High tech vs. high touch: en qué recurso se enfocan las empresas en pospandemia Infobae

High tech vs. high touch: en qué recurso se enfocan las empresas en pospandemia. Noticias en tiempo real 30 de Marzo, 2023 03:50

Rows of colored high end data cables are seen feeding into racks of computer servers inside a comms room at an office in London, U.K., on Tuesday, Dec. 23, 2014. Vodafone Group Plc will ask telecommunications regulator Ofcom to guarantee that U.K. wireless carriers, which rely on BT's fiber network to transmit voice and data traffic across the country, are treated fairly when BT sets prices and connects their broadcasting towers. Photographer: Bloomberg/Bloomberg
Rows of colored high end data cables are seen feeding into racks of computer servers inside a comms room at an office in London, U.K., on Tuesday, Dec. 23, 2014. Vodafone Group Plc will ask telecommunications regulator Ofcom to guarantee that U.K. wireless carriers, which rely on BT's fiber network to transmit voice and data traffic across the country, are treated fairly when BT sets prices and connects their broadcasting towers. Photographer: Bloomberg/Bloomberg (Bloomberg/)

El impacto que sufrió la economía a nivel mundial durante la pandemia de COVID-19 en los pasados años dejó a muchas empresas al borde del precipicio. ¿Cuáles sobrevivieron? Las que pudieron adaptar sus servicios y su operatividad a las condiciones que requería el mercado. ¿High tech o high touch, cuál fue la mejor opción para hacerlo?

La automatización y digitalización de las operaciones era una tendencia inminente en el sector empresarial. Un proceso que se estaba gestando y que podría haber demorado hasta unos 5 años más, se convirtió en una necesidad de subsistencia.

La participación presencial de los colaboradores se tornó imposible. Mantener el rendimiento en una economía paralizada dependía de poder dar respuesta a las nuevas condiciones; requería una fuerte adaptación. Para ello, la inversión en tecnología y desarrollo de software se convirtió en la

¿Cuál es mejor?

La repuesta a esta pregunta ha sido buscada por empresarios y analistas por mucho tiempo, y el problema es que no hay una sola. No existe una respuesta genérica para saber si es mejor un modelo High tech o uno High touch.

La realidad es que cada empresa es distinta y el modelo que emplee deberá ser el que mejor se adapte; tanto a sus operaciones, como al contexto mundial

La realidad es que cada empresa es distinta y el modelo que emplee deberá ser el que mejor se adapte; tanto a sus operaciones, como al contexto mundial. La mejor manera de responderte esa pregunta en particular para tu negocio, será conocer las características y beneficios de cada modelo.

¿Quieres un modelo de negocio que perdure en el tiempo y te permita ser rentable y competente en tu industria? Analiza las posibilidades y descubre qué modelo será el mejor para el tipo de actividades a las que se dedica tu empresa.

Beneficios de enfocarse en la alta tecnología

El modelo empresarial High tech o de alta tecnología se caracteriza por buscar la eficiencia y la productividad. Los procedimientos tradicionales, que se hacían de forma manual, son sustituidos en gran medida por el desarrollo de programas especializados.

En los últimos años, el desarrollo de software empresarial aumentó de manera acelerada. La necesidad de acceder a la información desde cualquier sitio, lejos de las oficinas, impulsó la inversión en escritorios virtuales y registro en la nube. Esto abrió un nuevo abanico de posibilidades y ventajas para las empresas:

? Mejor aprovechamiento de los datos con ayuda de herramientas de inteligencia artificial.

? Rapidez en los procesos administrativos y las gestiones contables.

? Mayor capacidad para dar respuesta a la demanda, en especial, en e-commerce.

En los últimos años, el desarrollo de software empresarial aumentó de manera acelerada

? Empleo de algoritmos y bases de datos para procesar con agilidad la información de cada operación.

? Capacidad de trabajo remoto y descentralizado.

? Capturar un mayor número de prospectos y masificar el alcance, incluso fuera de los límites geográficos.

? Posicionar la marca entre la gran competencia en la web.

? Disminuir costos en publicidad, al programar publicidades en redes sociales.

La apuesta por una identidad empresarial más tecnológica, digital y automatizada, permitió a muchas empresas y pequeños negocios, aumentar su alcance. La agilidad con la que permite operar este modelo, es deseable para quienes buscan vender grandes volúmenes o llegar a una amplia audiencia.

Beneficios de priorizar el contacto humano

Por otro lado, no toda industria se beneficia con la masividad y el amplio alcance. Si los productos o servicios que ofreces responden a la necesidad de un nicho compacto, particular o requiere de un trato especial; el modelo High touch podría ser el ideal.

