Presión impositiva: el Estado se queda con casi $80 de cada $100 de la ganancia de una hectárea agrícola

Presión impositiva: el Estado se queda con casi $80 de cada $100 de la ganancia de una hectárea agrícola. Noticias en tiempo real 30 de Marzo, 2023 09:20

campo generica portada
Aumenta la presión impositiva sobre el campo

“El Estado siempre es socio en las ganancias y nunca en las pérdidas”, es la frase que más resuena por estos días en el campo. Ante un escenario preocupante por los efectos de la sequía, en términos productivos y económicos, la presión impositiva no se detiene y sigue en aumento. Así lo reflejó el último informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).

Según el relevamiento privado, en el presente mes la participación del Estado en la renta agrícola a través del cobro impuestos alcanzó el 79,1%, para el promedio ponderado de los cultivos de soja, maíz, trigo y girasol. Es decir, que de cada $100 de renta -valor de la producción menos costos- que genera una hectárea agrícola, $79,10 se los lleva el Estado en impuestos nacionales, provinciales y municipales. Además, el dato de marzo representó un aumento interanual del 14,3%, atribuido a los menores rendimientos esperados como consecuencia de la falta de precipitaciones, a las heladas tempranas que se registraron a mediados de febrero pasado y a los menores precios internacionales que a comienzos de 2022 estuvieron impulsados por el ataque de Rusia a Ucrania.

A todo esto, la participación del Estado en el caso de soja subió de 69,9% a 94,1%, en maíz de 56,1% a 62,4%, en trigo de 58,5% a 78,7% y el girasol pasó de 56,2% a 58,3%. Al respecto, los especialistas de FADA resaltaron la situación de la soja, donde los impuestos “se llevarán casi la totalidad de la magra renta que genere el cultivo esta campaña”. Hay que recordar que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyecta que la producción de soja se ubicará en 25 millones de toneladas, mientras que se esperan 36 millones de toneladas de maíz. Esto implica mermas productivas de 18,3 y 16 millones de toneladas, respectivamente, aunque las caídas pueden seguir agudizándose a medida que la cosecha tome ritmo y se vayan relevando rendimientos.

Fada

Por otro lado, el informe destacó que mientras el índice nacional es de 79,1%, Córdoba registra un 81,7%, Buenos Aires 75,6%, Santa Fe 77,5%, La Pampa 78,8%, Entre Ríos 86,7% y San Luis 77,5%. Además, se advirtió sobre el caso de soja, donde 3 de las 6 provincias tienen un índice superior a 90% y las 3 restantes superior al 100%. Es decir desde FADA sostienen que el Estado capturará casi el total de la magra renta que genere la oleaginosa este año.

Desde la Fundación, además aclararon en relación a la construcción del indicador de presión impositiva, que “la metodología considera que la renta es el resultado de restar al valor de la producción a precios internacionales los costos de producción, comercialización, flete, administración y seguros. Esa renta se distribuye entre los impuestos, el resultado de la producción y la renta de la tierra. Por este motivo, desde la perspectiva de un arrendatario, donde la renta de la tierra es un costo, en un año donde la producción genera pérdidas el Estado se lleva más del 100% de la renta”.

Sequía

En momentos donde los productores y dirigentes del campo siguen reclamando un alivio fiscal por parte del Estado, ante un escenario de fuertes pérdidas por la sequía, los economistas de FADA recordaron que “por la estructura tributaria que pesa sobre la producción agrícola, un evento adverso como la sequía, en lugar de reducir el peso de los impuestos, lo aumenta. Esto es consecuencia de que el impuesto con mayor participación es el derecho de exportación que, al actuar sobre el precio bruto, no reconoce caídas en la rentabilidad. Así, a medida que empeora la sequía, aumenta la participación de los impuestos sobre la renta”.

