La sociedad civil israelí mostró un modelo de resistencia al antiliberalismo global Infobae

La sociedad civil israelí mostró un modelo de resistencia al antiliberalismo global. Noticias en tiempo real 29 de Marzo, 2023 18:40

Protesta contra la reforma judicial en Jerusalén (REUTERS/Ammar Awad)
Protesta contra la reforma judicial en Jerusalén (REUTERS/Ammar Awad) (AMMAR AWAD/)

El asalto a la democracia liberal se ha convertido en un fenómeno global y, uno a uno, los países de diferentes partes del mundo han sido víctimas del fenómeno.

Israel y su sociedad han sido las últimas víctimas de esta agresión a la democracia. Sin embargo, la experiencia israelí puede quizá enseñarnos algo sobre cómo lidiar con las tendencias autoritarias de movimiento lento.

La Ley Fundamental de Hungría iniciada por el gobierno de Viktor Orbán, la cual fue aprobada en solo nueve días sin mucho debate nacional público, redujo la edad de jubilación de los jueces de 70 a 62 años, obligando a casi 300 jueces a jubilarse. Con una mayoría parlamentaria, Orbán pudo llenar la corte con jueces leales.

El sistema húngaro de tribunales constitucionales se estableció en 1990 después del colapso del comunismo. Por tres décadas estas instituciones interpretaron las leyes y derechos de acuerdo con principios constitucionales apegados al espíritu de la Unión Europea. La Ley Fundamental introducida por el partido FIDESZ liderado por Orbán anuló sentencias que contribuyeron a definir y proteger derechos fundamentales.

En Polonia, el gobernante Partido Ley y Justicia (PiS) atacó a los tribunales polacos alegando que estos representan a una élite cuyas sentencias no se alinean con la voluntad de la mayoría.

El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu (REUTERS/Ronen Zvulun)
El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu (REUTERS/Ronen Zvulun) (RONEN ZVULUN/)

El gobierno polaco atacó al tribunal constitucional, que protegía el proceso democrático y limitaba el poder ejecutivo y legislativo. Se negó a reconocer a los jueces electos y a publicar opiniones y sentencias de los tribunales constitucionales. El PiS también procedió a controlar la fiscalía y politizó el consejo nacional encargado de la nominación de jueces.

En Turquía, el gobierno del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) tomó medidas para controlar los tribunales al aprobar enmiendas que ampliaron el tamaño de los tribunales constitucionales a la vez que aumentó el número de jueces y fiscales del Tribunal Supremo. Esas enmiendas no tenían como objetivo fortalecer estas instituciones, sino llenar el poder judicial con ideólogos del AKP.

En Argentina, la entonces presidenta y ahora vicepresidenta, Cristina Kirchner, introdujo el concepto de “democratización del poder judicial”, cuyo espíritu nada tiene que ver con la democracia real. Al asumir el cargo a fines de 2019, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner acusaron al poder judicial de estar politizado. Introdujeron sin éxito una amplia reforma judicial que ampliaba el número de tribunales federales. El presidente también nombró una comisión de expertos que propusieron cambios como la creación de nuevos tribunales que reducirían la influencia de la Corte Suprema.

Siguiendo esta misma línea, el Senado argentino controlado por Fernández votó para destituir a los jueces que irían a decidir casos de corrupción que involucran a Cristina Kirchner. Sin embargo, una sentencia del Tribunal Supremo logró posponerlo indefinidamente.

Una protesta en Tel Aviv (Reuters)
Una protesta en Tel Aviv (Reuters) (NIR ELIAS/)

Asimismo, el presidente Fernández inicialmente se negó a cumplir con una decisión de la Corte Suprema que obligaba al gobierno a restituir dinero federal a la ciudad de Buenos Aires, un distrito electoral donde el partido del gobierno no tiene mayor apoyo. Fernández también se mostró particularmente hostil con el Poder Judicial luego de que su vicepresidenta, Cristina Kirchner, fuera declarada culpable de corrupción. Luego de que un tribunal penal federal condenara a prisión a la Sra. Kirchner por fraude y corrupción, fue el mismo presidente quien ayudó a movilizar a las masas en apoyo a la vicepresidenta y atacando públicamente a la Corte que dio el fallo. La Vicepresidenta afirmó que fue víctima de una guerra legal orquestada por el Poder Judicial. El Presidente, la Vicepresidenta y sus aliados califican sarcásticamente a los tribunales “el partido judicial”, expresando abiertamente la idea de que los tribunales no representan instituciones de justicia sino un partido político que sirve a los intereses de la oposición. El año pasado, nuevamente sin éxito, el Presidente propuso llenar la corte aumentando el número de jueces de 9 a 25.

