I.
MÁS SUPERVISIÓNMás cuidado, vigilancia y supervisión deben tener desde la Secretaría de Gobierno, de Fernando de las Fuentes, hasta la Secretaría de Seguridad, de Sonia Villarreal, además de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, de Hugo Morales, porque hay quejas de familiares personas que están en el Centro de Internamiento Especializado en Adolescentes Varonil Saltillo, lo que antes se conocía como la Residencia Juvenil.
Ahí, relatan, el director autoriza que aquellos menores que no acaten las órdenes o simplemente infrinjan el reglamento, sean golpeados por otros.
Naturalmente que hay temor de las familias de que el asunto se salga de control, como ya sucedió la semana pasada, cuando un menor requirió atención médica.
Se supone que los centros tienen cámaras, sólo habría que estar atentos a eso.
II.
EN UN TRISCon la mano en la cintura, Protección Civil estatal o municipal, la que se anime, podría fácilmente cerrar la Estación Migratoria de Saltillo, la cual opera en una casa habitación de la colonia República.
Sin embargo, se ha preferido hacer mutis ante la problemática, no de ahora, sino de hace tiempo, a pesar también de los señalamientos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de Rosario Piedra.
III.
¿RESISTENCIA AL CAMBIO?En el ISSSTE Coahuila están en un proceso de cambio, y esto está provocando que se muevan algunas cosas, por ello hay manifestaciones del personal.
Resulta que desde el nivel central, es decir, la Dirección General de Pedro Zenteno, se está tratando de ordenar la permanencia y asistencia de los trabajadores del área de la salud y sus apoyos en todos los hospitales y clínicas.
Aquí en Coahuila la aplicación de esta disposición corre a cargo de Andoni Larequi, subdelegado de Administración.
En los últimos días se han presentado manifestaciones de personal por supuesto acoso laboral.
Habría que desmenuzar cada caso para saber si es lo que dicen, o sólo es la resistencia al cambio.
En lo que sí tienen razón los trabajadores es en pedir que se mejoren las condiciones de los hospitales en cuanto a medicamento e infraestructura, porque en algunos espacios ni siquiera encienden el clima.
IV.
NO SE LE QUITA LO CONSERVADORAl que le falta –dicen– practicar más eso de la inclusión es al presidente del partido Morena en el estado, Diego del Bosque.
Nadie lo hace entrar en razón.
Se le nota muy apartado de la adquisición morenista en tiempos del subsecretario, hablamos de Rodolfo Walss.
El panista renegado por más que quiere integrarse, no encuentra el modo.
Quizás tenga que despojarse de algunos malos hábitos adquiridos en el PAN de los conservadores, para poder encajar.
V.
¿EN QUÉ MOMENTO?Lo que pocos entienden –se perdieron esa parte de la película– es cuándo fue el rompimiento de Alejandro Campos García con Carlos Ariel Moreira, como para que se pasara al bando de los rojillos de Valeria Flores.
Carlos le entregó un reconocimiento a Alejandro en mayo del 2010 por encargo de su hermano el exgobernador de ese sexenio.
Después, Alejandro no fue molestado para nada, no obstante que había sido parte de la debacle de la Sección 38 del SNTE, y que su estrategia de “Hoy y para Siempre” nomás no pegó, y prueba de ello es que el Servicio Médico del Magisterio siguió debilitándose hasta nuestros días, en que se mantiene con vida artificial.
Para muchos, Alejandro está siendo usado, al igual que Francisco Gaytán, nomás como gancho para el voto y que así la mandamás del PT, Valeria Flores, consiga su objetivo, ser diputada local, no obstante a no tener arraigo en la entidad, al igual que otros muchos de los integrantes del partido.
VI.
NI SAL PARA EL AGUACATEEn lo dicho, Miguel Torruco, por más coahuilense por adopción que se quiera hacer, nomás no trae ni sal para el aguacate, y siempre queda mal con el estado.
Algunos se han mofado de que Torruco ya le dio a Coahuila un premio en el pasado Tianguis Turístico.
Pero el galardón, aunque estuvo presente el secretario de Turismo federal, no lo entregó su dependencia, es decir, otra vez se cuelga medallas que no le corresponden.
Al menos algunos quedaron satisfechos porque esta vez no habló para prometer nada.
