
“El Estado siempre es socio en las ganancias y nunca en las pérdidas”, es la frase que más resuena por estos días en el campo. Ante un escenario preocupante por los efectos de la sequía, en términos productivos y económicos, la presión impositiva no se detiene y sigue en aumento. Así lo reflejó el último informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).
Según el relevamiento privado, en el presente mes la participación del Estado en la renta agrícola a través del cobro impuestos alcanzó el 79,1%, para el promedio ponderado de los cultivos de soja, maíz, trigo y girasol. Es decir, que de cada $100 de renta -valor de la producción menos costos- que genera una hectárea agrícola, $79,10 se los lleva el Estado en impuestos nacionales, provinciales y municipales. Además, el dato de marzo representó un aumento interanual del 14,3%, atribuido a los menores rendimientos esperados como consecuencia de la falta de precipitaciones, a las heladas tempranas que se registraron a mediados de febrero pasado y a los menores precios internacionales que a comienzos de 2022 estuvieron impulsados por el ataque de Rusia a Ucrania.
A todo esto, la participación del Estado en el caso de soja subió de 69,9% a 94,1%, en maíz de 56,1% a 62,4%, en trigo de 58,5% a 78,7% y el girasol pasó de 56,2% a 58,3%. Al respecto, los especialistas de FADA resaltaron la situación de la soja, donde los impuestos “se llevarán casi la totalidad de la magra renta que genere el cultivo esta campaña”. Hay que recordar que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyecta que la producción de soja se ubicará en 25 millones de toneladas, mientras que se esperan 36 millones de toneladas de maíz. Esto implica mermas productivas de 18,3 y 16 millones de toneladas, respectivamente, aunque las caídas pueden seguir agudizándose a medida que la cosecha tome ritmo y se vayan relevando rendimientos.

Por otro lado, el informe destacó que mientras el índice nacional es de 79,1%, Córdoba registra un 81,7%, Buenos Aires 75,6%, Santa Fe 77,5%, La Pampa 78,8%, Entre Ríos 86,7% y San Luis 77,5%. Además, se advirtió sobre el caso de soja, donde 3 de las 6 provincias tienen un índice superior a 90% y las 3 restantes superior al 100%. Es decir desde FADA sostienen que el Estado capturará casi el total de la magra renta que genere la oleaginosa este año.
Desde la Fundación, además aclararon en relación a la construcción del indicador de presión impositiva, que “la metodología considera que la renta es el resultado de restar al valor de la producción a precios internacionales los costos de producción, comercialización, flete, administración y seguros. Esa renta se distribuye entre los impuestos, el resultado de la producción y la renta de la tierra. Por este motivo, desde la perspectiva de un arrendatario, donde la renta de la tierra es un costo, en un año donde la producción genera pérdidas el Estado se lleva más del 100% de la renta”.
Sequía
En momentos donde los productores y dirigentes del campo siguen reclamando un alivio fiscal por parte del Estado, ante un escenario de fuertes pérdidas por la sequía, los economistas de FADA recordaron que “por la estructura tributaria que pesa sobre la producción agrícola, un evento adverso como la sequía, en lugar de reducir el peso de los impuestos, lo aumenta. Esto es consecuencia de que el impuesto con mayor participación es el derecho de exportación que, al actuar sobre el precio bruto, no reconoce caídas en la rentabilidad. Así, a medida que empeora la sequía, aumenta la participación de los impuestos sobre la renta”.

También se advirtió que en situaciones como las actuales hay dos problemas del sistema impositivo: uno de ellos es el federalismo fiscal, donde los especialistas precisaron que con una brusca merma de los rendimientos de cosecha “desaparece un impuesto coparticipable como el impuesto a las ganancias y persisten impuestos que no se coparticipan como los derechos de exportación y el impuesto a los créditos y débitos”. Y el otro efecto negativo, es no contar con una cuenta tributaria única y que los saldos de los distintos impuestos queden estancos y retenidos en AFIP generando un costo para los productores.
