Ernesto Samper advirtió de un golpe de Estado pasivo al presidente de Colombia, Gustavo Petro Infobae

Ernesto Samper advirtió de un golpe de Estado pasivo al presidente de Colombia, Gustavo Petro. Noticias en tiempo real 28 de Marzo, 2023 11:40

El expresidente ha destacado algunos de los proyectos presentados por el presidente Gustavo Petro. Fotos: Colprensa
El expresidente ha destacado algunos de los proyectos presentados por el presidente Gustavo Petro y ahora le envió una advertencia sobre su gobierno. Colprensa

La destitución del exmandatario Pedro Castillo en Perú, en diciembre el 2022, hizo que en Colombia se hablara de un golpe de Estado contra el presidente Gustavo Petro. Sin embargo, todo se quedó en trinos. Ahora, ese tema volvió a salir a la opinión pública por sugerencia de Ernesto Samper Pizano.

El expresidente de la República, que gobernó a Colombia entre 1994 y 1998, se pronunció sobre lo que llamó “golpes de Estado pasivos” y aseguró que el actual Gobierno nacional podría enfrentarse a uno tal y como ha sucedido en Brasil, Ecuador, Perú y otras naciones de la región dirigidas por la izquierda.

De acuerdo con Samper, los golpes de Estado pasivos inician afectando aspectos claves de los gobiernos en curso como la desestabilización de las finanzas y propiciar a que la comunidad internacional retire su apoyo al país protagonista. ¿Qué otros factores incluyen? Esto dijo el exjefe del Estado colombiano:

“Los golpes de Estado pasivos son una nueva y peligrosa estrategia de la derecha en América Latina: 1. Sembrar desconfianza en la economía. 2. Polarizar la opinión. 3. Desmoralizar la Fuerza Pública, amarrándola. 4. Aislar internacional. 5. Judicializar la política”, señaló Samper en su Twitter.

Ernesto Samper dijo que “Colombia no está exenta a un golpe de Estado pasivo”
Ernesto Samper dijo que “Colombia no está exenta a un golpe de Estado pasivo”

Sin embargo, las explicaciones de Samper, a los problemas que podrían enfrentar los mandatarios latinoamericanos que profesan el progresismo, no pararon ahí. El expresidente asistió al III Foro Mundial de Derechos Humanos en Buenos Aires, la capital argentina, en el que con nombre propio se refirió a algunos de los dirigentes de la región que se han visto afectados por esa desestabilización.

“En el marco de ese congreso se hizo una sesión sobre casos de guerras jurídicas en la región. Se mencionó el caso de Cristina Fernández, Luiz Inácio Lula, Evo Morales, Rafael Correa, entre otros. Dentro de esa discusión se presentó como una de las amenazas que tenían los gobiernos progresistas y es la posibilidad de golpes pasivos de Estado: un libreto para crear condiciones de inestabilidad política que pueden llevar a situaciones de ingobernabilidad, crisis y, eventualmente, a rupturas democráticas”, aseguró el expresidente.

Hay que recordar que Fernández enfrenta una investigación en Argentina que la podría llevar presa; a Lula en Brasil, los bolsonaristas intentaron derrocarlos en su primera semana de gobierno; y en Bolivia y Ecuador con Morales y Correa, respectivamente, les surgen indagaciones por presuntos delitos.

Marco Enríquez-Ominami, Coordinador del Grupo de Puebla, el expresidente boliviano Evo Morales, Baltasar Garzón, el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, el expresidente colombiano Ernesto Samper y ponentes son fotografiados durante una reunión del Grupo de Puebla en el Centro Cultural CCK (Centro Cultural Kirchner), en Buenos Aires, Argentina, 21 de marzo de 2023. REUTERS/Matias Baglietto
Marco Enríquez-Ominami, Coordinador del Grupo de Puebla, el expresidente boliviano Evo Morales, Baltasar Garzón, el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, el expresidente colombiano Ernesto Samper y ponentes son fotografiados durante una reunión del Grupo de Puebla en el Centro Cultural CCK (Centro Cultural Kirchner), en Buenos Aires, Argentina, 21 de marzo de 2023. REUTERS/Matias Baglietto (MATIAS BAGLIETTO/)

Así mismo, Samper de una vez le advirtió al presidente Petro que su gobierno podría enfrentarse a un golpe de Estado porque en Colombia, a su juicio, ya se están presentando varios de los factores que ratifican la presencial del autoritarismo para derrocar mandatarios elegidos popularmente.

