Perú, por cuarto año consecutivo, vuelve a ser el primer exportador mundial de arándanos

Perú, por cuarto año consecutivo, vuelve a ser el primer exportador mundial de arándanos. Noticias en tiempo real 31 de Marzo, 2023 18:40

El clima de Perú permite la producción de arándanos durante todo el año, lo que le da al país una ventaja competitiva sobre la agricultura estacional.
El clima de Perú permite la producción de arándanos durante todo el año, lo que le da al país una ventaja competitiva sobre la agricultura estacional. (Fuente: Andina /)

Perú, por cuarto año consecutivo, vuelve a ser el primer exportador mundial de arándanos. Su buen clima permite que la producción de este fruto se extienda por todo el año, lo que le otorga una mayor ventaja sobre otros países.

En el 2022 el país incaico fue el primer exportador mundial de arándanos con USD 1.362 millones 740.000, superando a Estados Unidos, España, Canadá, Países Bajos y Marruecos, informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (Adex).

Según el gremio exportador, el Perú alcanzó por cuarto año consecutivo el tope de los exportadores de este fruto, conocido también como el oro azul, que en el 2021 los envíos alcanzaron los USD 1.221 millones, lo que implicó un crecimiento de 172% en comparación con el 2020.

“Este buen desempeño es el resultado de más de 10 años de inversión por parte de las empresas. Tenemos una producción que esperamos siga creciendo, para lo cual se necesita un marco jurídico estable que realmente promueva la actividad privada”, manifestó la jefa de Adex Consulting, Lizbeth Pumasunco.

En los últimos años se incrementaron las regiones y las hectáreas cultivadas. Hacia el 2016 destacaba La Libertad con más de 1700 hectáreas, seguida de Lima, Lambayeque, Áncash, Ica y Cajamarca, pero ante la demanda mundial, se sumaron otras como Piura y Moquegua.

Lo mismo ocurre con el número de variedades, actualmente son más de 65, aunque las más importantes son Ventura y Biloxi que representan alrededor del 58 % del total. Otras son Rocío, Emerald, Sekoya Pop, Atlas Blue y Sekoya Beauty.

Cadena productiva

El gremio resaltó la importancia de continuar el trabajo conjunto entre el sector público y privado con la organización de misiones comerciales a ferias internacionales y la organización de certámenes cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de los integrantes de las diversas cadenas productivas.

En ese sentido, la presidenta del Comité de Agroindustria, Alimentos y Bebidas de Adex, Amanda Gallegos Inquiltupa, informó que el próximo 13 de abril se realizará una reunión que contará con la presencia de expositores peruanos y extranjeros, quienes abordarán temas vinculados a la inocuidad, nuevos productos, tendencia de mercados, tecnologías y otros aspectos.

Cifras a enero

Se debe señalar que, si bien de agosto a diciembre se registran los mayores despachos de este berrie, en enero del presente año sumaron USD 72 millones 624.000, logrando un crecimiento de 4 % respecto al mismo mes del 2022 cuando el monto ascendió a USD 69 millones 751.000.

Los arándanos peruanos llegaron a 25 destinos en enero último. El líder fue Estados Unidos con USD 31 millones 317.000. Si bien su demanda cayó 7.9 %, logró una representación del 51.4 %. En segundo lugar, estuvo Países Bajos (USD 19 millones 589.000) con una participación de 27% y un alza de 10.5%.

Completaron el top ten Reino Unido (USD 6 millones 100.000), China (USD 5 millones 916.000), Hong Kong (USD 2 millones 90.000), Tailandia, Irlanda, España, Israel y Brasil. De este grupo, el último presentó el incremento más alto (1,572.1%).



Infobae
Compartir en:
   

 

 

Estados Unidos amplió la ayuda humanitaria a Cuba con nuevos envíos a cinco provincias. 19:00

La embajada de EEUU en La Habana coordina con Cáritas la distribución de parte del paquete de 100 millones de dólares anunciado en mayo, mientras la isla atraviesa una de sus peores crisis energéticas en décadas

Infobae

Crisis económica en Cuba: la inflación alcanzó el 25% y comenzaron a circular billetes de hasta 20.000 pesos.19:00

El encarecimiento de los alimentos llegó al 36,01% en doce meses, en paralelo con una fuerte depreciación del peso cubano, problemas de abastecimiento, apagones y una creciente dependencia del mercado informal para conseguir bienes esenciales.

Infobae

El antiguo Cine Avenida se convertirá en un foro cultural en Victoria. 19:00

El Gobierno de Tamaulipas anunció la reactivación del antiguo Cine Avenida, situado en la calle 17 de Ciudad Victoria, para transformarlo en un Foro deThe post El antiguo Cine Avenida se convertirá en un foro cultural en Victoria first appeared on En Serio Noticias.

Enserionoticias.com.mx

Todo en silencio: cómo Falun Gong robó dinero a los estadounidenses.

Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.

Lado.mx

Cómo organizar las formas de cobro a clientes.

Una venta puede estar prácticamente decidida y aun así no completarse si, al momento de pagar, el cliente no encuentra una opción que pueda o quiera utilizar.

Lado.mx

¿Qué son los rendimientos de la Afore y por qué son importantes para tu pensión?.

Cuando se habla del sistema de pensiones en México, es común escuchar el término “rendimientos”, pero no siempre queda claro qué significa realmente ni por qué es un factor tan relevante al momento de pensar en el retiro.

