
Este miércoles la Comisión de Economía del Congreso de la República iniciará el debate sobre el retiro de fondo de las AFPs y reformas pendientes para el sistema de pensiones. Esto ocurre luego de que la Comisión de Trabajo intentara, sin éxito, aprobar un dictamen de un sistema integrado de pensiones.
En dicho debate sobre el futuro de las AFPs, participarán el ministro de Economía, Alex Contreras; el presidente del Banco Central de Reserva (BCR) del Perú, Julio Velarde; la superintendenta nacional de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y la presidenta de la Asociación de AFPs, Giovanna Prialé.
El grupo de trabajo que preside la parlamentaria fujimorista Rosangella Barbarán citó a los mencionados funcionarios a las 9:30 de la mañana en sala Miguel Grau Seminario para que den su punto de vista sobre los proyectos de ley de nuevos retiros y la reforma del sistema de pensiones.
Cabe precisar que a la fecha ya se han presentado seis proyectos de ley de diferentes bancadas en el Parlamento que proponen liberar los fondos del sistema privado de pensiones. Sin embargo, los efectos de estas medidas si son aprobadas podrían generar mayores riesgos sobre la economía peruana.
Cada propuesta tiene diversos pedidos, una solicita que se retire el 50% de los fondos para el pago de deudas; otras solicitan a que se disponga 4 UIT, 3 UIT o 2 UIT para enfrentar la crisis; otra plantea que se retire el 100% de sus fondos a los que tienen 40 años.
En ese sentido, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR) del Perú, Julio Velarde, calificó dichas propuestas como una ‘locura’, debido a que se pretende dañar el sistema de pensiones en el país.
“A nadie se le ocurre que se pueda estar retirando el dinero (...) Sacarlo sería una locura. No hay país que no tenga un sistema de pensiones (…) Están destruyendo el sistema de pensiones”, dijo el presidente del BCR a su salida de la presentación del reporte de inflación de marzo.

Asimismo, Velarde señaló que esta propuesta es altamente perjudicial para los propios afiliados y para la economía en su conjunto. “Las circunstancias actuales de la economía nacional no justifican aprobar nuevos retiros extraordinarios de los fondos previsionales”, añadió.
En tanto, el ministro de Economía, Alex Contreras, advirtió que un nuevo retiro de AFP tendría un impacto negativo en la economía peruana. “Sería la peor medida, no solo impactaría a los afiliados, impactaría en el país, en la capacidad del país de financiar la infraestructura, en la capacidad de ahorro interno del país”, anotó.
Reforma de pensiones
En la quincena de marzo, la Asociación de AFP ante la Comisión de Trabajo del Congreso de la República presentó una propuesta de reforma del sistema de pensiones con el fin de que garantice una pensión mínima para todos los peruanos, con cuentas individuales de capitalización a nombre de cada afiliado, devolución del IGV y capital semilla.
“Proponemos incluir a los trabajadores independientes e informales y mejorar las pensiones, con innovadoras ideas, debido a que actualmente solo 3 de cada 10 trabajadores tendrán acceso a pensión. Nuestra propuesta universaliza la pensión”, sostuvo la presidenta del gremio, Giovanna Prialé, ante el citado grupo congresal que preside la legisladora Sigrid Bazán.
El viernes último la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, con 11 votos en contra y 8 a favor, rechazó el dictamen que plantea la creación de un Sistema Integrado Único de Pensiones (SIUP), la cual ha sido criticada por el sector por un sector de la derecha.
En ese sentido, la presidenta de la comisión, Sigrid Bazán, indicó que la propuesta del SIUP volverá a pasar por votación en la Comisión de Trabajo tras una reconsideración. Además, precisó que esta entidad administrará a los afiliados que hoy están en las AFP privadas o en la ONP, a los pensionistas del programa Contigo y a los de Pensión 65.
La investigación determino que José Eduarno “N” fue quien realizo la labor de “muro” en el vehículo blanco, permitiendo a los responsables huir en la motocicletaLa entrada Detienen a persona implicada en el asesinato de Miguel Ángel de la Mora, estilista de figuras como Ángela Aguilar se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Con 72 años de edad, Juan José Zerboni deja un legado en el teatro, streaming y doblaje mexicano. Participó en series como "El extraño retorno de Diana Salazar" y "Mujeres asesinas".
JLM Noticias
En conferencia de prensa con el comisario de Seguridad Pública Municipal, Julio Salas, informó que, hasta el amanecer de este martes, se tenía el registro de cinco homicidios, sin embargo, al mediodía al norte de la capital, fue ultimado un hombre a bordo de un Audi de color negro. De acuerdo con datos de la […]
Entrelineas
La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.