A principios de este año, el presidente Fernández llamó públicamente a destituir a cuatro miembros de la Corte Suprema acusándola de abuso de poder cuando el máximo tribunal obligó al gobierno a devolver fondos federales a la Ciudad de Buenos Aires. No es probable que se produzca el juicio político porque no hay una mayoría para aprobarlo. Sin embargo, el hecho de que el Presidente ataque abiertamente al tribunal supremo es un lamentable acto de antiliberalismo, si no de autoritarismo.

Y es aquí donde llegamos al caso israelí.

Una protesta en Jerusalén (REUTERS/Ilan Rosenberg)
Una protesta en Jerusalén (REUTERS/Ilan Rosenberg) (ILAN ROSENBERG/)

En Israel, una reforma judicial propuesta por la coalición de gobierno permitiría un voto de mayoría simple en la Knesset (Parlamento de Israel) para revocar las decisiones de la Corte Suprema. La reforma propuesta aprobaría una “cláusula de anulación” que eliminaría la revisión judicial de cualquier legislación aprobada en el Parlamento. Se propone también cambiar la composición del Comité de Selección Judicial para garantizar que el gobierno controle los nombramientos de jueces y magistrados.

Asimismo, la reforma debilitaría el criterio de “no razonabilidad” que ocasionalmente utiliza la Corte Suprema para intervenir en los decretos ejecutivos.

La separación entre el poder ejecutivo y el legislativo es inexistente en Israel porque la ley israelí exige una mayoría parlamentaria para formar gobierno. Por lo tanto, el debilitar la Corte Suprema abriría el camino a un gobierno sin control alguno, una especie de poder absoluto.

Por lo tanto, Israel estaba en camino de unirse a las naciones que avanzaban en la dirección de una democracia antiliberal. La retórica oficial suena como si estuviera literalmente copiada del libreto kirchnerista. Dicho de otro modo: los jueces no constituyen una entidad electa, no representan el espíritu y los sentimientos de la mayoría.

Pero al rebelarse contra esta movida del gobierno, los israelíes marcaron una gran diferencia. Más de un millón de personas poblaron las calles para manifestarse frente al Parlamento y las oficinas gubernamentales. En las protestas participaron partidos de centro, de izquierda y de derecha. También se acoplaron académicos, médicos, reservistas, sindicatos, asociaciones profesionales y muchos otros.

Los mismos lazos sociales que unieron a los israelíes en tiempos de guerra los conectaron cuando hubo que enfrentar al gobierno. Eso creó divisiones dentro del partido gobernante Likud, obligándolo a buscar una pausa para abrir un diálogo con la oposición.

Esta tregua no significa que el proyecto de reforma judicial haya sido retirado. Lo que propuso el gobierno representa una crisis severa. Pero, por otro lado, el pueblo israelí, sus funcionarios, médicos y su fuerza productiva resistieron el ataque. Los israelíes estaban dispuestos a desafiar a su Gobierno, incluso en un momento en que el país se enfrenta a ataques terroristas palestinos.

Para defender la democracia, los reservistas del ejército estaban dispuestos a rechazar el servicio militar en un claro mensaje al Gobierno de que el Estado no es patrimonio puro de aquellos que fueron elegidos, y por ende el Estado debe seguir garantizando los derechos de los ciudadanos y la protección de las minorías políticas.

A medida que el antiliberalismo se extiende por todo el globo, los tribunales, junto con los medios de comunicación y la oposición política, son las primeras víctimas. Luego vienen otras y últimamente es la ciudadanía quien pagará el duro precio. Es sumamente difícil revertir el proceso si la sociedad permanece pasiva ante los primeros pasos gubernamentales hacia el autoritarismo. Basta con ver la sangre, la tortura, el encarcelamiento y las purgas que sufren venezolanos, turcos, nicaragüenses y otros.

