
“El Estado siempre es socio en las ganancias y nunca en las pérdidas”, es la frase que más resuena por estos días en el campo. Ante un escenario preocupante por los efectos de la sequía, en términos productivos y económicos, la presión impositiva no se detiene y sigue en aumento. Así lo reflejó el último informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).
Según el relevamiento privado, en el presente mes la participación del Estado en la renta agrícola a través del cobro impuestos alcanzó el 79,1%, para el promedio ponderado de los cultivos de soja, maíz, trigo y girasol. Es decir, que de cada $100 de renta -valor de la producción menos costos- que genera una hectárea agrícola, $79,10 se los lleva el Estado en impuestos nacionales, provinciales y municipales. Además, el dato de marzo representó un aumento interanual del 14,3%, atribuido a los menores rendimientos esperados como consecuencia de la falta de precipitaciones, a las heladas tempranas que se registraron a mediados de febrero pasado y a los menores precios internacionales que a comienzos de 2022 estuvieron impulsados por el ataque de Rusia a Ucrania.
A todo esto, la participación del Estado en el caso de soja subió de 69,9% a 94,1%, en maíz de 56,1% a 62,4%, en trigo de 58,5% a 78,7% y el girasol pasó de 56,2% a 58,3%. Al respecto, los especialistas de FADA resaltaron la situación de la soja, donde los impuestos “se llevarán casi la totalidad de la magra renta que genere el cultivo esta campaña”. Hay que recordar que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyecta que la producción de soja se ubicará en 25 millones de toneladas, mientras que se esperan 36 millones de toneladas de maíz. Esto implica mermas productivas de 18,3 y 16 millones de toneladas, respectivamente, aunque las caídas pueden seguir agudizándose a medida que la cosecha tome ritmo y se vayan relevando rendimientos.

Por otro lado, el informe destacó que mientras el índice nacional es de 79,1%, Córdoba registra un 81,7%, Buenos Aires 75,6%, Santa Fe 77,5%, La Pampa 78,8%, Entre Ríos 86,7% y San Luis 77,5%. Además, se advirtió sobre el caso de soja, donde 3 de las 6 provincias tienen un índice superior a 90% y las 3 restantes superior al 100%. Es decir desde FADA sostienen que el Estado capturará casi el total de la magra renta que genere la oleaginosa este año.
Desde la Fundación, además aclararon en relación a la construcción del indicador de presión impositiva, que “la metodología considera que la renta es el resultado de restar al valor de la producción a precios internacionales los costos de producción, comercialización, flete, administración y seguros. Esa renta se distribuye entre los impuestos, el resultado de la producción y la renta de la tierra. Por este motivo, desde la perspectiva de un arrendatario, donde la renta de la tierra es un costo, en un año donde la producción genera pérdidas el Estado se lleva más del 100% de la renta”.
Sequía
En momentos donde los productores y dirigentes del campo siguen reclamando un alivio fiscal por parte del Estado, ante un escenario de fuertes pérdidas por la sequía, los economistas de FADA recordaron que “por la estructura tributaria que pesa sobre la producción agrícola, un evento adverso como la sequía, en lugar de reducir el peso de los impuestos, lo aumenta. Esto es consecuencia de que el impuesto con mayor participación es el derecho de exportación que, al actuar sobre el precio bruto, no reconoce caídas en la rentabilidad. Así, a medida que empeora la sequía, aumenta la participación de los impuestos sobre la renta”.

También se advirtió que en situaciones como las actuales hay dos problemas del sistema impositivo: uno de ellos es el federalismo fiscal, donde los especialistas precisaron que con una brusca merma de los rendimientos de cosecha “desaparece un impuesto coparticipable como el impuesto a las ganancias y persisten impuestos que no se coparticipan como los derechos de exportación y el impuesto a los créditos y débitos”. Y el otro efecto negativo, es no contar con una cuenta tributaria única y que los saldos de los distintos impuestos queden estancos y retenidos en AFIP generando un costo para los productores.
Seguir leyendo:
De Mendiguren: “Estamos dando una pelea minuto a minuto para evitar una devaluación brusca”
Una súbita inundación, provocada por el desbordamiento del río Bhote Koshi después de un enorme desprendimiento de lodo y rocas, arrasó comunidades, carreteras, puentes e infraestructura en la zona fronteriza entre Nepal y el Tíbet.
Ventana Pública
América y Columbus Crew se enfrentan por un lugar en semifinales de Leagues Cup. Revisa el pronóstico y las claves del partido.
Estadio Deportes
finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.
Lado.mx
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Un fuerte trino puso el exministro, indicando que el "autoritarismo desbordado" es perjudicial tanto en la derecha como en la izquierda.
