
Con documento en mano, el senador de la República de Colombia, Iván Cepeda Castro, dio a conocer en la mañana del viernes 31 de marzo de 2023 el documento a través del cual presentó la denuncia oficial ante la Cámara de Representantes al fiscal General de la Nación, Francisco Roberto Barbosa Delgado.
La denuncia fue presentada ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes. De acuerdo con el senador, los presuntos delitos por los cuales acusa al fiscal Barbosa, son: calumnia, prevaricato por acción y prevaricato por omisión, abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto, intervención en política y abuso de función política.
Así lo expresó el funcionario a través de su cuenta de Twitter, donde mencionó que:
De acuerdo con lo formulado en el documento, se señala al fiscal Barbosa por “la presunta comisión de los delitos (...), y los demás que se lleguen a determinar en el curso de la investigación”.
Cabe recordar que la denuncia de Cepeda se cumple luego de que el funcionario señalara que Barbosa habría cometido presuntamente falsos señalamientos vinculados con la política de drogas del gobierno nacional, así como presunto uso de cargo con fines electorales y políticos para atacar a la paz y “desequilibrar al gobierno del presidente Gustavo Petro”:
Según información que yace en el sitio web del senador, “el fiscal Barbosa habría privilegiado sus intereses personales al interés general y se habría extralimitado en sus funciones, interviniendo -al parecer- en el funcionamiento de los partidos políticos”. Incluso señala que el fiscal habría caído en la perturbación del “desarrollo de la administración de justicia, en su calidad de jefe del ente investigador”.

La denuncia también declaró que Barbosa:
“Ha descalificado la política de paz total, al alto comisionado para la paz, e incluso ha hecho acusaciones temerarias en contra del gobierno nacional y del propio presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, a quien falaz y abiertamente ha acusado de atentar contra el orden público y de buscar legalizar la cadena del narcotráfico”.
Por ahora se espera el pronunciamiento y la reacción del fiscal Barbosa, quien en los últimos días ha cuestionado decisiones de la Presidencia de la República en cabeza del mandatario Gustavo Petro.
Acuerdo de paz tendría un camino especial para lograr su implementación, señaló Iván Cepeda
En comunicación con Caracol Radio, el senador Iván Cepeda explicó cuáles son los temas que se desarrollaron tras el encuentro del Gobierno nacional con el expresidente Santos y los exnegociadores de paz que se realizó en la ciudad de Cartagena, como miembro negociador de paz con el ELN.
Según comentó, este espacio fue muy nutritivo y una de las principales conclusiones es que el Acuerdo tendría una responsabilidad especial en el Gobierno, dado que: “se deslinda del resto de la política de paz total en términos de que se recobra la alta consejería para el postconflicto”. En este sentido, tendrá un canal especial “con énfasis cuidadoso para lograr que la implementación sea rigurosa e integral”.
Resaltó el resultado del encuentro señalando que quienes forman parte de la mesa de diálogos con el ELN pudieron conocer de primera mano las experiencias y el conocimiento acumulado tras el tiempo posterior de la negociación con las Farc. Sin embargo, también lamentó y no desconoció el atentado en el Catatumbo.
Finalmente, señaló que el siguiente paso entre el Gobierno nacional, así como los países garantes y el equipo de negociación consistirá en establecer cuál será el camino para continuar los diálogos con el ELN.
“Esperamos que en el desarrollo del tercer ciclo de negociación y de los preparativos para ese ciclo, se aclaren posiciones con relación al cese al fuego y hostilidades que consideramos es una exigencia del país frente a la guerrilla del ELN”, comentó el senador sobre el pronunciamiento reciente de alias ‘Antonio García’.
Diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal aprobaron la Ley de Ingresos del Estado de Puebla para el ejercicio fiscal 2026, en la que se proyectan recursos por 131 mil 365.8 millones de pesos. Ante las y los legisladores, la titular de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, J
Diario La Noticia
A pesar de ser cuestionada por los vínculos de una prima hermana con un líder criminal del sur del estado, y de no tener experiencia en el ejercicio del derecho penal, pues solo había llevado litigios administrativos y trámites notariales, Verónica Hernández Giadáns –que según sus amigos cercanos se caracteriza por su talante autoritario
Formato7.com
La presidenta Claudia Sheinbaum enfrenta, muy temprano en su gobierno, una crisis social que puede escalar si losThe post Sheinbaum: corregir lo que no ha funcionado appeared first on Calle Mexico.
Calle México
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
A través de una modificación del Código Fiscal bonaerense, se dispone el pago del impuesto para los bancos que operen títulos nacionales, mientras se mantiene la exención para las emisiones de las provincias y municipios
Infobae
El gas natural tiene una gran relevancia en el día a día del país, pues alrededor de 60 por ciento de la electricidad que consumimos se genera a través de este hidrocarburo.
El Financiero
Uber y WeRide lanzan un robotaxi sin conductor de nivel 4 que opera en las áreas de la isla Yas en Abu Dhabi/Imagen: Uber Uber ha lanzado oficialmente viajes totalmente sin conductor en Abu Dhabi, en asociación con la empresa china de vehículos autónomos WeRide. Este lanzamiento marca el primer servicio comercial de robotaxi sin […]
Mas Cipolleti
La Suprmea Corte otorgó voto pleno a representantes indígenas no electos en ayuntamientos, cambiando la interpretación constitucional sobre acceso al poder por vía del sufragio.
El Financiero
Bernardo FerreiraPese a los tres goles anulados sufridos, Chelsea exhibió y aplastó 3-0 al Barcelona en el partido correspondiente a la Jornada 5 de la Champions League 2025; los ‘Blues’ escalan a puestos de acceso directo a Octavos de Final, mientras que los ‘culés’ se estancan en sitios de Play-off.NO TE PIERDAS: Allan Saint-Maximin l
Excelsior
Los transportistas que realizaron mega bloqueos en las principales carreteras del país no son investigados por las autoridades, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum; ello, luego de que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, indicó ayer que el cierre de vialidades es un delito. La jefa del Ejecutivo federal aclaró lo manifestad
Contralínea
Cristiano Ronaldo vuelve a marcar y Al-Nassr continúa como líder de la Liga Profesional Saudí El astro lusitano llegó a los 953 goles en su carrera con la mira puesta en los mil eariasSáb, 08/11/2025 - 11:32
Record
Joao Félix comanda victoria de Al Nassr; Cristiano Ronaldo completó la goleada Cristiano Ronaldo hizo un gol en el triunfo de su equipo en la Jornada 9 de la liga árabe aspindolaDom, 23/11/2025 - 13:15 Joao Felix fue la figura en el
Record
Cristiano Ronaldo marca chilena en goleada de Al Nassr, con gran actuación de Joao Félix Cristiano Ronaldo hizo un gol en el triunfo de su equipo en la Jornada 9 de la liga árabe aspindolaDom, 23/11/2025 - 13:15 Cristiano Ronaldo le
Record
Bernardo FerreiraQuedaron definidos los Cuartos de Final correspondientes al Apertura 2025 de la Liga MX, donde siete equipos intentarán arrebatarle el mote de campeón vigente a Toluca y evitar su segundo cetro de manera consecutiva; así se disputarán cada una de las eliminatorias.NO TE PIERDAS: Play-in se extinguirá de la Liga MXToluca, Tigr
Excelsior
Bernardo FerreiraFC Juárez consiguió su boleto a la Liguilla del Apertura 2025 luego de imponerse 2-1 a Pachuca, manteniendo la ‘maldición’ del Play-in sobre los peor clasificados y llegando a su primer Fiesta Grande; Bravos enfrentará a Toluca -máximo favorito al título de Liga MX- en los Cuartos de Final.NO TE PIERDAS: Play-in se extin
Excelsior
FC Juárez elimina a Pachuca y jugará ante Toluca en la Liguilla del Apertura 2025 El cuadro de la frontera se impuso en su casa y jugará la Liguilla de este torneo molveraDom, 23/11/2025 - 20:50 Este domingo se cerró el Play-In de
Record
La Fiscalía lo señala como operador financiero de una red dedicada al contrabando de combustible y a la compra-venta de armas.
El Imparcial
La investigación en contra de Raúl Rocha Cantú presuntamente inició durante 2024, luego de que la Fiscalía General de la República recibió una denuncia anónima.
El Financiero
Últimas noticias
Empieza la semana 13 en Detroit
Pentágono Investiga a Mark Kelly por Incitación a la Desobediencia
Aumenta a 13 el número de fallecidos en el incendio de varios edificios en Hong Kong
Faltan armas contra gusano barrenador
Reventón en el Cereso 3; planean trasladar a cuatro internos peligrosos
Piden en EU topar aguacate mexicano
Video.- A punto de cumplir 48 horas bloqueo, fila de tráileres alcanza de Cárdenas hasta Bachimba
Expanden universo de "Chespirito" con dos nuevas series
Desnudan a los soviets mexicanos: Raymundo Riva Palacio (09:30 h)
Vuelca nodriza cargada con veh?culos Chevrolet en la Rumbo Nuevo
Peatón muere tras ser atropellado en Bayamón
Lluvias mortales azotan el Sudeste Asiático
Transportistas amenazan con cerrar accesos a CDMX este jueves 27 de noviembre: ¿Dónde hay bloqueos HOY?
Nancy Moya: Felicidad Laboral ¿es posible? Parte 2
Von der Leyen pidió presionar a Rusia hasta lograr una paz “justa” en Ucrania y seguridad para Europa