Natalia López Gallardo: “En México, penosamente nos hemos acostumbrado a la violencia” Milenio

Natalia López Gallardo: “En México, penosamente nos hemos acostumbrado a la violencia”. Noticias en tiempo real 01 de Abril, 2023 00:20

A un año de ganar el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín con su ópera prima, Natalia López Gallardo al fin estrenó en México Manto de gemas, un filme muy intimista sobre “lo colectivo”, con el que demostró que la fuerza más potente del cine radica en la forma, no en el tema.
En el balance sobre su primer largometraje después también de haber ganado el premio a Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de Morelia, confiesa en entrevista que solo ahora que se está exhibiendo en salas comerciales y en Cineteca Nacional ha aprendido qué transmite, de qué trata.
“Todo lo que se aprende y uno conceptualiza de haber hecho una película sucede después.
Hay un inicio de visualización muy intenso de lo que uno va a tratar de capturar, pero después te das cuenta, a través del contacto con otras subjetividades, con el público, de qué trata la película, qué transmite, cuáles ideas son las que contiene.
Y me di cuenta que es una película sobre lo colectivo, sobre algo que considero el pecado primigenio, que es pensar que estamos separados, no solo entre nosotros los humanos, sino entre las cosas, con todos los seres que existen a nuestro alrededor”, comenta la cineasta.
Manto de gemas aborda las historias entrelazadas de tres mujeres: Isabel (Nailea Norvind), que se muda con su familia a un pueblo donde su madre abandonó una villa.
Ahí enfrenta el distanciamiento con su marido e hijos mientras conoce la historia de Mari (Antonia Olivares), su antigua empleada doméstica, cuya hermana está desaparecida.
Otra mujer, una policía (Aída Roa), investiga el caso mientras trata que su hijo Adán (Juan Daniel García Treviño) se aleje de los cárteles delincuenciales.
—Siempre se aborda el tema, el contenido de la película.
Pero se desdeña hablar de la técnica.
Usted ha pasado ya por todas las etapas del cine: producción, edición, ahora guion y dirección, e incluso también actuó como protagonista en Nuestro tiempo.
¿Qué valor da usted a lo técnico?Es otra idea que fue naciendo en mí en los últimos años, y ahora cada vez la siento más certera.
La fuerza más potente en el cine radica en la forma, que para mí es lo que comúnmente llamamos la parte técnica: cómo se materializa la película, a través de qué herramientas.
Para mí, la forma es la manera de transmitir la visión individual.
Ahí es donde se entreteje y se transmite la visión individual.
Amamos ahora a escritoras, como Anne Carson o Maggie Nelson, o a los mismos Franz Kafka o Fiodor Dostoievski, pero no los amamos por las temáticas que tocan, sino por las formas que nos comunican esas temáticas.
Realmente la forma es la manera en que uno transmite la singularidad de la visión.
Un ejemplo muy potente: Vincent van Gogh, al ver un cuadro suyo, la forma, el movimiento, la luz, dejas de ver los girasoles o el campo de trigo o las nubes, para empezar a sentir a través de esa forma, de su fuerza, el corazón del hombre que está detrás.
Las ideas se transmiten a través de la forma.
—En Manto de gemas se confrontan no solo mujeres, sino mundos.
¿cómo logró meter diferentes concepciones del mundo, de personas, a la forma que buscaba?La realidad que vivimos es per se contradictoria, es ambigua, se contradice todo el tiempo.
México es así.
Finalmente, hay muchas realidades y muchas dimensiones de la realidad, económicas, sociales, culturales, pensamientos y realidades diferentes, que compiten.
Si uno no trata de imponer un discurso a esas realidades, no trata de imponer una idea, un concepto, y simplemente retrata esa realidad, que es la que nos es propia, México, esas contraposiciones, esas vidas tan diferentes, conviven, y uno las acepta, porque no hay ninguna imposición ahí.
Es cierto, nuestra realidad es ambigua, contradictoria, nunca dice una sola cosa, siempre hay algo escondido en la realidad mexicana.
Eso por un lado.
No tratas de imponer un discurso, una emoción, un diálogo que no pertenece.
Tratas de mostrar.
Eso es lo más importante, para que estas realidades tan diferentes puedan convivir.
—Para mí, lo más violento de su filme no pasa en exteriores, sino en la cabeza de Isabel, en las cabezas de sus personajes.
Un ejemplo es el desnudo que hace Nailea Norvind ¿Qué pasa por la cabeza de Isabel cuando es sometida a esa violencia? ¿Por qué decidió terminar con ese desnudo?Sí, totalmente.
Estamos acostumbrados a las manifestaciones de la violencia visual y auditiva.
Hay imágenes de cuerpos desmembrados por todas partes, pornografía.
No digo que nada sea positivo o negativo, sino simplemente que nuestra psique está acostumbrada a toparse con los extremos todo el tiempo.
Para mí, la violencia en México es algo que corre por debajo de la superficie, no es algo que sea evidente, lo que es evidente es que se ha normalizado, nos hemos acostumbrado penosamente.
El sistema consumista-capitalista y el modo en que se trata el audiovisual ahora, todas las manifestaciones audiovisuales, hacen que todos estos temas se normalicen, porque los hacen triviales.
Es trivial volarle la cabeza a alguien, ver una violación, ver a alguien llorar, sonreír o correr, todo es trivial.
Se ha normalizado.
Y las tragedias se normalizan así.
Hay un autor que otorga un verbo a cada país, el verbo que da a México es: aguantar.
Esto es evidente, hemos aprendido a lidiar con esto.
Para mí, era muy importante trabajar con las manifestaciones de la violencia que están por debajo de las superficies, que no son evidentes, con las que podamos sentirnos identificados y no las dejemos pasar así nada más con algo que ya conocemos.
