Niño Global causará lluvias intensas en el Perú Infobae

Niño Global causará lluvias intensas en el Perú. Noticias en tiempo real 26 de Marzo, 2023 10:30

Chaclacayo: viviendas destruidas, pistas intransitables y miles de damnificados por la caida de huaicos.
Una pareja cruza con temor una calle dividad por costales de arena. Por un lado, la zona seca y por el otro, la zona con agua. (Andina/Vidal Tarqui)

“El Consejo de Ministros ha convocado en un consejo extraordinario para recibir los informes de las áreas competentes de cada ministerio. (...) ya nos ha dicho Senamhi que el Niño Costero y el Niño Global van a caer sobre nuestro territorio nacional” expresó la presidenta de la República, Dina Boluarte en conferencia de prensa el pasado 24 de marzo.

Este anuncio ha causado la preocupación de la ciudadanía, especialmente en las regiones que ya se han visto perjudicadas a causa de las lluvias torrenciales, asociadas al Ciclón Yaku, y que ha dejado 65 fallecidos, 128 heridos, 5 heridos, más de 9 mil damnificados y más de 65 mil afectados, según el reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

‘El Niño’ es un concepto confuso y generalmente ambiguo y que se presenta de manera distinta, según indicó el investigador científico Ken Takahashi Guevara. En un artículo de divulgación científica publicado en el 2017 explicó que ‘El Niño – Oscilación Sur (ENOS)’ es un modo de variabilidad de gran escala de la interacción entre el océano y la atmósfera. En su fase cálida puede ser llama ‘Niño Global’ porque puede producir impactos en todo el planeta.

Cabe indicar que la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” ENFEN anunció que se encuentra en alerta ante la posibilidad de ‘El Niño Costero’ en los próximos meses. Ambos fenómenos naturales están asociados a las altas temperaturas del mar en el Pacífico central y en la costa norte del Perú, y pueden coincidir o no.

En entrevista con RPP Noticias, el geólogo Patricio Valderrama informó que las temperaturas del mar configuran un fenómeno de ‘Niño Costero’ y si el calentamiento continúa durante los meses de octubre, noviembre y diciembre es muy probable es escenario de ‘Niño Global’ como el registrado en 1997 – 1998 que originó lluvias intensas, inundaciones, huaicos y el incremento de la temperatura del aire en la costa.

Ciclón Yaku: Vecinos abandonos por las autoridades en Ñaña tras huaicos
Ciclón Yaku: Vecinos abandonos por las autoridades en Ñaña tras huaicos.Foto: (Infobae/Ricardo Guerra)

Lluvias continúan

De acuerdo al pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), al menos, hasta el mes de junio se presentarán lluvias por encima de los valores promedios en las regiones de la costa norte y centro y sierra norte y centro.

Este pronóstico de intensas precipitaciones pone en peligro a un total de 3,707.063 millones de peruanos que se encuentra en zonas de riesgo alto y muy alto ante la ocurrencia de huaicos, según informó el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

Tumbes sigue afectado por las lluvias.
Tumbes sigue afectado por las lluvias. (Fuente: Andina /)

En discusión diagnóstica

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos emitió un comunicado, el pasado 9 de marzo, indicó que el calentamiento del mar en Sudamérica puede presagiar una evolución más rápida del Niño Global y por ello se mantendrán en estado de vigilancia constante.

El próximo informe será difundido el 13 de abril, luego que los especialistas de la NOAA y el Servicio Meteorológico Nacional de la NOAA y sus instituciones financiadas se reúnan para evaluar los pronósticos y discutan el diagnóstico del ENOS.

Por su parte, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) indicó que los pronósticos a largo plazo para los meses de junio a agosto indican una probabilidad de 55% de que se forme un episodio de El Niño. “A pesar de que esa probabilidad está sujeta a una elevada incertidumbre, circunstancia característica de las predicciones generadas en esa época del año, que se conoce como la ‘barrera de predictibilidad de la primavera’”, precisó.