El antiliberalismo es el espíritu de nuestro tiempo. Incluso en Europa y Estados Unidos, las fuerzas iliberales han ganado terreno.

Los israelíes, otra vez, proporcionaron un tipo diferente de ejemplo. En esta instancia, no se trató de una lección de cómo luchar contra el terrorismo o una muestra de desarrollo de tecnologías de punta, sino de cómo abortar desde el principio los intentos de destruir paulatinamente las democracias.

Seguir leyendo:

En medio de las masivas protestas, Benjamín Netanyahu postergó el tratamiento de la reforma judicial

Crecen las protestas contra la reforma judicial que impulsa Netanyahu en Israel: expectativa por el discurso del premier

Contrapunto entre Joe Biden y Benjamin Netanyahu por la reforma judicial en Israel


Compartir en:    


El RPG medieval más realista del momento vuelve, y a lo grande. Anunciado Kingdom Come Deliverance 2 con primer tráiler y un mundo abierto gigantesco. 12:36

Parece mentira pero ya han pasado seis años desde el lanzamiento de Kingdom Come: Deliverance, y a día de hoy este RPG medieval sigue siendo aún con sus imperfecciones una de las aventuras de rol más únicas y especiales del mercado por su clara apuesta por el realismo. No solo a n

3d Juegos

Fallout 5 es el deseo de los jugadores tras la serie de Prime Video y Bethesda lo sabe, pero han dejado claro que "no pueden hacerlo todo a la vez" .12:15

Se nota que en la comunidad hay muchas ganas de una nueva entrega de la saga postapocalíptica de Bethesda, pues el éxito de la serie de Fallout de Prime Video ha demostrado que los jugadores quieren nuevas aventuras en el Yermo. Sin embargo, hay que ser realistas ante la situación a

3d Juegos

CCXP México 2024: Eli Roth, uno de los directores más visionarios confirma su asistencia. 12:03

geekzillos, estamos muy cerca de CCXP México 2024 y todo está casi listo, esta vez se confirmó la participación del director, Eli Roth. A continuación todos los detalles. Eli Roth estará presente en CCXP México para compartir con nosotros su gran visión y su nuevo proyecto épico: Borderlands. Distribuida por Corazón Films,...Est

Geekzilla.tech

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Abandonan degollado en Xalmimilulco.11:34

Sadit González Localizan a un hombre degollado, sobre Camino Real Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo. LaThe post Abandonan degollado en Xalmimilulco appeared first on .

Desde Puebla

En plena borrachera de Los Sims 2 EA sacó uno de sus spin-off más bizarros en un universo sin capitalismo . 10:36

Antes del imperecedero éxito de Los Sims 4, y desde luego mucho antes de esperar con ansias cada minúsculo detalle que podamos conocer de la próxima entrega, hubo una época donde EA Maxis era mucho más generosa con los juegos de Los Sims.Las ventas récord de Los Sims 2 avivaron l

3d Juegos

Atalanta vs Liverpool: posibles alineaciones en la Europa League. 11:34

Atalanta sueña con las semifinales después de sorprender a Liverpool en la ida de cuartos de final de la Europa League.

ESPNdeportes.com

Atiende Coesfo incendio en San Francisco Huehuetlán.Ayer, 14:03

El Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) atiende el reporte del incendio forestal activo en el municipio de San Francisco Huehuetlán perteneciente a la región Sierra de Flores Magón.   Personal de la brigada estatal de combatientes con sede en San Juan Bautista Cuicatlán se moviliza al lugar [

RIOaxaca

Agente de Policía de Los Ángeles no enfrentará a cargos penales por la muerte de una joven de 14 años en una tienda durante un enfrentamiento policial con un sospechoso. 03:10

Un agente del Departamento de Policía de Los Ángeles no enfrentará a cargos penales por el tiroteo mortal en 2021 de Valentina Orellana-Peralta, una adolescente de 14 años, quien murió en el interior de una tienda por departamentos cuando la Policía disparó contra un hombre sospechoso de atacar a una mujer.

