Niño Global causará lluvias intensas en el Perú Infobae

Niño Global causará lluvias intensas en el Perú. Noticias en tiempo real 26 de Marzo, 2023 10:30

Chaclacayo: viviendas destruidas, pistas intransitables y miles de damnificados por la caida de huaicos.
Una pareja cruza con temor una calle dividad por costales de arena. Por un lado, la zona seca y por el otro, la zona con agua. (Andina/Vidal Tarqui)

“El Consejo de Ministros ha convocado en un consejo extraordinario para recibir los informes de las áreas competentes de cada ministerio. (...) ya nos ha dicho Senamhi que el Niño Costero y el Niño Global van a caer sobre nuestro territorio nacional” expresó la presidenta de la República, Dina Boluarte en conferencia de prensa el pasado 24 de marzo.

Este anuncio ha causado la preocupación de la ciudadanía, especialmente en las regiones que ya se han visto perjudicadas a causa de las lluvias torrenciales, asociadas al Ciclón Yaku, y que ha dejado 65 fallecidos, 128 heridos, 5 heridos, más de 9 mil damnificados y más de 65 mil afectados, según el reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

‘El Niño’ es un concepto confuso y generalmente ambiguo y que se presenta de manera distinta, según indicó el investigador científico Ken Takahashi Guevara. En un artículo de divulgación científica publicado en el 2017 explicó que ‘El Niño – Oscilación Sur (ENOS)’ es un modo de variabilidad de gran escala de la interacción entre el océano y la atmósfera. En su fase cálida puede ser llama ‘Niño Global’ porque puede producir impactos en todo el planeta.

Cabe indicar que la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” ENFEN anunció que se encuentra en alerta ante la posibilidad de ‘El Niño Costero’ en los próximos meses. Ambos fenómenos naturales están asociados a las altas temperaturas del mar en el Pacífico central y en la costa norte del Perú, y pueden coincidir o no.

En entrevista con RPP Noticias, el geólogo Patricio Valderrama informó que las temperaturas del mar configuran un fenómeno de ‘Niño Costero’ y si el calentamiento continúa durante los meses de octubre, noviembre y diciembre es muy probable es escenario de ‘Niño Global’ como el registrado en 1997 – 1998 que originó lluvias intensas, inundaciones, huaicos y el incremento de la temperatura del aire en la costa.

Ciclón Yaku: Vecinos abandonos por las autoridades en Ñaña tras huaicos
Ciclón Yaku: Vecinos abandonos por las autoridades en Ñaña tras huaicos.Foto: (Infobae/Ricardo Guerra)

Lluvias continúan

De acuerdo al pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), al menos, hasta el mes de junio se presentarán lluvias por encima de los valores promedios en las regiones de la costa norte y centro y sierra norte y centro.

Este pronóstico de intensas precipitaciones pone en peligro a un total de 3,707.063 millones de peruanos que se encuentra en zonas de riesgo alto y muy alto ante la ocurrencia de huaicos, según informó el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

Tumbes sigue afectado por las lluvias.
Tumbes sigue afectado por las lluvias. (Fuente: Andina /)

En discusión diagnóstica

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos emitió un comunicado, el pasado 9 de marzo, indicó que el calentamiento del mar en Sudamérica puede presagiar una evolución más rápida del Niño Global y por ello se mantendrán en estado de vigilancia constante.

El próximo informe será difundido el 13 de abril, luego que los especialistas de la NOAA y el Servicio Meteorológico Nacional de la NOAA y sus instituciones financiadas se reúnan para evaluar los pronósticos y discutan el diagnóstico del ENOS.

Por su parte, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) indicó que los pronósticos a largo plazo para los meses de junio a agosto indican una probabilidad de 55% de que se forme un episodio de El Niño. “A pesar de que esa probabilidad está sujeta a una elevada incertidumbre, circunstancia característica de las predicciones generadas en esa época del año, que se conoce como la ‘barrera de predictibilidad de la primavera’”, precisó.

Ministros en regiones

Como parte de las medidas adoptadas por la declaratoria de emergencia nivel 5, la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar y el titular de Defensa, Jorge Chávez, acompañados del viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Paúl Caiguaray, y el jefe de Indeci, Carlos Yáñez, se trasladaron a Piura.

Desde el Grupo N° 8, la ministra Hania Pérez de Cuellar informó que el objetivo del viaje es realizar un diagnóstico rápido de la situación que atraviesa esta región y llevar cuatro toneladas de ayuda humanitaria.

A su turno, el ministro Jorge Chávez indicó que en relación al comportamiento del fenómeno ‘el niño’ se tiene previsto dos escenarios: lluvias intensas como consecuencia del fenómeno ‘el niño’ débil hasta mayo y un futuro escenario de ‘Niño Global’ a partir de enero del 2024.