Ministros en regiones

Como parte de las medidas adoptadas por la declaratoria de emergencia nivel 5, la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar y el titular de Defensa, Jorge Chávez, acompañados del viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Paúl Caiguaray, y el jefe de Indeci, Carlos Yáñez, se trasladaron a Piura.

Desde el Grupo N° 8, la ministra Hania Pérez de Cuellar informó que el objetivo del viaje es realizar un diagnóstico rápido de la situación que atraviesa esta región y llevar cuatro toneladas de ayuda humanitaria.

A su turno, el ministro Jorge Chávez indicó que en relación al comportamiento del fenómeno ‘el niño’ se tiene previsto dos escenarios: lluvias intensas como consecuencia del fenómeno ‘el niño’ débil hasta mayo y un futuro escenario de ‘Niño Global’ a partir de enero del 2024.


Compartir en:
   

 

 

Salud llama a prevenir la diabetes con detección temprana. 10:44

Autoridades federales afirmaron que la diabetes puede prevenirse y manejarse sin complicaciones si se detecta a tiempo.La entrada Salud llama a prevenir la diabetes con detección temprana se publicó primero en Amexi.

Amexi

FIT FEST 2026: Bancali anuncia festival de salud, bienestar y música en Mexicali.10:21

Con la intención de impulsar hábitos más saludables y abrir espacios de encuentro para la comunidad, este 26 de enero, a la 1:00 horas, se presentó oficialmente el FIT FEST 2026, un evento que combinará bienestar, aprendizaje, emprendimiento y música en un solo lugar.

PoderMX.tv

¿Por qué algunos jaliscienses rechazan la vacuna contra el sarampión?. 10:20

El sarampión puede ser mortal, puede generar serias complicaciones e incluso secuelas como sordera y ceguera

El Informador

Estrategias automatizadas de trading de opciones que te ayudan a operar de forma más inteligente, no más difícil.

¿Alguna vez te has prometido operar con cuidado, sensatez y profesionalismo, solo para encontrarte cinco minutos después haciendo clic frenéticamente como si estuvieras desactivando una bomba? Ahí es cuando el trading automatizado de opciones entra en escena y, amablemente, te quita el mouse de las manos.

Lado.mx

Qué elegir entre iPad y laptop para tus necesidades diarias.

Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.

Lado.mx

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

La revisión del T-MEC genera incertidumbre que limita el CRECIMIENTO ECONÓMICO de MÉXICO.09:31

La revisión del T-MEC es uno de los principales factores que hoy generan incertidumbre y frenan el crecimiento de la economía mexicana, afirmó Aranxa Sánchez, economista principal de Bankaool, en entrevista con Jeanette Leyva Reus para Negocios W. La especialista señaló que el principal riesgo radica en que se mantenga la cláusula 11, que es

Punto Por Punto

Suspensión del envío de petróleo a Cuba, decisión de Pemex: Sheinbaum. 09:30

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que Petróleos Mexicanos (Pemex) detuvo el envío de petróleo a Cuba, como parte de una decisión soberana. “Es una decisión soberana que se toma cuando es necesario”, afirmó la Presidenta Claudia Sheinbaum durante la mañanera del pueblo de este martes. [

Quadratín México

La primera colección de ropa de Nicki Nicole junto con Desigual. 08:59

¡Es oficial! Nicki Nicole lanzó su primera colección de ropa. En un movimiento estratégico que une el ADN audaz de Barcelona con el talento imparable de Argentina, Desigual ha presentado su propuesta más esperada para el inicio de 2026. Bajo el lema ‘BOYS LIE’, esta colaboración no es solo una serie de prendas, sino una […]L

Marie Claire

Alianza Lima forzó el retorno de jugador prestado a Cienciano para reemplazar a Miguel Trauco: “Va a tener que pagar para recuperarlo”. 07:20

