Politicón: Solicitud de licencias al cargo, rumores que no cesan y jolgorios partidistas Vanguardia.com.mx

Politicón: Solicitud de licencias al cargo, rumores que no cesan y jolgorios partidistas . Noticias en tiempo real 26 de Marzo, 2023 05:04

I.
LOS ALIADOSLa cuenta regresiva está en una semana.
Para que arranquen las campañas, sí, pero también para que dejen sus cargos los integrantes de la segunda oleada de servidores públicos que solicitarán licencia para ausentarse de los puestos que ocupan en el Gobierno del Estado, ayuntamientos y órganos desconcentrados.
No, no se trata de aspirantes a una candidatura, sino de quienes ocuparán posiciones estratégicas en los equipos de campaña del contingente tricolor que lidera Rodrigo, “Rigo” Fuentes.
El grupo de inminentes ausentes es encabezado por Óscar Pimentel González, quien se ausentará de la Unidad de Inteligencia Financiera local -cargo al que llegó tras la defección del neo morenista Jorge Luis Morán- para asumir la coordinación de la campaña de Manolo Jiménez.
En teoría, las posiciones en los equipos de campaña son “de carácter profesional”, es decir, que tienen un salario asignado, pero aunque sea así, y anden haciendo talacha desde hace semanas, quienes como Pimentel se ausentarán de sus escritorio lo harán solamente después de que en sus cuentas de nómina caiga el sueldo de la segunda quincena de marzo.
II.
LOS MORENOSFinalmente será hoy, hoy, hoy, cuando “El Viejo del Sombrerón”, o sea, Armando Guadiana Tijerina, reciba su constancia como candidato de Morena al Gobierno de Coahuila.
Y lo hará en un ambiente como esos que acostumbraba su expartido en los buenos tiempos: arropado por la dirigencia nacional que encabeza Mario Delgado y acompañado por la totalidad de las gobernadoras y gobernadores cuatroteístas del país.
Además, ayer no se descartaba que, como aquí andarán Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal -la primera en su calidad de gobernante y el segundo en el de líder de bancada en el Senado-, las otras “corcholatas” -Marcelo Ebrard y Adán Augusto López- también se descuelguen hasta el auditorio del Parque Las Maravillas donde tendrá lugar el jolgorio.
Y aunque en un principio se informó que el evento de registro ante el IEC, de Rodrigo Paredes, sería a las 11 de la mañana, ya se rectificó: ahora será “en algún momento alrededor de las 6 de la tarde”, tras el evento masivo.
El cambio de hora también fue obligado porque antes, por la mañana, la porra morena estará en Toluca, acompañando a Delfina Gómez en su registro.
III.
LOS REBELDESPara los amantes de las teorías conspiratorias ayer se acabó el espacio para esparcir rumores sobre el “inminente” pacto que, se mencionó, surgiría entre la dirigencia nacional de Morena y Alberto Anaya, el mandamás del PT.
Al final, Ricardo “El Tigre” Mejía Berdeja sí apareció en las instalaciones del IEC y entregó su documentación para ser registrado como candidato a gobernador y que su nombre se estampe en la boleta del próximo cuatro de junio.
Sin embargo, se puede apostar -doble contra sencillo- a que los rumores no van a cesar y en los próximos días seguramente usted escuchará que “le van a negar el registro” porque no cumple con el requisito de la residencia o alguna otra teoría.
Y a partir del 2 de abril se dirá que los tribunales electorales “lo van a bajar”.
Está rara la lógica de quienes diseñan y difunden tales teorías, porque no parecen darse cuenta que, en cada ocasión en que Mejía supera una barrera, se le dota de combustible para sostener su discurso beligerante y para decirse perseguido.
¿Eso lo mete a la pelea? De entrada no parece, pero sí al menos lo empuja hacia arriba en las encuestas.
A menos que esa sea la intención.
.
.
IV.
LOS NARANJASEl que también acude hoy al Instituto Electoral a presentar su documentación como aspirante a la gubernatura del Estado es Lenin Pérez, abanderado de la coalición integrada por UDC y PVEM.
Con el registro del acuñense se acabará el otro frente de especulación sobre las pretendidas declinaciones locales a favor de Morena y la posibilidad de agrupar a toda la oposición en un solo frente.
Por otro lado, quedará completo el cuadro de la carrera por la silla que hoy ocupa Miguel Ángel Riquelme y que comienza formalmente el domingo próximo, junto con la Semana Santa.
Por cierto que será la segunda ocasión en su historia que la UDC tenga un candidato propio a la gubernatura del Estado y ello ocurrirá 24 años después de que, en 1999, adoptara como su gallo para dicho cargo al exministro de la Suprema Corte, Atanasio González.
Será, sin embargo, la primera vez en la cual el nombre de un udecista químicamente puro aparezca debajo del logo de dicho partido en la boleta para elegir titular del Ejecutivo, pues además del de Atanasio, los que aparecieron antes en dicho lugar fueron los de los panistas Jorge Zermeño y Guillermo Anaya.
V.
LOS JUECESSi hubiera un marcador judicial, sin duda tendría que decirse que la magistrada Karla Félix Neira le está dando una auténtica paliza a sus colegas del “tribunalito” Sergio Díaz Rendón y Alejandro Santos, pues al menos en una decena de casos “complejos” ella se ha colocado en la disidencia, emitiendo votos particulares -y perdiendo la votación, por supuesto-, pero luego la Sala Monterrey -o la Superior- del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “le han dado la razón” revocando las decisiones tomadas por el bloque masculino.
El más reciente caso -poco publicitado, probablemente porque ya les da pena que vayan tantas-, ocurrió en la semana cuando la Sala Superior que encabeza Reyes Rodríguez Mondragón volvió a enmendarles la plana al señalar que era una aberración autorizarle al partido local UDC un monto de financiamiento privado mayor al que permite la ley, alegando que no tiene una dirigencia nacional que le transfiera recursos y le permita competir en igualdad de circunstancias con los partidos nacionales.
Más allá de lo anecdótico, el número de reveses sufrido por Díaz Rendón y Santos ya da qué pensar.


