Desmienten que reforma a la salud de Gustavo Petro tenga el apoyo de todos los colegios médicos Infobae

Desmienten que reforma a la salud de Gustavo Petro tenga el apoyo de todos los colegios médicos. Noticias en tiempo real 27 de Marzo, 2023 18:40

Texto de la reforma a la salud que radicó el Gobierno de Gustavo Petro en el Congreso
Texto de la reforma a la salud que radicó el Gobierno de Gustavo Petro en el Congreso

Varias irregularidades remarcaron cuatro colegios médicos del país tras la celebración de la asamblea general ordinaria de la Federación Médica Colombiana (FMC) celebrada el 25 de marzo.

En un acta firmada por los delegados de los colegios médicos de Santander, Cauca, Antioquia y Cundinamarca y Bogotá, estos, entre otras cosas, afirmaron que no apoyan el proyecto de reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro, pese a que la Presidencia de la FMC informó que hay un espaldarazo estricto.

“El doctor Sergio Isaza, presidente de la FMC, hace una afirmación con relación al apoyo al proyecto de ley de reforma de la salud por medio de esta organización. Sin embargo, algunos colegios no apoyamos de manera estricta el contenido del articulado en plena concordancia con el ejercido democrático y riguroso que se adelanta en el grupo de acuerdos fundamentales, a hoy, conformado por 19 organizaciones médicas”, se lee en el documento.

Adicional, se informó que no se encontró evidencia alguna de que el presidente y directivos en este periodo hubieran dado espacio a los colegios departamentales en la construcción del proyecto de la reforma a la salud que presentó el Gobierno actual al Congreso de la República.

“Contrario a lo que se ha afirmado, existen presuntas Irregularidades en los manejos financieros de las directivas salientes que involucran contratación en la FMC con un familiar del presidente saliente, constituyéndose ello en un acto contrario a la transparencia y ética que debe ostentar en todas sus actuaciones la FMC”, aseveraron.

De todos ellos, agregaron los colegios denunciantes, el fiscal elevó las respectivas solicitudes y advertencias formales a la junta directiva en este periodo, sin respuesta.

Además, señalaron la falta de independencia de la organización en lo corrido del último periodo (2018 a la fecha} por el presidente Sergio Isaza, a favor de un proyecto político que hoy es Gobierno y en contra de la independencia de esta y de sus colegiados lo que repercute de forma negativa en la unidad de los colegios de la FMC.

Y es que, el 18 de febrero, trascendió que la FMC considera que el proyecto podría contribuir de manera beneficiosa a solucionar los varios problemas que tiene el sistema.

En distintos medios, Isaza aseguró que el origen de la comentada reforma salubrista es superar el actual sistema, sobre todo en lo que son sus deficiencias y falencias, y realmente avanzar a un sistema mucho más amplio, más democrático y de mayor cobertura, sobre todo que permita prevenir la enfermedad y promover la salud.

Documento de los cuatro colegios médicos que rechazan que la reforma a la salud tenga apoyo estricto de la Federación Médica de Colombia.
Documento de los cuatro colegios médicos que rechazan que la reforma a la salud tenga apoyo estricto de la Federación Médica de Colombia.

Otras irregularidades

En otros puntos, los colegios anotaron que se hizo un cambio de ultima hora en la convocatoria a dicha asamblea después de su envío a los colegios con la antelación que señalan los estatutos.

A su vez, que el fiscal médico de la FMC, Leonardo García, puso de presente en la asamblea que el Colegio Médico de Bogotá no cumplió con el artículo 11 y 27 de los estatutos en lo que respecta a la armonización de estatutos y reglamentos que en cualquier caso debió presentar en la junta directiva previo a ser sometido a aprobación de su creación por la asamblea general de delegados.

“Los delegados firmantes dejamos constancia de que la creación de dicho colegio, existiendo el Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá, no solamente de fondo incentiva la pérdida de la unidad dentro de la organización, sino que dicha organización no corresponde a colegio departamental, única figura contemplada en los estatutos para ingreso ’por derecho propio’, como es el caso”, denunciaron.

