Antigua gloria del Bayern Munich explicó por qué James Rodríguez no se quedó: “No se adaptó a la lengua y la cultura” Infobae

Antigua gloria del Bayern Munich explicó por qué James Rodríguez no se quedó: “No se adaptó a la lengua y la cultura”. Noticias en tiempo real 28 de Marzo, 2023 21:00

James Rodríguez jugó dos temporadas en el Bayern Munich, antes de regresar al Real Madrid argumentando que no pudo adaptarse al frio en Alemania (REUTERS/Andreas Gebert)
James Rodríguez jugó dos temporadas en el Bayern Munich, antes de regresar al Real Madrid argumentando que no pudo adaptarse al frio en Alemania (REUTERS/Andreas Gebert) (ANDREAS GEBERT/)

Tras la salida por la puerta de atrás del Real Madrid en 2017 y enfrentado con su entrenador Zinedine Zidane por la falta de minutos, James Rodríguez recaló en el Bayern Munich en condición de cedido con opción de compra.

Aunque las expectativas iniciales eran positivas y el colombiano rindió a un gran nivel en su primera temporada (8 goles y 14 asistencias en 39 juegos disputados), en la segunda temporada las cosas se torcieron debido a las lesiones y las diferencias con su entrenador Niko Kovac, que llevaron a su salida nuevamente de regreso al cuadro Merengue.

En una entrevista de 2020 con Daniel Habif, James se refirió en profundidad a su experiencia en Alemania y fue muy reiterativo en que el frío jugó un papel decisivo en su decisión de no seguir en el Bayern. Lo interesante es que no solo se refirió al frío de la condición climática, sino al de su entorno:

“El frío me costó mucho, en Múnich hay mucha calidad de vida, pero yo no pude estar cómodo allí. En Alemania solo piensan en trabajo, son unas máquinas, uno llegaba y saludaba, se cambiaba, entrenaba y ‘chao’, cada uno con su vida. Son maquinitas. El alemán me costó mucho porque tampoco tuve ganas, al profe que tuve le dije que no le iba a hacer perder su tiempo ni el mío. No quiero, no podía con el alemán, era un idioma que no me quería aprender”

Precisamente de este tema habló recientemente el brasileño Paulo Sérgio, jugador que durante siete temporadas se convirtió en uno de los extranjeros más destacados en la historia de la Bundesliga. Cuatro años en el Bayer Leverkusen y tres en el Bayern Munich (con el que ganó la Champions League de 2001) lo hacen una autoridad para hablar desde su experiencia sobre la liga alemana.

Recientemente, el exjugador de 53 años habló con preocupación sobre la situación de los futbolistas de América del Sur en la Bundesliga, haciendo notar que cada temporada que pasaba la cantidad de figuras de esta latitud iba en descenso, sumado a que los que llegaban no eran tan relevantes para sus clubes:

“Estoy en un momento en donde también me realizó ese cuestionamiento de por qué no tenemos más sudamericanos, como los teníamos hace algunos años. En mi época estaban Giovane Elber, Claudio Pizarro, Roque Santa Cruz… muchos equipos tenían jugadores sudamericanos, pero también he hablado con algunas personas sobre lo que sufren estos jugadores con la adaptación”

En ese sentido, Paulo Sergio recordó una charla que tuvo con James Rodríguez cuando llegó al Bayern en la temporada 2017/18:

“Hablé con James cuando llegó a Múnich, le dije que tenía que aprender la lengua y la cultura. Al final ha sufrido con esto y por eso no pudo tener regularidad. Es un gran jugador, pero la adaptación hizo que no pudiera estar más tiempo en Bayern”

Al respecto, Paulo Sérgio consideró esencial que el colombiano alejara esos problemas extra futbolísticos a su llegada, y hasta realizó un paralelismo entre la situación de James, la suya propia, y la del canadiense Alphonso Davies, que señaló en su cuenta de Twitch en las últimas horas que la vida en Alemania fuera del fútbol se le hace complicada, al punto de considerar que “estaba solo” y “era un perdedor popular”:

“James ha sufrido ahí porque no se adaptó con la lengua y la cultura. Tenía un gran futuro. Davies es un jugador del que no podemos hablar de frío porque en Canadá hace mucho, pero pienso que los jugadores antes de salir de su país, tienen que tener la decisión de cambiar porque saben en donde van a jugar. En mi caso, cuando salí de Brasil, llegué a Leverkusen y todos mis compañeros eran alemanes, tenía que adaptarme y aprender la lengua y la cultura. Los problemas de adaptación están afuera, pero en el campo es igual para todos. Tienes que hacer el trabajo como todos. Nunca tuve problema en el campo, afuera sí, pero ahí viene la gestión de la adaptación. Estos jugadores sufrieron porque no supieron separar las cosas”


Compartir en:
   

 

 

Ale Rojo va por soluciones que se sientan en las calles. 12:24

La alcaldesa de la Cuauhtémoc preside el Consejo de Agenda 2030, organismo, alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU * El COA 2030 coordinará acciones para mejorar la calidad de vida en las 33 colonias de la demarcación   EL TOPO   Alessandra Rojo de la Vega Piccolo preside la instalación y […]El cargo Ale Roj

Impacto

Video: Tonatzin Fernández agradece apoyo del gobernador Armenta .12:24

María Huerta La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonatzin Fernández agradeció al gobernador AlejandroThe post Video: Tonatzin Fernández agradece apoyo del gobernador Armenta  appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Si añoras Sega Rally, este arcade de conducción es pura nostalgia y ahora tiene edición física: Old School Rally. 12:24

