Elecciones 2023: Armando Guadiana se registró como candidato de Morena en Coahuila Infobae

Elecciones 2023: Armando Guadiana se registró como candidato de Morena en Coahuila. Noticias en tiempo real 26 de Marzo, 2023 23:51

Guadiana entregó su documentación en el IEC para registrar su candidatura de manera oficial. (Cuartoscuro)
Guadiana entregó su documentación en el IEC para registrar su candidatura de manera oficial. (Cuartoscuro)

Después de presentarse en un evento multitudinario para rendir protesta como candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Coahuila, Armando Guadiana Tijerina entregó su documentación oficial ante el Instituto Electoral del estado (IEC) con el fin de afianzar su participación en los próximos comicios.

Con el registro del morenista quedó definido el listado de aspirantes a la gubernatura de Coahuila, pues fue el último político en presentar su solicitud ante el organismo electoral.

Previamente, durante un mitin en el Parque Las Maravillas, Guadiana Tijerina se comprometió con la militancia morenista a trabajar en favor del estado y refrendó su interés por desplazar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ha gobernado en la entidad de manera hegemónica desde la década de 1940.

“¿Protesta cumplir y hacer cumplir los principios de nuestro movimiento, de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo y trabajar de manera unida con la gente, todos los días como nuestro candidato hasta conseguir el triunfo de la transformación en Coahuila?”, preguntó Mario Delgado, dirigente nacional del partido guinda, durante el encuentro.

Guadiana estuvo acompañado de otras figuras representativas del partido. (ALEJANDRO RODRÍGUEZ/CUARTOSCURO)
Guadiana estuvo acompañado de otras figuras representativas del partido. (ALEJANDRO RODRÍGUEZ/CUARTOSCURO)

Sí, protesto y voy a trabajar y dar todo por el pueblo de Coahuila”, fue la contestación del ahora candidato. Después de su toma de protesta, las y los asistentes celebraron el acto y corearon “¡Gobernador, gobernador, gobernador!”.

Momentos después, Guadiana subió al estrado para pronunciar un discurso en el que agradeció la presencia tanto de la ciudadanía como de otros miembros del partido oficialista.

Adán Augusto López Hernández —secretario de Gobernación—, Citlali Hernández —secretaria general de Morena—, Américo Villarreal —gobernador de Tamaulipas— y David Monreal Ávila —gobernador de Zacatecas— fueron algunas de las figuras que acompañaron a Guadiana en su calidad de consejeros del partido.

“La transformación que impulsamos se reproduce como máxima aspiración política de un estado decidido a cerrar capítulos negativos en su historia. [Han sido] años de desastre en la conducción de nuestras instituciones, de malos gobiernos, de corrupción, de despilfarro y prepotencia. Años de endeudamiento, de persecución a los opositores, tiempos de inseguridad, de desaliento, de agobio a la libertad y la dignidad de los ciudadanos”, exclamó el aspirante a la gubernatura de Coahuila.

De la mano de Armando Guadiana, Morena buscará acabar con la hegemonía que ha mantenido el PRI en Coahuila. (Twitter/@PartidoMorenaMx)
De la mano de Armando Guadiana, Morena buscará acabar con la hegemonía que ha mantenido el PRI en Coahuila. (Twitter/@PartidoMorenaMx)

Durante los últimos minutos de su discurso, Guadiana acusó al partido tricolor de haber instaurado “un poder público donde han predominado las ambiciones personales por encima de los intereses de la gente” y señaló que “no hay mal que dure 100 años, ni coahuilense que los aguante”.

Luego de haber presentado su solicitud de registro como candidato ante el IEC, Guadiana fue cuestionado por la prensa respecto al resto de aspirantes que competirán en las urnas el próximo 4 de junio.

“No quiero hablar de ellos porque me da pena hablar de ellos, porque no deberían estar, ustedes como medios de comunicación saben la calidad moral de cada uno de ellos, pero bueno, se los dejo de tarea”, expuso el morenista.

Los personajes que buscarán relevar al priista Miguel Ángel Riquelme Solís como gobernador de Coahuila son:

- Manolo Jiménez Salinas, como representante del PRI-PAN-PRD bajo la alianza Va por México.

- Armando Guadiana, quien ya se había postulado en 2017.

- Ricardo Mejía Berdeja, después de sus diferencias con Guadiana y su ruptura con el partido guinda, encabezará el proyecto del Partido del Trabajo (PT) en solitario.

- Lenin Pérez Rivera irá como representante de la alianza Rescatemos Coahuila, conformada por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Unidad Democrática de Coahuila (UDC).

