Jorge Saavedra, director ejecutivo del AHF Global Public Health Institute de la Universidad de Miami, advirtió que México tiene el “primer lugar mundial en mayor número de casos nuevos” de viruela del mono.
En el encuentro, activistas urgieron al Gobierno mexicano garantizar la vacuna contra esta enfermedad, al ser uno de los países más afectados por esta enfermedad.
Las cosas que preocupan es que de los 10 (países) más afectados del mundo, el único que no tiene aprobada la vacuna para ser utilizada en su propia población es México, y esa es una de las cosas que más nos ha preocupado y que nos siguen preocupando en este simposio”, manifestó Saavedra.
Se reportan más de tres mil casos de viruela del mono en México
En México se han identificado tres mil 937 casos de mpox o viruela símica; 315 se encuentran en estudio y un total de 19 defunciones (18 hombres y una mujer).
“Hasta el 20 de marzo se identificaron 19 defunciones (18 hombres y una mujer); de las cuales, cuatro se relacionan directamente con la infección por mpox; dos no se relacionan por esta causa, y 13 se encuentran en análisis por parte de un grupo de personas expertas en infectología y epidemiología para definir si existe asociación causal».
“Se trata de 18 hombres y una mujer, quienes durante la atención médica presentaron lesiones compatibles con mpox y que, posterior al estudio de laboratorio, fueron confirmadas”.
La Secretaría de Salud informa que en los últimos 14 días, en el país se han identificado en total 66 casos probables y nueve confirmados de mpox o viruela símica.
El documento disponible en viruela.mx, detalla que desde el registro del primer caso en mayo de 2022, y hasta al 20 de marzo de 2023, los casos positivos están distribuidos en las 32 entidades federativas.
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) notificó que en la Ciudad de México, hay dos mil 30 contagios; en Jalisco, 402; Estado de México, 361; Quintana Roo, 239; Yucatán, 169; Nuevo León, 128; Puebla, 68; Veracruz, 65; Tabasco, 57; Chiapas, 52; Baja California, 32; Tamaulipas, 31; Querétaro, 30; Hidalgo, 26, y Morelos, 25.
En Chihuahua, 25; Campeche, 23; Guanajuato, 22; Aguascalientes, 19; Coahuila, 18; Guerrero, 15; Oaxaca, 14; San Luis Potosí, 12; Tlaxcala, 12; Nayarit, 10; Michoacán, ocho; Colima, seis; Baja California Sur, seis; Sonora, cinco; Zacatecas, cinco y Durango, tres.
En cuanto a la distribución por sexo asignado al nacer, el predominio es en hombres, con 97 por ciento; el grupo etario de 30 a 34 años es el de mayor prevalencia, el cual presenta una tasa de incidencia de 10 por cada 100 mil habitantes; es decir, mil 27 de los tres mil 937 casos confirmados.
Puebla, sexto lugar a nivel nacional con más casos de viruela símica; suman 68
Son más vulnerables ante la enfermedad quienes viven con VIH, padecen sífilis y diabetes mellitus, entre otras.
Al 21 de marzo, en el mundo se reportaron 86 mil 646 casos confirmados en 110 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como 112 defunciones.
La enfermedad dura en promedio 21 días, y se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales.
Quienes cuidan a familiares con la enfermedad deben lavar con agua tibia y detergente la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer; además, limpiar y desinfectar superficies contaminadas. En caso de presentar síntomas, las y los pacientes deben evitar acercarse a otras personas y no acudir a lugares públicos./Agencias-PUNTOporPUNTO
El grupo de aerolíneas más grande de Sudamérica implementará medidas en apoyo de viajeros que se trasladen a ciudades afectadas por el terremoto en Colombia
La Opinión de Los Ángeles
Claudia García Hernández Diputada Federal, Distrito 7, Tonalá Miles de habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara están sufriendo porque reciben en sus hogares agua sucia, maloliente, insalubre y no apta para uso cotidiano como lavar los platos, la ropa o para bañarse. La responsabilidad de esta situación es muy clara: el SIAPA es la i
Partidero.com
Desde Puebla Solitario sujeto armado asaltó el banco BBVA en la 11 sur y avenidaThe post En Puebla capital, sujeto asaltó BBVA y se llevó 11 mil pesos appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.
