
El senador Iván Cepeda presentó el viernes 31 de marzo alrededor del medio día, una denuncia ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, en contra del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa. ¿Cuál fue el argumento?
De acuerdo con el parlamentario el Fiscal Barbosa ha cometido presuntamente delitos de calumnia, prevaricato, abuso de autoridad, intervención en política y abuso de función pública, hechos que e han visto manifestados en ataques “constantes” en contra de la paz que busca adelantar este gobierno.
También ser hizo referencia a estos hechos aludiendo a los falsos señalamientos relacionados con la política de drogas del Gobierno nacional y el presunto uso del cargo con fines políticos y electorales, en un intento por desequilibrar al gobierno del presidente Gustavo Petro.
En este sentido, precisó la comunicación mediante la cual el parlamentario oficialista dio a conocer esta decisión judicial, “el fiscal Barbosa habría privilegiado sus intereses personales al interés general y se habría extralimitado en sus funciones, interviniendo, al parecer, en el funcionamiento de los partidos políticos”, indicó.
Asimismo, en el marco de esta denuncia el fiscal habría desconocido la separación de poderes, interfiriendo en otra rama del poder público, con lo que estaría perturbando el normal desarrollo de la administración de justicia, en su calidad de jefe del ente investigador.
¿En contra de la paz?
En particular, esta denuncia destacó cómo, en las últimas semanas, el fiscal Francisco Barbosa ha dirigido sus acciones para atacar de manera consciente, voluntaria, abierta y sistemática, la política de paz del actual gobierno, aparentando un apoyo crítico a la misma, pero faltando a la verdad e inmiscuyéndose incluso en atribuciones propias de otra rama del poder público.
“Ha descalificado la política de paz total, al alto comisionado para la paz, e incluso ha hecho acusaciones temerarias en contra del Gobierno nacional y del propio presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, a quien falaz y abiertamente ha acusado de atentar contra el orden público y de buscar legalizar la cadena del narcotráfico” dice la denuncia radicada el último día de marzo.
Ley de justicia
En relación con el proyecto de ley de sujeción a la justicia de estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto, la denuncia del Pacto Histórico sostiene que Barbosa ha faltado a la verdad excediéndose en sus competencias y funciones al advertir que no permitirá que esta iniciativa legislativa sea aprobada en el Congreso de la República.
“El fiscal Barbosa, se estaría atribuyendo una competencia reservada a otra rama del poder público, que goza de independencia y autonomía, o por lo menos, estaría desconociendo el principio de separación de poderes, contenido en el artículo 113 de la Constitución Política”, dice la denuncia.
Añade que las declaraciones provocadoras del fiscal Barbosa, que incluso han recurrido a argumentos falaces, son criticadas por posiblemente constituir una forma de coerción hacia los congresistas, lo que afectaría prematuramente el debate parlamentario.
Uso indebido de su cargo
En cuanto a las posibles motivaciones detrás de las acciones de Barbosa, la denuncia presentada por el senador Cepeda sugiere que éste podría estar haciendo un uso indebido de su cargo con el fin de alcanzar dos objetivos. ¿Cómo está argumentada esta premisa?
En primer lugar, impulsar sus aspiraciones políticas y electorales, y en segundo lugar, perjudicar al Gobierno Nacional y a la coalición de gobierno, buscando que algunos de los partidos que la conforman se declaren en independencia.
Declaraciones en torno a la política de drogas
Finalmente, el senador Cepeda cuestionó los señalamientos que el fiscal general de la Nación hizo en torno a la política de drogas del gobierno nacional.
Así, de acuerdo con la denuncia, las iniciativas legislativas que se debaten actualmente en el Congreso no buscan legalizar la cadena del narcotráfico, por lo que se señala que el Fiscal le ha mentido al país con el objetivo de afectar la imagen del gobierno y de los congresistas de la coalición.
Velocidades reducidas, dimensiones compactas y normas especiales han permitido el desarrollo de una categoría de transporte que hoy mueve a miles de personas en distintos países.
