
El senador Iván Cepeda presentó el viernes 31 de marzo alrededor del medio día, una denuncia ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, en contra del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa. ¿Cuál fue el argumento?
De acuerdo con el parlamentario el Fiscal Barbosa ha cometido presuntamente delitos de calumnia, prevaricato, abuso de autoridad, intervención en política y abuso de función pública, hechos que e han visto manifestados en ataques “constantes” en contra de la paz que busca adelantar este gobierno.
También ser hizo referencia a estos hechos aludiendo a los falsos señalamientos relacionados con la política de drogas del Gobierno nacional y el presunto uso del cargo con fines políticos y electorales, en un intento por desequilibrar al gobierno del presidente Gustavo Petro.
En este sentido, precisó la comunicación mediante la cual el parlamentario oficialista dio a conocer esta decisión judicial, “el fiscal Barbosa habría privilegiado sus intereses personales al interés general y se habría extralimitado en sus funciones, interviniendo, al parecer, en el funcionamiento de los partidos políticos”, indicó.
Asimismo, en el marco de esta denuncia el fiscal habría desconocido la separación de poderes, interfiriendo en otra rama del poder público, con lo que estaría perturbando el normal desarrollo de la administración de justicia, en su calidad de jefe del ente investigador.
¿En contra de la paz?
En particular, esta denuncia destacó cómo, en las últimas semanas, el fiscal Francisco Barbosa ha dirigido sus acciones para atacar de manera consciente, voluntaria, abierta y sistemática, la política de paz del actual gobierno, aparentando un apoyo crítico a la misma, pero faltando a la verdad e inmiscuyéndose incluso en atribuciones propias de otra rama del poder público.
“Ha descalificado la política de paz total, al alto comisionado para la paz, e incluso ha hecho acusaciones temerarias en contra del Gobierno nacional y del propio presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, a quien falaz y abiertamente ha acusado de atentar contra el orden público y de buscar legalizar la cadena del narcotráfico” dice la denuncia radicada el último día de marzo.
Ley de justicia
En relación con el proyecto de ley de sujeción a la justicia de estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto, la denuncia del Pacto Histórico sostiene que Barbosa ha faltado a la verdad excediéndose en sus competencias y funciones al advertir que no permitirá que esta iniciativa legislativa sea aprobada en el Congreso de la República.
“El fiscal Barbosa, se estaría atribuyendo una competencia reservada a otra rama del poder público, que goza de independencia y autonomía, o por lo menos, estaría desconociendo el principio de separación de poderes, contenido en el artículo 113 de la Constitución Política”, dice la denuncia.
Añade que las declaraciones provocadoras del fiscal Barbosa, que incluso han recurrido a argumentos falaces, son criticadas por posiblemente constituir una forma de coerción hacia los congresistas, lo que afectaría prematuramente el debate parlamentario.
Uso indebido de su cargo
En cuanto a las posibles motivaciones detrás de las acciones de Barbosa, la denuncia presentada por el senador Cepeda sugiere que éste podría estar haciendo un uso indebido de su cargo con el fin de alcanzar dos objetivos. ¿Cómo está argumentada esta premisa?
En primer lugar, impulsar sus aspiraciones políticas y electorales, y en segundo lugar, perjudicar al Gobierno Nacional y a la coalición de gobierno, buscando que algunos de los partidos que la conforman se declaren en independencia.
Declaraciones en torno a la política de drogas
Finalmente, el senador Cepeda cuestionó los señalamientos que el fiscal general de la Nación hizo en torno a la política de drogas del gobierno nacional.
Así, de acuerdo con la denuncia, las iniciativas legislativas que se debaten actualmente en el Congreso no buscan legalizar la cadena del narcotráfico, por lo que se señala que el Fiscal le ha mentido al país con el objetivo de afectar la imagen del gobierno y de los congresistas de la coalición.
¿A qué hora es la carrera sprint de F1? La carrera corta del GP de Singapur se transmite desde la madrugada en México este sábado 10 de octubre.
El Financiero
Este sábado viene un un clima frío, las temperaturas más calientes apenas llegan a los 25°C y hay probabilidades de lluvia
Periódico Correo
El monseñor y presidente del CEM Ramón Castro Castro le entregó al santo padre la obra titulada “Un hombre, mil voces”
Infobae
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
El precio de la mezcla mexicana de petróleo se estima utilizando las fórmulas de precio por región geográfica con el cierre diario de las cotizaciones correspondientes
Infobae
Este jueves se cumplió un año de la muerte del histórico DT, por lo que La 12 decidió homenajearlo en el Kempes durante el partido ante Instituto.
