
Varias irregularidades remarcaron cuatro colegios médicos del país tras la celebración de la asamblea general ordinaria de la Federación Médica Colombiana (FMC) celebrada el 25 de marzo.
En un acta firmada por los delegados de los colegios médicos de Santander, Cauca, Antioquia y Cundinamarca y Bogotá, estos, entre otras cosas, afirmaron que no apoyan el proyecto de reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro, pese a que la Presidencia de la FMC informó que hay un espaldarazo estricto.
“El doctor Sergio Isaza, presidente de la FMC, hace una afirmación con relación al apoyo al proyecto de ley de reforma de la salud por medio de esta organización. Sin embargo, algunos colegios no apoyamos de manera estricta el contenido del articulado en plena concordancia con el ejercido democrático y riguroso que se adelanta en el grupo de acuerdos fundamentales, a hoy, conformado por 19 organizaciones médicas”, se lee en el documento.
Adicional, se informó que no se encontró evidencia alguna de que el presidente y directivos en este periodo hubieran dado espacio a los colegios departamentales en la construcción del proyecto de la reforma a la salud que presentó el Gobierno actual al Congreso de la República.
“Contrario a lo que se ha afirmado, existen presuntas Irregularidades en los manejos financieros de las directivas salientes que involucran contratación en la FMC con un familiar del presidente saliente, constituyéndose ello en un acto contrario a la transparencia y ética que debe ostentar en todas sus actuaciones la FMC”, aseveraron.
De todos ellos, agregaron los colegios denunciantes, el fiscal elevó las respectivas solicitudes y advertencias formales a la junta directiva en este periodo, sin respuesta.
Además, señalaron la falta de independencia de la organización en lo corrido del último periodo (2018 a la fecha} por el presidente Sergio Isaza, a favor de un proyecto político que hoy es Gobierno y en contra de la independencia de esta y de sus colegiados lo que repercute de forma negativa en la unidad de los colegios de la FMC.
Y es que, el 18 de febrero, trascendió que la FMC considera que el proyecto podría contribuir de manera beneficiosa a solucionar los varios problemas que tiene el sistema.
En distintos medios, Isaza aseguró que el origen de la comentada reforma salubrista es superar el actual sistema, sobre todo en lo que son sus deficiencias y falencias, y realmente avanzar a un sistema mucho más amplio, más democrático y de mayor cobertura, sobre todo que permita prevenir la enfermedad y promover la salud.

Otras irregularidades
En otros puntos, los colegios anotaron que se hizo un cambio de ultima hora en la convocatoria a dicha asamblea después de su envío a los colegios con la antelación que señalan los estatutos.
A su vez, que el fiscal médico de la FMC, Leonardo García, puso de presente en la asamblea que el Colegio Médico de Bogotá no cumplió con el artículo 11 y 27 de los estatutos en lo que respecta a la armonización de estatutos y reglamentos que en cualquier caso debió presentar en la junta directiva previo a ser sometido a aprobación de su creación por la asamblea general de delegados.
“Los delegados firmantes dejamos constancia de que la creación de dicho colegio, existiendo el Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá, no solamente de fondo incentiva la pérdida de la unidad dentro de la organización, sino que dicha organización no corresponde a colegio departamental, única figura contemplada en los estatutos para ingreso ’por derecho propio’, como es el caso”, denunciaron.
Aseguraron que el informe del fiscal puso de presente irregularidades en la sesión de la junta directiva saliente en materia grave en relación a que no hubo asambleas anuales deI FMC desde 2019, como está señalado en los estatutos, el ingreso irregular del Colegio Médico de Bogotá (incluida la recepción de sus respectivos aportes), que se convierte en el escudero principal a favor del Gobierno actual.
Polémica por elección de fiscal médico
También advirtieron que en la parte final de la asamblea se pretendió elegir al fiscal médico por fuera de los cinco miembros de junta directiva, que incluyen el cargo, ante lo cual, un número de delegados se retiró de la asamblea.
“Lamentamos esta situación y nos vemos en la obligación de explicarle al país y a las demás organizaciones médicas que nuestros colegios no son parte de las situaciones irregulares explicadas y que seguiremos velando por el cumplimiento de la norma, la legalidad y la ética de nuestra organización, aún en circunstancias adversas”, subrayaron en el documento.
El mismo lo firmaron los delegados del Colegio Médico del Cauca, Sofía Bedoya y César Sarria; del Colegio Médico de Santander, Sandra Acevedo y Luis Villar; del Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá, Herman Redondo, Clemencia Mayorga y Juan Guardo, y del Colegio Médico de Antioquia, Carlos Valdivieso y Jorge William Salazar. También lo firmó el fiscal saliente, Leonardo García.
La respuesta de Sergio Isaza
Sergio Isaza aseguró a El Tiempo que no emitirá pronunciamiento alguno con relación a la información de la asamblea del pasado sábado.
“Yo no estoy autorizado para emitir información con relacionada con la asamblea. Todo debe salir de un acta oficial y para eso hay que esperar que haya una revisión de la misma”, dijo Isaza al medio, quien confirmó que sí estuvo en la reunión del sábado pasado.
