Denuncian abuso hacia residentes en el CAE “Dr. Rafael Lucio” Gráfico Al Día

Denuncian abuso hacia residentes en el CAE “Dr. Rafael Lucio”. Noticias en tiempo real 29 de Marzo, 2023 05:10

  • Exponen las injusticias, acoso, abuso y discriminación; con las que son tratados y solicitan la urgente atención de las autoridades estatales, así como de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Denuncian un inhumano abuso hacia los residentes de diversas especialidades, principalmente en los servicios de Cirugía General, Traumatología y Ortopedia del Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio”.

Gráfico de Xalapa

Xalapa

A fines de la semana anterior, se dio a conocer que, dejando a los pacientes en la indefensión total, de manera unilateral, el hospital regional de Xalapa “Dr. Luis F. Nachón”, mediante un memorándum suspendió las consultas externas y las cirugías programadas por tiempo indefinido; esto debido a una supuesta problemática en el servicio de anestesiología.

El memorándum estaba firmado por el doctor Melitón Lozano Morales, jefe del servicio de Cirugía General del hospital y fue dirigido a la doctora Reina Uscanga Uscanga, subdirectora de dicho hospital.

Sin embargo, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, lo negó todo y afirmó que el hospital se encontraba atendiendo con normalidad.

Ayer, circuló un documento en el que se denunciaba un inhumano abuso hacia los residentes del Centro de Alta Especialidad (CAE), “Dr. Rafael Lucio” en la Capital Xalapa.

En dicho documento, se exponen las injusticias con las que son tratados los residentes y solicitan la urgente atención de las autoridades estatales, así como de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

A continuación, el documento íntegro:

Asunto: Denuncia de abuso hacia residentes en el hospital Dr. Rafael Lucio en Xalapa

A quien corresponda:

Presente

El motivo del presente documento es informar acerca del acoso, abuso y discriminación que se vive día con día dentro del Hospital Dr. Rafael Lucio ubicado en la ciudad de Xalapa con residentes de diversas especialidades que se ofertan en dicho hospital, principalmente haciendo mención en los servicios de Cirugía General, Traumatología y Ortopedia; en los

cuales es bien sabido el abuso por parte de los residentes de cuarto año sobre los de menor jerarquía, acoso inadmisible y violento.

Por parte del servicio de Cirugía General, son sabidas situaciones en las que no se respeta de ninguna forma los derechos que tienen como residentes de una especialidad médica, viendo situaciones de acoso todos los días hacia residentes de menor jerarquía, situaciones como horarios de salida entre 12:00 y 1:00 am, después de haber cumplido ya con su jornada laboral, aun así teniendo una hora de entrada a las 4:30 am, situación preocupante, tal es el caso que en los recientes días un compañero residente de primer año de cirugía, tuvo un accidente de volcadura en su automóvil al quedarse dormido para poder llegar a su

supuesta hora de entrada a las 4:30 am, también que el abuso y acoso por el servicio de Cirugía General es tan fuerte que “guardan” a sus residentes, manteniéndolos trabajando durante días en el hospital sin descanso, jamás una persona que vive bajo esas condiciones va a rendir de ninguna forma, no tendrá tiempo para estudiar ni descansar, poniendo en peligro su salud, su vida; sobretodo y lo más preocupante la vida de los pacientes.

En cuanto al servicio de Traumatología y Ortopedia, también se han observado situaciones preocupantes sobre todo con residentes de menor jerarquía, aprovechando para hacer mención que el culpable de todo este abuso es justamente el jefe de residentes de este servicio, el C. Dr. Refugio Vargas Hernández, residente de cuarto año de Traumatología y Ortopedia, del cual todos hemos sido testigos sobre cómo humilla, violenta y maltrata a sus residentes de menor jerarquía, obligando a sus residentes a realizar guardias A,B,C; las cuales tenemos conocimiento que actualmente están prohibidas por las normas oficiales mexicanas, pasando por alto totalmente los derechos de los médicos residentes ya que como él ha mencionado en muchas ocasiones y citando textualmente “Él es quien manda”.

Al igual que en el servicio de Cirugía General, se vive una situación bastante similar ya que no respeta el horario de salida, permitiendo la salida después de las 17:00 horas que es el horario de salida, permitiendo la salida hasta altas horas de la noche y haciéndolos llegar nuevamente a las 4:30 am, sumando a lo anterior, por orden de dicho jefe de residentes la implementación de guardias de castigo los fines de semana, situación que se lleva a cabo de la siguiente manera: permanecer en el hospital desde el viernes, sábado y domingo, con salida el lunes si fuera el caso, pero si les toca guardia ese día el tiempo se prolonga hasta el día martes, entonces hablamos de 4 días sin salir del hospital, dicho jefe de residentes

tampoco asiste a guardias, cabe mencionar que se le ha visto en varias ocasiones fuera del hospital consumiendo bebidas en horario que debería estar supervisando a los médicos residentes.

