El Presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco, denunció graves afectaciones al sector porcícola local ocasionadas por las importaciones desmedidas de productos cárnicos procedentes principalmente de Argentina por parte del gobierno federal.
El líder de los ganaderos en Querétaro y productor porcícola desde hace más de 40 años, alertó sobre la grave situación que presenta el sector pecuario en el país, al grado dijo, que varios productores en el estado han empezado a disminuir el inventario de hembras productoras, y de continuar la crisis actual, se corre el riesgo que empezarán a cerrar granjas en distintos municipios donde hoy en día se contabilizan alrededor de 55 mil hembras productoras.
Alejandro Ugalde informó que el impacto real a la economía por parte del sector porcícola en Querétaro es de 2 mil 500 millones de pesos, lo que se traduce en la generación de mil empleos directos y más de 10 mil empleos indirectos, “eso es lo que impacta la porcicultura en el estado”.
Luego de asegurar que esta es la peor crisis en la historia del sector porcícola en el país, el presidente de la UGRQ, refirió que en 2021 fueron importadas a México 140 millones de libras de cárnicos; en 2022 200 millones de libras, “Y en lo que va de 2023 ya llevamos 240 millones de libras, eso es lo que nos está afectando es una importación desmedida de lo que se ha importado en los últimos años”.
Además dijo otro aspecto que está dañando al sector primario en México, es el dumping, es decir que están vendiendo muy por debajo del costo de producción, “eso también nos está afectando mucho, porque además sabemos que la calidad de los productos importados no cuentan con la calidad al 100 por ciento”.
Agregó que sí bien existe un déficit en la producción local de cárnicos que actualmente alcanza un 53 por ciento, lo ideal sería que el gobierno federal incentivara a los ganaderos a producir más y abastecer así el porcentaje restante y cumplir así con la demanda de este producto en el país, “en lugar de implementar este tipo de prácticas, o de voluntades políticas que está teniendo el gobierno federal, mejor nos debería de dar incentivos para producir más en el país y poder abastecer todo lo que se está demandando”.
Como resultado de esta problemática compartió, de acuerdo con el presidente de la Asociación de Porcicultores de Jalisco, en ese estado más de 60 granjas con un número considerable de vientres han tenido que cerrar, “no dudo que aquí en el estado vaya haber varias granjas que van a empezar a cerrar, lo que sí varios productores ya traen en mente es bajar el inventario de sus hembras productoras”.
Esta grave crisis refirió, tiene su origen cuando el presidente de la república en su afán de frenar los precios que decía estaban muy elevados y mantener una canasta básica abrió las fronteras para la importación de productos cárnicos, “esto viene desde hace 2 años y medio que empieza con la idea de traer cárnicos principalmente de res de Argentina, pero hay que recordar que Argentina no tiene el mismo estatus sanitario que México, pero le buscaron la manera de como traer productos de otros lugares y que no afectaran en aquel tiempo con la fiebre aftosa y decían que se podía traer carne deshuesada y madurada y que no había ningún riesgo”.
En este sentido añadió, “Desde ahí viene la postura del gobierno federal para frenar una canasta básica que no tienen conocimiento de cuanto es el costo real de producción, se incrementan los granos, se incrementan las oleaginosas y los costos de producción se elevan, al día de hoy tenemos un costo de producción de 39 pesos promedio nacional, porque hay unos estados donde se supera esa cifra porque no tienen la posibilidad de tener cerca los productos que utilizamos”.
Por ejemplo sostuvo, “en Jalisco se está reportando a 24 pesos, con costos de producción a 38.00 y vendiendo a 24:00 pesos. Luego vemos que no se está logrando lo que dice el presidente de la república de que baje la canasta básica, porque vemos que siguen subiendo los precios que en diciembre eran de 110 o 120 pesos el precio del kilo de carne de cerdo al público en general y al día de hoy los precios siguen igual. Cuando nosotros estuvimos vendiendo en diciembre sobre 47 y 48 pesos al día de hoy está bajándose 20 pesos el kilo en pie y no hemos visto reflejado sobre los precios de venta al consumidor final”.
The post Importación de carne afecta severamente al sector porcícola appeared first on Plaza de Armas | Querétaro.
Descubre las predicciones de Mhoni Vidente para el martes 4 de agosto de 2026 y conoce qué energías podrían favorecer a tu signo zodiacal
Tribuna
El cambio más importante no será la eliminación total del trabajo humano, sino la redefinición de las tareas que realizan las personas.
