Carlos Castillo Peraza hizo referencia en varias ocasiones a lo que él llamó “la cultura del mural”.
El concepto lo acuñó al notar que el muralismo mexicano es de un maniqueísmo insufrible.
En efecto, como cualquiera fácilmente lo puede comprobar, a varios de los más renombrados autores del movimiento muralista les dio por pintar de un lado, con rasgos grotescos, a los malvados de nuestra historia y, del otro, con formas angelicales, a los buenos de esta película de cinco siglos.
Los primeros son –o fueron– malvados siempre y por definición, y los segundos, buenos en grado superlativo e inmaculados, también por definición.
Demonios y santos, malos y buenos, tuertos y derechos, siempre y a lo largo de toda su vida y en su participación en la vida pública de México.
Mayor maniqueísmo no puede haber.
La “cultura del mural” se alimenta de la “subcultura del cliché” (concepto que ya no corresponde a Carlos Castillo), es decir, la que define oficialmente cuál es la verdad inapelable, impuesta de manera dogmática, acerca de cada acontecimiento histórico.
Acontecimiento en el cual, de acuerdo al respectivo cliché según la interpretación oficial, participaron de un lado los buenos y los malos del otro.
Los primeros en los épicos y gloriosos; los segundos, en las derrotas, los abusos, las componendas y las traiciones.
Uno de esos clichés, repetidos hasta el cansancio por la historiografía oficial, es el que atribuye la fundación del PAN a una especie de reacción en contra de la Expropiación Petrolera realizada en 1938.
En el mitin llevado a cabo el pasado 18 de marzo en el Zócalo capitalino, convocado por el presidente López Obrador para conmemorar el 85 aniversario de dicha expropiación, dijo: “En este ambiente se funda el 17 de septiembre de 1939 el Partido Acción Nacional, que nace criticando la expropiación petrolera.
Digo esto aquí, en el Zócalo, porque no estoy mintiendo, estoy hablando con la verdad”.
Pues no, el Presidente, y en el Zócalo, faltó a la verdad.
Respecto a la posición de Acción Nacional sobre el petróleo y su expropiación, ningún documento la explica mejor que el extenso informe –así lo llamó– que escribió Manuel Gómez Morin, fundador del PAN, fechado el 28 de febrero de 1940, en respuesta al discurso pronunciado por el presidente Lázaro Cárdenas el día 20 de ese mes ante la “atónita” legislatura del estado de Guerrero, “escogida por ignoradas razones para oírlo”.
Al referirse al tema específico del petróleo, Gómez Morin escribió: “Estima el señor Presidente que no debe retrocederse en el camino seguido respecto al petróleo; pero no se limita a ello, sino que gravemente afirma que quienes no están de acuerdo con el procedimiento de su gobierno ‘están vinculados con el interés de los explotadores del pueblo’.
Poco ha sido informado el pueblo de lo hecho en materia de petróleo fuera de la expropiación misma”.
Y agregó: “Respecto de la expropiación, todos los mexicanos deseamos ardientemente que el arreglo final defienda y garantice la dignidad y la autonomía de la Nación y no signifique un gravamen insoportable para el futuro.
En cuanto a la organización misma de la industria petrolera, es insostenible la afirmación de que no debe retrocederse en lo hecho por el régimen.
Sí debe retrocederse, para que esa organización responda a las necesidades nacionales y a los fines nacionales invocados como fundamento.
Debe retrocederse en cuanto sea necesario para crear un sistema técnico, eficaz, de explotación y aprovechamiento de ese recurso natural que es de México.
.
.
(sí debe retrocederse) en cuanto sea necesario para evitar abusos, granjerías, favoritismos y derroches en la administración de la industria.
.
.
para rendir claras cuentas públicas de la gestión que en la industria se realice”.
A continuación Gómez Morin agregó enfático: “El viejo y justificado anhelo de hacer que México aproveche íntegramente y en la mejor forma posible sus propios recursos naturales, no se ha realizado.
Y así creerlo fundadamente, y decirlo así, y gestionar cuanto sea necesario para que ese ideal se cumpla verdaderamente en bien de la Nación entera, no implica estar de acuerdo con los vagamente llamados ‘explotadores del pueblo’”.
En otras palabras, a lo que Gómez Morin categóricamente se opuso no fue a la Expropiación Petrolera sino a la forma como ya se estaba gestionando esa industria, menos de dos años después de que el gobierno se había hecho cargo de la misma: sin técnica, con ineficacia, con “abusos, granjerías, favoritismos y derroches en su administración”.
Lo que por desgracia hasta la fecha subsiste, y todo el mundo lo sabe.