Aseguraron que el informe del fiscal puso de presente irregularidades en la sesión de la junta directiva saliente en materia grave en relación a que no hubo asambleas anuales deI FMC desde 2019, como está señalado en los estatutos, el ingreso irregular del Colegio Médico de Bogotá (incluida la recepción de sus respectivos aportes), que se convierte en el escudero principal a favor del Gobierno actual.

Polémica por elección de fiscal médico

También advirtieron que en la parte final de la asamblea se pretendió elegir al fiscal médico por fuera de los cinco miembros de junta directiva, que incluyen el cargo, ante lo cual, un número de delegados se retiró de la asamblea.

“Lamentamos esta situación y nos vemos en la obligación de explicarle al país y a las demás organizaciones médicas que nuestros colegios no son parte de las situaciones irregulares explicadas y que seguiremos velando por el cumplimiento de la norma, la legalidad y la ética de nuestra organización, aún en circunstancias adversas”, subrayaron en el documento.

El mismo lo firmaron los delegados del Colegio Médico del Cauca, Sofía Bedoya y César Sarria; del Colegio Médico de Santander, Sandra Acevedo y Luis Villar; del Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá, Herman Redondo, Clemencia Mayorga y Juan Guardo, y del Colegio Médico de Antioquia, Carlos Valdivieso y Jorge William Salazar. También lo firmó el fiscal saliente, Leonardo García.

La respuesta de Sergio Isaza

Sergio Isaza aseguró a El Tiempo que no emitirá pronunciamiento alguno con relación a la información de la asamblea del pasado sábado.

“Yo no estoy autorizado para emitir información con relacionada con la asamblea. Todo debe salir de un acta oficial y para eso hay que esperar que haya una revisión de la misma”, dijo Isaza al medio, quien confirmó que sí estuvo en la reunión del sábado pasado.


Compartir en:
   

 

 

Irán amenaza con una “respuesta contundente” a EEUU en medio de la escalada militar. 18:25

Irán advierte a Estados Unidos que responderá de forma “contundente” ante cualquier agresión, mientras crece la tensión en Medio Oriente con la llegada de un portaviones y se reportan cerca de 6,000 muertos en las protestas internas.The post Irán amenaza con una “respuesta contundente” a EEUU en medio de la escalada militar appeared fi

Proyecto Puente

Tormenta invernal en Estados Unidos deja al menos 29 muertos, paraliza el transporte y la energía.18:25

El sistema invernal afecta del sur al noreste de Estados Unidos, provoca apagones masivos, accidentes fatales y mantiene alertas activas. The post Tormenta invernal en Estados Unidos deja al menos 29 muertos, paraliza el transporte y la energía appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

Estrategias automatizadas de trading de opciones que te ayudan a operar de forma más inteligente, no más difícil.

¿Alguna vez te has prometido operar con cuidado, sensatez y profesionalismo, solo para encontrarte cinco minutos después haciendo clic frenéticamente como si estuvieras desactivando una bomba? Ahí es cuando el trading automatizado de opciones entra en escena y, amablemente, te quita el mouse de las manos.

Lado.mx

Qué elegir entre iPad y laptop para tus necesidades diarias.

Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.

Lado.mx

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Remueven a Romero Tellaeche del CIDE tras señalamientos internos; llega directora interina .17:18

CDMX.- La secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), Rosaura Ruiz Gutiérrez, destituyó a José Antonio Romero Tellaeche como director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y, en su lugar, fue designada como directora interina Julia Ibarra Rojas.

Vanguardia.com.mx

Accidente por lluvia deja auto fuera del camino sobre la Córdoba-Veracruz. 17:14

Redacción. El Buen Tono. Córdoba, Ver.- Un automóvil que encabezaba una unidad remolcada terminó fuera del camino y con daños, al accidentarse este lunes por la tarde en el libramiento de la autopista Córdoba-Veracruz, en la entrada al Trébol de Amatlán, dejando solo daños materiales. Al lugar llegaron elementos policiacos para abanderar l

El buen tono

Netanyahu advierte de una "guerra mundial contra los judíos" impulsada por ultraizquierda e islam radical. 17:10