El mandatario estatal, enfatizó que, en Sinaloa se hace valer la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional
Los Noticieristas
Ciudad de México, 23 de abril de 2026.- El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, recibe este mediodía a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, en medio de la tensión generada por la presunta participación de agentes de la CIA en un operativo en esa entidad. El encuentro se lleva a cabo de manera privada …El cargo Abordan Harfu
El Sur de Acapulco
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
FTMining ha lanzado recientemente una nueva aplicación móvil, lo que sin duda representa una buena noticia para los usuarios de minería en la nube.
Lado.mx
Este cambio está ayudando a que BM Blockchain destaque como una plataforma construida en torno a la accesibilidad y la conveniencia. Los nuevos usuarios que se registren pueden recibir un bono de bienvenida de US$118, lo que les brinda una razón adicional para explorar la participación cripto mediante un modelo diseñado para reducir gran parte
Lado.mx
Redacción/Grupo Cantón Karely Ruiz será la nueva rival de Kim Shantal en Supernova Strikers Génesis 2026, luego de que Lupita Villalobos fuera dada de baja por motivos de salud. La cartelera del evento continúa con cambios importantes. Ciudad de México.- Karely Ruiz es la nueva rival de Kim Shantal para Supernova Strikers Génesis 2026, tras
Quintana Roo Hoy
Quito, 23 abr (Prensa Latina) Más de un mes después del fallo de la Corte Constitucional de Ecuador que declaró la desaparición forzada de cuatro niños en el caso Malvinas, varias de las medidas de reparación ordenadas al Estado siguen hoy sin cumplirse.The post Ecuador mantiene pendientes medidas de reparación por caso Malvinas first appear
Prensa Latina
La Sonora Dinamita llega a La Maraka este 23 de abril. Te damos el setlist, horario y telonero de su concierto
SDP Noticias
Banamex informó que Manuel Romo dejará de ser su director general, a partir del 1 de junio, y en su lugar llegará Edgardo del Rincón
Diario.mx
En octubre de 2025, los ríos Pantepec y Tuxpan, en el norte de Veracruz, fueron invadidos por el crudo, un segundo golpe para esta región que lidiaba con las severas inundaciones tras los desbordamientos provocados por las lluvias; la fuerza del agua fracturó el oleoducto de 30 pulgadas Poza Rica-Madero.
Vanguardia.com.mx
VERACRUZ, Ver. (EL UNIVERSAL).- En octubre de 2025, los ríos Pantepec y Tuxpan, en el norte de Veracruz, fueron invadidos por el crudo, un segundo golpe para esta región que lidiaba con las severas inundaciones tras los desbordamientos provocados por las lluvias; la fuerza del agua fracturó el oleoducto de 30 pulgadas Poza Rica-Madero. En …
Periódico Contacto
El tránsito de petróleo de Kazajistán hacia Alemania a través del oleoducto Druzhba se detendrá a partir del 1 de mayo, informó este miércoles el vice primer ministro ruso Alexánder Novak, explicando que se decidió redirigir los volúmenes a otras rutas logísticas disponibles por motivos vinculados a las «posibilidades técnicas» actual
Punto Por Punto
Tras el percance, fue evacuado rápidamente a la enfermería y sometido a una operación de urgencia, mientras se evalúa el alcance de la herida
Infobae
El torero Roca Rey sufrió una grave lesión en el muslo derecho por fuerte cogida en Sevilla.
SDP Noticias
Omar García Harfuch informó la detención de Fernando Farías Laguna en Argentina
SDP Noticias
Detienen en Argentina a Fernando Farías Laguna, contralmirante de la Marina acusado de liderar red de huachicol fiscal
La Clave Online
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Omar Garcia Harfuch, informó este jueves la
Punto Cero Noticias
Últimas noticias
André-Pierre Gignac se perdería su homenaje por lesión en el Volcán
¿Cuál es la importancia de un buen calzado en el rendimiento deportivo escolar?
Cruz Azul: Una "Silla Eléctrica" donde la paciencia no existe
UPAEP es bronce en el Juvenil C Femenil
José Miguel Bejos, dueño de los Pericos de Puebla adquiere al Atlas FC de la Liga MX
Facultad de Artes, unidad académica en constante evolución
Detrás de levantón de Félix y sus hijas en Cuyoaco, líder criminal que las quería prostituir
En siete mercados de Puebla cobran piso a comerciantes, admite vicealmirante
Cobertura Especial acerca de fernando farias laguna por lado.mx
Ahora: Cobertura de palmeiras - jacuipense.
torero roca rey por lado.mx en Cobertura Especial
Trending topic de lado.mx: oleoducto en Cobertura Especial
Alerta en CBTIS de Ciudad Valles por mensajes intimidantes que advierten posible violencia armada
Instalan 100 microchips gratuitos a perros en PDC para fortalecer su localización
“El Último Maestro”: documental sobre sabiduría maya se estrena en Playa del Carmen