Juan Quiñones, Roberto González, Santiago Caal, y otros 17 hombres guatemaltecos cruzaron más de 3 mil kilómetros desde su país hasta Ciudad Juárez, Chihuahua, en busca del sueño americano; sin embargo, perdieron la vida durante el incendio de una estación migratoria el martes pasado.
Con ellos suman 117 migrantes que han muerto este año en la franja fronteriza entre México y Estados Unidos.
La Organización Internacional de Migración (IOM, por su sigla en inglés) revela que la mayoría de esas muertes ha ocurrido del lado mexicano, pues suman 96 decesos en los primeros tres meses del año, mientras que en los condados estadunidenses han fallecido de manera accidental o violenta otras 21 personas; es decir, una proporción casi de 5 a 1.
De acuerdo con el organismo, “el aumento de la vigilancia y aplicación de la ley de inmigración en todo México ha empujado a las personas hacia rutas más clandestinas y remotas, diseñadas en un intento de evadir los controles estatales repartidos por todo el interior del país.
“Estas rutas a menudo implican tomar medios de transporte altamente inseguros y caminar a través de largos tramos de terreno desolado donde los migrantes a menudo enfrentan abusos, lesiones y extorsiones”.
Los datos apuntan hacia cuatro zonas problemáticas a lo largo de la frontera, pues 68 por ciento de las muertes registradas en municipios de esa línea se concentran principalmente en Ciudad Juárez, Chihuahua (44); Pesquería, Nuevo León (14); Piedras Negras, Coahuila (11) y San Diego, California (10).
La OIM señala en su informe “Migrantes desaparecidos registrados en las Américas”, que la frontera entre México y Estados Unidos representa una de las rutas transitadas donde más se registran fallecimientos y desapariciones de personas migrantes, pues desde 2014 suman 7 mil 667 decesos de este tipo.
La tragedia que ocurrió el pasado 27 de marzo con la muerte de 39 migrantes en Ciudad Juárezse ubicó como el episodio con más decesos en lo que va del año, pero previamente se habían registrado otros cinco fallecimientos por causas derivadas de la inseguridad en esa zona del país.
La primera víctima en ese municipio se dio el pasado 15 de enero cuando se encontró el cuerpo de Christian David Zuña Cajilema, ecuatoriano, en un paraje cerca de la frontera con signos de violencia por lo que fue llevado al hospital donde llegó ya sin vida.
Los otros migrantes fallecieron el 23 y 24 de enero.
La policía municipal halló los cuerpos de dos mujeres y dos hombres asesinados mediante la asfixia, no sin antes ser torturados.
Sus cadáveres estuvieron casi dos meses en la morgue hasta que sus familiares pudieron identificarlos mediante notas periodísticas.
Entre las víctimas se encontraban Jessira Chavarría, quien provenía de Nicaragua, y a su lado estaba José Manuel, originario de El Salvador.
Las otras dos personas fallecidas formaban una pareja de guatemaltecos que fueron identificados como Doris Raquel Barrera y Anthony Enrique Navarro.
Otro foco de atención se ubica en Pesquería, Nuevo León, donde el pasado 7 de febrero murieron 14 personas dentro de una camioneta sumergida al fondo de un río; entre las víctimas 11 eran de nacionalidad guatemalteca y un menor de edad provenía de Honduras; sin embargo, todavía faltan por reconocer la identidad de dos cuerpos más.
A diferencia de Ciudad Juárez y Pesquería, en Piedras Negras, Coahuila, el IOM registra un alto número de muertes en solitario hasta llegar a la cifra de 11 migrantes fallecidos.
La mayoría de ellos perdió la vida por intentar cruzar el río Bravo, pero se registró un caso en que una mujer fue atropellada en la zona urbana y murió en un centro de salud.
Las causas de muerte más comunes para los migrantes es el ahogamiento con 29 casos, seguido por los accidentes de tránsito con 20 fallecimientos y los ataques violentos que suman 14 víctimas; sin embargo, la tragedia en el centro de retención migratoria de Ciudad Juárez sumó en un solo hecho 38 muertes.
Los casos en EUAl otro lado de la frontera también se ha registrado un importante número de muertes de centroamericanos y mexicanos que intentan sortear los retenes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, sobre todo en la zona de San Diego, California, donde en lo que va del añohan perdido la vida 10 migrantes.
El caso más llamativo ocurrió el pasado 12 de marzo, cuando al menos ocho personas fallecieron cuando dos botes, con al menos 33 migrantes en su interior, naufragaron en las costas californianas hasta que fueron llevados por las olas hasta playas de San Diego.
Se presume que entre los fallecidos en el naufragio había uno de nacionalidad mexicanapero, hasta el momento, las autoridades estadunidenses no han podido revelar la identidad de los otros siete migrantes muertos, entre los que se encuentran dos mujeres y un menor de edad.
Los otros dos decesos registrados en San Diego fueron notificados como personas que murieron al caer del muro fronterizo que divide a ambos países, en la zona de California y Baja California, pues sufrieron graves lesiones que impidieron seguir su camino hacia la ciudad más cercana para ser atendidos.