Expansión
El Frente Cívico Celayense exigió detener las obras del Tren de Pasajeros en Celaya, advirtió que promoverá un amparo federal y anunció acciones de resistencia
Periódico Correo
Con el objetivo de fortalecer el bienestar y el desarrollo integral de la niñez, el Gobierno Municipal de Cuautlancingo, a través del Sistema Municipal DIF, entregó 476 lentes oftálmicos a niñas y niños de siete instituciones educativas como parte del Programa Municipal de Cribado Visual Infantil. Durante el evento, el presidente municipal, O
Tribuna Noticias
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
CDMX.- Considerado uno de los alimentos tradicionales más representativos de la gastronomía mexicana, el huauzontle continúa ganando reconocimiento por su alto valor nutricional, su versatilidad en la cocina y su importancia histórica como parte de la alimentación de los pueblos originarios. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural des
AF Medios
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la población sobre los riesgos asociados al consumo de bolsas de nicotina, un producto que ha ganado popularidad en redes sociales y plataformas de comercio electrónico. La dependencia advirtió que su uso puede […]The post ¡Cuidado! Advierten que las b
Zona Roja
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso la clausura total temporal de actividades ilegales detectadas en el Área Natural Protegida Peña Colorada, luego de confirmar la remoción de vegetación forestal sin autorización en el predio conocido como Mesa de las Palomas, ubicado en el Ejido de Jurica. La dependencia infor
Expreso Querétaro
En Hong Kong, la mayoría de la población descarga el inodoro con agua de mar; en México se usa agua del mismo suministro doméstico
El Imparcial
Hannah Dugan, de 67 años, enfrenta hasta cinco años de prisión después de que un jurado la declarara culpable el 19 de diciembre
El Nuevo Día
Hannah Dugan comparece este miércoles en Milwaukee, donde una corte federal fijará su pena por obstrucción de la justicia. La fiscalía la acusa de desviar a los oficiales migratorios para permitir que un procesado evadiera la custodia mediante una salida privada
Infobae
Hannah Dugan fue multada con $5,000 tras ayudar a un mexicano a salir del tribunal durante un operativo migratorio
La Opinión de Los Ángeles
Cardenales de San Luis abre doble cartelera vs Cachorros de Chicago con victoria en su último turno al bate y se aproxima a Brewers de Milwaukee
Al Bat
¡Bienvenidos a los Playoffs! Milwaukee Brewers se coloca en las eliminatorias Los cerveceros aseguran su séptima participación en postemporada en los últimos ocho años amartinezDom, 14/09/2025 - 10:29
Record
Jesús VelascoEl tercer juego de la Serie Mundial 2025 entre los Dodgers y los Blue Jays alcanzó las 18 entradas y, al final, se convirtió en una victoria para el cuadro de Los Ángeles para colocar la serie 2-1, un duelo que algunos califican como el más largo de la historia en una serie por el máximo galardón, pero no ha sido así, aunque es
Excelsior
El gobierno de Estados Unidos presentó una acusación contra Carlos Páez Pereda, alias “Carlitos Rugrats”, presunto operador de alto nivel del Cártel de Sinaloa, por los delitos de narcoterrorismo y apoyo material al terrorismo. De acuerdo con autoridades estadounidenses, Páez forma parte... Nota completa »
Notisistema
EU (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Estados Unidos acusó este martes a Carlos Páez Pereda, alias “Carlitos” y “Carlitos Rugrats”, de narcoterrorismo y apoyo material al terrorismo. La acusación contra Páez fue presentada en la Corte del Distrito Sur de California. Páez Pereda, de 30 años, originario de Laguna Colorada,
Periódico Contacto
La Fiscalía Federal del Distrito Sur de California desclasificó ayer una acusación formal en contra de Carlos Páez Pereda, de 30 años, conocido bajo los alias de Carlitos o Carlitos Rugrats. Las autoridades estadunidenses lo identifican como un lugarteniente de alto rango y líder de Los Rugrats, el ala armada y violenta de la facción
Sol Yucatán
Últimas noticias
Avanza iniciativa para sancionar la omisión de cuidados en Tijuana
Tania "N" comparecerá ante juez por delitos de corrupción
Clausurar la información: paso franco a la especulación
Politizan para encubrir
Diluvio CDMX
Ken Salazar responde a Sheinbaum: «La verdad es la verdad» sobre la captura de «El Mayo» Zambada
LUNA emociona en el Teatre Apolo con una intensa oda flamenca al universo poético de Federico García Lorca
Con una corporación policial profesional y capacitada, Xalapa mejora percepción en seguridad
UABJO Y NISSAN OAXACA IMPULSAN PERRUCHÓN 2026 POR EL BIENESTAR ANIMAL
Alcalde emecista, rumbo al desafuero / Hora cero
LOS CALIENTABANCAS / 8 DE JULIO DE 2026
¡“Juego sucio” contra Mbappé! Senadora paraguaya insulta al astro francés por eliminarlos del Mundial
La Policía de la Ciudad de México presenta a sus nuevos agentes K9
Denuncian abuso de autoridad contra joven en Amecameca, Edomex
Alfonso Durazo resuelve demandas de comunidades del sur con acciones en salud, obras hídricas y maquinaria