El Presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco, denunció graves afectaciones al sector porcícola local ocasionadas por las importaciones desmedidas de productos cárnicos procedentes principalmente de Argentina por parte del gobierno federal.
El líder de los ganaderos en Querétaro y productor porcícola desde hace más de 40 años, alertó sobre la grave situación que presenta el sector pecuario en el país, al grado dijo, que varios productores en el estado han empezado a disminuir el inventario de hembras productoras, y de continuar la crisis actual, se corre el riesgo que empezarán a cerrar granjas en distintos municipios donde hoy en día se contabilizan alrededor de 55 mil hembras productoras.
Alejandro Ugalde informó que el impacto real a la economía por parte del sector porcícola en Querétaro es de 2 mil 500 millones de pesos, lo que se traduce en la generación de mil empleos directos y más de 10 mil empleos indirectos, “eso es lo que impacta la porcicultura en el estado”.
Luego de asegurar que esta es la peor crisis en la historia del sector porcícola en el país, el presidente de la UGRQ, refirió que en 2021 fueron importadas a México 140 millones de libras de cárnicos; en 2022 200 millones de libras, “Y en lo que va de 2023 ya llevamos 240 millones de libras, eso es lo que nos está afectando es una importación desmedida de lo que se ha importado en los últimos años”.
Además dijo otro aspecto que está dañando al sector primario en México, es el dumping, es decir que están vendiendo muy por debajo del costo de producción, “eso también nos está afectando mucho, porque además sabemos que la calidad de los productos importados no cuentan con la calidad al 100 por ciento”.
Agregó que sí bien existe un déficit en la producción local de cárnicos que actualmente alcanza un 53 por ciento, lo ideal sería que el gobierno federal incentivara a los ganaderos a producir más y abastecer así el porcentaje restante y cumplir así con la demanda de este producto en el país, “en lugar de implementar este tipo de prácticas, o de voluntades políticas que está teniendo el gobierno federal, mejor nos debería de dar incentivos para producir más en el país y poder abastecer todo lo que se está demandando”.
Como resultado de esta problemática compartió, de acuerdo con el presidente de la Asociación de Porcicultores de Jalisco, en ese estado más de 60 granjas con un número considerable de vientres han tenido que cerrar, “no dudo que aquí en el estado vaya haber varias granjas que van a empezar a cerrar, lo que sí varios productores ya traen en mente es bajar el inventario de sus hembras productoras”.
Esta grave crisis refirió, tiene su origen cuando el presidente de la república en su afán de frenar los precios que decía estaban muy elevados y mantener una canasta básica abrió las fronteras para la importación de productos cárnicos, “esto viene desde hace 2 años y medio que empieza con la idea de traer cárnicos principalmente de res de Argentina, pero hay que recordar que Argentina no tiene el mismo estatus sanitario que México, pero le buscaron la manera de como traer productos de otros lugares y que no afectaran en aquel tiempo con la fiebre aftosa y decían que se podía traer carne deshuesada y madurada y que no había ningún riesgo”.
En este sentido añadió, “Desde ahí viene la postura del gobierno federal para frenar una canasta básica que no tienen conocimiento de cuanto es el costo real de producción, se incrementan los granos, se incrementan las oleaginosas y los costos de producción se elevan, al día de hoy tenemos un costo de producción de 39 pesos promedio nacional, porque hay unos estados donde se supera esa cifra porque no tienen la posibilidad de tener cerca los productos que utilizamos”.
Por ejemplo sostuvo, “en Jalisco se está reportando a 24 pesos, con costos de producción a 38.00 y vendiendo a 24:00 pesos. Luego vemos que no se está logrando lo que dice el presidente de la república de que baje la canasta básica, porque vemos que siguen subiendo los precios que en diciembre eran de 110 o 120 pesos el precio del kilo de carne de cerdo al público en general y al día de hoy los precios siguen igual. Cuando nosotros estuvimos vendiendo en diciembre sobre 47 y 48 pesos al día de hoy está bajándose 20 pesos el kilo en pie y no hemos visto reflejado sobre los precios de venta al consumidor final”.
The post Importación de carne afecta severamente al sector porcícola appeared first on Plaza de Armas | Querétaro.
