La Defensoría del Pueblo presentó a la opinión pública el informe “La libertad de expresión bajo asedio: El acoso a periodistas de opinión en Twitter” en el que se analizaron los ataques contra mujeres con influencia y con opinión periodística en esa red social. El organismo explicó que la calificación de estas como “brutas”, “perras” o “estúpidas” se constituye como un comportamiento misógino y sexista.
El documento indagó por el uso de estereotipos y prejuicios de género que influyen en el menosprecio y deslegitimación de la labor y autoridad de las mujeres en los espacios públicos, como también son comprendidas las redes sociales.
El estudio se aplicó a 19 perfiles, que se corresponden a mujeres relacionadas con los medios de comunicación, todas ellas cuentan con gran visibilidad y actividad en la red social. La Defensoría encontró que se ha normalizado atacar sus trabajos periodísticos a través de insultos y hostigamientos que constituyen violencia de género.
“Palabras como ‘puta’, ‘perra’, ‘bruta’ son expresadas con la intención única de atacar y censurar a estas mujeres y obedecen a expresiones, insultos o comentarios sexistas que no son utilizados cuando se ataca a periodistas hombres”, señala el documento.
La palabra más usada para referirse a las periodistas es “bruta”, con un 32.8%, seguidas por: “estúpida” (26.3%), “pendeja” (18.7%) y “perra” (7.2%); los ataques hacen uso combinado de estas palabras, junto a otras como “sucia”, “vagabunda”, “zorra”. El 100% de los perfiles de las periodistas analizados fueron atacados verbalmente. Ante este diagnóstico, la Defensoría solicitó que se tomen medidas para prevenir y sancionar la violencia verbal y discriminación de género en el entorno periodístico colombiano.
La Fundación para la Libertad de la Prensa (FLIP) también se pronunció sobre el análisis y acogiéndose al llamado de la Defensoría, pidió a los comités de ética de partidos políticos y movimientos ciudadanos desarrollar las acciones necesarias para prevenir y sancionar este tipo de violencias.
“La violencia en línea impacta diferencialmente a las periodistas, y pone en riesgo su participación en espacios públicos y la vida democrática. El año pasado, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca afirmó que los actores políticos tienen una responsabilidad en este tipo de ataques”, aseguraron desde la FLIP.
El 30 de marzo de 2023, fecha de publicación del informe, la Defensoría también rechazo el ingreso de sujetos armados a las instalaciones de El Heraldo en Barranquilla, al tiempo que expresó su solidaridad con los equipos periodísticos que padecieron la situación.
“Estos hechos constituyen una grave violación al ejercicio de la prensa en el país, pues afecta no sólo la libre expresión sino el ejercicio democrático. Pedimos a la Unidad Nacional de Protección tomar las medidas correspondientes y confiamos en que la Fiscalía avanzará de manera rápida con las investigaciones para sancionar a los responsables”, dijo Carlos Camargo, defensor del Pueblo.
En el pronunciamiento exhortó a las autoridades a asumir una reacción rápida, con la que se mitiguen y eviten riesgos y amenazas contra los periodistas en el país, principalmente en Barranquilla y su área metropolitana, donde la Defensoría está próxima a emitir una alerta temprana.
Se debe recordar que el pasado lunes 27 de marzo de 2023 seis hombres armados hicieron presencia en las instalaciones del medio El Heraldo, con sede en Barranquilla, capital del Atlántico. Según los datos que compartió la fundación, dos de los hombres armados ingresaron al medio y exigieron hablar con la directora del periódico, con el fin de que se publicara una entrevista de Digno Palomino, conocido como alias Sebastián, jefe del grupo criminal los Rastrojos Costeños.
Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Una disputa por el “terreno Ayuta” en el municipio de San Pedro Huamelula, región del Istmo, ha generado tensión en la región, luego de que integrantes de la Sociedad Agrícola y Ganadera El Coyul Oaxaca S.C., denunciaran amenazas en su contra, según su representante, Rigoberto C
El Piñero
Marina del Pilar dice carecer de información. La gobernadora de Baja California no sabe por qué las autoridades de Estados Unidos le suspendieron la visa a ella y a su marido Carlos Torres. Si le sirve, aquí va lo investigado: El gobierno de Donald Trump ha ordenado una revisión de quienes han […]
24 Horas
La presidenta Claudia Sheinbaum manifestó su desacuerdo a la medida de Estados Unidos de frenar la importación de ganado mexicano por la revisión a la estrategia contra el gusano barrenador. Sheinbaum Pardo expresó que es injusta esta medida, porque se ha trabajado con la administración de Donald Trump "en todos los sentidos", ademá
24 Horas
Cuando adquirimos una computadora nueva, especialmente de marcas reconocidas como Dell, HP, Lenovo o ASUS, es común que venga con una copia preinstalada de Windows, e incluso de Microsoft Office.
Lado.mx
Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.
Lado.mx
Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos. Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce
Lado.mx
Marca Claro
A lo largo de mañana de mayo, encontrarás diversas ofertas como parte del Martes de Frescura en Walmart
SDP Noticias
Disfruta las ofertas del primer Martes de Frescura en Walmart de mayo
El Informador
A partir de mañana 13 mayo 2025, encontrarás diversas ofertas como parte del Martes de Frescura en Walmart
SDP Noticias
Michael King, lanzador de los Padres de San Diego, volvió al Bronx para enfrentar a los Yankees, un equipo en el que tiene buenos recuerdos
12up.com
Emmanuel CampaFrancisco ‘Pancho Ponches’ Campos encabeza la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, anunciada este jueves. El histórico lanzador sonorense será entronizado junto a Roberto ‘Metralleta’ Ramírez, Roberto Saucedo y Óscar Robles en la categoría de jugadores del beisbol nacional. En la categoría de mex
Excelsior
San Diego hizo añicos al pitcheo de Colorado con más de 20 anotaciones y más de 20 imparables
La Opinión de Los Ángeles
Michael King, lanzador de los Padres de San Diego, volvió al Bronx para enfrentar a los Yankees, un equipo en el que tiene buenos recuerdos
12up.com
Emmanuel CampaFrancisco ‘Pancho Ponches’ Campos encabeza la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, anunciada este jueves. El histórico lanzador sonorense será entronizado junto a Roberto ‘Metralleta’ Ramírez, Roberto Saucedo y Óscar Robles en la categoría de jugadores del beisbol nacional. En la categoría de mex
Excelsior
San Diego hizo añicos al pitcheo de Colorado con más de 20 anotaciones y más de 20 imparables
La Opinión de Los Ángeles
Últimas noticias
Hubo un RPG de Harry Potter estilo Baldur"s Gate en desarrollo hace años, y en un universo paralelo podríamos haberlo jugado
El grupo brasileño Natura reduce sus pérdidas en un 84 % en el primer trimestre
Charly viste a Pachuca para el Mundial de Clubes 2025
Brownie va por su primera tienda monomarca en el occidente de México
El aumento del consumo en belleza refleja nuevos hábitos de las familias mexicanas
La Cámara del Vestido Jalisco refuerza su conexión con el talento del sector
Los retos de León
Ataque a cachazos en Urbivilla Del Prado
Alcalde de Teuchitlán cae por presuntos nexos con el crimen organizado
El futuro ya está aquí
Mariola García y Hugo Marín al panamericano de gimnasia de trampolín
Rumbo al Panamericano, Veracruz destaca en selectivo nacional de esgrima
En Colima, se cumplimenta una orden de aprehensión en contra de un hombre por violación a menor de edad
Salud Colima continuará con operativos de control larvario del mosco transmisor del dengue en 5 municipios