
“El Estado siempre es socio en las ganancias y nunca en las pérdidas”, es la frase que más resuena por estos días en el campo. Ante un escenario preocupante por los efectos de la sequía, en términos productivos y económicos, la presión impositiva no se detiene y sigue en aumento. Así lo reflejó el último informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).
Según el relevamiento privado, en el presente mes la participación del Estado en la renta agrícola a través del cobro impuestos alcanzó el 79,1%, para el promedio ponderado de los cultivos de soja, maíz, trigo y girasol. Es decir, que de cada $100 de renta -valor de la producción menos costos- que genera una hectárea agrícola, $79,10 se los lleva el Estado en impuestos nacionales, provinciales y municipales. Además, el dato de marzo representó un aumento interanual del 14,3%, atribuido a los menores rendimientos esperados como consecuencia de la falta de precipitaciones, a las heladas tempranas que se registraron a mediados de febrero pasado y a los menores precios internacionales que a comienzos de 2022 estuvieron impulsados por el ataque de Rusia a Ucrania.
A todo esto, la participación del Estado en el caso de soja subió de 69,9% a 94,1%, en maíz de 56,1% a 62,4%, en trigo de 58,5% a 78,7% y el girasol pasó de 56,2% a 58,3%. Al respecto, los especialistas de FADA resaltaron la situación de la soja, donde los impuestos “se llevarán casi la totalidad de la magra renta que genere el cultivo esta campaña”. Hay que recordar que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyecta que la producción de soja se ubicará en 25 millones de toneladas, mientras que se esperan 36 millones de toneladas de maíz. Esto implica mermas productivas de 18,3 y 16 millones de toneladas, respectivamente, aunque las caídas pueden seguir agudizándose a medida que la cosecha tome ritmo y se vayan relevando rendimientos.

Por otro lado, el informe destacó que mientras el índice nacional es de 79,1%, Córdoba registra un 81,7%, Buenos Aires 75,6%, Santa Fe 77,5%, La Pampa 78,8%, Entre Ríos 86,7% y San Luis 77,5%. Además, se advirtió sobre el caso de soja, donde 3 de las 6 provincias tienen un índice superior a 90% y las 3 restantes superior al 100%. Es decir desde FADA sostienen que el Estado capturará casi el total de la magra renta que genere la oleaginosa este año.
Desde la Fundación, además aclararon en relación a la construcción del indicador de presión impositiva, que “la metodología considera que la renta es el resultado de restar al valor de la producción a precios internacionales los costos de producción, comercialización, flete, administración y seguros. Esa renta se distribuye entre los impuestos, el resultado de la producción y la renta de la tierra. Por este motivo, desde la perspectiva de un arrendatario, donde la renta de la tierra es un costo, en un año donde la producción genera pérdidas el Estado se lleva más del 100% de la renta”.
Sequía
En momentos donde los productores y dirigentes del campo siguen reclamando un alivio fiscal por parte del Estado, ante un escenario de fuertes pérdidas por la sequía, los economistas de FADA recordaron que “por la estructura tributaria que pesa sobre la producción agrícola, un evento adverso como la sequía, en lugar de reducir el peso de los impuestos, lo aumenta. Esto es consecuencia de que el impuesto con mayor participación es el derecho de exportación que, al actuar sobre el precio bruto, no reconoce caídas en la rentabilidad. Así, a medida que empeora la sequía, aumenta la participación de los impuestos sobre la renta”.

También se advirtió que en situaciones como las actuales hay dos problemas del sistema impositivo: uno de ellos es el federalismo fiscal, donde los especialistas precisaron que con una brusca merma de los rendimientos de cosecha “desaparece un impuesto coparticipable como el impuesto a las ganancias y persisten impuestos que no se coparticipan como los derechos de exportación y el impuesto a los créditos y débitos”. Y el otro efecto negativo, es no contar con una cuenta tributaria única y que los saldos de los distintos impuestos queden estancos y retenidos en AFIP generando un costo para los productores.
Seguir leyendo:
De Mendiguren: “Estamos dando una pelea minuto a minuto para evitar una devaluación brusca”
Este jueves, el gobierno de Jalisco declaró como obligatorio el uso de cubrebocas ante los contagios de sarampión. La Secretaría de Salud informó que para reducir el riesgo de contagios y cuidar la salud de la comunidad se implementaba su uso como medida preventiva en planteles escolares de Tlaquepaque, Tonalá, Guadalajara, Zapopan, El Salto,
El Siglo de Torreón
*La medida busca prevenir contagios de sarampión durante las festividades del 13 al 17 de febrero; también habrá control en venta de alcohol y seguridad reforzada. Ixtacuixtla, Tlax.- Ante […]The post Cubrebocas será obligatorio en Carnaval de Ixtacuixtla first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
El grupo japonés reportó números rojos tras ventas insuficientes y desinversiones, aunque sus operaciones principales lograron beneficios y crecimiento moderado en ingreso. La firma prevé mejores resultados anuales, incremento en dividendos y continúan la recompra de acciones
Infobae
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Los usuarios de la Línea 12 aseguraron que los trenes se quedan detenidos hasta por 10 minutos en las estaciones a pesar de que no es posible abordarlos.