Compartir en:
   

 

 

El 39 % de los latinos en EE.UU. se saltan comidas por falta de dinero, según un sondeo. 21:44

EE.UU.- Un 39 % de los adultos latinos en Estados Unidos reporta haberse saltado comidas por falta de dinero, según un sondeo de Voto Latino, que revela un severo nivel de presión económica, inseguridad alimentaria y deterioro del bienestar financiero de las familias estadounidenses en general. El sondeo, realizado entre el 10 y el 19 […]

Canal 44

Por qué el envejecimiento demográfico plantea un nuevo modelo de universidad más flexible.21:20

Modelos flexibles, marcos legales y redes institucionales impulsan la participación de nuevos perfiles en el ámbito académico

Infobae

Confirmaron que el incendio que arrasó con casi 270 hectáreas en Epuyén fue intencional. 21:20

La reconstrucción del hecho identificó el punto de origen en la ladera del Cerro Pirque, donde se utilizó un líquido inflamable para iniciar el fuego en condiciones meteorológicas adversas

Infobae

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Regalos navideños que despiertan la creatividad: juguetes de arte para mentes brillantes.

La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.

Lado.mx

PasswordManager de Lado.mx: La forma de gestionar tus contraseñas con total seguridad.

En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.

Lado.mx

La Academia deja fuera a México de la short list rumbo al Oscar 2026.19:44

Redacción / Grupo Cantón  La película mexicana ‘No nos moverán’ no logró entrar a la short list del Oscar 2026, dejando a México fuera de la competencia internacional Los Ángeles.- México quedó fuera de la próxima edición de los premios Oscar, luego de que su representante, “No nos moverán”, no lograra ingresar a la short [R

Quintana Roo Hoy

Influenza H3N2 llegó al Perú: Vacuna protege en un 70% a la población, asegura el Minsa. 19:30

El Ministerio de Salud aseguró que las actuales vacunas salvaguardan a la mayoría de la población frente a la variante, tras detectarse dos casos en el país. Reforzarán vigilancia y medidas preventivas ante el avance del virus.

Infobae

VIDEO: Cantante se electrocuta y cae desplomado en el escenario. 20:44

Una tragedia ocurrió en un evento en vivo debido a una falla en el sistema de audio, otro de los músicos rescató a su compañero y evitó una tragedia mayor

Expreso.press

Faitelson confiesa todo acerca de su pleito con Mohamed: “ha entrado mierda a mi casa”.14:20

En su programa en TUDN, David Faitelson dio más detalles sobre su discusión con el Turco Mohamed tras la final del Apertura 2025

SDP Noticias

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis. 18:15

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

devin vassell

Loaded Spurs focus on ending losing streak vs. Bulls . 09 de Noviembre, 2025 19:47

De"Aaron Fox shined enough Saturday to inspire San Antonio Spurs teammate Devin Vassell to describe the star guard"s season debut simply as "Fox being

Deadspin

Spurs charge back, down Nuggets to take West Group C . 30 de Noviembre, 2025 01:35

Devin Vassell scored 18 of his season-high 35 points in the fourth quarter and the visiting San Antonio Spurs beat the Denver Nuggets 139-136 on Frida

Deadspin

Los Spurs superan al Thunder y avanzan a la final de la NBA Cup. 13 de Diciembre, 2025 23:44

Emmanuel CampaVictor Wembanyama volvió a la duela cuando más lo necesitaban los Spurs y su sola presencia cambió el pulso del partido. Con minutos limitados por lesión, el francés impuso su impacto en ambos lados de la cancha y empujó a San Antonio a una victoria de 111-109 sobre el Thunder de Oklahoma City, y los puso en la final de la NBA C

Excelsior

flamengo vs psg

Saúl Ñíguez se va sobre el Real Madrid y lo compara con el Flamengo: "El Madrid no tiene afición"". 10:31

Saúl Ñíguez se va sobre el Real Madrid y lo compara con el Flamengo: "El Madrid no tiene afición"" El exjugador del Atlético de Madrid, aseguró que la afición del Flamengo es más grande que la del equipo de la capital española molveraMar, 16/12/2025 - 09:37

Record

Gala de los premios The Best 2025 de la FIFA EN VIVO. 10:58

Gala de los premios The Best 2025 de la FIFA EN VIVO La FIFA revela en Doha a los ganadores de The Best, con votación récord araguilarMar, 16/12/2025 - 10:52 La temporada futbolística todavía no alcanza su tramo decisivo, pero el c

Record

clima monterrey

Clima en Monterrey hoy: el pronóstico para el domingo 14 de diciembre de 2025. 14 de Diciembre, 2025 02:10

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Monterrey

El Informador

Clima en Monterrey hoy: el pronóstico para el lunes 15 de diciembre de 2025. 02:11

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Monterrey

El Informador

Clima hoy en Monterrey: Nubes matutinas y tarde cálida sin lluvia para este lunes, 15 de diciembre de 2025. 07:16

Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en Monterrey para hoy.

El Imparcial