
“El Estado siempre es socio en las ganancias y nunca en las pérdidas”, es la frase que más resuena por estos días en el campo. Ante un escenario preocupante por los efectos de la sequía, en términos productivos y económicos, la presión impositiva no se detiene y sigue en aumento. Así lo reflejó el último informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).
Según el relevamiento privado, en el presente mes la participación del Estado en la renta agrícola a través del cobro impuestos alcanzó el 79,1%, para el promedio ponderado de los cultivos de soja, maíz, trigo y girasol. Es decir, que de cada $100 de renta -valor de la producción menos costos- que genera una hectárea agrícola, $79,10 se los lleva el Estado en impuestos nacionales, provinciales y municipales. Además, el dato de marzo representó un aumento interanual del 14,3%, atribuido a los menores rendimientos esperados como consecuencia de la falta de precipitaciones, a las heladas tempranas que se registraron a mediados de febrero pasado y a los menores precios internacionales que a comienzos de 2022 estuvieron impulsados por el ataque de Rusia a Ucrania.
A todo esto, la participación del Estado en el caso de soja subió de 69,9% a 94,1%, en maíz de 56,1% a 62,4%, en trigo de 58,5% a 78,7% y el girasol pasó de 56,2% a 58,3%. Al respecto, los especialistas de FADA resaltaron la situación de la soja, donde los impuestos “se llevarán casi la totalidad de la magra renta que genere el cultivo esta campaña”. Hay que recordar que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyecta que la producción de soja se ubicará en 25 millones de toneladas, mientras que se esperan 36 millones de toneladas de maíz. Esto implica mermas productivas de 18,3 y 16 millones de toneladas, respectivamente, aunque las caídas pueden seguir agudizándose a medida que la cosecha tome ritmo y se vayan relevando rendimientos.

Por otro lado, el informe destacó que mientras el índice nacional es de 79,1%, Córdoba registra un 81,7%, Buenos Aires 75,6%, Santa Fe 77,5%, La Pampa 78,8%, Entre Ríos 86,7% y San Luis 77,5%. Además, se advirtió sobre el caso de soja, donde 3 de las 6 provincias tienen un índice superior a 90% y las 3 restantes superior al 100%. Es decir desde FADA sostienen que el Estado capturará casi el total de la magra renta que genere la oleaginosa este año.
Desde la Fundación, además aclararon en relación a la construcción del indicador de presión impositiva, que “la metodología considera que la renta es el resultado de restar al valor de la producción a precios internacionales los costos de producción, comercialización, flete, administración y seguros. Esa renta se distribuye entre los impuestos, el resultado de la producción y la renta de la tierra. Por este motivo, desde la perspectiva de un arrendatario, donde la renta de la tierra es un costo, en un año donde la producción genera pérdidas el Estado se lleva más del 100% de la renta”.
Sequía
En momentos donde los productores y dirigentes del campo siguen reclamando un alivio fiscal por parte del Estado, ante un escenario de fuertes pérdidas por la sequía, los economistas de FADA recordaron que “por la estructura tributaria que pesa sobre la producción agrícola, un evento adverso como la sequía, en lugar de reducir el peso de los impuestos, lo aumenta. Esto es consecuencia de que el impuesto con mayor participación es el derecho de exportación que, al actuar sobre el precio bruto, no reconoce caídas en la rentabilidad. Así, a medida que empeora la sequía, aumenta la participación de los impuestos sobre la renta”.

También se advirtió que en situaciones como las actuales hay dos problemas del sistema impositivo: uno de ellos es el federalismo fiscal, donde los especialistas precisaron que con una brusca merma de los rendimientos de cosecha “desaparece un impuesto coparticipable como el impuesto a las ganancias y persisten impuestos que no se coparticipan como los derechos de exportación y el impuesto a los créditos y débitos”. Y el otro efecto negativo, es no contar con una cuenta tributaria única y que los saldos de los distintos impuestos queden estancos y retenidos en AFIP generando un costo para los productores.
Seguir leyendo:
De Mendiguren: “Estamos dando una pelea minuto a minuto para evitar una devaluación brusca”
Las autoridades relacionan a Alejandro “N” con delitos de extorsión, secuestro, homicidio, desaparición, entre otros
Infobae
Donald Trump advirtió que podría imponer nuevos aranceles a Europa o reducir el comercio con el bloque si considera “hostil” la propuesta impulsada por Ursula von der Leyen; Canadá respondió que decidirá por sí mismo con quién establece acuerdos internacionales.
El Imparcial
Infobae
Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.
Lado.mx
Una venta puede estar prácticamente decidida y aun así no completarse si, al momento de pagar, el cliente no encuentra una opción que pueda o quiera utilizar.
