
“El Consejo de Ministros ha convocado en un consejo extraordinario para recibir los informes de las áreas competentes de cada ministerio. (...) ya nos ha dicho Senamhi que el Niño Costero y el Niño Global van a caer sobre nuestro territorio nacional” expresó la presidenta de la República, Dina Boluarte en conferencia de prensa el pasado 24 de marzo.
Este anuncio ha causado la preocupación de la ciudadanía, especialmente en las regiones que ya se han visto perjudicadas a causa de las lluvias torrenciales, asociadas al Ciclón Yaku, y que ha dejado 65 fallecidos, 128 heridos, 5 heridos, más de 9 mil damnificados y más de 65 mil afectados, según el reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
‘El Niño’ es un concepto confuso y generalmente ambiguo y que se presenta de manera distinta, según indicó el investigador científico Ken Takahashi Guevara. En un artículo de divulgación científica publicado en el 2017 explicó que ‘El Niño – Oscilación Sur (ENOS)’ es un modo de variabilidad de gran escala de la interacción entre el océano y la atmósfera. En su fase cálida puede ser llama ‘Niño Global’ porque puede producir impactos en todo el planeta.
Cabe indicar que la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” ENFEN anunció que se encuentra en alerta ante la posibilidad de ‘El Niño Costero’ en los próximos meses. Ambos fenómenos naturales están asociados a las altas temperaturas del mar en el Pacífico central y en la costa norte del Perú, y pueden coincidir o no.
En entrevista con RPP Noticias, el geólogo Patricio Valderrama informó que las temperaturas del mar configuran un fenómeno de ‘Niño Costero’ y si el calentamiento continúa durante los meses de octubre, noviembre y diciembre es muy probable es escenario de ‘Niño Global’ como el registrado en 1997 – 1998 que originó lluvias intensas, inundaciones, huaicos y el incremento de la temperatura del aire en la costa.

Lluvias continúan
De acuerdo al pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), al menos, hasta el mes de junio se presentarán lluvias por encima de los valores promedios en las regiones de la costa norte y centro y sierra norte y centro.
Este pronóstico de intensas precipitaciones pone en peligro a un total de 3,707.063 millones de peruanos que se encuentra en zonas de riesgo alto y muy alto ante la ocurrencia de huaicos, según informó el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

En discusión diagnóstica
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos emitió un comunicado, el pasado 9 de marzo, indicó que el calentamiento del mar en Sudamérica puede presagiar una evolución más rápida del Niño Global y por ello se mantendrán en estado de vigilancia constante.
El próximo informe será difundido el 13 de abril, luego que los especialistas de la NOAA y el Servicio Meteorológico Nacional de la NOAA y sus instituciones financiadas se reúnan para evaluar los pronósticos y discutan el diagnóstico del ENOS.
Por su parte, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) indicó que los pronósticos a largo plazo para los meses de junio a agosto indican una probabilidad de 55% de que se forme un episodio de El Niño. “A pesar de que esa probabilidad está sujeta a una elevada incertidumbre, circunstancia característica de las predicciones generadas en esa época del año, que se conoce como la ‘barrera de predictibilidad de la primavera’”, precisó.
Ministros en regiones
Como parte de las medidas adoptadas por la declaratoria de emergencia nivel 5, la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar y el titular de Defensa, Jorge Chávez, acompañados del viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Paúl Caiguaray, y el jefe de Indeci, Carlos Yáñez, se trasladaron a Piura.
Desde el Grupo N° 8, la ministra Hania Pérez de Cuellar informó que el objetivo del viaje es realizar un diagnóstico rápido de la situación que atraviesa esta región y llevar cuatro toneladas de ayuda humanitaria.
A su turno, el ministro Jorge Chávez indicó que en relación al comportamiento del fenómeno ‘el niño’ se tiene previsto dos escenarios: lluvias intensas como consecuencia del fenómeno ‘el niño’ débil hasta mayo y un futuro escenario de ‘Niño Global’ a partir de enero del 2024.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, conmemoró este domingo en el puerto de Veracruz los 205 años del nacimiento de la Armada de México donde expresó que las Fuerzas Armadas “están profundamente ligadas a una convicción democrática y nunca recibirán una orden para actuar (contra) o r...The post Sheinbaum destaca actuación de
Elineanoticias.com
Las operaciones simultáneas se realizaron al sur de Punta Salinas, en Baní, y la carga fue enviada al Inacif para determinar su composición y peso exacto, informó la DNCD oficial
Infobae
El senador y candidato por el Partido Liberal (PL) se impuso en los comicios de este domingo, pero no le alcanzó para evitar el balotaje del próximo 25 de octubre
Infobae
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Ante la configuración de una “camarilla o mafia global” con tentáculos en la ultraderecha mexicana, que busca el injerencismo extranjero, debemos cerrar filas en defensa de la soberanía nacional y en respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum, llamó Clara Brugada Molina. Al presentar su Segundo Informe de Gobierno en el Auditorio Nacional,
Contralínea
Hasta el momento, las autoridades electorales han escrutado el 64.81 % de los votos
El Nuevo Día
Luego de la eliminación en la Copa Argentina, el Pincha recibe al Lobo mendocino por la 11° fecha del campeonato local.
