
“El Estado siempre es socio en las ganancias y nunca en las pérdidas”, es la frase que más resuena por estos días en el campo. Ante un escenario preocupante por los efectos de la sequía, en términos productivos y económicos, la presión impositiva no se detiene y sigue en aumento. Así lo reflejó el último informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).
Según el relevamiento privado, en el presente mes la participación del Estado en la renta agrícola a través del cobro impuestos alcanzó el 79,1%, para el promedio ponderado de los cultivos de soja, maíz, trigo y girasol. Es decir, que de cada $100 de renta -valor de la producción menos costos- que genera una hectárea agrícola, $79,10 se los lleva el Estado en impuestos nacionales, provinciales y municipales. Además, el dato de marzo representó un aumento interanual del 14,3%, atribuido a los menores rendimientos esperados como consecuencia de la falta de precipitaciones, a las heladas tempranas que se registraron a mediados de febrero pasado y a los menores precios internacionales que a comienzos de 2022 estuvieron impulsados por el ataque de Rusia a Ucrania.
A todo esto, la participación del Estado en el caso de soja subió de 69,9% a 94,1%, en maíz de 56,1% a 62,4%, en trigo de 58,5% a 78,7% y el girasol pasó de 56,2% a 58,3%. Al respecto, los especialistas de FADA resaltaron la situación de la soja, donde los impuestos “se llevarán casi la totalidad de la magra renta que genere el cultivo esta campaña”. Hay que recordar que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyecta que la producción de soja se ubicará en 25 millones de toneladas, mientras que se esperan 36 millones de toneladas de maíz. Esto implica mermas productivas de 18,3 y 16 millones de toneladas, respectivamente, aunque las caídas pueden seguir agudizándose a medida que la cosecha tome ritmo y se vayan relevando rendimientos.

Por otro lado, el informe destacó que mientras el índice nacional es de 79,1%, Córdoba registra un 81,7%, Buenos Aires 75,6%, Santa Fe 77,5%, La Pampa 78,8%, Entre Ríos 86,7% y San Luis 77,5%. Además, se advirtió sobre el caso de soja, donde 3 de las 6 provincias tienen un índice superior a 90% y las 3 restantes superior al 100%. Es decir desde FADA sostienen que el Estado capturará casi el total de la magra renta que genere la oleaginosa este año.
Desde la Fundación, además aclararon en relación a la construcción del indicador de presión impositiva, que “la metodología considera que la renta es el resultado de restar al valor de la producción a precios internacionales los costos de producción, comercialización, flete, administración y seguros. Esa renta se distribuye entre los impuestos, el resultado de la producción y la renta de la tierra. Por este motivo, desde la perspectiva de un arrendatario, donde la renta de la tierra es un costo, en un año donde la producción genera pérdidas el Estado se lleva más del 100% de la renta”.
Sequía
En momentos donde los productores y dirigentes del campo siguen reclamando un alivio fiscal por parte del Estado, ante un escenario de fuertes pérdidas por la sequía, los economistas de FADA recordaron que “por la estructura tributaria que pesa sobre la producción agrícola, un evento adverso como la sequía, en lugar de reducir el peso de los impuestos, lo aumenta. Esto es consecuencia de que el impuesto con mayor participación es el derecho de exportación que, al actuar sobre el precio bruto, no reconoce caídas en la rentabilidad. Así, a medida que empeora la sequía, aumenta la participación de los impuestos sobre la renta”.

También se advirtió que en situaciones como las actuales hay dos problemas del sistema impositivo: uno de ellos es el federalismo fiscal, donde los especialistas precisaron que con una brusca merma de los rendimientos de cosecha “desaparece un impuesto coparticipable como el impuesto a las ganancias y persisten impuestos que no se coparticipan como los derechos de exportación y el impuesto a los créditos y débitos”. Y el otro efecto negativo, es no contar con una cuenta tributaria única y que los saldos de los distintos impuestos queden estancos y retenidos en AFIP generando un costo para los productores.
Seguir leyendo:
De Mendiguren: “Estamos dando una pelea minuto a minuto para evitar una devaluación brusca”
Los resultados obtenidos con el Mando Unificado Oriente fueron presentados durante la Mesa de Paz, encabezada por la gobernadora Delfina Gómez.
El Financiero
El acoso psicológico en el trabajo puede afectar la salud física y mental de las personas. Especialistas y organismos internacionales explican cómo identificar este tipo de violencia laboral.
El Imparcial
Mientras la división de Microsoft reevalúa sus inversiones y pone en riesgo a cinco estudios internos, la ambiciosa obra con Jordan Peele sigue en pie.La tormenta de reestructuraciones corporativas en la industria de los videojuegos continúa, y esta vez el epicentro se encuentra en las oficinas de Microsoft. Fuentes cercanas a los planes de la c
IGN Latinoamérica
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
Arrancan los octavos del Mundial 2026: Canadá vs Marruecos abre la ronda, seguidos por los partidos de Paraguay y Brasil que enfrenta a Noruega.
