
“El Consejo de Ministros ha convocado en un consejo extraordinario para recibir los informes de las áreas competentes de cada ministerio. (...) ya nos ha dicho Senamhi que el Niño Costero y el Niño Global van a caer sobre nuestro territorio nacional” expresó la presidenta de la República, Dina Boluarte en conferencia de prensa el pasado 24 de marzo.
Este anuncio ha causado la preocupación de la ciudadanía, especialmente en las regiones que ya se han visto perjudicadas a causa de las lluvias torrenciales, asociadas al Ciclón Yaku, y que ha dejado 65 fallecidos, 128 heridos, 5 heridos, más de 9 mil damnificados y más de 65 mil afectados, según el reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
‘El Niño’ es un concepto confuso y generalmente ambiguo y que se presenta de manera distinta, según indicó el investigador científico Ken Takahashi Guevara. En un artículo de divulgación científica publicado en el 2017 explicó que ‘El Niño – Oscilación Sur (ENOS)’ es un modo de variabilidad de gran escala de la interacción entre el océano y la atmósfera. En su fase cálida puede ser llama ‘Niño Global’ porque puede producir impactos en todo el planeta.
Cabe indicar que la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” ENFEN anunció que se encuentra en alerta ante la posibilidad de ‘El Niño Costero’ en los próximos meses. Ambos fenómenos naturales están asociados a las altas temperaturas del mar en el Pacífico central y en la costa norte del Perú, y pueden coincidir o no.
En entrevista con RPP Noticias, el geólogo Patricio Valderrama informó que las temperaturas del mar configuran un fenómeno de ‘Niño Costero’ y si el calentamiento continúa durante los meses de octubre, noviembre y diciembre es muy probable es escenario de ‘Niño Global’ como el registrado en 1997 – 1998 que originó lluvias intensas, inundaciones, huaicos y el incremento de la temperatura del aire en la costa.

Lluvias continúan
De acuerdo al pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), al menos, hasta el mes de junio se presentarán lluvias por encima de los valores promedios en las regiones de la costa norte y centro y sierra norte y centro.
Este pronóstico de intensas precipitaciones pone en peligro a un total de 3,707.063 millones de peruanos que se encuentra en zonas de riesgo alto y muy alto ante la ocurrencia de huaicos, según informó el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

En discusión diagnóstica
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos emitió un comunicado, el pasado 9 de marzo, indicó que el calentamiento del mar en Sudamérica puede presagiar una evolución más rápida del Niño Global y por ello se mantendrán en estado de vigilancia constante.
El próximo informe será difundido el 13 de abril, luego que los especialistas de la NOAA y el Servicio Meteorológico Nacional de la NOAA y sus instituciones financiadas se reúnan para evaluar los pronósticos y discutan el diagnóstico del ENOS.
Por su parte, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) indicó que los pronósticos a largo plazo para los meses de junio a agosto indican una probabilidad de 55% de que se forme un episodio de El Niño. “A pesar de que esa probabilidad está sujeta a una elevada incertidumbre, circunstancia característica de las predicciones generadas en esa época del año, que se conoce como la ‘barrera de predictibilidad de la primavera’”, precisó.
Ministros en regiones
Como parte de las medidas adoptadas por la declaratoria de emergencia nivel 5, la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar y el titular de Defensa, Jorge Chávez, acompañados del viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Paúl Caiguaray, y el jefe de Indeci, Carlos Yáñez, se trasladaron a Piura.
Desde el Grupo N° 8, la ministra Hania Pérez de Cuellar informó que el objetivo del viaje es realizar un diagnóstico rápido de la situación que atraviesa esta región y llevar cuatro toneladas de ayuda humanitaria.
A su turno, el ministro Jorge Chávez indicó que en relación al comportamiento del fenómeno ‘el niño’ se tiene previsto dos escenarios: lluvias intensas como consecuencia del fenómeno ‘el niño’ débil hasta mayo y un futuro escenario de ‘Niño Global’ a partir de enero del 2024.
