El mundo se desenvuelve en una serie de cambios que si bien ya venían de antes de la pandemia de Covid, ahora con más fuerza se nota su dinamismo. No es exagerado señalar que se vive un cambio de era. Una nueva fase de la globalización acompañada de cambios geopolíticos y un desarrollo tecnológico que ahora con la inteligencia artificial ejemplifican el gran salto en este tema.
México supo en los años 90s ubicarse en los cambios que se daban en el mundo de esos tiempos, a saber: el impulso de la globalización económica y además insertarse en esa disputa por las inversiones y los nuevos mercados en un contexto de “la caída del muro de Berlín” como expresión que resumía el fracaso del socialismo realmente existente y el triunfo de la democracia liberal, pero también a la integración de la Unión Europea. Gracias a esa visión se pudo negociar un Tratado de Libre Comercio, que es el que en las últimas tres décadas ha mantenido a México a flote.
La guerra comercial que desde antes de la pandemia ubicaba ya como abiertos contendientes a USA y China, prácticamente ha sido pasado por alto de parte del gobierno mexicano, lo más que se hizo en la parte final del gobierno de Peña Nieto y una persona comisionada por López Obrador, como presidente electo, fue la ratificación del Tratado, pero no se “leyó” ni se ha sabido aprovechar justo esa “guerra comercial” a favor de los intereses de México, al contrario, los dichos y hechos del presidente tienen enojados a nuestros socios comerciales por los ataques de López Obrador a las inversiones estadounidenses y de Canadá por el tema de las energías limpias, pero también por lo del maíz transgénico (del cual abiertamente el presidente es enemigo), pero que en el marco de las reglas del Tratado ven afectados sus intereses y eso, al final, será un panel de expertos el que tendrá que definir quién tiene la razón, amén de posibles sanciones por los actos de López Obrador y mientras se desaprovechan las disputas de Estados Unidos y China, que con una estrategia correcta nuestro país podría sacar ventaja.
Ahora, pospandemia, el mundo no ha logrado un sólido proceso de recuperación económica, entre otros factores, por el retraso en la recuperación del Covid de parte de China, que justo ha impedido que los insumos de ramas económicas estratégicas por su dinamismo y la generación de valor y de empleos, como por ejemplo, la industria automotriz con el cuello de botella al que se ha enfrentado por la falta de producción de microchips. Pero esto ha llevado a que inicie de manera destacada un gran proceso de relocalización (nearshoring) de empresas y ramas de producción que por nuestra ubicación geográfica, nos pone como un centro estratégico para las cadenas de suministro de nuestros socios comerciales en el marco del Tratado Comercial.
La recuperación económica, sin duda, se ha visto también afectada de manera significativa por la guerra en Ucrania debido a la invasión de Rusia, situación que ha llevado desde hace ya un año al incremento de precio de los alimentos, así como del gas y el petróleo, productos que ambos participantes en el conflicto son exportadores, pero que además llevó a un proceso inflacionario en el mundo, del cual aún no salimos y a la vez hizo que los bancos centrales, empezando por la Fed, aumentaran las tasas de interés como instrumento de política monetaria para frenar la inflación, con afectaciones en el consumo y deterioro de las condiciones de la población e incluso del sistema financiero, como la quiebra de Silicon Valley Bank y ya de otros bancos en varios países, que hacen despertar los fantasmas de la crisis financiera de 2008, pero que al final de cuentas siguen retrasando la recuperación económica y mostrando lo incierto del futuro inmediato.
Mantener el presidente, una animadversión permanente contra nuestro vecino, los Estados Unidos de América, su gobierno y los legisladores, olvida no solo las reglas de la diplomacia, sino además que es nuestro principal socio comercial, amén de diversos convenios de colaboración binacional, en el momento político de cambio global que debería de ubicarnos como aliados en la geopolítica de los Estados Unidos de América, un ejemplo para este tema, China acaba de presentarse como el que gracias a la diplomacia pudo “tejer” un acuerdo que normaliza las relaciones diplomáticas y comerciales entre Irán y Arabia Saudita. México, obvio, ni se asoma a estos cambios de poder global, y creo, el actual gobierno ni los entiende, y lo peor, ni quisiera saber de ellos, al parecer.
El asalto a la democracia, que el presidente pretende hacer, lo revela como un personaje ajeno a los grandes cambios globales y la manera como esto puede impactar a nuestro país, él se centra solo en el proyecto de mantener la forma autócrata de poder y una visión casi autárquica que nos presenta como país, casi como en sentido contrario a los grandes retos que las actuales transformaciones globales están efectuando. Por todo ello es que la disputa por el poder en 2024 no solo debe de ser vista como la oportunidad de rescatar la democracia plena, sino la de plantearnos con una visión estratégica el desarrollo del país en el contexto de los grandes cambios que se están dando y actuar en consecuencia.
Dos personas protagonizaron una escena de violencia a bordo de un tren del Metro en la alcaldía Iztapalapa.La entrada VIDEO: Usuario del Metro da golpiza a persona de la comunidad LGBT en un vagón se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
México._El 22 de diciembre de 2025 se dio a conoce que el compositor, cantante y guitarrista británico Chris Rea murió a los 74 años de edad. Es el autor del éxito navideño “Driving Home for Christmas”. “Con inmensa tristeza anunciamos la muerte de nuestro querido Chris. Falleció pacíficamente en el hospital rodeado de su familia.