Meridiem presenta la edición física de un arcade de rallies que rememora a los clásicos de los años 90.Buenas noticias para los amantes de los juegos de rally al estilo clásico. Old School Rally es un arcade de conducción que rememora la época en que disfrutábamos con leyendas como Sega Rally, V-Rally o Colin McRae Rally. Ahora se ha anunci

Vandal

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Ale Rojo va por soluciones que se sientan en las calles.12:24

La alcaldesa de la Cuauhtémoc preside el Consejo de Agenda 2030, organismo, alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU * El COA 2030 coordinará acciones para mejorar la calidad de vida en las 33 colonias de la demarcación   EL TOPO   Alessandra Rojo de la Vega Piccolo preside la instalación y […]El cargo Ale Roj

Impacto

Video: Tonatzin Fernández agradece apoyo del gobernador Armenta . 12:24

María Huerta La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonatzin Fernández agradeció al gobernador AlejandroThe post Video: Tonatzin Fernández agradece apoyo del gobernador Armenta  appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Si añoras Sega Rally, este arcade de conducción es pura nostalgia y ahora tiene edición física: Old School Rally. 12:24

Meridiem presenta la edición física de un arcade de rallies que rememora a los clásicos de los años 90.Buenas noticias para los amantes de los juegos de rally al estilo clásico. Old School Rally es un arcade de conducción que rememora la época en que disfrutábamos con leyendas como Sega Rally, V-Rally o Colin McRae Rally. Ahora se ha anunci

Vandal

Oposición estrena a nueva Fiscal.00:46

Aquí en el Congreso Por José Antonio Chávez   Ernestina Godoy llegó en su camioneta al Senado de la República, descendió para ingresar al Salón de Pleno y al grito de los periodistas que la esperaban, atrás de la raya, simplemente los saludó. Ya arriba, caminó de la sala de Pasos Perdidos para cruzar el […]La entrada Oposición

Índice Político

united

Chelsea se acuerda de gol de Essien... ¡en el mayor robo en la historia de la Champions League!. 24 de Noviembre, 2025 15:27

Chelsea se acuerda de gol de Essien... ¡en el mayor robo en la historia de la Champions League! Previo al encuentro entre el FC Barcelona y el Chelsea por la Champions League, el cuadro blue recordó el gol de Essien en 2009 molveraLun, 24/11/2025 - 13:28

Record

¡Gueye SE HA IDO después de golpear a su compañero de equipo Keane!. 24 de Noviembre, 2025 15:36

Idrissa Gueye, del Everton, recibió una tarjeta roja en el partido contra el Manchester United tras golpear a su compañero Michael Keane. Fuente

Mas Cipolleti

Insólita expulsión en la Premier League: discutió con un compañero, le pegó un cachetazo y el árbitro le mostró la roja directa. 24 de Noviembre, 2025 15:50

Durante el choque entre Manchester United y Everton, Idrissa Gueye se cruzó con Michael Keane por una jugada defensiva

Infobae

milan fc

Joan Laporta defiende a Ronald Araujo de las fuertes críticas por rendimiento . 29 de Noviembre, 2025 09:56

Joan Laporta defiende a Ronald Araujo de las fuertes críticas por rendimiento El presidente culé instó al uruguayo a dejar atrás el incidente y enfocarse en el futuro DavidTASáb, 29/11/2025 - 09:19 Joan Laporta, presidente del FC

Record

Sin Santiago Giménez, el Milan vence al Lazio con golazo de Rafael Leão. 29 de Noviembre, 2025 17:04

Sin Santiago Giménez, el Milan vence al Lazio con golazo de Rafael Leão Un solo gol fue la diferencia en el marcador para la victoria rossonera m.diazSáb, 29/11/2025 - 16:28 El Milan volvió a sonreír en San Siro, pero lo hizo con

Record

Flamengo vence a Palmeiras y se corona campeón de la Copa Libertadores . 29 de Noviembre, 2025 17:27

Flamengo vence a Palmeiras y se corona campeón de la Copa Libertadores El Mengao derrotó a los Verdao en la final brasileña y sueñan con la Intercontinental amartinezSáb, 29/11/2025 - 17:07 Concluyó la Copa Libertadores 2025, de

Record

ac milan

Flamengo vence a Palmeiras y se corona campeón de la Copa Libertadores . 29 de Noviembre, 2025 17:27

Flamengo vence a Palmeiras y se corona campeón de la Copa Libertadores El Mengao derrotó a los Verdao en la final brasileña y sueñan con la Intercontinental amartinezSáb, 29/11/2025 - 17:07 Concluyó la Copa Libertadores 2025, de

Record

Atlético de Madrid cumple ante el sotanero. 29 de Noviembre, 2025 17:43

Christian MendozaDe la mano del noruego Alexander Sørlorth, el Atlético de Madrid se impuso al sotanero Real Oviedo (2-0), por lo que mete presión al Barcelona y al Real Madrid en la parte alta de la clasificación española.NO TE PIERDAS: ¡Cruz Azul enfrentará a Flamengo en Copa Intercontinental!Impulsado por el intenso actuar ofensivo de An

Excelsior

Carles Puyol se niega a cargar la copa en la final de la Libertadores. 29 de Noviembre, 2025 18:26

Carles Puyol se niega a cargar la copa en la final de la Libertadores El histórico defensor español apareció junto con Julio César y Felipe Melo amartinezSáb, 29/11/2025 - 17:57 La final de la Copa Libertadores que disputaron Flam

Record