Olé.com.ar
La aportación incluye composta elaborada con residuos orgánicos de conciertos y festivales.
SDP Noticias
La tasa oficial del dólar cae frente al jueves y deja una nueva referencia para las operaciones cambiarias de este viernes en Colombia.
Minuto60
La nueva película de Netflix Animales llegará a la pantalla el 9 de octubre de 2026 para capturar la atención del público. Por esta razón, muchos espectadores se preguntan si su angustiante trama está inspirada en una historia real. Este intenso largometraje de suspenso dirigido por Ben Affleck expone los dilemas morales de una familia [̷
Gluc.mx
No podemos decir que Netflix esté falto de estrenos cada día, pero no siempre tenemos una serie con tan buena pinta para seguirla muy de cerca como mañana. Y es que los más de 325 millones de suscriptores del servicio van a poder disfrutar de En la profundidad (Below), un t
3d Juegos
Llegó ese momento de la semana en el que toca buscar algo que ver durante el fin de semana, aunque esta vez no encontraremos grandes superproducciones llamadas a darnos titulares durante mucho tiempo. Aun así, hay varias propuestas que merecen una oportunidad. Netflix apuesta
3d Juegos
Kaitlyn Chen scored 14 points off the bench as the visiting Golden State Valkyries defeated the Washington Mystics 62-49 on Monday night.,Tiffany Haye
Deadspin
The Aces look to bounce back against the Valkyries while the Dream try to take a commanding 2-0 lead over the Liberty.
Deadspin
The Liberty and Aces face elimination in Friday’s WNBA playoff games. Get the best bets for Liberty-Dream and Aces-Valkyries Game 3s.
Deadspin
Dicen que las comparaciones son odiosas, pero al mismo tiempo son uno de los principales temas de conversación de muchas comunidades en la industria del videojuego. Hasta hay memes relacionados con ello: comparar aspectos concretos de cualquier juego con Red Dead Redemption 2,
Vida Extra
Llegó ese momento de la semana en el que toca buscar algo que ver durante el fin de semana, aunque esta vez no encontraremos grandes superproducciones llamadas a darnos titulares durante mucho tiempo. Aun así, hay varias propuestas que merecen una oportunidad. Netflix apuesta
3d Juegos
Hoy sale Clive Barker"s Hellraiser: Revival, con Doug Bradley otra vez como Pinhead, y mi compañera Raquel Cervantes ya contó en su primer contacto que el personaje le da pánico desde pequeña. A mí Pinhead también me daba mal rollo, pero de chaval sus pelis no me mol
3d Juegos
Últimas noticias
Asegura FGR predio en Playacar por presunto delito ambiental
La Policía brasileña rescató a 13 niños tomados como rehenes en un jardín y abatió al secuestrador
Detuvieron a una joven acusada de haber asesinado a su novio durante una discusión en Córdoba
Exportadores de Ecuador expresan preocupación por aumento de cortes energía a industrias
Medicina privada prohibida en Cuba: la advertencia de Camagüey tras una lista de precios en dólares que circuló en redes
El Gobierno de Venezuela firma un acuerdo con SpaceX para desplegar el servicio de Starlink en su territorio
Este sábado, tiempo estable con tormentas en Lanzarote y temperaturas en ascenso
La tajante reacción de Wanda Nara ante una nueva indirecta de Grego Rossello: "Estoy trabajando para viajar con vos"
La longevidad no depende de fórmulas mágicas sino de estos cuatro hábitos cotidianos
Las prioridades internacionales de Milei que contrastan con un calendario que se agota
La estrategia en las provincias y la amenaza de Bullrich: qué piensa el Gobierno de cara a las elecciones del 2027
El pueblo italiano donde una de cada 226 personas supera los 100 años: dieta, lazos comunitarios y la advertencia de los científicos
El retorno de la ruta comercial Punta Arenas-Malvinas anticipa una escalada de la tensión entre Argentina y Chile
El oficialismo no logra destrabar la reforma electoral y las negociaciones se acumulan sin resultados
SAT publica nueva lista negra: exhibe a más de 100 presuntos “factureros”