
La Junta Directiva del Banco de la República, en la sesión del 30 de marzo, decidió subir 25 puntos básicos la tasa de interés y la elevó al 13% en una decisión unánime.
De acuerdo con analistas, esa determinación es bien importante, ya que la unanimidad no se encontraba desde hace algún tiempo en la Junta Directiva del Emisor y eso puede marcar que efectivamente se está en camino hacia el final del ciclo de subida de tasas de interés, siempre y cuando la inflación, a conocerse la próxima semana, muestre que efectivamente tocó techo.
Adicionalmente, el Banco de la República también dijo que el crecimiento de la economía podía ser un poco mayor al que se tenía pensado en la sesión de enero al subir de 0.2 % a 0.8 %.
“Si bien es una subida bien importante, esto demuestra que se encuentran esperando una desaceleración significativa de la economía colombiana durante este año”, explicó el economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte.
Según él, hacia el futuro lo que se ve es que el Banco de la República va a estar muy atento en esas dos variables: la inflación, verificando si esta se desacelera, y cómo se sigue viendo la dinámica del crecimiento económico.
“Nosotros pensamos que el Banco de la República ya hizo su última subida de tasas de interés, creemos que la inflación ya está tocando techo y va a comenzar a desacelerarse de manera gradual y adicionalmente la primera bajada de tasas de interés del Emisor no la vemos, sino hasta el cuarto trimestre de este año cuando ya la inflación pueda tocar realmente un dígito, porque no se ve que la inflación toque un dígito, sino hasta finales de año”, vaticinó Olarte.
No compromete la tendencia de los bancos
Entre tanto, el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, aseguró que este movimiento no compromete la tendencia que desde la asociación se ve en el sector bancario, el cual anticipó reducciones de tasas de interés en diferentes productos, como créditos para viviendas de interés social (VIS) y tarjetas de crédito.
De hecho, anotó Malagón, en las últimas semanas este proceso se profundizó y se ven más entidades y más productos con reducciones en las tasas de interés.
De igual forma, el presidente de Asobancaria resaltó los esfuerzos del banco central para controlar la inflación y aseguró que como sector apoya a las familias y empresas colombianas con iniciativas como la adopción de las metas de financiación de la economía popular y las diferentes reducciones en las tasas de interés de diversos productos que han venido anunciando algunas entidades.
Mercado esperaba alza más fuerte
A su vez, el, abogado y economista Johan Mauricio Caldas, profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, afirmó que era de esperarse que el Banco de la República subiera 25 puntos básicos la tasa de interés. De hecho, dijo, el mercado esperaba un aumento hasta de 50 puntos básicos.
Precisó que esto supone que entonces el aumento se dio un poco por debajo de lo que se pensaba que podría llegar a ser y era esperable, toda vez que aún no se controlan todas las expresiones inflacionarias, pero además que bancos centrales de países como Estados Unidos y países europeos suben estas tasas y para mantener la competitividad de los inversionistas en el mercado de bonos del Estado es necesario que Colombia también tenga tasas que sean competitivas para ellos.
“El banco central, con este aumento de las tasas, lo que hace también es aumentar las tasas de mayor inversión de inversionistas que compran bonos de Estado, lo cual nos ayuda a se un poco competitivos también frente a los bonos emitidos por Estados Unidos y Europa, que también subieron las tasas”, dijo.
Advirtió que la afectación a los colombianos es enorme, ya que la subida de tasas en 25 puntos básicos lo que genera es que sigan aumentando las tasas de interés para la compra de bienes y servicios, aumente la tasa de interés para la adquisición de vivienda, créditos educativos, créditos de vehículos y esto terminar por hacer más difícil los costos financieros para la adquisición de bienes y servicios e impide a los consumidores la adquisición de los mismos.
El Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, hizo un llamado urgente para regular la inteligencia artificial a escala global. El diplomático advirtió que los peligros de esta tecnología avanzan más rápido que la capacidad humana para comprenderlos y controlarlos.
Vanguardia.com.mx
PLAYA DEL CARMEN, MX.- Una fuerte movilización policiaca se registró frente a la Unidad Deportiva Mario Villanueva, luego de que ciudadanos reportaran a cuatro sujetos que viajaban en dos motocicletas, dos de ellos aparentemente armados. El aviso activó un operativo de búsqueda de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en calles de los alr
Noticaribe
Nahle minimiza intervención federal por brote de sarampión: “ya habíamos actuado”, dice, pero ni siquiera tenía el dato de las dos muertes en el CECan
La Clave Online
Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.
Lado.mx
Una venta puede estar prácticamente decidida y aun así no completarse si, al momento de pagar, el cliente no encuentra una opción que pueda o quiera utilizar.
