Qué hacer para contrarrestar la influencia de China en América Latina Infobae

Qué hacer para contrarrestar la influencia de China en América Latina. Noticias en tiempo real 01 de Abril, 2023 01:10

Xi Jinping
Xi Jinping (SPUTNIK/)

Los analistas de América Latina y el Caribe critican a menudo a la administración Biden y a los líderes anteriores por carecer de una estrategia integral de comercio e inversión para la región. La congresista republicana Maria Elvira Salazar, de Miami, y Bill Cassidy han propuesto su propia estrategia comercial para competir con China.

Pero todo el alboroto en torno a una gran estrategia oculta el hecho de que acertar en los pequeños detalles es igual de importante. Estados Unidos puede hacer pequeños ajustes de política comercial ahora mismo que pueden tanto impulsar el desarrollo de la región como preservar la ventaja estadounidense a lo largo de lo que el presidente llamó esta “década decisiva”.

Una de las razones por las que algunos países de América Latina y el Caribe encuentran tan atractivo hacer negocios con China es la enorme velocidad con la que las empresas estatales y privadas chinas hacen tratos, legales o no. Estados Unidos podría competir ofreciendo nuevos acuerdos de libre comercio, pero, por desgracia, esta idea se ha convertido en tabú a ambos lados del pasillo político, dejando a los responsables políticos con la pregunta: si los acuerdos de libre comercio (ALC) están fuera de la mesa, ¿qué más podemos aportar?

Actualmente, la respuesta de la administración Biden es la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP), acordada durante la Cumbre de las Américas celebrada el año pasado en Los Ángeles. La APEP puede proporcionar un marco útil para que los 11 miembros actuales se reúnan en torno a cuestiones que los gobiernos regionales necesitan resolver ahora mismo, como la mejora del comercio digital, la seguridad de las cadenas de suministro, el establecimiento de normas aduaneras y la generación de empleo en el sector de las energías limpias.

Para Deare, la reciente cumbre de las Américas "dejó un sabor agridulce en Washington" (Prensa Cumbre de las Américas)
Los mandatarios de la región en la Cumbre de las Américas celebrada el año pasado en Los Ángeles (Prensa Cumbre de las Américas)

Pero la APEP recibió una tibia acogida por parte de los líderes regionales, especialmente Ecuador, que acaba de concluir un TLC con China, y Uruguay, que está negociando actualmente un TLC con China. Sin embargo, es la herramienta políticamente más viable de la que se dispone actualmente y debe aprovecharse al máximo.

La minería y los minerales críticos son prioridades de primer orden para Estados Unidos y varios países del hemisferio. Una victoria inmediata para Washington sería que el Senado ratificara el tratado fiscal bilateral entre Estados Unidos y Chile, que permitiría a las empresas mineras estadounidenses competir en igualdad de condiciones con las empresas estatales chinas en un país con uno de los sectores mineros más desarrollados de la región.

Además, la administración Biden debería considerar la posibilidad de incorporar a Argentina, Brasil, Bolivia, Chile y Perú a la actual Asociación para la Seguridad de los Minerales (MSP). El hecho de que América Latina no estuviera incluida en la MSP original fue un gran descuido, dados sus ricos yacimientos minerales. Al adherirse, estos países se comprometerán a garantizar que todas las empresas que operen en sus territorios extraigan, procesen y reciclen minerales críticos, manteniendo al mismo tiempo elevadas normas de gobernanza medioambiental y social. Estos requisitos se aplicarían a todas las empresas mineras, tanto occidentales como Albemarle y Lithium Americas como chinas como Ganfeng y Tianqi.

*Ryan Berg es director del Programa de las Américas de Center for Strategic & International Studies (CSIS), en donde también dirige la Iniciativa sobre el Futuro de Venezuela. Y Leland Lazarus, director asociado de investigación del Instituto Jack D. Gordon de Políticas Públicas de la Universidad Internacional de la Florida (FIU). Es el experto técnico en las relaciones entre China y América Latina y dirige un equipo de investigadores y becarios que recopilan datos y análisis sobre la seguridad nacional y la gobernanza de Estados Unidos en América Latina y el Caribe.

Seguir leyendo:

El avance de China en América con apoyo de los Gobiernos locales: advierten que el principal objetivo de Xi Jinping es el litio argentino


Compartir en:
   

 

 

"La Mañanera" de Sheinbaum de hoy jueves 18 de diciembre de 2025. 07:42

Claudia Sheinbaum. Conoce los temas más importantes de la conferencia "mañanera del pueblo" de la Presidenta de México de este jueves 18 de diciembre de 2025

El Informador

World War Z recibirá en enero un DLC de The Walking Dead, con los personajes, armas y zombis de la serie.07:16

El shooter cooperativo recibirá en enero de 2026 un DLC con tres nuevos capítulos ambientados en The Walking Dead, personajes icónicos como Rick y Daryl y nuevas armas y enemigos.Saber Interactive ha anunciado oficialmente World War Z x The Walking Dead, el próximo DLC de campaña del shooter cooperativo de zombis World War Z, desarrollado en c

Vandal

Clima hoy en Monterrey: Nubes matutinas y calor intenso por la tarde para este jueves, 18 de diciembre de 2025. 07:17

Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en Monterrey para hoy.

