Cierran vecinos la carretera en San Luis Acatlán; exigen hallar con vida a joven raptada por sicarios

Cierran vecinos la carretera en San Luis Acatlán; exigen hallar con vida a joven raptada por sicarios. Noticias en tiempo real 30 de Marzo, 2023 06:30

 

Afirman familiares de Maricruz García Margarito de 26 años que la bajaron de un taxi cuando regresaba a Cuanacaxtitlán. El miércoles fue asesinada Alma Delia Santos Vargas de 39 años y Nancy Salazar está desaparecida

 

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 30 de marzo de 2023. Pobladores de la comunidad ñuu savi  (mixteca) de Cuanacaxtitlán, municipio de San Luis Acatlán, bloquearon ayer la carretera San Luis Acatlán-Marquelia, a la salida de la primera cabecera municipal, en donde exigieron la presentación con vida de la joven de 26 años Maricruz García Margarito.

La indígena está desaparecida desde la noche del lunes después de que hombres armados se la llevaron cuando se dirigía a su pueblo, Cuanacaxtitlán.

Familiares de Maricruz, informaron ayer mediante mensajes de WhatsApp que a las 11:30 de la noche del lunes, regresaba a Cuanacaxtitlán a bordo de un taxi colectivo cuando en la carretera, cerca de la comunidad de Yoloxóchitl, se le atravesó un vehículo Nissan Tsuru blanco, en el que iban hombres armados quienes la bajaron del vehículo del servicio público y se la llevaron en el vehículo particular rumbo al pueblo de Yoloxóchitl, y desde entonces está desaparecida.

Se informó que desde esa misma noche las autoridades comunitarias de Yoloxóchitl comenzaron a vocear alertando a la gente para que “tuvieran cuidado” y pidieron el apoyo de la policía local.

Policías municipales junto con los de la comunidad implementaron la búsqueda, ya que se especulaba que la unidad involucrada en la privación de la libertad de Maricruz había ingresado a ese pueblo, lo que originó la movilización de policías y pobladores.

Hacia la media noche de ese mismo día, el vehículo en el que se llevaron a la joven fue encontrado abandonado en el camino de terracería Yoloxóchitl – Arroyo Cumiapa, y fue asegurado por las autoridades locales.

Se informó que hasta ayer continuaba la búsqueda de la joven por los familiares y vecinos de los dos poblados

Ayer, familiares y amigos de la joven, bloquearon la salida de San Luis Acatlán, en la carretera con dirección a Marquelia, para exigir al gobierno del estado y a la Fiscalía General del Estado (FGE), la búsqueda de la mujer y que se investigue el caso.

Denunciaron en la mañana que no se había emitido ninguna ficha de búsqueda, aun cuando ya existe una denuncia por desaparición que presentaron ante las instancias correspondientes. La alerta Protocolo Alba fue difundida en la página de Facebook pasadas las 4 de la tarde.

Reprocharon, asimismo, que hasta ayer el Ayuntamiento no había colocado filtros de seguridad en la población de Yoloxochitl (que no pertenece al Sistema Comunitario de la CRAC), en ninguna de sus entradas y salidas ni del municipio.

En la protesta de unos 50 familiares y amigos de la joven, denunciaron que las autoridades no están actuando para localizarla y argumentaron que ante la falta de la intervención de las autoridades estatales y federales decidieron bloquear la carretera para ejercer presión.

Uno de los familiares de la desaparecida, pidió la intervención de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y de la Guardia Nacional para acompañen en la búsqueda de la víctima.

Denunciaron que el ambiente de inseguridad en ese municipio va en aumento; el 22 de marzo fue asesinada en la misma comunidad de Cuanacaxtitlán, Alma Delia Santos Vargas, en la casa de venta de materiales para construcción San Agustín.

En tanto que ayer, mientras familiares y vecinos de Maricruz realizaban el bloqueo se informó de la desaparición de Nancy Salazar Castillo, otra mujer de Cuanacaxtitlán, pero de ella no se dieron mayores detalles sólo que tiene un tatuaje en el brazo izquierdo con el nombre de Manuel.

