INFLACIÓN en México “es como si no se hubiera avanzado”; se encuentra en el mismo NIVEL que el registrado hace un año: expertos Punto Por Punto

INFLACIÓN en México “es como si no se hubiera avanzado”; se encuentra en el mismo NIVEL que el registrado hace un año: expertos. Noticias en tiempo real 27 de Marzo, 2023 11:00

Sí, la inflación en México no termina de bajar al rango que el Banxico quisiera, pero sigue ‘sorprendiendo’ y para bien a los analistas: El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en la primera quincena de marzo, este índice se ubicó en 7.12 por ciento anual.

  • Además de colocarse por debajo de los pronósticos, la cifra también representa que la inflación ya lleva cuatro quincena hacia abajo, aunque aún lejos del objetivo de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

Otro dato ‘bueno’ de la inflación en México de marzo es que tocó su nivel más bajo desde la segunda quincena de enero de 2022.

Inflación se ubica al mismo nivel

Pese a los esfuerzos del Banco de México (Banxico) y del gobierno federal junto con la Iniciativa Privada (IP), la inflación en México se encuentra en el mismo nivel que el registrado hace un año.

  • En la primera quincena de marzo de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza anual de 7.21 por ciento, mientras que en el mismo mes del año pasado fue de 7.29 por ciento.
  • De acuerdo con especialistas consultados, “es como si no se hubiera avanzado”, aunque en marzo del 2022 la tasa de interés de Banxico se encontraba en seis por ciento y actualmente está en 11 por ciento.

Si bien el objetivo de inflación de Banxico es tres por ciento más o menos un punto porcentual, para James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco, la política monetaria del banco central sí ha funcionado, ya que rompió las expectativas de mayores incrementos en la inflación y ahora se estima que 2023 cierre con un INPC menor al estimado. “No se espera que cuando se eleven las tasas disminuya la inflación inmediatamente, pero sí ha disminuido la expectativa a mediano y largo plazo”, dijo Salazar. Añadió que en los siguientes meses será cuando se observe una inflación menor, aproximadamente de seis por ciento anual. “La política monetaria ha sido positiva”, dijo.

Salazar dijo que la inflación podría cerrar 2023 en un nivel del 5.3 por ciento. Añadió que planes como el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (APACIC) para reducir el costo de algunos alimentos y productos son de impacto limitado y que por ello no se registró una reducción de la inflación entre 2022 y 2023.

  • El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) y el APECIC entraron en vigor en mayo y octubre del año pasado, respectivamente. Ambos planes se llevaron a cabo con el apoyo de la iniciativa privada en México. César Salazar, miembro del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM comentó que el encarecimiento de los precios a nivel global tiene dos inicios, el Covid-19 y la invasión de Rusia a Ucrania.

Explicó que tras el cierre de actividades por parte de las empresas a nivel global provocaron que se limitara la oferta de algunos productos, mientras que la demanda incrementaba. Posteriormente, tras la invasión de Rusia a Ucrania, la producción global de granos y semillas se vio afectada, provocando alzas en sus costos.

“Tras la guerra se complica la exportación del maíz y trigo. El paso de mercancías se complica y generan un impacto que van a las cadenas de suministro. Eso se cristaliza en el mercado por el precio”, dijo Cesar Salazar. Para el investigador, sólo queda esperar que la política monetaria termine de completar su ciclo.

Canasta del Pacic registró una inflación anual de 12.74%

Marcos Daniel Arias Novelo, analista de Grupo Financiero Monex, consideró que aunque la mejora en las cifras es notable, se debe guardar prudencia en la interpretación, pues gran parte del movimiento se debe al inicio del programa de subsidios a la electricidad en regiones con temperaturas elevadas, como por las caídas que presentaron algunos productos agropecuarios que habían subido mucho en quincenas pasadas.

  • Los alimentos, en general, aumentaron 11.48% anual en la primera quincena de marzo de 2023, dato que si bien es alto todavía, representa un descenso frente al 12.03% de la quincena previa.
  • Una situación es alarmante, ya que cuatro de cada 10 mexicanos se encuentran en situación de pobreza laboral, que es cuando el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros,” advirtió el observatorio económico México, ¿cómo vamos?

Por su parte, la canasta de 24 productos del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) registró una inflación anual de 12.74%, inferior al 13.21 por ciento de la quincena anterior.

Destacó que diversos alimentos centrales en la dieta de los mexicanos continúan al alza como el huevo, que tuvo un incremento anual de 30.92%; la harina de trigo, que tuvo un encarecimiento anual de 27.40% y, el pan de caja, cuyo avance fue de 18.80% anual.

Al listado se suman la tortilla de maíz, que presentó una variación anual de 14.32% y la leche con un avance anual de 12.77 por ciento.

A nivel quincenal, el limón subió 15.29 por ciento.

  • Perspectivas: Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), previó que la inflación continúe desacelerándose, aunque reconoció que persiste el riesgo de que ésta muestre más renuencia a disminuir y en volver a colocarse dentro del rango de tolerancia del Banco de México.