Para este proceso electoral, el IEC aprobó la realización de dos debates: el primero se realizará en el municipio de Torreón el 16 de abril y el segundo tendrá lugar en Saltillo el 1 de mayo. En dichos ejercicios, los candidatos de los partidos políticos deberán abordar “tópicos relativos a su plataforma electoral y las propuestas de campañas”.





Compartir en:    


Fernando Ortiz &#92'muere por jugar una final&#92'&#92'

-  Este miércoles por la noche, los Rayados de Monterrey disputan la ida de las semifinales de la Copa de Campeones de la Concacaf frente al Columbus Crew.Una gran prueba para el equipo dirigido por - Este miércoles por la noche, los Rayados de Monterrey disputan la ida de las semifinales de la Copa de Campeones de la Concacaf frente al Columbus Crew.Una gran prueba para el equipo dirigido por
Leer más
2024-04-24 06:38:02

River Plate buscará levantarse en su visita a Libertad por la Copa Libertadores, en vivo: hora, TV y formaciones

Horario y dónde ver Libertad-River Plate:El partido se podrá ver a través de Fox Sports, Telefe y la plataforma de streaming Star+21.30 Argentina, Brasil, Uruguay y Chile20.30 Paraguay, Venezuela, Horario y dónde ver Libertad-River Plate:El partido se podrá ver a través de Fox Sports, Telefe y la plataforma de streaming Star+21.30 Argentina, Brasil, Uruguay y Chile20.30 Paraguay, Venezuela,
Leer más
2024-04-24 06:46:18

El Real Madrid vuelve a los entrenamientos sin Mendy

Madrid, 24 abr (EFE).- El Real Madrid regresó a los entrenamientos tras dos días de descanso después de su triunfo en el clásico del fútbol español, completando con la ausencia del francés Ferl Madrid, 24 abr (EFE).- El Real Madrid regresó a los entrenamientos tras dos días de descanso después de su triunfo en el clásico del fútbol español, completando con la ausencia del francés Ferl
Leer más
2024-04-24 06:39:35

Alex Arce marca y Liga de Quito se lleva un punto de Barranquilla por Copa Libertadores

En un partido marcado por los penaltis, Liga de Quito empató 1-1 este martes en su visita al Junior de Barranquilla por la tercera fecha del reñido Grupo D de la Copa Libertadores 2024. El delantero En un partido marcado por los penaltis, Liga de Quito empató 1-1 este martes en su visita al Junior de Barranquilla por la tercera fecha del reñido Grupo D de la Copa Libertadores 2024. El delantero
Leer más
2024-04-24 06:37:31

MLB: Cleveland sigue en plan grande

Con la victoria 4-1sobre Boston, los Guardians pusieron su marca en 17-6, la mejor de las Grandes Ligas Con la victoria 4-1sobre Boston, los Guardians pusieron su marca en 17-6, la mejor de las Grandes Ligas
Leer más
2024-04-24 05:59:18

Saraperos le quita el brillo a los Dorados desde el Madero: Saltillo gana 2-0 a Chihuahua en casa

Un doblete de Henry Urrutia fue suficiente para un triunfo de Saraperos de Saltillo en el primero de la serie ante los Dorados de Chihuahua, mismo que se caracterizó por el duelo de pitcheo que hubo Un doblete de Henry Urrutia fue suficiente para un triunfo de Saraperos de Saltillo en el primero de la serie ante los Dorados de Chihuahua, mismo que se caracterizó por el duelo de pitcheo que hubo
Leer más
2024-04-24 00:20:16

Grave tropiezo del club chileno Colo Colo en Copa Libertadores

Santiago de Chile, 23 abr (Prensa Latina) El equipo chileno de fútbol Colo Colo desaprovechó su condición de local y no logró pasar del empate sin goles contra Alianza Lima, de Perú, en la tercer Santiago de Chile, 23 abr (Prensa Latina) El equipo chileno de fútbol Colo Colo desaprovechó su condición de local y no logró pasar del empate sin goles contra Alianza Lima, de Perú, en la tercer
Leer más
2024-04-24 06:45:08

Argentinos Juniors venció 1-0 a Corinthians y lidera el Grupo F en la Copa Sudamericana

Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires
Leer más
2024-04-23 21:40:02

Así funciona el sistema de enfriamiento en el subsuelo de la Villa Olímpica de París 2024

Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga
Leer más
2024-04-23 21:21:38

Portero del AC Milán sorprende al besar a Lautaro Martínez durante el partido

Durante el emocionante derbi entre el AC Milán y el Inter de Milán, el portero francés del equipo rossonero, Mike Maignan, protagonizó un insólito momento al plantar un beso en la boca al delante Durante el emocionante derbi entre el AC Milán y el Inter de Milán, el portero francés del equipo rossonero, Mike Maignan, protagonizó un insólito momento al plantar un beso en la boca al delante
Leer más
2024-04-23 21:20:36

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.