Derivado de estos hechos, ayer el comisario municipal de Cuanacaxtitlán, Claudio Jacinto Vázquez, envió un oficio al coordinador en Guerrero de la Guardia Nacional, Andrés Ramírez Xochicali, a quien le solicitó su apoyo en la búsqueda de Maricruz.

“Acudo ante la Coordinación de la Guardia Nacional que usted dignamente representa en Guerrero, para solicitar su inmediata intervención en la búsqueda de la señorita Maricruz García Margarito, desaparecida el lunes 27 en las inmediaciones de la comunidad de Yoloxóchitl, municipio de San Luis Acatlán”, plantea el comisario en su escrito.

También lo puso al tanto del ambiente de violencia que se vive en esa localidad; “el pasado miércoles 22 de este mes, fue asesinada en esta comunidad ñuu savi de Cuanacaxtitlán,  Alma Delia Santos Vargas de 39 años de edad, seis días después, hombres armados raptaron a Maricruz García Margarito, en la salida de Yoloxóchitl cuando regresaba de San Luis Acatlán, hasta ahora se desconoce el paradero de la mujer ñuu savi”.

 

 

 

 

 

 

Texto: Zacarías Cervantes/Foto:?El Sur

 

El cargo Cierran vecinos la carretera en San Luis Acatlán; exigen hallar con vida a joven raptada por sicarios apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.


El Sur de Acapulco
Compartir en:
   

 

 

Plan Maestro ordenará desarrollo de mil 390 hectáreas al sur de Irapuato. 13:26

  El Gobierno de Irapuato dio a conocer que a través del Plan Maestro del Polígono del Conocimiento,

Punto Cero Noticias

Gianni Infantino ya tendría rival por la presidencia de la FIFA: Victor Montagliani analiza desafiarlo tras rebelión contra vender parte del Mundial.13:27

El presidente de Concacaf estaría realizando movimientos para competir en las elecciones de marzo de 2027, mientras crece la oposición contra el proyecto financiero impulsado por Gianni Infantino.

El Imparcial

Uniformes escolares gratuitos en Sonora para el ciclo 2026-2027: fechas, lugar y requisitos de entrega por municipio. 13:27

Más de 400 mil estudiantes recibirán prendas y calzado gratuitos; las familias deberán consultar la fecha y el lugar asignados.

El Imparcial

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

¡Rumbo a Miss Universe 2026! Melissa Núñez gana el título de Miss República Dominicana.11:57

Melissa Núñez, la representante de Concepción de La Vega, fue coronada como Miss República Dominicana y va por la corona a Miss Universe 2026

Hola!

Intermoda 85 cumple y rebasa los 30 000 compradores especializados. 12:44

La edición, la última del año en Guadalajara, reunió a más de 600 expositores y 1000 marcas en Expo Guadalajara. La próxima será del 19 al 22 de enero de 2027.

Fashion Network

UNAM aplicará examen de control presencial a aspirantes con puntajes atípicamente altos. 11:56

La Comisión Técnica para la Revisión del Proceso de Ingreso detectó conductas prohibidas como el uso de móviles, suplantación de identidad, así como asistencia de tercerosThe post UNAM aplicará examen de control presencial a aspirantes con puntajes atípicamente altos first appeared on La Aurora de México.

La Aurora de México

FUERZAS ARMADAS absorben operación de EMPRESAS ESTATALES y proyectos de infraestructura. 18:01

Un análisis revela cómo las Fuerzas Armadas pasaron de ser una estructura que gastó 2 mil millones de pesos en 2012, a absorber la operación de empresas estatales y proyectos de infraestructura que ejercieron 76 mil millones en 2025 En la última década, las Fuerzas Armadas de México añadieron a sus tareas de seguridad las […]

Punto Por Punto

Efemérides del 31 de julio: ¿qué pasó un día como hoy en México y el mundo?. 06:44

El 31 de julio reúne la exploración lunar de Ranger 7 y Apolo 15, el Día Mundial del Guardaparques, el Día Internacional del Aguacate y el cumpleaños de J.K. Rowling.

