
La visita de Gustavo Petro al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación —Etcr— Mariana Páez de Mesetas, Meta, fue la primera hecha por un presidente de la República a dicho territorio. El motivo fue la instalación del Puesto de Mando Unificado tras constantes amenazas que han recibido los excombatientes de las antiguas Farc por parte del Estado Mayor Central, grupo residual de esa guerrilla.
En dicho encuentro, realizado el miércoles 29 de marzo, el jefe de Estado anunció varios compromisos a los cuales llegó con la comunidad, entre ellos, la puesta en marcha de la Reforma Rural Integral, el acompañamiento permanente de la fuerza pública y la expansión de ese territorio a 1.400 hectáreas de tierra fértil para que continúen con sus proyectos productivos y no tengan que desplazarse ante las intimidaciones.
Sin embargo, ambas partes llegaron a más acuerdos de los mencionados por Petro. A través de un pronunciamiento emitido el jueves 30 de marzo, la comunidad que alberga cerca de 80 familias indicó que esa visita fue un mensaje alentador para que ellos le continúen apostando a la implementación del Acuerdo Final de Paz y reafirmaron su confianza en el actual gobierno.
“La visita del presidente Gustavo Petro Urrego (...) nos hizo recobrar la esperanza en que es posible construir una Colombia como Potencia Mundial de la Vida, donde la paz es el centro”, señaló la comunidad del Mariana Páez. De igual manera, dijeron estar de acuerdo con el primer mandatario con que el acceso a la tierra productiva es un factor esencial para la garantía del proceso de reincorporación de los excombatientes que habitan allí.
Los cuatro acuerdos entre el presidente y la comunidad del Etcr
El pleno acceso a la tierra, el compromiso con la vida de los excombatientes y sus familias y el acompañamiento del Estado hacen parte de los consensos logrados entre esta comunidad y el primer mandatario:
1. La permanencia del campamento humanitario en Mesetas: para la garantía de la permanencia del espacio de capacitación y reincorporación, se acordó el acompañamiento constante de instituciones como la Secretaría de Derechos Humanos, el Comité Internacional de la Cruz Roja —Cicr—; la Segunda Misión de la ONU, la Defensoría del Pueblo, la Agencia de Renovación del Territorio; la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia —Mapp-OEA— y la Unidad de Víctimas para garantizar la vida de exintegrantes de esa guerrilla y sus familias.
2. Eliminar las restricciones normativas para el fácil acceso a la tierra: sobre este punto el presidente Gustavo Petro se quejó por los trámites institucionales que se deben hacer para “darle a la comunidad un marrano o una vaca” y justamente, ese fue otro acuerdo al que se llegó con los habitantes del Mariana Páez. Esta medida tendrá como primer objetivo facilitar la compra de tierras y gestionar, en un plazo de mes y medio, la adquisición de los predios sugeridos por los firmantes para su traslado en tres meses y así reactivar sus proyectos productivos.
Dicho proceso de compra será liderado por la Agencia Nacional de Tierras.
3. Las partes acordaron la salida inmediata del territorio en caso de romperse los diálogos con el Estado Mayor Central de las extintas Farc, en caso de que un hecho de ese tipo se presente durante el próximo mes y medio acordado para el traslado del Etcr.
4. Como cuarta medida, se acordó la puesta en marcha de un cronograma para la salida de los excombatientes con las garantías de dignidad mencionadas por la comunidad. Esto incluye cinco pasos:
- El primero es el funcionamiento de un comité de ruta humanitaria para definir los detalles del traslado. Al respecto, el comunicado precisó que “se requiere la construcción de un cronograma con acciones, tiempos definidos y responsables para dar cuenta de las fases del traslado”.
- Como segunda acción, se propuso la continuación de la Mesa de Tierras. El Etcr le indicó al gobierno que los predios requeridos son Hato Rondón, La Gloria y El Diamante y, en ese orden, pidió la priorización de compra por parte de la ANT y de Cormacarena para obtener los conceptos jurídico ambientales necesarios. En ese subpunto se estableció la puesta en marcha de los proyectos productivos ganaderos.
- Se acordó un encuentro en Semana Santa entre el presidente Petro e integrantes de la ARN y las demás entidades involucradas en el proceso.
Como última medida, las partes acordaron que la oficina del alto comisionado para la Paz se encargará de liderar la plena implementación del Acuerdo Final de Paz y también para que lidere las labores relacionadas con la consolidación de la Paz Total.
“Reiteramos nuestros agradecimientos a la comunidad internacional: ¡Gracias! por estar, por creer, pero sobre todo por defender el valor que tiene el Acuerdo de Paz de la Habana”, concluyeron los integrantes del Mariana Páez sobre la confianza entregada al Gobierno nacional.