Minuto60
Una súbita inundación, provocada por el desbordamiento del río Bhote Koshi después de un enorme desprendimiento de lodo y rocas, arrasó comunidades, carreteras, puentes e infraestructura en la zona fronteriza entre Nepal y el Tíbet.
Ventana Pública
PABE-TAX administra dos Gulfstream utilizados en al menos 43 viajes al extranjero de la gobernadora y su familia; Lezama afirma que no se usó dinero público, pero no se ha acreditado quién pagó cada traslado.
El Imparcial
Redacción Coyutla, Ver., martes 25 de agosto de 2026.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Protección Civil (SPC) y autoridades municipales, atiende a la población de las localidades de Independencia, Buenavista y Chicualoque, donde las lluvias provocaron anegamientos y el desbordamiento del arroyo El Gallo, que ya retornó a
Hora Cero
ESPN Deportes
Los Merengues reciben al cuadro Txuri Urdin en la Jornada 24 de LaLiga; sigue aquí todas las acciones
Foxsports.com.mx
El Real Madrid ha logrado darle la vuelta al marcador en el Santiago Bernabéu. Tras un inicio de temporada con dudas, Vinícius Júnior apareció desde el punto penal para firmar el 2-1 definitivo de manera parcial, devolviendo la ventaja al conjunto merengue y desatando la euforia en Chamartín. Recuerda que toda la información la puedes …
365scores
El Real Madrid respira tranquilo y pone tierra de por medio en el marcador. Fede Valverde, el capitán del conjunto merengue, ha firmado una auténtica obra de arte desde fuera del área para colocar el 3-1, consolidando la superioridad blanca tras un inicio de partido vibrante ante la Real Sociedad. Recuerda que toda la información …
365scores
Este 4 de agosto, Soriana presentó el nuevo folleto Martes y Miércoles del Campo, una campaña que reúne descuentos en frutas, verduras, carnes y otros productos de la canasta básica
Merca2.0
Soriana dio a conocer su nuevo folleto de promociones para las tiendas de Torreón y Gómez Palacio, con descuentos en frutas, verduras, carnes, pollo, productos de despensa, limpieza y bebidas. Las ofertas estarán disponibles del 4 al 6 de agosto de 2026, mientras que algunos productos del departamento de frutas y verduras tendrán vigencia hast
El Siglo de Torreón
Soriana lanzó una nueva edición de su ya conocida campaña “Martes y Miércoles del Campo”, mediante la cual ofrece descuentos especiales en una amplia selección de productos frescos, entre ellos frutas, verduras, carnes y pescados. Las promociones estarán disponibles únicamente durante estos dos días en las tiendas participantes.
Los Noticieristas
La cantante mexicana sorprendió a más de 16 mil personas en el Palacio de los Deportes al relatar cómo descubrió la infidelidad de una de sus exparejas durante su primera gira por EE. UU
Debate.com.mx
‘La Perla’ de Rosalía tiene una inspiración mexicana que acaba de salir a la luz. Durante su primer concierto en el Palacio de los Deportes de Ciudad de México, la cantante reveló la conexión entre uno de los temas de LUX y ‘Rata de dos patas’ de Paquita la del Barrio, una de las canciones […]La entrada La inesper
Marie Claire
Se presenta la cantante catalana el sábado en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México Ciudad de México, 24 de agosto de 2026. Rosalía convirtió la noche del sábado el Palacio de los Deportes en una suerte de museo vivo con una liturgia contemporánea dividida en cuatro actos, donde la música, el …El cargo Conquista Rosalía a
El Sur de Acapulco
Últimas noticias
¿Qué enfermedad padecía Tim Curry?
Farmacias del Bienestar llegarán a Sonora en septiembre
Sube a siete los casos de gusano barrenador en Sonora
Bill Gates advierte que el mundo no está preparado para las consecuencias del IA
Médicos cubanos en el extranjero, entre la cooperación sanitaria y las denuncias de explotación laboral
Esta fue la última publicación de Tim Curry, actor que interpretó a Pennywise en IT
Adulto mayor es arrollado por tráiler en Gómez Palacio, viajaba en una bicicleta eléctrica
Nuevo sismo de 5.1 sacude Colombia
Salinas Pliego asegura no adeudar impuestos; Elektra va al corriente con el SAT
Economía mexicana crece, pero enfrenta señales de pérdida de impulso
¿Qué se sabe de la temporada de frentes fríos 2026-2027 y qué temperaturas se esperan?
Tim Curry detestaba a los payasos, pero su Pennywise hizo historia
Senador Gabriel Elizondo gestionará conclusión de central eléctrica para La Laguna
Convocan a ciclo de conferencias sobre libertad de expresión y derechos humanos en UAdeC
Huertos pedagógicos: estrategias para crearlos en la escuela