El camino del ‘fraude patriótico’ Excelsior

El camino del ‘fraude patriótico’. Noticias en tiempo real 28 de Marzo, 2023 01:44

Hay teorías de la conspiración que mueven a risa hasta que sabemos cuántas personas creen en ellas y cuáles son sus consecuencias.
Lo vimos en la pandemia con los antivacunas, que hablaban de alucinantes intenciones por lavar cerebros con las dosis, lo cual dejó indefensos a muchos que fallecieron por la enfermedad.
En política también resultan muy perniciosas.
José Stalin basó sus purgas y montó el penoso espectáculo conocido como Los procesos de Moscú con base en supuestos complots inverosímiles.
Con tintes mucho menos trágicos, Donald Trump aseguró, sin presentar una sola prueba, que ganó la elección y con esa mentira envió a sus huestes al Capitolio para tratar de impedir que se declarara presidente a Joe Biden.
Algo parecido ocurrió con Jair Bolsonaro el año pasado, cuando sus seguidores intentaron tomar los poderes públicos en Brasilia alegando una fantasiosa manipulación de los resultados.
En México vivimos algo similar en 2006: se trató de evitar la toma de protesta de Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador se declaró “presidente legítimo”, alegando un fraude que nunca ha sido demostrado.
Aludir conspiraciones puede servir para justificar represiones.
Lo estamos viendo en Nicaragua, donde Daniel Ortega alega que sus opositores están coludidos con el “imperio” para encerrarlos, quitarles su nacionalidad, expropiar sus propiedades y deportarlos.
Los gobiernos de Cuba y Venezuela también suelen recurrir al espantapájaros de la amenaza imperialista para culparla de las múltiples carencias que padece la población y tener pretexto para encarcelar disidentes.
En la narrativa del presidente López Obrador, replicada por sus voceros, es una constante hacer referencia a la ficticia lucha que libra contra fuerzas oscuras que conspiran para descarrilar su proyecto.
La victimización es electoralmente rentable y le sirve, además, para descalificar a toda voz discordante u organización que por sus causas y demandas exhiba fallas del gobierno.
Recordemos a Hugo López-Gatell colocando a los padres de los niños con cáncer en delirantes estrategias golpistas; y si ellos lo son, a cualquiera meten en el mismo saco.
Hace unos días, el Presidente dijo sospechar que los hackers de Guacamaya, quienes se hicieron de correos y archivos de los ejércitos de Chile, Perú, Colombia, El Salvador y México, sean en realidad “agencias internacionales vinculadas con el grupo conservador que encabeza Claudio X.
González”.
Por más absurdo que parezca no significa que sea inocuo.
Responder airadamente al informe sobre derechos humanos del Departamento de Estado, enfrascarse con legisladores republicanos radicales, reciclar el discurso antimperialista del siglo pasado e insistir que la oposición promueve el intervencionismo para dañar a su gobierno generan crispación nacionalista en su base militante.
Si el triunfo de los adversarios sería producto de una traición a la patria, complotando con intereses extranjeros para “regresar al poder” y someter al pueblo, entonces cualquier cosa está justificada para impedirlo.
No es casual que el mandatario compare compulsivamente a sus opositores con los conservadores que fueron a ofrecerle el trono a Maximiliano de Habsburgo en el siglo XIX.
Eso explica la advertencia presidencial en el Zócalo: “hagan lo que hagan” en la oposición, no podrán quitarles el poder.
No son sólo palabras, empujan el plan B para que el INE despida a miles de empleados, los cuales tendrían que sustituirse por eventuales.
Tronaron contra la suspensión otorgada por el ministro Javier Laynez porque esperaban operarlo antes de que se resolviera el fondo, pues tienen conciencia de su inconstitucionalidad.
Si Morena logra asaltar al árbitro con las quintetas cargadas a su favor, podrían meter sus estructuras a organizar las elecciones.
Los conspiranoicos son desconfiados y por eso proponen a familiares como consejeros.
Deben estar dispuestos a todo para salvar su proyecto hegemónico.
En 1986 le robaron la gubernatura de Chihuahua a Francisco Barrio.
Se consolaban diciendo que reconocer su victoria abriría las puertas al intervencionismo norteamericano a favor de la reacción.
A eso le llamaron “fraude patriótico”.
¿Les suena? Columnista: Fernando BelaunzaránImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Buscan recaudar recursos con Tienda Teletón para seguir apoyando a infancias bajacalifornianas. 18:15

Actualmente el CRIT BC atiende a mil 580 niños, niñas y adolescentes con padecimientos neuromúsculoesqueléticos, así como Síndrome de Down y Trastornos del Espectro Autista (TEA), entre otros

Zeta Tijuana

Nominaciones al Oscar 2026: fecha, horario y dónde ver en México.18:13

México._No te pierdas las nominaciones al Oscar 2026. Aquí la fecha, horario y dónde ver en México. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunciará a las películas nominadas a la edición 98 de los Premios Oscar. La nominaciones al Oscar 2026 ya tienen fecha confirmada por la Academia: el jueves 22 de enero. Los Premios

Elarsenal.net

Fonacot Crédito Mujer Efectivo: Requisitos, tasas y cómo solicitarlo paso a paso. 18:42

En un esfuerzo por reducir la brecha de género y fomentar la autonomía económica, el Instituto Fonacot invita a las trabajadoras a tramitar su Crédito Mujer Efectivo. Si estás planeando un proyecto personal, necesitas cubrir una emergencia o deseas adquirir bienes para tu hogar, aquí te detallamos todo lo que necesitas saber para obtener est

El Siglo de Torreón

Qué elegir entre iPad y laptop para tus necesidades diarias.

Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.

Lado.mx

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Sarampión en México: quiénes son los más afectados y cómo prevenir contagios.18:01

Redacción / Grupo Cantón El repunte de casos de sarampión en 2025 y 2026 mantiene en alerta a las autoridades sanitarias. México.- Los contagios de sarampión registraron un repunte en México durante 2025 y las primeras semanas de 2026, con un total de 7 mil 131 casos confirmados y 24 defunciones, de acuerdo con la […]The post Sarampión

Quintana Roo Hoy

Miami Dolphins anuncian a exentrenador de Green Bay como su nuevo Head Coach. 18:10

Miami Dolphins anuncian a exentrenador de Green Bay como su nuevo Head Coach El equipo de Florida anunció al reemplazo de Mike McDaniels de cara a la siguiente temporada rtrujillo25Lun, 19/01/2026 - 17:08 Inicia una nueva era en los M

Record

Dark web recluta a jóvenes y menores para empleos ligados al cibercrimen, alerta Kaspersky. 17:43

México. – La “dark web” se ha convertido en un mercado laboral clandestino que recluta a jóvenes e incluso a menores de edad para realizar actividades vinculadas al cibercrimen y otras conductas ilícitas, a cambio de atractivos pagos por comisión, advirtió la empresa de ciberseguridad Kaspersky. De acuerdo con el informe Inside the d

Monitor Expresso

¿Quién fue María Elena Martínez de la Vega? Periodista de TV Azteca.08:21

María Elena Martínez de la Vega fue una exigente periodista de radio y televisión; también fue formadora de otros reporteros

SDP Noticias

Frente frío 29 mantiene clima fresco y vientos del norte en Veracruz. 07:48

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México, informó que este día se registrarán lluvias puntuales fuertes en zonas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, derivadas de un canal de baja presión en el sureste y del ingreso de humedad del Golfo de México. Aunque el frente frío número 29 se desplazará sobre el mar

Nius de Veracruz

mendoza indiana

Mike McDaniel tendrá entrevista con Las Vegas Raiders para el puesto de entrenador en jefe. 17 de Enero, 2026 15:38

Mike McDaniel tendrá entrevista con Las Vegas Raiders para el puesto de entrenador en jefe Después de su paso con los Miami Dolphins, McDaniel puede tener al primer pick del Draft 2026 en sus manos eariasSáb, 17/01/2026 - 15:04 ¿Qu

Record

La libertad se ejerce con responsabilidad . 05:07

“¿Recuerdas cómo nos conocimos, mi amor? –le preguntó con ternura el novio a su dulcinea al principiar la noche de las bodas–. Subiste al autobús, y yo te cedí mi asiento. Las vueltas que da la vida, cielo. Ahora te toca a ti cederme el tuyo”... Mi grupo en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Indiana parecía la Liga de las N

Vanguardia.com.mx

Fernando Mendoza e Indiana buscan hacer historia en Final del CFP contra Miami. 16:58

Los Hoosiers buscan el primer título en la historia del programa ante unos Hurricanes que están de vuelta en los primeros planos del fútbol americano colegial.

ESPNdeportes.com

malachi toney

No. 12 Miami races past No. 22 Pitt 38-7 for 10th win . 30 de Noviembre, 2025 01:35

Malachi Toney threw a touchdown pass and caught another while amassing 156 scrimmage yards to lead No. 12 Miami to a 38-7 victory over No. 22 Pitt on

Deadspin

No. 10 Miami tops No. 7 Texas A&M in CFP first round; Ohio State next . 20 de Diciembre, 2025 18:27

Mark Fletcher Jr. ran for a career-high 172 yards -- 91 in the fourth quarter -- and Malachi Toney scored the game-winning touchdown with 1:44 left to

Deadspin

Miami regresa a casa con oportunidad de título nacional tras vencer 31-27 a Ole Miss en Fiesta Bowl. 09 de Enero, 2026 00:07

Miami regresa a casa con oportunidad de título nacional tras vencer 31-27 a Ole Miss en Fiesta Bowl Los Hurricanes, décimos en la clasificación (13-2), no jugaron la Final de la Conferencia de la Costa Atlántica aspindolaJue, 08/01/2026 - 23:33

Record

marcus ornellas

La experimentada y reconocida escritora Ximena Suárez platica sobre “Doménica Montero”. 05 de Enero, 2026 23:26

La telenovela que reescribió, contemporizó y tropicalizó para TelevisaUnivision. Protagonizada por Angelique Boyer, Marcus OrnellasThe post La experimentada y reconocida escritora Ximena Suárez platica sobre “Doménica Montero” appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Marcus Ornellas afronta su destino ante “Doménica Montero”. 03:33

El actor da vida a “Luis Fernando”, un hombre golpeado por la vida, que descubre en el amor el camino para sanar

El Informador