
“El Consejo de Ministros ha convocado en un consejo extraordinario para recibir los informes de las áreas competentes de cada ministerio. (...) ya nos ha dicho Senamhi que el Niño Costero y el Niño Global van a caer sobre nuestro territorio nacional” expresó la presidenta de la República, Dina Boluarte en conferencia de prensa el pasado 24 de marzo.
Este anuncio ha causado la preocupación de la ciudadanía, especialmente en las regiones que ya se han visto perjudicadas a causa de las lluvias torrenciales, asociadas al Ciclón Yaku, y que ha dejado 65 fallecidos, 128 heridos, 5 heridos, más de 9 mil damnificados y más de 65 mil afectados, según el reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
‘El Niño’ es un concepto confuso y generalmente ambiguo y que se presenta de manera distinta, según indicó el investigador científico Ken Takahashi Guevara. En un artículo de divulgación científica publicado en el 2017 explicó que ‘El Niño – Oscilación Sur (ENOS)’ es un modo de variabilidad de gran escala de la interacción entre el océano y la atmósfera. En su fase cálida puede ser llama ‘Niño Global’ porque puede producir impactos en todo el planeta.
Cabe indicar que la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” ENFEN anunció que se encuentra en alerta ante la posibilidad de ‘El Niño Costero’ en los próximos meses. Ambos fenómenos naturales están asociados a las altas temperaturas del mar en el Pacífico central y en la costa norte del Perú, y pueden coincidir o no.
En entrevista con RPP Noticias, el geólogo Patricio Valderrama informó que las temperaturas del mar configuran un fenómeno de ‘Niño Costero’ y si el calentamiento continúa durante los meses de octubre, noviembre y diciembre es muy probable es escenario de ‘Niño Global’ como el registrado en 1997 – 1998 que originó lluvias intensas, inundaciones, huaicos y el incremento de la temperatura del aire en la costa.

Lluvias continúan
De acuerdo al pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), al menos, hasta el mes de junio se presentarán lluvias por encima de los valores promedios en las regiones de la costa norte y centro y sierra norte y centro.
Este pronóstico de intensas precipitaciones pone en peligro a un total de 3,707.063 millones de peruanos que se encuentra en zonas de riesgo alto y muy alto ante la ocurrencia de huaicos, según informó el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

En discusión diagnóstica
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos emitió un comunicado, el pasado 9 de marzo, indicó que el calentamiento del mar en Sudamérica puede presagiar una evolución más rápida del Niño Global y por ello se mantendrán en estado de vigilancia constante.
El próximo informe será difundido el 13 de abril, luego que los especialistas de la NOAA y el Servicio Meteorológico Nacional de la NOAA y sus instituciones financiadas se reúnan para evaluar los pronósticos y discutan el diagnóstico del ENOS.
Por su parte, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) indicó que los pronósticos a largo plazo para los meses de junio a agosto indican una probabilidad de 55% de que se forme un episodio de El Niño. “A pesar de que esa probabilidad está sujeta a una elevada incertidumbre, circunstancia característica de las predicciones generadas en esa época del año, que se conoce como la ‘barrera de predictibilidad de la primavera’”, precisó.
Ministros en regiones
Como parte de las medidas adoptadas por la declaratoria de emergencia nivel 5, la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar y el titular de Defensa, Jorge Chávez, acompañados del viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Paúl Caiguaray, y el jefe de Indeci, Carlos Yáñez, se trasladaron a Piura.
Desde el Grupo N° 8, la ministra Hania Pérez de Cuellar informó que el objetivo del viaje es realizar un diagnóstico rápido de la situación que atraviesa esta región y llevar cuatro toneladas de ayuda humanitaria.
A su turno, el ministro Jorge Chávez indicó que en relación al comportamiento del fenómeno ‘el niño’ se tiene previsto dos escenarios: lluvias intensas como consecuencia del fenómeno ‘el niño’ débil hasta mayo y un futuro escenario de ‘Niño Global’ a partir de enero del 2024.
La empresa aplazó hasta sus nuevos términos comerciales ante las críticas de organizaciones periodísticas, que advierten sobre el posible uso de sus contenidos para desarrollar herramientas de IA sin autorización.
Expansión
Solo seis de los 22 compromisos que el actual gobierno asumió en 2024 ante Reporteros Sin Fronteras (RSF) para fortalecer la libertad de prensa registraron avances. Ninguno alcanzó la categoría de avance significativo, de acuerdo con la evaluación de la organización internacional, que además documentó 18 asesinatos de periodistas durante ese
Punto Por Punto
TEHUACÁN, Pue.— Transformar los productos del campo para generar mayores ingresos y abrir nuevas oportunidades a las familias es el objetivo de la revolución agropecuaria que impulsa el gobernador Alejandro Armenta Mier, quien destacó que la meta para 2027 es sembrar 400 mil hectáreas que antes no se cultivaban. Para alcanzar ese propósito,
Tribuna Noticias
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Se sospechaba que una víctima podía estar dentro del auto en llamas, en Celaya, pero tras apagarlo no localizaron a nadie dentro
Periódico Correo
La coordinadora general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Irene Quintanar Mejía, confirmó que se atendió un reporte por la posible intoxicación por sustancias de una estudiante menor de edad en una escuela secundaria de San Juan del Río. La funcionaria informó que se activaron de […
Expreso Querétaro
El calendario de recaudación fija la fecha límite de pago el día 17 de cada mes.
