Perú, por cuarto año consecutivo, vuelve a ser el primer exportador mundial de arándanos Infobae

Perú, por cuarto año consecutivo, vuelve a ser el primer exportador mundial de arándanos. Noticias en tiempo real 31 de Marzo, 2023 18:40

El clima de Perú permite la producción de arándanos durante todo el año, lo que le da al país una ventaja competitiva sobre la agricultura estacional.
El clima de Perú permite la producción de arándanos durante todo el año, lo que le da al país una ventaja competitiva sobre la agricultura estacional. (Fuente: Andina /)

Perú, por cuarto año consecutivo, vuelve a ser el primer exportador mundial de arándanos. Su buen clima permite que la producción de este fruto se extienda por todo el año, lo que le otorga una mayor ventaja sobre otros países.

En el 2022 el país incaico fue el primer exportador mundial de arándanos con USD 1.362 millones 740.000, superando a Estados Unidos, España, Canadá, Países Bajos y Marruecos, informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (Adex).

Según el gremio exportador, el Perú alcanzó por cuarto año consecutivo el tope de los exportadores de este fruto, conocido también como el oro azul, que en el 2021 los envíos alcanzaron los USD 1.221 millones, lo que implicó un crecimiento de 172% en comparación con el 2020.

“Este buen desempeño es el resultado de más de 10 años de inversión por parte de las empresas. Tenemos una producción que esperamos siga creciendo, para lo cual se necesita un marco jurídico estable que realmente promueva la actividad privada”, manifestó la jefa de Adex Consulting, Lizbeth Pumasunco.

En los últimos años se incrementaron las regiones y las hectáreas cultivadas. Hacia el 2016 destacaba La Libertad con más de 1700 hectáreas, seguida de Lima, Lambayeque, Áncash, Ica y Cajamarca, pero ante la demanda mundial, se sumaron otras como Piura y Moquegua.

Lo mismo ocurre con el número de variedades, actualmente son más de 65, aunque las más importantes son Ventura y Biloxi que representan alrededor del 58 % del total. Otras son Rocío, Emerald, Sekoya Pop, Atlas Blue y Sekoya Beauty.

Cadena productiva

El gremio resaltó la importancia de continuar el trabajo conjunto entre el sector público y privado con la organización de misiones comerciales a ferias internacionales y la organización de certámenes cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de los integrantes de las diversas cadenas productivas.

En ese sentido, la presidenta del Comité de Agroindustria, Alimentos y Bebidas de Adex, Amanda Gallegos Inquiltupa, informó que el próximo 13 de abril se realizará una reunión que contará con la presencia de expositores peruanos y extranjeros, quienes abordarán temas vinculados a la inocuidad, nuevos productos, tendencia de mercados, tecnologías y otros aspectos.

Cifras a enero

Se debe señalar que, si bien de agosto a diciembre se registran los mayores despachos de este berrie, en enero del presente año sumaron USD 72 millones 624.000, logrando un crecimiento de 4 % respecto al mismo mes del 2022 cuando el monto ascendió a USD 69 millones 751.000.

Los arándanos peruanos llegaron a 25 destinos en enero último. El líder fue Estados Unidos con USD 31 millones 317.000. Si bien su demanda cayó 7.9 %, logró una representación del 51.4 %. En segundo lugar, estuvo Países Bajos (USD 19 millones 589.000) con una participación de 27% y un alza de 10.5%.

Completaron el top ten Reino Unido (USD 6 millones 100.000), China (USD 5 millones 916.000), Hong Kong (USD 2 millones 90.000), Tailandia, Irlanda, España, Israel y Brasil. De este grupo, el último presentó el incremento más alto (1,572.1%).



Compartir en:
   

 

 

México recibirá al presidente de Panamá; Sheinbaum anuncia reunión bilateral. 19:42

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, visitará el país la próxima semana para sostener un encuentro oficial. Al ser cuestionada durante su conferencia de prensa, la mandataria explicó que la solicitud de la reunión fue realizada por el Gobierno panameño y confirmó que México ya prep

LosConjurados.mx

Intervienen negocio por invadir la vía pública durante operativo de Reordenamiento Urbano.19:42

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Como parte de los Operativos de Reordenamiento Urbano, el Gobierno Municipal intervino un negocio dedicado a la compra y venta de metales que operaba sobre un derecho de vía en la avenida Libramiento Regional, al suroriente de la ciudad. De acuerdo con el director de Limpia, Gibran Solís Kanahan, el establecimiento ya

Canal 44

Secretaría de Deporte y Juventud aclara que no organiza evento en Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña. 19:42

En relación con la publicación difundida en plataformas de redes sociales sobre el evento que se realizará el próximo 11 de julio en las instalaciones de la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña, la Secretaría de Deporte y Juventud del Estado de Puebla, a cargo de la titular Gaby “La Bonita” Sánchez, precisa que no organiza, […]

LosConjurados.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Mohamed en Rincón Stone: futuro en Boca, final con PSG, charlas con La Volpe y más.17:57

El Turco habló con Daniel Osvaldo en una coproducción de Olé con La Canchita: sus recuerdos con Dani en el Globo, la historia de su salida de Boca, su carrera en México, su deseo de dirigir a la Selección y la chance de volver a La Quema... como presidente. ¡Mirá!

