
El senador Iván Cepeda presentó el viernes 31 de marzo alrededor del medio día, una denuncia ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, en contra del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa. ¿Cuál fue el argumento?
De acuerdo con el parlamentario el Fiscal Barbosa ha cometido presuntamente delitos de calumnia, prevaricato, abuso de autoridad, intervención en política y abuso de función pública, hechos que e han visto manifestados en ataques “constantes” en contra de la paz que busca adelantar este gobierno.
También ser hizo referencia a estos hechos aludiendo a los falsos señalamientos relacionados con la política de drogas del Gobierno nacional y el presunto uso del cargo con fines políticos y electorales, en un intento por desequilibrar al gobierno del presidente Gustavo Petro.
En este sentido, precisó la comunicación mediante la cual el parlamentario oficialista dio a conocer esta decisión judicial, “el fiscal Barbosa habría privilegiado sus intereses personales al interés general y se habría extralimitado en sus funciones, interviniendo, al parecer, en el funcionamiento de los partidos políticos”, indicó.
Asimismo, en el marco de esta denuncia el fiscal habría desconocido la separación de poderes, interfiriendo en otra rama del poder público, con lo que estaría perturbando el normal desarrollo de la administración de justicia, en su calidad de jefe del ente investigador.
¿En contra de la paz?
En particular, esta denuncia destacó cómo, en las últimas semanas, el fiscal Francisco Barbosa ha dirigido sus acciones para atacar de manera consciente, voluntaria, abierta y sistemática, la política de paz del actual gobierno, aparentando un apoyo crítico a la misma, pero faltando a la verdad e inmiscuyéndose incluso en atribuciones propias de otra rama del poder público.
“Ha descalificado la política de paz total, al alto comisionado para la paz, e incluso ha hecho acusaciones temerarias en contra del Gobierno nacional y del propio presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, a quien falaz y abiertamente ha acusado de atentar contra el orden público y de buscar legalizar la cadena del narcotráfico” dice la denuncia radicada el último día de marzo.
Ley de justicia
En relación con el proyecto de ley de sujeción a la justicia de estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto, la denuncia del Pacto Histórico sostiene que Barbosa ha faltado a la verdad excediéndose en sus competencias y funciones al advertir que no permitirá que esta iniciativa legislativa sea aprobada en el Congreso de la República.
“El fiscal Barbosa, se estaría atribuyendo una competencia reservada a otra rama del poder público, que goza de independencia y autonomía, o por lo menos, estaría desconociendo el principio de separación de poderes, contenido en el artículo 113 de la Constitución Política”, dice la denuncia.
Añade que las declaraciones provocadoras del fiscal Barbosa, que incluso han recurrido a argumentos falaces, son criticadas por posiblemente constituir una forma de coerción hacia los congresistas, lo que afectaría prematuramente el debate parlamentario.
Uso indebido de su cargo
En cuanto a las posibles motivaciones detrás de las acciones de Barbosa, la denuncia presentada por el senador Cepeda sugiere que éste podría estar haciendo un uso indebido de su cargo con el fin de alcanzar dos objetivos. ¿Cómo está argumentada esta premisa?
En primer lugar, impulsar sus aspiraciones políticas y electorales, y en segundo lugar, perjudicar al Gobierno Nacional y a la coalición de gobierno, buscando que algunos de los partidos que la conforman se declaren en independencia.
Declaraciones en torno a la política de drogas
Finalmente, el senador Cepeda cuestionó los señalamientos que el fiscal general de la Nación hizo en torno a la política de drogas del gobierno nacional.
Así, de acuerdo con la denuncia, las iniciativas legislativas que se debaten actualmente en el Congreso no buscan legalizar la cadena del narcotráfico, por lo que se señala que el Fiscal le ha mentido al país con el objetivo de afectar la imagen del gobierno y de los congresistas de la coalición.
Se reveló el primer cruce de cuartos y esto es todo lo que hay que saber sobre el choque copero. ¡Promesa de partidazo! Marruecos y Francia se llevarán toda la atención cuando protagonicen un enfrentamiento top: se cruzarán por los cuartos de final del Mundial 2026. Dos de los mejores equipos de esta edición tendrán que verse las caras antes
BolaVip Mexico
Ninguna otra región combina niveles tan altos de violencia
Quadratín México
Ante la emergencia provocada por las recientes inundaciones, Jasmín Bugarín realizó un recorrido por las zonas afectadas de Ahuacatlán, donde entregó apoyos urgentes a las familias que resultaron damnificadas y escuchó de primera mano sus necesidades. Durante la visita, constató los daños ocasionados por las lluvias en viviendas y el impact
NTV
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Se reveló el primer cruce de cuartos y esto es todo lo que hay que saber sobre el choque copero. ¡Promesa de partidazo! Marruecos y Francia se llevarán toda la atención cuando protagonicen un enfrentamiento top: se cruzarán por los cuartos de final del Mundial 2026. Dos de los mejores equipos de esta edición tendrán que verse las caras antes
BolaVip Mexico
El 4 de julio, tras la visita de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, al estado de Michoacán, en redes sociales se ha viralizado un metraje de crítica a la situación de inseguridad.