CNN en Español

Arrestan a intendente por abusar de menor en escuela de Navojoa. Ayer, 15:02

Navojoa, Sonora.- Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) capturaron a Gilberto “N”, de 55 años, por su probable responsabilidad por el delito de abuso sexual agravado cometido en perjuicio de una menor de edad, de identidad reservada, en el interior de un plantel privado de educación básica. De acuerdo a lo es

Proyecto Puente

Damián Emiliano Martínez

El show de Emiliano Martínez en el empate del Aston Villa ante Everton: la impresionante doble atajada para lograr la valla invicta. 14 de Enero, 2024 10:10

El arquero argentino volvió a ser protagonista en la fecha 21 de la Premier League y fue fundamental para que los Villanos se lleven un punto del Goodison Park

Infobae

Tragedia en el mar: Familia de Emiliano Martínez Navarro exige búsqueda continua. 13 de Marzo, 2024 13:21

Morelia, Michoacán., a 13 de marzo de 2024.- En medio de la devastación por la pérdida de Emiliano Martínez Navarro, el joven marino de 22 años que perdió la vida en el trágico accidente del helicóptero Panther el pasado 6 de marzo en las aguas cercanas a la costa michoacana, su familia busca respuestas y […]La entrada Tragedia en el

CB Televisión

Asado al estilo Dibu y la aparición de un travieso conejo: los videos del festejo de Pascuas de Emiliano Martínez. 31 de Marzo, 2024 12:50

Tras la victoria del Aston Villa por la Premier League, el arquero de la selección argentina se puso al frente de la celebración en su hogar en Birmingham

Infobae

Aston Villa Football Club

Bayern Múnich vs Arsenal: la casa bávara recibe a unos Gunners con ilusión de Semis. 16 de Abril, 2024 13:00

El Bayern Múnich tiene este miércoles la oportunidad de optar a un título esta temporada tras la consecución de la Bundesliga por parte del Bayer Leverkusen ante un Arsenal que quiere seguir vivo en la Champions League para seguir soñando con conseguir su primera “Orejona”.Los bávaros llegan al partido de vuelta contra el Arsenal justo de

Vanguardia.com.mx

Clubes franceses Marseille y Lille buscan semis en fútbol europeo. 02:45

París, 18 abr (Prensa Latina) Los clubes franceses Olympique de Marseille y Lille enfrentarán hoy en casa y en desventaja al Benfica portugués y al Aston Villa inglés, respectivamente, por el boleto a semifinales en torneos europeos de fútbol.The post Clubes franceses Marseille y Lille buscan semis en fútbol europeo first appeared on Noticias

Prensa Latina

Equipo francés prepara recibimiento hostil al Dibu Martínez porque es «el argentino más odiado». 12:13

Advierten que el arquero de la Selección Argentina se llevará toda la atención este jueves en el Stade Pierre-Mauroy. Este jueves 18 de abril (desde las 18:45 horas de Europa Central, 13:45 de Argentina) el Aston Villa de Emiliano Martínez buscará terminar lo que empezó la semana pasada en el Villa Park, con el triunfo 2 a 1 [&

SuperL1der

Arquero

¿Quién es Andriy Lunin, el portero que puso al Real Madrid en semifinales de Champions League?. Ayer, 21:30

El arquero ucraniano, Andriy Lenin ha hecho que la afición merengue no extrañe a Thibaut Courtois

SDP Noticias

Arqueros duranguenses definen sus marcas en procesos clasificatorios. 11:11

En excelentes condiciones se declararon los arqueros duranguenses que asistirán a los Juegos Nacionales Conade 2024.Y es que después de realizar excelentes competencias en los dos eventos clasificatorios celebrados en las instalaciones de la escuela de tiro con arco del Estado de Durango, se conocieron a los tirados seleccionados, con la coordina

El Siglo de Torreón

Equipo francés prepara recibimiento hostil al Dibu Martínez porque es «el argentino más odiado». 12:13

Advierten que el arquero de la Selección Argentina se llevará toda la atención este jueves en el Stade Pierre-Mauroy. Este jueves 18 de abril (desde las 18:45 horas de Europa Central, 13:45 de Argentina) el Aston Villa de Emiliano Martínez buscará terminar lo que empezó la semana pasada en el Villa Park, con el triunfo 2 a 1 [&

SuperL1der

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.