Lado.mx
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
El enigmático origen de la canción “Hey Joe”Hey Joe es una canción tan grande y popular gracias a que Jimi Hendrix hizo una gran versión de ella y la lanzó como sencillo el 16 de diciembre de 1966. El origen de esta canción es enigmático y es que la autoría de esta rola ha generado controversias y encarnizadas disputas, las cual
Monterrey Rock
MEDIDA:Reclaman no relajar las medidas en contra de los alimentos chatarra
Expreso.press
Sin Embargo
Ha partido Roberto Mondragón Pérez, quien por casi tres décadas fungió como Director General de XHKG Canal 2 de la televisión de Tepic. Nació en la capital nayarita el 9 de noviembre de 1961; era hijo del pionero de las transmisiones por televisión en nuestro estado, Roberto Mondragón González, y de la señora Lucía Pérez […]The po
NTV
Juan José Zerboni rompió esquemas al iniciar su carrera actoral a los 57 años, participando en exitosas obras, series y programas que hoy celebran su memoria
Infobae
Hugo González se burla de Rayados y Tigres tras título con Toluca El arquero de los Diablo Rojos no vio actividad en el partido de Vuelta del Apertura 2025 eariasLun, 15/12/2025 - 16:21 Los Tigres no salieron vivos del averno y conoc
Record
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) emitió sentencia contra el Estado mexicano, al determinar que tuvo responsabilidad internacional en el caso de Ernestina Ascencio Rosario, una mujer indígena víctima de violación sexual por parte del Ejército mexicano.El juez Rodrigo Mudrovitsch, vicepresidente de la Corte-IDH, dijo que l
El Siglo de Torreón
Corte Interamericana determina que el Estado Mexicano es responsable de “violación sexual, tortura y muerte” de Ernestina Ascencio
La Clave Online
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) emitió sentencia contra el Estado mexicano, al determinar que tuvo responsabilidad internacional en el caso de Ernestina Ascencio Rosario, una mujer indígena víctima de violación sexual por parte del Ejército mexicano en 2007.
Vanguardia.com.mx
Sevilla vs Real Oviedo EN VIVO LaLiga Jornada 16 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaDom, 14/12/2025 - 04:00 Este domingo, el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán será el escenario de un comp
Record
Sevilla se reencuentra con el triunfo a costa de Real Oviedo Los dirigidos por Matías Almeyda volvieron a sumar de a tres en la Temporada 2025-26 de LaLiga aspindolaDom, 14/12/2025 - 08:59 El triunfo regresó a Nervión y Sevilla recu
Record
IA vs ingenio humano en la publicidad: profesor Tec presenta hallazgosbarbara.romoLun, 12/15/2025 - 16:30 Read time: 4 mins El estudio analizó la efectividad fisiológica y psicológica de los estímulos publicitarios y sugiere que la IA capta la atención más rápido, pero la creación humana logra una mayor perman
Conecta.tec.mx
El partido político hizo públicas las fichas técnicas y resultados de los estudios realizados por las encuestadoras contratadas
Infobae
Llamó a la Fiscal General de la República a reclasificar el delito de los hechos en Coahuayana El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional,Guillermo Valencia Reyes, enviará una esquirla de […]La entrada Pide líder del PRI reclasificar a terroris
Respuesta.com.mx
Morelia, Michoacán, 16 de diciembre de 2025.- Guillermo Valencia, dirigente estatal del PRI aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR), debe de reclasificar el delito de delincuencia organizada a terrorismo, ante las detenciones de una célula criminal que opera en el estado de Colima. Señaló que los imputados estarían implicados
CB Televisión
Últimas noticias
League Cup revela equipos y fecha de inicio de la edición 2026
Firman convenio BUAP y la Secretaría Anticorrupción y Buen gobierno de Puebla
Cae en Hermosillo presunto integrante de célula delictiva por homicidio, obligó a otro a disparar a la víctima
¿Te gusta la avena? Así puedes endulzarla sin utilizar demasiada azúcar y evitar calorías innecesarias
Consolida Tamaulipas su competitividad; lanza Cl?ster Automotriz
Tras aprobación de ISN, empresarios evaluarán a diputados aliados y contrarios
¿Quién es Ricardo Fastlicht? Actor y comediante mexicano
¿Quién es Guillermo Valencia Reyes? Diputado local del PRI en Michoacán
Gol de la “Maga” Ovalle gana premio Marta que entrega la FIFA a la mejor anotación
Conoce cuáles son los precios de compra y venta del dólar estadounidense hoy martes 16 de diciembre en México y los principales países
Eddie Hearn sobre declive de Canelo: “Está destrozado por la guerra”
Balean a joven frente a su novia en Torres del Sur
Ejecutado en el Infonavit Parques Industriales
Ejecutaron a motociclista en Colonia Guerrero
Detienen a dos con más de 2 KG de cristal