Día Mundial del Teatro 2023: Tanto por celebrar…¿o no? Carteleradeteatro.mx

Día Mundial del Teatro 2023: Tanto por celebrar…¿o no?. Noticias en tiempo real 27 de Marzo, 2023 10:00

¡Es hoy, es hoy, es hoy! Un año más de celebrar el Día Mundial del Teatro, como su rótulo lo indica, en todas partes del mundo. Y aunque se sabe que son muy distintas las formas de afrontar y ejecutar la expresión escénica en los diversos países, ciudades y pueblos del orbe, lo cierto es que hay un rasgo en común compartido: en este 2023 se está viviendo plenamente la normalidad que habitaba antes de la pandemia por COVID-19 que lo detuvo todo, o casi todo. O, más que detenerlo, lo modificó.Pero al parecer, en la Ciudad de México, -área que cubre esta Cartelera de Teatro- ya todo está como antes: los teatros reciben al público con su aforo completo, la gente está hombro con hombro en su butaca y hay opciones teatrales para aventar hacia arriba todos los días de la semana.El teatro virtual parece ser algo ya del pasado y cada vez hay menos cubrebocas puestos durante las funciones. El teatro está de pie o, al menos, ahí está. Pero para ubicar de mejor manera cuál es el panorama bajo el que se celebra al teatro en su día, buscamos el testimonio de diversas personas dedicadas al quehacer teatral en sus distintos ámbitos.La productora Alejandra N. Ramos inicia el festejo: “Hay que celebrar que que después de todo este tiempo en el que no sabíamos que iba a suceder y había una gran incertidumbre -lo que en realidad mata no es lo negativo, es la incertidumbre, y eso es lo que genera que tomemos malas decisiones como humanidad-, sobrevivimos gracias a qué hubo mucha creatividad, por esta necesidad implícita en todos los que nos dedicamos a hacer esto, de conectarnos. La mayoría de las cosas que se hicieron en ese momento, y que de alguna manera seguimos haciendo, no era para ganar dinero sino para seguir vivos. Hay que celebrar que lo hicimos por una necesidad inherente a nosotros y que eso fue lo que nos hizo sobrevivir y, además, fue un oasis para las personas que tenían esa necesidad de salir de sus casas, de sus mentes, de sus realidades”.Para la dramaturga y directora especializada en teatro para las infancias, Marcela Castillo, “después de la pandemia, las actividades presenciales y el teatro como convivio eran una celebración en sí misma, sobre todo al principio y sobre todo para las infancias, porque fue la población que realmente sufrió el aislamiento. Regresar a la idea del teatro como convivio vale la pena, pensar la presencialidad como una necesidad y que el teatro es un arte efímero. Para las niñas y los niños el teatro significa una relación con la ficción pero también con les otres niñes, además de permitirles salir de casa y, con el poder de lo presencial, tener un hecho vivo, una persona viva frente a sus ojos”.En contraste, la directora de la compañía La Covacha Teatro, que actualmente presenta la obra El universo de cada habitación, cuestiona la situación de las políticas culturales que relegan los programas de apoyo al teatro para infancias: “hay poco interés y valoración de la importancia del teatro para las infancias, de eso que específicamente el teatro le da a los niños y las niñas que ninguna otra cosa les puede ofrecer.”Y agrega: “hay que entender que también la crisis económica llega a las familias y que por lo tanto los subsidios son fundamentales, porque en el teatro para adultos tú puedes ir solo o acompañado, pero en el teatro para iños y niñas un papá o una mamá tiene que pagar cuatro boletos más lo que implica salir, entonces si el teatro no está subsidiado se vuelve incosteable”.El director y docente Isael Almanza afirma que “el teatro en México tiene un gran una gran fuerza en sus creadores, pero se había tardado mucho en tener todos sus espacios abiertos. Siento que el convivio que se ha generado es mucho más entrañable, veo como espectador y creador he visto cómo el público se deja llevar, he visto las salas llenas con más frecuencia”. En cambio, considera que “hay que dejar de celebrar este tipo de enseñanza el cual solo se se basa en en mandar y obedecer, en dar indicaciones y hacer que los actores solamente repitan una acción; tampoco hay que celebrar que no hay presupuesto para el teatro ni que se pierdan los derechos como ciudadano de