Lado.mx
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Tras el terremoto del lunes, se confirmó la cancelación del Festival de Petronio, las Fiestas de la Cosecha y la Fiesta Nacional de Agricultura.
Minuto60
Descubre desde dónde ver en pleno la Torre Eiffel, Notre Dame, el río Sena o el Louvre. Con cóctel en mano, un vino o un café, admira la capital más visitada del mundo
Hola!
El Congreso devolvió el Presupuesto 2027 a Hacienda. Expertos explican la relevancia de esta medida en Colombia.
Minuto60
ESPN Deportes
Marca Claro
Discomfort in her right hip prompted World No. 2 Elena Rybakina to withdraw from the Bad Homburg Open on Friday.,Rybakina"s decision to remove herself
Deadspin
Reino Unido, 4 jul (Prensa Latina) La belga Elise Mertens sorprendió hoy al derrotar a la número dos de la Asociación Femenina de Tenis (WTA), Elena Rybakina, y avanzar a octavos de Wimbledon.The post Belga Mertens sorprende a Rybakina y avanza a octavos de Wimbledon first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Defending champion Iga Swiatek and 2022 winner Elena Rybakina fell in stunning upsets in the third round Saturday at Wimbledon.,Poland"s Swiatek, the
Deadspin
Reportajes Especiales - Lifestyle
Infobae
El artista de ‘Hasta que el dinero nos separe’ contó su difícil experiencia tras intentar bajar de peso
Infobae
Comprar medicamentos o suplementos por internet se ha vuelto una práctica común. Redes sociales y plataformas de comercio electrónico se han convertido en escaparates donde es posible encontrar desde tratamientos para bajar de peso hasta productos para diabetes o procedimien
Xataka México
El conjunto dirigido por Hernán Crespo fue superado 3-1 por el Columbus Crew en el ScottsMiracle-Gro Field
El Informador
El conjunto tapatío tuvo más tiempo el balón, pero Columbus Crew aprovechó mejor sus llegadas y se quedó con los tres puntos en el inicio de la primera fase.
El Imparcial
Hernán Crespo enfrenta críticas tras la derrota del Atlas ante Columbus Crew, evidenciando fragilidad defensiva y falta de rumbo táctico en el equipo.
La Opinión de Los Ángeles
Últimas noticias
El tío de Almada: "Thiago me acompañaba a todos los partidos en las Inferiores de River y hacía de alcanpelotas"
¿Qué necesita Tigres UANL para clasificar a cuartos de final de la Leagues Cup 2026?
Detienen en Irapuato a hombre con 14 envoltorios de cristal
Las reservas internacionales de Bolivia llegan a 3.632 millones de dólares hasta julio
El "roce" entre Gonzalo Miró y Cayetano Rivera en "Espejo Público": "Algunas opiniones que dais no son las mías"
Las mejores alternativas al Mac Mini: potencia y diseño al mejor precio
La trascendental decisión de "El Hormiguero" que ha provocado la caída de "La Revuelta"
Europa ya usa los radares gemelos: cómo son, así funcionan y precio de este aparato
Glucosa del plátano: ¿cuántos por semana puede comer un diabético?
Multas de 1.000€ por tomarte una cerveza: la medida contundente que prepara la DGT
Drogan a tres jubilados con el café en su bar de confianza mientras jugaban a cartas
Durísima sanción por agredir salvajemente a un rival
Un rival del Barça en la Champions hace oficial el fichaje de "La Joya" de los Hispanos
El partido de hoy de España en el Mundial: "Es a vida o muerte"
Frimpong pide perdón por patear el ramo de flores del Metropolitano: "Me dejé llevar"