
La visita de Gustavo Petro al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación —Etcr— Mariana Páez de Mesetas, Meta, fue la primera hecha por un presidente de la República a dicho territorio. El motivo fue la instalación del Puesto de Mando Unificado tras constantes amenazas que han recibido los excombatientes de las antiguas Farc por parte del Estado Mayor Central, grupo residual de esa guerrilla.
En dicho encuentro, realizado el miércoles 29 de marzo, el jefe de Estado anunció varios compromisos a los cuales llegó con la comunidad, entre ellos, la puesta en marcha de la Reforma Rural Integral, el acompañamiento permanente de la fuerza pública y la expansión de ese territorio a 1.400 hectáreas de tierra fértil para que continúen con sus proyectos productivos y no tengan que desplazarse ante las intimidaciones.
Sin embargo, ambas partes llegaron a más acuerdos de los mencionados por Petro. A través de un pronunciamiento emitido el jueves 30 de marzo, la comunidad que alberga cerca de 80 familias indicó que esa visita fue un mensaje alentador para que ellos le continúen apostando a la implementación del Acuerdo Final de Paz y reafirmaron su confianza en el actual gobierno.
“La visita del presidente Gustavo Petro Urrego (...) nos hizo recobrar la esperanza en que es posible construir una Colombia como Potencia Mundial de la Vida, donde la paz es el centro”, señaló la comunidad del Mariana Páez. De igual manera, dijeron estar de acuerdo con el primer mandatario con que el acceso a la tierra productiva es un factor esencial para la garantía del proceso de reincorporación de los excombatientes que habitan allí.
Los cuatro acuerdos entre el presidente y la comunidad del Etcr
El pleno acceso a la tierra, el compromiso con la vida de los excombatientes y sus familias y el acompañamiento del Estado hacen parte de los consensos logrados entre esta comunidad y el primer mandatario:
1. La permanencia del campamento humanitario en Mesetas: para la garantía de la permanencia del espacio de capacitación y reincorporación, se acordó el acompañamiento constante de instituciones como la Secretaría de Derechos Humanos, el Comité Internacional de la Cruz Roja —Cicr—; la Segunda Misión de la ONU, la Defensoría del Pueblo, la Agencia de Renovación del Territorio; la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia —Mapp-OEA— y la Unidad de Víctimas para garantizar la vida de exintegrantes de esa guerrilla y sus familias.
2. Eliminar las restricciones normativas para el fácil acceso a la tierra: sobre este punto el presidente Gustavo Petro se quejó por los trámites institucionales que se deben hacer para “darle a la comunidad un marrano o una vaca” y justamente, ese fue otro acuerdo al que se llegó con los habitantes del Mariana Páez. Esta medida tendrá como primer objetivo facilitar la compra de tierras y gestionar, en un plazo de mes y medio, la adquisición de los predios sugeridos por los firmantes para su traslado en tres meses y así reactivar sus proyectos productivos.
Dicho proceso de compra será liderado por la Agencia Nacional de Tierras.
3. Las partes acordaron la salida inmediata del territorio en caso de romperse los diálogos con el Estado Mayor Central de las extintas Farc, en caso de que un hecho de ese tipo se presente durante el próximo mes y medio acordado para el traslado del Etcr.
4. Como cuarta medida, se acordó la puesta en marcha de un cronograma para la salida de los excombatientes con las garantías de dignidad mencionadas por la comunidad. Esto incluye cinco pasos:
- El primero es el funcionamiento de un comité de ruta humanitaria para definir los detalles del traslado. Al respecto, el comunicado precisó que “se requiere la construcción de un cronograma con acciones, tiempos definidos y responsables para dar cuenta de las fases del traslado”.
- Como segunda acción, se propuso la continuación de la Mesa de Tierras. El Etcr le indicó al gobierno que los predios requeridos son Hato Rondón, La Gloria y El Diamante y, en ese orden, pidió la priorización de compra por parte de la ANT y de Cormacarena para obtener los conceptos jurídico ambientales necesarios. En ese subpunto se estableció la puesta en marcha de los proyectos productivos ganaderos.
- Se acordó un encuentro en Semana Santa entre el presidente Petro e integrantes de la ARN y las demás entidades involucradas en el proceso.
Como última medida, las partes acordaron que la oficina del alto comisionado para la Paz se encargará de liderar la plena implementación del Acuerdo Final de Paz y también para que lidere las labores relacionadas con la consolidación de la Paz Total.