Merca2.0
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
Blanca Rivera Río descarta candidaturas y prioriza la protección infantil en Aguascalientes con SIPINNA.
El Congresista
Las primeras indagatorias apuntan a que los fallecidos realizaban trabajos de soldadura cuando ocurrió el siniestro, por lo que ya se desplegaron los peritajes y la investigación correspondiente
El Informador
La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el costo de las gasolinas en el país
Infobae
El precio de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
El valor de los carburantes en el país puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
Te decimos dónde se podrá ver el choque entre Charlotte y Pumas, correspondiente a la J1 de la Fase de Grupos.
Foxsports.com.mx
Charlotte FC recibe a Pumas en el Bank of America Stadium por la primera jornada de la Leagues Cup. El recinto de Carolina del Norte albergará un vibrante duelo interligas entre norteamericanos y mexicanos. Ambas instituciones inician su camino continental con la premisa de avanzar a las etapas decisivas. Analizamos el estado de los planteles,
365scores
Charlotte FC vs Pumas se enfrentan el martes 4 de agosto en la Leagues Cup 2026. Transmite Apple TV a las 18:00 horas.
SDP Noticias
Durante muchos años de mi existencia, he vivido muy cerca de la Plaza Juárez, y en todo ese tiempo, he tenido la fortuna de ser testigo de vista, de múltiples acontecimientos de la vida cotidiana de mi amada comunidad gomezpalatina, desfiles, peregrinaciones, manifestaciones, actos públicos, artísticos y culturales, protestas, verbe
El Siglo de Torreón
Celia Gomez Rico inició su carrera en los medios de comunicación en Grupo Televisa, como reportera junto a Virginia Sendel LemetLa entrada Murió la periodista Celia Gómez Rico aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
La coordinadora de la redacción de N+ FORO y veterana de los medios de comunicación murió tras una extensa trayectoria en el periodismo televisivo. La comunicadora Celia Gómez Rico falleció este sábado en la Ciudad de México, de acuerdo con información confirmada por la empresa informativa en la que laboraba. La periodista se desempeñaba c
La Torre News
La medida impulsada por el demócrata Tim Kaine obligaría a la Casa Blanca a obtener autorización explícita del Congreso para cualquier acción militar contra Teherán, mientras Trump aseguró que espera alcanzar ‘muy pronto’ un acuerdo con Irán mediante las negociaciones mediadas por Pakistán.
Editorial Aristegui Noticias
Miembros del Congreso acusan a Hegseth de liderar una "purga" motivada por resentimientos del pasado, poniendo en riesgo la estabilidad de las Fuerzas Armadas
La Opinión de Los Ángeles
En julio de 2025, el gobierno de Donald Trump concretó la eliminación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). El desmantelamiento de la agencia comenzó en febrero de ese año, impulsado por Elon Musk, bajo el argumento de
Xataka México
Últimas noticias
La Polémica | MORENA abrira registros a finales de agosto
El tiempo de hoy en Miami para este martes 4 de agosto
Panistas, a escena y por la unidad-Cruz en la capital-Tricolores al Congreso de la CNC-Maru en Parral
Detienen a presunto homicida en la Sierra Sur; ataca a su vecino a cuchilladas
ANSES: cuándo cobro en agosto 2026 si mi DNI termina en 1
El seleccionador de Cabo Verde ficha por el Berkane marroquí
Sony admite su decepción tras perder ‘Las aventuras de Cliff Booth’ frente a Netflix y revela que era la última película de Tarantino: “Decidió cambiar de planes”
El PP dice al Parlamento Europeo que Sánchez pone en riesgo la soberanía nacional y europea con la crisis de Ceuta
Al menos dos muertos en los combates entre fuerzas afines al gobierno de Trípoli
Fundación Formentor reúne por primera vez en un volumen ensayos dedicados a los escritores distinguidos con el galardón
Abascal acusa al Gobierno de cometer un delito de traición contra la seguridad del Estado
Desciende la presión asistencial sanitaria en Ceuta, con 305 atendidos el lunes
La vicepresidenta de Ceuta pide soluciones para evitar una nueva llegada masiva de migrantes: "El temor existe"
Al menos 44 personas son buscadas por sus familiares tras la entrada masiva en Ceuta
Cae CEO mexicano de una casa de cambio en EEUU: convirtió 750 mil dólares del narco en criptomonedas y luego pagó por un asesinato