Fada

También se advirtió que en situaciones como las actuales hay dos problemas del sistema impositivo: uno de ellos es el federalismo fiscal, donde los especialistas precisaron que con una brusca merma de los rendimientos de cosecha “desaparece un impuesto coparticipable como el impuesto a las ganancias y persisten impuestos que no se coparticipan como los derechos de exportación y el impuesto a los créditos y débitos”. Y el otro efecto negativo, es no contar con una cuenta tributaria única y que los saldos de los distintos impuestos queden estancos y retenidos en AFIP generando un costo para los productores.

Seguir leyendo:

Massa se reunió con el FMI: se encamina el aval final a la revisión del 2022 y bajará la meta de reservas para 2023

Luego de la reunión de Massa y el FMI, los bonos en dólares subieron 6% y el riesgo país cayó debajo de 2.400 puntos

De Mendiguren: “Estamos dando una pelea minuto a minuto para evitar una devaluación brusca”


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Cachan a Layda Sansores en primera clase de un vuelo a Madrid; usuarios de redes le recuerdan austeridad. 19:35

Imágenes en redes sociales de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, causaron un debate en redes sociales sobre el discurso de austeridad de la 4T.

El Financiero

Tras 12 años de espera, inicia en Ures construcción del Hospital Regional del Río Sonora con inversión superior a 500 mdp.19:12

Después de más de una década de espera, este miércoles inició la construcción del Hospital Regional del Río Sonora, en Ures, con la colocación de la primera piedra de una obra considerada por autoridades y habitantes de la región como una respuesta a las demandas de salud derivadas del derrame de sustancias tóxicas ocurrido en 2014.The po

Proyecto Puente

Inicia Ayuntamiento de Xalapa pavimentación en la colonia Emiliano Zapata. 19:30

Inicia Ayuntamiento de Xalapa pavimentación en la colonia Emiliano Zapata

La Clave Online

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

La Revolución Permanente: una historia actual de la Cooperativa Pascual y el Boing de mango.18:27

Para nacer, la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual tuvo que pagar desde 1985 una cuota de sangre y muertos. Cuarenta y un años después, el impuesto a las bebidas azucaradas, su expulsión de las escuelas y un mercado que favorece a las refresqueras trasnacionales la tienen –otra vez– contra las cuerdas. Esta es la historia …El

El Sur de Acapulco

ESTADOS UNIDOS A TRAVÉS DE SU LITERATURA. 18:57

ESTADOS UNIDOS A TRAVÉS DE SU LITERATURA. (I) “250 años de la independencia.” Mtro. José Miguel Naranjo Ramírez. El pasado 4 de julio los estadounidenses celebraron 250 años de independencia. Estados Unidos es un país que provoca todo tipo de análisis, comentarios, posturas. Para muchos es una nación progresista, exitosa, trabajadora, y

Claudiaguerrero.mx

Borderlands, Mafia y BioShock junto a otros 12 juegos más están de oferta a un precio ridículo . 19:05

Si llevas tiempo sin ampliar tu biblioteca de Steam, quizás este sea el momento de obtener 15 juegos de golpe gracias a Humble Bundle. Para quien no lo conozca, se trata de una una tienda digital que vende videojuegos (principalmente para Steam), libros y software en formato d

3d Juegos

Precios de la gasolina hoy en Puebla: Litro de Magna, Premium y Diésel este miércoles 5 de agosto.04:26

La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país

Infobae

Por el boom de Vaca Muerta, el superávit energético llegaría a USD 13.600 millones en 2026, según un informe privado. 23:14

Un reporte de un banco local destacó el rol central de yacimiento en la transformación del perfil exportador del país y advirtió que el próximo desafío del sector pasa por ampliar la infraestructura de transporte y exportación

Infobae

El derecho de las audiencias sobre la mañanera. 02:56

Si de verdad se pretende fortalecer los derechos de las audiencias, éstos no pueden limitarse exclusivamente a los medios de comunicación concesionados; también deben alcanzar a la comunicación gubernamental.

