I.
VAN POR LOS PROFESA simple vista, la intención de los rojillos del PT, de Valeria Flores, es obtener una parte del apoyo del dividido sector magisterial, pero también de Morena, de donde son la mayor parte de los ahora integrantes del Partido del Trabajo.
En la lista de candidatos a diputados locales, en la región Sureste se le apuesta a Francisco Alfonso Gaytán Rodríguez, de una organización de profesores contraria al SNTE, de Alfonso Cepeda Salas, pero que no ganó en la disputa de la Sección 38, en donde el triunfo fue para Isela Luévano Muñoz, a quien se le vincula con Morena.
También va Alejandro Campos García, que de no ser homónimo, entonces se trata del exdirigente de la Sección 38.
Se nota que la tendencia es buscar a los profes y continuar con el mermado proyecto inicial.
II.
GRUPO DE RESENTIDOSPero el PT también logró quitarle a Morena –lo agradece Diego del Bosque–, a Miroslava Sánchez Galván, quien fue fundadora del partido en Coahuila y llegó a encabezar la dirigencia con los peores resultados de la historia además de múltiples cuestionamientos por el gasto.
Los petistas traen de todo, también tricolores resentidos, aunque ya en segunda y tercera generación como Alonso Z’cruz y Antonio Gutiérrez Wislar.
III.
UNA SILLA MUY GRANDEHace poco más de un año, procedente de la dirección administrativa de la Procuraduría de las Niñas, Niños y la Familia (Pronnif) llegó a administrar la delegación del ISSSTE en Coahuila, Andoni Larequi Butler.
La silla le quedó muy grande, sin contar con que tomó las riendas de una delegación en completo desorden, hoy en día está peor.
No hay medicamento en los hospitales, mucho menos oncológico, y en las relaciones laborales ni hablar: las quejas están a la orden del día, pero más en el Hospital de Saltillo, en donde un día sí y al otro también los médicos y enfermeras piden la destitución de la directora Hilda Luna, por el constante acoso laboral.
El mantenimiento a las instalaciones es asunto olvidado también.
Es urgente la intervención de Pedro Zenteno para enderezar el barco.
IV.
ENTRE AMARILLO Y ROJO¿Otra vez Allende? No puede ser.
Cualquiera se llevaría la mano a la frente y movería la cabeza de un lado a otro en señal de negativa por lo que acaba de ocurrir en este municipio donde gobierna José de Jesús Díaz.
Está registrado como el municipio en donde más fentanilo se ha incautado por autoridades.
Nomás para refrescar la memoria, en este municipio ocurrió la peor masacre de la historia del territorio en tiempos modernos, y todo a causa de la delincuencia.
V.
SE LES CERRÓ EL MUNDOEl que finalmente no quiso escuchar el canto de las sirenas fue el mal nombrado alcalde de Mirasierra –colonia hiperpoblada del oriente de la ciudad–, Limbar Valdez.
Se quedó con su antiguo partido, el PVEM, de “Pepe Cuco” Sandoval.
Con los verdes fue candidato a alcalde de Saltillo, pero después pasó una serie de hechos que hicieron que su imagen se deteriorada a más no poder.
Sin embargo, aún con todos malos antecedentes, Alfonso Danao de la Peña, mandamás en el Movimiento Ciudadano, intentó llevárselo para encabezar el Distrito 16 en la contienda de diputados locales.
Limbar se hizo del rogar y finalmente va por el PVEM y tendrá como rival por el MC a Aida Badillo, quien ha estado en la lucha por las personas con VIH por muchos años.
VI.
EXDIPUTADO CUESTIONADOTambién la alianza UDC con PVEM demostró que no hay intenciones de acabar con el pasado –como lo señala el candidato a gobernador Lenin Pérez–, porque juntos van a postular a un expanista bastante cuestionado: Ignacio Corona.
Fue delegado de la Semarnat en sus tiempos de panista.