El jefe de gobierno israelí sostiene que existe una amenaza global impulsada por sectores progresistas y extremistas islámicos, advierte sobre posibles consecuencias para países occidentales y llama a actuar frente al peligro que representa esta alianza ideológica

Infobae

Industriales de Torreón quieren liderar comisiones nacionales para fortalecer voz regional. 22:42

Canacintra Torreón busca dar un salto a la escena nacional al plantearse la presidencia de comisiones dentro del organismo central, con la intención de que la voz de los industriales laguneros se escuche en las decisiones que marcan el rumbo económico del país.La estrategia responde a la necesidad de fortalecer la representación del sector pro

El Siglo de Torreón

jovic tenista

Iva Jovic hace historia al coronarse en el Guadalajara Open 2025. 14 de Septiembre, 2025 18:30

Iva Jovic hace historia al coronarse en el Guadalajara Open 2025 La estadounidense venció a Emiliana Arango en la Final del torneo rtrujillo25Dom, 14/09/2025 - 17:52

Record

Colombia tiene nueva raqueta #1 en el tenis femenino: Emiliana Arango toma el lugar que por años ocupó Camila Osorio. 15 de Septiembre, 2025 08:30

La tenista antioqueño tuve problemas gastrointestinales, que afectaron su desempeño ante la estadounidense Iva Jovic, la tenista más joven en ganar un torneo en la temporada 2025 con 17 años

Infobae

Las marcas del sol en la espalda de Renata Zarazúa durante la gira australiana. 14 de Enero, 2026 18:06

Las marcas del sol en la espalda de Renata Zarazúa durante la gira australiana La tenista mexicana mostró las secuelas del sol tras competir en Australia fvillalobosMié, 14/01/2026 - 17:38 La gira de tenis por Australia ha comenzado

Record

joseph blatter

Infantino insiste en celebrar ‘juntos’ el Mundial 2026 en medio de las llamadas al boicot. 14:09

Forbes México. Infantino insiste en celebrar ‘juntos’ el Mundial 2026 en medio de las llamadas al boicot"Siempre celebramos juntos el fútbol", expresó Infantino, tras ser preguntado por un mensaje publicado en redes sociales por el expresidente de la FIFA, Joseph Blatter, en el que aconsejó a los aficionados "mantener

Forbes

Joseph Blatter, ex presidente de la FIFA, cuestiona el Mundial 2026. 15:05

El expresidente del organismo que rige al futbol mundial cuestiona la Copa del Mundo 2026

Expreso.press

Blatter pide boicotear el Mundial en EE. UU.. 20:08

Joseph Blatter respaldó el lunes una propuesta de boicot de los aficionados a los partidos del Mundial en Estados Unidos por la conducta del presidente Donald Trump y su administración en el país y en el extranjero.

ESPNdeportes.com

trail blazers - celtics

NBA aprueba la venta de Celtics por $6,100 millones de dólares. 13 de Agosto, 2025 18:30

Ricardo ThomasLa histórica franquicia de Boston pasa a manos del empresario y acérrimo fanático del equipo, Bill Chisholm. La operación, una de las más caras en la historia del deporte, tuvo un giro inesperado en la cúpula directiva.La NBA ha encendido la luz verde definitiva. Boston Celtics, el equipo más laureado en la historia de la liga

Excelsior

La fiebre dorada de la NBA: los Blazers se suben a la ola de Lakers y Celtics. 27 de Septiembre, 2025 15:06

Forbes México. La fiebre dorada de la NBA: los Blazers se suben a la ola de Lakers y CelticsLa venta de los Portland Trail Blazers por más de 4,000 mdd al empresario Tom Dundon es la última de la ola de operaciones que sacudió a la NBA en los últimos meses.La fiebre dorada de la NBA: los Blazers se suben a la ola de Lakers y CelticsForbes Staf

Forbes

Entrenador de Trail Blazers, Chauncey Billups, se declara no culpable en caso de apuestas. 25 de Noviembre, 2025 00:58

Entrenador de Trail Blazers, Chauncey Billups, se declara no culpable en caso de apuestas Billups se declara no culpable tras ser acusado de participar en partidas de póker amañadas m.diazMar, 25/11/2025 - 00:29 El entrenador de los

Record