El Financiero

jhoan durán

Keller se pierde el resto de la campaña. 17 de Julio, 2026 06:11

El relevista de los Filis, Brad Keller, se espera que se pierda el resto de esta temporada -y posiblemente más- por un desgarro del ligamento colateral cubital en el codo derecho.Keller fue colocado en la lista de lesionados de 15 días y manifestó que buscará una segunda opinión del doctor Keith Meister, un destacado especialista, antes de tom

El Siglo de Torreón

Autobús provoca accidente con motociclista y se resguarda en Central Camionera de Gómez Palacio . 02 de Agosto, 2026 15:11

Un motociclista resultó lesionado tras impactarse contra un autobús de pasajeros que le cortó la circulación frente a la colonia Santa Rosa de la ciudad de Gómez Palacio, el presunto responsable ingresó a la Central Camionera.Los hechos ocurrieron el pasado sábado 01 de agosto del 2026 sobre el bulevar Rebollo Acosta y la calle Primera.El jo

El Siglo de Torreón

Regrading 10 of the Biggest MLB Trades From Last Year . 03 de Agosto, 2026 08:15

Regrade 10 of the biggest MLB trades from 2025, including Mason Miller, Jhoan Duran, Carlos Correa, Shane Bieber and more.

Deadspin

helinho

Sigue GRATIS y EN VIVO Chivas vs. Toluca vía Amazon Prime Video por el Apertura 2026: transmisión minuto a minuto. 18 de Julio, 2026 18:17

Sigue aquí y al instante todas las acciones que sucedan en el juego de esta tarde en Guadalajara. ¡Se viene un partidazo! Las Chivas de Guadalajara, con Gabriel Milito a la cabeza, regresan a casa para una cita de lujo, cuando este sábado reciben al Toluca de Antonio Mohamed. El Estadio Akron vuelve a abrir sus puertas a los aficionados y tendr

BolaVip Mexico

¿Por qué no juega Helinho en Chivas vs. Toluca por el Apertura 2026?. 18 de Julio, 2026 18:57

El atacante brasileño no será parre del duelo de los Diablos Rojos ante el Rebaño Sagrado por la Primera División de México. En el marco de la Jornada 1 del Apertura 2026 de la Liga MX, Chivas y Toluca se enfrentan este sábado 18 de julio desde las 19:07 horas (Ciudad de México) en el Estadio Akron de la ciudad de Guadalajara. Ambos equipos

BolaVip Mexico

Por qué no juega Paulinho en Toluca vs. Pumas por la jornada 2 del Apertura 2026. 21 de Julio, 2026 20:27

El conjunto escarlata está confirmado para hoy, con la noticia de la falta de su "killer". Qué se sabe al respecto. Luego de un inicio de torneo que permite ilusionarse, Toluca tendrá un gran desafío en su retorno a La Bombonera: recibirá a Pumas UNAM, un oponente que llega golpeado. El dueño de casa intentará arrancar la campaña

BolaVip Mexico

chuvas

Jornada 3 de la Liga MX: Chivas y Pumas buscan avanzar. 31 de Julio, 2026 19:46

La Liga MX comienza su Jornada 3 el 31 de julio de 2026, donde Chivas y Pumas buscan sumar puntos importantes de cara a la Leagues Cup.

El Congresista

Hugo Camberos, figura del Tricolor Sub-20 y relegado en Chivas por el sistema de Milito. 31 de Julio, 2026 20:10

Factores como la competencia interna, decisiones tácticas específicas en los partidos y algunas molestias físicas han contribuido a su limitada participación

El Informador

Chivas empata en su visita al Puebla en el inicio de la Jornada 3 de la Liga MX. 31 de Julio, 2026 21:00

Puebla y Chivas repartieron puntos tras empatar a un tanto en el primer partido de la Jornada 3 del Apertura 2026 de la Liga MX.

SDP Noticias