
Tras la salida por la puerta de atrás del Real Madrid en 2017 y enfrentado con su entrenador Zinedine Zidane por la falta de minutos, James Rodríguez recaló en el Bayern Munich en condición de cedido con opción de compra.
Aunque las expectativas iniciales eran positivas y el colombiano rindió a un gran nivel en su primera temporada (8 goles y 14 asistencias en 39 juegos disputados), en la segunda temporada las cosas se torcieron debido a las lesiones y las diferencias con su entrenador Niko Kovac, que llevaron a su salida nuevamente de regreso al cuadro Merengue.
En una entrevista de 2020 con Daniel Habif, James se refirió en profundidad a su experiencia en Alemania y fue muy reiterativo en que el frío jugó un papel decisivo en su decisión de no seguir en el Bayern. Lo interesante es que no solo se refirió al frío de la condición climática, sino al de su entorno:
“El frío me costó mucho, en Múnich hay mucha calidad de vida, pero yo no pude estar cómodo allí. En Alemania solo piensan en trabajo, son unas máquinas, uno llegaba y saludaba, se cambiaba, entrenaba y ‘chao’, cada uno con su vida. Son maquinitas. El alemán me costó mucho porque tampoco tuve ganas, al profe que tuve le dije que no le iba a hacer perder su tiempo ni el mío. No quiero, no podía con el alemán, era un idioma que no me quería aprender”
Precisamente de este tema habló recientemente el brasileño Paulo Sérgio, jugador que durante siete temporadas se convirtió en uno de los extranjeros más destacados en la historia de la Bundesliga. Cuatro años en el Bayer Leverkusen y tres en el Bayern Munich (con el que ganó la Champions League de 2001) lo hacen una autoridad para hablar desde su experiencia sobre la liga alemana.
Recientemente, el exjugador de 53 años habló con preocupación sobre la situación de los futbolistas de América del Sur en la Bundesliga, haciendo notar que cada temporada que pasaba la cantidad de figuras de esta latitud iba en descenso, sumado a que los que llegaban no eran tan relevantes para sus clubes:
“Estoy en un momento en donde también me realizó ese cuestionamiento de por qué no tenemos más sudamericanos, como los teníamos hace algunos años. En mi época estaban Giovane Elber, Claudio Pizarro, Roque Santa Cruz… muchos equipos tenían jugadores sudamericanos, pero también he hablado con algunas personas sobre lo que sufren estos jugadores con la adaptación”
En ese sentido, Paulo Sergio recordó una charla que tuvo con James Rodríguez cuando llegó al Bayern en la temporada 2017/18:
“Hablé con James cuando llegó a Múnich, le dije que tenía que aprender la lengua y la cultura. Al final ha sufrido con esto y por eso no pudo tener regularidad. Es un gran jugador, pero la adaptación hizo que no pudiera estar más tiempo en Bayern”
Al respecto, Paulo Sérgio consideró esencial que el colombiano alejara esos problemas extra futbolísticos a su llegada, y hasta realizó un paralelismo entre la situación de James, la suya propia, y la del canadiense Alphonso Davies, que señaló en su cuenta de Twitch en las últimas horas que la vida en Alemania fuera del fútbol se le hace complicada, al punto de considerar que “estaba solo” y “era un perdedor popular”:
“James ha sufrido ahí porque no se adaptó con la lengua y la cultura. Tenía un gran futuro. Davies es un jugador del que no podemos hablar de frío porque en Canadá hace mucho, pero pienso que los jugadores antes de salir de su país, tienen que tener la decisión de cambiar porque saben en donde van a jugar. En mi caso, cuando salí de Brasil, llegué a Leverkusen y todos mis compañeros eran alemanes, tenía que adaptarme y aprender la lengua y la cultura. Los problemas de adaptación están afuera, pero en el campo es igual para todos. Tienes que hacer el trabajo como todos. Nunca tuve problema en el campo, afuera sí, pero ahí viene la gestión de la adaptación. Estos jugadores sufrieron porque no supieron separar las cosas”
Porfirio EscandónEn el marco del Día Mundial de la Diabetes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) resaltó una innovadora propuesta alimentaria orientada a personas con diabetes: un pastel helado sin azúcar añadida, creado por una empresa jalisciense. Esta alternativa forma parte de un esfuerzo por ampliar las opciones para quienes
Excelsior
Redacción / Grupo Cantón Con experiencia como fiscal de la CMDX y consejera Jurídica de la Presidencia, Godoy Ramos asume ahora el máximo cargo en la FGR CDMX.- El Senado eligió a Ernestina Godoy como nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR), después de que las tres finalistas de la terna enviada […]The post El Sen
Quintana Roo Hoy
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
El CMB despojó a Terence Crawford del cinturón ganado al ‘Canelo’ Álvarez tras incumplir cuotas de sanción. Así reaccionó el campeón y qué sigue para el título.