México.- Autoridades federales y del estado mexicano de Sonora (norte) anunciaron este viernes un plan integral para remediar los daños ambientales y a la salud causados por el derrame de desechos tóxicos ocurrido en agosto de 2014 en la mina Buenavista del Cobre, que contaminó el río Sonora y sus afluentes. En un comunicado, la […]
Canal 44
Patricia Briseño OAXACA, Oax. Al cumplirse tres años, por el deceso de dos hermanos de ocho y siete años de edad, a causa de rabia transmitida por mordedura de murciélago en la comunidad indígena de Palo de Lima, en la región Sierra Sur, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) aplican la vacuna antirrábica humana […]
ORO Radio Noticias
Palear nieve no sólo es una molestia, sino que también puede ser un peligro para tu corazón. Según la Asociación Estadounidense del Corazón, las investigaciones muestran que el esfuerzo de palear nieve puede aumentar el riesgo de sufrir un ataque cardíaco. Hay muchas razones que pueden contribuir a esto. El acto de palear nieve puede res
Telemundo 47
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
With 61 points and just two regulation losses in 36 games, the Colorado Avalanche put together the best start of a season heading into the holiday bre
Deadspin
Pittsburgh linebacker T.J. Watt participated in practice all week ahead of Sunday"s home matchup against the Cleveland Browns, but Steelers head coach
Deadspin
The New England Patriots will look to continue their road dominance Sunday when they visit the New York Jets in Week 17 in East Rutherford, N.J.,New E
Deadspin
El 5 de agosto pasado, La Opinión de México ya había alertado que el exdirector general de Recaudación y exdirector general de investigaciones aduaneras, Alex Tonatiuh Márquez Hernández era un alfil clave en los escándalos de corrupción de huachicol fiscal en México. Apenas este martes, en la mañanera del pueblo, la presidenta Claudia She
Sol Yucatán
¿No puedes cobrar tu pensión Bienestar? Esto debes hacer si tu tarjeta fue bloqueada Si tu tarjeta del Bienestar está bloqueada y no puedes retirar dinero, aquí te explicamos por qué pasa y cómo solucionarlo paso a paso, sin perder tu apoyo lreyesVie, 26/12/2025 - 18:51
Record
¿Se pierde el Mundial 2026? DT del Milan confirma que Santiago Giménez será operado del tobillo El delantero mexicano está por cumplir dos meses desde su último partido con el equipo italiano aspindolaMié, 17/12/2025 - 11:04 Cua
Record
Maximilian Ibrahimovic completa la delantera del Milan conformada por Rafael Leao, Christian Pulisic, Christopher Nkunku y Emanuele Borsani.
ESPNdeportes.com
Christian Pulisic se ha convertido en el mejor jugador de la Serie A. Ah, ¿cómo? La estrella estadounidense ha sido uno de los delanteros más consistentes en toda Europa este año, a pesar del decepcionante final de la temporada 2024-25 del AC Milan. Porque los rossoneri acabaron sin jugar ningún torneo europeo esta temporada. Pulisic […]
Mas Cipolleti
A pair of teams that found much-needed victories for the first time this season square off Sunday when the visiting Portland Trail Blazers and Los Ang
Deadspin
26 de octubre de 2025; Inglewood, California, Estados Unidos; El delantero de los Angeles Clippers Kawhi Leonard (2) mueve el balón contra el guardia de Portland Trail Blazers Jrue Holiday (5) durante la primera mitad en Intuit Dome. Crédito obligatorio: Imagen de Gary A. Vasquez-Imagn El delantero de Los Angeles Clippers, Kawhi Leonard, regresar
Mas Cipolleti
Entrenador de Trail Blazers, Chauncey Billups, se declara no culpable en caso de apuestas Billups se declara no culpable tras ser acusado de participar en partidas de póker amañadas m.diazMar, 25/11/2025 - 00:29 El entrenador de los
Record
Sulaimán apunta contra Dana White, defiende la Ley Muhammad Ali y explica el tema Terence Crawford
ESPNdeportes.com
El campeón mundial de tres divisiones James Toney nombró al hombre que cree que es el mejor boxeador de todos los tiempos, explicando por qué cree que Muhammad Ali no merece el premio por el que a menudo se le reconoce. Ali es a menudo considerado el mejor hombre que jamás haya usado guantes, en […]
Mas Cipolleti
Cuando Mahoma Alí Después de perder ante Ken Norton en marzo de 1973, había una sensación creciente de que las mejores mariposas voladoras y abejas picantes podrían haber desaparecido. Norton ganó por decisión dividida en San Diego, un veredicto que supuestamente complació a Ali, quien también sufrió una fractura de mandíbula en el prime
Mas Cipolleti
Últimas noticias
Última semana de máximos descuentos en el Predial en San Pedro Cholula
Cae presunto sicario de Oasis de Revolución
Ejecutaron a hombre en un estacionamiento
La mujer que perdió a una hija en Cromañón y a los 56 años descubrió que había sido apropiada: “No hay un dolor más grande que otro”
Son amigos y desde hace 25 años se juntan a jugar al fútbol cada 31 de diciembre: la historia detrás del “partido de las estrellas”
¡NO TE LO CREO! Autogolazo de Pumas #shorts
¡GRAN GOL! Bennevendo empata el juego | Pumas 1-1 Toluca | Liga Mx - CL2025 J4 | TUDN
¡VIBRA C.U.! Bennevendo empata el juego #shorts
Donald Trump anuncia envío de migrantes a prisión de Guantánamo
Senado hará insaculación de aspirantes al Poder Judicial | Política Joven
Trump firma Ley Lake Riley y revoca protección a migrantes venezolanos
Detienen casi 6 mil migrantes en Estados Unidos bajo gobierno de Trump
IMPOSIBLE Barcelona no irá por RASHFORD en el mercado, el inglés es un CASO PERDIDO | Exclusivos
La perfecta bola de nieve (via @vidough/TT) #shorts | ESPN Deportes
Se reunira CIRT con Manolo Jimenez; definiran plan de trabajo para el 2025