“El cuestionamiento permanente de la confianza de la economía atribuyéndola a factores internos y despreciando los factores externos, la actitud omisiva de las Fuerzas Armadas en algunas circunstancias, como ocurrió con el paro armado del Clan del Golfo. Hay algunos elementos preocupantes como la persecución de algunos dirigentes progresistas, como podría ser el caso del gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo. Son circunstancias que coinciden con este libreto”, aseveró el exmandatario.

Y los cuestionamientos no pararon ahí. Frente a las críticas que le han hecho al presidente Petro por el recrudecimiento de la violencia en el país, el expresidente aseguró que, si bien es cierto que sí han salido funcionarios públicos agredidos, todo haría parte de una campaña de la derecha para desprestigiar las labores del Ejecutivo.

“Es un libreto que están promoviendo los partidos de derecha apoyados en poderes fácticos, como puede ser en algunos países, grupos económicos o grupos comunicacionales, intervenciones directas de jueces y fiscales respaldados mediáticamente. Ese es un fenómeno que se comienza a percibir en varios países”, aseguró Samper desde el mencionado evento.


Compartir en:
   

 

 

El PSG y los penales acaban con la ilusión del Flamengo. 23:30

El portero ruso Matvéi Safónov y el París Saint-Germain hicieron añicos este miércoles la ilusión del Flamengo en la Copa Intercontinental, en Catar, al ganar 2-1 la final en tanda de penales tras un empate 1-1. Safónov, de 26 años, detuvo cuatro tiros en la definición desde los doce pasos, cobrados por el español Saúl …El cargo El

Tribuna Noticias

Departamento del Tesoro sanciona al cártel mexicano Santa Rosa de Lima y a su líder. 23:41

La medida implica el congelamiento de todos los bienes e intereses financieros que se encuentren en Estados Unidos o bajo control de ciudadanos estadounidenses

La Opinión de Los Ángeles

Oaxaca: Joven de 19 años es localizado sin vida en domicilio de Salina Cruz. 23:12

Un joven de 19 años de edad fue encontrado sin vida la noche de este martes al interior de una vivienda ubicada en la colonia El Aguaje, en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, lo que movilizó a cuerpos de emergencia y autoridades de seguridad. El hallazgo fue realizado por familiares del joven, quienes al […]

El Piñero

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Regalos navideños que despiertan la creatividad: juguetes de arte para mentes brillantes.

La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.

Lado.mx

PasswordManager de Lado.mx: La forma de gestionar tus contraseñas con total seguridad.

En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.

Lado.mx

A balazos matan a joven en Caltzontzin. 22:45

Apenas el martes anterior su vivienda fue rafagueada por delincuentes                   Uruapan, Mich.- Un joven fue asesinado a balazos por fuera de su domicilio en la comunidad de Caltzotzin. Apenas el martes anterior su vivienda fue rafagueada por delincuentes. Al filo de las 21:00 horas de este miércoles […]La entrada A balazos

Respuesta.com.mx

¿Cuántos años llevan sin ser campeones los equipos de la Liga MX?. 22:17

¿Cuántos años llevan sin ser campeones los equipos de la Liga MX? Tras el Bicampeonato de Toluca el tiempo empieza a ’apretar’ a algunos equipos amartinezMié, 17/12/2025 - 21:37 Algo que parecía complicado hoy en día es una r

Record

Celebra DIF Matamoros posada navideña “La Fábrica de Santa” para los menores que forman parte de los diversos programas de asistencia social. 22:17

La “Fábrica de Santa” continúa llevando alegría y espíritu navideño a las y los niños, cumpliendo la misión del Sistema DIF Matamoros de llevar en estas festividades un mensaje de amor, paz y esperanza a través de acciones que impulsen la convivencia y la magia de compartir. En esta ocasión, Anita de Granados, presidenta de …The