Compartir en:
   

 

 

"Cuando el Grinch se robó la Navidad": Tigres revive la Final del Apertura 2016 ante América. 09:26

"Cuando el Grinch se robó la Navidad": Tigres revive la Final del Apertura 2016 ante América El equipo de la Sultana del Norte le terminó por arruinar aún más el centenario al América eariasVie, 26/12/2025 - 09:00 El 20

Record

En 106 día diputados avalan 55 decretos.09:26

Para el líder de los diputados de Morena, Ricardo Monreal se tuvo un periodo de sesiones productivo, pese a que quedaron cuatro leyes pendientes como Cámara revisoraLa entrada En 106 día diputados avalan 55 decretos se publicó primero en Amexi.

Amexi

Ronald Acuña Jr. a New York Yankees: Traspaso que podría cambiar a MLB. 09:26

Ronald Acuña Jr. llegaría a New York Yankees a agitar el mundo de Grandes Ligas.

Swingcompleto.com

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Choca mujer policía en el 8 ceros Carrera.08:44

La agente investigadora se dirigía a realizar diligencias en otro percance que ocurrió a poco menos de 900 metros de distancia

Expreso.press

NBA Roundup: Tripleta Histórica de Nikola Jokic Afronta a los Wolves en Tiempo Extra. 08:59

Denver, Colorado – Nikola Jokic protagonizó una noche histórica para la historia de los Denver Nuggets, liderando a su equipo a una victoria agón...El cargo NBA Roundup: Tripleta Histórica de Nikola Jokic Afronta a los Wolves en Tiempo Extra apareció primero en Trastitulares.com.

Trastitulares

Navidad de José Ramón López en Loro Piana. 08:02

El hijo del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue captado al salir de una tienda de lujo en Houston, Texas

Diario.mx

Verificación vehicular en Edomex 2026: ¿Qué autos pagarán la mitad del precio, según el holograma?. 15:15

Los nuevos costos de la verificación vehicular fueron aprobados por los diputados de Edomex dentro del paquete fiscal 2026; aquí te decimos los precios.

