Acuerdos entre los excombatientes en Mesetas y Gustavo Petro: “La comunidad decidió confiar en el presidente” Infobae

Acuerdos entre los excombatientes en Mesetas y Gustavo Petro: “La comunidad decidió confiar en el presidente”. Noticias en tiempo real 30 de Marzo, 2023 21:20
Califica esta nota

La comunidad del espacio de reincorporación puntualizó que llegó a cuatro acuerdos con el presidente Petro.Presidencia.
La comunidad del espacio de reincorporación puntualizó que llegó a cuatro acuerdos con el presidente Petro.Presidencia.

La visita de Gustavo Petro al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación —Etcr— Mariana Páez de Mesetas, Meta, fue la primera hecha por un presidente de la República a dicho territorio. El motivo fue la instalación del Puesto de Mando Unificado tras constantes amenazas que han recibido los excombatientes de las antiguas Farc por parte del Estado Mayor Central, grupo residual de esa guerrilla.

En dicho encuentro, realizado el miércoles 29 de marzo, el jefe de Estado anunció varios compromisos a los cuales llegó con la comunidad, entre ellos, la puesta en marcha de la Reforma Rural Integral, el acompañamiento permanente de la fuerza pública y la expansión de ese territorio a 1.400 hectáreas de tierra fértil para que continúen con sus proyectos productivos y no tengan que desplazarse ante las intimidaciones.

Sin embargo, ambas partes llegaron a más acuerdos de los mencionados por Petro. A través de un pronunciamiento emitido el jueves 30 de marzo, la comunidad que alberga cerca de 80 familias indicó que esa visita fue un mensaje alentador para que ellos le continúen apostando a la implementación del Acuerdo Final de Paz y reafirmaron su confianza en el actual gobierno.

“La visita del presidente Gustavo Petro Urrego (...) nos hizo recobrar la esperanza en que es posible construir una Colombia como Potencia Mundial de la Vida, donde la paz es el centro”, señaló la comunidad del Mariana Páez. De igual manera, dijeron estar de acuerdo con el primer mandatario con que el acceso a la tierra productiva es un factor esencial para la garantía del proceso de reincorporación de los excombatientes que habitan allí.

Los cuatro acuerdos entre el presidente y la comunidad del Etcr

El pleno acceso a la tierra, el compromiso con la vida de los excombatientes y sus familias y el acompañamiento del Estado hacen parte de los consensos logrados entre esta comunidad y el primer mandatario:

1. La permanencia del campamento humanitario en Mesetas: para la garantía de la permanencia del espacio de capacitación y reincorporación, se acordó el acompañamiento constante de instituciones como la Secretaría de Derechos Humanos, el Comité Internacional de la Cruz Roja —Cicr—; la Segunda Misión de la ONU, la Defensoría del Pueblo, la Agencia de Renovación del Territorio; la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia —Mapp-OEA— y la Unidad de Víctimas para garantizar la vida de exintegrantes de esa guerrilla y sus familias.

2. Eliminar las restricciones normativas para el fácil acceso a la tierra: sobre este punto el presidente Gustavo Petro se quejó por los trámites institucionales que se deben hacer para “darle a la comunidad un marrano o una vaca” y justamente, ese fue otro acuerdo al que se llegó con los habitantes del Mariana Páez. Esta medida tendrá como primer objetivo facilitar la compra de tierras y gestionar, en un plazo de mes y medio, la adquisición de los predios sugeridos por los firmantes para su traslado en tres meses y así reactivar sus proyectos productivos.

Dicho proceso de compra será liderado por la Agencia Nacional de Tierras.

3. Las partes acordaron la salida inmediata del territorio en caso de romperse los diálogos con el Estado Mayor Central de las extintas Farc, en caso de que un hecho de ese tipo se presente durante el próximo mes y medio acordado para el traslado del Etcr.

4. Como cuarta medida, se acordó la puesta en marcha de un cronograma para la salida de los excombatientes con las garantías de dignidad mencionadas por la comunidad. Esto incluye cinco pasos:

- El primero es el funcionamiento de un comité de ruta humanitaria para definir los detalles del traslado. Al respecto, el comunicado precisó que “se requiere la construcción de un cronograma con acciones, tiempos definidos y responsables para dar cuenta de las fases del traslado”.

