¿Estuvieron ‘todes’? El lenguaje inclusivo, un galimatías Vanguardia.com.mx

¿Estuvieron ‘todes’? El lenguaje inclusivo, un galimatías. Noticias en tiempo real 30 de Marzo, 2023 05:04

El pasado día 9 de marzo, sí, un día posterior al “8M”, “Día Internacional de la Mujer”, el cual se ha tomado y tornado aquí en México como una manera fiera y violenta de protestar por parte de las féminas (y de los hombres y de humanos con diversos sexos) en contra de todo mundo, pero más y de frente en contra de las nulas políticas de protección que garanticen su vida por parte del Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador, ese día en la edición de “El Guardián”, periódico también de esta casa editora, la “cabeza”, la de ocho columnas del diario fue la siguiente: “Paz y justicia para todes”.
No, no hay errata.
O sí, tal vez sí y garrafal.
A mi juicio, las mujeres han escogido mal su trinchera desde la cual pelear esta guerra de sexos (ojo: sexo, no género).
Algunas que protestaron eran mujeres, otras eran lesbianas, otras eran transgénero, otras eran bisexuales, otras eran mujeres en su momento y hoy ellas quieren que se les considere varones; pero también había varones acompañando a sus mujeres protestando; pero también hombres vestidos de mujeres, hombres que ya no son varones, sino mujeres.
.
.
en fin, ellos mismos y ellas mismas se han perdido en su definición y son un galimatías.
Si están perdidos y perdidas en su esencia, imagine en su ser y esencia.
Llegamos al punto, ¿cómo definir a todo este contingente que protestó voz en cuello y pintó y dejó grafitis en cualquier espacio visual a su paso? Pues sí, eran todas, eran todos, eran.
.
.
“todes”.
“Paz y justicia para todes”.
Fue el titular histórico de “El Guardián”.
Este invento, un tanto ingenioso, el cual no quiere decir nada (ni gramatical ni legalmente) y menos se entiende si usted lo lee (la grafía puede funcionar un tanto, pero la escritura está subordinada a la oralidad), al parecer (según un puntilloso texto del académico de la Lengua Española Pedro Álvarez de Miranda, en su libro “El Género y la Lengua” de la editorial Turner) nació en la región de Asturias, España.
La moda o ingenio es poner la letra “e”.
Cuenta el mismo investigador que esto ha pegado en los sectores juveniles de Argentina y Chile.
Pero jamás lo había visto su servidor utilizado en la prensa en este Norte de México, ya en manos de sureños.
Es decir, si usted quiere decir que los niños y las niñas y alguien más (vaya usted a saber qué sexo) están aburridos, usted debe de escribir lo siguiente (¡Puf! Esto es un galimatías, eso que buscan las féminas, un “lenguaje inclusivo”): “Les niñes están aburrides”.
Pues sí, es la cabeza de “El Guardián”: “Paz y justicia para todes”.
El texto fue firmado por la avispada reportera Magdalena Guardiola, pero ignoro de quién de los editores fue dicha idea, innovadora y única en Coahuila, pero en lo personal no comulgo con ella.
Para salvar esto del lenguaje inclusivo (lo que eso signifique y que las mujeres lo expliquen si es que pueden), se han inventado otras cosas: como por ejemplo poner el signo @ en lugar de la “a” o la “o”, es decir, “Paz y justicia para tod@s”.
¿Usted cómo lo lee? Otra ocurrencia es poner la letra “x”, la cual igual sustituye a la letra “a” y “o”.
Ahora la cabeza de “El Guardián” hubiese sido: “Paz y justicia para todxs”.
¿Usted, cómo lo lee? ESQUINA-BAJANFue como siempre en Zacatecas (hoy tierra del narcotráfico y de los ajusticiamientos a plena luz de día, el estado fue tomado por ellos cuando David Monreal, de Morena, tomó juramento del cargo por largos seis años en que habrán de soportar tanta violencia y asesinatos.
En la marcha de hace pocas semanas de la Universidad Autónoma de Zacatecas, sus autoridades acusaron de un real “narcoestado”), en una de sus dotadas librerías, donde vi por primera vez en este abnegado México un letrero entre sus libreros anunciando el título de la sección: “Estudios, libros de género”.
Y “género” hoy en día ya no tiene su sentido original: gramatical, lingüístico e incluso como uno de los cinco sentidos predicables de la lógica aristotélica (esto según la “Enciclopedia del Idioma” de Martín Alonso), no: ahora tiene que ver con la voz inglesa y ya luego el neologismo de “Gender” o “Gender studies”.
Lo cual ahora tiene una connotación peyorativa al recalar en lo siguiente que usted ha escuchado con hartazgo: “estudios de género”, “violencia de género”, “equidad de género”, “discriminación de género” y un largo etcétera.
Género se convirtió en sexo.
¡Puf! Insisto, las féminas han escogido el lado equivocado de su lucha.
No sólo eso, tratar de lograr un lenguaje inclusivo (lo cual es imposible y a nadie importa.
En la vida diaria ni ellas lo utilizan) convierte en bisutería el mismo fondo del discurso.
En España (2018), la entonces diputada de “Unidos Podemos”, Irene Montero soltó en el Congreso: “Mañana hay un acto.
.
.
con diferentes portavoces y portavozas del grupo parlamentario confederal”.
¿Eso es todo lo que se busca? ¿Escandalizar y dejar de lado el fondo? ¿Igualdad en el habla de masculino y femenino? Hace poco estaba viendo la tele en una cantina.
Estaba un juego de la Liga Femenil de Soccer.
Jugaban las “Rayadas de Monterrey” contra “Tijuana”.
Y usted lo sabe, son los “Xolos” o los perros del Tijuana.
Si los rayados se hicieron rayadas, ¿por qué no las integrantes o “miembras” de Tijuana no se ponen “Las perras de Tijuana”.
LETRAS MINÚSCULASEn fin, este ya no es mi mundo, regresaré con un tríptico más.
Vamos iniciando.


