I.
LOS ALIADOSLa cuenta regresiva está en una semana.
Para que arranquen las campañas, sí, pero también para que dejen sus cargos los integrantes de la segunda oleada de servidores públicos que solicitarán licencia para ausentarse de los puestos que ocupan en el Gobierno del Estado, ayuntamientos y órganos desconcentrados.
No, no se trata de aspirantes a una candidatura, sino de quienes ocuparán posiciones estratégicas en los equipos de campaña del contingente tricolor que lidera Rodrigo, “Rigo” Fuentes.
El grupo de inminentes ausentes es encabezado por Óscar Pimentel González, quien se ausentará de la Unidad de Inteligencia Financiera local -cargo al que llegó tras la defección del neo morenista Jorge Luis Morán- para asumir la coordinación de la campaña de Manolo Jiménez.
En teoría, las posiciones en los equipos de campaña son “de carácter profesional”, es decir, que tienen un salario asignado, pero aunque sea así, y anden haciendo talacha desde hace semanas, quienes como Pimentel se ausentarán de sus escritorio lo harán solamente después de que en sus cuentas de nómina caiga el sueldo de la segunda quincena de marzo.
II.
LOS MORENOSFinalmente será hoy, hoy, hoy, cuando “El Viejo del Sombrerón”, o sea, Armando Guadiana Tijerina, reciba su constancia como candidato de Morena al Gobierno de Coahuila.
Y lo hará en un ambiente como esos que acostumbraba su expartido en los buenos tiempos: arropado por la dirigencia nacional que encabeza Mario Delgado y acompañado por la totalidad de las gobernadoras y gobernadores cuatroteístas del país.
Además, ayer no se descartaba que, como aquí andarán Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal -la primera en su calidad de gobernante y el segundo en el de líder de bancada en el Senado-, las otras “corcholatas” -Marcelo Ebrard y Adán Augusto López- también se descuelguen hasta el auditorio del Parque Las Maravillas donde tendrá lugar el jolgorio.
Y aunque en un principio se informó que el evento de registro ante el IEC, de Rodrigo Paredes, sería a las 11 de la mañana, ya se rectificó: ahora será “en algún momento alrededor de las 6 de la tarde”, tras el evento masivo.
El cambio de hora también fue obligado porque antes, por la mañana, la porra morena estará en Toluca, acompañando a Delfina Gómez en su registro.
III.
LOS REBELDESPara los amantes de las teorías conspiratorias ayer se acabó el espacio para esparcir rumores sobre el “inminente” pacto que, se mencionó, surgiría entre la dirigencia nacional de Morena y Alberto Anaya, el mandamás del PT.
Al final, Ricardo “El Tigre” Mejía Berdeja sí apareció en las instalaciones del IEC y entregó su documentación para ser registrado como candidato a gobernador y que su nombre se estampe en la boleta del próximo cuatro de junio.
Sin embargo, se puede apostar -doble contra sencillo- a que los rumores no van a cesar y en los próximos días seguramente usted escuchará que “le van a negar el registro” porque no cumple con el requisito de la residencia o alguna otra teoría.
Y a partir del 2 de abril se dirá que los tribunales electorales “lo van a bajar”.
Está rara la lógica de quienes diseñan y difunden tales teorías, porque no parecen darse cuenta que, en cada ocasión en que Mejía supera una barrera, se le dota de combustible para sostener su discurso beligerante y para decirse perseguido.
¿Eso lo mete a la pelea? De entrada no parece, pero sí al menos lo empuja hacia arriba en las encuestas.
A menos que esa sea la intención.
.
.
IV.
LOS NARANJASEl que también acude hoy al Instituto Electoral a presentar su documentación como aspirante a la gubernatura del Estado es Lenin Pérez, abanderado de la coalición integrada por UDC y PVEM.
Con el registro del acuñense se acabará el otro frente de especulación sobre las pretendidas declinaciones locales a favor de Morena y la posibilidad de agrupar a toda la oposición en un solo frente.
