Acuerdos entre los excombatientes en Mesetas y Gustavo Petro: “La comunidad decidió confiar en el presidente”

Acuerdos entre los excombatientes en Mesetas y Gustavo Petro: “La comunidad decidió confiar en el presidente”. Noticias en tiempo real 30 de Marzo, 2023 21:20

La comunidad del espacio de reincorporación puntualizó que llegó a cuatro acuerdos con el presidente Petro.Presidencia.
La comunidad del espacio de reincorporación puntualizó que llegó a cuatro acuerdos con el presidente Petro.Presidencia.

La visita de Gustavo Petro al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación —Etcr— Mariana Páez de Mesetas, Meta, fue la primera hecha por un presidente de la República a dicho territorio. El motivo fue la instalación del Puesto de Mando Unificado tras constantes amenazas que han recibido los excombatientes de las antiguas Farc por parte del Estado Mayor Central, grupo residual de esa guerrilla.

En dicho encuentro, realizado el miércoles 29 de marzo, el jefe de Estado anunció varios compromisos a los cuales llegó con la comunidad, entre ellos, la puesta en marcha de la Reforma Rural Integral, el acompañamiento permanente de la fuerza pública y la expansión de ese territorio a 1.400 hectáreas de tierra fértil para que continúen con sus proyectos productivos y no tengan que desplazarse ante las intimidaciones.

Sin embargo, ambas partes llegaron a más acuerdos de los mencionados por Petro. A través de un pronunciamiento emitido el jueves 30 de marzo, la comunidad que alberga cerca de 80 familias indicó que esa visita fue un mensaje alentador para que ellos le continúen apostando a la implementación del Acuerdo Final de Paz y reafirmaron su confianza en el actual gobierno.

“La visita del presidente Gustavo Petro Urrego (...) nos hizo recobrar la esperanza en que es posible construir una Colombia como Potencia Mundial de la Vida, donde la paz es el centro”, señaló la comunidad del Mariana Páez. De igual manera, dijeron estar de acuerdo con el primer mandatario con que el acceso a la tierra productiva es un factor esencial para la garantía del proceso de reincorporación de los excombatientes que habitan allí.

Los cuatro acuerdos entre el presidente y la comunidad del Etcr

El pleno acceso a la tierra, el compromiso con la vida de los excombatientes y sus familias y el acompañamiento del Estado hacen parte de los consensos logrados entre esta comunidad y el primer mandatario:

1. La permanencia del campamento humanitario en Mesetas: para la garantía de la permanencia del espacio de capacitación y reincorporación, se acordó el acompañamiento constante de instituciones como la Secretaría de Derechos Humanos, el Comité Internacional de la Cruz Roja —Cicr—; la Segunda Misión de la ONU, la Defensoría del Pueblo, la Agencia de Renovación del Territorio; la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia —Mapp-OEA— y la Unidad de Víctimas para garantizar la vida de exintegrantes de esa guerrilla y sus familias.

2. Eliminar las restricciones normativas para el fácil acceso a la tierra: sobre este punto el presidente Gustavo Petro se quejó por los trámites institucionales que se deben hacer para “darle a la comunidad un marrano o una vaca” y justamente, ese fue otro acuerdo al que se llegó con los habitantes del Mariana Páez. Esta medida tendrá como primer objetivo facilitar la compra de tierras y gestionar, en un plazo de mes y medio, la adquisición de los predios sugeridos por los firmantes para su traslado en tres meses y así reactivar sus proyectos productivos.

Dicho proceso de compra será liderado por la Agencia Nacional de Tierras.

3. Las partes acordaron la salida inmediata del territorio en caso de romperse los diálogos con el Estado Mayor Central de las extintas Farc, en caso de que un hecho de ese tipo se presente durante el próximo mes y medio acordado para el traslado del Etcr.

4. Como cuarta medida, se acordó la puesta en marcha de un cronograma para la salida de los excombatientes con las garantías de dignidad mencionadas por la comunidad. Esto incluye cinco pasos:

- El primero es el funcionamiento de un comité de ruta humanitaria para definir los detalles del traslado. Al respecto, el comunicado precisó que “se requiere la construcción de un cronograma con acciones, tiempos definidos y responsables para dar cuenta de las fases del traslado”.