La alta base comparativa, la dilución de los cuellos de botella, menores precios de materias primas y costos logísticos, y la apreciación del peso frente al dólar, son factores que seguirán contribuyendo a que la inflación interanual mantenga una tendencia descendente, especialmente las mercancías”.

Consideró que las presiones de demanda serán cada vez menores, en la medida en la que el consumo privado resienta la dilución del poder adquisitivo y costos financieros más elevados.

Sobre la tasa de interés de referencia dijo que considerando que la postura monetaria actual ya está en terreno restrictivo, y ante la volatilidad financiera de las últimas semanas, el escenario central todavía proyecta que Banxico anuncie este 30 de marzo un incremento de 25 puntos base en la tasa objetivo.

Arias Novelo, por su parte, estimó que aunque en el horizonte actual, las circunstancias hacen pesar que el desempeño de la inflación durante todo el año no será tan negativo como el de 2022, sigue habiendo una amplia vulnerabilidad ante shocks que pudieran aparecer de manera súbita.

Anticipó que Banxico seguirá aumentando la tasa al menos en la reunión de marzo para dejarla en 11.25% antes de valorar una pausa y un eventual cambio de dirección.

¿Qué productos subieron y bajaron más de precio?

Según el reporte del Inegi, el precio del gas doméstico fue uno de los que cayó más, al bajar 2.43 por ciento.

Los siguientes productos que presionaron menos a tu cartera fueron:

  • Jitomate, 4.75 por ciento
  • Pollo, 1.13 por ciento
  • Nopales, 14.40 por ciento
  • Huevo, 1.15 por ciento

Del lado contrario el transporte aéreo, con una variación quincenal de 17.96 por ciento; el limón, 15.29 por ciento; restaurantes y similares, 0.56 por ciento; servicios turísticos en paquete, 4.86 por ciento, y tortilla de maíz, 0.70 por ciento, fueron los productos que más subieron de precio.

¿En qué estados subió más la inflación?

La organización México, como vamos explicó que en los primeros quince días de marzo hubo estados donde la inflación se sintió más y menos.

El reporte explica que hubo una mayor variación anual (es decir, la primera quincena de marzo de 2022 contra la de 2023) en Yucatán, donde la tasa anual fue de 8.9 por ciento, seguida de Michoacán (8.6 por ciento) y Oaxaca y Nayarit (8.3 por ciento).

Del lado contrario, la inflación ‘presionó’ menos los bolsillos de los mexicanos en Querétaro, donde se ubicó en 6.1 por ciento, junto con la Ciudad de México (6.2 por ciento) y Chihuahua (6.3 por ciento).

Esta fue la inflación anual durante la primera quincena de marzo, estado por estado:

  • Durango (8.1 por ciento)
  • Campeche y Chiapas (7.9 por ciento)
  • Veracruz, Morelos y Guerrero (7.7 por ciento)
  • Puebla y Colima (7.6 por ciento)
  • Zacatecas, Querétaro y San Luis Potosí (7.5 por ciento)
  • Jalisco y Sinaloa (7.4 por ciento)
  • Aguascalientes, Guanajuato y Baja California (7.3 por ciento)
  • Tlaxcala y Coahuila (7.2 por ciento)
  • Nuevo León (7.1 por ciento)
  • Estado de México (7 por ciento)
  • Hidalgo y Tamaulipas (6.9 por ciento)
  • Baja California Sur (6.8 por ciento)
  • Tabasco y Sonora (6.4 por ciento)/Agencias-PUNTOporPUNTO


Compartir en:    


Neumáticos: la problemática invisible de nuestras ciudades. 08:10

En medio del bullicio y el ritmo frenético de nuestras ciudades, un problema persistente y muchas veces ignorado se extiende silenciosamente: los neumáticos. Estos omnipresentes elementos, que adornan nuestras calles y automóviles, encierran una compleja problemática ambiental que exige nuestra atención y acción inmediata. Los neumáticos, no

Proyecto Puente

Pide IP a Claudia unidad.08:11

Representantes de cúpulas empresariales demandaron ayer a Claudia Sheinbaum garantizar seguridad pública en el país, combatir la impunidad y actualizar reglas para que haya certidumbre en las inversiones.Los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Concamin, Coparmex, Canacintra, Caintra Nuevo León, American Chamber y la Eurocam,

El Siglo de Torreón

Presentan libro sobre el mezcal mexiquense. 08:43

En el marco de la presentación de la investigación condensada en el libro “El Despojo Comenzó con una Palabra… Mezcal”, el diputado morenista Max Agustín Correa Hernández sostuvo que la producción de la referida bebida registrada en los municipios de la zona sur del Estado de México no sólo se caracteriza por ser una de […]La en

Así Sucede

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Consejos rápidos para retiros: identificación de las opciones de pago más rápidas para los jugadores en línea.