VII.
EQUIPO DE CAMPAÑAQue Jonathan Ávalos, alcalde con licencia del municipio lagunero de Francisco I.
Madero, anda desmintiendo que renunció como coordinador de campaña del candidato de Morena, Armando Guadiana.
Basta recordar que tras dejar vacante el puesto Luis Fernando Salazar, Ávalos se apuntó y solicitó ausentarse del Ayuntamiento para entrar de lleno.
En el último evento de los morenos en el Parque las Maravillas, se notó además en logística y otros temas de organización, la mano del mayor de los hijos del senador con licencia, Marco, quien desde hace unas semanas se integró al área del manejo del dinero, es decir, la cartera de finanzas.
Para quienes están dentro del partido guinda, las cosas han cambiado desde que Marco se está encargando de los asuntos de organización y supervisión del gasto, además del control.
VIII.
AUTONOMÍAS UNIVERSITARIASA modo de advertencia, para que todos paren las antenas, el rector de la UAdeC, Salvador Hernández, dijo que la UNAM se encuentra en riesgo de perder su autonomía con el relevo que viene.
Algo más ha de saber el rector coahuilense respecto al intento de eliminar a la UNAM –y seguramente otras universidades del país– de la Constitución.
Sin embargo, el llamado no es sólo un dicho, sino una invitación para defender las autonomías universitarias del país de los ataques externos, porque también mencionó que algunos congresos locales están en la sintonía de retirar la autonomía.
IX.
SE LOS LLEVÓ EL TRENBastante extraño resulta a la iniciativa privada, y a ciudadanos en general, cómo desde muy arriba pararon en seco la información que fluía sobre el Tren Suburbano de Saltillo.
Aquí en el Centro –que siempre se ha conocido como delegación estatal– de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), también se giró orden a Juan Pablo Martín del Campo de canalizar las inquietudes de medios de comunicación al desgastado y sin lustre nivel central, es decir, a las oficinas en la Ciudad de México.
En la entidad iniciarán las campañas políticas este fin de semana, pero bien se podía antes, para no ensuciar más la contienda, aclarar en qué va el proyecto en el cual para echarlo a andar se tendría que invertir casi lo mismo que Tesla desembolsará para su gigaplanta en Santa Catarina, Nuevo León.
Además, un lagunero está metido en el proyecto, Manuel Eduardo Gómez Parra.
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Sin rastro de antecedentes en la Fiscalía
Carlos Andrés Rivera, alias "La Firma", es uno de los líderes del CJNG más cercanos a Nemesio Oseguera, alias "El Mencho".
El Financiero
El Gobierno del Estado inició los trabajos para armonizar la legislación local con la nueva Ley General de Extorsión La Secretaría General de Gobierno inició la homologación de la normatividad Estatal tras las reformas federales a la Ley General en materia de extorsión, con el fin de alinear el marco jurídico de San Luis Potosí […]
Frontal
Otra semana más y estamos a menos de dos de la temporada de regalos del año más importante. Ya sea que estés buscando algo de tecnología, un coleccionable o algún servicio en oferta, aquí podrás encontrar opciones para ahorrar en tus compras. Además de todas las ofertas de Xat
Xataka México
En un mundo digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Herederos de Suzanne Adams demandan a la empresa OpenAI y ChatGPT por reforzar la dependencia al chatbot y alentar la paranoia del asesino.