Lado.mx
Cuando se habla del sistema de pensiones en México, es común escuchar el término “rendimientos”, pero no siempre queda claro qué significa realmente ni por qué es un factor tan relevante al momento de pensar en el retiro.
Lado.mx
En medio de las dudas que hay en torno a si se logrará cumplir con la proyección que tiene el gobierno en cuanto a la reducción del déficit fiscal, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) alertó que México tardará hasta una década en lograr recuperar los tres niveles de calificación crediticia que ha perdido desde
Entrelineas
Redacción Hora Cero La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que durante los días jueves y viernes los efectos del persistente canal de baja presión extendido sobre el occidente y suroeste del golfo de México, además de los factores locales propicien la persistencia de cielo medio nublado a nublado y el potencial para tormentas muy [
Hora Cero
Ese desequilibrio entre libertades políticas formales y precariedad de vida material, erosiona la legitimidad de cualquier régimen político.
El Financiero
Los integrantes del gremio sostienen que estas transferencias y códigos de retiro representan la prueba contundente de las presiones sistemáticas ejercidas contra los 135 concesionarios de verificentros que operan en la entidad veracruzana. Juan David Castilla/Xalapa. Concesionarios de verificentros del estado de Veracruz aportaron pruebas docume
Eldemocrata.com
La estrategia hacendaria redefine el control aduanero y de distribución para garantizar que el gravamen llegue íntegro al erario nacional.
El Imparcial
Romina Contreras encabezó el Grito de Independencia 2026 en Huixquilucan ante miles de familias y con saldo blanco.
SDP Noticias
EA Sports FC 27 confirmó una de las noticias que más estaban esperando los jugadores en todo el mundo.
Minuto60
Tal y como se esperaba, Electronic Arts ha presentado oficialmente EA Sports FC 27, la nueva entrega de su saga de juegos de fútbol. El nuevo título mantiene mucho de lo ya conocido de entregas previas, pero incorpora mejoras de jugabilidad y estrena una nueva modalidad vinculada con el fútbol callejero llamada The Grounds. Si […]Seguir le
Hipertextual
Para esta edición se incluirán nuevos modos de juego que recuerdan a viejos conocidos de la franquicia. Conoce todos los detalles de este título.
Expansión
Óscar Langlet González, quien fuera uno de los hombres más cercanos a Alejandro Gertz Manero, cuando estuvo al frente de la Consejería General de la Fiscalía General de la República (FGR), fue cesado por Ernestina Godoy Ramos como titular de la Fiscalía Especial para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la
La Jornada
La titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy Ramos, dio a conocer la desarticulación de la mayor red de contrabando procedente de Estados Unidos y de distribución ilegal de combustible en el país, uno de cuyos presuntos líderes era el ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel y que habría causado un da
La Jornada
El ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, y otros cuatro integrantes de “la más grande red de contrabando de combustible detectada hasta el momento”, como la calificó la titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy Ramos, ingresaron formalmente al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el estad
La Jornada
Conoce en qué estados de México sonará la alerta sísmica durante el Segundo Simulacro Nacional 2026; revisa la lista completa de entidades y los escenarios previstos
El Informador
El simulacro se llevará a cabo muy pronto, así que te damos los detalles que debes saber para realizarlo de forma adecuada.
Foxsports.com.mx
El Segundo Simulacro Nacional 2026 se realizará el 19 de septiembre y simulará sismos en diferentes regiones del país.
El Congresista
Últimas noticias
DESPUÉS DE 80 AÑOS YA TIENE SU ACTA DE NACIMIENTO
EN RÍO BLANCO JOVENCITO CAE DE PALO ENCEBADO Y MUERE
NIÑO ES ASESINADO POR SU PADRASTRO, LA MADRE DE ESTE Y SU HERMANA; LOS DETIENE LA POLICÍA MINISTERIAL
Alerta sísmica sonará en 80 millones de celulares y 23 mil altavoces
¿Quién es Mari José Rodríguez, la coach fitness que denunció una agresión?
Kimi K3, IA china, también escapa de su entorno de pruebas como OpenAI y Anthropic
Glosa del Segundo Informe: los temas clave de SICT y Banobras
Se confirmó la gravedad de la lesión de Raúl Jiménez: varias semanas fuera
Vehículo familiar cae a barranca en la Puebla-Orizaba y deja un muerto
Pierde la vida un motociclista
Motociclista se impacta en el costado de una camioneta
Catean yonke en División del Norte por investigación de autopartes robadas
Aguinaldo 2026 para adultos mayores en México: requisitos para recibirlo con Inapam
Corea del Sur permitirá por primera vez las píldoras abortivas
Flávio Bolsonaro acusa a los jueces del Supremo nombrados por Lula de «obstaculizar la democracia»