El Financiero

Alex Tonatiuh, el peón en el ajedrez del huachicol fiscal. 02:14

El 5 de agosto pasado, La Opinión de México ya había alertado que el exdirector general de Recaudación y exdirector general de investigaciones aduaneras, Alex Tonatiuh Márquez Hernández era un alfil clave en los escándalos de corrupción de huachicol fiscal en México. Apenas este martes, en la mañanera del pueblo, la presidenta Claudia She

Sol Yucatán

Vacaciones de invierno 2025: qué debes hacer para no tener problemas con tu vuelo. 22:20

Un mayor flujo de pasajeros y las festividades impulsan a las autoridades a difundir consejos sobre viajes en avión

Infobae

manchester united - newcastle

Las mejores predicciones y probabilidades de la Premier League: Newcastle ataca a Old Trafford y derrota al Manchester United | noticias de futbol. 11:49

Nuestro experto en apuestas de fútbol, Jones Knows, considera que 9 de cada 10 resultados de los partidos del fin de semana pasado fueron correctos. Él regresa para dar su visión… Manchester United vs Newcastle, Boxing Day a las 8 p.m., en vivo por Sky Sports Imagen: El Manchester United recibe al Newcastle en el […]

Mas Cipolleti

¿Dónde ver EN VIVO el Manchester United vs Newcastle del Boxing Day?. 12:50

El inicio de la Jornada 18 coincide con el Boxing Day, en el que los amantes del futbol inglés pueden ver futbol el día después de Navidad

El Informador

Manchester United vs Newcastle: Premier League – en vivo | primera división. 13:07

15.31 GMT”,”blockFirstPublished”:1766773815000,”blockFirstPublishedDisplay:”18:30 GMT”,”blockFirstPublishedDisplayNoTimezone”,”title”:”Prólogo”,”contributor”:[],”primaryDateLine:”Viernes 26 de diciembre de 2025 18:30 GMT”,”secundarioDateLine

Mas Cipolleti

mónaco - real madrid

Trent Alexander-Arnold causa baja de Real Madrid por dos meses . 04 de Diciembre, 2025 10:10

Trent Alexander-Arnold causa baja de Real Madrid por dos meses El lateral inglés sufrió un desgarro en el cuádriceps y se une a Dani Carvajal en lesiones DavidTAJue, 04/12/2025 - 09:25 El Real Madrid ha recibido un golpe duro a ni

Record

¡Disminuido para la Intercontinental! PSG enfrentará al Athletic Club de Bilbao sin Dembélé y sin Chevalier. 09 de Diciembre, 2025 09:27

¡Disminuido para la Intercontinental! PSG enfrentará al Athletic Club de Bilbao sin Dembélé y sin Chevalier El equipo parisino no contará con su delantero estelar y tampoco podrá tener a su portero titular, quien sufrió una lesión ante el Monaco molveraMar, 09/12/2025 - 08:24

Record

perry bamonte

¿De qué murió Perry Bamonte, emblemático guitarrista y tecladista de The Cure?. 13:10

Perry Bamonte, emblemático guitarrista y tecladista de The Cure, falleció a los 65 años; su contribución al rock alternativo y gótico es recordada por fans y músicosLa entrada ¿De qué murió Perry Bamonte, emblemático guitarrista y tecladista de The Cure? se publicó primero en Amexi.

Amexi

Muere Perry Bamonte, guitarrista y tecladista de The Cure, a los 65 años. 13:23

The Cure confirmó la muerte de Perry Bamonte a los 65 años. El músico, clave en la era de los 90 y de regreso desde 2022, falleció tras una breve enfermedad.The post Muere Perry Bamonte, guitarrista y tecladista de The Cure, a los 65 años appeared first on Chilango.

Chilango.com

Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años: ‘Falleció tras una breve enfermedad’ . 13:25

Perry Bamonte se unió a The Cure en 1983 y se convirtió en un miembro de tiempo completo en 1990. Por ahora no se revelaron las causas de su muerte.

El Financiero