Por diferentes razones, los partidos están muy mal en el momento cuando más se les requiere.
No se trata, necesariamente, de ganar, sino de representar y competir.
Excepto el partido en el poder, no hay organización política que pueda por sí misma ganar la elección presidencial; sin embargo, sí pueden participar en la integración de los órganos plurales, como son las Cámaras del Congreso y las locales.
Está probado que también pueden ganar gobiernos locales desde una posición minoritaria, como ha sido el caso de Movimiento Ciudadano en Jalisco y Nuevo León.
El partido en el Gobierno no logró institucionalizarse.
No hay una estructura de autoridad interna, reglas consolidadas y un sentido de identidad que no sea la de su líder en el Gobierno.
Sin embargo, el poder cohesiona e impulsa, más cuando al amparo de un líder moral se genera la expectativa de triunfo.
La debilidad y fragmentación de la oposición conjura la fractura de Morena.
La causa trascendente se degrada y todo se reduce a ganar la elección, como ocurre con frecuencia en la democracia electoral.
Los dos partidos opositores con mayor presencia y otrora rivales históricos viven situaciones diferentes en cuanto a su propia descomposición.
El PRI vive fuerte deterioro electoral y está profundamente dividido, con una dirigencia no sólo desprestigiada, sino propensa a la traición y sin sentido alguno de compromiso con el destino de su propia organización.
Alejandro Moreno y Rubén Moreira no pueden aportar al bloque opositor, ni a nadie, un mínimo de lo que se requiere: lealtad y compromiso.
Igual acuerdan debajo de la mesa con el poder, que pueden salir a arroparse con la rebelión ciudadana a la que, en el fondo, detestan.
El policía rudo y el policía rudísimo.
Por el doble juego con el poder, propio de Moreira, el PAN ha amenazado con romper la alianza en el Estado de México y Coahuila.
Muy tarde para el PAN replantear la alianza.
Se quedó sin candidato y, al menos el de Coahuila, ganaría con clara ventaja aún sin el aval de la dirigencia nacional del PAN.
El cálculo a futuro es irse por la libre y tener los legisladores suficientes para ponerlos al servicio del mejor postor, esto es, del gobierno.
La política del chantaje.
El PAN tiene las mejores condiciones para representar el descontento ciudadano y sin duda su destino, en o sin coalición, es continuar como la principal fuerza opositora.
Su debilidad deviene de su pasado inmediato.
Felipe Calderón, el presidente panista, hijo de fundadores del PAN, dañó profundamente al partido por su impulso a someterlo; perdió muchas cosas, entre otras, su democracia interna, restrictiva, pero genuina y que le daba sentido de identidad y capacidad para atraer ciudadanos inspirados en la tesis del bien común.
A diferencia de Alejandro Moreno, Marko Cortés sí tiene sentido de partido, pero carece de visión y perspectiva, por eso no ha visualizado la manera de articular al panismo con la rebelión ciudadana en curso.
Rechaza la idea de elección democrática bajo la tesis de que el enemigo podría interferir y promover al peor prospecto.
Marko, encerrado en sí mismo, pierde arrojo y capacidad para entender su entorno, incluso la maldad que de siempre ha caracterizado a su principal compañero de viaje y otrora adversario, el PRI.
El PRD tiene la dirigencia más experimentada de todos los partidos.
Su debilidad deriva del desprendimiento de Morena.
Tiene presencia regional y debe reencontrarse con su condición de la única fuerza de izquierda democrática.
Su lucha por el momento es doble: unir a la oposición y democratizar la selección del candidato presidencial, lo debe hacer entre la perfidia del PRI, la confusión del PAN y el impulso renovador ciudadano.
Movimiento Ciudadano, por Dante Delgado es el partido con mayor perspectiva, aunque de ciudadano sólo lleva el nombre, al grado de marcar distancia respecto de las movilizaciones de noviembre y febrero.
Su problema es que carece de organización y no ha avanzado en un esquema de construcción partidaria y formación de cuadros que hagan propio el proyecto, no la oportunidad del cargo.
Su apuesta es tener un candidato presidencial competitivo.
El que tiene, Luis Donaldo, no quiere y menos sin coalición.
Por las mismas razones no es opción para Ebrard o Monreal.
Un error mayor fue no participar en los comicios del Estado de México y Coahuila.
No quiso conformar el bloque opositor, tampoco quedar exhibido en su precaria condición si hubiera participado de manera independiente.
Su indefendible decisión de no participar significó declinar con su obligación y razón de existencia: competir y representar.
Además, facilitar el triunfo de Morena en la entidad más poblada del país a un año de la elección presidencial.
