
Perú, por cuarto año consecutivo, vuelve a ser el primer exportador mundial de arándanos. Su buen clima permite que la producción de este fruto se extienda por todo el año, lo que le otorga una mayor ventaja sobre otros países.
En el 2022 el país incaico fue el primer exportador mundial de arándanos con USD 1.362 millones 740.000, superando a Estados Unidos, España, Canadá, Países Bajos y Marruecos, informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (Adex).
Según el gremio exportador, el Perú alcanzó por cuarto año consecutivo el tope de los exportadores de este fruto, conocido también como el oro azul, que en el 2021 los envíos alcanzaron los USD 1.221 millones, lo que implicó un crecimiento de 172% en comparación con el 2020.
“Este buen desempeño es el resultado de más de 10 años de inversión por parte de las empresas. Tenemos una producción que esperamos siga creciendo, para lo cual se necesita un marco jurídico estable que realmente promueva la actividad privada”, manifestó la jefa de Adex Consulting, Lizbeth Pumasunco.
En los últimos años se incrementaron las regiones y las hectáreas cultivadas. Hacia el 2016 destacaba La Libertad con más de 1700 hectáreas, seguida de Lima, Lambayeque, Áncash, Ica y Cajamarca, pero ante la demanda mundial, se sumaron otras como Piura y Moquegua.
Lo mismo ocurre con el número de variedades, actualmente son más de 65, aunque las más importantes son Ventura y Biloxi que representan alrededor del 58 % del total. Otras son Rocío, Emerald, Sekoya Pop, Atlas Blue y Sekoya Beauty.
Cadena productiva
El gremio resaltó la importancia de continuar el trabajo conjunto entre el sector público y privado con la organización de misiones comerciales a ferias internacionales y la organización de certámenes cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de los integrantes de las diversas cadenas productivas.
En ese sentido, la presidenta del Comité de Agroindustria, Alimentos y Bebidas de Adex, Amanda Gallegos Inquiltupa, informó que el próximo 13 de abril se realizará una reunión que contará con la presencia de expositores peruanos y extranjeros, quienes abordarán temas vinculados a la inocuidad, nuevos productos, tendencia de mercados, tecnologías y otros aspectos.
Cifras a enero
Se debe señalar que, si bien de agosto a diciembre se registran los mayores despachos de este berrie, en enero del presente año sumaron USD 72 millones 624.000, logrando un crecimiento de 4 % respecto al mismo mes del 2022 cuando el monto ascendió a USD 69 millones 751.000.
Los arándanos peruanos llegaron a 25 destinos en enero último. El líder fue Estados Unidos con USD 31 millones 317.000. Si bien su demanda cayó 7.9 %, logró una representación del 51.4 %. En segundo lugar, estuvo Países Bajos (USD 19 millones 589.000) con una participación de 27% y un alza de 10.5%.
Completaron el top ten Reino Unido (USD 6 millones 100.000), China (USD 5 millones 916.000), Hong Kong (USD 2 millones 90.000), Tailandia, Irlanda, España, Israel y Brasil. De este grupo, el último presentó el incremento más alto (1,572.1%).
El 31 de julio reúne la exploración lunar de Ranger 7 y Apolo 15, el Día Mundial del Guardaparques, el Día Internacional del Aguacate y el cumpleaños de J.K. Rowling.
El Imparcial
Se inicia la tercera jornada con duelos cruciales: Universitario se medirá con Cienciano en Cusco, Alianza Lima recibe a Alianza Atlético en Matute, Sporting Cristal buscará levantarse con Juan Pablo II, y mucho más
Infobae
El Jefe de Gabinete rechazó las últimas críticas de la vicepresidenta en X. “Son agravios impropios de una persona que acompañó al presidente en la fórmula”, dijo
Infobae
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
Claudia Sheinbaum aplicó la de Poncio Pilatos en el conflicto político entre Marina del Pilar Ávila y Jaime Bonilla, pese a que se filtraron audios, han escalado las acusaciones públicas y hasta la gobernadora Ávila presentó una denuncia.