Por eso, intenté acercarme, crear ese tipo de situaciones.
***Natalia López Gallardo (La Paz, Bolivia, 1980), editora de filmes ya clásicos de su esposo Carlos Reygadas, como Luz silenciosa (2007), Post Tenebras Lux (2012) o Nuestro tiempo (2018); Heli (2013), de Amat Escalante, o Jauja (2014), del argentino Lisandro Alonso, se reconoce en todas sus protagonistas.
“Las tres mujeres protagonistas, para mí, son la manifestación de una mujer en tres universos diferentes; con algunas facetas con las que me identifico en carne propia, en experiencias, pero con otras muchas no.
Muchas son una mezcla de mi observación de la realidad y de mi fantasía.
Pero todas las situaciones las he visualizado y sentido en mi interior antes de filmarlas.
Me siento encarnada con esas situaciones.
Cuando hay una ausencia de código en una película, que no te están contando nada más una historia y en cada escena te están informando los datos para que esa escena se termine por contar, simplemente están mostrando, sucede este proceso de reconocimiento, no de representación, sino de reconocimiento, de intuición.
Ahí sí, efectivamente, siento que la subjetividad que está detrás de la creación de la película y la subjetividad de quien la observa, se mezclan”, expone López Gallardo.
—Trabajó con actores profesionales y con no actores.
En el caso de Juan Daniel García Treviño ¿cómo enfrentó el cliché de su personaje? ¿Cómo evitar los clichés en los personajes que crea?Es muy difícil.
Y más para una primeriza como yo.
Finalmente, mi entrenamiento es como editora, lo que me ha hecho ser muy analítica con la imagen, con las herramientas y el lenguaje.
Pero, al enfrentarme con la materia viva, cambiante, que es una persona, en principio me di cuenta que el escoger las personas con las que voy a trabajar —eso lo aprendí después— no tiene que ver con escoger a alguien que pueda actuar bien, o que tenga una buena técnica, o que pueda ser un buen actor o actriz.
Tiene que ver más con una persona con la que se pueda crear un canal de comunicación directa y honesta.
Una persona que te transmita inmediatamente —voy a sonar esotérica— una especie de presencia, que es la que uno siente cuando escribe a los personajes, o que resuene con el espíritu del personaje.
De eso me he dado cuenta después.
Es muy difícil liberarse de los clichés.
Es algo que culturalmente tenemos insertados y hay que ser muy feroz en identificarlos.
A veces, cuando uno no escoge bien a la persona, al actor o a la actriz, esas cosas están presentes aunque las quieras evitar.
Juan Daniel, en especial, cuando trabajó conmigo todavía era una mezcla de actor natural, no actor, con un poco de entrenamiento actoral.
Era un híbrido.
Y lo que me encanta de él es que es muy noble, es un hombre muy noble, muy abierto a escuchar, no quería imponer nada.
Finalmente, los actores, especialmente los actores, están entrenados para tener herramientas de representación.
Con los no actores trabajé sin guion, de manera verbal.
Y me arrepentí de trabajar con los actores con el guión.
Siento que la palabra escrita es muy fuerte, tiende a ser interpretada de una manera muy fuerte, feroz.
Si un actor lee en una escena: ‘Entra en un cuarto triste y desolado’, lo que va a hacer es interpretar el desolado y el triste a su modo, cuando finalmente la escena debe tener muchas capas.
Aprendí eso.
“Para evitar clichés también, siento que la palabra escrita es peligrosa, con cada uno trabajé de manera diferente.
Antonia (Olivares) es una mujer que parece una especie de instrumento, apenas con unas insinuaciones de lo que había que hacer, en ella inmediatamente brotaba la emoción.
Con Nailea necesitaba más especificaciones, más ensayos, más palabras; con Juan Daniel, una mezcla.
Con todos se estableció una línea directa de confianza, confiaron en mí y yo en ellos, eso dio un buen resultado.
—Las atmósferas en Manto de gemas transportan a otro mundo.
¿Logró lo que buscaba?Hacer una película tiene un grado alto de revelación; uno puede planear y diseñar, es necesario diseñar muchísimo, pero después el resultado es una revelación.
Sabía desde el principio que las atmósferas eran las reinas de la película, porque me di cuenta que no quería hacer una película sobre una denuncia social o política, no tenía ninguna solución para el conflicto que estaba planteando.
Quería traducir el miedo de vivir en una sociedad que no tenía futuro en común, transmitir un lado psicológico, una herida espiritual que teníamos los mexicanos, que veía en todo el mundo.
Eran temas muy abstractos, y la única manera de acercarme a lo que para mí era el corazón de la película y sus temas psicológicos que corrían por debajo de la superficie, era creando atmósferas, trabajando el pulso de la película.
Y hablé mucho de esto con el fotógrafo.
Adrián (Durazo) fue un colaborador creativo muy fuerte para mí.
No es de los fotógrafos que imponen su visión o su lenguaje, sino que trata de recoger la visión del director y trasladarla al lenguaje técnico.
Tradujo toda esa necesidad conceptual.
—¿Qué sigue después del gran éxito de su ópera prima?Escribo un guión sobre el deseo, la sexualidad femenina.
No se ha materializado, está burbujeando.
Es un tema abstracto.
Es un guion para un largometraje que filmaré yo, en época de lluvias, quiero que sea muy húmedo, probablemente lo filme en Veracruz.
Quizás trabaje un poco en televisión.
Tengo muchas ganas de volver a filmar, porque realmente con una película aprendes tanto que te deja una sed de seguir aprendiendo, te das cuenta que te falta mucho por aprender.
Tengo ganas de sentir más.
AQ?


