
El senador Iván Cepeda presentó el viernes 31 de marzo alrededor del medio día, una denuncia ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, en contra del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa. ¿Cuál fue el argumento?
De acuerdo con el parlamentario el Fiscal Barbosa ha cometido presuntamente delitos de calumnia, prevaricato, abuso de autoridad, intervención en política y abuso de función pública, hechos que e han visto manifestados en ataques “constantes” en contra de la paz que busca adelantar este gobierno.
También ser hizo referencia a estos hechos aludiendo a los falsos señalamientos relacionados con la política de drogas del Gobierno nacional y el presunto uso del cargo con fines políticos y electorales, en un intento por desequilibrar al gobierno del presidente Gustavo Petro.
En este sentido, precisó la comunicación mediante la cual el parlamentario oficialista dio a conocer esta decisión judicial, “el fiscal Barbosa habría privilegiado sus intereses personales al interés general y se habría extralimitado en sus funciones, interviniendo, al parecer, en el funcionamiento de los partidos políticos”, indicó.
Asimismo, en el marco de esta denuncia el fiscal habría desconocido la separación de poderes, interfiriendo en otra rama del poder público, con lo que estaría perturbando el normal desarrollo de la administración de justicia, en su calidad de jefe del ente investigador.
¿En contra de la paz?
En particular, esta denuncia destacó cómo, en las últimas semanas, el fiscal Francisco Barbosa ha dirigido sus acciones para atacar de manera consciente, voluntaria, abierta y sistemática, la política de paz del actual gobierno, aparentando un apoyo crítico a la misma, pero faltando a la verdad e inmiscuyéndose incluso en atribuciones propias de otra rama del poder público.
“Ha descalificado la política de paz total, al alto comisionado para la paz, e incluso ha hecho acusaciones temerarias en contra del Gobierno nacional y del propio presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, a quien falaz y abiertamente ha acusado de atentar contra el orden público y de buscar legalizar la cadena del narcotráfico” dice la denuncia radicada el último día de marzo.
Ley de justicia
En relación con el proyecto de ley de sujeción a la justicia de estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto, la denuncia del Pacto Histórico sostiene que Barbosa ha faltado a la verdad excediéndose en sus competencias y funciones al advertir que no permitirá que esta iniciativa legislativa sea aprobada en el Congreso de la República.
“El fiscal Barbosa, se estaría atribuyendo una competencia reservada a otra rama del poder público, que goza de independencia y autonomía, o por lo menos, estaría desconociendo el principio de separación de poderes, contenido en el artículo 113 de la Constitución Política”, dice la denuncia.
Añade que las declaraciones provocadoras del fiscal Barbosa, que incluso han recurrido a argumentos falaces, son criticadas por posiblemente constituir una forma de coerción hacia los congresistas, lo que afectaría prematuramente el debate parlamentario.
Uso indebido de su cargo
En cuanto a las posibles motivaciones detrás de las acciones de Barbosa, la denuncia presentada por el senador Cepeda sugiere que éste podría estar haciendo un uso indebido de su cargo con el fin de alcanzar dos objetivos. ¿Cómo está argumentada esta premisa?
En primer lugar, impulsar sus aspiraciones políticas y electorales, y en segundo lugar, perjudicar al Gobierno Nacional y a la coalición de gobierno, buscando que algunos de los partidos que la conforman se declaren en independencia.
Declaraciones en torno a la política de drogas
Finalmente, el senador Cepeda cuestionó los señalamientos que el fiscal general de la Nación hizo en torno a la política de drogas del gobierno nacional.
Así, de acuerdo con la denuncia, las iniciativas legislativas que se debaten actualmente en el Congreso no buscan legalizar la cadena del narcotráfico, por lo que se señala que el Fiscal le ha mentido al país con el objetivo de afectar la imagen del gobierno y de los congresistas de la coalición.
México.- La Comisión de Igualdad de Género, que preside la diputada Anais Miriam Burgos Hernández (Morena), llevó a cabo la mesa de discusión denominada “Cuerpos y derechos: conversatorio sobre violencia obstétrica”, en el marco de los 16 días de activismo por la eliminación de las violencias contra las mujeres, niñas y adolescentes.
Elarsenal.net
Luego de concluir su jornada laboral, pensó que por fin llegaría a su casa a descansar, sin embargo un vehículo fantasma cambió sus planes tras impactarlo por atrás, por lo que fue trasladado a un nosocomio.Se trata de Antonio de 61 años de edad, quien concluyó su turno en la empresa DeAcero ubicada en el bulevar Miguel Ramos Arizpe, por lo
El Siglo de Torreón
Estados Unidos ha reportado 14 ataques desde septiembre contra embarcaciones sospechosas de narcotráfico.