“Reiteramos nuestros agradecimientos a la comunidad internacional: ¡Gracias! por estar, por creer, pero sobre todo por defender el valor que tiene el Acuerdo de Paz de la Habana”, concluyeron los integrantes del Mariana Páez sobre la confianza entregada al Gobierno nacional.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) recibió con beneplácito el posicionamiento de los sectores productivos pecuarios, quienes expresaron su reconocimiento a las recientes actualizaciones del Decreto y Acuerdo publicados en el Diario Oficial de la Federación (https://bit.ly/4aIdewo y https://bit.ly/49gKgkI), referentes
Acustiknoticias.com
Las fotos de Sara Netanyahu fueron distribuidas por el Estado y desatan una discusión sobre la transparencia gubernamental
El Nuevo Día
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Recibirán en febrero mil 900 pesos del Gobierno federal
Diario.mx
La gobernadora María Eugenia Campos Galván dio a conocer que dio positivo a influenza por lo que estará en reposo durante algunos días. A través de sus redes sociales, publicó una imagen en donde aparece en cama y con una prueba rápida de influenza y COVID-19, misma que indica positivo a la primera enfermedad, en […]
Entrelineas
Sin Embargo
Aunque usted no lo crea, en México cientos de personas se manifestaron en el Paseo de la Reforma en una «jornada antiimperialista por la soberanía de América Latina y solidaridad con Venezuela». Estas personas piden la liberación de Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores. A estas personas no les importa que Maduro, como … Continue
Libertadbajopalabra.com
La actriz compartió un emotivo mensaje en redes sociales para recordar a su colega, quien marcó a varias generaciones desde los escenarios y las aulas
Infobae
Desde el 9 de enero de 2026, México activó oficialmente el registro obligatorio de líneas de telefonía móvil. La medida no distingue nacionalidad, pues cualquier persona que tenga una línea activa en el país, sin importar si es mexicana o extranjera, debe vincular su número con
Xataka México
Ya comenzó el registro de líneas telefónicas móviles en México. Este es un proceso obligatorio para todos los usuarios de celular y, de no realizarlo, las personas podrían enfrentar la suspensión de sus líneas hasta que completen su registro. La fecha límite para esto es el pr
Xataka México
A partir del 9 de enero y hasta el próximo 30 junio, todos los usuarios de celulares deberán registrar sus líneas ante el Padrón de Telefonía Móvil. Este es un trámite obligatorio que tiene por objetivo acabar con prácticas ilícitas como extorsión, fraudes o estafas al asegur
Xataka México
‘No le doy más importancia’: Dani Carvajal manda contundente mensaje a Lamine Yamal previo a la Final de la Supercopa El histórico lateral derecho del Real Madrid declaró no pensar más en las ‘discusiones’ en juegos anteriores con el canterano culé amartinezDom, 11/01/2026 - 10:45
Record
Barcelona (15) y Real Madrid (13) son los clubes con más títulos de la Supercopa de España de todos los tiempos.
ESPNdeportes.com
Mbappé se queda en el banquillo y entra Huijsen por Rüdiger Joan Laporta y Florentino Pérez, obligados a verse tras un divorcio total entre Barça y Real Madrid
El Desmarque
¡Oficial! Pumas presenta a Robert Morales como refuerzo para el Clausura El delantero paraguayo ya viste los colores universitarios a días del inicio del torneo rtrujillo25Jue, 08/01/2026 - 17:25 A pocos días del arranque del torneo
Record
Pumas presenta a sus seis fichajes previo al Clausura 2026 La directiva universitaria reforzó su plantilla con seis incorporaciones que responden a distintas necesidades deportivas DavidTAVie, 09/01/2026 - 17:11 A días de que Pumas
Record
Pumas ya presumió a sus nuevas caras para el Clausura 2026. A dos días de su debut en el torneo, el vicepresidente deportivo del Club Universidad Nacional, Antonio Sancho, presentó a los seis refuerzos que intentarán hacer más competitivo al plantel auriazul: Robert Morales (Paraguay), Juninho Vieira (Brasil) y los mexicanos Jordan Carrillo, C
Entrelineas
Últimas noticias
Este domingo se pronostican lluvias torrenciales en cuatro entidades del país
Se registra choque entre camioneta y auto en la Av. Cointzio; hay 3 heridos
Chofer de tráiler pierde el control por el pavimento mojado y choca en Gómez Palacio
Chocan moto y auto particular en el sector Centro de ciudad Lerdo
Agentes viales de Torreón se convertirán en policías de Proximidad
Casi 200 muertos desde el comienzo de las protestas en Irán
Concluyen reparaci?n del acueducto en Victoria; hoy inician pruebas
Guerrero registra ocupación hotelera superior al 70% al cierre de vacaciones de invierno
Pablo Guede restó importancia a la derrota de Alianza Lima ante Independiente: “Se vio reflejado lo que quería”
Felipe Chávez debutó oficialmente con Bayern Múnich: volante peruano sumó sus primeros minutos en la Bundesliga
Confirman que la Antártida perdió hielo masivamente durante períodos cálidos similares al actual
La familia rusa que vivió en Siberia durante 40 años y no se enteró de la Segunda Guerra Mundial. Una historia digna de película
Celular gama alta con sonido Bose y triple cámara. Tendrá 4 actualizaciones de Android
Olvida configuraciones complicadas: el nuevo proyector Freestyle+ de Samsung se ajusta solo con IA
Licencia permanente digital en CDMX ya se puede tramitar en línea, pero solo si cumples este requisito