- Como segunda acción, se propuso la continuación de la Mesa de Tierras. El Etcr le indicó al gobierno que los predios requeridos son Hato Rondón, La Gloria y El Diamante y, en ese orden, pidió la priorización de compra por parte de la ANT y de Cormacarena para obtener los conceptos jurídico ambientales necesarios. En ese subpunto se estableció la puesta en marcha de los proyectos productivos ganaderos.

- Se acordó un encuentro en Semana Santa entre el presidente Petro e integrantes de la ARN y las demás entidades involucradas en el proceso.

Como última medida, las partes acordaron que la oficina del alto comisionado para la Paz se encargará de liderar la plena implementación del Acuerdo Final de Paz y también para que lidere las labores relacionadas con la consolidación de la Paz Total.

“Reiteramos nuestros agradecimientos a la comunidad internacional: ¡Gracias! por estar, por creer, pero sobre todo por defender el valor que tiene el Acuerdo de Paz de la Habana”, concluyeron los integrantes del Mariana Páez sobre la confianza entregada al Gobierno nacional.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

ADULTOS MAYORES CON UNA CRECIENTE VULNERABILIDAD. 23:59

CAFÉ DE MAÑANA Por José Luis Enríquez Ambell ADULTOS MAYORES CON UNA CRECIENTE VULNERABILIDAD El INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) nos dice, a través de “la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH)”, aportando datos sobre el maltrato y la violencia hacia los adultos mayores, o se

Claudiaguerrero.mx

La Corte rechazó el pedido de domiciliaria de uno de los condenados por integrar una banda de policías que robó drogas. 23:20

Se trata de Luis Víctor Tourn, uno de los acusados de haber formado parte del esquema de extorsión y apropiación de droga incautada en allanamientos. La defensa había alegado problemas de salud, pero el recurso fue declarado inadmisible

Infobae

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Alistan consulta salarial en VW ante riesgo de huelga. 21:43

Desde las primeras horas de este 15 de octubre, los trabajadores de la planta poblana de Volkswagen de México deberán acudir a las urnas para participar en la consulta sobre el preacuerdo de aumento del 13.16% al salario y las prestaciones. El proceso será vigilado por autoridades federales y se espera que los resultados se …El cargo Alist

Tribuna Noticias

"Tom Cruise es un enano y tiene ocho guardaespaldas". El actor de Harry Potter que nunca soportó a la estrella de Misión Imposible . 22:55

Hoy hablar de Tom Cruise es hacerlo, quizá, de la última gran estrella de Hollywood. Así lo bautizaron muchos críticos tras el estreno de Top Gun: Maverick, cuando aquel blockbuster llenó las salas de cine en una época especialmente difícil para la industria. Pero, claro

3d Juegos

TERROR. Sujetos arman balacera en un tianguis; muere una señora que solo hacía sus compras. 22:44

“Venían corriendo con las armas en la mano y se escucharon los disparos, todos nos tiramos al piso, se dieron y después de todo…La entrada TERROR. Sujetos arman balacera en un tianguis; muere una señora que solo hacía sus compras se publicó primero en Afondo Noticias.

A Fondo Estado de México

Precio del DÓLAR en México HOY miércoles 14 de octubre de 2026: Tipo de cambio actual. 07:26

Este miércoles 14 de octubre de 2026, el precio del dólar en México presenta un avance; consulta el tipo de cambio actual en bancos e instituciones oficiales

Tribuna

Noticiero 9 hrs. – 14 de Octubre de 2026. 09:25

Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.

Notisistema

Dólar hoy en Colombia: el precio retrocede y TRM a la baja este 14 de octubre, ¿se aleja de $ 3.200? . 07:18

La tasa oficial del dólar baja $12,70 frente al martes, mientras el mercado cambiario sigue atento a las señales económicas internacionales.