El Imparcial

‘Forastera’, ópera prima de Lucía Aleñar Iglesias. En cines el próximo 11 de septiembre. 04:44

Texto – Redacción. Fotografías – Atalante. ‘FORASTERA’, la ópera prima de Lucía Aleñar Iglesias protagonizada por Zoe Stein y Lluís Homar, tendrá su estreno en cines, el próximo 11 de septiembre, distribuida por Atalante. Ha sido la película de inauguración de la 16ª edición del Atlántida Mallorca Film Fest. La

Barnafotopress.com

atlas vs monterrey

La Fiel vuelve a responder; Atlas apunta a su mejor entrada en años ante Monterrey. 15:40

La respuesta de La Fiel al nuevo proyecto deportivo obligó a reabrir zonas del Estadio Jalisco y podría marcar un récord de asistencia para los Zorros

El Informador

¿Dónde ver EN VIVO el partido de la J3 Atlas vs Monterrey?. 11:23

Los Rojinegros del Atlas reciben a los Rayados de Monterrey buscando mantener su paso perfecto en el torneo; conoce lo más destacado del partido

El Informador

Atlas vs Monterrey: ¿A qué hora y por dónde ver EN VIVO el partido de Jornada 3 de la Liga MX?. 12:06

Los Rojinegros buscarán continuar con el paso perfecto cuando reciben a unos Rayados con hambre de triunfo.

El Imparcial

pfl

Tyreek Hill se pierde toda la temporada por lesión en la rodilla; tendrá que ser operado. 30 de Septiembre, 2025 10:27

Tyreek Hill se pierde toda la temporada por lesión en la rodilla; tendrá que ser operado El receptor abierto de los Miami Dolphins sufrió varia roturas de ligamentos, incluido el cruzado, por lo que tendrá que ser operado m.olveraMar, 30/09/2025 - 08:58

Record

Baltimore Ravens pierde a Lamar Jackson y enciende las alarmas en la NFL. 30 de Septiembre, 2025 20:18

Baltimore Ravens pierde a Lamar Jackson y enciende las alarmas en la NFL El quarterback estrella se lesionó en Kansas City y estará fuera al menos tres semanas, complicando las aspiraciones de los Ravens m.diazMar, 30/09/2025 - 19:41

Record

Paul Hughes vsman Competencia Nurmagomedov: ‘La mejor pelea. PFL solía hacer ‘Dan Hardy.. 02 de Octubre, 2025 04:10

La primera pelea fue cercana, que ambos podían pasar por ellos. Ambos están involucrados en muchos intercambios emocionantes. También hubo una competencia de tres tratos de tres por disparar accidentalmente. Nurmagomedov rompió un punto y otro para la colisión de la cabeza que separaba la frente del abrazo. Hardy dijo que Hughes debe estar má

Mas Cipolleti

clima Mérida

Pronóstico del clima en Mérida hoy 30 de julio de 2026 de 2025. 03:25

Este miércoles 30 de julio de 2026, Mérida vivirá una jornada marcada por el calor extremo y cielos despejados. Mantente informado sobre las condiciones y recomendaciones para protegerte ante las altas temperaturas.

Debate.com.mx

Prepárase antes de salir: Este es el pronóstico del clima en Mérida este viernes 31 de julio. 21:20

La temperatura más baja registrada en el país fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro descendió hasta los -25 grados

Infobae

Pronóstico del clima en Mérida hoy 31 de julio de 2026 de 2025. 03:25

Este 31 de julio de 2026, Mérida vivirá una jornada marcada por el calor intenso y cielos despejados. Conoce el pronóstico completo y las recomendaciones ante la alerta por altas temperaturas.

Debate.com.mx