Desmienten que reforma a la salud de Gustavo Petro tenga el apoyo de todos los colegios médicos Infobae

Desmienten que reforma a la salud de Gustavo Petro tenga el apoyo de todos los colegios médicos. Noticias en tiempo real 27 de Marzo, 2023 18:40

Texto de la reforma a la salud que radicó el Gobierno de Gustavo Petro en el Congreso
Texto de la reforma a la salud que radicó el Gobierno de Gustavo Petro en el Congreso

Varias irregularidades remarcaron cuatro colegios médicos del país tras la celebración de la asamblea general ordinaria de la Federación Médica Colombiana (FMC) celebrada el 25 de marzo.

En un acta firmada por los delegados de los colegios médicos de Santander, Cauca, Antioquia y Cundinamarca y Bogotá, estos, entre otras cosas, afirmaron que no apoyan el proyecto de reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro, pese a que la Presidencia de la FMC informó que hay un espaldarazo estricto.

“El doctor Sergio Isaza, presidente de la FMC, hace una afirmación con relación al apoyo al proyecto de ley de reforma de la salud por medio de esta organización. Sin embargo, algunos colegios no apoyamos de manera estricta el contenido del articulado en plena concordancia con el ejercido democrático y riguroso que se adelanta en el grupo de acuerdos fundamentales, a hoy, conformado por 19 organizaciones médicas”, se lee en el documento.

Adicional, se informó que no se encontró evidencia alguna de que el presidente y directivos en este periodo hubieran dado espacio a los colegios departamentales en la construcción del proyecto de la reforma a la salud que presentó el Gobierno actual al Congreso de la República.

“Contrario a lo que se ha afirmado, existen presuntas Irregularidades en los manejos financieros de las directivas salientes que involucran contratación en la FMC con un familiar del presidente saliente, constituyéndose ello en un acto contrario a la transparencia y ética que debe ostentar en todas sus actuaciones la FMC”, aseveraron.

De todos ellos, agregaron los colegios denunciantes, el fiscal elevó las respectivas solicitudes y advertencias formales a la junta directiva en este periodo, sin respuesta.

Además, señalaron la falta de independencia de la organización en lo corrido del último periodo (2018 a la fecha} por el presidente Sergio Isaza, a favor de un proyecto político que hoy es Gobierno y en contra de la independencia de esta y de sus colegiados lo que repercute de forma negativa en la unidad de los colegios de la FMC.

Y es que, el 18 de febrero, trascendió que la FMC considera que el proyecto podría contribuir de manera beneficiosa a solucionar los varios problemas que tiene el sistema.

En distintos medios, Isaza aseguró que el origen de la comentada reforma salubrista es superar el actual sistema, sobre todo en lo que son sus deficiencias y falencias, y realmente avanzar a un sistema mucho más amplio, más democrático y de mayor cobertura, sobre todo que permita prevenir la enfermedad y promover la salud.

Documento de los cuatro colegios médicos que rechazan que la reforma a la salud tenga apoyo estricto de la Federación Médica de Colombia.
Documento de los cuatro colegios médicos que rechazan que la reforma a la salud tenga apoyo estricto de la Federación Médica de Colombia.

Otras irregularidades

En otros puntos, los colegios anotaron que se hizo un cambio de ultima hora en la convocatoria a dicha asamblea después de su envío a los colegios con la antelación que señalan los estatutos.

A su vez, que el fiscal médico de la FMC, Leonardo García, puso de presente en la asamblea que el Colegio Médico de Bogotá no cumplió con el artículo 11 y 27 de los estatutos en lo que respecta a la armonización de estatutos y reglamentos que en cualquier caso debió presentar en la junta directiva previo a ser sometido a aprobación de su creación por la asamblea general de delegados.

“Los delegados firmantes dejamos constancia de que la creación de dicho colegio, existiendo el Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá, no solamente de fondo incentiva la pérdida de la unidad dentro de la organización, sino que dicha organización no corresponde a colegio departamental, única figura contemplada en los estatutos para ingreso ’por derecho propio’, como es el caso”, denunciaron.

Aseguraron que el informe del fiscal puso de presente irregularidades en la sesión de la junta directiva saliente en materia grave en relación a que no hubo asambleas anuales deI FMC desde 2019, como está señalado en los estatutos, el ingreso irregular del Colegio Médico de Bogotá (incluida la recepción de sus respectivos aportes), que se convierte en el escudero principal a favor del Gobierno actual.

Polémica por elección de fiscal médico

También advirtieron que en la parte final de la asamblea se pretendió elegir al fiscal médico por fuera de los cinco miembros de junta directiva, que incluyen el cargo, ante lo cual, un número de delegados se retiró de la asamblea.

“Lamentamos esta situación y nos vemos en la obligación de explicarle al país y a las demás organizaciones médicas que nuestros colegios no son parte de las situaciones irregulares explicadas y que seguiremos velando por el cumplimiento de la norma, la legalidad y la ética de nuestra organización, aún en circunstancias adversas”, subrayaron en el documento.

El mismo lo firmaron los delegados del Colegio Médico del Cauca, Sofía Bedoya y César Sarria; del Colegio Médico de Santander, Sandra Acevedo y Luis Villar; del Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá, Herman Redondo, Clemencia Mayorga y Juan Guardo, y del Colegio Médico de Antioquia, Carlos Valdivieso y Jorge William Salazar. También lo firmó el fiscal saliente, Leonardo García.

