POLITICÓN: Despojarse de algunos malos hábitos conservadores para encajar

POLITICÓN: Despojarse de algunos malos hábitos conservadores para encajar. Noticias en tiempo real 31 de Marzo, 2023 05:06

I.
MÁS SUPERVISIÓNMás cuidado, vigilancia y supervisión deben tener desde la Secretaría de Gobierno, de Fernando de las Fuentes, hasta la Secretaría de Seguridad, de Sonia Villarreal, además de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, de Hugo Morales, porque hay quejas de familiares personas que están en el Centro de Internamiento Especializado en Adolescentes Varonil Saltillo, lo que antes se conocía como la Residencia Juvenil.
Ahí, relatan, el director autoriza que aquellos menores que no acaten las órdenes o simplemente infrinjan el reglamento, sean golpeados por otros.
Naturalmente que hay temor de las familias de que el asunto se salga de control, como ya sucedió la semana pasada, cuando un menor requirió atención médica.
Se supone que los centros tienen cámaras, sólo habría que estar atentos a eso.
II.
EN UN TRISCon la mano en la cintura, Protección Civil estatal o municipal, la que se anime, podría fácilmente cerrar la Estación Migratoria de Saltillo, la cual opera en una casa habitación de la colonia República.
Sin embargo, se ha preferido hacer mutis ante la problemática, no de ahora, sino de hace tiempo, a pesar también de los señalamientos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de Rosario Piedra.
III.
¿RESISTENCIA AL CAMBIO?En el ISSSTE Coahuila están en un proceso de cambio, y esto está provocando que se muevan algunas cosas, por ello hay manifestaciones del personal.
Resulta que desde el nivel central, es decir, la Dirección General de Pedro Zenteno, se está tratando de ordenar la permanencia y asistencia de los trabajadores del área de la salud y sus apoyos en todos los hospitales y clínicas.
Aquí en Coahuila la aplicación de esta disposición corre a cargo de Andoni Larequi, subdelegado de Administración.
En los últimos días se han presentado manifestaciones de personal por supuesto acoso laboral.
Habría que desmenuzar cada caso para saber si es lo que dicen, o sólo es la resistencia al cambio.
En lo que sí tienen razón los trabajadores es en pedir que se mejoren las condiciones de los hospitales en cuanto a medicamento e infraestructura, porque en algunos espacios ni siquiera encienden el clima.
IV.
NO SE LE QUITA LO CONSERVADORAl que le falta –dicen– practicar más eso de la inclusión es al presidente del partido Morena en el estado, Diego del Bosque.
Nadie lo hace entrar en razón.
Se le nota muy apartado de la adquisición morenista en tiempos del subsecretario, hablamos de Rodolfo Walss.
El panista renegado por más que quiere integrarse, no encuentra el modo.
Quizás tenga que despojarse de algunos malos hábitos adquiridos en el PAN de los conservadores, para poder encajar.
V.
¿EN QUÉ MOMENTO?Lo que pocos entienden –se perdieron esa parte de la película– es cuándo fue el rompimiento de Alejandro Campos García con Carlos Ariel Moreira, como para que se pasara al bando de los rojillos de Valeria Flores.
Carlos le entregó un reconocimiento a Alejandro en mayo del 2010 por encargo de su hermano el exgobernador de ese sexenio.
Después, Alejandro no fue molestado para nada, no obstante que había sido parte de la debacle de la Sección 38 del SNTE, y que su estrategia de “Hoy y para Siempre” nomás no pegó, y prueba de ello es que el Servicio Médico del Magisterio siguió debilitándose hasta nuestros días, en que se mantiene con vida artificial.
Para muchos, Alejandro está siendo usado, al igual que Francisco Gaytán, nomás como gancho para el voto y que así la mandamás del PT, Valeria Flores, consiga su objetivo, ser diputada local, no obstante a no tener arraigo en la entidad, al igual que otros muchos de los integrantes del partido.
VI.
NI SAL PARA EL AGUACATEEn lo dicho, Miguel Torruco, por más coahuilense por adopción que se quiera hacer, nomás no trae ni sal para el aguacate, y siempre queda mal con el estado.
Algunos se han mofado de que Torruco ya le dio a Coahuila un premio en el pasado Tianguis Turístico.
Pero el galardón, aunque estuvo presente el secretario de Turismo federal, no lo entregó su dependencia, es decir, otra vez se cuelga medallas que no le corresponden.
Al menos algunos quedaron satisfechos porque esta vez no habló para prometer nada.
VII.
EQUIPO DE CAMPAÑAQue Jonathan Ávalos, alcalde con licencia del municipio lagunero de Francisco I.
Madero, anda desmintiendo que renunció como coordinador de campaña del candidato de Morena, Armando Guadiana.
Basta recordar que tras dejar vacante el puesto Luis Fernando Salazar, Ávalos se apuntó y solicitó ausentarse del Ayuntamiento para entrar de lleno.
En el último evento de los morenos en el Parque las Maravillas, se notó además en logística y otros temas de organización, la mano del mayor de los hijos del senador con licencia, Marco, quien desde hace unas semanas se integró al área del manejo del dinero, es decir, la cartera de finanzas.
Para quienes están dentro del partido guinda, las cosas han cambiado desde que Marco se está encargando de los asuntos de organización y supervisión del gasto, además del control.
VIII.
AUTONOMÍAS UNIVERSITARIASA modo de advertencia, para que todos paren las antenas, el rector de la UAdeC, Salvador Hernández, dijo que la UNAM se encuentra en riesgo de perder su autonomía con el relevo que viene.
Algo más ha de saber el rector coahuilense respecto al intento de eliminar a la UNAM –y seguramente otras universidades del país– de la Constitución.
Sin embargo, el llamado no es sólo un dicho, sino una invitación para defender las autonomías universitarias del país de los ataques externos, porque también mencionó que algunos congresos locales están en la sintonía de retirar la autonomía.
IX.
SE LOS LLEVÓ EL TRENBastante extraño resulta a la iniciativa privada, y a ciudadanos en general, cómo desde muy arriba pararon en seco la información que fluía sobre el Tren Suburbano de Saltillo.
Aquí en el Centro –que siempre se ha conocido como delegación estatal– de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), también se giró orden a Juan Pablo Martín del Campo de canalizar las inquietudes de medios de comunicación al desgastado y sin lustre nivel central, es decir, a las oficinas en la Ciudad de México.
En la entidad iniciarán las campañas políticas este fin de semana, pero bien se podía antes, para no ensuciar más la contienda, aclarar en qué va el proyecto en el cual para echarlo a andar se tendría que invertir casi lo mismo que Tesla desembolsará para su gigaplanta en Santa Catarina, Nuevo León.
Además, un lagunero está metido en el proyecto, Manuel Eduardo Gómez Parra.
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Sin rastro de antecedentes en la Fiscalía