También en la legislatura local 1997-1999 pasó el peor de los bochornos, y aún así, tanto Lenin como “Pepe Cuco” Sandoval, decidieron rescatarlo del olvido, o del pasado del que tanto reniegan.
VII.
LA VISTA GORDA DE TODOSLos migrantes que llegan a Coahuila también están en grave peligro cuando están en la estación migratoria.
El Instituto Nacional de Migración de Francisco Garduño no brinda garantías de nada.
En Chihuahua, como se sabe, 39 migrantes murieron en el incendio de una estación migratoria.
En Saltillo las condiciones tampoco son las óptimas.
Se la pasaron diciendo que habría una remodelación a la antigua estación del Gimnasio Albergue Gilberto, pero esto nunca ocurrió.
En cambio rentaron una casa de la colonia República, en su tiempo también residencial, y la empezaron a operar como estación migratoria y oficinas delegacionales, pese a no cumplir con los requerimientos básicos.
¿Cuántas autoridades municipales, estatales y federales se hacen de la vista gorda todo el tiempo para que la estación siga funcionando ahí?VIII.
TERRENOS DE TESLAEn la visita del canciller Marcelo Ebrard a los terrenos donde se construirá la nueva planta de Tesla, en Nuevo León, pero que detonará toda la región, se habló de asuntos importantes.
El primero es que hay el compromiso de Elon Musk de que sea la planta que menos agua utilice de todas las de la compañía en el mundo, y dos que tienen terreno de sobra, incluso abarca las dos carreteras, la libre y la de cuota Saltillo-Monterrey, como reservas y para maniobras.
Además se adquirió parte del área natural protegida y se preservará.
IX.
MÉTODOS PROBADOSBien calculado que lo tenían todo “El Arre”, José Ángel Hernández y Luis Zavala, ambos exfuncionarios de la delegación de la Secretaría del Bienestar en tiempos de Reyes Flores.
A través de dependencia lograron estar presentes entre la población para que al momento de las encuestas de Morena para diputado local fueran los más altos y así alcanzar el nombramiento.
Cualquier parecido con el método priista y panista es mera coincidencia.
Hay otro caso que llama la atención entre los morenos, la diputada Lizbeth Ogazón, quien llegó al Congreso a través de la tómbola de los afortunados plurinominales, y que ahora en la reelección, va por tierra a gastar suela.
Aunque los números tricolores digan lo contrario, estos tres personajes, más Jacobo Rodríguez en el norte, serían los rivales a vencer.
Todo al tiempo.
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Ahora sí viene lo bueno, pero no la campaña, sino los pleitos
¿Y si su Fiesta de la Música se celebrara... en el Elíseo? El domingo 21 de junio de 2026, el patio de honor del Palacio presidencial se convertirá de nuevo en un escenario al aire libre para acoger a varios artistas en una velada de conciertos gratuitos. Para intentar asistir, acuda este martes 9 de junio a las 18:00 para la apertura de la taq
Sortiraparis
La falta de sincronía interna en los horarios de comida puede resultar perjudicial funciones digestivas y metabólicas
Infobae
El interrogante principal hoy no es la capacidad militar china, sino qué límites existen para frenar una acción sobre Taiwán
Infobae
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Una peculiar situación tendrá lugar en el primer día de competencia de la cita mundialista. El trasfondo. Este jueves será la apertura formal del Mundial 2026, con el primer día de actividad de los seleccionados participantes. El Grupo A tendrá su jornada inicial, con el partido inaugural entre México y Sudáfrica como plato fuerte. No obsta
BolaVip Mexico
Estados Unidos prevé terminar el muro fronterizo con México en 2027. La obra incluye alta tecnología de vigilancia electrónica Regeneración, 9 de junio de 2026.– […]La entrada Muro Fronterizo de Trump será concluido a finales de 2027 se publicó primero en RegeneraciónMX.