TE PUEDE INTERESAR: Acarreos: ‘Tres centavos por cabeza, más un vaso de pulque’
Este jueves dentro de la celebración por el día de Acción de Gracias en Estados Unidos la NFL programó encuentros y los Jefes de Kansas City no logran mejorar al recibir su derrota seis de la campaña al caer 31-28 ante los... Nota completa »
Notisistema
Tras 13 horas de negociación, la Secretaría de Gobernación informó que productores y transportistas aceptaron levantar de inmediato los bloqueos carreteros instalados en distintos puntos del país, a fin de restablecer la circulación y permitir el paso de emergencias. Como parte del... Nota completa »
Notisistema
Luego de cuatro días consecutivos de protestas, transportistas y agricultores retiraron los bloqueos carreteros que mantenían en diversos estados del país, incluido Jalisco, tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno Federal la noche de este jueves. La Secretaría de Gobernación informó mediante... Nota completa »
Notisistema
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Aunque llevamos varias semanas viendo todo tipo de ofertas de Black Friday, la verdadera jornada de descuentos más grande del año es hoy, día 28 de noviembre: día posterior a la festividad de Acción de Gracias. Y si aún no habíamos aprovechado algunas de las miles de rebajas que
Vida Extra
Se trata de una aventura creada por un único desarrollador, que combina acción, sigilo, puzles, exploración y terror psicológico.Soedesco y Saikat Deb Creation han anunciado que el survival horror en primera persona The 9th Charnel se lanza el 30 de enero de 2026 en PC, PlayStation 5 y Xbox Series. Os mostramos su nuevo tráiler y recordamos qu
Vandal
El juego de Electronic Arts no perdió el liderato pese a la entrada de algunas novedades, como Call of Duty: Black Ops 7.EA Sports FC 26 ha arrasado en las ventas físicas en España durante las últimas semanas. El juego de fútbol siempre ha sido muy popular en nuestro país, pero además este año Electronic Arts se ha encontrado con el pinchaz
Vandal
Ariel VelázquezEl futbol mexicano dejó de ser un fenómeno estrictamente doméstico cuando empezó a leerse como industria. No ocurrió de golpe ni por decreto. Llegó a partir de decisiones que han impactado dentro de la entorno deportivo de nuestro país. Una de ellas fue la de Marc Spiegel, un empresario estadunidense que revisó balances en
Excelsior
Milenio
Paddy Pimblett peleará contra Justin Gaethje por el campeonato interino de peso ligero en UFC 324 en Las Vegas el 24 de enero. El choque entre Pimblett del Liverpool y el estadounidense Gaethje fue reservado después de que el campeón Ilia Topuria revelara que no competiría en el primer trimestre de 2026 debido a un […]
Mas Cipolleti
El pasado viernes se cumplieron 45 años del estreno de “Los locos del golf”, ópera prima del actor Harold Ramis, la cual consolidó el estatus de estrellas hollywoodenses de comediantes del programa “Saturday Night Live”.Protagonizada, entre otros, por Chevy Chase y Bill Murray, quienes habían debutado como protagonistas de muy taquiller
Vanguardia.com.mx
El pasado viernes se cumplieron 45 años del estreno de “Los locos del golf”, ópera prima del actor Harold Ramis, la cual consolidó el estatus de estrellas hollywoodenses de comediantes del programa “Saturday Night Live”.Protagonizada, entre otros, por Chevy Chase y Bill Murray, quienes habían debutado como protagonistas de muy taquiller
Vanguardia.com.mx
Película: Happy Gilmore 2Elenco: Elenco: Elenco: Adam Sandler, Julie Bowen, Christopher McDonald, Sunny Sandler, Beni Safdie, Ben Steyler, Bad Bani, Haley Joel Osent, Benito Antonio Martinez Okasio, John Deli, Jaco Sandler, Sadler, Sadler, Maxwell, Maxwell, Maxwell, Maxwell. Whitley, John Farlely, Eric Andre, Martin Harlihi, Margaret Koalaley, Tra
Mas Cipolleti
Meganoticias Veracruz
Meganoticias Tuxpan
Ricardo LaraEl Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha confirmado la fecha en la que se realizará el depósito correspondiente a la pensión del mes de diciembre de 2025, marcando el último pago mensual del año para sus beneficiarios.TE RECOMENDAMOS: ¡Confirmado! Esta es la fecha en la que se depo
Excelsior
Aunque llevamos varias semanas viendo todo tipo de ofertas de Black Friday, la verdadera jornada de descuentos más grande del año es hoy, día 28 de noviembre: día posterior a la festividad de Acción de Gracias. Y si aún no habíamos aprovechado algunas de las miles de rebajas que
Vida Extra
Se trata de una aventura creada por un único desarrollador, que combina acción, sigilo, puzles, exploración y terror psicológico.Soedesco y Saikat Deb Creation han anunciado que el survival horror en primera persona The 9th Charnel se lanza el 30 de enero de 2026 en PC, PlayStation 5 y Xbox Series. Os mostramos su nuevo tráiler y recordamos qu
Vandal
El juego de Electronic Arts no perdió el liderato pese a la entrada de algunas novedades, como Call of Duty: Black Ops 7.EA Sports FC 26 ha arrasado en las ventas físicas en España durante las últimas semanas. El juego de fútbol siempre ha sido muy popular en nuestro país, pero además este año Electronic Arts se ha encontrado con el pinchaz
Vandal
Últimas noticias
Este es el verdadero origen de la Feria de Chiapas
Guatemala destituye al dueño de Miss Universo, Raúl Rocha Cantú, como cónsul honorario en México
Mercados mundiales de futuros reabren tras interrupción de horas en la bolsa CME
Salida de Alejandro Gertz resultó en proceso desaseado; El Bloque Negro de la Corte; y más | Columnas Políticas 28/11/2025
Noche de las Estrellas recordará a Julieta Fierro con espectáculo aéreo de 200 drones
SOFTBOL PROFESIONAL. Diablitas entrenan en Oaxaca
Cuáles son los países “de alto riesgo” que enfrentan revisiones de Green Card: son 19
¡Al fin!, prohíben en Indonesia comer carne de perro y gato
Inauguran conversatorio "Ventana a la Tradición" en el Museo Regional
Presidente del Congreso celebra acuerdos entre agricultores y Segob; pide dar seguimiento para que se traduzcan en acciones
Escuelas cerradas en Fortín ante protesta del SDTEV por centralización de pagos
Los científicos creen que el rover de la NASA detectó un rayo en Marte
Obtenga un monitor OLED portátil USB-C por solo $ 95 este Black Friday
El dueño de El Ventorro habla de cómo fue la actitud de Mazón el día de la DANA: se fueron los empleados y seguía con Vilaplana en el reservado
Qué significa la sorpresiva norma del Gobierno que afecta a las tasas que pagan las billeteras y fondos comunes de inversión