Desmienten que reforma a la salud de Gustavo Petro tenga el apoyo de todos los colegios médicos Infobae

Desmienten que reforma a la salud de Gustavo Petro tenga el apoyo de todos los colegios médicos. Noticias en tiempo real 27 de Marzo, 2023 18:40

Texto de la reforma a la salud que radicó el Gobierno de Gustavo Petro en el Congreso
Texto de la reforma a la salud que radicó el Gobierno de Gustavo Petro en el Congreso

Varias irregularidades remarcaron cuatro colegios médicos del país tras la celebración de la asamblea general ordinaria de la Federación Médica Colombiana (FMC) celebrada el 25 de marzo.

En un acta firmada por los delegados de los colegios médicos de Santander, Cauca, Antioquia y Cundinamarca y Bogotá, estos, entre otras cosas, afirmaron que no apoyan el proyecto de reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro, pese a que la Presidencia de la FMC informó que hay un espaldarazo estricto.

“El doctor Sergio Isaza, presidente de la FMC, hace una afirmación con relación al apoyo al proyecto de ley de reforma de la salud por medio de esta organización. Sin embargo, algunos colegios no apoyamos de manera estricta el contenido del articulado en plena concordancia con el ejercido democrático y riguroso que se adelanta en el grupo de acuerdos fundamentales, a hoy, conformado por 19 organizaciones médicas”, se lee en el documento.

Adicional, se informó que no se encontró evidencia alguna de que el presidente y directivos en este periodo hubieran dado espacio a los colegios departamentales en la construcción del proyecto de la reforma a la salud que presentó el Gobierno actual al Congreso de la República.

“Contrario a lo que se ha afirmado, existen presuntas Irregularidades en los manejos financieros de las directivas salientes que involucran contratación en la FMC con un familiar del presidente saliente, constituyéndose ello en un acto contrario a la transparencia y ética que debe ostentar en todas sus actuaciones la FMC”, aseveraron.

De todos ellos, agregaron los colegios denunciantes, el fiscal elevó las respectivas solicitudes y advertencias formales a la junta directiva en este periodo, sin respuesta.

Además, señalaron la falta de independencia de la organización en lo corrido del último periodo (2018 a la fecha} por el presidente Sergio Isaza, a favor de un proyecto político que hoy es Gobierno y en contra de la independencia de esta y de sus colegiados lo que repercute de forma negativa en la unidad de los colegios de la FMC.

Y es que, el 18 de febrero, trascendió que la FMC considera que el proyecto podría contribuir de manera beneficiosa a solucionar los varios problemas que tiene el sistema.

En distintos medios, Isaza aseguró que el origen de la comentada reforma salubrista es superar el actual sistema, sobre todo en lo que son sus deficiencias y falencias, y realmente avanzar a un sistema mucho más amplio, más democrático y de mayor cobertura, sobre todo que permita prevenir la enfermedad y promover la salud.

Documento de los cuatro colegios médicos que rechazan que la reforma a la salud tenga apoyo estricto de la Federación Médica de Colombia.
Documento de los cuatro colegios médicos que rechazan que la reforma a la salud tenga apoyo estricto de la Federación Médica de Colombia.

Otras irregularidades

En otros puntos, los colegios anotaron que se hizo un cambio de ultima hora en la convocatoria a dicha asamblea después de su envío a los colegios con la antelación que señalan los estatutos.

A su vez, que el fiscal médico de la FMC, Leonardo García, puso de presente en la asamblea que el Colegio Médico de Bogotá no cumplió con el artículo 11 y 27 de los estatutos en lo que respecta a la armonización de estatutos y reglamentos que en cualquier caso debió presentar en la junta directiva previo a ser sometido a aprobación de su creación por la asamblea general de delegados.

“Los delegados firmantes dejamos constancia de que la creación de dicho colegio, existiendo el Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá, no solamente de fondo incentiva la pérdida de la unidad dentro de la organización, sino que dicha organización no corresponde a colegio departamental, única figura contemplada en los estatutos para ingreso ’por derecho propio’, como es el caso”, denunciaron.

Aseguraron que el informe del fiscal puso de presente irregularidades en la sesión de la junta directiva saliente en materia grave en relación a que no hubo asambleas anuales deI FMC desde 2019, como está señalado en los estatutos, el ingreso irregular del Colegio Médico de Bogotá (incluida la recepción de sus respectivos aportes), que se convierte en el escudero principal a favor del Gobierno actual.

Polémica por elección de fiscal médico

También advirtieron que en la parte final de la asamblea se pretendió elegir al fiscal médico por fuera de los cinco miembros de junta directiva, que incluyen el cargo, ante lo cual, un número de delegados se retiró de la asamblea.

“Lamentamos esta situación y nos vemos en la obligación de explicarle al país y a las demás organizaciones médicas que nuestros colegios no son parte de las situaciones irregulares explicadas y que seguiremos velando por el cumplimiento de la norma, la legalidad y la ética de nuestra organización, aún en circunstancias adversas”, subrayaron en el documento.