La respuesta de Sergio Isaza

Sergio Isaza aseguró a El Tiempo que no emitirá pronunciamiento alguno con relación a la información de la asamblea del pasado sábado.

“Yo no estoy autorizado para emitir información con relacionada con la asamblea. Todo debe salir de un acta oficial y para eso hay que esperar que haya una revisión de la misma”, dijo Isaza al medio, quien confirmó que sí estuvo en la reunión del sábado pasado.


Compartir en:
   

 

 

Cada sesión contra cáncer puede costar hasta 3 mdp por lo que se debe priorizar detección oportuna: ProOncavi Tijuana. 15:13

El alto costo de los tratamientos oncológicos representa uno de los principales retos para pacientes con cáncer, ya que cada sesión puede oscilar entre los dos y tres millones de pesos, además de repetirse de manera periódica, lo que refuerza la importancia de la detección oportuna.

Uniradio Informa

Desestiman demanda en contra de Will Smith por acoso sexual.15:13

Una juez determinó que las acusaciones presentadas no eran suficientes para sostener el caso.

Uniradio Informa

Vinculan a proceso a juez que otorgó amparos a Cabeza de Vaca. 15:20

Un juez federal vinculó a proceso a Juan Fernando Alvarado López, exjuez, señalado por presuntamente haber favorecido de manera irregular al exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.The post Vinculan a proceso a juez que otorgó amparos a Cabeza de Vaca appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Ola de maltrato animal sacude Oaxaca; exigen cárcel para responsables.14:43

Ola de maltrato animal sacude Oaxaca; exigen cárcel para responsablesazolorioVie, 08/05/2026 - 14:29

NVI Noticias

Parque Dora María reabre tras incendio en la Feria de Tabasco, hay indemnización a afectados. 15:10

El gobernador Javier May aseguró que ayudar a quienes sufrieron daños derivados del siniestro es parte de su prioridad

Infobae

VIDEO: Mujer huye aterrada mientras sicarios atacaban a unos policías. 14:19

Tres agentes de la fiscalía de Jalisco resultaron heridos luego de una emboscada ocurrida a plena luz del día.La entrada VIDEO: Mujer huye aterrada mientras sicarios atacaban a unos policías se publicó primero en Afondo Noticias.

A Fondo Estado de México

Lucas Herbert (64) on top at LIV Golf Virginia . 19:07

Lucas Herbert of Australia eagled the par-5 second hole at Trump National DC on his way to an 8-under-par 64, staking himself to a two-shot lead after

Deadspin

banfield vs

Altas temperaturas elevan riesgo de golpe de calor en mascotas. 06 de Mayo, 2026 12:07

Especialistas del Hospital Veterinario UNAM-Banfield advierten sobre golpes de calor en mascotas y recomiendan medidas para prevenirlos.La entrada Altas temperaturas elevan riesgo de golpe de calor en mascotas se publicó primero en Amexi.

Amexi

Banfield vs San Martín de Tucumán: quién sería el rival en octavos de final de Copa Argentina. 14:50

Banfield vs San Martín de Tucumán se enfrentan por los dieciseisavos de final de la Copa Argentina en un duelo que promete tensión de principio a fin. El Taladro parte como favorito en la previa por actualidad y categoría, pero enfrente tendrá a un rival histórico y competitivo que buscará dar el golpe. Como suele …

365scores

Transmisión EN VIVO del Banfield vs San Martín Tucumán hoy: cómo mirar el partido por TV o streaming. 17:30

Banfield vs San Martín de Tucumán protagonizan un atractivo cruce por los 16vos de la Copa Argentina, en un duelo donde ambos llegan con la ilusión intacta de seguir avanzando en el torneo más federal del país. El Taladro intentará imponer su experiencia y la jerarquía propia de la máxima categoría para marcar diferencias desde …

365scores

rangers - cubs

Todas las veces que la Serie Mundial llegó al Juego 7. 01 de Noviembre, 2025 09:24

Ariel VelázquezEl viernes por la noche en Toronto el beisbol volvió a demostrar parte de su esencia con un encuentro lleno de drama y resistencia. Los Dodgers sobrevivieron al sexto juego gracias a Mookie Betts ,quien despertó de su letargo ofensivo, Yoshinobu Yamamoto y un noveno inning que puso a prueba los nervios. Dos corredores en posici

Excelsior

Carlos Beltrán y Andruw Jones son elegidos al Salón de la Fama tras esperar a cuentagotas. 21 de Enero, 2026 00:38

Carlos Beltrán y Andruw Jones son elegidos al Salón de la Fama tras esperar a cuentagotas Carlos Beltrán reflexiona sobre el escándalo de los Astros mientras celebra su elección al Salón de la Fama junto a Andruw Jones araguilarMar, 20/01/2026 - 23:56

Record

Chicago Cubs exhiben liderazgo y mejor racha en temporada de MLB. 05:25

Washington, 8 may (Prensa Latina) El Chicago Cubs saldrá hoy ante Rangers de Texas por su décima victoria seguida, la mejor racha actual de la temporada de MLB, luego de completar la barrida ante los Rojos de Cincinnati.The post Chicago Cubs exhiben liderazgo y mejor racha en temporada de MLB first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina