El objetivo es buscar el avance educativo brindando a las y los diputados áreas de oportunidad en temas legislativos en educación, particularmente de dicha entidad, indica la parlamentaria de Morena
Palacio Legislativo, 27-03-2023 (Notilegis).- La diputada Olimpia Tamara Girón Hernández (Morena) realizó el foro “Legislación en la Educación en el Estado de México”, a fin de buscar el avance educativo brindando a las y los diputados áreas de oportunidad en temas legislativos en educación.
La diputada por el Estado de México indicó que las entidades federativas tienen su propia normatividad y es ahí donde “de repente nos perdemos”, por lo que “tenemos que ir a nuestras realidades, al fondo y buscar cómo establezca el Ejecutivo las políticas públicas adecuadas para la implantación de estos sistemas educativos eficientes”, determinados en la reforma educativa.
Por su parte, el diputado Javier Huerta Jurado (Morena) comentó que el foro permitirá cuestionar “cómo le hacemos para darle cobertura a la demanda de la juventud para que entre a estudiar a nivel universitario, cómo ampliar la cobertura a nivel básico y medio superior”.
Enfatizó en la necesidad de atender la demanda educativa en el territorio del Estado de México y de recursos para la infraestructura, asimismo que se impulse la creación de unidades profesionales de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), así como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la zona metropolitana para evitar el tráfico, gasto de las familias y tiempo de traslados.
A su vez, el diputado José Miguel de la Cruz Lima (Morena) comentó que el gobierno actual es humanista, porque parte de una economía social que vela por todos, porque se entiende cómo funciona el sistema y cómo se deben apoyar unos a otros “sin ser algo depredador, como es el capitalismo”.
Por su parte, el diputado local, Abraham Saroné Campos, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología del Congreso del Estado de México, comentó que están en la recta final en la armonización de la Ley General de Educación en dicha entidad, la cual está enfocada en 4.5 millones de alumnos, más de 250 mil docentes y más de 24 mil 600 servicios educativos.
Resaltó que este universo les permitió identificar grandes retos en materia de abandono escolar, deserción escolar y rezago educativo, el cual representa tres millones de habitantes, particularmente los tres sectores: indígena, afromexicano y de discapacidad, por lo que están priorizando la legislación con inclusión, igualdad y equidad, así como una consulta para atenderlos de manera particular, pero que es necesario el apoyo del Ejecutivo Federal para su implementación.
José Luis Sánchez Campos, presidente del Consejo Mexicano de Economía Social y Solidaria A. C (Conmessol), consideró que el Estado de México debe tomar las riendas de sus proyectos educativos, por lo que opinó que dicho foro “es la esperanza del despertar de la ciudadanía, de la revolución de las conciencias para elaborar nuevos paradigmas educativos y de luchar por una educación que cambie nuestro destino”.
Expuso que es importante educar en el cooperativismo, pero es vital contar con recursos del Estado para detonar los proyectos productivos como se hace en la Ciudad de México, por lo que “maestros, alumnos, padres de familia y representantes de organizaciones sociales debemos trabajar juntos para lograr una educación de calidad y accesible para una sociedad más justa y equitativa”.
Juan Manuel Martínez Luvier, director del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) mencionó que es importante reconfeccionar los sistemas educativo y económico del país, porque en la actualidad quien tiene el poder adquisitivo es quien manda, pero “si en el nuevo sistema económico pudiera mandar quien tiene su fuerza de trabajo, entonces todos quedamos dentro; es el reto de esta mañana”.
Por lo anterior, destacó la importancia del foro para que en el Estado de México “podamos tener una transformación profunda del sistema económico, lo cual no va a poder suceder si no reconfiguramos también el sistema educativo. Esto nos puedE iluminar para ir configurando qué serie de leyes, instituciones, programas tenemos que generar para que efectivamente tengamos una economía de las personas y no del capital”.
Aunado a lo anterior, Humberto Cerdio Vázquez, coordinador general de fomento y desarrollo empresarial del Inaes, expuso que se deben promover las empresas de economía social y solidaria en las escuelas, preparatorias y universidades, lo cual se logra cambiando la educación, “así de sencillo, pero a la vez así de complejo”, sin embargo, dijo que actualmente han creado 250 nodos de economía social y solidaria”.
“Haciendo economía social en las escuelas, preparatorias, universidades, vamos a cambiar la educación de los individuos, no por competitivos, sino por colectivos cooperativos, fortaleceremos el tejido social y estaremos generando en las escuelas de democracia que generen un mundo mejor más incluyente y justo y equitativo”, añadió.
Por su parte, Ángela Fontes Carrillo, doctora e investigadora, señaló que es necesario cambiar la legislación y enfocarla a una economía solidaria. Dijo que se creó el Consejo Nacional de Pueblos Originarios para la Educación, el cual es una cooperativa que toma en cuenta a los pueblos en el desarrollo comunitario integrativo, pero “que si no le entra el estudiante, los docentes, padres de familia y toda la sociedad que comparte un territorio va a ser muy complicado”.
Boletín de prensa
El experimentado relevista, en un movimiento inesperado, busca la autorización del equipo de Boston para un papel único en el próximo Clásico Mund...El cargo Aroldis Chapman Busca la Bendición de los Medias Rojas para Participar en el Clásico Mundial de Béisbol por un Equipo Europeo apareció primero en Trastitulares.com.