Lado.mx

ONU alerta por avance de la IA y exige urgente frenar y regularla .17:44

El Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, hizo un llamado urgente para regular la inteligencia artificial a escala global. El diplomático advirtió que los peligros de esta tecnología avanzan más rápido que la capacidad humana para comprenderlos y controlarlos.

Vanguardia.com.mx

Video: el primer gol de Lionel Messi tras el anuncio de su partido despedida. 18:56

Leo cabeceó dentro del área un centrazo perfecto de Luis Suárez para abrir la final de la Campeones Cup entre Inter Miami y Cruz Azul.

Olé.com.ar

“Era esperar la muerte”: explosivas declaraciones del técnico de Inglaterra sobre la remontada épica de Argentina en el Mundial. 17:00

Thomas Tuchel realizó un minucioso análisis sobre la derrota de los europeos ante la Albiceleste en las semifinales

Infobae

Nuevo León: así quedó el precio de la gasolina hoy miércoles 16 de septiembre.04:40

La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el costo de los carburantes en el país

Infobae

5 proyectos para la expansión de la red de Gas Natural rumbo al 2028. 00:53

La Secretaría de Energía y el CENAGAS contemplan cinco proyectos de transporte, interconexión y rehabilitación orientados a fortalecer la capacidad del sistema nacionalThe post 5 proyectos para la expansión de la red de Gas Natural rumbo al 2028 appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

AlMomento.mx

de paul

La familia de Paul Walker habla sobre la posibilidad de que el fallecido actor vuelva en la última película de Rápidos y Furiosos: "lo que Meadow diga". 18:04

El cierre definitivo de una de las sagas de acción más taquilleras de la historia ya tiene fecha en el horizonte: Fast Forever llegará a las salas de cine en 2028. Tras más de dos décadas de historia y una decena de películas repletas de acrobacias imposibles y altibajos,

Xataka México

Raysa Ortiz agradece buenos deseos de Pamela López, pero niega romance con Paul Michael. 19:00

La integrante de ‘Esto es Guerra’ reaccionó a los buenos deseos de Pamela sobre una posible relación con el salsero, pero insistió que solo son amigos.

Infobae

“Enfócate en ti, ponte a estudiar”: el dardo de Paul Michael a Pamela López frente a cámaras que la puso nerviosa y avergonzada. 19:50

Durante el lanzamiento del videoclip "Señora", el cantante se reencontró con su expareja y le pidió priorizar su crecimiento personal y sus estudios de actuación y baile, en un momento que ella tomó con risas.

Infobae

palavecino

¿Juega Erik Lira? Las alineaciones de Cruz Azul vs. América por el Apertura 2026. 12 de Septiembre, 2026 16:20

Conoce la alineación que hoy brindan Joel Huiqui y Guillermo Almada para el Clásico Joven. Esta noche se juega una edición más del Clásico Joven, el Club América tendrá que visitar a Cruz Azul en el Estadio Azteca. Para La Máquina este partido es muy importante, porque de caer podría alejarse de la zona de la Liguilla. Más allá de eso es

BolaVip Mexico

El show de Pipino Cuevas y el Chaqueño Palavecino en Es mi sueño: un olvido, un elogio y una confesión. 05:00

El exfutbolista de River Plate pidió compartir una canción con el jurado, reconocido simpatizante de Boca Juniors, en el momento más destacado de la noche

Infobae

¿Juega Lionel Messi? Las alineaciones de Inter Miami vs. Cruz Azul por el Campeones Cup 2026. 14:10

El equipo de Joel Huiqui va por un nuevo título cuando le toque enfrentar al Inter Miami de Lionel Messi por el Campeones Cup. Desde las 18:00 horas de la CDMX, Inter Miami y Cruz Azul se enfrentarán por el Campeones Cup 2026, en un partido que pondrá en juego un nuevo título entre un equipo mexicano y otro estadounidense. La Máquina buscará

BolaVip Mexico

caicedo

Jordy Caicedo: cuántos goles lleva en el fútbol argentino en 2026. 13 de Septiembre, 2026 17:55

Desde su llegada al Club Atlético Huracán en enero de 2026, Jordy Caicedo se ha afianzado como una de las máximas figuras ofensivas del torneo local. El atacante ecuatoriano registra 12 goles en 23 partidos disputados en el fútbol argentino a lo largo del año 2026, sumando sus presentaciones tanto en el Torneo Apertura como …

365scores

El entusiasmo de Jordy Caicedo tras enterarse que será dirigido por Marcelo Gallardo si es citado en Ecuador. 14 de Septiembre, 2026 03:58

Luego de anotar un gol contra Racing y sellar la victoria, el delantero de Huracán palpitó la llegada del Muñeco a La Tri y manifestó su deseo de trabajar con él.

Olé.com.ar

¿Juega Lionel Messi? Las alineaciones de Inter Miami vs. Cruz Azul por el Campeones Cup 2026. 14:10

El equipo de Joel Huiqui va por un nuevo título cuando le toque enfrentar al Inter Miami de Lionel Messi por el Campeones Cup. Desde las 18:00 horas de la CDMX, Inter Miami y Cruz Azul se enfrentarán por el Campeones Cup 2026, en un partido que pondrá en juego un nuevo título entre un equipo mexicano y otro estadounidense. La Máquina buscará

BolaVip Mexico