exigir presupuesto para el arte y la cultura.”El director de Casa calabaza y Cinco minutos sin respirar pide que no solamente se reconozca a las grandes producciones, pues “las obras del circuito independiente por años han demostrado grandes resultados no por su gran presupuesto sino por su gran creatividad; las obras que han ganado premios últimamente han sido producciones que están fundamentadas en la necesidad de decir algo y en la manera en que se compenetra con el público.”El actor y dramaturgista Bruno Zamudio también habla sobre las prácticas que aún permean: “no se debe celebrar que las dinámicas machistas y misóginas siguen existiendo. La pandemia no generó muchos cambios en hombres, mujeres y personas no binarias que ejercen ciertas violencias patriarcales y machistas dentro de sus prácticas. La pandemia nos permitió reconocer la sensibilidad, el cuidado de las otras, los otros y les otres; en el confinamiento había una sensibilidad del cuidado y de la salud y creo que todo eso lo hemos perdido, lo hemos descuidado. Creo que muchos de los ensayos surgidos entonces se quedaron en el pensamiento, en la reflexión, pero fue asimilado en muy pocas prácticas”.Bruno, quien actualmente coordina el área de residencias artísticas del Centro Cultural Helénico, reconoce la labor de artistas como Micaela Gramajo, entre otras, “porque sus obras han sido generadas en un contexto de mucho cuidado, de mucha ternura y de mucha sensibilidad, en un constante cambio con el afuera del escenario, no con el afuera de la ficción” .Y destaca la continuidad de los grupos y colectivos como "Tejiendo Redes o Medeas Investigadoras son son espacios que se lograron generar cosas post pandemia también por una urgente necesidad de hacer los proyecto y marcar pauta desde nuestras propias prácticas, sin tener que esperar un apoyo forzosamente gubernamentalo un espacio en un teatro”.Alejandra Piastro, como recién egresada de la licenciatura del Centro Universitario de Teatro, celebra “que la formación profesional de actores y en todas las otras áreas del teatro -dramaturgia, vestuario, escenografía, iluminación, etc.- siga, porque siempre ante todos los asuntos políticos que hay en el país, está la presión de cómo hacer que la escuela siga, cómo hacer que las escuelas sigan flotando y sobreviviendo. Que haya escuelas públicas que sigan formando artistas profesionales, me parece muy importante, porque si no, se cae en una crisis de profesionales y en una visión del arte como un hobby”.En contraste, la joven actriz y productora apunta sobre “la falta de apoyos públicos y privados destinados a los artistas teatrales que estamos empezando me parece fuertísimo: cuántas convocatorias no me crucé en donde uno de los requisitos es tener tres o cinco años de experiencia cuando no hay cómo tenerlos; esto nos lleva a competencias rapaces y sabes que son competencias absurdas cuando dejas de alegrarte y admirar y escuchar a tus compañeros de generación de las distintas escuelas.”La fotógrafa especializada en artes escénicas, Pili Pala opina que “hay que celebrar la resistencia de las, los creadores que activan el ecosistema cultural, incluso con instituciones empobrecidas, con recortes presupuestales históricos. Celebró a los colectivos que han alzado la voz para señalar abusadores y celebro mucho la postura propositiva de las juventudes del teatro. Celebró al público que valora nuestro trabajo y evita contribuir a la explotación laboral a la que estamos sometidos gran parte de las y los artistas del teatro, que nos encontramos en la precarización. Celebró a mis compañeros que aún con todos los pesares que nos aquejan seguimos aquí preguntándonos ¿a dónde ir? qué hacer? ¿por qué luchar? como ciudadanos, como artistas y como seres humanos".En el polo opuesto, la autora de las imágenes de El eterno verano de la guerra y La luz del otro, menciona: “lo que no merece celebrarse es que el artista esté sometido al poder y tenga que pelear migajas para sobrevivir cuando el arte debe transformar la realidad para la liberación de la sociedad de los dogmas y la explotación. Es necesario un teatro más revolucionario, pero no absurdo, no con analfabetismo político, no que siga beneficiando o blanqueando los discursos de las clases en el poder, sino que apueste por acercarse a las masas”.En la óptica de