Lado.mx
Cuando se habla del sistema de pensiones en México, es común escuchar el término “rendimientos”, pero no siempre queda claro qué significa realmente ni por qué es un factor tan relevante al momento de pensar en el retiro.
Lado.mx
La pareja anunció su separación el día de hoy tras varias semanas de especulaciones; así nació su historia de amor.
Minuto60
Jorge Alberto Zavala Frías renunció como secretario del IEPCT tras acusaciones de proselitismo a favor de un candidato de Morena en Tabasco.
El Congresista
El Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, hizo un llamado urgente para regular la inteligencia artificial a escala global. El diplomático advirtió que los peligros de esta tecnología avanzan más rápido que la capacidad humana para comprenderlos y controlarlos.
Vanguardia.com.mx
Eugenio “Gino” Segura Vázquez fue designado coordinador estatal de Morena en Quintana Roo, posición que lo perfila rumbo a la sucesión gubernamental de 2027.La entrada Gino Segura asume coordinación de Morena en Quintana Roo rumbo a 2027 aparece primero en Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional.
Índice Político
Eugenio “Gino” Segura Vázquez asumió la coordinación estatal de Morena en Quintana Roo, posición partidista que lo coloca entre los perfiles rumbo a 2027.La entrada Gino Segura toma coordinación de Morena en Quintana Roo con la mira en 2027 aparece primero en Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional.
Índice Político
La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el costo de los carburantes en el país
Infobae
Fue fundador de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias y miembro de la familia dueña de La Costeña
Diario.mx
Falleció el empresario Vicente Lopez Rodea, fundador de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (CANAINCA) y miembro de la familia dueña de La Costeña, empresa mexicana de alimentos enlatados y envasados. La CANAINCA lamentó el fallecimiento y emitió su pésame a la familia. Condolencias de los líderes industriales “Lo
Plaza de Ármas
Stephen Kolek allowed five hits over 7 1/3 stellar innings and Maikel Garcia had three hits with three RBIs, as the Kansas City Royals avoided a serie
Deadspin
A pair of shootout victories set the table for the Houston Astros to claim a three-game series sweep over the Kansas City Royals on Sunday, but in a s
Deadspin
Un inesperado descubrimiento en una cueva de la República Dominicana, preservado durante más de 20,000 años, está redefiniendo lo que sabíamos sobre las abejas solitarias y la sorprendente forma en que construían sus nidos.Ubicación y fotografías de la Cueva de Mono en la República Dominicana durante la excavación. Adaptado de Viñola-Ló
Meteored.mx
Tuesday MLB picks and best bets featuring strikeout props for Cam Schlittler and Peyton Tolle.
Deadspin
Check out today"s MLB best bets, including a strikeout prop on Roki Sasaki and a total play in Rangers vs. Red Sox.
Deadspin
Wyatt Langford and Kyle Higashioka homered in back-to-back innings to start the game, and the visiting Texas Rangers avoided a three-game series sweep
Deadspin
Últimas noticias
Video: Armando ‘Hormiga’ González hace su primer gol en la Europa League
NFL Semana 2: Fechas, horarios y dónde ver todos los partidos en vivo en México
¿Resident Evil: Noche Cero tiene escenas postcréditos? Te lo revelamos
Luis Bernardo Nava renuncia a Desarrollo Social; buscará la gubernatura de Querétaro en 2027 por el PAN
¿Podrían los Red Sox desplomarse en septiembre? Las estadísticas históricas no ayudan
Sube Fed tasa en 25 puntos; prevé otra alza este año
¿Hay contingencia por los cohetes? Así aplicará el Hoy No Circula en CDMX y Edomex este jueves 17 de septiembre
Apple descontinuó el Xserve en 2011. 15 años después, se prepara para volver al negocio de los servidores mediante una alianza inédita con Nvidia
Puebla llama a defender soberanía y generar oportunidades para jóvenes
Gobernadora de Morelos promete seguimiento personal al feminicidio de Claudia Tacoronte
“¡Viva México libre, independiente y soberano!”, dice Sheinbaum en ceremonia del Grito de Independencia
“México no será colonia ni protectorado de nadie”, dice Sheinbaum en Desfile Cívico Militar
Fibra óptica y WiFi clandestino: así conectaban a internos de Castro Castro para realizar llamadas extorsivas desde prisión, según autoridades
El Niño Costero: Senamhi advierte que podría formarse un nuevo ciclón como Yaku frente a la costa peruana
¿Información sobre tu viaje? Estos son los vuelos cancelados y demorados en el AICM