Desmienten que reforma a la salud de Gustavo Petro tenga el apoyo de todos los colegios médicos

Desmienten que reforma a la salud de Gustavo Petro tenga el apoyo de todos los colegios médicos. Noticias en tiempo real 27 de Marzo, 2023 18:40

Texto de la reforma a la salud que radicó el Gobierno de Gustavo Petro en el Congreso
Texto de la reforma a la salud que radicó el Gobierno de Gustavo Petro en el Congreso

Varias irregularidades remarcaron cuatro colegios médicos del país tras la celebración de la asamblea general ordinaria de la Federación Médica Colombiana (FMC) celebrada el 25 de marzo.

En un acta firmada por los delegados de los colegios médicos de Santander, Cauca, Antioquia y Cundinamarca y Bogotá, estos, entre otras cosas, afirmaron que no apoyan el proyecto de reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro, pese a que la Presidencia de la FMC informó que hay un espaldarazo estricto.

“El doctor Sergio Isaza, presidente de la FMC, hace una afirmación con relación al apoyo al proyecto de ley de reforma de la salud por medio de esta organización. Sin embargo, algunos colegios no apoyamos de manera estricta el contenido del articulado en plena concordancia con el ejercido democrático y riguroso que se adelanta en el grupo de acuerdos fundamentales, a hoy, conformado por 19 organizaciones médicas”, se lee en el documento.

Adicional, se informó que no se encontró evidencia alguna de que el presidente y directivos en este periodo hubieran dado espacio a los colegios departamentales en la construcción del proyecto de la reforma a la salud que presentó el Gobierno actual al Congreso de la República.

“Contrario a lo que se ha afirmado, existen presuntas Irregularidades en los manejos financieros de las directivas salientes que involucran contratación en la FMC con un familiar del presidente saliente, constituyéndose ello en un acto contrario a la transparencia y ética que debe ostentar en todas sus actuaciones la FMC”, aseveraron.

De todos ellos, agregaron los colegios denunciantes, el fiscal elevó las respectivas solicitudes y advertencias formales a la junta directiva en este periodo, sin respuesta.

Además, señalaron la falta de independencia de la organización en lo corrido del último periodo (2018 a la fecha} por el presidente Sergio Isaza, a favor de un proyecto político que hoy es Gobierno y en contra de la independencia de esta y de sus colegiados lo que repercute de forma negativa en la unidad de los colegios de la FMC.

Y es que, el 18 de febrero, trascendió que la FMC considera que el proyecto podría contribuir de manera beneficiosa a solucionar los varios problemas que tiene el sistema.

En distintos medios, Isaza aseguró que el origen de la comentada reforma salubrista es superar el actual sistema, sobre todo en lo que son sus deficiencias y falencias, y realmente avanzar a un sistema mucho más amplio, más democrático y de mayor cobertura, sobre todo que permita prevenir la enfermedad y promover la salud.

Documento de los cuatro colegios médicos que rechazan que la reforma a la salud tenga apoyo estricto de la Federación Médica de Colombia.
Documento de los cuatro colegios médicos que rechazan que la reforma a la salud tenga apoyo estricto de la Federación Médica de Colombia.

Otras irregularidades

En otros puntos, los colegios anotaron que se hizo un cambio de ultima hora en la convocatoria a dicha asamblea después de su envío a los colegios con la antelación que señalan los estatutos.

A su vez, que el fiscal médico de la FMC, Leonardo García, puso de presente en la asamblea que el Colegio Médico de Bogotá no cumplió con el artículo 11 y 27 de los estatutos en lo que respecta a la armonización de estatutos y reglamentos que en cualquier caso debió presentar en la junta directiva previo a ser sometido a aprobación de su creación por la asamblea general de delegados.

“Los delegados firmantes dejamos constancia de que la creación de dicho colegio, existiendo el Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá, no solamente de fondo incentiva la pérdida de la unidad dentro de la organización, sino que dicha organización no corresponde a colegio departamental, única figura contemplada en los estatutos para ingreso ’por derecho propio’, como es el caso”, denunciaron.

Aseguraron que el informe del fiscal puso de presente irregularidades en la sesión de la junta directiva saliente en materia grave en relación a que no hubo asambleas anuales deI FMC desde 2019, como está señalado en los estatutos, el ingreso irregular del Colegio Médico de Bogotá (incluida la recepción de sus respectivos aportes), que se convierte en el escudero principal a favor del Gobierno actual.

Polémica por elección de fiscal médico

También advirtieron que en la parte final de la asamblea se pretendió elegir al fiscal médico por fuera de los cinco miembros de junta directiva, que incluyen el cargo, ante lo cual, un número de delegados se retiró de la asamblea.

“Lamentamos esta situación y nos vemos en la obligación de explicarle al país y a las demás organizaciones médicas que nuestros colegios no son parte de las situaciones irregulares explicadas y que seguiremos velando por el cumplimiento de la norma, la legalidad y la ética de nuestra organización, aún en circunstancias adversas”, subrayaron en el documento.

El mismo lo firmaron los delegados del Colegio Médico del Cauca, Sofía Bedoya y César Sarria; del Colegio Médico de Santander, Sandra Acevedo y Luis Villar; del Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá, Herman Redondo, Clemencia Mayorga y Juan Guardo, y del Colegio Médico de Antioquia, Carlos Valdivieso y Jorge William Salazar. También lo firmó el fiscal saliente, Leonardo García.

La respuesta de Sergio Isaza

Sergio Isaza aseguró a El Tiempo que no emitirá pronunciamiento alguno con relación a la información de la asamblea del pasado sábado.