la publirrelacionista Adriana González, “sigue habiendo muchísimas opciones para todo el mundo, de todos los precios: desde los jueves de 30 pesos hasta obras que son gratis; hay muchas obras de muy buena calidad para todo público y para todos los bolsillos. Tenemos una cartelera que cualquier país quisiera: y hay profesionales del teatro maravillosos: actores, directores, escenógrafos, diseñadores de vestuario, de luces… gente que está haciendo cosas geniales lo mismo para entretenimiento que para tem as sociales que es necesario visibilizar”.La encargada de difusión y prensa de Algodón de azúcar y La luz del otro, considera que lo que falta es “trabajar muchoes en en incluir más a toda la población; a pesar de que México es un país que que produce mucho teatro, hay un gran porcentaje del público sin tener el teatro en su radar; no hemos sabido cómo llegar a todo mundo y que se entere de que hay teatro gratis o a bajos precios. Creo que debería haber una propuesta más institucional para atraer a la gente no a una obra sino a muchas”.Ana Gabriela Villasana, responsable de documentación y públicos de la Compañía Nacional de Teatro festeja “que el teatro sobrevive, que sigue transformándose y adaptándose a las nuevas generaciones. Puede celebrarse que exista -y resista- el teatro independiente, el teatro comunitario, el teatro indígena, el teatro experimental, el teatro comercial, y que siempre hay un lugar para encontrar cualquier género”.En contraste, “lo que no puedo celebrar es la sensación de estancamiento que aún permea en el grueso de la oferta teatral. La idea de que el teatro sólo existe en su mismo medio, en la gente que lo hace, la que lo interpreta y la que lo difunde. Que el círculo teatral sea eso: un círculo. Que prevalece una angustiante idea de que el teatro, fuera de ese círculo, pueda extinguirse. Y que aún no se pueda encontrar esa solución contundente y tangible que sume números a los registros de asistencia, que rompa con los prejuicios sobre el teatro (que es para ciertas personas como de clase alta o intelectuales) y que se vuelva tan común como cualquier otro pasatiempo.”Recientemente ingresada al elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, la actriz y dramaturga Adriana Reséndiz comenta: “lo que se tiene que celebrar es que podemos volver a vernos, volver a sentirnos y volver a vivir el teatro, que tenemos historias que contar, memorias que compartir, que queremos estar en el teatro y que éste no muere ni morirá nunca”. La autora de Memoria mala acepta que, lo que no la tiene muy contenta es “que la vorágine de la vida nos está agarrando y colocando en los mismos lugares que estábamos antes, en una crisis social, en una desigualdad y falta de empatía y en el tiempo pandémico hubo un renacimiento del cuidado, del cariño, de necesidad del otro y lo que pasa ahora, no solo en el teatro -pero es el teatro el reflejo de la vida- es que estamos regresando a las cosas que juramos que no iban a volver a suceder.”Para el actor, narrador y músico Diego Cristian Saldaña, “lo que hay que celebrar es en el teatro la diversidad que hay de estéticas, de voces, de discursos, de formas de acercamientos. Hay que celebrar la tenacidad de les creadores que están detrás de estas distintas búsquedas y que a pesar de todas las dificultades acentuadas por el COVID, han encontrado estrategias para sostener su trabajo. Y hay que celebrar el espacio de encuentro que el teatro sigue brindando no solamente a les espectadores sino también a les creadores, para la comunidad, para los barrios en los que están los teatros”.Y agrega: “lo que no creo que se pueda celebrar mucho es la economía en la que estamos inscritos la mayoría de les creadores teatrales, pues es una economía muy precaria, que responde a una serie de violencias y tabús sobre lo que ganamos y cómo lo ganamos; la falta de tabuladores y la falta de esfuerzos comunitarios como comunidad teatral. Creo que podríamos aprender más del ámbito de la música, que ahí suele generar escenas en las que hay voces individuales muy poderosas, pero que muchas veces van en conjunto a los toquines y festivales.”El crítico teatral y publirrelacionista Hugo Hernández está feliz pues “estamos al 100% de los aforos, hay decenas y decenas y decenas de montajes que se están por fin estrenando: se quedaron