Compartir en:
   

 

 

Houston: pronóstico del tiempo para este martes 21 de octubre. 04:41

Conoce el pronóstico del tiempo en Houston, Texas, para hoy martes 21 de octubre para evitar sufrir los cambios en el clima

La Opinión de Los Ángeles

Guía práctica para elegir las mejores barras de sonido según tu habitación.

Elegir entre las mejores barras de sonido requiere mirar más allá del marketing: canales reales, compatibilidad con Dolby Atmos, eARC, tamaño de la sala y cómo verás TV, películas, deportes o juegos.

Lado.mx

Seguro de viaje con cobertura COVID: tu respaldo en cada destino.

Viajar en la era post-pandemia requiere más que entusiasmo: necesitas protección real ante imprevistos médicos. Un seguro de viaje con cobertura COVID se ha convertido en el aliado indispensable para quienes buscan tranquilidad sin sacrificar la aventura.

Lado.mx

Solución Híbrida de Monkey Technology Permite a Proveedores Reducir Costos de Financiamiento en 30%, Ahora Trayendo Innovación al Mercado Mexicano.

Monkey (Money is Key), plataforma fintech global especializada en soluciones de capital de trabajo, anunció hoy el impacto positivo de su tecnología “Capital de Trabajo 2.0” en proveedores de múltiples países.

Lado.mx

Un importante espacio para fortalecer la asociación UE-México.02:46

La relación entre México y la Unión Europea (UE) atraviesa uno de sus mejores momentos. En un contexto global que demanda alianzas sólidas, basadas en la confianza y los valores compartidos, nuestra asociación se consolida como un modelo de cooperación entre iguales: abierta, sostenible e inclusiva.En este marco, la semana pasada se celebró

Excelsior

Pedro Pascal se une a protesta en Los Ángeles y se vuelve viral al bailar “La del moño colorado”. 03:43

Los Ángeles, California.— El actor chileno Pedro Pascal fue captado bailando al ritmo de la canción “La del moño colorado” durante una protesta en contra del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), celebrada el pasado sábado 18 de octubre frente al Edward R. Roybal Federal Building en Los Ángeles. El acto formó parte [̷

Canal 44

Nuestros datos no están seguros. 02:46

La reforma fiscal aprobada la semana pasada faculta al SAT para conocer datos individuales sobre qué bienes o servicios se compran o usan, cuánto se gasta, y todos los movimientos comerciales realizados a través de plataformas digitales, sin necesidad de una orden o control judicial previo.Es una invasión a la privacidad e implica el monitoreo

Excelsior

El DHS ordenó a OpenAI compartir datos de usuarios en la primera orden judicial conocida para solicitudes de ChatGPT. 10:16

Forbes México. El DHS ordenó a OpenAI compartir datos de usuarios en la primera orden judicial conocida para solicitudes de ChatGPTUna orden, presentada por investigadores de explotación infantil ante el Departamento de Seguridad Nacional de EU, reveló como el gobierno puede pedirle a OpenAI que proporcione información sobre cualquier persona