El Financiero
Tres fechas: 4, 5 y 6 de diciembre en Tlaqná Obras de Mozart, Vivaldi, Händel, Bernstein, #Piazzolla, y más. Entrada libre Redacción Hora Cero La Orquesta Sinfónica de Xalapa de la UV, inicia diciembre con la doceava edición del Festival OSX, protagonizada por tres días de Música de Cámara en las instalaciones de Tlaqná, Centro […]L
Hora Cero
Porfirio EscandónEn el marco del Día Mundial de la Diabetes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) resaltó una innovadora propuesta alimentaria orientada a personas con diabetes: un pastel helado sin azúcar añadida, creado por una empresa jalisciense. Esta alternativa forma parte de un esfuerzo por ampliar las opciones para quienes
Excelsior
Se destacó en una temporada en la que logró su primer título con el plantel de Primera División y un buen rendimiento en...La entrada El jugador de Cerro Porteño que aumentó USD 1 millón su cotización aparece primero en Versus.
Versus.com.py
El presidente estadounidense Donald Trump advirtió de la posibilidad de ataques en cualquier país que envíe drogas a Estados Unidos; el mandatario indultó al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico; la presidenta Claudia Sheinbaum deberá enviar al Senado una terna con los nombres para encabezar la Fiscal
Editorial Aristegui Noticias
Toronto Blue Jays vs Seattle Mariners: ¿Cuándo y dónde ver el Juego 7 de la Serie de Campeonato? Dodgers esperan rival para la Serie Mundial, el cual saldrá del último partido de la Serie m.diazDom, 19/10/2025 - 22:49
Record
¿Cuándo y cuáles juegos se disputarán en la Jornada 14 del Apertura 2025 de la Liga MX? Una nueva doble jornada se presenta en la Liga MX rumbo a la recta final del campeonato m.diazDom, 19/10/2025 - 23:25
Record
ARLINGTON, Texas – What if your quarterback has an MVP-caliber season, but your defense is so bad you can’t even make the playoffs? Call it the Joe Burrow effect. It was one thing when the Cowboys scored 40 and managed only a tie against the Packers, another when they scored 27 and still lost to …
Mas Cipolleti
Sigue a los granjeros minuto a minuto: Kim Shantal es la única nominada del reality
Infobae
Los granjeros que están en riesgo de eliminación son Kim Shantal, Alfredo Adame, Kike Mayagoitia, César Doroteo y Eleazar Gómez
Infobae
Gustavo AlonsoEleazar Gómez se enfrentó al creador de contenido César Doroteo durante una fiesta dentro de la Granja VIP, pese a que no existía un motivo aparente.El altercado fue captado por las cámaras del programa y generó reacciones inmediatas en redes sociales, especialmente por el historial del actor relacionado con violencia.El episodi
Excelsior
El IMPI ejecutó un operativo en Guadalajara donde aseguró 27 mil 141 productos pirata de la marca NEW ERA en el mercado San Juan de Dios.
SDP Noticias
Dentro del marco del "Operativo Limpieza" impulsado por el IMPI, se logró el decomiso de 27 mil 141 productos "infractores" de la marca NEW ERA en el mercado tapatío
El Informador
León LaraThe Mexican Olympic Academy (AOM) is experiencing a decisive moment and, in order to face the new sports landscape, has decided to appoint Olegario Vázquez Aldir, President of Grupo Vazol, to lead the future of this organization and reposition it as the moral and social authority of Olympism.During a ceremony held on the night of Tuesda
Excelsior
Últimas noticias
Putin dice que, pese a la reunión con el enviado de Trump, el Donbás "será liberado"
Capturan expolicía por triple homicidio
Amaga con un cuchillo a taxista para robar su vehículo
Sam Altman emite un ‘código rojo’ en OpenAI mientras ChatGPT se enfrenta a sus rivales | Chat GPT
Estrategias de viajes sostenibles en un mundo pospandemia
Los primeros 30 años marcaron la evolución de las consolas que nos invitaban a jugar en nuevos mundos.
Trump recibirá a Kagame y Tshisekedi para firmar el acuerdo de paz entre Ruanda y la RPDC en el Congo
¡Adivina quién resultó ser este niño de ojos azules!
¡Adivina quién resultó ser este niño de ojos azules!
¡Adivina quién resultó ser este niño de ojos azules!
¡Adivina quién resultó ser este niño de ojos azules!
¡Adivina quién resultó ser este niño de ojos azules!
La localidad de Madrid que ha priorizado el descanso de los vecinos: 4 festivales cancelados y 7 meses sin eventos
Rechazan la indemnización de 15.000 euros a una trabajadora civil de la Base Naval de Rota que acusó a su superior de acoso laboral
SSC despliega operativo “Aguinaldo Seguro 2025” en las 16 alcaldías de la CDMX