Vanguardia.com.mx
¡Qué tremenda burrada! A Morena se le chispoteó el subconsciente en Tizimín.The post Nos quiere ver la cara de tontos appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
Cherán, Mich.- Con una inversión de más de 4 mil millones de pesos se consolida el Plan de Justicia del Pueblo Purépecha, para atender las necesidades en los rubros de salud, medio ambiente, seguridad, infraestructura, educación, lengua y cultura, señaló el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla durante un evento con autoridades del Concejo Com
Respuesta.com.mx
La presidenta de México dio a conocer el avance de las acciones del Plan de Justicia del Pueblo P’urhépecha
Infobae
El despliegue de maquinaria pesada y la llegada de misiones de ayuda humanitaria de India, Costa Rica y Estados Unidos refuerzan la atención en La Guaira y Caracas, ante el pronóstico de contingencias meteorológicas. A cinco días del desastre provocado por los sismos de magnitud 7.2 y 7.5, el gobierno de Venezuela y brigadas internacionales [
La Torre News
El agrupamiento multidisciplinario «Yumare», compuesto por personal de las Fuerzas Armadas y de la Cruz Roja Mexicana, opera en el estado de La Guaira con células de atención médica y binomios caninos. En el marco de los principios de solidaridad internacional y asistencia humanitaria, el Gobierno de México mantiene activo un despliegue opera
La Torre News
Un niño de 11 años fue rescatado con vida en La Guaira, Venezuela, tras más de 72 horas atrapado; en el operativo participó el Ejército Mexicano
Tribuna
El guardameta de San Lorenzo se lució con varias atajadas pese a la derrota 1-0 contra Francia
Infobae
Los franceses sufrieron para obtener su pase a la siguiente ronda ante los sudamericanos al ganar 1-0 en el estadio de Filadelfia
Zeta Tijuana
Los medios paraguayos destacaron la entrega del equipo de Alfaro y los franceses pusieron el foco la muralla defensiva en un encuentro "asfixiante y trabado".
Olé.com.ar
El Gobierno de México aplicó una restricción temporal para impedir el ingreso al país de pasajeros internacionales que hayan permanecido en los últimos 21 días en Uganda, República Democrática del Congo y Sudán del Sur, ante el brote de ébola registrado en esa región de África.The post Restringen ingreso de viajeros por brote de ébola
Proyecto Puente
México acaba de activar medidas sanitarias para visitantes extranjeros antes de la inauguración de la Copa Mundial 2026. Mientras el país se prepara para recibir a millones de turistas, el gobierno federal comenzó a endurecer temporalmente las reglas de ingreso para ciertos viajero
Xataka México
México activa un cerco sanitario ante el brote de ébola en África. Aeroméxico y Viva Aerobus restringen el ingreso de viajeros de Uganda, Sudán del Sur y el Congo para blindar el país rumbo al Mundial de Fútbol 2026.
Debate.com.mx
Últimas noticias
El Rayo Vallecano llega a Leipzig con "confianza y máxima ilusión"
Al menos 15 muertos en nuevos bombardeos de Israel contra el sur de Líbano a pesar del alto el fuego
¿Quiénes son los canteranos de Pumas que se coronaron con Cruz Azul?
Guatemala: El Ministerio de Energía y Minas ajusta controles para la transición al E10
James Rodríguez y Luis Díaz lideran una lista sin sorpresas
OIT y Cepal advierten que Latinoamérica debe invertir 4,7 % del PIB en cuidados hasta 2035
El Defensor del Pueblo de España estudia 317 expedientes de abusos sexuales de la Iglesia
Con Uruguay como pionero, lanzan proyecto regional de profesionalización de los cuidados
Los errores imperceptibles que impulsan el autosabotaje: cómo detectarlos y cambiarlos, según una experta
Trump asegura que Irán nunca obtendrá un arma nuclear en medio de las críticas internas
Las bolsas europeas cerraron con fuertes subidas por las expectativas de acuerdo entre Estados Unidos e Irán
La negociación para poner fin a la huelga educativa valenciana se retomará este martes
Reavivado el incendio del hotel desalojado en Málaga que obligó a desalojar a 100 clientes
La UDEF sitúa a Zapatero como intermediario de operaciones de oro, níquel y petróleo venezolano con compradores chinos y suizos
Matrícula en Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas Dominicana y Policía Nacional supera los 25,000 estudiantes en 2026