Dado lo rápido que se mueve el mundo, la emoción de ganar sólo se ve superada por la emoción de cobrar las ganancias obtenidas con tanto esfuerzo. Sin embargo, los métodos de retiro de un casino en línea a otro pueden ser muy diferentes en términos de velocidad y eficiencia.

Lado.mx

"La Mañanera" de López Obrador de hoy 16 de abril de 2024.07:11

Andrés Manuel López Obrador. Conoce los temas más importantes de la conferencia "mañanera" del Presidente de México de este martes 16 de abril de 2024

El Informador

¿Te sobran 65.000 euros? Pues puedes conseguir un trozo de historia de PS2 y PSP con un remolque oficial de 2006 usado en eventos y festivales . 06:21

La historia del videojuego como industria del entretenimiento está llena de curiosidades y anécdotas llamativas. Si bien todos somos testigos día a día de la historia que se contará décadas más tarde, no todos podemos ser partícipes activos de ella, ¿o sí? En Estados Unidos,

3d Juegos

Apoyaré el programa de “Vivienda Joven”, afirma Arturo Núñez Ruiz.Ayer, 18:10

MATAMOROS, TAMPS. El candidato del PRI al Senado por Tamaulipas, Arturo Núñez Ruiz aseguró que las y los jóvenes ocupan un lugar central y de máxima prioridad para la Coalición Fuerza y Corazón por México, ya que representan el futuro y su participación será decisiva para definir el rumbo del país en los próximos treinta […]

Elreportero.mx

ARREANDO AL ELEFANTE / Guarderías para guardaditos. Ayer, 11:05

Ana María Vázquez* Uno de los reclamos y propuesta de campaña de la candidata Gálvez es el de las guarderías, nada dice del por qué se sustituyó ese programa, así como el de la “cruzada nacional contra el hambre”, banderas peñistas a cargo de Rosario Robles, Secretaria de la entonces SEDESOL. A la llegada al […]The post ARREANDO

Quintana Roo Hoy

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México. Ayer, 13:15

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Fútbol Club Barcelona

Rafa Márquez asumirá el cargo de entrenador del Barcelona una vez que Xavi se vaya; así lo han confirmado fuentes cercanas al club. Ayer, 23:03

Todo apunta a que Xavi Hernández, tras tres temporadas al mando del Barcelona, dejará el equipo culé. Después de conquistar la liga española en 2023 y la Supercopa de España ese mismo año, la directiva ha tomado la decisión de prescindir de sus servicios al finalizar esta campaña, debido al rendimiento irregular del equipo.  Comparte esto

Libertadbajopalabra.com

Ex jugador del FC Barcelona es acusado de vandalismo: “Utilizaban las cortinas como columpio sexual”. 07:20

El jugador turco tuvo un paso por las filas del Fútbol Club Barcelona donde intentó abrirse un espacio en la rotación del equipo pero no pudo y debió poner rumbo a otros equipos para poder disputar más minutos de juego

La Opinión de Los Ángeles

Ex Barcelona Arda Turan es acusado de vandalismo: “Utilizaban las cortinas como columpio sexual”. 07:30

El jugador turco tuvo un paso por las filas del Fútbol Club Barcelona donde intentó abrirse un espacio en la rotación del equipo pero no pudo y debió poner rumbo a otros equipos para poder disputar más minutos de juego

La Opinión

Paris Saint-Germain Football Club

"Estamos convencidos de que le vamos a dar la vuelta", asegura Luis Enrique. Ayer, 14:06

El entrenador del Paris Saint-Germain, Luis Enrique Martínez, aseguró este lunes estar convencido de que van "a dar la vuelta" a la eliminatoria de cuartos de Champions el martes contra el Barcelona. "Tenemos que dar una mejor versión mañana (martes) e ir a por el partido. Somos un equipo que, de serie, no especula y […]La

Versus.com.py

Liga de Campeones de la UEFA

Audiencia de Barcelona mantuvo la libertad condicional para Dani Alves. 11 de Abril, 2024 15:45

El tribunal desestimó los recursos de apelación que tanto la Fiscalía como la acusación particular de la víctima interpusieron para revocar la libertad condicional al futbolista brasileño. Por otro lado, se completaron los partidos de ida correspondientes a Cuartos de Final de UEFA Champions League.

Editorial Aristegui Noticias

Manchester City vs Real Madrid por UEFA Champions League el 17 abril en el Etihad Stadium: todos los detalles de la previa. 13 de Abril, 2024 18:50

El Manchester City recibe este miércoles al Real Madrid en el Etihad Stadium, en un duelo de cuartos de final de la UEFA Champions League en el que el choque inaugural terminó con empate a puntos.

Infobae

Bayern de Múnich vs Arsenal por UEFA Champions League el 17 abril en el Allianz Arena: todos los detalles de la previa. 14 de Abril, 2024 12:40

El Bayern de Múnich y el Arsenal afrontan el partido de vuelta de los cuartos de final de la UEFA Champions League que se disputará el miércoles en el Allianz Arena con un empate global.

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.