
“El Estado siempre es socio en las ganancias y nunca en las pérdidas”, es la frase que más resuena por estos días en el campo. Ante un escenario preocupante por los efectos de la sequía, en términos productivos y económicos, la presión impositiva no se detiene y sigue en aumento. Así lo reflejó el último informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).
Según el relevamiento privado, en el presente mes la participación del Estado en la renta agrícola a través del cobro impuestos alcanzó el 79,1%, para el promedio ponderado de los cultivos de soja, maíz, trigo y girasol. Es decir, que de cada $100 de renta -valor de la producción menos costos- que genera una hectárea agrícola, $79,10 se los lleva el Estado en impuestos nacionales, provinciales y municipales. Además, el dato de marzo representó un aumento interanual del 14,3%, atribuido a los menores rendimientos esperados como consecuencia de la falta de precipitaciones, a las heladas tempranas que se registraron a mediados de febrero pasado y a los menores precios internacionales que a comienzos de 2022 estuvieron impulsados por el ataque de Rusia a Ucrania.
A todo esto, la participación del Estado en el caso de soja subió de 69,9% a 94,1%, en maíz de 56,1% a 62,4%, en trigo de 58,5% a 78,7% y el girasol pasó de 56,2% a 58,3%. Al respecto, los especialistas de FADA resaltaron la situación de la soja, donde los impuestos “se llevarán casi la totalidad de la magra renta que genere el cultivo esta campaña”. Hay que recordar que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyecta que la producción de soja se ubicará en 25 millones de toneladas, mientras que se esperan 36 millones de toneladas de maíz. Esto implica mermas productivas de 18,3 y 16 millones de toneladas, respectivamente, aunque las caídas pueden seguir agudizándose a medida que la cosecha tome ritmo y se vayan relevando rendimientos.

Por otro lado, el informe destacó que mientras el índice nacional es de 79,1%, Córdoba registra un 81,7%, Buenos Aires 75,6%, Santa Fe 77,5%, La Pampa 78,8%, Entre Ríos 86,7% y San Luis 77,5%. Además, se advirtió sobre el caso de soja, donde 3 de las 6 provincias tienen un índice superior a 90% y las 3 restantes superior al 100%. Es decir desde FADA sostienen que el Estado capturará casi el total de la magra renta que genere la oleaginosa este año.
Desde la Fundación, además aclararon en relación a la construcción del indicador de presión impositiva, que “la metodología considera que la renta es el resultado de restar al valor de la producción a precios internacionales los costos de producción, comercialización, flete, administración y seguros. Esa renta se distribuye entre los impuestos, el resultado de la producción y la renta de la tierra. Por este motivo, desde la perspectiva de un arrendatario, donde la renta de la tierra es un costo, en un año donde la producción genera pérdidas el Estado se lleva más del 100% de la renta”.
Sequía
En momentos donde los productores y dirigentes del campo siguen reclamando un alivio fiscal por parte del Estado, ante un escenario de fuertes pérdidas por la sequía, los economistas de FADA recordaron que “por la estructura tributaria que pesa sobre la producción agrícola, un evento adverso como la sequía, en lugar de reducir el peso de los impuestos, lo aumenta. Esto es consecuencia de que el impuesto con mayor participación es el derecho de exportación que, al actuar sobre el precio bruto, no reconoce caídas en la rentabilidad. Así, a medida que empeora la sequía, aumenta la participación de los impuestos sobre la renta”.

También se advirtió que en situaciones como las actuales hay dos problemas del sistema impositivo: uno de ellos es el federalismo fiscal, donde los especialistas precisaron que con una brusca merma de los rendimientos de cosecha “desaparece un impuesto coparticipable como el impuesto a las ganancias y persisten impuestos que no se coparticipan como los derechos de exportación y el impuesto a los créditos y débitos”. Y el otro efecto negativo, es no contar con una cuenta tributaria única y que los saldos de los distintos impuestos queden estancos y retenidos en AFIP generando un costo para los productores.
Seguir leyendo:
De Mendiguren: “Estamos dando una pelea minuto a minuto para evitar una devaluación brusca”
Melissa Núñez, la representante de Concepción de La Vega, fue coronada como Miss República Dominicana y va por la corona a Miss Universe 2026
Hola!
En el apartado de fortaleza de marca, Bimbo se colocó como la marca más fuerte de México en 2026, con una calificación AAA+ y una puntuación de 91.3 sobre 100 en el Índice de Fortaleza de Marca (BSI).
