El camino del ‘fraude patriótico’ Excelsior

El camino del ‘fraude patriótico’. Noticias en tiempo real 28 de Marzo, 2023 01:44

Hay teorías de la conspiración que mueven a risa hasta que sabemos cuántas personas creen en ellas y cuáles son sus consecuencias.
Lo vimos en la pandemia con los antivacunas, que hablaban de alucinantes intenciones por lavar cerebros con las dosis, lo cual dejó indefensos a muchos que fallecieron por la enfermedad.
En política también resultan muy perniciosas.
José Stalin basó sus purgas y montó el penoso espectáculo conocido como Los procesos de Moscú con base en supuestos complots inverosímiles.
Con tintes mucho menos trágicos, Donald Trump aseguró, sin presentar una sola prueba, que ganó la elección y con esa mentira envió a sus huestes al Capitolio para tratar de impedir que se declarara presidente a Joe Biden.
Algo parecido ocurrió con Jair Bolsonaro el año pasado, cuando sus seguidores intentaron tomar los poderes públicos en Brasilia alegando una fantasiosa manipulación de los resultados.
En México vivimos algo similar en 2006: se trató de evitar la toma de protesta de Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador se declaró “presidente legítimo”, alegando un fraude que nunca ha sido demostrado.
Aludir conspiraciones puede servir para justificar represiones.
Lo estamos viendo en Nicaragua, donde Daniel Ortega alega que sus opositores están coludidos con el “imperio” para encerrarlos, quitarles su nacionalidad, expropiar sus propiedades y deportarlos.
Los gobiernos de Cuba y Venezuela también suelen recurrir al espantapájaros de la amenaza imperialista para culparla de las múltiples carencias que padece la población y tener pretexto para encarcelar disidentes.
En la narrativa del presidente López Obrador, replicada por sus voceros, es una constante hacer referencia a la ficticia lucha que libra contra fuerzas oscuras que conspiran para descarrilar su proyecto.
La victimización es electoralmente rentable y le sirve, además, para descalificar a toda voz discordante u organización que por sus causas y demandas exhiba fallas del gobierno.
Recordemos a Hugo López-Gatell colocando a los padres de los niños con cáncer en delirantes estrategias golpistas; y si ellos lo son, a cualquiera meten en el mismo saco.
Hace unos días, el Presidente dijo sospechar que los hackers de Guacamaya, quienes se hicieron de correos y archivos de los ejércitos de Chile, Perú, Colombia, El Salvador y México, sean en realidad “agencias internacionales vinculadas con el grupo conservador que encabeza Claudio X.
González”.
Por más absurdo que parezca no significa que sea inocuo.
Responder airadamente al informe sobre derechos humanos del Departamento de Estado, enfrascarse con legisladores republicanos radicales, reciclar el discurso antimperialista del siglo pasado e insistir que la oposición promueve el intervencionismo para dañar a su gobierno generan crispación nacionalista en su base militante.
Si el triunfo de los adversarios sería producto de una traición a la patria, complotando con intereses extranjeros para “regresar al poder” y someter al pueblo, entonces cualquier cosa está justificada para impedirlo.
No es casual que el mandatario compare compulsivamente a sus opositores con los conservadores que fueron a ofrecerle el trono a Maximiliano de Habsburgo en el siglo XIX.
Eso explica la advertencia presidencial en el Zócalo: “hagan lo que hagan” en la oposición, no podrán quitarles el poder.
No son sólo palabras, empujan el plan B para que el INE despida a miles de empleados, los cuales tendrían que sustituirse por eventuales.
Tronaron contra la suspensión otorgada por el ministro Javier Laynez porque esperaban operarlo antes de que se resolviera el fondo, pues tienen conciencia de su inconstitucionalidad.
Si Morena logra asaltar al árbitro con las quintetas cargadas a su favor, podrían meter sus estructuras a organizar las elecciones.
Los conspiranoicos son desconfiados y por eso proponen a familiares como consejeros.
Deben estar dispuestos a todo para salvar su proyecto hegemónico.
En 1986 le robaron la gubernatura de Chihuahua a Francisco Barrio.
Se consolaban diciendo que reconocer su victoria abriría las puertas al intervencionismo norteamericano a favor de la reacción.
A eso le llamaron “fraude patriótico”.
¿Les suena? Columnista: Fernando BelaunzaránImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

El historial y las perlas del cuerpo técnico de la Selección Argentina contra Inglaterra. 05:57

Lionel Scaloni, Pablo Aimar, Walter Samuel y Roberto Ayala enfrentaron a este rival en distintas competencias cuando eran futbolistas. ¿Cómo le fue a cada uno?

