litro de Magna y Premium?. 04:20

El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado

Infobae

administration

Sube Fed tasa en 25 puntos; prevé otra alza este año . 16 de Septiembre, 2026 18:10

WASHINGTON, EU.- La Reserva Federal de Estados Unidos aumentó hoy la tasa de interés de referencia en 0.25 puntos porcentuales, representando su primera alza en las tasas de interés desde 2023 y una decisión que podría desencadenar tensiones entre el presidente de la Fed, Kevin Warsh, y el Presidente Donald Trump.

Vanguardia.com.mx

China y Rusia tienen un plan sumamente ambicioso: en 2028 construirán un reactor nuclear en la Luna . 17 de Septiembre, 2026 22:03

En marzo de 2024, Yuri Ivánovich Borísov —exviceministro de Defensa ruso y actual responsable de la agencia espacial Roscosmos— reveló que Moscú y Pekín planean colocar un reactor nuclear sobre la superficie lunar. Por un lado, Rusia cuenta con décadas de experiencia

Xataka México

El ‘gran garrote’ de Trump amenaza a Sheinbaum . 05:06

“El ave canta aunque la rama cruja, como que está más sorda que una tapia”. Esta inane parodia de los versos del leonino y tempestuoso Díaz Mirón me sirve para decir que la Presidenta Sheinbaum sigue cantando su decantada cantaleta de la soberanía y dignidad de México, aderezada de vez en cuando con variaciones como ésa última de que nu

Vanguardia.com.mx

la casa de los famosos méxico 2026

Filtran supuesto orden de eliminación de La Casa de los Famosos México 2026: ¿Ernesto sería el próximo en salir?. 13:29

En medio de la ruptura de “Las Hienas”, la polémica inmunidad de Gema Garoa y las peleas por la comida, una lista viral apunta a Ernesto Laguardia como el octavo eliminado justo cuando está nominado.

El Imparcial

La Casa de los Famosos México 2026: quiénes son los 9 habitantes que quedan en la recta final. 16:25

Al 18 de septiembre de 2026, solo 9 habitantes siguen en La Casa de los Famosos México 2026 tras el cierre del cuarto Ibiza y 10 salidas. Conoce quiénes quedan y quiénes fueron eliminados

Debate.com.mx

Víctor García y Yahir se reencontrarán en La Casa de los Famosos México 2026 . 20:21

Fans de La Casa de los Famosos México 2026 esperan que Víctor García y Yahir cantante juntos en su reencuentro

SDP Noticias

barcelona vs sevilla

Posible alineación de FC Barcelona ante Sevilla FC. 12:27

FC Barcelona se presenta en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán para medirse ante Sevilla FC por la fecha 7 de LaLiga, en un compromiso pautado para el 19 de septiembre de 2026. La información previa del encuentro incluye los nombres que se perfilan como inicialistas en el cuadro catalán para este nuevo desafío del torneo …

365scores

Barcelona lleva a votación una ampliación de 300 millones de euros para el Espai Barça. 13:27

La Asamblea General será clave para el futuro económico del club El Barcelona tendrá una jornada de alta relevancia institucional antes de visitar al Sevilla en el Sánchez Pizjuán. Este viernes, el club celebrará su Asamblea General Ordinaria, donde los socios compromisarios deberán pronunciarse sobre distintos asuntos económicos y financie

SuperL1der

Hansi Flick destaca el liderazgo de Raphinha y la adaptación de Karim Adeyemi al Barcelona antes del duelo contra el Sevilla. 15:46

Flick resaltó la presión defensiva de Raphinha y la calidad de Adeyemi, mientras prepara al equipo con rotaciones y descanso para afrontar el calendario de partidos.

El Imparcial