“Yo no estoy autorizado para emitir información con relacionada con la asamblea. Todo debe salir de un acta oficial y para eso hay que esperar que haya una revisión de la misma”, dijo Isaza al medio, quien confirmó que sí estuvo en la reunión del sábado pasado.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

En Jacona cae “La Goma”, del grupo “La Venada”, vinculado al Cártel de Los Reyes. 07:43

Elementos de la SSP y la FGE detuvieron en Jacona a Luis Armando “N”, alias “La Goma”, objetivo prioritario con 12 órdenes de aprehensión, junto a otros presuntos integrantes del grupo delictivo “La Venada”.La entrada En Jacona cae “La Goma”, del grupo “La Venada”, vinculado al Cártel de Los Reyes se publicó primero en La Vo

La Voz de Michoacán

Desmantelan célula delictiva La Venada en Jacona; detienen a cinco.07:58

SSP y FGE detienen a cinco integrantes de "La Venada" en Jacona, Michoacán, buscando combatir la extorsión en la región.

El Congresista

Pemex depende de 37 campos para hidrocarburos, 92 no son rentables. 07:36

Un estudio señala que 37 campos de Pemex son cruciales, mientras que 92 carecen de rentabilidad.

El Congresista

Reloj inteligente: guía para elegir el mejor en México.

El celular ya no es la única pantalla que organiza la vida diaria. Hoy, una breve vibración en la muñeca puede avisar de una llamada importante, registrar una caminata, mostrar el ritmo cardiaco durante el ejercicio o ayudar a mantener una rutina de sueño más constante.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Pataleos… y premios de consolación.05:44

La senadora Celeste Ascencio afirmó que “no hubo piso parejo”; sin embargo, aseguró que acatará la decisión, pues aunque “con el proceso no estoy tan conforme, con el resultado sí, pues hay que comprender que “no todos podemos llegar”.

El Financiero

Inician peritaje a cargamento de alcohol asegurado en León después de la muerte de cinco personas. 06:42

La Fiscalía de Guanajuato aseguró 531 botellas de bebidas alcohólicas presuntamente adulteradas en León. La investigación comenzó después de la muerte de cinco personas que consumieron tequila en una fiesta de XV años en Salamanca.

Canal 44

Precio de la gasolina en México hoy miércoles 23 de septiembre: ¿Cuánto cuesta el litro de Magna y Premium?. 06:40

La Comisión Nacional de Energía es el organismo que informa todos los días el costo de las gasolinas en México

Infobae

Líderes mundiales chocan por el futuro de la inteligencia artificial en la ONU. 14:23

Redacción Nueva York, 22 de septiembre de 2026.- La regulación de la inteligencia artificial abrió un nuevo frente de debate durante el inicio del 81 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, donde líderes de distintos países expusieron posiciones divergentes sobre los límites, la supervisión y el desarrollo de esta tecn

Deluna.com.mx

dodgers - padres

Dodgers vs Padres hoy: dónde ver EN VIVO el Juego 1. 18:25

Los Angeles Dodgers vs San Diego Padres se enfrentan este 22 de septiembre de 2026 en una nueva jornada de la MLB. El encuentro tendrá lugar en el UNIQLO Field at Dodger Stadium, en un cruce directo entre dos conjuntos que compiten en la parte alta de la tabla de posiciones. Para quienes buscan seguir …

365scores

Dodgers vencen a Padres 5-3 en el clásico californiano. 18:25

Los Angeles Dodgers vencen a San Diego Padres 5-3 en Dodger Stadium, destacando en control del bullpen y ofensiva.

El Congresista

Dodgers vs Padres EN VIVO: resultado del Juego 1. 20:16

El partido entre Los Angeles Dodgers vs San Diego Padres correspondiente a la MLB se disputa el 22 de septiembre de 2026 en el UNIQLO Field at Dodger Stadium. Todos los aficionados pueden seguir el resultado en vivo, el marcador actualizado y las principales incidencias directamente desde esta página. A lo largo del encuentro se …

365scores

clima cancun

Pronóstico del clima en Cancún este miércoles 23 de septiembre : temperatura, lluvias y viento. 21:30

La temperatura más alta registrada en el país fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados

Infobae

Pronóstico del clima en Cancún hoy 23 de septiembre de 2026. 00:25

El clima en Cancún para este martes 23 de septiembre de 2026 se presenta con lluvias intermitentes, temperaturas cálidas y alta humedad. Mantente informado para planear tus actividades y tomar precauciones ante las condiciones meteorológicas.

Debate.com.mx

Clima en Cancún hoy: el pronóstico para el miércoles 23 de septiembre de 2026. 01:11

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Cancún

El Informador

BBVA

Sucursales de BBVA México cambiarán de horario a partir del 5 de octubre . 02:20

Cajeros automáticos y banca digital seguirán disponibles las 24 horas, sin cambios en su operación

Infobae

BBVA tendrá nuevo horario en sus sucursales a partir de octubre; a qué hora abrirá. 06:40

 Las sucursales de BBVA México tendrán un cambio en sus horarios de atención a partir del próximo lunes 5 de octubre de 2026, de acuerdo con la información publicada por la institución bancaria. La modificación aplicará para las más de 1,500 sucursales comerciales que el banco tiene distribuidas en el país.El nuevo esquema contempla una

El Siglo de Torreón

¿A qué hora abren y a qué hora cierran las sucursales de BBVA desde el 5 octubre?. 08:20

Las sucursales de BBVA México tendrán una modificación en su horario en un par de semanas; te decimos todo lo que debes saber

El Informador