¿Estuvieron ‘todes’? El lenguaje inclusivo, un galimatías Vanguardia.com.mx

¿Estuvieron ‘todes’? El lenguaje inclusivo, un galimatías. Noticias en tiempo real 30 de Marzo, 2023 05:04

El pasado día 9 de marzo, sí, un día posterior al “8M”, “Día Internacional de la Mujer”, el cual se ha tomado y tornado aquí en México como una manera fiera y violenta de protestar por parte de las féminas (y de los hombres y de humanos con diversos sexos) en contra de todo mundo, pero más y de frente en contra de las nulas políticas de protección que garanticen su vida por parte del Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador, ese día en la edición de “El Guardián”, periódico también de esta casa editora, la “cabeza”, la de ocho columnas del diario fue la siguiente: “Paz y justicia para todes”.
No, no hay errata.
O sí, tal vez sí y garrafal.
A mi juicio, las mujeres han escogido mal su trinchera desde la cual pelear esta guerra de sexos (ojo: sexo, no género).
Algunas que protestaron eran mujeres, otras eran lesbianas, otras eran transgénero, otras eran bisexuales, otras eran mujeres en su momento y hoy ellas quieren que se les considere varones; pero también había varones acompañando a sus mujeres protestando; pero también hombres vestidos de mujeres, hombres que ya no son varones, sino mujeres.
.
.
en fin, ellos mismos y ellas mismas se han perdido en su definición y son un galimatías.
Si están perdidos y perdidas en su esencia, imagine en su ser y esencia.
Llegamos al punto, ¿cómo definir a todo este contingente que protestó voz en cuello y pintó y dejó grafitis en cualquier espacio visual a su paso? Pues sí, eran todas, eran todos, eran.
.
.
“todes”.
“Paz y justicia para todes”.
Fue el titular histórico de “El Guardián”.
Este invento, un tanto ingenioso, el cual no quiere decir nada (ni gramatical ni legalmente) y menos se entiende si usted lo lee (la grafía puede funcionar un tanto, pero la escritura está subordinada a la oralidad), al parecer (según un puntilloso texto del académico de la Lengua Española Pedro Álvarez de Miranda, en su libro “El Género y la Lengua” de la editorial Turner) nació en la región de Asturias, España.
La moda o ingenio es poner la letra “e”.
Cuenta el mismo investigador que esto ha pegado en los sectores juveniles de Argentina y Chile.
Pero jamás lo había visto su servidor utilizado en la prensa en este Norte de México, ya en manos de sureños.
Es decir, si usted quiere decir que los niños y las niñas y alguien más (vaya usted a saber qué sexo) están aburridos, usted debe de escribir lo siguiente (¡Puf! Esto es un galimatías, eso que buscan las féminas, un “lenguaje inclusivo”): “Les niñes están aburrides”.
Pues sí, es la cabeza de “El Guardián”: “Paz y justicia para todes”.
El texto fue firmado por la avispada reportera Magdalena Guardiola, pero ignoro de quién de los editores fue dicha idea, innovadora y única en Coahuila, pero en lo personal no comulgo con ella.
Para salvar esto del lenguaje inclusivo (lo que eso signifique y que las mujeres lo expliquen si es que pueden), se han inventado otras cosas: como por ejemplo poner el signo @ en lugar de la “a” o la “o”, es decir, “Paz y justicia para tod@s”.
¿Usted cómo lo lee? Otra ocurrencia es poner la letra “x”, la cual igual sustituye a la letra “a” y “o”.
Ahora la cabeza de “El Guardián” hubiese sido: “Paz y justicia para todxs”.
¿Usted, cómo lo lee? ESQUINA-BAJANFue como siempre en Zacatecas (hoy tierra del narcotráfico y de los ajusticiamientos a plena luz de día, el estado fue tomado por ellos cuando David Monreal, de Morena, tomó juramento del cargo por largos seis años en que habrán de soportar tanta violencia y asesinatos.
En la marcha de hace pocas semanas de la Universidad Autónoma de Zacatecas, sus autoridades acusaron de un real “narcoestado”), en una de sus dotadas librerías, donde vi por primera vez en este abnegado México un letrero entre sus libreros anunciando el título de la sección: “Estudios, libros de género”.
Y “género” hoy en día ya no tiene su sentido original: gramatical, lingüístico e incluso como uno de los cinco sentidos predicables de la lógica aristotélica (esto según la “Enciclopedia del Idioma” de Martín Alonso), no: ahora tiene que ver con la voz inglesa y ya luego el neologismo de “Gender” o “Gender studies”.
Lo cual ahora tiene una connotación peyorativa al recalar en lo siguiente que usted ha escuchado con hartazgo: “estudios de género”, “violencia de género”, “equidad de género”, “discriminación de género” y un largo etcétera.
Género se convirtió en sexo.
¡Puf! Insisto, las féminas han escogido el lado equivocado de su lucha.
No sólo eso, tratar de lograr un lenguaje inclusivo (lo cual es imposible y a nadie importa.
En la vida diaria ni ellas lo utilizan) convierte en bisutería el mismo fondo del discurso.
En España (2018), la entonces diputada de “Unidos Podemos”, Irene Montero soltó en el Congreso: “Mañana hay un acto.
.
.
con diferentes portavoces y portavozas del grupo parlamentario confederal”.
¿Eso es todo lo que se busca? ¿Escandalizar y dejar de lado el fondo? ¿Igualdad en el habla de masculino y femenino? Hace poco estaba viendo la tele en una cantina.
Estaba un juego de la Liga Femenil de Soccer.
Jugaban las “Rayadas de Monterrey” contra “Tijuana”.
Y usted lo sabe, son los “Xolos” o los perros del Tijuana.
Si los rayados se hicieron rayadas, ¿por qué no las integrantes o “miembras” de Tijuana no se ponen “Las perras de Tijuana”.
LETRAS MINÚSCULASEn fin, este ya no es mi mundo, regresaré con un tríptico más.
Vamos iniciando.


Compartir en:
   

 

 

Académicos del Tec ganan 4 premios globales de innovación educativa . 14:45

Académicos del Tec ganan 4 premios globales de innovación educativa luis.estrada1986Lun, 12/08/2025 - 23:36 Read time: 8 mins En total, 13 proyectos del Tec fueron finalistas en la edición 2025 en el QS Reimagine Education Awards 2026, de los cuales 4 obtuvieron preseas Cuatro proyectos desarrolla

Conecta.tec.mx

Aquí la Semana 14 de la NFL.14:23

Kansas, antiguo campeón, no se puede levantar. Jaguars no permitieron que los Colts subiera al segundo puesto en divisiòn americana del sur, el cual fue tomado por los Texans al derrotar a los Chiefs. Quedando ahora relegado a las puertas de la clasificación a los Play-offs, los cuales ya se van definiendo. La sorpresa de […]El cargo Aquí

CB Televisión

PlayStation Wrap-Up 2025: cómo ver el resumen anual de horas, trofeos y juegos favoritos que más jugaste este año . 14:23

Como es costumbre a final de año, vienen los resúmenes anuales de los servicios que más utilizamos, y PlayStation no es la excepción, porque desde hoy y hasta el 8 de enero de 2026, todos los jugadores de PS5 y PS4 ya pueden revisar el Wrap-Up 2025 de PlayStation y conocer cuáles

Xataka México

Kit punto de venta completo para negocio: guía para elegir el sistema ideal.

Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi

Lado.mx

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

¿Cuándo y dónde tocará System of a Down en México en 2026 y qué debes saber para conseguir boletos antes de que se agoten?. 14:05

La banda de metal alternativo regresa a México por primera vez desde 2019 con un concierto masivo en el Estadio GNP Seguros; aquí te explicamos por qué el anuncio se volvió viral, cuándo inicia la preventa y qué detalles confirmó OCESA.