Olé.com.ar
El dólar se mantiene por encima de los 18 pesos, mientras el peso mexicano intenta recuperar terreno tras acumular una depreciación semanal de 2.8%.
El Imparcial
Washington, 4 de octubre de 2026 .-El presidente Donald Trump anunció este domingo la creación de la Fuerza de Superinteligencia (FSI), cuyo objetivo como objetivo será “garantizar que Estados Unidos siga liderando el mundo de la inteligencia artifical. “Tras el histórico Acuerdo de la Casa Blanca sobre Superinteligencia, donde las
El Sur de Acapulco
Servicio Meteorológico Nacional
Servicio Meteorológico Nacional
NFL 2025: los nominados a lo mejor del futbol americano Las grandes sorpresas para los premios que se entregarán el próximo 5 de febrero eariasJue, 22/01/2026 - 09:11 Ya tenemos lo mejor del año. La NFL anunció por medio de sus red
Record
Carolina colocó a sus esquineros titulares Jaycee Horn y Mike Jackson en la lista de lesionados antes de enfrentar a Detroit, y se perderán al menos cuatro partidos, en un momento delicado ante una ofensiva liderada por Jared Goff
Tribuna
Primero y Diez tiene para ti dónde ver en vivo el juego en vivo entre Lions vs Panthers de la Semana 4 de la Temporada NFL 2026. The post Lions vs Panthers: Dónde ver EN VIVO la Semana 4 de la Temporada NFL 2026 appeared first on Primero y Diez.
Primero y Diez
Sineli Santos Agencia Reforma CDMX. -Los Dodgers de Los Ángeles iniciaron con el pie derecho su camino en los playoffs rumbo a un posible tricampeonato. En el primer juego de la Serie Divisional de la Liga Nacional, los bicampeones de la Serie Mundial se apuntaron la victoria por 5 carreras a 3 sobre los Braves […]
Heraldo de Aguascalientes
ESPN Deportes
Breaking down two MLB playoff bets for Sunday, including Padres-Brewers Under 7 and Dodgers -1.5 against the Braves.
Deadspin
Breaking down two MLB playoff bets for Sunday, including Padres-Brewers Under 7 and Dodgers -1.5 against the Braves.
Deadspin
Padres vs Brewers disputan este domingo el Juego 2 de la Serie Divisional de la Liga Nacional. Te decimos a qué hora comienza, dónde verlo EN VIVO en México y quiénes serán los pitchers abridores.
El Imparcial
Un batazo de Ty France parecía darle la vuelta al marcador en la novena, pero terminó en el guante de Jackson Chourio tras impactar el techo del estadio
La Opinión de Los Ángeles
Últimas noticias
Policía Ministerial detiene a sujeto señalado por robos en la zona conurbada Veracruz–Boca del Río
Destaca Rosa María vínculo histórico de Veracruz con la Armada de México durante su 205 aniversario
Desde el Altiplano/Ricardo Ravelo
Hallan restos de avión desaparecido frente a Massachusetts
Boric cuestiona ingreso de Chile al Escudo de las Américas: ‘Hay consensos que se han roto’
Flávio Bolsonaro: "Brasil quiere cambio"
La policía de Bolivia registra la casa del exministro Del Castillo prófugo por vínculos con el narcotráfico
El canciller taiwanés visita EE.UU. para la inauguración de oficina de Taipéi en Arizona
Cocodrilos tumba a los Elefantes en el comienzo de la Serie de Béisbol de Cuba
Mariana Ochoa recuerda cómo fue su relación con Daniel Bisogno y cuándo lo vio por última vez
La estrella de ‘Spider-Man’, Tobey Maguire, finaliza su divorcio con Jennifer Meyer tras 10 años de separación
Un bolsonarista sorprende en Río al superar al candidato de Lula y obliga a segunda vuelta
La oposición gana dos ciudades principales de Paraguay, según datos preliminares
Cuatro miembros del clan Bolsonaro aseguran sus bancas en las legislativas de Brasil
El fujimorismo puede quedarse nuevamente sin ninguna gobernación regional en Perú