El mismo lo firmaron los delegados del Colegio Médico del Cauca, Sofía Bedoya y César Sarria; del Colegio Médico de Santander, Sandra Acevedo y Luis Villar; del Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá, Herman Redondo, Clemencia Mayorga y Juan Guardo, y del Colegio Médico de Antioquia, Carlos Valdivieso y Jorge William Salazar. También lo firmó el fiscal saliente, Leonardo García.

La respuesta de Sergio Isaza

Sergio Isaza aseguró a El Tiempo que no emitirá pronunciamiento alguno con relación a la información de la asamblea del pasado sábado.

“Yo no estoy autorizado para emitir información con relacionada con la asamblea. Todo debe salir de un acta oficial y para eso hay que esperar que haya una revisión de la misma”, dijo Isaza al medio, quien confirmó que sí estuvo en la reunión del sábado pasado.


Compartir en:
   

 

 

¿Conocer de los problemas estructurales que afectan a los auxiliares de enfermería?.13:17

Es por ello, que en el marco del Día Internacional de del Auxiliar de Enfermería, que se celebra cada 14 de julio, en Amexi te informamos la situación laboral de estos héroes invisibles.La entrada ¿Conocer de los problemas estructurales que afectan a los auxiliares de enfermería? se publicó primero en Amexi.

Amexi

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

“Un día será tu turno”: Primer ministro de Ontario responde a Trump tras amenazar con aranceles por incendios que contaminan aire de EEUU.11:41

El primer ministro de la provincia canadiense de Ontario, Doug Ford, respondió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que el mandatario estadounidense amenazara con imponer aranceles a Canadá al responsabilizar al país por el humo de los incendios forestales que afecta la calidad del aire en varias ciudades del noreste estadouni

Proyecto Puente

Trasladan a Ruffo al penal del Altiplano. 12:03

Luego que un juez federal dictó prisión preventiva al ex Gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo, fue trasladado esta mañana al penal de máxima seguridad del Altiplano

El Diario de Chihuahua

¡HOY, HOY, HOY! - ESPAÑA VS. ARGENTINA. 12:01

La gran final de la Copa Mundial de Fútbol se celebra este domingo cuando España y Argentina se disputan el añorado título, partido que se realiza en Nueva York en el MetLife Stadium a las 13:00 horas tiempo del centro de México...

Notiver

Ayuntamientos van por mayor recaudación del predial; Sefiplan prepara estrategia. 15:20

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- El Gobierno de Veracruz prepara una estrategia para incrementar la recaudación del impuesto predial en los municipios, una medida que implica fortalecer el cobro de la principal contribución municipal que pagan los propietarios de viviendas, terrenos, comercios e inmuebles. El secretario de Finanzas y Planeación, Mig

Eldemocrata.com

Ernesto “N” enfrenta cargos por delincuencia organizada y contrabando. 20:16

Ernesto "N" es acusado de delincuencia organizada y contrabando, lo que genera reacciones de funcionarios públicos en México.

El Congresista

zubimendi

Con Lamine Yamal y sin jugadores de Real Madrid: Los 26 convocados de España para el Mundial 2026. 28 de Mayo, 2026 07:47

España debuta en el Mundial 2026 frente a Cabo Verde el próximo lunes 15 de junio. Lamine Yamal lidera la convocatoria. Luis de la Fuente ha anunciado este lunes la lista oficial de los 26 futbolistas que representarán a España en el Mundial 2026. La Roja es la vigente campeona de Europa y es una de las candidatas a coronarse el próximo 19 de

BolaVip Mexico

penales

Chivas felicita a Toluca y sus aficionados enfurecen. 14 de Diciembre, 2025 22:45

Bernardo FerreiraToluca se proclamó bicampeón de Liga MX al vencer en una agónica tanda de penales (9-8) a Tigres, título que representó el 12 en su historia; pese a ser alcanzados, Chivas mandó su felicitación a los dirigidos por Antonio ‘Turco’ Mohamed.Luego de caer en el partido de ida, Toluca logró remontar frente a Tigres en 90 min

Excelsior

El trono le sigue perteneciendo al Diablo. 14 de Diciembre, 2025 22:45

Toluca es bicampeón de la Liga MX luego de vencer en maratónica tanda de penales a Tigres Toluca volvió a escribir historia grande en el futbol mexicano al coronarse campeón del Torneo Apertura 2025 de la Liga MX, luego de imponerse 9-8 a Tigres UANL en una cardiaca tanda de penales disputada en la Final […]

Frontal

Da Alexis Vega el bicampeonato al Toluca en inverosímil tanda de penales | Video. 14 de Diciembre, 2025 22:48

Toluca se impone 9-8 en penales a Tigres, tras vencer 2-1 en el juego de vuelta, global 2-2, para defender su corona y llegar a 12 títulos en el futbol mexicano, igualando a Guadalajara en el segundo lugar, atrás de América con 16.

Editorial Aristegui Noticias

aston villa

Golazo de Buendía! Mira el video del 2-0 del Aston Villa en la gran final. 20 de Mayo, 2026 14:07

El Aston Villa camina a paso firme hacia la gloria continental en esta apasionante temporada de 2026. El atacante argentino Emiliano Buendía estiró la ventaja con una definición antológica desde afuera del área sobre el final del primer tiempo, dictando sentencia parcial en la Final de la Europa League contra el Friburgo. El video del …

365scores