Elon Musk (REUTERS/Mike Blake/File Photo/File Photo)
Elon Musk (REUTERS/Mike Blake/File Photo/File Photo) (MIKE BLAKE/)

Este modelo se caracteriza por la creatividad y la comunicación personal con el cliente. Si algo nos enseñó la pandemia, es la importancia del contacto humano. Los -casi- dos años que pasamos alejados y en el encierro dotaron de un nuevo significado a la posibilidad de la cercanía. Con la “alta humanidad” es posible:

? Lograr la fidelización del cliente desde el trato directo, personalizado y emocional.

? Conocer, a través de un proceso largo y lento de atención, las características de cada cliente.

? Retener clientes de alto rendimiento y obtener el mejor trato comercial con ellos, sostenible en el tiempo.

? Generar lazos de calidad con clientes y colaboradores.

? Desarrollar un equipo de trabajo empático y con grandes capacidades blandas o “soft skills”.

? Ingresar en nichos de ventas más específicos, con productos exclusivos o de lujo.

El comercio electrónico en América Latina creció de forma abrumadora desde el 2020 y se espera que esta tendencia siga al alza hasta 2025

? Forjar una identidad sólida para tu marca.

? Construir historias y experiencias de motivación desde la atención y el trato con tus clientes.

Este modelo requiere una gran capacidad de comunicación y amplios conocimientos en psicología y patrones de conducta. Además, demanda una continua estrategia de improvisación. Si quieres crear un negocio distintivo que ponga tu marca en lo más alto, este es un camino lento, pero seguro para lograrlo.

En pandemia, las empresas tecnológicas fueron las auténticas triunfadoras

Los números hablan por sí solos; durante el contexto de confinamiento, las empresas que lograron mantener su productividad fueron las High tech. No solo las que se dedican a ofrecer soluciones en software empresarial, sino también aquellas que digitalizaron sus servicios y operaciones.

El comercio electrónico en América Latina creció de forma abrumadora desde el 2020 y se espera que esta tendencia siga al alza hasta 2025. Solo en Argentina, las cifras ascienden a 59 % de crecimiento; un 30 % en Brasil; un 38 % en Chile, por mencionar algunos ejemplos.

De la misma manera, estos países se han convertido en los principales puntos de desarrollo tecnológico empresarial a nivel regional. La tecnología es una pieza esencial para dar respuesta al tipo de demanda que captura un modelo High tech. Permite acelerar los procesos y favorece la adaptación a cualquier contexto.

Crecimiento a escala mundial

A pesar de la crisis económica y política que se vivió -y aún perdura- en todo el mundo, muchas empresas lograron números récord en sus acciones. El secreto de este éxito, que parecía ir a contramano del panorama, fue la apuesta por la tecnología y la gran capacidad para adaptarse.

Amazon llegó casi a duplicar el valor de sus acciones, liderando las ventas en línea. Tesla aprovechó la pandemia para acelerar los procesos de mejora en su software. Además, Elon Musk utilizó la compra de Twitter para dar a conocer sus grandes ideas en tecnología, cautivar a su audiencia y aumentar las acciones.

Netflix fue otro de los grandes ganadores en el contexto de pandemia. Un modelo de negocio que se caracterizó por el olfato inversor y que cosechó un éxito rotundo por la apuesta en alta tecnología.

¿Qué se necesita para desarrollar este tipo de empresa? Contar con un equipo profesional altamente capacitado en hard skills, que pueda llevar el control que este tipo de desarrollos requiere: decisiones rápidas e inteligentes; análisis de big data y ser permeable a los cambios sumamente acelerados de la digitalidad.

¿La “alta humanidad” es una estrategia obsoleta?

Ante lo expuesto, parece ingenuo pensar en un modelo de empresa que priorice lo humano y el contacto interpersonal. Estas estrategias parecen salidas de un libro de historia, más que de un modelo empresarial actual y rentable. Sin embargo, como te comenté anteriormente, cada negocio es distinto.

Este modelo se sustenta en otro tipo de bases y, por lo tanto, persigue otros objetivos. En el sector de bienes raíces, servicios personalizados, estética, gastronomía e industria del lujo, el contacto humano es esencial. Un modelo basado en la comunicación te permitirá dar un diferencial al servicio que ofreces.