El Ayuntamiento de Puebla concluyó el proceso para seleccionar la institución financiera que otorgará un crédito de corto plazo por 440 millones de pesos, luego de una convocatoria en la que participaron diversas entidades bancarias. De las diez instituciones invitadas, cinco presentaron propuestas formales, las cuales fueron evaluadas para det
Tribuna Noticias
Una nota hallada junto a los cuerpos apunta a una posible disputa entre grupos criminales ecuatorianos Notipress.- El hallazgo de ocho cadáveres en bolsas abrió una investigación por posibles vínculos con desapariciones recientes y disputas criminales. El caso suma presión sobre una crisis de violencia asociada a bandas con rutas de
MPV
Ciudad de México.— La Dimensión de Cultura y Educación de la Conferencia del Episcopado Mexicano presenta una transmisión especial de su programa Diálogos por la Esperanza (con más de 8 temporadas al aire) para acercar los primeros comentarios a la primera encíclica social del Papa León XIV, Magnifica H
Siete24.mx
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
ESPN Deportes
Se espera que para el verano las solicitudes aumenten debido a que muchos trabajadores solicitan prestaciones por desempleo durante vacaciones
La Opinión de Los Ángeles
Sandra González EL BUEN TONO Orizaba, Ver.- La alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Celia García Rodríguez, y cinco funcionarios municipales fueron declarados responsables de cometer violencia política contra las mujeres en razón de género, luego de que el Tribunal Electoral de Veracruz acreditó una serie de acciones encaminadas a obstaculizar
El buen tono
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Se firma un acuerdo para estabilizar el precio del jitomate y priorizar el mercado nacional en México.
El Congresista
La Selección de Francia logró romper el cero en el epílogo de la primera mitad gracias a una genialidad de Rayan Cherki. El talentoso volante del Manchester City frotó la lámpara en Nantes para firmar una brillante acción individual y adelantar al subcampeón del mundo en este compromiso internacional. Recuerda que toda la información la
365scores
La selección francesa disputa su encuentro de preparación frente a Costa de Marfil con la mirada puesta en el gran torneo del año y lo hizo con Mbappé de titular. El combinado liderado por Didier Deschamps se fue al descanso con una ventaja parcial de 1-0, pero la gran noticia que sacudió el desarrollo del …
365scores
En el cierre del primer tiempo de Francia y Costa de Marfil, un futbolista impactó de lleno contra el juez en una acción inesperada.
Olé.com.ar
Andoni Iraola continuará en Inglaterra y se perfila como nuevo entrenador del Crystal Palace tras rechazar la posibilidad de dirigir al Milan de Santiago Gimenez.
Foxsports.com.mx
Arne Slot fue despedido después de una temporada de Liverpool sin títulos y de finalizar 5° en la Premier League. Liverpool comunicó oficialmente este sábado 30 de mayo que Arne Slot no es más el entrenador del equipo inglés. Después de una temporada discreta para los objetivos planteados por el conjunto de la Premier League y por el gasto
BolaVip Mexico
El Liverpool anunció la salida inmediata de Arne Slot tras dos temporadas. El club agradeció su liderazgo y logros, mientras Andoni Iraola se perfila como principal candidato para ocupar el banquillo de Anfield.
Foxsports.com.mx
Termina oficialmente la Primera División de España y se definirán los tres equipos descendidos a la Segunda División. Este sábado 23 de mayo desde las 13:00 horas (Ciudad de México), se jugará la Jornada 38 de LaLiga 2025-26 y se definirán los tres descenso a la Segunda División de España. Con Real Oviedo ya condenado tras sumar solo 29 u
BolaVip Mexico
Real Madrid cierra la temporada de LaLiga con una actuación destacada de su máxima figura. En el partido correspondiente a la fecha 38 del campeonato español frente al Athletic Club de Bilbao, el delantero francés volvió a reportarse en el marcador para asegurar la victoria de su equipo y consolidarse en lo más alto de …
365scores
Últimas noticias
Mundial 2026: Tras quejas de comerciantes y restauranteros, autoridades retiran una parte de las vallas en el Centro Histórico de Guadalajara
El desconocido récord de Chivas con la Selección de México antes del Mundial 2026
“Backrooms” se convierte en la cinta más taquillera en la historia de A24 en EE. UU.
Estados Unidos sanciona al presidente de Cuba, sus Fuerzas Armadas y de Inteligencia
Sampetrinos se mofan luego de que la alcaldesa dijo en una manifestación que se bañan menos en invierno
Preparan inauguración de "La Décima Stadium"
Iglesia Católica llama a votar con conciencia, respeto y civilidad
SIDEAPAAR construirá sistema de rebombeo para solucionar falta de agua en San José del Viñedo
Tendrá Coahuila nueve casas encuestadoras para votaciones del domingo
El testigo, la desgarradora miniserie de 3 episodios que acaba de llegar a Netflix
Jubilados de CFE van por mesa de diálogo en el Congreso
Reportera se tropieza al intentar ganar un balón en la Mañanera de Sheinbaum | VIDEO
INE a?n no define reglas y 150 expedientes de transparencia siguen pendientes
Ninguna candidatura está definida, reitera dirigente estatal del PAN
Llama Kenia López a diálogo nacional contra delincuencia