Seguir leyendo:
De Mendiguren: “Estamos dando una pelea minuto a minuto para evitar una devaluación brusca”
>> Violencia minoritaria en el Mundial >> Turismo, Industria, Espaldarazo, exportaciones ROBERTO FUENTES VIVAR El grito de “sí se pudo” parece haber sido ahogado por la tormenta, pero quedó en la mente de millones de mexicanos. “¡¡¡Sí se pudo!!!” La frase, de acuerdo con la mayoría de los historiadores tiene su origen
Entresemana.mx
GERARDO FLORES LEDESMA EL ANUNCIO de Donald Trump para no renovar el T-MEC debe tomarse muy en serio, porque el vecino del norte no declara en falso y los pasos que da están muy medidos. Ha cumplido sus amenazas para frenar a migrantes y expulsar a quienes en su nación no tienen documentos de estancia legales. …
Entresemana.mx
TERESA GIL Los crímenes de estado se cometen en el marco de un gobierno que lo encabeza y están directamente relacionados con el gobernante. Los casos claros en México, entre otros, son el 68 y el 10 de junio de 1971. Un caso que nos ha abrumado a todos el de los 43 estudiantes de …
Entresemana.mx
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
La mañana de este viernes se registró la volcadura de una camioneta de carga que transportaba cerdos en el retorno ubicado sobre Periférico Nuevo, a la altura de la autopista a Zapotlanejo, en el municipio de Tonalá. El accidente ocurrió en una curva conocida por los conductores como “La Herradura” o el retorno hacia Camino […]La ent
Tráfico ZMG
Actualmente, los cobros automáticos ayudan a cumplir con los pagos de servicio de internet, televisión de paga, actividades recreativas o de aplicaciones de entretenimiento en tiempo y forma; sin embargo, se vuelve un problema a la hora de cancelarlo y en muchas ocasiones el pago sigue cobrándose en la tarjeta, pese a que se cumplió con los pas
Vanguardia.com.mx
>> Violencia minoritaria en el Mundial >> Turismo, Industria, Espaldarazo, exportaciones ROBERTO FUENTES VIVAR El grito de “sí se pudo” parece haber sido ahogado por la tormenta, pero quedó en la mente de millones de mexicanos. “¡¡¡Sí se pudo!!!” La frase, de acuerdo con la mayoría de los historiadores tiene su origen
Entresemana.mx
STAFF/@michangoonga/RED-113 Un hombre fue ultimado a balazos en una bodega de chiles ubicada en la Central de Abastos de la ciudad de Morelia, informaron autoridades policiales, las cuales agregaron que, al parecer, el ahora finado era propietario de dicho negocio. El hecho de violencia se registró durante la tarde de este jueves en el referido
Changoonga
La entidad alcanzó 204 mil toneladas en 2025 con un valor de 6 mil 369 millones de pesos
El Imparcial
Claudia Sheinbaum viajará al estado de Colima para realizar una gira de trabajo desde este viernes
SDP Noticias
Bayern de Múnich asegura su presencia en Octavos tras vencer al Union Saint-Gilloise El conjuto alemán amarró el boleto directo a la siguiente ronda de la Champions League fvillalobosMié, 21/01/2026 - 17:06 El Bayern Múnich certi
Record
MLS commissioner Don Garber said his X account was "compromised" after a since-deleted post appeared to taunt British Columbia Premier David Eby.,Eby
Deadspin
Less than four months after undergoing surgery to repair a ruptured hip tendon, striker Promise David was named to Canada"s roster for the 2026 FIFA W
Deadspin
Toy Story 5 esta a nada de llegar a las salas de cine, te contamos todo sobre su estreno en México
Merca2.0
El miércoles 10 de junio Tom Hanks y Conan O’Brien sorprendieron a los visitantes del Disneyland Resort de Anaheim, California
Zeta Tijuana
Las estrellas visitaron Disneyland Resort para celebrar el próximo estreno de “Toy Story 5” y convivieron con personajes y asistentes del parque.
El Imparcial
El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, afirmó que la presidenta evitó la autocrítica durante su mensaje por los dos años su triunfo
El Sol de Cuautla
Captan a director del IVEY pasando lista a "acarreados" en el súper y lo acusan de "rasurar" viáticos. Se desconoce el paradero de los presuntos 300 pesos faltantes por cada persona movilizada al recinto.The post Escándalo en el Siglo XXI appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
Empresas asociadas a la Unidem darán facilidades a trabajadores y directivos para ver el partido inaugural del Mundial 2026 entre México y Sudáfrica, programado a la 1:00 de la tarde.
El Imparcial
Últimas noticias
Chepe Guerrero da la bienvenida a 9 nuevos policías que fortalecerán la seguridad en Corregidora
Entrega Marco Del Prete reconocimiento a ECOESCUELA en Huimilpan
Medio Maratón de la Feria de San Juan del Río 2026 cambia de fecha
Prepara COBAQ mesa de registro para el programa Contigo, Nadie se Quede Atrás
Una exposición fotográfica retrata vínculo futbolero entre México y la Unión Europea
David Beckham recibe una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood
FIFA explica los asientos vacíos en Estadio de Guadalajara durante el Corea del Sur vs República Checa
Revés para Trump: Centro Kennedy quita su nombre de edificio por orden judicial
Paramount se acerca a controlar HBO, Warner Bros. y CNN según medios
Ancelotti revela si Neymar está listo para el debut mundialista de Brasil
Sargento Flórez: enseñanzas de vida y pasión por Colombia
Caso García Luna revela vínculos entre narcopolítica y poder en México
Disturbio tropical podría provocar lluvias intensas en Tamaulipas
Se fractura colaboración entre Gobierno del Estado y Ayuntamiento
Rescata Canadá empate ante Bosnia en arranque del Mundial