- Como segunda acción, se propuso la continuación de la Mesa de Tierras. El Etcr le indicó al gobierno que los predios requeridos son Hato Rondón, La Gloria y El Diamante y, en ese orden, pidió la priorización de compra por parte de la ANT y de Cormacarena para obtener los conceptos jurídico ambientales necesarios. En ese subpunto se estableció la puesta en marcha de los proyectos productivos ganaderos.

- Se acordó un encuentro en Semana Santa entre el presidente Petro e integrantes de la ARN y las demás entidades involucradas en el proceso.

Como última medida, las partes acordaron que la oficina del alto comisionado para la Paz se encargará de liderar la plena implementación del Acuerdo Final de Paz y también para que lidere las labores relacionadas con la consolidación de la Paz Total.

“Reiteramos nuestros agradecimientos a la comunidad internacional: ¡Gracias! por estar, por creer, pero sobre todo por defender el valor que tiene el Acuerdo de Paz de la Habana”, concluyeron los integrantes del Mariana Páez sobre la confianza entregada al Gobierno nacional.


Compartir en:    


La saga Syberia tendrá su propia serie de televisión animada. 11:07

Microids y What the Prod colaboran en una adaptación de la saga de videojuegos Syberia. Será una serie de animación y se menciona 'Arcane' como referencia.La editora francesa Microids ha anunciado que la saga Syberia tendrá una serie de televisión animada. Se trata de una colaboración con la productora What the Prod que se traducir

Vandal

Producción de autos nuevos ‘se dispara’ 25% en mayo; exportaciones se aceleran.11:06

BMW Group ha aumentado sus inversiones en el país, con una producción en mayo de 12 mil 137 autos

El Financiero

Video desde Puebla: Eduardo Rivera presenta informe por 600 días al frente de la ciudad. 11:07

Eduardo Rivera, Presidente Municipal, afirmó que seguirá trabajando para cumplir con lo prometido, alcanzar nuevasThe post Video desde Puebla: Eduardo Rivera presenta informe por 600 días al frente de la ciudad appeared first on .

Desde Puebla

¿Cuál es la mejor lotería online para jugar?.

Si tantas opciones para jugar la lotería online te confunden y por ello no sabes cuál elegir, o cuál es la que más se adapta a tus necesidades; para ayudarte a encontrar las mejores opciones de lotería digital, en este contenido de Lado.mx, nos pusimos a investigarlas, para enlistar las opciones más atractivas con base […]El cargo ¿Cuál e

Lado.mx

¿Cuáles son las ventajas de jugar online?.

La llegada de Internet y el desarrollo de los dispositivos móviles permitió la aparición del juego en línea, que permite a los jugadores conectar su teléfono o computadora a la red y disfrutar de un sinfín de entretenimientos digitales. Ahora bien, hay muchos beneficios relacionados con este pasatiempo digital y, a continuación, los descubri

Lado.mx

Comparte Luis Miguel vieja carta escrita por Frank Sinatra.

Luis Miguel vuelve muy próximamente a los escenarios del continente americano. En una campaña que ha carecido de grandes inversiones publicitarias para la venta de boletos, el Sol de México parece estar hoy más vigente que nunca, al agotar todas sus entradas para todos sus conciertos en las distintas etapas de preventa de boletos.

Lado.mx

Terminan tirados en la carretera durmientes para el Tren Maya, tras accidente en tramo Playa del Carmen-Tulum.09:31

TULUM, MX.- Decenas de durmientes del Tren Maya, que eran transportados por un tráiler, terminaron dispersos en un carril de la carretera federal 307, a la altura del hotel Catalonia, luego que esta unidad pesada chocara contra otro camión, provocando además tráfico pesado en la zona. El percance ocurrió a eso de las 8:30 de […]The post

Noticaribe

Retrocede a Amarillo Fase 2 semáforo de riesgo por volcán Popocatépetl. 09:50

Tras un análisis de la actividad del volcán Popocatépetl se determinó retornar al Semáforo Amarillo Fase 2La entrada Retrocede a Amarillo Fase 2 semáforo de riesgo por volcán Popocatépetl aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Se cumple un año del rapto de Alexa Núñez. 09:31

Este martes se cumple un año de la desaparición de Alexa Itzel Núñez Sierra quien fue raptada por Pablo Gerardo G. M., alias “El Yayo” cuando el sujeto ingresó al hogar de la menor, ubicada en la colonia Genaro Vázquez y le disparó a la mamá. Al momento del rapto también estaba presenta una hermana ...