Por otro lado, quedará completo el cuadro de la carrera por la silla que hoy ocupa Miguel Ángel Riquelme y que comienza formalmente el domingo próximo, junto con la Semana Santa.
Por cierto que será la segunda ocasión en su historia que la UDC tenga un candidato propio a la gubernatura del Estado y ello ocurrirá 24 años después de que, en 1999, adoptara como su gallo para dicho cargo al exministro de la Suprema Corte, Atanasio González.
Será, sin embargo, la primera vez en la cual el nombre de un udecista químicamente puro aparezca debajo del logo de dicho partido en la boleta para elegir titular del Ejecutivo, pues además del de Atanasio, los que aparecieron antes en dicho lugar fueron los de los panistas Jorge Zermeño y Guillermo Anaya.
V.
LOS JUECESSi hubiera un marcador judicial, sin duda tendría que decirse que la magistrada Karla Félix Neira le está dando una auténtica paliza a sus colegas del “tribunalito” Sergio Díaz Rendón y Alejandro Santos, pues al menos en una decena de casos “complejos” ella se ha colocado en la disidencia, emitiendo votos particulares -y perdiendo la votación, por supuesto-, pero luego la Sala Monterrey -o la Superior- del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “le han dado la razón” revocando las decisiones tomadas por el bloque masculino.
El más reciente caso -poco publicitado, probablemente porque ya les da pena que vayan tantas-, ocurrió en la semana cuando la Sala Superior que encabeza Reyes Rodríguez Mondragón volvió a enmendarles la plana al señalar que era una aberración autorizarle al partido local UDC un monto de financiamiento privado mayor al que permite la ley, alegando que no tiene una dirigencia nacional que le transfiera recursos y le permita competir en igualdad de circunstancias con los partidos nacionales.
Más allá de lo anecdótico, el número de reveses sufrido por Díaz Rendón y Santos ya da qué pensar.
El Poder Judicial de Perú condenó al expresidente Pedro Castillo a más de 11 años de prisión por el intento de disolver el Congreso y promover un golpe de Estado el 7 de diciembre de 2022; la sentencia incluye inhabilitación para ejercer cargos públicos. El tribunal que conoció el caso
Eldemocrata.com
Hermosillo, Sonora.- Tener un seguro de vida evita que el dolor se convierta en una tragedia económica familiar, y por ello, Adrián Diarte, Agente de Finanzas y Seguros en ‘Don Seguro’, mencionó que más que indagar el costo de un seguro, la verdadera pregunta es ‘cuánto va a costar no tenerlo.’ En entrevista con Luis […]The post
Proyecto Puente
Un niño prodigio irrumpe en el futbol europeo y despierta una carrera internacional que ya pelean cuatro selecciones.
El Imparcial
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Los centros de atención infantil y guarderías tienen problemas de seguridad: no tienen protocolos de protección civil o licencias para operar.
El Financiero
Paddy Pimblett peleará contra Justin Gaethje por el campeonato interino de peso ligero en UFC 324 en Las Vegas el 24 de enero. El choque entre Pimblett del Liverpool y el estadounidense Gaethje fue reservado después de que el campeón Ilia Topuria revelara que no competiría en el primer trimestre de 2026 debido a un […]
Mas Cipolleti
Baltimore, que lidera la AFC Norte, está obligado a vencer en casa a Cincinnati para seguir controlando su destino rumbo a los playoffs.