Compartir en:
   

 

 

El nuevo Rx: ¿Qué pasa si su médico le receta salir?.03:20

Lem escribe alrededor de un capítulo por semana. Pero ella es una de las pocas médicas que escribió el guión. Sólo Canadá y Estados Unidos han adoptado modelos de prescripción a gran escala. Japón, Corea del Sur y el Reino Unido proporcionan financiación gubernamental para remedios naturales. Pero la práctica está lejos de ser común [&#

Mas Cipolleti

"No lo hemos hecho bien". La DGT reconoce que el plan de la baliza V16 no ha salido como esperaban . 03:35

Para ser un plan que lleva cociéndose desde 2021, es sorprendente hasta qué punto mucha gente aún desconoce que la baliza V16 será obligatoria a partir del 1 de enero de 2026 y que los triángulos que utilizábamos hasta ahora pasarán a estar prohibidos. Y es una sorpresa que no s

3d Juegos

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Transportistas cimbran las vías de 24 estados; se registrán más de 40 bloqueos. 01:50

Lourdes LópezEl megabloqueo nacional convocado por transportistas y agricultores puso en jaque al menos 24 estados, donde se registraron más de 40 bloqueos en las principales vialidades, como autopistas y carreteras, donde en algunos casos duró hasta nueve horas.De acuerdo con un conteo realizado por este diario de los reportes que daba a conoce

Excelsior

Venezuela fija plazo de 48 horas a aerolíneas internacionales para reanudar vuelos . 02:40

Venezuela lanza ultimátum para aerolíneas internacionales que suspendieron operaciones

SDP Noticias

Exatlón México: quién gana la Villa 360 hoy 24 de noviembre. 18:10

Este refugio es el más codiciado cada lunes y jueves entre rojos y azules

Infobae

olivia yacé renuncia miss universo

Olivia Yacé renuncia a Miss Universo África & Oceanía 2025 para mantenerse fiel a sus valores. 17:20

De la redacciónEl Buen Tono La representante de Costa de Marfil, Olivia Yacé, anunció este lunes 24 de noviembre su renuncia al título de Miss Universo África & Oceanía 2025, decisión que tomó para ser coherente con los valores que defiende. En un comunicado público, la marfileña señaló que también rompe toda relación con la [R

El buen tono

Olivia Yacé, finalista que concursó con Fátima Bosch, renuncia tras Miss Universo: Estas son sus razones. 17:44

Olivia Yacé renunció a su título tras Miss Universo 2025 por fidelidad a sus valores, desatando polémica y debate en la organización del certamen.

El Financiero

Olivia Yacé renuncia a su título tras Miss Universo 2025. 18:32

La representante de Costa de Marfil decidió renunciar a su título regional como Miss Universo África y Oceanía.

Uniradio Informa

ajax vs benfica

Champions League: Así se jugará la quinta jornada de la competición europea. 17:37

Champions League: Así se jugará la quinta jornada de la competición europea Esta semana la Champions League regresa con duelos decisivos para el destino de los equipos que quieren seguir avanzando molveraLun, 24/11/2025 - 16:51 La U

Record

Martes clave en la Champions. 22:53

Empieza la quinta jornada de la Champions League este martes 25 de noviembre con varios enfrentamientos atractivos, llenos de emoción y donde varios equipos se juegan mucho. Matchday 5 #UCL pic.twitter.com/Xy1GHwndgD — UEFA Champions League (@ChampionsLeague) November 24, 2025 Ajax vs. Benfica Los holandeses reciben a los portugueses en un duel

Tribuna Noticias

Partidos de hoy martes 25 de noviembre de 2025. 00:36

Partidos de hoy martes 25 de noviembre de 2025 Regresa la Fase de Liga de la UEFA Champions League m.diazMar, 25/11/2025 - 00:01 El último martes de noviembre en el 2025 significa el regreso de la Fase de Liga de la UEFA Champions Lea

Record

hugo rodallega

Independiente Santa Fe dio a conocer decisión crucial con respecto a Hugo Rodallega de cara a 2026: “Capitán campeón”. 10 de Noviembre, 2025 21:00

El delantero vallecaucano es uno de los jugadores más importantes del cuadro Cardenal, campeón del FPC y es uno de los responsables de que los bogotanos vayan a jugar Copa Libertadores

Infobae

Hugo Rodallega habló sobre el papel de Harold Santiago Mosquera en Santa Fe. 14 de Noviembre, 2025 06:46

El próximo destino del talentoso jugador sigue siendo un misterio.El cargo Hugo Rodallega habló sobre el papel de Harold Santiago Mosquera en Santa Fe apareció primero en El Deportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

Así fue el último triplete de Hugo Rodallega en el futbol profesional colombiano: lo hizo con un club histórico . 23 de Noviembre, 2025 15:10

El delantero vallecaucano fue la gran figura de Independiente Santa Fe en la victoria 3-0 frente a Fortaleza en la fecha dos de los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay Dimayor

Infobae