El Imparcial

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Regalos navideños que despiertan la creatividad: juguetes de arte para mentes brillantes.

La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.

Lado.mx

PasswordManager de Lado.mx: La forma de gestionar tus contraseñas con total seguridad.

En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.

Lado.mx

UV, en top 5 nacional en programas de posgrados aceptados por el SNP. 05:34

Consolida su liderazgo académico con 111 programas educativos aprobados; también garantiza el acceso a becas para sus estudiantes. #Xalapa La Universidad Veracruzana (UV) se posicionó en el cuarto lugar a nivel nacional por número de programas reconocidos por el Sistema Nacional de Posgrados (SNP) de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecn

Gráfico Al Día

Transportes Miradores del Mar se ha negado a pagar indemnizaciones. 05:34

#Xalapa Sigue sin haber justicia para Celeste, estudiante que perdió la vida, tras la volcadura de un autobús de la línea “Miradores del Mar”, ocurrida el pasado 26 de noviembre en el municipio de Emiliano Zapata. Familiares de los accidentados del camión de pasajeros en el que falleció una estudiante de Telebachillerato en municipio Emili

Gráfico Al Día

Conmoción en el fútbol: asesinaron a Mario Pineida, jugador del Barcelona de Ecuador. 17:40

El club confirmó la noticia en sus redes sociales. Era lateral izquierdo y tenía 33 años

Infobae

concierto de alfredo olivas

Fuerzas élite de EU entrarían a México: este es el plan de Claudia Sheinbaum. 20:29

Fuerzas élite de EU entrarían a México: este es el plan de Claudia Sheinbaum Elementos de Navy SEAL’s entrenarían junto a la Armada Mexicana en tres sedes del país jreyesMié, 17/12/2025 - 19:59 La presidenta Claudia Sheinbaum s

Record

Miss Finlandia pierde su corona por una foto con gesto racista contra personas asiáticas. 20:58

Miss Finlandia pierde su corona por una foto con gesto racista contra personas asiáticas Sarah Dzafce pide disculpas pero negó en todo momento que se burlara de los chinos jreyesMié, 17/12/2025 - 20:39 Sarah Dzafce, quien recientem

Record

¡Y bien merecido! El bolillo podría ser Patrimonio Gastronómico Vivo de la CDMX. 21:58

¡Y bien merecido! El bolillo podría ser Patrimonio Gastronómico Vivo de la CDMX El sagrado pan de cada día de los capitalinos se ha visto envuelto en una polémica jreyesMié, 17/12/2025 - 21:23 Por fin alguien lo dijo en serio: el

Record

discurso trump

Trump hizo numerosas afirmaciones falsas en declaraciones. 00:07

de Daniel Dale | cnn (CNN)— El presidente Donald Trump hizo una serie de afirmaciones falsas en su discurso en la Casa Blanca en horario de máxima audiencia el miércoles por la noche, muchas de las cuales han sido desacreditadas anteriormente. Aquí hay una verificación de hechos. Inflación y economía Inflación durante la era Trump: [&

Mas Cipolleti

“Cero inmigrantes ilegales han sido permitidos en nuestro país”, Trump en discurso oficial. 04:45

Trump promete bajar costos, cerrar la frontera y reducir impuestos en discurso oficial Notipress.- En una transmisión oficial durante la noche del 17 de diciembre, el presidente Donald Trump presentó un balance de su primer año de gobierno, destacando avances en materia migratoria, económica, energética y militar. Con un tono confrontativo,La

MPV

Mensaje de Trump desde la Casa Blanca. 08:25

Donald Trump presume «migración a la inversa» y apoyo de 1,776 dólares a militares en un discurso cargado de retórica nacionalista. Regeneración, 17 de diciembre […]La entrada Mensaje de Trump desde la Casa Blanca se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

ernestina ascencio

Presidenta anuncia cumplimiento de sentencia de CoIDH por caso de Ernestina Ascencio Rosario. 17:23

Según la sentencia, el Gobierno Federal de aquel periodo contribuyó a generar un ambiente de descreimiento hacia la víctima.

Zeta Tijuana

Culpan a México por caso Ernestina; Corte Interamericana. 22:52

Adriana EstradaEl Buen Tono Zongolica.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), declaró ayer responsable al Estado mexicano de la tortura sexual, lesiones, denegación de atención médica y muerte de la mujer indígena náhuatl de 73 años, Ernestina Ascencio Rosario.Los hechos se registraron en Tetlatzinga, Soledad Atzompa, en 2

El buen tono

Médico legista sufre dos décadas de represalias por no encubrir crimen de Ernestina Ascencio. 08:23

Veracruz.– Decir la verdad le costó el empleo, la estabilidad y casi dos décadas de su vida profesional al médico legista Juan Pablo Mendizábal Pérez, quien continúa sin recibir reparación del daño por parte del Estado mexicano tras negarse a encubrir el caso de Ernestina Ascencio Rosario. Mendizábal Pérez sostuvo, con base científica,

El buen tono