A pesar de la crisis económica y política que se vivió -y aún perdura- en todo el mundo, muchas empresas lograron números récord en sus acciones

El ejemplo de Will Guidara con su restaurante, Eleven Madison Park, es una muestra perfecta de lo que puede lograrse con High touch. El empresario consiguió el reconocimiento como Mejor Restaurante del Mundo, a través del modelo que promueve en su libro Unreasonable Hospitality, de 2022.

Una vez más, la clave está en observar y conocer tu propia industria, el tipo de producto o servicio que ofreces y encontrar el modelo ideal. No existe uno mejor o uno peor; la interacción social no está obsoleta y no podrá ser reemplazada en su totalidad para ciertos modelos de empresa que son igual de necesarios.

Consigue un equipo altamente competente en habilidades blandas

Las soft skills serán el diferencial en este modelo. Tus colaboradores deben contar con habilidades sociales que destaquen a la hora de comunicarse con los clientes. La resiliencia, paciencia, carisma y creatividad serán la clave para brindar un servicio que promueva experiencias con cada intercambio comercial.


En un modelo empresarial más humano, los procesos serán lentos y cautos con cada cliente. Sin embargo, facilitarán la fidelización de clientes altamente rentables. Enfocarse por completo en las necesidades particulares de un nicho específico es la manera de hacer de este, un modelo que triunfe en el tiempo.

Evitá el estancamiento y apuesta todo por uno de estos modelos empresariales

Seguramente hayas llegado a esta nota tras una larga búsqueda de respuestas a la eterna dicotomía entre tecnología y contacto humano. Es probable que te hayas topado con dignos intentos de conciliar ambos modelos para lograr un “equilibrio”.

Cuidado, si has leído con atención, podrás hacerte una idea de los motivos por los cuales eso es muy poco recomendable. En el deseo por obtener los beneficios de ambos mundos, podrás caer en la siniestra trampa de hibridar tu empresa. Eso solo te hará tambalear entre dos modelos esencialmente opuestos.

Tomá la decisión y ve por todo con ella. Analiza tu negocio, descubre sus virtudes y hazlas brillar con un modelo que se adapte al producto que ofreces y a las cualidades del personal con el que cuentas. Caminar entre ambos modelos bloqueará el crecimiento que puedes tener si te afianzas en uno solo.

Seguir leyendo:

La sequía y desembolsos de organismos bilaterales: la agenda con el FMI a horas de la reunión de directorio

En plena negociación con el FMI, rebotaron con fuerza los bonos en dólares ante la percepción de un menor riesgo político

Aumento de transporte: este sábado regirán los nuevos valores del boleto


Compartir en:
   

 

 

Jelou: 90% de las conversaciones con chatbots son abandonadas. 09:55

Uno de los problemas de los chatbots es que carecen de compresión, por lo que las personas buscan una interacción más humanizada.

Infochannel

Balean a hombre en riña afuera de bar de Isla Mujeres.09:53

Agencia SIM / GRUPO CANTÓN ISLA MUJERES.-  Un hombre, de oficio pescador, resultó herido de dos impactos de bala, durante una riña que se suscitó la noche de ayer afuera del bar “Be” de Isla Mujeres. De acuerdo con datos extraoficiales, a consecuencia de este hecho las autoridades detuvieron a un sujeto, cerca del muelle […]T

Quintana Roo Hoy

NBA Playoffs en vivo: Dónde ver Denver Nuggets vs. Los Angeles Lakers en TV y streaming. 09:53

Los Angeles Lakers llegaron a estar ganando por 22 puntos el segundo compromiso de la primera serie de playoffs ante los Denver Nuggets, pero igual sumaron su segunda derrota del emparejamiento, tras una gran remontada del equipo liderado por Nikola Jokic

12up.com

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Crean una computadora capaz de realizar 20 cuatrillones de operaciones por segundo.08:50

Este avance inspirado en el cerebro humano se caracteriza por contar con 1.150 millones de neuronas. Intel promete revolucionar la computación con inteligencia artificial

Infobae

El ABC del Draft 2024 de la NFL: todo lo que debes saber. 09:14

A lo largo de siete rondas, repartidas en tres días, los 32 equipos de la liga reclutarán a 257 jugadores para reforzar sus plantillas..

