Desmienten que reforma a la salud de Gustavo Petro tenga el apoyo de todos los colegios médicos Infobae

Desmienten que reforma a la salud de Gustavo Petro tenga el apoyo de todos los colegios médicos. Noticias en tiempo real 27 de Marzo, 2023 18:40

Texto de la reforma a la salud que radicó el Gobierno de Gustavo Petro en el Congreso
Texto de la reforma a la salud que radicó el Gobierno de Gustavo Petro en el Congreso

Varias irregularidades remarcaron cuatro colegios médicos del país tras la celebración de la asamblea general ordinaria de la Federación Médica Colombiana (FMC) celebrada el 25 de marzo.

En un acta firmada por los delegados de los colegios médicos de Santander, Cauca, Antioquia y Cundinamarca y Bogotá, estos, entre otras cosas, afirmaron que no apoyan el proyecto de reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro, pese a que la Presidencia de la FMC informó que hay un espaldarazo estricto.

“El doctor Sergio Isaza, presidente de la FMC, hace una afirmación con relación al apoyo al proyecto de ley de reforma de la salud por medio de esta organización. Sin embargo, algunos colegios no apoyamos de manera estricta el contenido del articulado en plena concordancia con el ejercido democrático y riguroso que se adelanta en el grupo de acuerdos fundamentales, a hoy, conformado por 19 organizaciones médicas”, se lee en el documento.

Adicional, se informó que no se encontró evidencia alguna de que el presidente y directivos en este periodo hubieran dado espacio a los colegios departamentales en la construcción del proyecto de la reforma a la salud que presentó el Gobierno actual al Congreso de la República.

“Contrario a lo que se ha afirmado, existen presuntas Irregularidades en los manejos financieros de las directivas salientes que involucran contratación en la FMC con un familiar del presidente saliente, constituyéndose ello en un acto contrario a la transparencia y ética que debe ostentar en todas sus actuaciones la FMC”, aseveraron.

De todos ellos, agregaron los colegios denunciantes, el fiscal elevó las respectivas solicitudes y advertencias formales a la junta directiva en este periodo, sin respuesta.

Además, señalaron la falta de independencia de la organización en lo corrido del último periodo (2018 a la fecha} por el presidente Sergio Isaza, a favor de un proyecto político que hoy es Gobierno y en contra de la independencia de esta y de sus colegiados lo que repercute de forma negativa en la unidad de los colegios de la FMC.

Y es que, el 18 de febrero, trascendió que la FMC considera que el proyecto podría contribuir de manera beneficiosa a solucionar los varios problemas que tiene el sistema.

En distintos medios, Isaza aseguró que el origen de la comentada reforma salubrista es superar el actual sistema, sobre todo en lo que son sus deficiencias y falencias, y realmente avanzar a un sistema mucho más amplio, más democrático y de mayor cobertura, sobre todo que permita prevenir la enfermedad y promover la salud.

Documento de los cuatro colegios médicos que rechazan que la reforma a la salud tenga apoyo estricto de la Federación Médica de Colombia.
Documento de los cuatro colegios médicos que rechazan que la reforma a la salud tenga apoyo estricto de la Federación Médica de Colombia.

Otras irregularidades

En otros puntos, los colegios anotaron que se hizo un cambio de ultima hora en la convocatoria a dicha asamblea después de su envío a los colegios con la antelación que señalan los estatutos.

A su vez, que el fiscal médico de la FMC, Leonardo García, puso de presente en la asamblea que el Colegio Médico de Bogotá no cumplió con el artículo 11 y 27 de los estatutos en lo que respecta a la armonización de estatutos y reglamentos que en cualquier caso debió presentar en la junta directiva previo a ser sometido a aprobación de su creación por la asamblea general de delegados.

“Los delegados firmantes dejamos constancia de que la creación de dicho colegio, existiendo el Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá, no solamente de fondo incentiva la pérdida de la unidad dentro de la organización, sino que dicha organización no corresponde a colegio departamental, única figura contemplada en los estatutos para ingreso ’por derecho propio’, como es el caso”, denunciaron.

Aseguraron que el informe del fiscal puso de presente irregularidades en la sesión de la junta directiva saliente en materia grave en relación a que no hubo asambleas anuales deI FMC desde 2019, como está señalado en los estatutos, el ingreso irregular del Colegio Médico de Bogotá (incluida la recepción de sus respectivos aportes), que se convierte en el escudero principal a favor del Gobierno actual.