ESPNdeportes.com
Un camión repartidor de Jarritos protagonizó un accidente la tarde del miércoles 26 de noviembre de 2025 en la colonia La Mexicana, alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México. El incidente ocurrió alrededor de las 16:00 horas en el Paso Florentino, conocido como “la Bajada del Diablo”, un tramo de alta pendiente
LosConjurados.mx
El mediocampista de Toluca se separó de su pareja a inicios de 2025
Infobae
TUDN México
Jessica Zamora RamirezHay virus que llegan como una simple moquera y se van sin hacer ruido, El virus sincitial respiratorio VSR no siempre es así. En bebés pequeños puede bajar rápido a los pulmones y causar una bronquiolitis que se complica en cuestión de horas.En ese contexto, Nirsevimab se ha presentado como una medida preventiva nueva c
Excelsior
Montserrat AguirreCazzu abrió públicamente hace algunos meses un tema que había mantenido en reserva: los términos legales que rigen la paternidad de su hija Inti, a quien comparte con Christian Nodal.Las declaraciones de Cazzu, realizadas en septiembre de 2025, en un pódcast reabrieron el debate sobre permisos de viaje para menores y los obst
Excelsior
El Nubia Z80 Ultra aterriza oficialmente en México como el nuevo flagship de la marca. Considerado el primo-hermano de los REDMAGIC 11 Pro, llega con un enfoque más versátil: presume una pantalla AMOLED completa sin notch gracias a su cámara frontal bajo el display, integra el Snap
Xataka México
Fue registrado con el primer equipo desde su llegada, pero todavía no ha podido tener su debut con el primer equipo; esta noche podría hacerlo con Vicente Sánchez. Fue para el Apertura 2024 cuando Cruz Azul sorprendió con un fichaje de última hora para reforzar su delantera, todavía con Martín Anselmi como director técnico. Y es que,&n
Vamos Azul
El cuadro del entrenador brasileño se impuso al Pachuca con un global de 2-0 en los cuartos de final. Toluca también selló su pase a la próxima ronda. Club América selló su boleto a las semifinales del Clausura 2025 después de vencer al Pachuca en los cuartos de final. El 2-0 en el global dejó a los americanistas más cerca del tetracampeon
Vamos Azul
Este jueves se definirán los últimos lugares a los octavos de final del Mundial de Clubes 2025, así como los puestos que ocupará cada uno de ellos en la siguiente fase del torneo.Juventus y Manchester City ya tienen su lugar asegurado en la siguiente ronda del Mundialito, por lo que su duelo solamente definirá quién se queda con el liderato.
Milenio
Real Oviedo y Rayo Vallecano empatan sin goles en el Tartiere Los asturianos continúan sin conocer la victoria y se hunden en la Tabla General de LaLiga amartinezDom, 23/11/2025 - 10:33 En un partido cargado de tensión, Real Oviedo y
Record
Fernando IslasEl Aston Villa salió vivo de Elland Road gracias a un doblete encendido de Morgan Rogers, protagonista en la vibrante tarde en Leeds. El 2-1 final volteó el accidentado gol de Lukas Nmecha y puso al equipo del técnico español Unai Emery en las puertas de la Champions.El duelo arrancó torcido para los Villanos. Apenas iban ocho m
Excelsior
Así celebraron Thanksgiving los deportistas Algunos de los deportistas más famosos compartieron su manera de vivir el día festivo m.diazJue, 27/11/2025 - 19:31 El Día de Acción de Gracias volvió a reunir a múltiples figuras del
Record
Últimas noticias
Exhortan a potosinos a anticipar trámite de visa para el Mundial 2026
Aseguran droga en cateos realizados en Veracruz
Córdoba con calles más limpias y sin “telarañas” de cables obsoletos
Cowboys le pegan a los Chiefs en Día de Acción de Gracias en un juego con final vibrante
Barcelona se prepara para su paso como invitada de honor por la FIL de Guadalajara
Alejandro Gertz Manero renuncia a la FGR, será Embajador en Alemania; perfilan a Ernestina Godoy
¿Habrá más de un día feriado en México por el Mundial 2026? Esto se sabe
Impulsan la educación en Veracruz con la entrega de equipos de aire acondicionado
VIDEO: Se suman dos nuevas patrullas para la vigilancia en Coatzacoalcos.
Muere John Cooney tras sufrir una grave lesión cerebral en una pelea de box
Rocío Nahle afirma que en Veracruz hay cero tolerancia con la delincuencia
Expertos advierten sobre los riesgos de la dieta cetogénica a pesar de su popularidad
¿Por qué Luka Doncic juega con el número 77 en la NBA?
Miguel Rojas asegura que los Dodgers romperán el récord de triunfos en una temporada en 2025
Sheinbaum rechaza que México pague por el muro fronterizo del presidente Trump