TE PUEDE INTERESAR: Las razones del envilecimiento de la política con AMLO
Ciudad Juárez, Chihuahua.– El cierre temporal del puente internacional Zaragoza–Ysleta, uno de los más importantes para el comercio fronterizo, ha generado afectaciones significativas en el flujo de exportaciones hacia Estados Unidos. De acuerdo con autoridades y empresarios del sector, por este paso cruza aproximadamente el 70% de las mercan
Canal 44
Redacción | El Piñero Veracruz.- La tarde de ayer miércoles, Daniel N. de 25 años, estuvo a punto de ser linchado por comerciantes y taxistas al ser acusado de robo violento a la Dulcería El Rehilete, a un costado de la carretera Transístmica, en el municipio de Sayula de Alemán; Berenice de 22 años, empleada […]
El Piñero
Hermosillo, Sonora.- La experta valuadora en daño moral, Beatriz Portillo Ávila, explicó el impacto del daño moral en el proyecto de vida de una persona y cómo es que se valúa. Mencionando que se trata de un tema reparatorio, Beatriz hizo énfasis en que existen otras medidas aparte de compensaciones económicas, pero que en casos de [R
Proyecto Puente
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, aseguró que ya se indaga a través de una comisión al bloque negro que estuvo en marcha de la Generación Z.
El Financiero
Dak Prescott lanzó su octava intercepción de la temporada y los Chiefs le hicieron pagar. Los Cowboys se enfrentaron a tercera y 4 en la tercera jugada de la serie inicial. Jaden Hicks se acercó a Prescott rápidamente, el pase de Prescott no logró pasar a George Pickens y fue interceptado por el esquinero Jaylen […]
Mas Cipolleti
Los centros de atención infantil y guarderías tienen problemas de seguridad: no tienen protocolos de protección civil o licencias para operar.
El Financiero
Un camión repartidor de Jarritos protagonizó un accidente la tarde del miércoles 26 de noviembre de 2025 en la colonia La Mexicana, alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México. El incidente ocurrió alrededor de las 16:00 horas en el Paso Florentino, conocido como “la Bajada del Diablo”, un tramo de alta pendiente
LosConjurados.mx
El mediocampista de Toluca se separó de su pareja a inicios de 2025
Infobae
TUDN México
Desde 2023 viene batallando con un cáncer por el que debieron intervenirlo en uno de sus riñones y dejó un mensaje motivacional a pesar de las dificultades
Infobae
El fallecimiento del actor, conocido por su trayectoria en producciones nacionales, impactó a colegas y fanáticos, quienes expresaron su pesar tras conocerse la noticia
Infobae
Conrado Osorio actuó en telenovelas como Misión SOS y La fea más Bella
SDP Noticias
El Día de Acción de Gracias (jueves 27 de noviembre), familias de todo el país se reunirán alrededor del televisor para presenciar una de las tradiciones más importantes de Estados Unidos. Este año, los Baltimore Ravens se enfrentarán a los Cincinnati Bengals. uno de cada tres Enfrentamientos de Acción de Gracias de la NFL. Antes […]
Mas Cipolleti
Jaime Hensley Cerca Jaime Hensley Redactor de ESPN Jamison Hensley es reportero que cubre a los Baltimore Ravens para ESPN. Jamison se unió a ESPN en 2011, cubriendo la AFC Norte antes de centrarse exclusivamente en los Ravens a partir de 2013. Jamison ganó el premio al Escritor Deportivo del Año de la Asociación Nacional […]
Mas Cipolleti
Baltimore, que lidera la AFC Norte, está obligado a vencer en casa a Cincinnati para seguir controlando su destino rumbo a los playoffs.
ESPNdeportes.com
Los creadores del juego de fútbol UFL afirman que Nintendo no está entregando kits de desarrollo de Switch 2 a estudios free-to-play, algo que al parecer está afectando a muchos desarrolladores.Mientras seguimos esperando a la celebración de un nuevo Nintendo Direct, que se rumorea podría ser esta misma semana, sigue sorprendiendo la falta de
Vandal
CDMX rompe récord en producción de flor de cempasúchil: 6.3 millones de plantas para Día de Muertos La Ciudad de México alcanzó una producción histórica de 6.3 millones de plantas de flor de cempasúchil, informó la jefa de Gobierno Clara Brugada lreyesVie, 17/10/2025 - 18:58
Record
Paddy Pimblett peleará contra Justin Gaethje por el campeonato interino de peso ligero en UFC 324 en Las Vegas el 24 de enero. El choque entre Pimblett del Liverpool y el estadounidense Gaethje fue reservado después de que el campeón Ilia Topuria revelara que no competiría en el primer trimestre de 2026 debido a un […]
Mas Cipolleti
Últimas noticias
Día de Acción de Gracias 2025: así lo festejaron las celebridades
Navidad prende con dos estrenos encabezados por Teri Hatcher
Hoy No Circula: ¿Qué autos NO circulan el viernes 28 de noviembre de 2025 en CDMX y EDOMEX?
Convierte tus fotos al estilo Stranger Things con Google Gemini: guía fácil
Los Cowboys mantuvieron vivas sus esperanzas de playoffs con una victoria 31-28 sobre los Chiefs.
Acceso denegado
Prófugo exsecretario de Seguridad Pública y jefe de escoltas del alcalde Carlos Manzo
NFL: Cowboys tienen feliz cena de Acción de Gracias
¿Qué dice la carta de renuncia de Gertz Manero a la Fiscalía General de la República?
Qué significa usar perfume todos los días
España pondera estabilidad en Mediterráneo con paz en Medio Oriente
Rusia acoge la formación de un nuevo gobierno en Líbano
Movimiento Izquierda Unida dominicana defiende soberanía ante EEUU
Rescatan a 87 migrantes en seis estados con Operación Frontera Norte
Elementos de tránsito corruptos fueron dados de baja de la corporación