Elarsenal.net
Naoya Inoue enfrenta al mexicano Alan David Picasso en Riad por los cuatro títulos del peso supergallo. Fecha, horario, sede y transmisión en DAZN.
El Financiero
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Rusia dijo que el ataque con aviones no tripulados destruyó infraestructura y barcos en el puerto de Taman, en el Mar Negro. Esto se considera otro ataque a los activos de materias primas del país. El ataque afectó a dos petroleros y dos puertos en el asentamiento de Volna, donde se encuentra el puerto. Los […]
Mas Cipolleti
Persistirán temperaturas frías en la región serrana
Diario.mx
Thomas Wenski abandonó el lenguaje diplomático y conminó a los líderes políticos a no convertirse en "el Grinch que robó la Navidad”
La Opinión de Los Ángeles
Una aparatosa volcadura sucedió la mañana del domingo sobre el periférico Raúl López Sánchez, a la altura de la carretera Santa Fe, en las inmediaciones del ejido San Luis, donde el conductor de la unidad involucrada se dio a la fuga antes del arribo de las autoridades.El reporte del accidente fue atendido alrededor de las 06:00 horas, movili
El Siglo de Torreón
Un accidente vial entre un automóvil y una motocicleta dejó como saldo una persona lesionada la mañana del domingo, en el cruce de las calles Baja California y Jalisco, en la colonia Victoria de Torreón.El percance se registró alrededor de las 09:15 horas, cuando ambos vehículos arribaban a un domicilio ubicado en dicho sector, por causas q
El Siglo de Torreón
En el municipio de San Pedro, la noche del sábado se registró una tragedia, luego de que un accidente de motocicleta cobrara la vida de dos jóvenes y dejara a un tercero gravemente lesionado.El percance fue reportado a las autoridades alrededor de las 23:45 horas, sobre la carretera estatal que conduce al ejido San Pablo.Tras el llamado de aux
El Siglo de Torreón
Mazatlán venderá jugadores para pagar adeudos en su último torneo en Liga MX Robert Dante Siboldi reveló los motivos de su renuncia al Mazatlán fvillalobosLun, 22/12/2025 - 09:18 La inminente desaparición de Mazatlán para dar pa
Record
Diego Valdés cerca de volver a la Liga MX con histórico club del futbol mexicano El exjugador de América está cerca de volver a México y convertirse en nuevo jugador de León fvillalobosLun, 22/12/2025 - 11:11 El mercado de fichaj
Record
Las Águilas dieron a conocer la llegada del futbolista mexicano procedente del Toluca.
El Imparcial
MONCLOVA, COAH.- La mañana de ayer domingo quedó marcada por la tragedia en las carreteras de la Región Centro de Coahuila, luego de que un ciclista de 32 años perdiera la vida al ser arrollado por un vehículo que protagonizó una aparatosa volcadura. El accidente se registró a la altura del kilómetro 15 de la carretera federal 30, en el tra
Vanguardia.com.mx
Un accidente múltiple en el túnel La Guinea y otro en Córdoba dejaron vehículos afectados y posibles lesionados. Las autoridades no han entregado información oficial sobre los hechos
Infobae
La tragedia en la vía Buga–Buenaventura dejó a una comunidad conmocionada tras la circulación del último video de la familia fallecida, quienes se despidieron de su hijo segundos antes del mortal accidente con una tractomula
Infobae
Acorde con medios estadunidenses Vince Zampella falleció en un trágico accidente automovilístico en Los Ángeles tras chocar en una carretera
Periódico Correo
Él era Vince Zampella, creador de Call of Duty murió en un accidente automovilístico
SDP Noticias
Redacción / Grupo Cantón Su muerte representa una pérdida importante para el sector, donde dejó un legado con franquicias como Call of Duty, Titanfall, Apex Legends y Battlefield. EUA.- Vince Zampella, destacado desarrollador de videojuegos y cocreador de la franquicia Call of Duty, falleció el domingo 21 de diciembre de 2025 en un accidente
Quintana Roo Hoy
Últimas noticias
Un vistazo al 2025: los sucesos y tendencias del año
En San Pedro Cholula no habrá servicio de recolección de basura el 25 de diciembre y el 01 de enero
Inicia campaña de regularización del Registro Civil en Centros Penitenciarios de Michoacán
Entre aplausos, despiden a diputada Kelly Jannet Cabrera González; la primera diputada de talla baja de México
Beca Jenkins Del Toro 2025: Convocatoria, requisitos, fechas importantes y más
Entrega Ayuntamiento de Morelos becas de excelencia académica a estudiantes de nivel básico y medio superior
Tercer boletín de deportes
Lolita Cortés es hospitalizada de emergencia; esto fue lo que le pasó
EU necesita reconstruir Los Ángeles y al mismo tiempo, criminaliza la mano de obra
La sentencia de Fofo Márquez | Noticias de Luciana Wainer
Mercado de lágrimas en Mercado Sonoro con Nat Szendro
¿Dónde y por qué razón el gobierno pedirá acceso a las cámaras de los ciudadanos? Te contamos
¡Es una insensatez! Los migrantes no son prioridad de Sheinbaum: Paul Ospital
Se investigará a funcionarios del INAI por pedir boletos del mundial: Sheinbaum
¿Qué dice la carta que Sheinbaum envió a Google sobre cambio de nombre al Golfo de México?