Entrelineas

Martes de frescura 6 de junio 2023 Walmart: las mejores ofertas.Ayer, 19:40

¡Mañana es el Martes de frescura en Walmart! Aquí te traemos las mejores ofertas del 6 de junio de 2023

SDP Noticias

Martimiércoles Chedraui 6 de junio 2023: Estas son las mejores ofertas. Ayer, 21:00

Estas son las mejores ofertas del Martimiércoles Chedraui 6 de junio 2023

SDP Noticias

Conoce la tecnología y presupuesto detrás de Spider-man Across the Spiderverse. Ayer, 19:31

¿Te has preguntado de cuánto es el presupuesto de Spider-Man: Across the Spideverse? De acuerdo con los propios directores, es de más de 100 millones de dólares, superando a su predecesora por un amplio margen. Pero, ¿por qué? ¿Qué cambió? Aquí te contamos más sobre esta película, su arte y su innovación tecnológica.Lo primero que val

Unocero

El Salvador

El Salvador mantiene control de la Covid-19 sin reportar fallecidos. 09:07

San Salvador, 6 jun (Prensa Latina) El Salvador mantiene hoy en cero la cifra de fallecidos por la Covid-19 como resultado del control alcanzado de esa enfermedad por las autoridades gubernamentales, de acuerdo con reportes del Ministerio de Salud Pública (Minsal).The post El Salvador mantiene control de la Covid-19 sin reportar fallecidos first

Prensa Latina

¿Cuál es la clave de Bukele para bajar homicidios a 90% y a costa de qué?: periodista. 11:20

Hermosillo, Sonora.- Una reducción del 90 por ciento en homicidios ha registrado El Salvador desde que su gobierno anunciara un ‘estado de excepción’ para hacerle frente a las pandillas y grupos criminales en su territorio. Esta decisión, tomada por el presidente Nayib Bukele, ha sido aplaudida por sus ciudadanos, ya que el joven mandatario

Proyecto Puente

Reducción del daño, una alternativa para el mundo. 11:36

San Salvador, 6 jun (Prensa Latina) La reducción del daño es hoy una alternativa de amplia aplicación para el ser humano en múltiples esferas de la vida, dijo Randall Rodríguez conferencista internacional de visita en El Salvador.The post Reducción del daño, una alternativa para el mundo first appeared on Prensa Latina.

Prensa Latina

Masacre

Sin identificar víctimas de masacre . 09:25

Investigan venta de cristal

El Diario de Chihuahua

Masacre en Pachacámac: el vínculo del sobrino de Alejandro Toledo y reconocido salsero en una peligrosa red de narcotráfico. 11:30

El cantante panameño Roberto Blades y Wilfredo Manrique aparecen en fotografías y videos de reuniones con el entorno más cercano de alias ‘Mitchel’, quien fue acribillado en su vivienda, junto a otros tres integrantes de la presunta banda ‘Los Magníficos’.

Infobae

A 25 años de la masacre de El Charco la justicia no llega: sobrevivientes. 12:26

Demandaron que la CIDH emita su informe de fondo sobre el caso ocurrido el 7 de junio de 1998, luego de que fue llevado hasta este organismo hace ya 10 años.

La Jornada

Acusación

Gobierno alemán reacciona a ola de acusaciones de abuso contra vocalista de Rammstein. 11:01

Recientemente, la actriz Kayla Shyx publicó un video de media hora en el que da su testimonio de una fiesta de Rammstein y comparte casos de más víctimas.

Editorial Aristegui Noticias

Destrucción de presa en Ucrania genera "catástrofe ambiental" y tensiones políticas. 11:17

El muro de una importante represa en una zona del sur de Ucrania, controlada por Moscú, se derrumbó y provocó inundaciones;esto puso en peligro a la mayor central nuclear de Europa y amenazó el suministro de agua potable en ambos países enfrentados.Funcionarios de ambos bandos se apresuraron a evacuar a los residentes y se culparon mutuamente

Milenio

Vocalista de Rammstein sospechoso de estar en centro de sistema de depredación sexual. 11:40

En plena gira europea, el cantante de Rammstein, uno de los grupos de metal más populares del mundo, fue acusado de estar en el centro de un sistema destinado a agredir sexualmente a jóvenes aficionadas después de conciertos.Las acusaciones hechas en los últimos días por varias mujeres en la prensa alemana se consideran lo suficientemente seri

Milenio

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge