
Perú, por cuarto año consecutivo, vuelve a ser el primer exportador mundial de arándanos. Su buen clima permite que la producción de este fruto se extienda por todo el año, lo que le otorga una mayor ventaja sobre otros países.
En el 2022 el país incaico fue el primer exportador mundial de arándanos con USD 1.362 millones 740.000, superando a Estados Unidos, España, Canadá, Países Bajos y Marruecos, informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (Adex).
Según el gremio exportador, el Perú alcanzó por cuarto año consecutivo el tope de los exportadores de este fruto, conocido también como el oro azul, que en el 2021 los envíos alcanzaron los USD 1.221 millones, lo que implicó un crecimiento de 172% en comparación con el 2020.
“Este buen desempeño es el resultado de más de 10 años de inversión por parte de las empresas. Tenemos una producción que esperamos siga creciendo, para lo cual se necesita un marco jurídico estable que realmente promueva la actividad privada”, manifestó la jefa de Adex Consulting, Lizbeth Pumasunco.
En los últimos años se incrementaron las regiones y las hectáreas cultivadas. Hacia el 2016 destacaba La Libertad con más de 1700 hectáreas, seguida de Lima, Lambayeque, Áncash, Ica y Cajamarca, pero ante la demanda mundial, se sumaron otras como Piura y Moquegua.
Lo mismo ocurre con el número de variedades, actualmente son más de 65, aunque las más importantes son Ventura y Biloxi que representan alrededor del 58 % del total. Otras son Rocío, Emerald, Sekoya Pop, Atlas Blue y Sekoya Beauty.
Cadena productiva
El gremio resaltó la importancia de continuar el trabajo conjunto entre el sector público y privado con la organización de misiones comerciales a ferias internacionales y la organización de certámenes cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de los integrantes de las diversas cadenas productivas.
En ese sentido, la presidenta del Comité de Agroindustria, Alimentos y Bebidas de Adex, Amanda Gallegos Inquiltupa, informó que el próximo 13 de abril se realizará una reunión que contará con la presencia de expositores peruanos y extranjeros, quienes abordarán temas vinculados a la inocuidad, nuevos productos, tendencia de mercados, tecnologías y otros aspectos.
Cifras a enero
Se debe señalar que, si bien de agosto a diciembre se registran los mayores despachos de este berrie, en enero del presente año sumaron USD 72 millones 624.000, logrando un crecimiento de 4 % respecto al mismo mes del 2022 cuando el monto ascendió a USD 69 millones 751.000.
Los arándanos peruanos llegaron a 25 destinos en enero último. El líder fue Estados Unidos con USD 31 millones 317.000. Si bien su demanda cayó 7.9 %, logró una representación del 51.4 %. En segundo lugar, estuvo Países Bajos (USD 19 millones 589.000) con una participación de 27% y un alza de 10.5%.
Completaron el top ten Reino Unido (USD 6 millones 100.000), China (USD 5 millones 916.000), Hong Kong (USD 2 millones 90.000), Tailandia, Irlanda, España, Israel y Brasil. De este grupo, el último presentó el incremento más alto (1,572.1%).
Infobae
El modelo falleció el domingo en un centro de rehabilitación de Los Ángeles; el Departamento Forense no informó la causa de muerte
Diario de Querétaro
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.
Lado.mx
Los anuncios de Claudia Sheinbaum sobre educación, energía, seguridad y programas sociales generaron distintas reacciones en redes, donde también se retomaron las demandas de productores agrícolas.
Canal 44
Aun con todo este panorama, se sigue hablando del nearshoring como una de las grandes oportunidades para atraer inversión a México, pero al estar concentrados en la revisión, se está dejando de lado que en los principales foros financieros internacionales la conversación ya está en otro nivel.
El Financiero
En la cúpula nacional del partido de la estrella “se tensan las cosas” y se “endurece” la posición frente a las decisiones y nominaciones de la ‘4T’ de las corcholatas para 2027.
El Financiero
Conoce el precio del dólar en México HOY domingo 20 de septiembre de 2026, su cotización frente al peso y el tipo de cambio en bancos
Tribuna
¿Vas a manejar en la capital del país y en la entidad mexiquense? Checa aquí cuales son los automóviles contemplados en el programa de restricción vehicular y evita una multa
Infobae
El órgano jurisdiccional aplica destituciones, suspensiones y multas luego de expedientes iniciados por instancias de control
Infobae
El hijo mayor de una de las modelos más cotizadas de la década de los 90, Cindy Crawford, apareció muerto en un centro de rehabilitación.
Minuto60
El modelo falleció el domingo en un centro de rehabilitación de Los Ángeles; el Departamento Forense no informó la causa de muerte
Diario de Querétaro
Presley Gerber, hijo de la supermodelo Cindy Crawford y el empresario Rande Gerber, murió a los 27 años en Los Ángeles. El modelo falleció el 20 de septiembre de 2026 mientras se encontraba en un centro de rehabilitación, según los registros del médico forense del condado de Los Ángeles. Por el momento, la causa oficial […]La entrada
Marie Claire
De la redacciónEl Buen Tono La recta final de La Casa de los Famosos México dejó una nueva eliminación este domingo 20 de septiembre, durante la octava Gala de Eliminación, en la que Cynthia Klitbo tuvo que abandonar la competencia. La actriz permaneció en la placa de nominación junto con Ese Pérez, Ernesto Laguardia, Memo […]
El buen tono
Cynthia Klitbo y Ernesto Laguardia protagonizaron un fuerte enfrentamiento en La Casa de los Famosos México por la subasta del presupuesto de alimentos
Debate.com.mx
La cantante y el actor confirmaron que salieron varias veces en 2003
Infobae
Gallos Blancos y La Fiera no lograron hacerse daño en la Corregidora. Ambas escuadras perdonaron en las áreas y terminaron repartiendo puntos
Estadio Deportes
Atlante vs Querétaro: pronóstico 1-0 el lunes 21 de septiembre en el CAR Atlante.
SDP Noticias
En opinión de Javier Lozano Gamiño, con más del 70% de aprobación en Querétaro, Claudia Sheinbaum será un factor de incidencia, pues su imagen jala votos como un imán.
SDP Noticias
Últimas noticias
El misterio de la luna perdida de Venus: un estudio astronómico reveló cómo la gravedad del planeta destruyó su propio satélite
Un hongo, ocho virus y nuevas pistas para entender enfermedades de las plantas
Vivian vuelve al grupo en la primera sesión sin los cinco internacionales
Sumar reitera su oposición a la extradición a Estados Unidos del activista propalestino "Fergie" Chambers
El principal acusado de asesinar al argentino Aramburu niega motivaciones racistas
Precio del dólar hoy en Chile: cotización de apertura del 21 de septiembre
El Club Internacional de Prensa reconoce a Asunción Valdés, Patricia Alvarado o el fotógrafo Pío Cabanillas
Jesús Velasco, del éxito en los clubes a la gloria y al prestigio con España en el Europeo
El Inter de Porto Alegre dimite al entrenador Pablo Pezzolano tras racha negativa
Bruselas plantea una etiqueta común para evaluar el consumo de energía y agua de los centros de datos
Caen las adopciones de perros y gatos a mínimos desde la pandemia y solo se consigue para un 42% de los animales
Delcy Rodríguez y Donald Trump, a un día de un histórico encuentro
El vicepresidente José Manuel Restrepo llegó a Estados Unidos para la Asamblea de la ONU y fue recibido por el Subsecretario de Estado con una particular petición: “Tengo muchas ganas de reunirme con usted”
INGESA cree que la huelga del 24 de septiembre en Ceuta carece de fundamentación al no existir infradotación de recursos
Los socialdemócratas defienden coalición con CDU de Merz, pero piden adaptar las reformas