Niño Global causará lluvias intensas en el Perú

Niño Global causará lluvias intensas en el Perú. Noticias en tiempo real 26 de Marzo, 2023 10:30

Chaclacayo: viviendas destruidas, pistas intransitables y miles de damnificados por la caida de huaicos.
Una pareja cruza con temor una calle dividad por costales de arena. Por un lado, la zona seca y por el otro, la zona con agua. (Andina/Vidal Tarqui)

“El Consejo de Ministros ha convocado en un consejo extraordinario para recibir los informes de las áreas competentes de cada ministerio. (...) ya nos ha dicho Senamhi que el Niño Costero y el Niño Global van a caer sobre nuestro territorio nacional” expresó la presidenta de la República, Dina Boluarte en conferencia de prensa el pasado 24 de marzo.

Este anuncio ha causado la preocupación de la ciudadanía, especialmente en las regiones que ya se han visto perjudicadas a causa de las lluvias torrenciales, asociadas al Ciclón Yaku, y que ha dejado 65 fallecidos, 128 heridos, 5 heridos, más de 9 mil damnificados y más de 65 mil afectados, según el reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

‘El Niño’ es un concepto confuso y generalmente ambiguo y que se presenta de manera distinta, según indicó el investigador científico Ken Takahashi Guevara. En un artículo de divulgación científica publicado en el 2017 explicó que ‘El Niño – Oscilación Sur (ENOS)’ es un modo de variabilidad de gran escala de la interacción entre el océano y la atmósfera. En su fase cálida puede ser llama ‘Niño Global’ porque puede producir impactos en todo el planeta.

Cabe indicar que la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” ENFEN anunció que se encuentra en alerta ante la posibilidad de ‘El Niño Costero’ en los próximos meses. Ambos fenómenos naturales están asociados a las altas temperaturas del mar en el Pacífico central y en la costa norte del Perú, y pueden coincidir o no.

En entrevista con RPP Noticias, el geólogo Patricio Valderrama informó que las temperaturas del mar configuran un fenómeno de ‘Niño Costero’ y si el calentamiento continúa durante los meses de octubre, noviembre y diciembre es muy probable es escenario de ‘Niño Global’ como el registrado en 1997 – 1998 que originó lluvias intensas, inundaciones, huaicos y el incremento de la temperatura del aire en la costa.

Ciclón Yaku: Vecinos abandonos por las autoridades en Ñaña tras huaicos
Ciclón Yaku: Vecinos abandonos por las autoridades en Ñaña tras huaicos.Foto: (Infobae/Ricardo Guerra)

Lluvias continúan

De acuerdo al pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), al menos, hasta el mes de junio se presentarán lluvias por encima de los valores promedios en las regiones de la costa norte y centro y sierra norte y centro.

Este pronóstico de intensas precipitaciones pone en peligro a un total de 3,707.063 millones de peruanos que se encuentra en zonas de riesgo alto y muy alto ante la ocurrencia de huaicos, según informó el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

Tumbes sigue afectado por las lluvias.
Tumbes sigue afectado por las lluvias. (Fuente: Andina /)

En discusión diagnóstica

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos emitió un comunicado, el pasado 9 de marzo, indicó que el calentamiento del mar en Sudamérica puede presagiar una evolución más rápida del Niño Global y por ello se mantendrán en estado de vigilancia constante.

El próximo informe será difundido el 13 de abril, luego que los especialistas de la NOAA y el Servicio Meteorológico Nacional de la NOAA y sus instituciones financiadas se reúnan para evaluar los pronósticos y discutan el diagnóstico del ENOS.

Por su parte, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) indicó que los pronósticos a largo plazo para los meses de junio a agosto indican una probabilidad de 55% de que se forme un episodio de El Niño. “A pesar de que esa probabilidad está sujeta a una elevada incertidumbre, circunstancia característica de las predicciones generadas en esa época del año, que se conoce como la ‘barrera de predictibilidad de la primavera’”, precisó.

Ministros en regiones

Como parte de las medidas adoptadas por la declaratoria de emergencia nivel 5, la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar y el titular de Defensa, Jorge Chávez, acompañados del viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Paúl Caiguaray, y el jefe de Indeci, Carlos Yáñez, se trasladaron a Piura.

Desde el Grupo N° 8, la ministra Hania Pérez de Cuellar informó que el objetivo del viaje es realizar un diagnóstico rápido de la situación que atraviesa esta región y llevar cuatro toneladas de ayuda humanitaria.

A su turno, el ministro Jorge Chávez indicó que en relación al comportamiento del fenómeno ‘el niño’ se tiene previsto dos escenarios: lluvias intensas como consecuencia del fenómeno ‘el niño’ débil hasta mayo y un futuro escenario de ‘Niño Global’ a partir de enero del 2024.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Reina de Tekken 8 llega a Fatal Fury: City of the Wolves en la Temporada 3. 00:07

Reina de Tekken 8 será la sexta peleadora DLC de la Temporada 3 de Fatal Fury: City of the Wolves y llegará en diciembre.