ESPNdeportes.com

Canciller de Venezuela recordó Revolución de los Claveles. 08:10

Caracas, 25 abr (Prensa Latina) El ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, recordó la Revolución de los Claveles, cuando se cumplen hoy 50 años del levantamiento militar que puso fin a la dictadura en Portugal.The post Canciller de Venezuela recordó Revolución de los Claveles first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

FULMINADO: Trabajador de la CFE muere electrocutado al ganarse la vida.Ayer, 11:54

Un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad murió luego de recibir una fuerte descarga eléctrica cuando realizaba labores en Ecatepec. Los hechos ocurrieron cuando el empleado trabajaba en un poste y tocó cables de alta tensión, por lo que salió proyectado contra la marquesina aledaña en la colonia Jardines de Morelos. Ahí, la tard

A Fondo Estado de México

Si paras El templo maldito en el minuto 1:48:50 verás que Indiana Jones es invulnerable, pero en realidad, es un error garrafal. 07:35

Por muchos golpes, puñetazos y revolcones que sufra Indiana Jones, uno de los encantos del personajes es que todos sabemos que no le va a pasar nada, más allá de sumar más años en cada entrega. Indy parece invulnerable y que no hay nada que pueda acabar con él, ni siquiera un fle

3d Juegos

¿Cuáles son los escenarios para que PSV y \'Chucky\' se coronen en la Eredivisie?. Ayer, 13:34

El mexicano 'Chucky' Lozano está muy cerca de ser campeón otra vez en el futbol europeo.

ESPNdeportes.com

Fútbol Club Barcelona

Xavi seguirá como entrenador del FC Barcelona. Ayer, 15:34

Después de haber anunciado a finales de enero que dejaría su puesto al término de la temporada, el entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, seguirá en el banquillo de su club de siempre, confirmó el Barça a la AFP este miércoles. Como afirmaban en las últimas horas varios medios españoles, el técnico catalán, que había […]La

Versus.com.py

Xavi seguirá como entrenador del Barcelona, Rafa Márquez no convence. Ayer, 20:44

REDACCIÓN / Grupo Cantón ESPAÑA.- Tras haber anunciado a finales de enero que dejaría su puesto al término de la temporada, y luego de una muy mala temporada, el entrenador del Barcelona, Xavi Hernández, seguirá el próximo curso en el banquillo de coach, confirmó el club a la agencia AFP. En las últimas horas, diversos […]The post X

Quintana Roo Hoy

Visita italiana en Monterrey y Pachuca. 05:11

En busca de ganar mayor presencia internacional, como lo lograron el verano pasado América y Tigres con sus partidos ante Real Madrid y Barcelona, los clubes de Rayadas del Monterrey y Pachuca Femenil confirmaron la visita del AC Milán

24 Horas

PSV Eindhoven

¿Cuáles son los escenarios para que PSV y \'Chucky\' se coronen en la Eredivisie?. Ayer, 13:34

El mexicano 'Chucky' Lozano está muy cerca de ser campeón otra vez en el futbol europeo.

ESPNdeportes.com

Las mejores ofertas de Nintendo Switch en la eShop de esta semana (25/04/2024). 01:23

Repasamos algunas de las ofertas más interesantes para Nintendo Switch que han comenzado a estar disponibles desde el jueves 25 de abril de 2024 en la eShop digital de Nintendo.Una semana más, la tienda digital de Nintendo, la Nintendo eShop, vuelve a ofrecernos numerosas ofertas de videojuegos. Como ya sabemos, por norma general el grueso de act

Vandal

Chucky y PSV buscan ganar para ser campeones. 10:34

El mexicano Hirving Lozano y sus compañeros solo necesitan ganar en partio ajeno para consumar su coronación en el futbol de los Países Bajos.

ESPNdeportes.com

Lesión

Carambola resulta en un bebé y un adulto lesionados en Gómez Palacio . 10:41

Un adulto y un bebé resultaron lesionados en un accidente múltiple que se registró la mañana de este jueves en la ciudad de Gómez Palacio, participaron cuatro vehículos.Los hechos ocurrieron cerca de las 8:45 horas sobre los carriles laterales del bulevar Ejército Mexicano, a un costado del puente Hamburgo, con dirección de Torreón a Lerdo

El Siglo de Torreón

Ana Campa acepta apoyo del León por lesión en ojo. 11:00

La jugadora no podrá regresar a las canchas, debido a la debilidad visual que sufrió tras el balonazo en un entrenamiento.

ESPNdeportes.com

Por homicidio en Coxcatlán, FGESLP detiene a Osvaldo “N” en Jalisco. 11:10

La Policía de Investigación (PDI) cumplimentó una orden de aprehensión contra Osvaldo “N” por el delito de homicidio calificado, en agravio de una persona en el municipio de Coxcatlán de la Huasteca potosina. La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que el 31 de diciembre de 2021, dicho sujeto habría lesionado

Frontal

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.