Minuto60

posiciones de real salt lake contra san jose earthquakes

Minnesota United vs. Houston Dynamo: horario y dónde ver en vivo y online en México, por la jornada 28 de la MLS. 10 de Octubre, 2026 10:50

Minnesota United y Houston Dynamo se enfrentan este sábado 10 de octubre, en el Estadio Allianz Field, por la jornada 28 de la MLS. Los detalles de la televisación. Houston Dynamo visita a Minnesota United este sábado 10 de octubre en el Estadio Allianz Field por la 28ª jornada de la MLS.Minnesota United llega como favorito de local según las

BolaVip Mexico

Atlanta United vs. FC Cincinnati en vivo: dónde ver por TV y streaming online, por la jornada 28 de la MLS. 10 de Octubre, 2026 10:50

Atlanta United y FC Cincinnati se enfrentan este sábado 10 de octubre, en el Mercedes-Benz Stadium, por la jornada 28 de la MLS. Los detalles de la televisación. La MLS entra en su recta final y el sábado 10 de octubre Atlanta United recibe a FC Cincinnati en el Mercedes-Benz Stadium con la tabla apretada de por medio. A esta altura del calendar

BolaVip Mexico

Dónde ver EN VIVO Austin FC vs. Nashville SC por la jornada 28 de la MLS: TV y streaming online. 10 de Octubre, 2026 11:20

Austin FC y Nashville SC se enfrentan este sábado 10 de octubre, en el Q2 Stadium, por la jornada 28 de la MLS. Los detalles de la televisación. El sábado 10 de octubre el Q2 Stadium recibe un duelo con mucho en juego para los dos lados de la tabla: arriba, el líder de la MLS; en zona media, un equipo que necesita puntos para asegurar su lugar

BolaVip Mexico

votar en la granja vip

La Granja VIP: ¿Cómo votar para elegir al ganador?. 20 de Diciembre, 2025 18:57

La Granja VIP: ¿Cómo votar para elegir al ganador? La gran final de La Granja VIP está por llegar y el público tiene un papel determinante lreyesSáb, 20/12/2025 - 18:50 La gran final de La Granja VIP se realizará este domingo 21

Record

¿Quién es El Cangri del Callao? El cantante que anima velorios con reguetón. 20 de Diciembre, 2025 19:56

¿Quién es El Cangri del Callao? El cantante que anima velorios con reguetón Un artista urbano peruano ha revolucionado la forma de despedir a los seres queridos con una propuesta musical única: animar funerales al ritmo del reguetón lreyesSáb, 20/12/2025 - 19:45

Record

Alerta clima CDMX: pronostican lluvias para hoy domingo 21 de diciembre. 21 de Diciembre, 2025 09:16

Alerta clima CDMX: pronostican lluvias para hoy domingo 21 de diciembre El Servicio Meteorológico Nacional pronostica para la Ciudad de México una temperatura mínima de 7°C y máxima de 22°C gcatarinoDom, 21/12/2025 - 08:56 La Ciu

Record

la granja vip votar

Cuarta eliminación de ‘La Granja VIP’ HOY: ¿A qué hora y dónde ver EN VIVO la gala?. 04 de Octubre, 2026 15:34

La Granja VIP HOY: conoce horario de eliminación, transmisión EN VIVO, nominados y cómo votar gratis para salvar a tu Granjero favorito.

El Financiero

¿Cómo votar por Pimpinela Escarlata para que siga en La Granja VIP?. 06 de Octubre, 2026 23:11

Para votar por Pimpinela Escarlata en La Granja VIP, es necesario ingresar al portal oficial de votaciones de TV Azteca cuando la producción habilite el proceso de salvación y su nombre aparezca entre las opciones disponibles. El luchador vinculado con la Comarca Lagunera quedó nominado al inicio de la quinta semana,... Más información -- ¿C

El Siglo de Torreón

La Granja VIP: quiénes son los 6 nominados y cómo votar para salvar a tu favorito. 11 de Octubre, 2026 11:25

Pimpinela Escarlata, Julio Camejo, Mónica Escobedo, Rafa Mercadante, Pascal Nadaud y Kevyn “Bicolor” Contreras están nominados en La Granja VIP. Conoce sus trayectorias y cómo votar

Debate.com.mx