El Financiero
Ciudad de México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ignacio Mier, informó que el nuevo criterio para transparentar todos los ingresos que tienen los senadores de la República se apegarán estrictamente a la Constitución, para que no existan huecos que permitan esconder el dine
Rio19
Enfrentamiento armado en Jalisco tras la captura de Ramón Ángel "R1", presunto autor del asesinato del exalcalde Carlos Manzo.
El Congresista
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Un análisis revela cómo las Fuerzas Armadas pasaron de ser una estructura que gastó 2 mil millones de pesos en 2012, a absorber la operación de empresas estatales y proyectos de infraestructura que ejercieron 76 mil millones en 2025 En la última década, las Fuerzas Armadas de México añadieron a sus tareas de seguridad las […]
Punto Por Punto
El PRI organiza cuatro foros en diferentes ciudades para dialogar sobre la seguridad en México y construir propuestas efectivas.
El Congresista
ESPN Deportes
Azucena Uresti
Criterio Hidalgo Digital
Hace apenas 10 días, Apple reveló el nombre de macOS 27 (Golden Gate) y presentó al mundo la primera versión de macOS que funciona exclusivamente con Apple silicon. El macOS Tahoe del año pasado (macOS 26) fue la última versión compatible con Macs basados en Intel, algo que Appl
Xataka México
En julio de 2025, Jack Dorsey, cofundador de Twitter (ahora X), creó una app con la que buscaba cambiar para siempre los servicios de mensajería. Se trata de Bitchat, y lo más sorprendente es que no necesita internet ni un servidor, sino que conecta a los usuarios directamente entre
Xataka México
Fabiola BarreraDisfruta de unas tortitas de coliflor con queso y pollo, son prácticas, crujientes y deliciosas para comer cualquier día de la semana. ¡Una de las grandes ventajas de esta receta es que no te tomará mucho tiempo tenerlas listas!De acuerdo con el Diccionario Gastronómico de Larousse, la coliflor es un alimento que funciona muy b
Excelsior
A poco más de dos horas de la capital, en San Nicolás de los Ranchos, te espera una verdadera fiesta de sabores, el Festival del Chile en Nogada 2025.Como cada fin de semana la CDMX tiene preparada una gran variedad de ofertas para todos. Esta vez te sugiero asistir a la Feria de la Torta 2025 en la Explanada de la alcaldía Venustiano Carranza,
Meteored.mx
Eduardo Reyes En el oriente de la Ciudad de México existe un rincón gastronómico que se convirtió en leyenda, por ello te contamos la historia de las tortas de sur 12.Lo que comenzó en un pequeño puesto de lámina en los años ochenta, pronto llamó la atención de los vecinos por sus porciones abundantes, ingredientes caseros y el ingenio p
Excelsior
Últimas noticias
Tu smartphone: el copiloto perfecto de tu Lynk & Co
Sindicato de Administrativos Volkswagen, en breve será una realidad
Ultiman a balazos a hombre dentro de su domicilio en Reforma, Salamanca
Tijuana y San Diego fortalecen una alianza cultural para impulsar proyectos binacionales
Condenan a Zhenli Ye Gon a 15 años de prisión tras casi dos décadas de un caso que marcó a México
Rafa Márquez iniciará una nueva era con el Tri frente a Colombia, Perú y Chile
Así protegió el “Santo Cristo del Atentado” a la Virgen de Guadalupe
El día en que callaron las campanas y quedaron vacíos los sagrarios de México
En agosto, el Papa León XIV invita a rezar por la evangelización en las grandes ciudades
San Diego prepara el “Super Saturday” con entrega de útiles escolares y apoyo familiar
Franco Baresi Dies: Who Was the AC Milan and Italy National Team Legend?
¡Adiós, Julio Regalado! Soriana lanza folleto con descuentos de hasta el 50%; vigente del 31 de julio al 5 de agosto
Remanentes de la onda tropical número 22 mantendrán condiciones de lluvia en Oaxaca
Apunte Diario Sobre Letras Hipnóticas
Orden de aprehensión contra probable responsable de secuestro agravado