El Imparcial

PSV vs Atlético de Madrid EN VIVO Champions League Jornada 6. 13:04

PSV vs Atlético de Madrid EN VIVO Champions League Jornada 6 Sigue EN VIVO las acciones más importantes del partido entre equipos de la UEFA rtrujillo25Mar, 09/12/2025 - 12:05   Regresa la UEFA Champions League con su fase

Record

Empresarios de México prevén inversión extranjera de 45.000 millones de dólares en 2026. 22:43

México.- México superará los 88.500 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) entre 2025 y 2026, pese a la tensiones comerciales que ha generado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronosticó este lunes el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce). Durante la presentación d

Canal 44

¿‘Turco’ Mohamed al Tri y Rafa Márquez a Monterrey?. 16:44

Bernardo FerreiraCon los más recientes logros de Antonio ‘Turco’ Mohamed en Toluca, la Selección Mexicana comienza a replantearse el proyecto tras el Mundial 2026, donde Rafa Márquez tomaría las riendas de Monterrey; no habrá cambios previo a la Copa del Mundo, pero después…Con nula experiencia en un equipo de Primera División, Rafa M

Excelsior

Genoa, con Johan Vásquez de titular, venció al Udinese y se aleja de puestos de descenso. 16:27

Genoa, con Johan Vásquez de titular, venció al Udinese y se aleja de puestos de descenso Con la victoria de este lunes, el Genoa se aleja de los puestos de descenso en el Calcio italiano molveraLun, 08/12/2025 - 15:47 El Genoa de Joh

Record

ps wrap up

¿Cuántas horas le has echado a tu PS4 o PS5 en 2025? Puedes saberlo ya mismo y lo mejor es que no te tomará mucho tiempo acceder al Wrap-Up de PlayStation. 15:36

Diciembre es un mes plagado de iniciativas en el mundo de los videojuegos. The Game Awards 2025 está a la vuelta de la esquina, Epic Games se prepara para repartir regalos en su tienda de PC y muchas compañías dan forma a un Wrap-Up que resume el año de los usuarios de distintas ma

3d Juegos

VIDEO / Donald Trump amenaza de muerte a Nicolás Maduro: “tiene los días contados”. 16:05

VIDEO / Donald Trump amenaza de muerte a Nicolás Maduro: “tiene los días contados” El presidente de EU no descarta atacar a Venezuela por tierra para frenar el tráfico de drogas jreyesMar, 09/12/2025 - 15:35 Mientras crecen las

Record

Puebla confirma sus primeras bajas de cara al Clausura 2025. 16:05

Puebla confirma sus primeras bajas de cara al Clausura 2025 Cuatro jugadores no continuarán con la Franja, dos de los cuales se marchan porque terminaron sus préstamos aspindolaMar, 09/12/2025 - 15:01 El Apertura 2025 de la Liga MX t

Record

union saint-gilloise vs. marsella

Champions League: Así terminó la tabla tras la Jornada 1. 18 de Septiembre, 2025 16:00

Bernardo FerreiraTerminó la Jornada 1 de la Champions League y ocho equipos estarían calificando directo a los Octavos de Final, donde destaca la presencia del equipo belga, Union Saint-Gilloise; Chelsea es el ‘gigante’ que estaría completamente eliminado, así marcha la tabla.NO TE PIERDAS... Champions League: Únicos equipos con títulos

Excelsior

Champions League: Partidos, días, horarios y dónde ver la Jornada 3. 20 de Octubre, 2025 08:20

Enrique LópezLa UEFA Champions League regresa esta semana con la Jornada 3 de la Fase de Liga, una fecha que promete ser clave para muchos equipos que buscan encaminar su clasificación hacia los octavos de final. Con una clasificación cada vez más apretada, la mitad de la fase europea llega con partidos que podrían tranquilamente verse en rond

Excelsior

Champions League: ¿Cuándo y dónde ver la Jornada 4 de la UCL?. 03 de Noviembre, 2025 18:50

Champions League: ¿Cuándo y dónde ver la Jornada 4 de la UCL? Aquí podrás ver toda la actividad de la UEFA Champions League, que vivirá la actividad de la cuarta fecha en esta semana molveraLun, 03/11/2025 - 17:59

Record

champions league standings

El Sporting de Luis Suárez no pudo al Bayern de Luis Díaz. 15:05

El equipo alemán está muy cerca de clasificar a los octavos de final.El cargo El Sporting de Luis Suárez no pudo al Bayern de Luis Díaz apareció primero en El Deportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

FC Barcelona viene de atrás, vence al Frankfurt y vuelve a la parte alta en la Champions League. 16:05

FC Barcelona viene de atrás, vence al Frankfurt y vuelve a la parte alta en la Champions League El cuadro culé comenzó perdiendo ante el Frankfurt, un doblete de Koundé le terminó dando la victoria molveraMar, 09/12/2025 - 15:36 E

Record