Trastitulares
Redacción Hora Cero Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó 24 vehículos especializados como ambulancias, camiones de bomberos, recolectores de basura, pipas, camiones para desazolve tipo váctor, con el objetivo de fortalecer los servicios públicos básicos de 15 municipios del estado de Veracruz. Esto se suma a las acciones sociales que P
Hora Cero
La presidenta Claudia Sheinbaum asegura que fue la FGR la que reclasificó como “delincuencia organizada” el estallido del coche bomba en Coahuayana, Michoacán, que inicialmente se investigaba como lo que fue: un acto de “terrorismo”. Pidió a la Fiscalía explique por qué hizo el cambio del grave atentado —cinco personas fallecier
Excelsior
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
México.- México superará los 88.500 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) entre 2025 y 2026, pese a la tensiones comerciales que ha generado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronosticó este lunes el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce). Durante la presentación d
Canal 44
La preventa de boletos para México vs. Portugal será en Fanki y con Banorte. Fechas, registro paso a paso y formas de pago.
El Financiero
Los Angeles Chargers derrotan a los Philadelphia Eagles; Jalen Hurts fue interceptado cuatro veces Los Cargadores se alejaron de los Kansas City Chiefs en la búsqueda de un boleto para los comodines eariasLun, 08/12/2025 - 22:53 Los A
Record
#Papantla Con gran éxito se realizó el Encuentro Estatal para el Desarrollo de Proveedores de Cultivos Estratégicos del Totonacapan, un espacio fundamental para fortalecer a las productoras y productores, y para seguir impulsando la grandeza agrícola de la región del Totonacapan. En el evento se conto con la presencia de los alcaldes Dr. Celes
Gráfico Al Día
Meganoticias Veracruz
Luis Ayala/Cuestión de POLÉMICA ECATEPEC, Méx., 8 de diciembre de 2025.- Dos personas perdieron la vida en un fuerte accidente registrado sobre la carretera México-Texcoco, a la altura de la termoeléctrica, donde una camioneta Voyager negra y un automóvil gris quedaron destrozados tras el impacto. Según los primeros reportes, el choque ocurr
Cuestión de política
¿A qué hora y dónde ver el Atalanta vs Chelsea de Champions League? Italianos e ingleses se juegan la sexta fecha de la Fase de Liga rperezLun, 08/12/2025 - 15:15 Atalanta recibirá a Chelsea en el estadio New Balance Arena (Bérga
Record
Genoa, con Johan Vásquez de titular, venció al Udinese y se aleja de puestos de descenso Con la victoria de este lunes, el Genoa se aleja de los puestos de descenso en el Calcio italiano molveraLun, 08/12/2025 - 15:47 El Genoa de Joh
Record
Agenda deportiva del martes 9 de diciembre del 2025 En RÉCORD te presentamos la actividad de los juegos de mitad de semana, con varios encuentros en el viejo continente eariasMar, 09/12/2025 - 00:22 El 2025 llega a su fin y, con él,
Record
¡On fire! Así fue el gol de Armando González ante Rayados ‘La Hormiga’ marcó su duodécima anotación en el Apertura 2025 rperezSáb, 08/11/2025 - 18:16
Record
De acuerdo con el titular de En Línea Deportiva, Pepe Hanan, en la Federación Mexicana de Futbol (FMF) se plantea que, Antonio “El Turco” Mohamed, tome las riendas de la Selección Mexicana una vez que termine la gestión de Javier “El Vasco” Aguirre en Copa del Mundo 2026. En la misma indagatoria ...The post Pepe Hanan revela escenario p
Elineanoticias.com
Bernardo FerreiraCon los más recientes logros de Antonio ‘Turco’ Mohamed en Toluca, la Selección Mexicana comienza a replantearse el proyecto tras el Mundial 2026, donde Rafa Márquez tomaría las riendas de Monterrey; no habrá cambios previo a la Copa del Mundo, pero después…Con nula experiencia en un equipo de Primera División, Rafa M
Excelsior
NFL y Kavak anuncian alianza de tres años en nuestro país La empresa de compraventa de autos dio a conocer la noticia por medio de una watch party eariasLun, 08/12/2025 - 21:32 La NFL continúa fortaleciendo su estrategia global y M
Record
Los Angeles Chargers derrotan a los Philadelphia Eagles; Jalen Hurts fue interceptado cuatro veces Los Cargadores se alejaron de los Kansas City Chiefs en la búsqueda de un boleto para los comodines eariasLun, 08/12/2025 - 22:53 Los A
Record
¿Regresa del retiro? Colts planean entrenamiento con Phillip Rivers El equipo está desesperado por conseguir un nuevo QB previo a la Semana 15 rtrujillo25Mar, 09/12/2025 - 00:36 Los Indianapolis Colts volvieron a mirar al pasado para
Record
Últimas noticias
Los 25 mejores juegos de 2025: Despelote y su honesta mirada autobiográfica con el fútbol como excusa
La compleja dinámica de los homicidios; proyecta tasa más baja en 11 años
Mexicanos al grito de los... Globos de Oro 2026
Cártel de Sinaloa irrumpe en Guatemala; hay al menos tres muertos
Martes 9 de diciembre de 2025: 4 propietarios de hoteles
Remodelación del AICM alcanza 20% de avance previo al Mundial 2026
Detienen y vinculan a presunto asesino del diputado federal Benito Aguas en Veracruz
Motín en penal de Villahermosa, por pugna entre grupos criminales: secretario de Gobierno
Profeco ALERTA por autos Volkswagen defectuosos; estos son los modelos con FALLAS
Protestan miles contra Donald Trump
Alejandro Armenta, en la ceremonia por el aniversario de la Constitución Mexicana
ALERTA EN SANTORINI POR SISMOS
Omar García Harfuch destaca colaboración con Querétaro y refuerzo de seguridad en la región
Conmemorar la Constitución Política, es reconocer nuestro compromiso con el Estado de derecho, la defensa de nuestra soberanía e integridad territorial: Gutiérrez Luna
Albergues en la frontera norte no registran alta afluencia: Rosa I Rodríguez