JLM Noticias
Redacción La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que sostuvo este viernes una llamada telefónica con el papa León XIV, en la que reiteró su invitación al sumo pontífice para que visite el país. En esta fecha tan especial para el pueblo de México, conversé por llamada telefónica con su santidad el papa León …El
Tribuna Noticias
COLIMA.- El rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, dio a conocer que el informe anual de la institución cambiará de fecha a partir del próximo año y se realizará en febrero. Precisó que el próximo informe se llevará a cabo el 13 de febrero de 2026, a las 11:00 horas, […]
AF Medios
Redacción/Cuestión de POLÉMICA Durango, Durango; a 11 de diciembre de 2025. La página oficial de CATEM Durango en Facebook fue eliminada horas después de que comenzaran a circular fotografías del diputado federal por Morena, Pedro Miguel Haces Barba, posando junto a Edgar “N”, “El Limones”, presunto operador de Los Cabrera, cé
Cuestión de política
Arturo López / AFPEl Bayern Múnich empató en el campo del Unión Berlín (1-1) en la jornada 26 de la Bundesliga, abriendo la puerta al Bayer Leverkusen para que se acerque en la tabla, si gana el domingo.- TE PUEDE INTERESAR: Manchester City perdió el controlCon 62 puntos en la tabla, los muniqueses cuentan ahora con nueve de ventaja sobre el
Excelsior
Enrique LópezEl Bayern Múnich sobrevivió a un partido lleno de drama y errores ajenos para clasificarse a los cuartos de final de la Copa de Alemania. El conjunto dirigido por Vincent Kompany derrotó 3-2 al Unión Berlín en un duelo marcado por dos autogoles que terminaron decantando la eliminatoria a favor del gigante bávaro.TAMBIÉN PUEDES
Excelsior
Partidos del viernes 12 de diciembre de 2025 La actividad en Europa continúa con grandes juegos entre clubes que quieren evitar el descenso aspindolaJue, 11/12/2025 - 23:43 El final del año 2025 está cerca, pero la actividad en las
Record
Tras un largo silencio de cinco años de duración, la saga Ratchet & Clank regresó por todo lo alto en 2021 con un Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte que buscaba establecerse como un esfuerzo por parte de Insomniac Games por exprimir las capacidades de PS5 en su primer a
3d Juegos
Es curioso el caso de Norman Reedus. Daryl Dixon ni siquiera estaba en los planes originales de The Walking Dead, y mucho menos en los cómics escritos por Robert Kirkman, pero el actor estadounidense dejó tan impresionados a todos con una audición para otro papel que decidieron crea
3d Juegos
Partidos del viernes 12 de diciembre de 2025 La actividad en Europa continúa con grandes juegos entre clubes que quieren evitar el descenso aspindolaJue, 11/12/2025 - 23:43 El final del año 2025 está cerca, pero la actividad en las
Record
Hasta ahora, se han jugado 8 partidos en la jornada 15 de la temporada 2024-25 de La Liga con mucho dramatismo. Victoria del Barcelona sobre el Real Betis El sábado es un partido destacado, pero también participan Real Oviedo, Mallorca, Villarreal, Getafe, Alavés, Real Sociedad, Athletic Club, Atlético de Madrid, Elche, Girona, Valencia, Sevill
Mas Cipolleti
Partidos del viernes 12 de diciembre de 2025 La actividad en Europa continúa con grandes juegos entre clubes que quieren evitar el descenso aspindolaJue, 11/12/2025 - 23:43 El final del año 2025 está cerca, pero la actividad en las
Record
Últimas noticias
Miles de creyentes visitan el Seminario Palafoxiano
Desalojan 20 familias por fuga de diésel en Atotonilco, esto se sabe
Logra Fiscalía de Oaxaca sentencia de 210 años de prisión contra responsables que se hicieron pasar por Policías Federales para cometer un secuestro en los Valles Centrales
Fiscalía de Oaxaca coadyuva en proceso legal con TSJO para restitución de vivienda a adulta mayor que fue víctima de despojo en Huajuapan de León
Crisis de gobernanza y violencia política de género en Tlacolula de Matamoros: nuevas acusaciones y exhorto del Congreso de Oaxaca
¿Cuándo es menos probable que sucedan los infartos?
Basílica de Guadalupe registra asistencia de millones de peregrinos
Rehabilitan vialidad para mejorar movilidad en Matamoros
“HACE AÑOS SUCEDÍA EN LOS PARADEROS”: Asegura líder estatal de la CROC no tener reportes sobre extorsión o intentos de cobro de derecho de piso sufridos por agremiados de la central obrera
¿Ruidos incómodos en el baño? Estos inodoros japoneses están en otro nivel
Este es el lugar exacto donde se resguarda el lienzo original de la Virgen de Guadalupe
Razón por la que bancos podrían bloquear transferencias a partir del 1 de enero de 2026
Estados Unidos prevé para 2026 un aumento de 2% en el volumen de producción de leche mexicana
Empresas veracruzanas aseguran pago puntual de aguinaldos
Fiscalía detiene a 3 policías de Coatepec acusados de extorsión agravada