Regeneracion.mx
¿Y si su Fiesta de la Música se celebrara... en el Elíseo? El domingo 21 de junio de 2026, el patio de honor del Palacio presidencial se convertirá de nuevo en un escenario al aire libre para acoger a varios artistas en una velada de conciertos gratuitos. Para intentar asistir, acuda este martes 9 de junio a las 18:00 para la apertura de la taq
Sortiraparis
“No bajaremos la guardia”: familias vigilarán cumplimiento del Programa Estatal de BúsquedaazolorioMar, 09/06/2026 - 15:35
NVI Noticias
¿Qué pasó con Konnan? Esta no es la primera ocasión en la que el luchador de la AAA genera preocupación por su estado de salud.
El Financiero
La industria del pancracio mexicano vivió momentos de tensión cuando en redes sociales comenzó a circular la versión de que Carlos Santiago Espada, mejor conocido como Konnan, había fallecido. El rumor se expandió rápidamente entre aficionados y figuras del medio, generando preocupación en la comunidad de la lucha libre.
Vanguardia.com.mx
Konnan, una de las figuras más importantes de la lucha libre mexicana e internacional, habría sufrido la amputación de ambas piernas debido a complicaciones médicas. Reportes recientes señalan que el exluchador se encuentra en un intenso proceso de rehabilitación.
El Imparcial
¿Cómo se sobrevive cuando la guerra es contra la propia sangre?
Quadratín México
La historia de Rosario Tijeras está de regreso. La serie mexicana protagonizada por Bárbara de Regil estrena su quinta temporada. Tras el impactante final de la cuarta entrega, los espectadores están ansiosos por la nueva temporada. La nueva entrega busca mantener el éxito que han tenido las anteriores temporadas en México y Latinoaméri
Más Latina
Tras una larga espera llena de especulaciones, teorías en redes sociales y una enorme expectativa en toda América Latina, finalmente se ha confirmado el regreso de la emblemática justiciera urbana que encumbró a Bárbara de Regil: ‘Rosario Tijeras 5’. La fascinación por este universo de acción, drama y traición criminal no ha dej
Marie Claire
Ángela Aguilar muestra el anillo que le habría regalado Christian Nodal por su aniversario
SDP Noticias
No cabe duda que Rescatando al Soldado Ryan es una de las grandes películas del cine bélico. Desde su narrativa, su impresionante apartado técnico, así como su precisión histórica le han hecho merecedora del reconocimiento del público. Por ello, hoy vamos a platicar de una cinta
Xataka México
El clima en Manzanillo para este miércoles 10 de junio de 2026 estará marcado por lluvias persistentes, alta humedad y temperaturas cálidas. Mantente informado y toma precauciones ante las condiciones meteorológicas que se esperan durante el día.
Debate.com.mx
Últimas noticias
El Nido, La Paloma y Hoonine dan inicio al Palencia Sonora 2026
PRI gana elección en Coahuila; Sheinbaum podría beneficiarse
Agremia inicia preparativos para su 50 aniversario en el sector
Coahuila demuestra el poder del PRI en nuevas elecciones locales
Coahuila: un bastión del PRI en medio de cambios políticos
Proponen crear una industria basada en el sargazo para atender la crisis en el Caribe mexicano
Copa Mundial 2026: una zona de aficionados inédita en Maisons-Laffitte
Tres tensiones para México
La sanidad de Castilla-La Mancha indemniza con un millón de euros a un paciente al que provocaron una grave lesión medular
Ariana Grande debutó en el número 1 del Billboard Hot 100 con “Hate That I Made You Love Me” y alcanzó un nuevo récord
El Orgullo LGTBI+ en Madrid reivindicará la pluralidad del colectivo, la aplicación real de leyes y un pacto de Estado frente al odio
León XIV se dirige a los internos en Brians 1 y dice que "el pasado no condena el futuro"
Fran Fernández: "Tenemos opciones de ganar la "Champions"; si no, no nos subimos al avión"
Marlaska comparecerá el próximo miércoles en el Pleno del Congreso en medio de las informaciones sobre la trama Leire
Luis Milla: "El Getafe y Bordalás no se entienden sin ellos mismos"