Polémica por elección de fiscal médico

También advirtieron que en la parte final de la asamblea se pretendió elegir al fiscal médico por fuera de los cinco miembros de junta directiva, que incluyen el cargo, ante lo cual, un número de delegados se retiró de la asamblea.

“Lamentamos esta situación y nos vemos en la obligación de explicarle al país y a las demás organizaciones médicas que nuestros colegios no son parte de las situaciones irregulares explicadas y que seguiremos velando por el cumplimiento de la norma, la legalidad y la ética de nuestra organización, aún en circunstancias adversas”, subrayaron en el documento.

El mismo lo firmaron los delegados del Colegio Médico del Cauca, Sofía Bedoya y César Sarria; del Colegio Médico de Santander, Sandra Acevedo y Luis Villar; del Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá, Herman Redondo, Clemencia Mayorga y Juan Guardo, y del Colegio Médico de Antioquia, Carlos Valdivieso y Jorge William Salazar. También lo firmó el fiscal saliente, Leonardo García.

La respuesta de Sergio Isaza

Sergio Isaza aseguró a El Tiempo que no emitirá pronunciamiento alguno con relación a la información de la asamblea del pasado sábado.

“Yo no estoy autorizado para emitir información con relacionada con la asamblea. Todo debe salir de un acta oficial y para eso hay que esperar que haya una revisión de la misma”, dijo Isaza al medio, quien confirmó que sí estuvo en la reunión del sábado pasado.


Compartir en:
   

 

 

La educación técnica eleva 17% el salario en México, pero debe escalar, según la Cepal. 16:21

La opción educativa mejora el acceso al empleo y reduce la pobreza, pero enfrenta rezagos de hasta 15 años en sus contenidos y baja coordinación con la industria, advierten expertos.

Expansión

Casa Blanca pide a Sheinbaum “empatía” tras muerte de dos agentes estadounidenses en Chihuahua .16:20

La Casa Blanca pidió a Claudia Sheinbaum mayor empatía por la muerte de dos agentes estadounidenses y defiende cooperación contra el narcotráfico.

SDP Noticias

América Latina avanza en tecnología educativa, pero persisten brechas que limitan el aprendizaje y el uso real en las aulas. 16:20

Un diagnóstico regional advirtió que la transformación digital en educación enfrenta problemas de equidad, formación docente y uso de Inteligencia Artificial en países de América Latina y el Caribe

El Imparcial

FTMining ha lanzado un servicio gratuito de minería en la nube para BTC, DOGE y LTC, con ingresos diarios de hasta 9.900 dólares.

FTMining ha lanzado recientemente una nueva aplicación móvil, lo que sin duda representa una buena noticia para los usuarios de minería en la nube.

Lado.mx

BM Blockchain Ofrece a Nuevos Usuarios un Bono de Bienvenida de US$118 Mientras Más Personas Comparan Tres Plataformas en la Nube para un Acceso Cripto Más Fácil.

Este cambio está ayudando a que BM Blockchain destaque como una plataforma construida en torno a la accesibilidad y la conveniencia. Los nuevos usuarios que se registren pueden recibir un bono de bienvenida de US$118, lo que les brinda una razón adicional para explorar la participación cripto mediante un modelo diseñado para reducir gran parte

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Defensa niega detención de “El Guano” tras operativo en Sinaloa.15:30

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) negó que Aureliano Guzmán Loera, hermano de Joaquín Guzmán Loera, se encuentre entre los detenidos tras un operativo federal desplegado este miércoles 22 de abril en la zona serrana entre Sinaloa y Durango.The post Defensa niega detención de “El Guano” tras operativo en Sinaloa appeared first

Sol Yucatán

Alerta en Barcelona: Lamine Yamal sale lesionado y peligra su presencia en el Mundial 2026 . 15:25

El Barcelona vive momentos de preocupación en su duelo ante el Celta de Vigo de este miércoles, luego de que Lamine Yamal encendiera las alarmas al lesionarse justo después de cobrar y convertir un penal.

