El camino del ‘fraude patriótico’ Excelsior

El camino del ‘fraude patriótico’. Noticias en tiempo real 28 de Marzo, 2023 01:44

Hay teorías de la conspiración que mueven a risa hasta que sabemos cuántas personas creen en ellas y cuáles son sus consecuencias.
Lo vimos en la pandemia con los antivacunas, que hablaban de alucinantes intenciones por lavar cerebros con las dosis, lo cual dejó indefensos a muchos que fallecieron por la enfermedad.
En política también resultan muy perniciosas.
José Stalin basó sus purgas y montó el penoso espectáculo conocido como Los procesos de Moscú con base en supuestos complots inverosímiles.
Con tintes mucho menos trágicos, Donald Trump aseguró, sin presentar una sola prueba, que ganó la elección y con esa mentira envió a sus huestes al Capitolio para tratar de impedir que se declarara presidente a Joe Biden.
Algo parecido ocurrió con Jair Bolsonaro el año pasado, cuando sus seguidores intentaron tomar los poderes públicos en Brasilia alegando una fantasiosa manipulación de los resultados.
En México vivimos algo similar en 2006: se trató de evitar la toma de protesta de Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador se declaró “presidente legítimo”, alegando un fraude que nunca ha sido demostrado.
Aludir conspiraciones puede servir para justificar represiones.
Lo estamos viendo en Nicaragua, donde Daniel Ortega alega que sus opositores están coludidos con el “imperio” para encerrarlos, quitarles su nacionalidad, expropiar sus propiedades y deportarlos.
Los gobiernos de Cuba y Venezuela también suelen recurrir al espantapájaros de la amenaza imperialista para culparla de las múltiples carencias que padece la población y tener pretexto para encarcelar disidentes.
En la narrativa del presidente López Obrador, replicada por sus voceros, es una constante hacer referencia a la ficticia lucha que libra contra fuerzas oscuras que conspiran para descarrilar su proyecto.
La victimización es electoralmente rentable y le sirve, además, para descalificar a toda voz discordante u organización que por sus causas y demandas exhiba fallas del gobierno.
Recordemos a Hugo López-Gatell colocando a los padres de los niños con cáncer en delirantes estrategias golpistas; y si ellos lo son, a cualquiera meten en el mismo saco.
Hace unos días, el Presidente dijo sospechar que los hackers de Guacamaya, quienes se hicieron de correos y archivos de los ejércitos de Chile, Perú, Colombia, El Salvador y México, sean en realidad “agencias internacionales vinculadas con el grupo conservador que encabeza Claudio X.
González”.
Por más absurdo que parezca no significa que sea inocuo.
Responder airadamente al informe sobre derechos humanos del Departamento de Estado, enfrascarse con legisladores republicanos radicales, reciclar el discurso antimperialista del siglo pasado e insistir que la oposición promueve el intervencionismo para dañar a su gobierno generan crispación nacionalista en su base militante.
Si el triunfo de los adversarios sería producto de una traición a la patria, complotando con intereses extranjeros para “regresar al poder” y someter al pueblo, entonces cualquier cosa está justificada para impedirlo.
No es casual que el mandatario compare compulsivamente a sus opositores con los conservadores que fueron a ofrecerle el trono a Maximiliano de Habsburgo en el siglo XIX.
Eso explica la advertencia presidencial en el Zócalo: “hagan lo que hagan” en la oposición, no podrán quitarles el poder.
No son sólo palabras, empujan el plan B para que el INE despida a miles de empleados, los cuales tendrían que sustituirse por eventuales.
Tronaron contra la suspensión otorgada por el ministro Javier Laynez porque esperaban operarlo antes de que se resolviera el fondo, pues tienen conciencia de su inconstitucionalidad.
Si Morena logra asaltar al árbitro con las quintetas cargadas a su favor, podrían meter sus estructuras a organizar las elecciones.
Los conspiranoicos son desconfiados y por eso proponen a familiares como consejeros.
Deben estar dispuestos a todo para salvar su proyecto hegemónico.
En 1986 le robaron la gubernatura de Chihuahua a Francisco Barrio.
Se consolaban diciendo que reconocer su victoria abriría las puertas al intervencionismo norteamericano a favor de la reacción.
A eso le llamaron “fraude patriótico”.
¿Les suena? Columnista: Fernando BelaunzaránImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Eduardo Zucchi da un nuevo paso en su carrera actoral, cobijado por el amor de su madre, Itatí Cantoral y su hermana. 14:58

Itatí Cantoral y su hija María Itatí acompañaron a Eduardo Zucchi en la presentación de su nueva telenovela ‘El Renacer de Luna’

Hola!

FIFA pagó más de un millón de pesos por cena en el Castillo de Chapultepec, revela Sheinbaum.14:32

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que la FIFA rentó el Castillo de Chapultepec para una cena previa a la inauguración del Mundial 2026

Periódico Correo

GC y FGE detienen a 5 presuntos narcomenudistas tras catear domicilio en Morelia. 14:20

Les aseguraron diversas dosis de drogas y cheques                                                                              Cinco presuntos narcomenudistas fueron detenidos por elementos de la […]La entrada GC y FGE detienen a 5 presuntos narcomenudistas tras catear domicilio en Morelia se publicó pr

Respuesta.com.mx

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

Casetas de obra: la infraestructura temporal que toda construcción en La Laguna necesita desde el día uno.

Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.

Lado.mx

¿El buscador de folios de Becas Benito Juárez Folio está caido? Esto es lo que pasa.

Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.

Lado.mx

¿Juega Alphonso Davies? Las alineaciones de Canadá vs. Qatar por el Mundial 2026.12:59

Canadá, anfitrión del Mundial 2026, juega su segundo partido en el torneo tras el empate ante Bosnia en la primera jornada. Canadá recibe a Qatar en un duelo clave por la segunda fecha del Mundial 2026Este jueves comenzó la segunda jornada de la fase de grupos del Mundial 2026 y se empiezan a definir los primeros equipos que estarán clasificad

BolaVip Mexico

¿Cuán equitativo es el sistema educativo en Alemania?. 13:57

Una escuela primaria de Bonn combate la desigualdad educativa y logra impulsar a estudiantes de entornos desfavorecidos. Hace 20 años, muchos profesores querían abandonar el colegio de primaria Ketteler, de la ciudad de Bonn. Ahora, el centro se ha convertido en un modelo, galardonado incluso con el Premio Escolar Alemán.El porcentaje de alumnos

DW

Eduardo Zucchi da un nuevo paso en su carrera actoral, cobijado por el amor de su madre, Itatí Cantoral y su hermana. 14:58

Itatí Cantoral y su hija María Itatí acompañaron a Eduardo Zucchi en la presentación de su nueva telenovela ‘El Renacer de Luna’

Hola!

Gobierno de Sonora fortalece la pesca en embalses siembra de crías de tilapia; Celida López. 23:16

La Sagarhpa informó que el programa de repoblamiento acuícola incluyó la siembra de más de 2.3 millones de crías en presas estratégicas para impulsar la producción y respaldar a cooperativas pesqueras.

El Imparcial

tormenta negra

Alertan por posible ‘tormenta negra’ con lluvias extremas en el sur de México. 02 de Abril, 2026 09:12

AGENCIA Nacional.- El Servicio Meteorológico Nacional SMN alertó sobre la posible presencia de un fenómeno de lluvias intensas conocido como “tormenta negra”, el cual podría registrarse principalmente en el sur del país, con precipitaciones que superan los 70 milímetros por hora bajo criterios internacionales. Aunque no se trata de una ca

El buen tono

Tormenta Negra en México 2026: ¿Qué es y qué estados afectará?. 04 de Abril, 2026 19:25

Estos eventos pueden presentarse en lapsos cortos, pero con gran intensidad, lo que incrementa su peligrosidad

Merca2.0

¿TORMENTA NEGRA llegará a MÉXICO? Esto dice los EXPERTOS. 11 de Abril, 2026 11:51

¿Va a llover hoy? Es una de las preguntas que más nos hacemos si vamos a salir y por eso ponemos tanta atención a los pronósticos. A veces justo cuando no los checamos, da la casualidad que llueve con fuerza. Y desde el año pasado un término ocupó la conversación en redes sociales: “tormenta negra”. […]

Punto Por Punto

phillies - mets

Los toboganes de tarjetas forestales de Mets continúan mientras Egleles está a punto de obtener.. 12 de Septiembre, 2025 00:40

Jesus Luzardo retired 22 straight batters after giving up four runs in the first inning, and the Philadelphia Phillies stormed back to beat the reeling New York Mets 6-4 on Thursday night to complete a four-game sweep. Otto Kemp homered and had three RBIs for the Phillies, who have won eight of 10 overall and …

Mas Cipolleti

Checo Pérez lanzará la primera bola en juego entre Dodgers y Phillies. 13 de Septiembre, 2025 14:56

Checo Pérez lanzará la primera bola en juego entre Dodgers y Phillies El piloto de Cadillac será el encargado de honor en una de las series más llamativas de la Liga Nacional eariasSáb, 13/09/2025 - 14:36

Record

¡4000 imparables para Robinson Cano!. 14 de Septiembre, 2025 10:20

¡4000 imparables para Robinson Cano! El dominicano registró una de las mejores marcas en la LMB amartinezDom, 14/09/2025 - 10:01

Record

Lopetegui

Dónde ver EN VIVO Qatar vs. Suiza por la Fase de Grupos del Mundial 2026: TV y streaming online. 13 de Junio, 2026 07:37

Los Maroons y La Nati se enfrentan por el Grupo B de la Copa del Mundo en el Estadio Bahía de San Francisco. El Mundial 2026 contará con cuatro partidos este sábado 13 de junio y el primero de ellos será protagonizado por Qatar y Suiza. Los seleccionados de Medio Oriente y Europa, respectivamente, se verán las caras por la primera jornada del

BolaVip Mexico

¿Juega Granit Xhaka? Las alineaciones de Qatar vs. Suiza por el Mundial 2026. 13 de Junio, 2026 08:57

Qatar y Suiza se enfrentan este sábado en el Estadio Levi"s, ubicado en California. Los titulares de ambos equipos. Qatar y Suiza se enfrentan en el primer partido que se disputa este sábado 13 de junio por el Mundial 2026. El encuentro entre estas dos selecciones se lleva a cabo en el Estadio Levi’s, ubicado California, y comienza a parti

BolaVip Mexico