Pablo Guede solicitó a la directiva ‘blanquiazul’ traer de vuelta a futbolista que recientemente fue presentado en la Tarde del Rojo Imperial

Infobae

¿Quién es Nahuel Ayala, el hijo de Lucas Ayala y nieto de Osvaldo Batocletti?. 23:18

¿Quién es Nahuel Ayala, el hijo de Lucas Ayala y nieto de Osvaldo Batocletti? El joven futbolista ya entrena con el primer equipo de Rayados rtrujillo25Lun, 26/01/2026 - 22:05 Luka Nahuel Ayala Batocletti comienza a llamar la atenci

Record

sidewalk

Filtran video de Mark Sánchez momentos después de ser lesionado. 06 de Octubre, 2025 19:31

Filtran video de Mark Sánchez momentos después de ser lesionado El exmariscal de campo fue apuñalado tras un altercado en Indianápolis rtrujillo25Lun, 06/10/2025 - 18:54

Record

EE.UU. probó qué pasaría si los robots invadían las calles. Para sorpresa de nadie, todas las críticas apuntan en la misma dirección . 08 de Octubre, 2025 04:05

La humanidad y la robótica están condenados a entenderse. A raíz del auge de la inteligencia artificial, las empresas especializadas en este campo están apostando por la integración de tecnología de vanguardia en robots. En líneas generales, creen que esto es la clave de cara a

3d Juegos

Activista viaja más de cinco horas con una inmigrante y evita que la deporten. 16 de Octubre, 2025 17:40

Felicia Rangel-Samponaro, líder de la organización The Sidewalk School for Asylum Seekers, acompañó a la afectada en todo momento

La Opinión de Los Ángeles

joe brady

Drake Maye, el segundo quarterback más joven en jugar un Super Bowl; detrás de Dan Marino. 25 de Enero, 2026 20:49

Drake Maye, el segundo quarterback más joven en jugar un Super Bowl; detrás de Dan Marino El mariscal de campo de los New England Patriots buscará ser el más joven en ganar el Lombardi eariasDom, 25/01/2026 - 20:28 Los New England

Record

Bills tienen en la mira al coordinador ofensivo de los Jaguars para su puesto de entrenador en jefe. 21:39

Bills tienen en la mira al coordinador ofensivo de los Jaguars para su puesto de entrenador en jefe Tras no quedar con los Browns, Grant Udinski, apunta a llegar a Buffalo rtrujillo25Lun, 26/01/2026 - 20:38 Inicia una nueva era en Buff

Record

Bills promueven a Joe Brady como entrenador en jefe: fuentes. 11:29

Buffalo encontró a su nuevo coach en el coordinador ofensivo que estuvo las últimas dos temporadas completas con el equipo.

ESPNdeportes.com

segey

Desaparecen el aguinaldo. 21 de Diciembre, 2025 15:24

La Segey, que encabeza Juan Balam Várguez, desapareció el pago del aguinaldo del personal del Cobay y del Cecytey. Los sindicatos pidieron prudencia a los afectados y que no lo hagan público para evitar confrontaciones.The post Desaparecen el aguinaldo appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Corrupción y rezago en la SEGEY. 13 de Enero, 2026 23:15

La Secretaría de Educación, encabezada por Juan Balam Várguez, ha sobresalido más por sus escándalos de corrupción y disputa contra el magisterio que por su trabajo en pro de la educación de Yucatán, que registra un grave rezago.The post Corrupción y rezago en la SEGEY appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

«Hágase a un lado, por favor». 24 de Enero, 2026 15:26

"Hágase a un lado, por favor", respondió tajante el gobernador Joaquín Díaz Mena cuando el profesor Limberth Santoyo, líder del movimiento magisterial PAEES Unidos, intentaba que el mandatario le diera una cita para plantearle presuntos actos de corrupción al interior de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucat

Sol Yucatán