Tierra Gamer

Simon se intensifica a huracán categoría 4 con vientos de 220 kilómetros por hora.00:40

El reporte meteorológico advierte que el ciclón podría fortalecerse aún más durante las próximas horas.The post Simon se intensifica a huracán categoría 4 con vientos de 220 kilómetros por hora appeared first on NTV+.

NTV

Líder del PRI en Veracruz, asegura que habrá un voto de castigo en contra de MORENA. 00:00

Por Nicolás Cruz Hernández/ Xalapa, Ver., El lider estatal del PRI, Adolfo Ramírez Arana, aseguró que de cara al proceso electoral del 2027, habrá un voto de castigo para MORENA. «En nuestros recorridos hemos visto que hay un hartazgo de la sociedad civil hacia el gobierno de MORENA«. En conferencia de prensa, el lider priísta … segui

Plumas Libres

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Denuncia Guadalupe Berenice Alegría despido injustificado en Chiapas. 22:54

Guadalupe Berenice Alegría Ramírez denuncia su despido injustificado en Chiapas, junto con 30 trabajadores, por hostigamiento laboral.

El Congresista

Dejan un muerto lluvias por ‘Simon’ en Guerrero. 23:43

Un adulto mayor murió tras el derrumbe de su vivienda causado por las lluvias del huracán “Simon” en la Colonia Amelitos en Chilpancingo. De acuerdo a los reportes de las autoridades, la víctima es un hombre de 79 años de edad. Personal de Protección Civil y Bomberos acordonaron la zona. “Tras el derrumbe de una […]The

Plaza de Ármas

Sheinbaum advierte sobre huracán Simón, que ya es categoría 3.. 23:56

La presidenta Claudia Sheinbaum alerta sobre el huracán Simón, ahora categoría 3, e insta a la población a resguardarse eficazmente.

El Congresista

Precio del dólar hoy en Colombia: se acerca a los $ 3.200, TRM y así abre este 9 de octubre . 06:46

La tasa oficial del dólar cae frente al jueves y deja una nueva referencia para las operaciones cambiarias de este viernes en Colombia.

Minuto60

cerezo osaka

El delantero Pablo Sabbag tiene nuevo equipo. 11 de Agosto, 2026 15:15

El delantero centro con paso en el Deportivo Cali fichó por el Cerezo Osaka.The post El delantero Pablo Sabbag tiene nuevo equipo appeared first on Eldeportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

j league

Toluca renueva a Helinho con millonaria cláusula de salida: los detalles del acuerdo. 22 de Septiembre, 2026 19:10

El crack brasileño extendió su vínculo con los "Diablos Rojos", que lo blindan ante las tentaciones externas. ¡Final feliz para una de las novelas del verano! Después de descartar los ofrecimientos del exterior, en Toluca habían prometido renovar a Helinho y hoy lo cumplieron. El delantero brasileño, que estuvo cerca de dejar el fu

BolaVip Mexico

Países Bajos vs Alemania: Fecha, Horario y Transmisión del duelo entre Xavi Hernández y Jürgen Klopp. 22 de Septiembre, 2026 20:20

En esta nueva etapa como seleccionadores de Países Bajos y Alemania, tendrán su debut en la Fecha FIFA. Regresa la UEFA Nations League y viene con un duelo de altura entre los Países Bajos y Alemania. Sin embargo, este no es un duelo usual, ya que será el debut de Xavi Hernández como estratega de la Oranje, mientras que en el otro banquillo te

BolaVip Mexico

Noruega vs Dinamarca: cuándo juegan, alineaciones y canales de TV por la UEFA Nations League. 22 de Septiembre, 2026 23:26

La actividad internacional se reanuda con el cruce entre Noruega vs Dinamarca, correspondiente a la Fecha 1 de la Liga de las Naciones. El compromiso se llevará a cabo el 24 de septiembre de 2026 en el estadio Ullevål, escenario donde ambos seleccionados abrirán su participación en esta fase de grupos. Ambos conjuntos inician esta …

365scores

clima ensenada

Claudia Agatón anticipa semana soleada y con clima ideal para disfrutar Ensenada. 14 de Junio, 2026 16:41

Se esperan temperaturas agradables en la zona costa y ambiente cálido en los valles

Uniradio Informa

Fortalece Baja California su agenda climática: sesiona el consejo estatal de cambio climático en Ensenada. 28 de Julio, 2026 12:42

En el encuentro, celebrado en las instalaciones del CICESE, se presentaron avances de la Estrategia Local de Cambio Climático y se dio seguimiento a los compromisos de sustentabilidad del Estado.

Uniradio Informa

Estos son los 5 mejores estados de México para observar las lluvias de estrellas durante el otoño. 14 de Agosto, 2026 16:15

México guarda cielos excepcionales para vivir las lluvias de estrellas. Te decimos cuales son los Estados de la República que destacan por su oscuridad, altitud, clima seco y horizontes despejados.En San Pedro Martir, municiio de Ensenada, Baja California, existe uno de los mejores cielos del mundo.Observar una lluvia de estrellas es de lo más h

Meteored.mx