El Imparcial
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
¿A ti también te pasa que aún no llegas al final de la quincena y tu cuenta ya está en ceros? Para muchos la clave está en saber ahorrar dinero. Y es que a veces esos gastos que consideramos insignificantes son los que nos hacen endeudarnos con las tarjetas de crédito o pedirle prestado a un buen amigo. Si al igual que yo, eso de ahorrar te
El Siglo de Torreón
Los Patriotas de Drake Maye buscan seguir comandando la División Este de la Conferencia Americana y distanciarse de los Bills de Buffalo
Infobae
Fue impartido por la FONE (Formación Nacional de Especialidades) de Cruz Roja Mexicana Sede Nacional, en las instalaciones de Protección Civil del Estado de Baja California.
Uniradio Informa
Zócalo Saltillo
El costo de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los precios de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
Cada vez más jóvenes renuncian antes de dos años en busca de propósito laboral, revela estudio de Indeed; una tendencia que desafía la permanencia tradicional
NotiPress
¿Cuándo y dónde ver el Barcelona vs Atlético de Madrid? Blaugranas y Colchoneros adelantan partido de la Jornada 19 rperezLun, 01/12/2025 - 10:13 El FC Barcelona vuelve a las acciones en LaLiga luego de recuperar el liderato en l
Record
Fenerbahce, con Edson Álvarez de titular, rescató el empate ante el Galatasaray Edson jugo su primer clásico en el futbol de Turquía, siendo titular y jugando los 90 minutos del encuentro molveraLun, 01/12/2025 - 13:19 El Ktalarara
Record
Hansi Flick confirma baja de Ronald Araújo para el juego ante el Atlético por tema privado: "Pido que lo respeten" El entrenador alemán no quiso dar explicaciones acerca de la ausencia del uruguayo para el duelo frente a los Colchoneros m.diazLun, 01/12/2025 - 16:52
Record
Sean "Diddy" Combs, famoso rapero estadunidense, se encuentra en medio de un proceso legal en Nueva York, Estados Unidos, luego de que el pasado 16 de septiembre fuera detenido yacusado de tráfico sexual, asociación ilícita y promover la prostitución, motivo por el cual se decretó su encarcelamiento mientras se realiza el juicio, rep
Milenio
Lucero CalderónJude Law cumplió un sueño: ser parte de los usuarios de la Fuerza.Seducido por la idea de ser parte del universo creado por George Lucas, el británico se unió a la serie Star Wars: Skeleton Crew. Viaje a lo desconocido, que desde hoy tiene disponibles dos episodios en la plataforma Disney+.Yo era un niño cuando la primera pelí
Excelsior
Vianey FonsecaAunque Orlando Bloom es conocido por su talento frente a las cámaras, su vida sentimental también ha sido objeto de constante atención mediática. Recientemente se confirmó su separación de Katy Perry, dejando al descubierto un historial amoroso lleno de reconocidas figuras del espectáculo.¿Quién era la ex de Orlando Bloom?Uno
Excelsior
Te contamos todo lo que sabemos de Javier Tapia Santoyo, secretario de Administración del IPN investigado por la ASF
SDP Noticias
La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno solicitó la remoción inmediata de Javier Tapia Santoyo, actual secretario de Administración del IPN, ante denuncias de contratos irregulares y supuesto enriquecimiento ilícito. Según el expediente de investigación, durante su paso por el ISSSTE de 2019 a 2022, Tapia Santoyo habría favorecido a
CB Televisión
Agencias México.- La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno solicitó la destitución inmediata de Javier Tapia Santoyo, secretario de Administración del IPN, tras detectarse presuntas irregularidades en contratos de limpieza dentro del instituto y en adquisiciones médicas durante su gestión como tesorero del ISSSTE. La investigación señ
El buen tono
Últimas noticias
California comienza a multar autos eléctricos en carriles de alta ocupación
Corto en transformador genera temor entre vecinos de la colonia Melchor Ocampo
SAT: Así puedes consultar tu clave RFC solo con el CURP
Carlos Manzo informó sobre el cráneo encontrado en el predio vinculado a Tafolla
Starbucks lanza ‘Bearista Cup’, el vaso viral en forma de oso que todos quieren, ¿cuánto cuesta?
Agujero de ozono 2025: por qué se cerró antes y qué significa para el planeta
“Eran las 12 de la madrugada y con zapatos diferentes”: Hombre irrumpe por la ventana de un departamento y la dueña logra grabarlo
?Se endurece la lucha interna!
Bogotá tiene listas 19 zonas con horario extendido de rumba hasta las 5:00 a. m., pero habría dejado por fuera sectores emblemáticos de la vida nocturna
Medias color café: 6 ideas para combinarlas y ser la más elegante en las fiestas de diciembre 2025
Pandora celebra San Valentín con joyas que cuentan historias
Google Maps cumple 20 años
El "Cuau" se defiende: Opositores me persiguen y no prueban nada, así es la política
Congreso del estado de Morelos aprobó la separación definitiva de Uriel Carmona Gándara como titular de FGE
Debate sobre la reforma al Poder Judicial sigue intensificándose