Forbes

Trump ataca a George Soros: Multimillonario acusado de financiar las protestas de ‘No Kings’. 10:16

Forbes México. Trump ataca a George Soros: Multimillonario acusado de financiar las protestas de ‘No Kings’George Soros se convirtió en un blanco constante de Trump, quien amenazó con una investigación federal al acusarlo falsamente de financiar protestas en su contra; la más reciente, el evento "No Kings".Trump ataca a G

Forbes

lumen field

Astros de la NBA preparan reescribir libros de récords. 19 de Octubre, 2025 14:00

Antonio VelázquezEl comienzo de la temporada de la NBA llega con varias estrellas pensando en reescribir los libros de récords. LeBron James, quien no estará disponible para comenzar una campaña por primera ocasión en su trayectoria, lidera el grupo de estrellas que pueden hacer de la temporada 2025-2026 algo inolvidable.LeBron James (Lakers)C

Excelsior

Texans vs Seahawks: Dónde y cómo ver el partido de Monday Night Football, Semana 7 NFL 2025. 09:40

No te pierdas el emocionante duelo entre Texans Seahawks en Lumen Field. La Semana 7 promete una intensa noche de fútbol.The post Texans vs Seahawks: Dónde y cómo ver el partido de Monday Night Football, Semana 7 NFL 2025 appeared first on Primero y Diez.

Primero y Diez

Seahawks sufren, pero superan a Texans con cierre defensivo en el Lumen Field. 23:45

Los Seahawks de Seattle lograron salir con la victoria en un duelo que por momentos parecía complicarse más de lo necesario. Con marcador final de 27-19 sobre los Texans de Houston, el equipo de Mike McDonald se apoyó en una sólida actuación defensiva para asegurar su quinto triunfo de la temporada y mantenerse en la pelea por la cima del Oest

Vanguardia.com.mx

gerardo fernández noroña senado

Noroña solicitará licencia en Senado; niega que sea por escándalos. 21:40

Leticia Robles de la Rosa y Excélsior DigitalEl expresidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, anunció que solicitará licencia para separarse de su escaño y negó que su salida temporal responda a los escándalos que ha protagonizado.“Empezaron a especular y el golpeteo, que por los escándalos. Me hacen los mandados con todas sus intri

Excelsior

Gerardo Fernández Noroña adelanta que pedirá licencia como senador: ‘tengo cosas que hacer’. 21:46

Gerardo Fernández Noroña, expresidente del Senado de la República, anunció que solicitará licencia de su cargo como legislador a partir del jueves 24 de octubre. “El próximo 24, es jueves 24, a partir del jueves 24, voy a pedir licencia en mi condición de senador de la República. Han estado especulando, porque casi se me fue la boca la se

Vanguardia.com.mx

Fernández Noroña adelanta que pedirá licencia como senador: “sólo será por un tiempo”. 23:50

Gerardo Fernández Noroña, senador de Morena, anunció que el jueves 24 de octubre pedirá licencia para ausentarse porThe post Fernández Noroña adelanta que pedirá licencia como senador: “sólo será por un tiempo” appeared first on Calle Mexico.

Calle México

nico collins

¿La verás? ‘Cocina’ Juan Osorio una nueva versión de ‘Amor en Custodia’ para Televisa. 18 de Octubre, 2025 16:24

Aunque aún no termina la transmisión al aire de la telenovela ‘Amanecer’, protagonizada por Fernando Colunga y Livia Brito, su productor Juan Osorio aparentemente ya tiene listo el nuevo proyecto con el que desea conquistar nuevamente a la audiencia: una nueva versión de ‘Amor en Custodia’.La noticia fue dada a conocer de manera “exclu

Vanguardia.com.mx

Nico Collins fue al vestuario para una evaluación de conmoción cerebral. 23:10

Esta fue una noche difícil ofensivamente para los Texans, y puede que sólo se vuelva más difícil. Houston anunció que el receptor Nico Collins está siendo evaluado por una conmoción cerebral y es cuestionable su regreso. Collins saltó al campo a principios del último cuarto. En la transmisión de ESPN, ingresó a la carpa médica …

Mas Cipolleti

El receptor abierto de Pro Bowl de los Texans, Nico Collins, deja el juego de ‘Monday Night Football’ con los Seahawks. 23:50

Satisfacción La brutal actuación ofensiva de los Houston Texans en “Monday Night Football” empeoró en el último cuarto cuando el ala estrella Nico Collins abandonó el juego con una conmoción cerebral. Inicialmente se consideró que era cuestionable su regreso. Luego caminó hacia el vestuario poco después. La lesión se produjo c

Mas Cipolleti