Olé.com.ar

Sheinbaum vs. Adán Augusto: Chihuahua, la batalla por el poder .05:16

La candidatura al gobierno de Chihuahua, que se pone en juego el próximo año, es la más importante que prepara la 4T de los 17 estados donde competirá por la gubernatura. Pero no se trata de la fuerza que pueda anteponer el PAN, que hoy gobierna, sino porque ahí se está librando una lucha de poder entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el se

Vanguardia.com.mx

‘En el Mundial 86, Saltillo tuvo más protagonismo’: José del Bosque, autor de ‘Saltillo en México 86’ . 05:16

El historiador y cronista local José del Bosque detalló las transformaciones sociales, urbanas y tecnológicas que ha experimentado la ciudad al comparar la Copa del Mundo de 1986 con la justa que se desarrolla en este 2026.

Vanguardia.com.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Senador republicano Lindsey Graham murió por una disección aórtica, según examen preliminar.03:44

El legislador por Carolina del Sur falleció el sábado a los 71 años. Las autoridades indicaron que aún están pendientes los análisis toxicológicos y microscópicos que forman parte del procedimiento forense antes de la emisión del certificado oficial de defunción.

Editorial Aristegui Noticias

¿Cuál es el precio de la gasolina hoy lunes 13 de julio en Puebla?. 04:20

El costo de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado

Infobae

El Departamento de Investigación de Nueva York abrió una revisión sobre el riesgo de colapso de un edificio en Manhattan. 08:30

Un proyecto que añadía 11 pisos elevó la carga sobre elementos clave. Según investigaciones privadas, esto derivó en deformaciones y roturas en los niveles más altos, por lo que agregaron refuerzos de emergencia

Infobae

Gobierno federal aumenta 20% presupuesto para proyectos ferroviarios. 11:36

El Gobierno federal incrementó en 20% el presupuesto para proyectos ferroviarios, mejorando la infraestructura en México.

El Congresista

campeonato de wimbledon 2026

Sinner venció a Djokovic y jugará la final de Wimbledon 2026. 10 de Julio, 2026 15:40

El campeonato más místico del "deportes blanco" definió a sus finalistas. The post Sinner venció a Djokovic y jugará la final de Wimbledon 2026 appeared first on Eldeportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

Wimbledon 2026 tiene campeón: Jannik Sinner vence a Zverev. 13:10

Jannik Sinner ganó el campeonato de Wimbledon 2026; venció a Alexander Zverev en la final masculina.

SDP Noticias

Gozan Wimbledon entre glamour y ambiente relajado. 00:26

CIUDAD DE MÉXICO .-Entre miembros de la realeza y un nutrido grupo de famosos, se llevó a cabo la final individual masculina del Campeonato de Wimbledon 2026, en el All England Lawn Tennis and Croquet Club, al suroeste de Londres. Los Príncipes William y Kate, así como sus hijos, George y Charlotte, fueron recibidos con […]

Heraldo de Aguascalientes

condena

Condenan homicidio de joven originario de Yalalag, ocurrido en la Sierra Sur. 07:50

Patricia Briseño OAXACA, Oax. Un mes antes de su graduación como ingeniero automotriz, Zabdiel Primo Bolio, originario Villa Hidalgo Yalalag, fue asesinado en un ataque armado ocurrido en el taller mecánico de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la Sierra Sur, donde cursaba estudios en la Universidad de la Sierra Sur (UNSIS), y trabajaba como part

ORO Radio Noticias

el cronista

Javier Félix, ‘El cronista del pueblo’ que conquista las redes en Navojoa. 11 de Julio, 2026 18:25

Francisco Javier Félix Gastélum de 77 años de edad ha revolucionado la manera de transmitir la historia de Navojoa a los jóvenes

Tribuna

El violento episodio de Martín Salwe cuando quiso entrevistar a Tini Stoessel en el partido de Argentina vs Suiza. 21:50

El cronista de América TV contó que fue empujado y arañado por agentes que escoltaban a la cantante tras el partido de la Selección en Kansas. La palabra de los padres de la cantante

Infobae

‘En el Mundial 86, Saltillo tuvo más protagonismo’: José del Bosque, autor de ‘Saltillo en México 86’ . 05:16

El historiador y cronista local José del Bosque detalló las transformaciones sociales, urbanas y tecnológicas que ha experimentado la ciudad al comparar la Copa del Mundo de 1986 con la justa que se desarrolla en este 2026.

Vanguardia.com.mx