Vanguardia.com.mx

Sale Romo como director de Banamex; llega Edgardo del Rincón. 16:11

Banamex informó que Manuel Romo dejará de ser su director general, a partir del 1 de junio, y en su lugar llegará Edgardo del Rincón

Diario.mx

Mercado laboral argentino en transformación: el auge de los mayores de 50, desafíos del edadismo y el peso de la inteligencia artificial. 23:10

Las empresas priorizan adaptabilidad y criterio sobre la edad cronológica. La experiencia senior gana un protagonismo inesperado. Pero los prejuicios todavía afectan la satisfacción y el clima laboral

Infobae

Beca Benito Juárez 2026: quiénes son los beneficiarios que recibirán su pago este jueves 23 de abril . 00:10

Los beneficiarios tienen varias opciones digitales y telefónicas para confirmar si el monto ya fue depositado en su cuenta

Infobae

tijuana - pachuca

Tijuana vs Pachuca: cuándo y dónde ver EN VIVO la jornada 16 de la Liga Mx. 14:00

Los Tuzos buscan alcanzar la cima de la tabla general, mientras que Xolos aún tiene esperanza de meterse a liguilla

Infobae

Liga MX: ¿Dónde ver EN VIVO y a qué hora juegan Xolos de Tijuana vs Pachuca, J16 Clausura 2026?. 16:25

Los Xolos se juegan sus aspiraciones de liguilla al recibir hoy a los Tuzos del Pachuca

Debate.com.mx

Tijuana vs Pachuca EN VIVO: Mira el minuto a minuto y goles partido Jornada 16 Liga MX Clausura 2026. 18:26

Xolos y Tuzos buscan tres puntos en la penúltima fecha del campeonato regular de cara a la Liguilla.

Foxsports.com.mx

necaxa - guadalajara

Necaxa vs. Chivas: Horario, dónde ver y posibles formaciones por la Liga MX. 20 de Abril, 2026 18:27

La Jornada 16 del Torneo Clausura 2026 nos presenta un duelo de contrastes en el Estadio Victoria. Los Rayos del Necaxa buscan desesperadamente puntos para mantenerse en la pelea por un lugar en la fase final, mientras que el Guadalajara llega como el mandamás absoluto del certamen, intentando asegurar su posición de honor de cara …

365scores

Chivas, a ganar ante Necaxa y asegurar superliderato hacia liguilla. 08:57

  En un miércoles de cinco partidos, en el cierre de la jornada 16 del Torneo Clausura 2026, Chivas de Guadalajara visita a Rayos de Necaxa y de triunfar asegurará el superliderato hacia la liguilla por el título. Chivas de Guadalajara se encuentra en la cima de la tabla general con 34 puntos y viene […]La entrada Chivas, a ganar ante

Amexi

Necaxa con una veladora encendida, recibe a Chivas. 09:11

 El cuadro de Necaxa tiene su veladora encendida y espera el milagro para meterse a la Liguilla del futbol mexicano, pero esto dependerá de que sumen de a tres en sus últimos dos cotejos y que otros equipos no ganen.Los Rayos reciben este miércoles 22 de abril en la fecha 16 del Clausura 2026 a las Chivas del Guadalajara, equipo que es el líde

El Siglo de Torreón

lafc - colorado

Toronto adquiere al mediocampista Mihailovic por 8 millones de dólares, procedente de Rapids. 07 de Agosto, 2025 20:38

Toronto adquiere al mediocampista Mihailovic por 8 millones de dólares, procedente de Rapids El intercambio de dinero por jugador incluye otro millón de dólares si se cumplen ciertos objetivos aspindolaJue, 07/08/2025 - 20:07

Record

Toronto adquiere al mediocampista Mihailovic por 8 millones de dólares, procedente de Rapids. 07 de Agosto, 2025 20:38

Toronto adquiere al mediocampista Mihailovic por 8 millones de dólares, procedente de Rapids El intercambio de dinero por jugador incluye otro millón de dólares si se cumplen ciertos objetivos aspindolaJue, 07/08/2025 - 20:07

Record

Obed Vargas mejor jugador Sub-20 de la MLS en 2025. 08 de Octubre, 2025 19:01

Obed Vargas mejor jugador Sub-20 de la MLS en 2025 El jugador de Seattle Sounders desfila como el mejor rankeado de su edad amartinezMié, 08/10/2025 - 18:30

Record