Vanguardia.com.mx
Compartir en:
   

 

 

«Viva México libre, independiente y soberano»: Sheinbaum da su segundo Grito de Independencia. 03:10

Claudia Sheinbaum. Créditos: Captura de pantalla * «:Al aniversario 216 de la Independencia, en Palacio Nacional, asistió la mandataria acompañada de su esposo, Jesús María Tarriba, y en sus arengas incluyó a más mujeres, como Guadalupe Victoria y la insurgente Antonia Nava Por Latinus MÉXICO 15/9/2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum enc

Dpoderapoder

Cuatro jóvenes pusieron a México en segundo lugar en una Olimpiada de Matemáticas: ganaron dos oros y dos platas .03:04

Cuatro estudiantes mexicanos lograron que el país terminara en el segundo lugar de una de las principales competencias iberoamericanas de matemáticas. El equipo obtuvo dos medallas de oro y dos de plata en la 41 Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas (OIM), realizada en Bue

Xataka México

Salomón Jara politiza el Grito en Oaxaca: lanza vivas a Sheinbaum y la Cuarta Transformación. 03:20

La mención del movimiento político dividió opiniones en plataformas digitales

Infobae

Todo en silencio: cómo Falun Gong robó dinero a los estadounidenses.

Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.

Lado.mx

Cómo organizar las formas de cobro a clientes.

Una venta puede estar prácticamente decidida y aun así no completarse si, al momento de pagar, el cliente no encuentra una opción que pueda o quiera utilizar.

Lado.mx

¿Qué son los rendimientos de la Afore y por qué son importantes para tu pensión?.