SDP Noticias
ISLA MUJERES, 30 de junio.– Durante la conmemoración del séptimo aniversario de la Guardia Nacional (GN) en la zona continental de Isla Mujeres, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, y mandos militares entregaron reconocimientos a 20 elementos de la corporación por su desempeño en el servicio.En el acto, Lezama Espinosa inform
Palco Quintanarroense
El paso del Circo Tihany por la Comarca Lagunera fue, sin duda, una experiencia mágica que conquistó a miles de familias.Con un espectáculo de talla internacional, lleno de talento, música, acrobacias, color y sorprendentes efectos, el público disfrutó de noches inolvidables en las que la emoción y el asombro estuvieron presentes de principi
El Siglo de Torreón
Gonzalo Guízar… En paz Raymundo Jiménez / Al pie de la letra Pocos días después del rotundo triunfo electoral de Rocío Nahle, el nombre del ex priista sureño Gonzalo Guízar Valladares comenzó a mencionarse como posible titular de la Contraloría General del Estado (CGE) en el gabinete de la virtual gobernadora de Morena. Sin embargo,
Hora Cero
La Unión Europea concentra 4 de cada 10 dólares de inversión extranjera radicada en el país y en 2025 alcanzó un récord histórico, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario
Infobae
López-Dóriga
Consu doblete ante Senegal, el francés Kylian Mbappé llegó a 14 goles en Copas del Mundo, para dejar atrás Messi y PeléLa entrada Mbappé se acerca al récord de más goles en Mundiales; supera a Messi y Pelé aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Austria y Jordania se enfrentan en la fase de grupos del Mundial 2026 y la inteligencia artificial ya hizo su pronóstico. Austria y Jordania se miden el martes 16 de junio de 2026 a las 22:00 horas (tiempo del centro de México) en el Levi’s Stadium de Santa Clara, por la primera jornada del Grupo J del Mundial 2026. La selección austriaca lleg
BolaVip Mexico
México.- Julián Mbappe anotó dos goles a Senegal y llegó a 14 goles en Mundiales para superar los 12 hechos por Pelé y empatar en el cuarto puesto de la tabla histórica del torneo. Mbappé abrió el martes la cuenta a los 66 minutos en el debut de Francia en el Mundial contra Senegal, más tarde, al 96 … Continuar leyendo "Mbapp
Elarsenal.net
Los suplentes están reventando las redes en el Mundial 2026. Hay un patrón en los segundos tiempos que sacude las cuotas y atrae el batacazo. The Three Lions y la poderosa Francia están destrozando rivales con un arma letal desde el banquillo. Los suplentes entraron a reventar las redes en el Mundial 2026, cambiando la historia de los partidos c
BolaVip Mexico
Erling Haaland y Kylian Mbappé son las armas ofensivas de Noruega y Francia para buscar el liderazgo del Grupo I del Mundial 2026. El mismo día en el que se disputará en Uruguay vs. España en Guadalajara, México, la actividad correspondiente al Grupo I del Mundial 2026 no tiene nada que envidiar. Y es que, desde las 13:00 horas (CDMX), Noruega
BolaVip Mexico
El equipo galo se impuso 3-0 con goles de la estrella del Real Madrid y Bradley Barcola.
Minuto60
Ciudad de México, 28 jun (Prensa Latina) Muchos son los grandes goleadores participantes en las Copas del Mundo de fútbol, pero ninguno ha podido romper el impresionante récord del francés Just Fontaine, que un día como hoy marcó su último gol en Suecia 1958.The post Efemérides mundialistas: El récord de Fontaine first appeared on Noticias
Prensa Latina
Grandes figuras como Lionel Messi, Kylian Mbappé, Erling Haaland y Harry Kane se pelean por la bota de oro del Mundial 2026. El trofeo de la Bota de Oro representa el reconocimiento definitivo para el artillero más prolífico de cada Copa Mundial de la FIFA. En cada edición, los delanteros de élite del planeta se baten en duelo por este galard
BolaVip Mexico
La estrella de Francia volvió a dejar su nombre en el resultado y estira su registro en el torneo de selecciones. ¡No hay quien lo pare! Así como a CR7 le dicen ‘Mr Champions’, Kyilian Mbappé está dándolo todo para que lo llamen “Mr Mundiales”. Desde su debut en selección mayor ha brillando defendiendo a su país, pero además, su to
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Congreso de Tamaulipas participa en la Brigada “Transformando Familias” y fortalece la atenci?n ciudadana en Gonz?lez
Reportan un flamazo en la refinería de Pemex de Salina Cruz
Analizan el uso de tecnología israelí para frenar al gusano barrenador en México
Coparmex Jalisco exhorta a fortalecer la autonomía y la capacidad institucional del IEPC
Dan cárcel por tráfico de rana gigante del Titicaca en Bolivia
Sheinbaun conmemora 7° Aniversario de la Guardia Nacional
#ObjetivoCiudadano. En la Sierra de Guadalupe, cientos de familias enfrentan dificultades. #Latinus
#ObjetivoCiudadano. Las intensas lluvias provocaron inundaciones y afectaciones viales. #Latinus
#ObjetivoCiudadano. EUA sancionó a dos presuntos operadores y empresas vinculadas al CJNG. #Latinus
#ObjetivoCiudadano. La cifra de muertos por terremotos en Venezuela aumentó a mil 943. #Latinus
Viajes y Negocios / Se espera gran verano turístico en México; Baja California reforzará seguridad para sus turistas; demanda hotelera en EU repunta de manera inesperada…
¿Quién es Mohamed Ouahbi? DT de Marruecos
Las vacunas de ARN mensajero son seguras, eficaces y tienen prometedoras aplicaciones
Gratificación de julio 2026: quiénes la reciben, cómo se calcula y cuánto podrías cobrar
El chef José Andrés habla en ‘El Hormiguero’ sobre la urgencia humanitaria, el emprendimiento y la responsabilidad política: “La urgencia no es mañana, es ayer”