El Financiero
El miércoles llegó dinero a raudales para los trabajadores afectados por los despidos en The Washington Post. el jueves por la mañana, casi 3.000 simpatizantes donaron colectivamente más de 340.000 dólares a página de GoFundMe Hecho para periodistas liberados. La financiación llega pocas horas después de que los ejecutivos de la empresa com
Mas Cipolleti
Se acabó. La Temporada 2 de Fallout ha terminado y ahora nos queda una larga espera hasta la Temporada 3. Pero... Prime Video y Bethesda nos han dejado cositas para que nos entretengamos hasta entonces, al menos un ratito. Quizás una de las revelaciones más importante es la presunta
Vida Extra
Tras detectar taponamientos por basura y grasas, cuadrillas de la JAD desplegaron equipos de desazolve en el sector San Fernando para prevenir brotes de aguas negras y asegurar el servicio
Hoy Tamaulipas
Ciudad de México, 5 de febrero de 2026.- Ante el actual brote de sarampión, la Academia Mexicana de Pediatría (AMP) advirtió que el repunte de casos en México está directamente relacionado con la disminución en las coberturas de vacunación, pues se trata de una enfermedad prevenible. “El sarampión es uno de los virus más contagiosos
El Sur de Acapulco
La secretaria de Salud del estado, Martina Pérez, confirmó que en la entidad se han registrado ocho casos de sarampión, por lo que exhortó a la población a revisar su esquema de vacunación y aplicarse la dosis correspondiente en caso de no contar con ella. La funcionaria explicó que cada caso confirmado se ha atendido […]El cargo Suben
Expreso Querétaro
De los 1 mil 31 casos de sarampión confirmados en la región de América, México concentra el 71 por ciento con 740 reportes, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Vanguardia.com.mx
Figuras como Venus Williams y Stan Wawrinka prolongan su carrera profesional más allá de los 40 años, demostrando que la experiencia y la disciplina siguen marcando diferencia en la élite del tenis
Debate.com.mx
Stan Wawrinka wasn"t acting his age on Wednesday during a first-round victory over Serbia"s Hamad Medjedovic in the first round of the Open Occitanie
Deadspin
24 de enero de 2026; Melbourne, Victoria, Australia; Stan Wawrinka de Suiza juega contra Taylor Fritz de los Estados Unidos en la tercera ronda de individuales masculinos en el Abierto de Australia en el John Cain Arena de Melbourne Park. Crédito obligatorio: Imagen de Mike Frey-Imagn Stan Wawrinka no demostró su edad el miércoles en […]
Mas Cipolleti
El futuro de Vinicius Júnior sigue envuelto en incertidumbre. Mientras las conversaciones para su renovación con el Real Madrid permanecen en pausa, el interés de Arabia Saudí ha vuelto a tomar fuerza con un objetivo claro: sacarlo del Santiago Bernabéu y convertirlo en uno de los futbolistas mejor pagados del planeta. El club que encabeza [
SuperL1der
El mercado de fichajes en Arabia Saudita se agitó de forma inesperada con el movimiento de Karim Benzema, quien dejó al Al-Ittihad para incorporarse al Al-Hilal, una transferencia que nadie tenía en el radar y que ha generado ruido dentro y fuera de la cancha. El fichaje no solo sorprendió por el peso del delantero […]
SuperL1der
Karim Benzema fue presentado oficialmente hoy como nuevo jugador del Al-Hilal FC de la Liga Profesional Saudí tras concretarse su salida del Al Ittihad, y no tardó en lanzar un mensaje potente sobre su nuevo club: lo calificó como “el Real Madrid de Asia”.
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
La inseguridad gobierna en Juchitán, Oaxaca; asaltan con violencia a cuentahabiente en pleno centro
Construcción del puente de Arroyo Choapam, Chiltepec, continuará durante este mes de febrero; avanza significativamente
Cae el precio de la plata: ¿existe un límite legal de posesión si quieres invertir?
Feminicidio en colonia Las Flores: detienen a esposo de joven asesinada
Renovación de Morales será proyecto conjunto Estado–Municipio
En vivo: Claudia Sheinbaum conmemora promulgación de Constitución de 1917
Estas son las diferencias entre CURP Biométrica y CURP Certificada
Lanzan en Torreón campaña prevención del cáncer cervicouterino a bajo costo
Hijos de pareja señalada por fraude a empleados y jubilados del IMSS denuncian hostigamiento y amenazas
Caminos del crimen – Estreno, trailer y todo sobre la película de acción con Chris Hemsworth
Inicia revisión de notarías para detectar fraudes del cártel inmobiliario: Ahued
Cosas de Zara que el equipo de InStyle tiene en su carrito este mes
PEGARÁ FUERTE NUEVO FRENTE FRÍO: Refuerza Mara Lezama acciones preventivas ante bajas temperaturas en Quintana Roo; esperan hasta 7 y 8 grados en la zona rural
Kenia López destaca vigencia de la Constitución para la paz
Quitan sellos a salón del Senado, pero revelan quiénes eran sus clientes