muchos pendientes y ahora están saliendo a la luz”. Empero, cuestiona la falta de público en las salas:el teatro que se hace en México es de una calidad estupenda, la oferta en todos los géneros, en todos los recientos, es enorme, pero de pronto uno encuentra obras maravillosas que tienen pocos espectadores y eso es para hacer un reclamo permanente”.El traductor y editor Humberto Pérez Mortera festeja “el hecho de seguir teniendo teatro, de seguir teniendo textos, gente que sigue escribiendo, que exista teatro incluso más comercial, porque eso le permite a los actores que no pueden cobrar tanto en el teatro subvencionado o independiente, recuperar algo. El que siga habiendo edificios y tener ahí a los técnicos y que muchos hayan sobrevivido a las enfermedades de la pandemia, es más que suficiente para celebrar”.Y, al igual que varios de los arriba citados, enfatiza: “a mí me interesa mucho que el teatro siga estando muy cerca del apoyo del gobierno, que no se deje al libre mercado. Hay que apuntar a que regrese el estado a estar presente en la subvención a los artistas”.Volviendo con Alejandra N. Ramos, la coordinadora del Teatro La Capilla acepta que “la pandemia nos hizo perder muchísimo de todo lo que habíamos trabajado, yo creo que todo los que habíamos avanzado y desarrollado una carrera, un espacio, una compañía o un proyecto sentimos un jalón para atrás que no nos esperábamos y que además es irrecuperable: nos va a costar muchos años recuperar lo que perdimos, pero los problemas y las crisis son siempre oportunidades para crecer y creo que de ahí la enseñanza como gremio, como artistas es que espero que todos tomemos esta oportunidad para crecer, para modificar formas, construcciones actitudes y discursos".Finalmente, Luis Jorge González, abogado de profesión y espectador teatral de vocación, se une al festejo así: “hay que destacar su persistencia, esa necedad del teatro mexicano de crearse constantemente a sí mismo, de no dejarse morir. El contexto actual no ha sido nada sencillo, tanto por factores externos, como una pandemia global que prácticamente satanizó las conglomeración de personas, una realidad que cada vez se traspasa más a lo digital, o una tendencia a que el entretenimiento moderno debe ser breve, trepidante, constantemente estimulante y cada vez más digerible; como factores internos, tales como los inusitados cambios políticos, ideológicos, institucionales y burocráticos, que tienen su efecto en el sector cultural. Pero ante todo eso, los creadores escénicos mexicanos han sabido ejercer la mejor cualidad del ser humano como especie: su capacidad para adaptarse a las circunstancias de su entorno; entregándonos así trabajos de gran calidad y corazón, obras que nos hablan de nuestro presente, y de nuestra condición como seres contemporáneos confrontados ante un mundo, que al mismo tiempo que parece que pronto acabará, esta frenéticamente en movimiento".Luis Jorge, creador y coordinador del Club Amantes del Teatro, finaliza este encuentro de voces sobre el Día Mundial del Teatro. Y es que, al final del día, quién si no el espectador es el que tiene la última palabra: “Una de las cuestiones fundamentales en las que deberíamos ocuparnos es el hecho de que tan pocas personas en nuestro país vayan al teatro, que aún sea una experiencia para unos cuantos y que todavía tantísima gente en nuestro país nunca en su vida haya visto una obra teatral, como lo demuestran las estadísticas. Es triste pensar que la gran mayoría de la población esté privada de la que quizás sea la más humana de las expresiones artísticas, una que en otros tiempos fue considerada fundamental para la formación espiritual".Agrega: "En la Comunidad tratamos de aportar un poco a la solución de esta problemática, procurando generar no sólo públicos nuevos, sino también gente crítica y reflexiva sobre el trabajo teatral, ya sea compartiendo en conjunto la experiencia de ir al teatro o en los círculos de lectura dramática, así como crear un vínculo y un diálogo entre espectador y creador. Creemos y confiamos en la colectividad y en su inercia, como un aliciente para provocar en las personas una necesidad por vivir constantemente el arte escénico en cualquiera de sus formas, y eso lo celebramos".Por Enrique Saavedra

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