El Festival Internacional Cervantino presenta exposiciones de arte en ocho municipios de Guanajuato, con 49 muestras en 35 recintos
Periódico Correo
Una fuerte tormenta se registró este sábado 3 de octubre de 2026 sobre la zona metropolitana del Valle de México, generando severas inundaciones y encharcamientos en distintas vialidades de la Ciudad de México y el Estado de México.Usuarios y medios reportaron encharcamientos en varias zonas conurbadas, con especial afectación en Ecatepec. Un
Meteored.mx
"Yo no tuve nada que ver ahí, fue cosa de mis hijos. Pero si ellos hicieron eso, son mis hijos, yo voy a estar con ellos".La frase de Maribel Alvarado resume el conflicto que enfrenta desde el jueves: una madre que asegura no haber imaginado que sus dos hijos mayores podrían estar relacionados con una tragedia que sacudió al ejido La U
El Siglo de Torreón
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Carlos Arturo Salazar Jiménez fue señalado como presunto responsable de haber privado de la vida a Jazmín Adriana Méndez Contreras, quien fue encontrada muerta en Valle de Chalco. Era su pareja sentimental y ya la había golpeado varias veces.La entrada FEMINICIDA. Jazmín murió a manos de un sujeto que juró amarla; se llama Carlos Arturo se
A Fondo Estado de México
Los Diablos del Toluca tomaron ventaja con gol de Paulinho, pero la expulsión de Pavel Pérez cambió el partido y Monterrey remontó en los últimos minutos Los Diablos Rojos del Toluca cayeron 2-1 ante Rayados de Monterrey en un partido amistoso disputado en Houston, Texas, como parte de la actividad de ambos equipos durante el […]La entra
MVT Noticias
Veracruz, Ver., sábado 3 de octubre de 2026.- La gobernadora Rocío Nahle García destacó el...El cargo Presidenta y Gobernadora entregan 900 viviendas en Infonavit Tejería, la mayor realizada a nivel nacional apareció primero en Sigüenza Comunica.
Sigüenza Comunica
Infobae
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos a lo largo y ancho del país
Infobae
TUDN México
Diego Campillo, Miguel Tapias, Omar Govea y Luis Rey encontraron en Mineros una plataforma para impulsar sus carreras rumbo a Primera División
El Informador
Rafa Márquez pierde invicto al frente de México, Santi Giménez falla abajo de portería y Mateo Chávez es expulsado tras 20 minutos en cancha
Quadratín México
El guardameta de 20 años, nacido en Miami y formado en el Barcelona de España, fue incluido por Mauricio Pochettino en la nómina de 28 jugadores para cuatro amistosos que abren el nuevo ciclo de la USMNT tras el Mundial 2026. El primero es ante Perú, el 26 de septiembre
Infobae
El portero formado en La Masía, ha optado por mantenerse en los planes de la disciplina norteamericana, ignorando cualquier posibilidad de incorporarse a la ‘bicolor’, que anduvo tras sus pasos
Infobae
La gran apuesta del entrenador Mauricio Pochettino, que inició su carrera en el Barcelona, ha reconocido que valora sus raíces peruanas al igual que el territorio patrio, porque “es el lugar donde tengo a toda mi familia”
Infobae
De cara al esperado choque en Glendale, Arizona, el choque Gilberto Mora vs Cavan Sullivan acapara los reflectores de la prensa internacional. Ambos mediocampistas ofensivos de 17 años representan el futuro del balompié de la región, demostrando cualidades superlativas que sustentan las esperanzas de sus respectivas aficiones. A continuación, e
365scores
(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)CIUDAD DE MÉXICO, octubre 2 (EL UNIVERSAL).- El proceso rumbo al 2030 también implica una nueva generación de talento para la selección de Estados Unidos. Al igual que el Tri con Gilberto Mora, el combinado de las barras y las estrellas ya tiene jugadores que
El Siglo de Torreón
El joven volante de solo 17 años apunta a ser la figura del cuadro estadounidense para el próximo Mundial, y ya se le compara con Morita, el 10 de la Selección Mexicana.
Estadio Deportes
Últimas noticias
Italia Reza lleva la ciencia, la maternidad y la identidad lagunera al grabado en Torreón
Elegidos por la afición: los culpables de la derrota de la Selección Mexicana ante Estados Unidos
Presidenta y Gobernadora entregan 900 viviendas en Infonavit Tejería, la mayor realizada a nivel nacional
Empresarios bajo presión financiera; aumentos salariales y 40 horas
Clima de negocios: “Europa en el Titanic” y la gran chance argentina, según uno de los empresarios top de tecnología en Argentina Week
Él es Pablo Pérez Lombardi, director revelación en los Premios Ariel como ganador a Mejor Ópera Prima
Milei pidió un voto de confianza y promete crecimiento a tasas chinas en 2028: la clase media tendrá la última palabra
De Dorothy Lawrence a Denis Smith: la periodista que quería cubrir la Primera Guerra y no iba a dejar que su género se lo impidiera
3-0. Estados Unidos golea a México, que jugó uno de sus peores partidos en mucho tiempo
Resultado Super Astro Luna HOY: número ganador del sábado 3 de octubre
“No voy a confiar en un pervertido”: las hazañas de Ramsay, el espía al que Stalin no creyó y terminó necesitando para frenar a Hitler
Un error fatal, una compulsión por el lujo y una pregunta extraña en el banco: los pecados de una banda que robó 17 millones de dólares
La Conquista del Desierto: la campaña que tomó posesión de 500 mil kilómetros cuadrados y dejó 14 mil indígenas muertos
Nacha Guevara a los 86 años: la niña que soportó palizas por no comer carne, el exilio forzado y la promesa de llegar a Broadway
Lali Espósito tuvo su tercera despedida de soltera: del guiño a Leo Mattioli al inesperado show de Sandro