Olé.com.ar

Suspenden labores de rescate en gruta de Cuetzalan por lluvias. 17:40

Las labores para localizar a Ismael Peña y a sus hijas, Jazmin Lizbeth y Karime Peña, fueron suspendidas este miércoles en las grutas de Chichicazapan, en Cuetzalan, debido a las condiciones climáticas adversas que persisten en la región. A más de 48 horas de la emergencia, los tres integrantes de la familia continúan desaparecidos tras R

Tribuna Noticias

SAT lanza advertencia: podrías recibir una multa de hasta 44 mil pesos si no declaras la compra o venta de tu auto . 17:40

La compra o venta de un automóvil usado no solo implica realizar el cambio de propietario o formalizar la operación entre particulares. Dependiendo del caso, también puede representar una obligación fiscal ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Vanguardia.com.mx

Gasolina en Jalisco: precio de la magna, premium y diésel este miércoles 8 de julio. 04:40

El precio de los carburantes en el país puede cambiar debido a diversos factores como el valor del dólar en el tipo de cambio, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

jhoan durán

Jhoan Durán evita arbitraje tras contrato millonario con Philadelphia. 08 de Enero, 2026 15:17

Jhoan Durán registró 16 salvados y una efectividad de 2.18 en 23 apariciones con Philadelphia en 2025

Swingcompleto.com

Phillies place closer Jhoan Duran (oblique) on injured list . 18 de Abril, 2026 17:35

The Philadelphia Phillies placed closer Jhoan Duran on the 15-day injured list Saturday with a left oblique strain.,In a series of moves, right-hander

Deadspin

Guardians win 7th straight, nip Phils 1-0 on late pinch-hit HR . 22 de Mayo, 2026 23:25

Pinch hitter Kyle Manzardo hit a ninth-inning home run off Jhoan Duran to lift the visiting Cleveland Guardians to their seventh straight win, a 1-0 v

Deadspin

la casa de los famosos méxico 2026

Ximena Herrera: edad, altura, pareja y quién es la actriz participante de La Casa de los Famosos. 15:28

Este miércoles, 8 de julio, conoceremos a la tercera habitante de La Casa de los Famosos México 4. El reality show más esperado y polémico de Televisa en México y Latinoamérica. A través de sus cuentas oficiales, la producción compartió un avance con las pistas de la que será la tercera habitante y, al parecer, […]The post Ximena He

Gluc.mx

Ximena Herrera llega a La Casa de los Famosos México 2026: quién es la actriz que se suma a Ernesto Laguardia y Karina Torres. 21:25

La actriz boliviana-mexicana Ximena Herrera fue presentada como la tercera habitante confirmada de La Casa de los Famosos México 2026. Con una sólida trayectoria en telenovelas y series, se une a Ernesto Laguardia y Karina Torres, los dos primeros famosos anunciados para la nueva temporada del exitoso reality

Debate.com.mx

VIDEO: Televisa anuncia al tercer habitante confirmado para ‘La Casa de los Famosos México’ 2026. 22:25

El programa de televisión, que contará con 16 personalidades de la farándula y las rede sociales, iniciará el próximo domingo 26 de julio

Tribuna

giants - rockies

Robbie Ray keeps rolling, Giants respond with win over Rockies . 04 de Julio, 2026 23:14

Robbie Ray won his fifth consecutive decision, Bryce Eldridge homered and the San Francisco Giants evened their three-game series against the Colorado

Deadspin

Starting pitchers for Rockies, Giants eager to break Coors Field curse . 05 de Julio, 2026 08:34

Two pitchers who have struggled at Coors Field will meet when the San Francisco Giants and Colorado Rockies wrap up a three-game series Sunday afterno

Deadspin

Giants focus on bouncing back from "low point" ahead of opener vs. Rockies . 09:55

The San Francisco Giants hope to rebound from what manager Tony Vitello labeled a "low point" in a 10-0 loss to Toronto on Wednesday when they seek a

Deadspin