Editorial Aristegui Noticias
La exposición colectiva "100 Fridas para Frida" llegará el 3 de septiembre a Londres con obras de cien artistas que rendirán homenaje a Frida Kahlo y promoverán el talento mexicano en el ámbito internacional.La entrada “100 Fridas para Frida” llevará el talento mexicano a Londres con su segunda edición se publicó primero en Am
Amexi
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
Las principales plataformas de streaming ya tienen listo su calendario para agosto de 2026 y prometen un mes lleno de estrenos. Superhéroes, ciencia ficción, animación, drama, acción y documentales forman parte de una programación que busca atraer tanto a nuevos suscriptores como a los seguidores de las franquicias más populares. Netflix Netf
Más Latina
Los exámenes de admisión al bachillerato, la Universidad Nacional Autónoma de México y al Instituto Politécnico Nacional se ofertan por Marketplace. El costo es de entre 10 a 26 mil pesos a cambio de que una persona presente el examen en lugar del aspirante a ocupar el espacio en instituciones de nivel Medio Superior y Superior.The post Ofre
Sol Yucatán
Durante un operativo en la colonia Los Valles fueron detenidas tres personas y fue asegurado un vehículo que presuntamente estaría relacionado con el hallazgo de una cabeza humana abandonada dentro de una maleta.
Zeta Tijuana
Un análisis revela cómo las Fuerzas Armadas pasaron de ser una estructura que gastó 2 mil millones de pesos en 2012, a absorber la operación de empresas estatales y proyectos de infraestructura que ejercieron 76 mil millones en 2025 En la última década, las Fuerzas Armadas de México añadieron a sus tareas de seguridad las […]
Punto Por Punto
El 31 de julio reúne la exploración lunar de Ranger 7 y Apolo 15, el Día Mundial del Guardaparques, el Día Internacional del Aguacate y el cumpleaños de J.K. Rowling.
El Imparcial
Texto – Redacción. Fotografías – Atalante. ‘FORASTERA’, la ópera prima de Lucía Aleñar Iglesias protagonizada por Zoe Stein y Lluís Homar, tendrá su estreno en cines, el próximo 11 de septiembre, distribuida por Atalante. Ha sido la película de inauguración de la 16ª edición del Atlántida Mallorca Film Fest. La
Barnafotopress.com
ESPN Deportes
Azucena Uresti
Criterio Hidalgo Digital
El FC Barcelona continúa reforzando su ataque de cara a la temporada 2026-27 con la incorporación del extremo belga Jesse Bisiwu, de 18 años, quien llega procedente del Club Brujas tras firmar un contrato por cinco temporadas. El traspaso ronda los 8.5 millones de euros De acuerdo con fuentes cercanas a la operación, el conjunto […]
SuperL1der
El central y el portero culé han sido los últimos en sumarse a la lista de víctimas por robo Las cifras del fichaje de Hamza Abdelkarim por el FC Barcelona
El Desmarque
El delantero de 18 años, quien aún no debuta en el club ‘azulgrana’, es seguido por Hansi Flick. Y se alista para ser la revelación de la escuadra egipcia en la cita mundialista
Infobae
Gilberto Mora es el futbolista más joven de la Copa del Mundo y es el único menor edad del torneo. En cada edición del Mundial hay varios jóvenes que se destacan y que se hacen conocidos globalmente. Gilberto Mora es el futbolista más joven de la Copa del Mundo 2026 y, de hecho, es el único jugador menor de edad presente en este torneo.Gilber
BolaVip Mexico
Una de las grandes mejoras de la pasada temporada en el primer equipo del FC Barcelona fue la condición física de la plantilla y uno de los responsables de esta parcela fue el preparador físico Julio Tous, que concedió una extensa entrevista en el portal "Flashscore" en la que habló de las claves del éxito del
Mundo Deportivo
Antonio Velázquez / AFPBUENOS AIRES.- La Asociación del Futbol Argentino (AFA) y River Plate manifestaron su rechazo a una medida del gobierno argentino que aumenta los impuestos a los clubes de futbol y que fue calificada como confiscatoria por el club de la banda roja.El gobierno del presidente Javier Milei había decretado el lunes un aumento
Excelsior
La temporada 2026 de Fórmula 1 arrancó el pasado fin de semana en Melbourne y ha estado repleta de polémicas por el estreno del nuevo reglamento, uno que cambia bastante la forma de correr (hablando rápido —no mucho en este caso— y mal). Para varios pilotos, ahora pesa más ges
3d Juegos
Últimas noticias
Pescadores de Yucatán reciben radios de emergencia y certeza jurídica antes de la pulpeada
Gobierno de Tabasco impulsa producción agroforestal con la meta de sembrar 30 millones de árboles
Vivirá Coatzacoalcos un sábado de verano con motonáutica, actividades en playa y un gran encuentro de rock
Gobernador pide a medios defender la libertad de expresión ante nueva regulación federal
Hallan vehículos ligados a ba.lea.do en Motel
Ba.le.an a hombre en calles de la Exhipódromo
Un sujeto atacó a ba.la.zos a la pareja de su ex
Rescatan a tres mujeres víctimas de violencia familiar y detienen a hombre armado en Morelia
Mauro Icardi explicó por qué no autorizó a que sus hijas tramitaran los pasaportes: “Me opongo a que vivan en Argentina”
Estabilizado el incendio forestal de alta montaña de Tornavacas (Cáceres)
Suman dos mujeres fallecidas y 19 heridos, tras explosión en departamentos de Lázaro Cárdenas
Nuestro recomendado para leer
Vibremos positivo
Peso avanza; el mercado espera más detalles de aranceles de Trump
Sin t?mbola la insaculaci?n en elecci?n judicial en Tamaulipas?