El Imparcial
El dólar gana terreno frente al peso mexicano, presionado por el repunte de la inflación en México, la incertidumbre sobre las tasas de interés de Banxico y la aversión al riesgo en los mercados internacionales.
El Imparcial
La ceremonia se transmite en vivo por Telemundo desde el James L. Knight Center en Miami.
Billboard Español
Un tanto de Tijjani Reijnders en el tiempo añadido definió el encuentro frente al Al Taawoun y permitió al conjunto saudí sumar tres puntos como visitante
Debate.com.mx
El atacante mexicano reapareció con una brillante jugada de cabeza al minuto 96 que rompió el empate y catapultó a su club a la cima del torneo con 25 puntos
La Opinión
Julián Quiñones volvió a aparecer en un momento decisivo. El delantero mexicano marcó el empate de Al Qadsiah ante Al Hilal en uno de los partidos más importantes de la jornada de la Saudi Pro League, con el liderato del campeonato en juego. Cuando el conjunto de Bono parecía tener el control del encuentro, apareció …
365scores
AGENCIAS Ciudad de México.- El Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo decretó la expropiación de 9 mil 885.80 metros cuadrados de propiedad privada en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, para avanzar en la construcción del ramal ferroviario que conectará la estación Chontalpa con la Refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Para�
El buen tono
Tren interoceánico, ‘descarrilado’ Raymundo Jiménez / Al pie de la letra Uno de los grandes proyectos que parecían más viables de la 4T fue el del Tren Interoceánico que impulsó el ex presidente Andrés Manuel López Obrador y ha continuado su sucesora Claudia Sheinbaum. Sin embargo, el servicio de pasajeros sigue suspendido tras
Hora Cero
Uno de los grandes proyectos que parecían más viables de la 4T fue el del Tren Interoceánico que impulsó el ex presidente Andrés Manuel López Obrador y ha continuado su sucesora Claudia Sheinbaum. Sin embargo, el servicio de pasajeros sigue suspendido tras un descarrilamiento mortal, mientras que los 14 polos industriales no tienen todavía a
Formato7.com
Jamal Collier05:14 pm ET, 2 de febrero de 2026 Cerca Jamal Collier es reportero de la NBA para ESPN. Collier cubre los Milwaukee Bucks, los Chicago Bulls y la región del Medio Oeste de la NBA, incluidas historias como el icónico intercambio de camisetas de Minnesota entre Anthony Edwards y Justin Jefferson. Ha estado en […]
Mas Cipolleti
Kyle Kuzma scored 31 and grabbed 10 boards to lead the Milwaukee Bucks to a dominant 131-115 victory over the visiting Chicago Bulls on Tuesday night.
Deadspin
Hoy, viernes 9 de octubre, puedes ir a Netflix y ver la nueva película de Ben Affleck. Las críticas no son del todo buenas, pero siempre resulta interesante descubrir qué ha firmado el cineasta detrás de grandes títulos como The Town (Ciudad de ladrones) y Adiós pequ
3d Juegos
Últimas noticias
Celebra UDS XV aniversario de su Escuela de Medicina e inaugura Centro de Simulación Clínica en Hermosillo
Estará Ariadna Montiel mañana en Chihuahua
Advierten impacto de terminal de gas en Guaymas
Maru Campos calumnia y ataca a Ariadna Montiel: Estrada
Separan a director de penal de Mazatlán para indagar riñas
Cae en Horizon acusado de secuestro agravado
Califica Macron tiroteo en París como "acto terrorista"
Anuncia Pérez Cuéllar denuncias contra Maru
Regresa Abbott a El Paso para impulsar voto republicano
Se busca diversificar la obra para incluir a profesionistas de estudios y proyectos: Acosta Bernal
DIF Sinaloa lleva servicios gratuitos de salud, alimentación y asistencia social hasta Sinaloa de Leyva a través del programa Brigadas del Bienestar
Doris Jocelyn: la makeup artist viral y los productos que no le fallan
Incineran narcóticos y realizan destrucción de objetos del delito en Huatulco
Ballet of Lights: La bella durmiente en un espectáculo deslumbrante
Pimpinela: A 45 años de historia, alista filme, gira y nuevas canciones (VIDEO)