Cuando se habla del sistema de pensiones en México, es común escuchar el término “rendimientos”, pero no siempre queda claro qué significa realmente ni por qué es un factor tan relevante al momento de pensar en el retiro.

Lado.mx

Ni las Fiestas Patrias evitaron que siguieran las diferencias en Morena.01:07

Las Fiestas Patrias no frenaron las diferencias en Morena. Los nombramientos en Zacatecas, Guerrero, Baja California y Quintana Roo dejaron inconformidades y tensiones con el PT.La entrada Ni las Fiestas Patrias evitaron que siguieran las diferencias en Morena se publicó primero en Amexi.

Amexi

De dónde viene el lema “todos somos caballas” en apoyo a Ceuta que Vinicius y Mbappé taparon en sus camisetas. 02:50

Esta polémica futbolística vuelve a colocar al significado de la palabra en el interés público. La palabra que hoy resume la identidad colectiva de la ciudad autónoma se remonta a finales del siglo XIX

Infobae

“¡Viva La Rosa de Guadalupe!”: la insólita confusión de un niño actuando de Hidalgo que desató carcajadas. 02:41

Un alumno caracterizado como Miguel Hidalgo confundió a la Virgen de Guadalupe con La Rosa de Guadalupe durante un festival escolar en Tuxtla Gutiérrez. La reacción quedó grabada y se difundió en redes sociales.

Canal 44

Precios de la gasolina hoy en México: Litro de Magna, Premium y Diésel este martes 15 de septiembre. 04:20

El valor de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

Gasolina en Ciudad de México: precio de la Magna, Premium y Diésel este martes 15 de septiembre. 04:20

El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado

Infobae

Nuevo León: así quedó el precio de la gasolina hoy martes 15 de septiembre. 04:20

El valor de los carburantes en el país puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

action

Cortometraje Stained: de proyecto de clase a primer lugar nacional. 18:55

Cortometraje Stained: de proyecto de clase a primer lugar nacionalmau.gaonaMar, 09/15/2026 - 12:36 Se lee en: 6 mins Durante 3 meses, los estudiantes animaron cuadro por cuadro y construyeron escenarios para dar vida a su cortometraje: Stained Lo que comenzó como un proyecto académico llevó a Guillermo González, Fri

Conecta.tec.mx

Ubisoft pone gratis uno de sus juegos más exitosos y deberías darte prisa si quieres quedártelo para siempre . 18:56

La industria actual se ha convertido en un auténtico cementerio de juegos como servicio que acaban olvidados a los pocos meses, pero hay que darle valor a lo que ha logrado Ubisoft con For Honor. Este título de acción y combate medieval en tercera persona se lanzó en 2017 y

3d Juegos

Xbox Game Pass: revelados los 15 nuevos juegos del catálogo y los 8 que dicen adiós . 18:56

El momento señalado de cada mes ha llegado, motivo por el cual Microsoft ha desvelado los juegos que desembarcarán próximamente en Xbox Game Pass. Independientemente del nivel al que te hayas suscrito, siempre tendrás novedades que llevarte a la boca, aunque en esta ocasió

Vida Extra

against

Sunday MLB Best Bets: Phillies and Astros Highlight Two Top Picks . 13 de Septiembre, 2026 10:15

Sunday’s MLB best bets include the Phillies as an underdog against the Braves and the Astros looking to avoid a sweep against Tampa Bay.

Deadspin

Monday Night Football Week 1 Bet Picks for Broncos vs. Chiefs . 13 de Septiembre, 2026 21:45

The Broncos have a fully healthy offense and a favorable matchup against Kansas City’s revamped secondary. Here’s why Denver over 20.5 is the best bet

Deadspin

Santiago Sandoval habló sobre el Clásico Nacional tras su doblete con Chivas: “Es importante para nosotros”. 14 de Septiembre, 2026 08:50

Chivas se posiciona como el líder de la Liga MX y ahora se le viene el Clásico Nacional frente al América. La palabra de Santiago Sandoval. Chivas le ganó por 3-0 a Pumas este domingo y el Rebaño consiguió su cuarto triunfo en los últimos cinco partidos de la Liga MX. El equipo de Gabriel Milito es el líder actual de la clasificación, aunq

BolaVip Mexico