El presidente de la UGRS, Juan C. Ochoa Valenzuela, destacó que la reapertura por Agua Prieta-Douglas permitirá reactivar el mercado ganadero, aunque aún no existen protocolos definidos para las exportaciones
Tribuna
Las locaciones reales de El otro padre están en Oaxaca, específicamente en el Istmo de Tehuantepec, donde Juchitán de Zaragoza se convirtió en uno de los escenarios centrales de la serie de Netflix. De qué trata El otro padre Todo arranca cuando Julieta sufre una crisis de salud durante su fiesta de graduación que pone […]The post Dónd
Gluc.mx
Este laboratorio aeroespacial está pensado para realizar pruebas en vehículos espaciales, los resultados servirán para mejorar su rendimiento y seguridad
El Informador
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
La institución anuncia cambios en su estructura local con la llegada de dos mujeres que tendrán responsabilidades clave para fortalecer el voluntariado y la operación de la delegación Mazatlán, Sinaloa de Cruz Roja
Los Noticieristas
Celida López recorrió la colonia Norberto Ortega, donde reiteró que la Cuarta Transformación se fortalece con trabajo territorial y cercanía
Tribuna
Redacción / Grupo Cantón Cancún FC inicia su camino en el Apertura 2026 de la Liga Expansión MX ante Leones Negros en el Estadio Andrés Quintana Roo Cancún.- Después de la reprogramación de su primer compromiso, Cancún FC finalmente hará su debut en el Torneo Apertura 2026 de la Liga BBVA Expansión MX este sábado, […]The post Ca
Quintana Roo Hoy
Texto – Redacción. Fotografías – Atalante. ‘FORASTERA’, la ópera prima de Lucía Aleñar Iglesias protagonizada por Zoe Stein y Lluís Homar, tendrá su estreno en cines, el próximo 11 de septiembre, distribuida por Atalante. Ha sido la película de inauguración de la 16ª edición del Atlántida Mallorca Film Fest. La
Barnafotopress.com
El 31 de julio reúne la exploración lunar de Ranger 7 y Apolo 15, el Día Mundial del Guardaparques, el Día Internacional del Aguacate y el cumpleaños de J.K. Rowling.
El Imparcial
ESPN Deportes
El Chucky no disputó ningún minuto en la Copa del Mundo 2026 y el partido contra República Checa no será la excepción. México enfrenta a República Checa en el Estadio Azteca por la última jornada del Grupo A. Debido a que el Tri ya aseguró su clasificación como líder, Javier Aguirre le dará descanso a algunos titualres y hay futbolistas
BolaVip Mexico
La clasificación de la Selección Mexicana a los octavos de final del Mundial 2026 dejó una de las imágenes más llamativas del torneo, pero no ocurrió únicamente dentro del estadio. El primer gol de Julián Quiñones frente a Ecuador también quedó registrado por un sismógrafo
Xataka México
Este otoño e invierno, la Bolsa de Comercio presenta las obras maestras de la fotografía de la Colección Pinault. La cita es del 7 de octubre de 2026 al 18 de enero de 2027 para admirar unas 700 obras de más de 70 artistas, entre los que se cuentan Erwin Blumenfeld, Henri Cartier-Bresson, Lee Miller, Irving Penn, Cindy Sherman y Annie Leibovitz
Sortiraparis
El drama y la tensión se apoderan de La Casa de los Famosos México 2026 con la revelación de la tabla de nominación. Miles de fanáticos en todo el país ya buscan la manera de salvar a sus participantes preferidos para evitar que se conviertan en el primer eliminado de la competencia. Si quieres asegurarte […]The post ¿Cómo votar en La
Gluc.mx
sí repartieron sus puntos los 18 habitantes de La Casa de los Famosos México 2026 en la primera gala de nominación, que dejó a 7 en placa de riesgo
Debate.com.mx
Conoce dónde y cómo votar por tu habitante favorito de La Casa de los Famosos México 2026, los horarios oficiales y cuántos votos puedes emitir.
Debate.com.mx
Elementos de las corporaciones municipales de Chapala, Jocotepec, Ixtlahuacán de los Membrillos, Tizapán el Alto y Poncitlán fueron capacitados por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) en temas de identificación vehicular y fijación del lugar de intervención en hechos de tránsito, con el objetivo de fortalecer su actuación c
Tráfico ZMG
Plataforma JCF abre el 1 de febrero; empresas y talleres pueden registrar vacantes y capacitar jóvenes con beca mensual de $9,582
Periódico Correo
Últimas noticias
Cinco preguntas necesarias
Alerta por ciclosporiasis en turistas
Chrome Android personalización: así cambias el fondo
FIFA retira proyecto para privatizar parte del Mundial tras rechazo de confederaciones
Lotería Nacional de México: números ganadores de hoy viernes, 31 de julio de 2026
Residentes de Boyle Heights advierten que no votarán por Bass si Lineage sigue operando en la zona
Evelyn Salgado lanza "Tarjeta Violeta 2025"; buscan beneficiar a 20 mil madres solteras
Por qué Trump declaró emergencia energética nacional en Estados Unidos
Autoridades se lavan las manos ante maltrato a caballos en Irapuato; están sin agua ni comida
Pacta príncipe Enrique con The Sun fin del litigio judicial | Video
Sinner lo tiene claro con la rivalidad Alcaraz-Djokovic: "La mejor"
El futuro de Montoya en Telecinco, más claro que nunca tras la última emisión de "LIDLT"
Sow apuesta por que Badé y Lukébakio no se irán
Dos regreso y dos sonadas bajas de última hora en la lista del Atlético para Supercopa
Tyrese Haliburton se moja sobre el debate NBA-Euroliga