Otra situación preocupante en este servicio y que es importante no pasar por alto, es que existe un rumor el cual no ha sido aclarado en donde se sabe que hace negocios que no se encuentran dentro de la legalidad con pacientes, vendiéndoles material de osteosíntesis, situación que todos sabemos no está permitida, aunque tiene amenazados a sus residentes por lo que nadie menciona nada por miedo a represalias contra ellos ya que el doctor es una persona muy violenta.

Todo lo descrito en estos párrafos son ejemplos de situaciones que se viven en el Centro de Alta Especialidad (CAE), “Dr. Rafael Lucio” y que hemos podido observar hacía con los residentes de diversas especialidades médicas, esperamos sirva para que las autoridades competentes estén enteradas y pueda otorgarse una solución para poder poner fin a las situaciones de acoso, discriminación y abuso que se vive en esta institución hospitalaria por parte de residentes de mayor jerarquía; pudiendo intervenir y hacer valer los derechos por primera vez de los médicos residentes, eliminando tratos inhumanos.

Solicitamos que se investigue la situación del Dr. Refugio Vargas Hernández y valorar si continuará siendo jefe de residentes, en especial esperemos se sancione por su trato tan humillante, despectivo, discriminativo, violento y acosador sobre los residentes de menor grado.

Sabemos que este tipo de situaciones no suele comentarse, por lo que esperamos no tenga repercusión sobre los médicos residentes de ninguna de las especialidades.

A t e n t a m e n t e

Personal del Hospital Dr. Rafael Lucio preocupados por el trato hacia los residentes.


Compartir en:    


Saraperos le quita el brillo a los Dorados desde el Madero: Saltillo gana 2-0 a Chihuahua en casa

Un doblete de Henry Urrutia fue suficiente para un triunfo de Saraperos de Saltillo en el primero de la serie ante los Dorados de Chihuahua, mismo que se caracterizó por el duelo de pitcheo que hubo Un doblete de Henry Urrutia fue suficiente para un triunfo de Saraperos de Saltillo en el primero de la serie ante los Dorados de Chihuahua, mismo que se caracterizó por el duelo de pitcheo que hubo
Leer más
2024-04-24 00:20:16

Argentinos Juniors venció 1-0 a Corinthians y lidera el Grupo F en la Copa Sudamericana

Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires
Leer más
2024-04-23 21:40:02

Así funciona el sistema de enfriamiento en el subsuelo de la Villa Olímpica de París 2024

Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga
Leer más
2024-04-23 21:21:38

Portero del AC Milán sorprende al besar a Lautaro Martínez durante el partido

Durante el emocionante derbi entre el AC Milán y el Inter de Milán, el portero francés del equipo rossonero, Mike Maignan, protagonizó un insólito momento al plantar un beso en la boca al delante Durante el emocionante derbi entre el AC Milán y el Inter de Milán, el portero francés del equipo rossonero, Mike Maignan, protagonizó un insólito momento al plantar un beso en la boca al delante
Leer más
2024-04-23 21:20:36

Rafael Márquez sí sería el nuevo DT del Barcelona; ya le habrían ofrecido 1 año de contrato

México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de
Leer más
2024-04-23 21:20:29

Jeriel de Santis, casi un año de sequía y un fallo que le pone en evidencia con Alianza Lima: ¿cuándo fue su último gol?

Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de
Leer más
2024-04-24 02:38:34

Ex de Chivas y Atlas cuestiona identidad de jugadores previo al Clásico Tapatío

Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego
Leer más
2024-04-24 02:38:19

Selección Mexicana femenil revela rival para Fecha FIFA de junio

La Selección Mexicana femenil enfrentará a Canadá en un par de ocasiones durante la Fecha FIFA de junio; ambos encuentros serán en territorio canadienseLa Selección Mexicana Femenil dio a conocer La Selección Mexicana femenil enfrentará a Canadá en un par de ocasiones durante la Fecha FIFA de junio; ambos encuentros serán en territorio canadienseLa Selección Mexicana Femenil dio a conocer
Leer más
2024-04-23 20:50:07

3-2. El Mineiro de Milito castiga los errores de Peñarol y pone un pie en octavos de la Libertadores

São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m
Leer más
2024-04-24 02:20:00

Video: Miguel Ángel Borja es motivo de burlas tras celebrar siete veces su gol contra Boca Juniors

El cordobés fue protagonista en una nueva derrota del equipo dirigido por Martín Demichelis - crédito Ariel Barreiro/ EFEMiguel Ángel Borja fue uno de los protagonistas en la derrota de River Plat El cordobés fue protagonista en una nueva derrota del equipo dirigido por Martín Demichelis - crédito Ariel Barreiro/ EFEMiguel Ángel Borja fue uno de los protagonistas en la derrota de River Plat
Leer más
2024-04-23 20:40:02

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.