Periódico Contacto

¿Qué significa vestirse siempre de negro, según la psicología?. 06:41

El hábito de elegir el negro como color predominante en el guardarropa va mucho más allá de una simple preferencia estética o una decisión basada en la practicidad. Según expertos en psicología del color y especialistas en imagen, esta elección constante funciona como un lenguaje no verbal que comunica rasgos profundos de la personalidad y

El Siglo de Torreón

donald trump discurso

Donald Trump destaca logros durante su primer año de gobierno. 22:10

 El presidente de EU, Donald Trump, anunció este miércoles en un discurso televisado a la nación que otorgará a 1,450,000 miembros de las Fuerzas Armadas un "bono especial", que llamó "dividendo del guerrero" por valor de 1,776 dólares, cifra simbólica que hace referencia al año de la fundación del país."Después

El Siglo de Torreón

Trump desde la Casa Blanca: políticas migratorias contra ‘invasión’, bono militar... pero nada de Venezuela . 22:57

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronunció este jueves un discurso a la nación en el que trató de hacer un balance superlativo de su primer año de regreso al poder, exagerando sus logros en lo económico en un momento en el que los sondeos sitúan su popularidad en su nivel más bajo desde enero, principalmente debido al alto cost

Vanguardia.com.mx

Trump hizo numerosas afirmaciones falsas en declaraciones. 00:07

de Daniel Dale | cnn (CNN)— El presidente Donald Trump hizo una serie de afirmaciones falsas en su discurso en la Casa Blanca en horario de máxima audiencia el miércoles por la noche, muchas de las cuales han sido desacreditadas anteriormente. Aquí hay una verificación de hechos. Inflación y economía Inflación durante la era Trump: [&

Mas Cipolleti

palavecino

Cruz Azul deja Qatar y romperá filas después de su eliminación en la Copa Intercontinental. 11 de Diciembre, 2025 10:56

Cruz Azul deja Qatar y romperá filas después de su eliminación en la Copa Intercontinental El conjunto de Nicolás Larcamón se tendrá que replantear sus objetivos de cara al Clausura 2026 eariasJue, 11/12/2025 - 10:16 Cruz Azul po

Record

Cayó en Rosario un peligroso delincuente vinculado con la banda narco Los Menores. 15 de Diciembre, 2025 01:50

Se trata de Luis Palavecino, integrante de una organización dedicada al tráfico de drogas y relacionada con distintos hechos de violencia en la ciudad santafesina

Infobae

El video de la captura del peligroso delincuente vinculado con la banda narco “Los Menores”. 16 de Diciembre, 2025 15:20

Luis Daniel Palavecino fue localizado y detenido en una quinta de una localidad cercana a Rosario, donde se celebraba un cumpleaños

Infobae

fechas bad bunny cdmx

¡Viral! Concho felicita a la Virgen de Guadalupe durante concierto de Bad Bunny | VIDEO. 13 de Diciembre, 2025 11:35

Ana AlvarezEste viernes se llevó a cabo el tercer concierto de los ocho que Bad Bunny ofrecerá en la Ciudad de México como parte de su gira internacional “DtMF”, acrónimo del álbum Debí Tirar Más Fotos. El Estadio GNP volvió a registrar un lleno total.La gira “DtMF” tiene como eje central la identidad boricua, los recuerdos, la memo

Excelsior

Toto en CDMX: setlist, cómo llegar al Palacio de los Deportes y lo que debes saber del concierto. 14 de Diciembre, 2025 14:25

Paola Jiménez Una de bandas que destacaron en los años 80’s sin duda Toto es una de ellas. Y para todos los fans de la agrupación hay buenas noticias, ya que dentro de poco estarán en México para ofrecer un concierto.Si quieres revivir la década de los 80’s con la música de Toto e irás a verlos en su concierto, aquí te contamos todos

Excelsior

Bad Bunny en CDMX: ¿Cuánto está ganando por sus conciertos en el Estadio GNP?. 13:41

Bad Bunny en CDMX: ¿Cuánto está ganando por sus conciertos en el Estadio GNP? El fenómeno urbano Bad Bunny está ofreciendo múltiples shows en la Ciudad de México y hay curiosidad sobre cuánto ingresa por estas presentaciones masivas lreyesMié, 17/12/2025 - 13:26

Record